5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
desroñador s. (1979-)
desroñador, derroñador
Etim. Derivado de desroñar y -dor.

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'instrumento que sirve para quitar o alisar la corteza de un pino', en 1979, en un artículo de H. Wang Ting sobre un método de resinación publicado en la Revista Mexicana de Ciencias Forestales (México). Desde entonces se atestigua únicamente en textos especializados. La variante derroñador se localiza en una noticia publicada en La Voz de Galicia (La Coruña), en binomio sinonímico con el vocablo barrasco.

  1. >desroñar+–dor
    s. m. Agr. Instrumento que sirve para quitar o alisar la corteza de un pino.
    docs. (1979-2015) 5 ejemplos:
    • 1979 Wang Ting, H. "Resinación descendente" [01-01-1979] Revista Mexicana de Ciencias Forestales (Ciudad de México) Mx (HD)
      El alisamiento de la corteza o desroñe, se hace en una superficie que de cabida a una cara con ancho del 40% de la circunferencia del árbol. Para realizar esta labor, utilizan en China los desroñadores o alisadores de corteza que se ilustran en la Lámina 1. [...] Fig. 1. Desroñador de dos mangos. Fig. 2. Desroñador. Fig. 3. Desroñador como hoz.
    • 1997 Beigbeder Atienza, F. Diccionario politécnico inglés-español p. 1453 (BD)
      tree facer | alisador, hacha para desroñe | desroñador (Méjico) [...].
    • 2013 Dochao Moreno, J. Estudio dendrocronológico p. 6 Esp (BD)
      Con la ayuda del trazador se marcan las dos líneas paralelas que delimitan la anchura de la cara, similar a la del sistema Hughes, sobre una superficie de ritidoma previamente preparada con el alisador cuya labor es la de refinar un poco más el desroñe realizado inicialmente con la ayuda del desroñador o raedera.
    • 2015 Luaña, S. "Resineros" [19-06-2015] La Voz de Galicia (La Coruña) Esp (HD)
      El barrasco o derroñador para extraer la corteza; el trazador, la media luna y la grapa para encajar en el árbol y marcar la zona de la herida, el bote para recoger la resina y una serie de productos que animan al árbol a soltar el barniz son sus herramientas de trabajo. Un proyecto, el suyo, que no necesita una gran inversión ni una técnica sofisticada, porque se trata de un proceso natural y de un oficio tradicional que ahora se recupera en los montes gallegos.
    • 2015 Mtz Blanco, M. "Resinar" [21-06-2015] La Tribuna de Albacete (Albacete) Esp (HD)
      Se empieza pelando a los pinos, lo que se llama el desroñe, que consiste en quitar una primera capa de la corteza al árbol hasta descubrir sus vetas, pero sin llegar a la madera. Este quehacer, que se hace con hacha y desroñador, a mano, comienza allá por febrero o marzo, cuando se retiran los fríos del invierno.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE