1.ª Entrega (agosto de 2013)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
desballestamiento s. (1979-)
desballestamiento
Etim. Derivado de desballestar y -miento.
Se documenta por primera vez, en la acepción de ‘desbaratamiento, ruina o descomposición [de algo]', en un artículo publicado en La Vanguardia (Barcelona) en enero de 1936 que analiza un período complicado que está atravesando Turquía. Se registra este sustantivo hasta la actualidad, aunque fundamentalmente en textos de autores catalanes, familiarizados en esa lengua con los vocablos desballestar y desballestament. Como 'despiece o separación de las piezas [de un objeto]', menos frecuente, se registra desde 1995 en otro artículo de La Vanguardia (Barcelona) en el que se narra cómo un incendio afectó a un "taller de desballestamiento", donde se aprecia que se trata de un sinónimo de desguace.

  1. >desballestar+–miento
    s. m. Desbaratamiento, ruina o descomposición [de algo].
    docs. (1979-1985) 2 ejemplos:
    • 1979 Porcel, B. "Turquía" [28-09-1979] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      No quiero profetizar que la república fundada por Mustafá Kemal en 1923 vaya a esfumarse ahora. Ni mucho menos. Pero Turquía está atravesando un período malísimo de penurias y desballestamiento.
    • 1985 Porcel, B. "Función del Rey" [19-05-1985] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      ¿De dónde brotó el cambio de atmósfera? del Palacio de la Zarzuela: el Monarca, los Monarcas, desde el primer momento abrieron sus brazos al presidente de los Estados Unidos, y lo hicieron reiteradamente y con notoria deferencia. Gracias a este cambio, Felipe González ha podido a la postre adoptar la posición lógica de gobernante occidental que es. Caso de prosperar la incontrolada agitación, huelga decir el desballestamiento que sufriríamos.
  2. >desballestar+–miento
    s. m. Despiece o separación de las piezas [de un objeto].
    docs. (1995-1996) 2 ejemplos:
    • 1995 Miquel, D. "Espectacular incendio" [12-03-1995] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Un espectacular incendio obliga a desalojar tres bloques de viviendas en l' Hospitalet [...] La espectacularidad de las llamas obligó a desalojar tres inmuebles, aunque sólo se trató de una medida de precaución y todos los vecinos pudieron regresar a sus casas en cuanto el siniestro estuvo bajo control. El taller de desballestamiento de vehículos Desguaces 55 resultó totalmente destruido, aunque el origen del fuego se situó en un solar abandonado adyacente, lo que hace suponer que el incendio fue provocado.
    • 1996 Miralles, J. Ecología sensibilización p. 90 Esp (BD)
      Por último, estos dinosaurios come-energía están repletos hasta rebosar de CFC, que en última instancia irá a parar a la atmósfera si no se asgura que pasen a un servicio de desballestamiento que recoja estos gases separadamente para inertizarlos.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE