2.ª Entrega (marzo de 2014)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
diarrea s. (1325-)
diarrea, diaria, diaría, diarrhea, diarria, diarría, diarreíllas
Etim. Voz tomada del latín tardío diarrhoea, y este del griego diárroia, derivado de diarreîn ‘fluir por todas partes’ y este a su vez de reîn ‘fluir’ (DECH, s. v.).

Se documenta por primera vez, en la acepción de 'evacuación frecuente y dolorosa de excrementos líquidos provocada por alguna enfermedad', en la Crónica de veinte Reyes. Escorial Y.I.12 (a1325), y presenta testimonios en todas las épocas. Las variantes gráfico-fonéticas más frecuentes con que la palabra se adaptó a la lengua desde el latín, antes de imponerse la habitual en la actualidad (diarrea), son diarría y diarrhea. Tras la acción de la metonimia, adquiere ocasionalmente el valor de 'excremento líquido', como muestra en 1977 el Palinuro de México de F. del Paso.

El compuesto diarrea mental ('confusión de ideas'), coloquial, se atestigua por vez primera en 1970, en ¡De pie sobre la vorágine! de V. A. Buzio. En el dominio de la veterinaria se emplea diarrea blanca para referirse a una 'enfermedad infecciosa causada por la bacteria Salmonella pullorum, que afecta principalmente a los polluelos de las gallinas y los pavos, y que se manifiesta por la evacuación de excrementos líquidos de color blanquecino que se adhieren a las plumas alrededor de la cloaca'; con esta acepción se documenta en 1874, en el Manual del cazador de perdices de J. J. G. de Escalante y Moreno. Metafóricamente se aplica a una enfermedad que sufren algunas mujeres en La biografía difusa de Sombra Castañeda (1981), de M. Veloz Maggiolo.

En el Diccionario de americanismos (2010) se consigna la acepción, circunscrita a Bolivia, de 'persona que suele molestar'. En el mismo repertorio se recogen las locuciones verbales dar diarrea (propia de República Dominicana y Chile), con el valor de 'poner alguien o algo nerviosa o excitada a una persona'; fregar más que la diarrea (propia de Honduras, con la acepción de 'molestar mucho') y joder más que la diarrea ('joder la pita [molestar, fastidiar]'), también restringida a Honduras.

  1. ac. etim.
    s. f. Evacuación frecuente y dolorosa de excrementos líquidos provocada por alguna enfermedad.
    Sinónimo: pitoreta
    docs. (1325-2017) 140 ejemplos:
    • a1325 Anónimo Crón veinte reyes (Esc Y-I-12) [1995] fol. 40r Esp (CDH )
      [...] & delos lixos que el / fizo enla iglesia de santiago / cayo en todos ellos vna de las / mas suzias enfermedades que / enel omne puede Seer. E era / aquella enfermedad la que / llaman los fisicos diarria. /
    • 2017 Agencia Efe "Intoxicación por atún en mal estado" [16-05-2017] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Las autoridades sanitarias catalanas han recordado que en caso de presentar síntomas como ardor de garganta, náuseas, diarreas, vómitos, cefaleas o erupción cutánea después de ingerir atún, deben dirigirse a su centro de salud.
    • a1325 Anónimo Crón veinte reyes (Esc Y-I-12) [1995] fol. 40r Esp (CDH )
      [...] & delos lixos que el / fizo enla iglesia de santiago / cayo en todos ellos vna de las / mas suzias enfermedades que / enel omne puede Seer. E era / aquella enfermedad la que / llaman los fisicos diarria. /
    • 1385-1396 Anónimo Obra Crón SIsidoro [2003] Esp (CDH )
      E el rey celestial Ihesu Xpisto, no retenjent en la yra suya las sus mjsericordias, fizo uenguança de los sus enemjgos por los meritos de Sant Jayme e enujo diarrja e dexenterj en el ujentre de los moros, e todos dias la gent aquella se aminguaua en partida por muert sobtosa e en partida por malotia e ujnie a non res.
    • p1450 Anónimo Trad Etimologías [1983] Esp (CDH )
      E fázese del corrimiento del vientre que venga ante, que los Griegos llaman diarria.
    • 1494 Burgos, V. Trad Proprietatibus Rerum Anglicus [1999] Esp (CDH )
      DIarria es un fluxo de vientre sinple porque va la bianda digerida por abaxo sin sangre.
    • 1498 Lpz Villalobos, F. Sumario medicina [1997] fol. 12v Esp (CDH )
      / / Diaria es vn fluxo do salen humores / & cibos digestos o casi digestos / y desta podran segun nuestros autores / todos cinco miembros ser sus causadores / quen el primero metro de fluxo estan puestos / si en las mesaraycas ay opilacion / assi que no atraen/ el chilo y se sale / con aperitiuos es su curacion / por este tal modo y por/ confortacion / se/ cura en los otros y esto es lo que vale [...]. / /
    • 1555 Laguna, A. Materia medicinal [1991] Esp (NTLLE)
      diarrea [...] es demasiado fluxo de vientre por el qual salen las viandas no del todo digestas.
    • c1527-1561 Casas, B. HIndias [1994] Esp (CDH )
      La virtud dellas es que confortan los espíritus y para restriñir el flujo de sangre y contra el flujo lientérico y contra cardíaca y sincopín y contra diaría. *
    • 1578 Acosta, C. Tratado drogas Indias [2003] Esp (CDH )
      Desta usan mucho los de la tierra (assí christianos como gentílicos) en verde, tomando el çumo, el qual es fieríssimo de tomar, pero de admirable effecto en toda suerte de cámaras, assí en la lientería, como en la diarrhea, y en la dissentería, de qualquiera causa que proceda.
    • 1606 Alonso Ruyzes Fontecha, J. Diez Previlegios Esp (NTLLE)
      aldarab, diarrea, cámaras de hezes.
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      DIARREA, vale tanto como fluxo de vientre [...].
    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] Ar (CDH )

      A los Indios les es unico remedio para las camaras de relajacion del estomago, (que es la diarrea, ó camaras blancas,) tomada dos ó tres veces en agua caliente muy de mañana dos cucharadas de yerba en un mate, y una cuchara de sal desecha en dicha agua, ó mate, despues de haber puesto la yerba, y que haya ella dado su virtud al agua, porque la sal comprime la yerba: de suerte, que no daña las partes astringentes.

    • 1739 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, VIII [2003] Esp (CDH )
      Es diarrhea propiamente tal, aquella en que solamente se expelen humores excrementicios, a distinción de la lientería, en que se arrojan los alimentos enteramente crudos [...].
    • 1758 Isla, J. F. Fray Gerundio [1992] 520 Esp (CDH )
      Y, cuando le venía el flujo de erudito, era el frailecito una diarrea de disparatorios en latín inestancable.
    • 1755-1779 Caulín, A. HNueva Andalucía I [1966] Ve (CDH )

      El cocimiento de su corteza ataja las diarreas, lienterias, y disenterias; y no siendo inveteradas, bastará majar dicha corteza, y aplicarla con vinagre al abdomen, para que haga su efecto.

    • 1790 Azara, F. Geogr Paraguay [1904] Py (CDH )
      El clima es húmedo, cálido y muy propuesto á fiebres intermitentes y diarreas malignas.
    • c1793-p1801 Ruiz, H. Rel viaje Perú y Chile [1952] Esp (CDH )
      Por otra parte es la Coca un remedio medicinal, bastantemente comprobado; pues cura las camaras disentericas, ataja las diarreas, promueve la menstruacion detenida en las que paren, tomada su substancia en cocimiento ó infusion: administrada en polvo con azucar corroe las acedias y fortifica la dentadura.
    • 1815 Fdz Moratín, L. Cartas 1815 [1973] Epistolario Esp (CDH )
      No sé como no les ha dado a vms. un tabardillo o una diarrea con los tales viajes a Palacio, y sobre todo, con las visitas, las pullas y las indirectas directas de aquellos caballeritos, de quienes Dios me libre y defienda, amén.
    • 1815-1819 Anónimo Relaciones topográficas Venezuela [1991] 246 Ve (CDH )
      El agua de esta Laguna es algo salobre y causa diarreas a los no aclimatados.
    • a1828 Cruz, L. Descrip naturaleza Andes [2002] Ch (CDH )
      Antes de la sublevación del año 70, tengo noticia que en todo el obispado de Concepción no se gastaba otra sal que ésta, y también que entonces no se conocían allí las diarreas de sangre, que hoy matan a muchas gentes.
    • 1899 Prensa El Noticiero Universal, 02/06/1899 Publicidad (1891-1900) Esp (CDH )
      Curan pronto y bien toda clase de indisposiciones del tubo digestivo, vómitos, diarreas, etc. en niños y adultos.
    • 1907 Prensa Gedeón (Madrid), 11/08/1907 Publicidad (1901-1910) Esp (CDH )
      Toda clase de Vómitos y Diarreas en niños y adultos se curan pronto y bien con los Salicilatos de Bismuto y Cerio de Vivas Perez.
    • 1906-1910 Barrett, R. Dolor paraguayo [1987] Py (CDH )
      He visto que los peones «robustos» no pasan dos semanas sin algún día de diarrea o de fiebre.
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Ar (CDH )
      El viejo está cerca de su después, y acaso vislumbra ya turbios colores de frontera. Me gustan los viejos: no es una diarrea sentimental, como diría ese barbarote de Samuel Tesler. Los viejos me gustan como las flores marchitas, los frutos pasados, los otoños y los anocheceres, las cosas en trance final y en víspera de metamorfosis.
    • 1977 Viezzer, M. Si permiten [1980] Bo (CDH )
      Y había entonces una epidemia terrible de gripe, de diarreas, de todo.
    • 2003 Iwasaki, F. Neguijón Un milagro informal Pe (CDH )
      Al principio todas las plantas le parecieron iguales, pero a la vista de las diarreas, los dolores, las náuseas y los envenenamientos que le acarrearon, el caballero Valenzuela —gentilhombre de Jaén— llegó a la conclusión de que cada arbusto era de su padre y de su madre.
    • 2017 Agencia Efe "Intoxicación por atún en mal estado" [16-05-2017] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Las autoridades sanitarias catalanas han recordado que en caso de presentar síntomas como ardor de garganta, náuseas, diarreas, vómitos, cefaleas o erupción cutánea después de ingerir atún, deben dirigirse a su centro de salud.
    • a1325 Anónimo Crón veinte reyes (Esc Y-I-12) [1995] fol. 40r Esp (CDH )
      [...] & delos lixos que el / fizo enla iglesia de santiago / cayo en todos ellos vna de las / mas suzias enfermedades que / enel omne puede Seer. E era / aquella enfermedad la que / llaman los fisicos diarria. /
    • 1385-1396 Anónimo Obra Crón SIsidoro [2003] Esp (CDH )
      E el rey celestial Ihesu Xpisto, no retenjent en la yra suya las sus mjsericordias, fizo uenguança de los sus enemjgos por los meritos de Sant Jayme e enujo diarrja e dexenterj en el ujentre de los moros, e todos dias la gent aquella se aminguaua en partida por muert sobtosa e en partida por malotia e ujnie a non res.
    • p1450 Anónimo Trad Etimologías [1983] Esp (CDH )
      E fázese del corrimiento del vientre que venga ante, que los Griegos llaman diarria.
    • 1490 Palencia, A. VocLatRomance [1967] Esp (NTLLE)
      Catastropha, es reboluimiento del estómago et se faze diarria, que es tal corrençia que qual quier cosa de maniar reçebido se lança entero por de baxo.
    • 1494 Burgos, V. Trad Proprietatibus Rerum Anglicus [1999] Esp (CDH )
      DIarria es un fluxo de vientre sinple porque va la bianda digerida por abaxo sin sangre.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )

      Fluxo del vientre sanguíneo en la apostema del baço, buena señal es. Diarría breve en la passión del baço es bueno. La orina en que está la fez viscosa a las vezes es a mal e algunas vezes es a bien.

    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      En los moços es por el contrario, que la aguosidad es más sotil e los nervios son blandos e por esso los moços tartamudos incurren diarria grande e luenga.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      La diaria es fluxo simple, e por quanto se causa como los otros fluxos, por esso non fazemos d'él capítulo singular.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E aquesto se faze por la grande humidad, ansí como en los niños, e algunas vezes se corrompe más ansí como en algunos que deven dezir "Dominus" e doblan la primera letra e dizen "do dominus," o si quiere dezir "Aristótiles" e dize "Aristoles" e los tales se llaman cindentes, ansí como esta materia se tracta sobre aquel anforismo: "trauli et diarria etc."
    • 1495 Anónimo Trad Regimiento enfermedades Gordonio [1992] Esp (CDH )

      Sólo el vino póntico conpete o aprouecha en la diarria; el vino odorífero tanbién conuiene, saluo sy temiéremos de replectión del celebro o de flaqueza del mesmo; & el non oloroso conuiene quando la cabeça está flaca, e el gruesso conuiene quando en el vientre está floxo & tememos de dolor de cabeça.

    • 1498 Lpz Villalobos, F. Sumario medicina [1997] fol. 12v Esp (CDH )
      / / Diaria es vn fluxo do salen humores / & cibos digestos o casi digestos / y desta podran segun nuestros autores / todos cinco miembros ser sus causadores / quen el primero metro de fluxo estan puestos / si en las mesaraycas ay opilacion / assi que no atraen/ el chilo y se sale / con aperitiuos es su curacion / por este tal modo y por/ confortacion / se/ cura en los otros y esto es lo que vale [...]. / /
    • 1498 Anónimo Trad Cirugía Cauliaco (BN Inc 196) [1997] fol. 122v Esp (CDH )
      / E esto / es lo que dezia ypocras en el segundo / que los gruessos muy mucho segun la natura / ayna mortales mas se fazen que los magros. / porque segund el Galieno en el comento / los tales frios son & tienen estrechas arterias / & venas. & por ende sangre y espiritu / en toda manera de fablar poco tiene. porque / el calor dentro nascido en ellos por chica / ocasion ayna es corrompido. & con esto segund / el Auicena. en el .iiij. son dispuestos a / poplosia. paralisi. al pulsamiento del coraçon. / diarria: o fluxo de vientre: & a malicia / de aliento. sincopi. & a las fiebres malas. & / sed & fambre non pueden soportar. / /
    • 1498 Anónimo Trad Cirugía Cauliaco (BN Inc 196) [1997] fol. 167v Esp (CDH )
      Sexto preparados a / fluxo assi como trauli los quales ayna son / tomados de la diarria: en el .
    • a1500 Anónimo Melecinas [1995] fol. 30r Esp (CDH )
      [...] & son quatro los quales / pueden auer por estos viesos diarria. sitis. vehemes & torçio / ventris disinteria singultus vomjtus espasmus tenasmon / que quiere dezir diarria & sed fuerte & torçon de vientre disinteria / solloço vomjto espasmo tenasmon Contra [...].
    • c1400-1500 Anónimo Trad Salud Ketham (BNM I51) [1997] fol. 37r Esp (CDH )
      / Diarria es fluxo de vientre simple / quando diuersos humores se expellecen / del. Cura. el stiercol o fienta del / perro: el qual solamente come los huessos: / estreñe muy fuertemente el vientre: / segun la opinion de auicenna. / /
    • 1555 Laguna, A. Materia medicinal [1991] Esp (NTLLE)
      diarrea [...] es demasiado fluxo de vientre por el qual salen las viandas no del todo digestas.
    • c1527-1561 Casas, B. HIndias [1994] Esp (CDH )
      La virtud dellas es que confortan los espíritus y para restriñir el flujo de sangre y contra el flujo lientérico y contra cardíaca y sincopín y contra diaría. *
    • 1578 Acosta, C. Tratado drogas Indias [2003] Esp (CDH )
      Desta usan mucho los de la tierra (assí christianos como gentílicos) en verde, tomando el çumo, el qual es fieríssimo de tomar, pero de admirable effecto en toda suerte de cámaras, assí en la lientería, como en la diarrhea, y en la dissentería, de qualquiera causa que proceda.
    • 1606 Alonso Ruyzes Fontecha, J. Diez Previlegios Esp (NTLLE)
      aldarab, diarrea, cámaras de hezes.
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      DIARREA, vale tanto como fluxo de vientre [...].
    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] Ar (CDH )
      Tomada una dragma de él desecha en vino, retiene las camaras de sangre, y todo flujo de vientre, principalmente la diarrea.
    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] Ar (CDH )
      En las relajaciones del estomago por demaciada bebida ó comidas frias, puesto el polvo de Almaciga con aguardiente echo estomaticon sobre él la quita, y lo mismo hace con las fluxiones que de tales causas se originan, como son camaras blancas, llamadas diarrea.
    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] Ar (CDH )

      Diarrea: demaciado flujo del vientre, por el cual salen las viandas no del todo digeridas.

    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] Ar (CDH )

      Tomando de la corteza de su raiz una dragma de su polvo en dos onzas del cocimiento suyo, ó en vino, es remedio eficáz á todo flujo de vientre, excepto al epactivo, que á la verdad lo irrita mas, por tener partes muy agudas y calientes; pero en la discenteria, diarrea, y flujos celíacos del vientre á todos es socorro [...].

    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] Ar (CDH )
      El Pino de estas tierras hiriendo su corteza y tronco, en el mes de Septiembre, destila copia de balsamo, algun tanto rubio, al principio de comenzar á estilar blanco, y al fin colorado, tan liquido como la trementina de Abeto este metido en calabazo asi tierno, y usado para heridas es soberano remedio, asi en las de huesos descubiertos, como en las de nervios contusos, ó cortados, porque preserba de espazmos, y convulciones, puesto sobre el estomago por estomaticon conforta toda relajacion, que proviene de frialdad, y humedad, y ataja la diarrea, mayormente si se dá una dragma del polvo de su recina cocida en vinagre, ó en un poco de vino, ó agua caliente [...].
    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] Ar (CDH )
      [...] he usado de ella en cantidad de dos dragmas en decoucion, y en sustancia solo una de sus polvos, para la flaquezas del estomago, higado, y riñones, que por flaqueza y relajacion no hacen perfectas couciones, ó no retienen segun el orden ordinario, como es la diarrea, lienteria, y gonorrea, y mayormente en los dolores de los artejos, y gota por causa fria, ó caliente y fria, mistas las dos causas, como se vé en estas tierras, es soberano remedio haciendo baños á dichas partes con su cocimiento: [...].
    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] VII, 363 Ar (CDH )

      Lo que puedo decir es, que asada y dado á comer con vinagre y sal, á modo de ensalada de cardo, reprime los flujos de vientre dichos celiacos, y los dicentericos: á los celiacos es bien echar vinagre y miel de abejas iguales: para los cuales es tambien único remedio los perotillos negros, ó judijuelos muy cocidos, hasta que todos revienten, y ponerle sobrada sal y miel de abejas, como para la diarrea, y para la dicenteria [...].

    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] Ar (CDH )

      Su fruta es comestible, y muy amiga de los estomagos flacos, asi la del Guabiyú como la del añangapiri, mayormente aquellos que por demaciado calor y humedad se relajan: ¡cosa digna de reparo! que su fruto á medio sazonar comido, y masticando bien los allejos, tragando su sumo á las tres veces que se hace ataja la diarrea, (que son camaras blancas) por relajacion de estomago, siendo asi que consta de mas frialdad que calor en él misto contrario de sus facultades, ó virtudes.

    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] Ar (CDH )

      A los Indios les es unico remedio para las camaras de relajacion del estomago, (que es la diarrea, ó camaras blancas,) tomada dos ó tres veces en agua caliente muy de mañana dos cucharadas de yerba en un mate, y una cuchara de sal desecha en dicha agua, ó mate, despues de haber puesto la yerba, y que haya ella dado su virtud al agua, porque la sal comprime la yerba: de suerte, que no daña las partes astringentes.

    • 1727-1728 Torres Villarroel, D. Visiones [1991] Esp (CDH )

      Hombre a medio podrir, tan vecino a lo viejo como a lo cadáver, padecía diarrea en los sesos, cámaras en la meollada y desconciertos en la cabeza, pues por todos los ojos de culo de su cara se le derramaba el podre en cera, lágrimas y mocos; y acudía de cuando en cuando a limpiarse las narices con el dedo índice, que era tan amusco y tan gordo, que entendía que afilaba en ellas el muslo de un negro.

    • 1732 Isla, J. F. Cartas de J. Encina [1850] Esp (CDH )
      Sería nunca acabar si hubiera de seguir á Carmona por toda la inculta broza de este capítulo, donde padece conocida diarrea de textos, flujo de citas y corrupcion de autoridades.
    • 1732 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      DIARRHEA. s. f. Term. de Medicina. Fluxo de vientre de varios humóres; pero siempre líquidos, que proviene de la irritación y coartación de las fibras y glándulas intestináles de cuyo texido y poros brotan los humóres como de sus manantiales, y siempre es efecto de otra enfermedad. Es vox Griega, de quien la tomó el Latino. [...].
    • 1733 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, V [2003] Esp (CDH )
      Si amanece después con dolor de cabeza, o con una fluxión al pecho, o con diarrhea, no dexará de echar la culpa a las lechugas, las quales ya hallaron hecho el daño dentro de el cuerpo, y el daño que estaba dentro de el cuerpo, induxo a cenar las lechugas.
    • 1737 Mayans Siscar, G. Orígenes [1984] Esp (CDH )

      De los nombres de las artes i ciencias, no hai que tratar, pues casi todos son griegos, arithmética, botánica, crítica, & c. Assímismo los que significan enfermedades, como, aplopegía, bronquera, catarro, diarrea, erisipela, frenesí, gangrena, hidropesía, ileos, letargo, manía, nefritis, optalmía, pasmo, reuma, síncope, timpanites.

    • 1739 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, VIII [2003] 233 Esp (CDH )
      De modo que la evacuación nunca es causa de la muerte, por consiguiente, la diarrhea nunca debe atajarse ni capitularse como enfermedad.
    • 1739 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, VIII [2003] Esp (CDH )
      ¿Y no es bueno que para los humores bilioso, pituitoso y melancólico, se olviden de venas y arterias, donde depositan gran copia de estos tres humores mezclados con la sangre? Creo yo, al contrario, que la mayor parte de excrementos que baxan en una diarrhea, vienen de venas y arterias; lo que sería fácil de demonstrar.
    • 1739 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, VIII [2003] Esp (CDH )
      Es diarrhea propiamente tal, aquella en que solamente se expelen humores excrementicios, a distinción de la lientería, en que se arrojan los alimentos enteramente crudos [...].
    • 1739 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, VIII [2003] Esp (CDH )
      Ninguna diarrhea, propriamente tal, se debe contar por enfermedad.
    • 1739 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, VIII [2003] Esp (CDH )

      No es lo mismo morir un sugeto que padece diarrhea, que morir de diarrhea o por la diarrhea. En esta casa vi perecer catorce años ha el mozo más robusto y sano que havía en ella (el P. Fr. Juan de la Puente) a ocho días de diarrhea, sin mucha repetición de deyecciones.

    • 1742 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, I [2004] Esp (CDH )
      Haviéndome comprehendido una diarrhea epidémica, que por todo el espacio de el estío reinó en este país, con no poco estrago, por más de un mes me impossibilitó para todo exercicio de la pluma.
    • 1738-1752 Torres Villarroel, D. Anatomía visible e invisible [1794] Esp (CDH )
      Las enfermedades que mueve en los cuerpos, son hidropesias, catarros, sarna, obstrucciones, dolores de cuello, diarreas, lepras, y todas las que tienen su origen de los humores húmedos.
    • 1756 Flores, M. A. Carta Marqués Valdelirios [2002] Esp (CDH )
      12. El temperamento de la población, en que puede entrar todo lo que abraza la Capitanía General, es cálido y húmedo en extremo, enfermo y propenso a diarrea, que en los meses de verano causan una anua peste, de que mueren muchas personas.
    • 1758 Isla, J. F. Fray Gerundio [1992] 520 Esp (CDH )
      Y, cuando le venía el flujo de erudito, era el frailecito una diarrea de disparatorios en latín inestancable.
    • 1755-1779 Caulín, A. HNueva Andalucía I [1966] Ve (CDH )

      El cocimiento de su corteza ataja las diarreas, lienterias, y disenterias; y no siendo inveteradas, bastará majar dicha corteza, y aplicarla con vinagre al abdomen, para que haga su efecto.

    • 1755-1779 Caulín, A. HNueva Andalucía I [1966] Ve (CDH )
      [...] es muy provechosa à los que padecen hemorragias, ò fluxo de sangre, y diarreas, y generalmente a toda enfermedad, que necesita abstringir, y reafirmar las partes, como fortificar la dentadura, y unir las heridas [...].
    • 1755-1779 Caulín, A. HNueva Andalucía I [1966] Ve (CDH )

      Asi la rosa, como el palo, dado en decoccion, tiene virtud abstringente, como la Rosa de Alexandría; y por eso lo aplican en disenterias, diarreas, &c.

    • 1780 Clavijero, F. J. HAntigua México [1991] Mx (CDH )
      En las demás tierras los catarros y fluxiones, los dolores de costado y las fiebres agudas, y en la capital la diarrea.
    • 1790 Azara, F. Geogr Paraguay [1904] Py (CDH )
      El clima es húmedo, cálido y muy propuesto á fiebres intermitentes y diarreas malignas.
    • 1790 Jovellanos, G. M. Diario 1790 [1994] Diario Esp (CDH )

      / Allí me puse muy malo; vómitos y diarrea; grandes congojas para romper; siguen todo el camino, que es asperísimo, hasta Libardón, situado en una grande altura; sitio frío, pero frondoso, fértil, abundante de buenas aguas.

    • c1790 Samaniego, F. M. Jardín Venus [2004] 263 Esp (CDH )
      [...] yo traigo aquí guardados / unos calzones puercos y sudados / de un fraile picarón, que con vileza / me ha compuesto esta noche la cabeza. / Mírelos bien atento, / dibujados con manchas de excremento. / ¿Le parece que un santo así tendría / los calzones con tanta porquería? / — Ésos son, el portero dice ufano, / quitándoselos luego. Cese, hermano, / ¿cómo en su mente cabe / tan injuriosa idea? / ¿Pues acaso no sabe / que murió San Francisco de diarrea?
    • 1791 RAE DRAE 3.ª ed. (NTLLE)
      DIARRIA. s. f. ant. Lo mismo que DIARREA.
    • c1793-p1801 Ruiz, H. Rel viaje Perú y Chile [1952] Esp (CDH )
      Por otra parte es la Coca un remedio medicinal, bastantemente comprobado; pues cura las camaras disentericas, ataja las diarreas, promueve la menstruacion detenida en las que paren, tomada su substancia en cocimiento ó infusion: administrada en polvo con azucar corroe las acedias y fortifica la dentadura.
    • 1807 Paz Rdz, J. M. Explicación farmacopea [1807] Esp (CDH )
      Considéranse como un buen medicamento demulcente y dulcificante de la acrimonía de los humores, y se miran como un útil remedio en la tisis, diarrea, disenteria y otras afecciones, en que pueden ser necesarios los medicamentos, de que se componen, por su virtud anodina, calmante y anti-espasmódica bien acreditada.
    • 1807 Paz Rdz, J. M. Explicación farmacopea [1807] Esp (CDH )
      En el dia casi unicamente se halla limitado el uso del Diascordio para detener las diarreas ó fluxos inmoderdos de vientre, en los quales debe darse con circunspeccion, pues si se dá este medicamento con demasiada imprudencia para atajar estos fluxos, su supresion ha tenido despues los efectos mas funestos.
    • 1807 Paz Rdz, J. M. Explicación farmacopea [1807] Esp (CDH )
      Es un poderoso medicamento adstringente, que, se emplea con utilidad para detener las diarreas y otros fluxos de vientre.
    • 1815 Fdz Moratín, L. Cartas 1815 [1973] Epistolario Esp (CDH )
      No sé como no les ha dado a vms. un tabardillo o una diarrea con los tales viajes a Palacio, y sobre todo, con las visitas, las pullas y las indirectas directas de aquellos caballeritos, de quienes Dios me libre y defienda, amén.
    • 1815-1819 Anónimo Relaciones topográficas Venezuela [1991] 246 Ve (CDH )
      El agua de esta Laguna es algo salobre y causa diarreas a los no aclimatados.
    • 1823 Fdz Moratín, L. Cartas 1823 [1973] Epistolario Esp (CDH )

      Mi amigo y Sor: he recibido la de V. de 18 del corrte y prescindiendo de los pequeños incidentes del calor, de la pribación del qto bajo, del tufo de la caballeriza, del encierro intempestivo de las ventanas, del paseo nocturno de los carros de Sabatini, y de los diez y ocho o veinte días de diarrea (con la qual se habrán suspendido por ahora los vomitivos) veo que todo lo demás va prósperamente.

    • 1823 Fdz Moratín, L. Cartas 1823 [1973] Epistolario Esp (CDH )
      Si ha cesado la diarrea, quisiera acercarme a los pies de la Sra del sepulcro, y decirla con el agrado más respetuoso y humilde:

      Muy Sra mía: esta sólo sirve de suplicarla a V. que por medio de interpósita persona, me haga el gusto de buscar por ahí un Confitero, de conocida habilidad en su profesión, y preguntarle cómo se hace el azúcar rosado. /

    • a1828 Cruz, L. Descrip naturaleza Andes [2002] Ch (CDH )
      Antes de la sublevación del año 70, tengo noticia que en todo el obispado de Concepción no se gastaba otra sal que ésta, y también que entonces no se conocían allí las diarreas de sangre, que hoy matan a muchas gentes.
    • a1828 Cruz, L. Descrip naturaleza Andes [2002] Ch (CDH )
      También he notado en dos capitanes, que enfermaron en los Ángeles de diarreas de humor; y, habiéndolos llevado a Concepción para mejor curarlos, se les pasaron a desangre, y perecieron al muy poco tiempo, como se acostumbra la sal nociva.
    • 1844 Foz, B. Vida P. Saputo [1986] 272 Esp (CDH )

      Con estos y otros disparates que se le antojaba decir ponía más miedo a todos, y no se sabe que nadie haya reconocido aún del todo aquella cueva que aseguran que es vastísima y muy profunda. Muchos, sí, hablan de ella y aun de hacerse ricos sin más que llegar y meter ambas las dos manos hasta los codos; pero conversación: los tinajones de oro y plata aún se están allí como el primer día. Porque si va alguno, entra pocos pasos, le da diarrea y se vuelve a salir dejándola toda por registrar, o al menos las partes más recónditas, que es precisamente donde han de estar los tesoros.

    • 1847-1849 Alcalá Galiano, A. Memorias [1886] Esp (CDH )
      Volví á tener calentura casi sin interrupcion por algunos dias; empecé á arrojar esputos sospechosos; sentí diarrea, perdí carnes, hasta llegar á ser un esqueleto.
    • 1889 Hidalgo Terrón, J. Equitación [1889] Esp (CDH )
      [...] el trabajo después de la comida y más del agua puede cortar la digestión y proporcionar dolores de vientre, que son á veces de malísimas consecuencias, ó cuando menos que se mueva el vientre, y como resultado inmediato, la diarrea.
    • 1883-1889 Zorrilla, J. Cartas íntimas [1934] 59 Esp (CDH )
      Si haces esto, y ejercicio moderado, pero continuo, no tengas miedo a una enfermedad que no ataca más que a los débiles; y en el momento en que sientas movimiento o ligereza en el vientre, cortar la diarrea con una copa de agua de Seltz con cinco o seis gotas de láudano líquido de Sidenham por la boca, y una lavativa de agua de arroz con diez a quince gotas por cada medio cuartillo.
    • 1896 Lázaro Ibiza, B. Flora española [1896] II, 224 Esp (CDH )
      Se usó como astringente contra las hemorragias y diarreas; el vulgo le atribuye propiedades febrífugas. / / Fig. 158.– Poligonum aviculare.
    • 1896 Lázaro Ibiza, B. Flora española [1896] Esp (CDH )
      Montaña del N., Centro y NE.– Aplicaciones: El rizoma es muy astringente, y se usa contra las diarreas, disentería y aftas; entra en el Polvo restrictivo. / / Fig. 159.– Polygonum Bistorta.
    • 1899 Cortázar, D. Disc recepción RAE [1899] Esp (CDH )
      El procedimiento no es extraño, pues si la mayoría de nuestras antiguas voces técnicas se deben á los latinos, fueron tomadas por ellos del griego, como las palabras aritmética, botánica, crítica, filosofía, teología, etc., estando en igual caso los vocablos que designan muchas enfermedades, como apoplegía, catarro, diarrea, erisipela, frenesí, gangrena, hidropesía, letargo, manía, oftalmía,pasmo, reuma, síncope, tifo, etc., lo mismo que puede decirse de multitud de nombres de hierbas, piedras y animales.
    • 1899 Prensa El Noticiero Universal, 02/06/1899 Publicidad (1891-1900) Esp (CDH )
      Curan pronto y bien toda clase de indisposiciones del tubo digestivo, vómitos, diarreas, etc. en niños y adultos.
    • 1907 Prensa Gedeón (Madrid), 11/08/1907 Publicidad (1901-1910) Esp (CDH )
      Toda clase de Vómitos y Diarreas en niños y adultos se curan pronto y bien con los Salicilatos de Bismuto y Cerio de Vivas Perez.
    • 1909 Barrett, R. Lo que son yerbales [1909] Py (CDH )
      Bazofia inmunda, escorbuto, diarrea negra y a trabajar por el camino! Escuálidos adolescentes descargan el buque; suben en cuatro patas las barrancas con 80 kilos a cuestas.
    • 1906-1910 Barrett, R. Dolor paraguayo [1987] Py (CDH )
      He visto que los peones «robustos» no pasan dos semanas sin algún día de diarrea o de fiebre.
    • 1912 Albasanz Echevarría, S. Organoterapia y Opoterapia [1912] Esp (CDH )
      La medicación esplénica no tendría inconveniente alguno ni determinaría accidentes, siendo la diarrea su única contraindicación, llegando en su entusiasmo el autor citado á pensar si con el tratamiento opoterápico no podrían evitarse el desarrollo de esplenomegalias en los sujetos que habitan comarcas donde reina endémicamente el paludismo.
    • 1926 Asturias, M. Á. Cabecilla político París 1924-1933 Gu (CDH )
      Hay, además, el cabecilla grandilocuente, verboso, con diarrea de palabras, como dice Unamuno; el cabecilla reservado; el cabecilla gamonal; el cabecilla revoltoso —este por instinto de conservación es el que está más cerca de las claudicaciones—; el cabecilla bien vestido; el provinciano —por lo regular un cándido, cuando no es abogado, médico, principal o farmacéutico—; el cabecilla indígena, que sabe más que todos lo que quiere, porque el único aspecto que le interesa es el utilitarista, y cien más que no cito por no fastidiar al paciente lector.
    • 1927 Asturias, M. Á. Atrios Asamblea París (1924-1933) Gu (CDH )
      Es fácil determinar los síntomas de dicho estado patológico: en la tribuna, actitudes dantonianas, discursos de frases hechas (los cántaros vacíos que dijo San Agustín), citas de autores démodés, sentimentalismos de patriotas con hambre de notoriedad y diarrea de palabras color de rosa...; en las curules, postración en los más viejos y nerviosidad en los neófitos.
    • 1935 Anónimo Carbarsone tratamiento amibiasis Ciencia, 04-05/1935 CR (CDH )
      La diarrea y la disentería se exitan fácilmente si las amibas se ponen más activas.
    • 1919-1936 Marañón, G. Climaterio [1990] Esp (CDH )
      La diarrea, siendo menos frecuente, tiene mucha más importancia patológica.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Después sobreviene un período de abatimiento, con enorme hipotensión, estupor y síntomas de abdomen agudo, con fuerte dolor irradiado a la espalda, vómitos y diarrea, gran meteorismo, o (en los niños de más edad) síndrome seudomeníngeo (líquido céfalorraquídeo, normal).
    • 1933-1946 Asturias, M. Á. Señor Presidente [2000] Gu (CDH )

      La sentencia, redactada y escrita de antemano, tenía algo de inmenso junto a los simples ejecutores, junto a los que iban a echar el «fierro», muñecos de oro y de cecina, que bañaba de arriba abajo la diarrea del quinqué; junto a los pordioseros de ojos de sapo y sombra de culebra, que manchaba de lunas negras el piso naranja; junto a los soldaditos, que se chupaban el barbiquejo; junto a los muebles silenciosos, como los de las casas donde se ha cometido un delito.

    • 1947-1948 Briceño-Iragorry, M. Regente Heredia [1948] Ve (CDH )
      Sólo le aflige que su salud empiece a descaecer como consecuencia de una pertinaz diarrea que ha contraído apenas llegado a su destino.
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Ar (CDH )
      El viejo está cerca de su después, y acaso vislumbra ya turbios colores de frontera. Me gustan los viejos: no es una diarrea sentimental, como diría ese barbarote de Samuel Tesler. Los viejos me gustan como las flores marchitas, los frutos pasados, los otoños y los anocheceres, las cosas en trance final y en víspera de metamorfosis.
    • 1954 Ibargüengoitia, J. Susana y jóvenes [1989] Mx (CDH )
      Y otra cosa, no sé si a ti te sucede, las mujeres, bueno, en momentos como éste, en que tengo que tratar con mujeres, me da una diarrea...
    • 1956 Schz Ferlosio, R. Jarama [1994] Esp (CDH )
      —Ustedes háganme el favor de cogerlos y por los chicos ni media palabra, que ellos con más de uno luego vienen los dolores de tripa y las diarreas y no tengo ganas yo de cuentos.
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Py (CDH )

      Aquí se escondió, le dije por decir. A lo mejor el capitancito ese me creía. ¿Te querés reír de nosotros, chopeto?, me dijo con sus colmillos de chancho bien afuera. Sentí que las arrugas se me mojaban otra vez con la diarrea del miedo. ¡No, mi capitán! ¡Aquí lo vi entrar a Jara!... —procuró imitar los gestos y la voz ronca del comandante del escuadrón—.

    • 1934-1961 Icaza, J. Huasipungo [1994] Ec (CDH )
      ¿Qué también le daría? Flaco estaba... Chuno como oca, al sol... Mamando el aire a toda hora... Con diarrea también... Hecho una lástima..
    • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] Esp (CDH )
      El paciente siente gran ardor de estómago, con malestar general, y pronto sobrevienen vómitos y diarreas.
    • 1966 Vargas Llosa, M. Casa verde [1991] Pe (CDH )
      Hay una lluvia de lianas a ras del agua y Julio Reátegui los estaba sintiendo, Lalita, tápate: eran muy delgados, tenían espinas, se metían por los agujeritos, chiquita, y adentro arañaban, infectaban todo y tendría que tomar cocimientos boras y aguantar la diarrea una semana.
    • 1966 Vargas Llosa, M. Casa verde [1991] 16 Pe (CDH )
      Las chiquillas se disputan una botella, el varoncito mastica con furia y el Sargento se enfermaría del estómago, miéchica, le vendrían diarreas, se hincharía como un hualo barrigudo, le crecerían pelotas en el cuerpo, reventarían y saldría pus.
    • 1967 Benet, J. Región [1996] 139 Esp (CDH )
      [...] en los pocos momentos en que tenía que encontrarme con ella a solas y la veía semioculta en su rincón, asomando entre un cúmulo de inquietantes papeles los tres cuartos de su circunferencia —soberbia y enigmática, y que se sonreía como la esfinge silenciosa que ha sido arrinconada por predecir certeramente los desastres de su feligresía, poseída y consciente de su oculto poder—, entonces toda mi juventud se ponía a temblar y a temer, a padecer insomnios y diarreas.
    • 1969 Asturias, M. Á. Malandrón [1969] Gu (CDH )
      El tuerto y Zenteno sufrían vigilias, delirios, somnolencias opresivas y diarreas de sudor.
    • 1951-1969 Cela, C. J. Colmena [1986] Esp (CDH )

      — Pues yo, regular, hija, nada más que regular. Yo me pasé la noche yendo y viniendo al water; se conoce que cené algo que me sentó mal y el vientre se me echó a perder.

      — ¡Vaya por Dios! ¿Y está usted mejor?

      — Sí, parece que sí, pero me quedó muy mal cuerpo.

      — No me extraña, la diarrea es algo que rinde.
    • 1969 Vargas Llosa, M. Conversación [1996] Pe (CDH )

      — Te voy a decir una cosa —dijo Queta—. Me cago en tu patrón. No le tengo miedo. Me cago en Cayo Mierda.

      — Ni que estuviera con diarrea —se atrevió a susurrar él—. Mejor no hablemos de don Cayo, la conversación se está poniendo peligrosa.

    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] Ch (CDH )

      — ¿Qué pasa, Emperatriz?

      — Boy está con diarrea verde.

      — Hay que consultar con el doctor Azula inmediatamente pues Emperatriz, esto es grave, mandémoslo llamar, no puede ser, a ver, su teléfono...

    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] Ch (CDH )

      Y ahora, este asuntito de la diarrea verde. Culpa de la negligencia del doctor Azula, que seguramente no se ha estado preocupando de ajustar la fórmula de su papilla a las necesidades del crecimiento de Boy.

    • 1971 Castro Bastos, L. Paisajes Perú [1971] Pe (CDH )
      Las enfermedades más comunes son: la gastroenterocolitis, diarreas, neumonías; entre las infectocontagiosas, como la tuberculosis, gonorrea, sífilis.
    • 1974 Carrillo, H. Señor presidente [1989] Gu (CDH )
      ¡Como representante de los más elevados anhelos de Hipócrates, vigilante de la salud física y moral de mis conciudadanos, recomiendo en este glorioso día, para alivio de todas las dolencias del hígado y del cerebro, del corazón y los huesos, la esterilidad, la impotencia, las diarreas y la asfixia, que besen las milagrosas manos del Señor Presidente y se preocupen siempre en todo sentido por hacerle la vida amable, fecunda y duradera...
    • 1974 Sábato, E. Abaddón [1983] Ar (CDH )

      — Si hubieras tenido tanto interés podías haber ido a la conferencia.

      — Tengo a Pipina con diarrea.
    • 1974 Sábato, E. Abaddón [1983] Ar (CDH )
      Se puede curar muy bien una diarrea y sin embargo creer que William Blake fue un pobre loco.
    • 1976 Barrera Moncada, G. / Kerdel Vegas, O. Adolescente [1987] Ve (CDH )
      La historia de hospitalizaciones por diarreas o neumopatías agudas en la edad de la lactancia y preescolar es evidencia objetiva de desnutrición en el pasado.
    • 1976 Nieva, F. Carroza [1991] Esp (CDH )

      LUIS ¡Garrafona, estas no son horas...! Y, además, tengo diarrea.

      GARRAFONA Es asunto muy urgente, Pitusín, y debo entrar antes que nadie lo sepa. No seas pudoroso, que bastante te he sobado el trasero cuando eras chico.

    • 1976 Puig, M. Beso [2002] Ar (CDH )

      — ¿Querés vomitar?

      — No...

      — Mejor saco la bolsita.

      — No, dejá... Es más abajo del dolor, en las tripas.

      — ¿No será diarrea?

      — No... Es un dolor muy fuerte, pero más arriba.

    • 1976 Puig, M. Beso [2002] Ar (CDH )
      — No, por una diarrea no te van a meter en la enfermería...
    • 1976 Puig, M. Beso [2002] Ar (CDH )
      — Estás blanco, esto es más que una diarrea, yo en vos me iría a la enfermería...
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 488 Mx (CDH )
      En la mayoría de los casos, esa diarrea es sólo el síntoma de una intoxicación mínima o de un desarreglo sin importancia
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] Mx (CDH )
      Todos los días leo tres páginas cuando cago, y después las arranco y las empleo en mi higiene personal. Favor, como te digo, de no tocarla. Una vez viví con un amigo que le dio por usar el mismo libro y terminamos muy mal. Como comprenderás, no se puede leer las páginas 76, 77 y 78 de una novela policíaca, y luego no leer la 79, la 80 y la 81, y sí leer la 82, 83 y la 84, y así sucesivamente. Nuestra amistad llegó a su fin un día en que le dio una diarrea fenomenal y se desaparecieron cincuenta páginas completas: de la 26 a la 75.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 488 Mx (CDH )

      Una pequeña diarrea, una tos persistente, una punzada en el hígado: todo eso puede ser altamente significativo. En la mayoría de los casos, esa diarrea es sólo el síntoma de una intoxicación mínima o de un desarreglo sin importancia. Pero en otros, puede ser el principio de un tumor.

    • 1977 Vargas Llosa, M. Tía Julia [1996] 223 Pe (CDH )
      ¿Cuántos obreros, campesinos, comerciantes y empleados, que —alto costo de la vida, bajos salarios, escasez de viviendas— vivían en departamentos estrechos y compartían sus cuartos con la prole, estaban impedidos de disfrutar de un merecido sueño por los alaridos de un niño incapaz de decir si sus berridos significaban diarrea o ganas de más teta?
    • 1977 Viezzer, M. Si permiten [1980] Bo (CDH )
      Y había entonces una epidemia terrible de gripe, de diarreas, de todo.
    • 1977 Viezzer, M. Si permiten [1980] Bo (CDH )
      Yo también tenía a una hijita que estaba enferma con diarrea y necesitaba de una droga fuerte.
    • 1978 Galeano, E. Días [1979] Ur (CDH )

      El directorio del banco se reunía los viernes, en la planta alta. Durante las reuniones, los directores se hacían servir café varias veces. Yo corría a la cocina a calentar el café. Si no había testigos lo hervía, para darles diarrea.

    • 1980 Azar, R. T. Border Collie [1980] Ar (CDH )
      Los generales son, rápido malestar con decaimiento intenso, trastornos visuales, vómitos, a veces diarreas, hipotemia, taquicardia, disnea con sensación asfíctica.
    • 1981 Bryce Echenique, A. Martín Romaña [1995] Pe (CDH )
      Media hora después, ya estaba hasta las patas, correteando de dolor, dándome toda la vuelta al corredor para no pasar por su puerta, para que no me oyeran diez veces en mi carrera por culpa del guiso hacia el wáter del techo, un rincón con un hueco en el piso, una luz que se encendía sólo al echar bien el pestillo, en fin, todos los elementos para perder varias veces el equilibrio sobre el wáter en una noche de diarrea.
    • 1982 Allende, I. Casa espíritus [1995] Ch (CDH )
      Pensaba cómo diablos no se le había ocurrido la idea de curtirles el pellejo, en vez de perder tantos años criando esas malditas gallinas que se morían de cualquier diarrea de morondanga y esas vacas que por cada litro de leche que se les ordeñaba, consumían una hectárea de forraje y una caja de vitaminas y además llenaban todo de moscas y de mierda.
    • 1982 Allende, I. Casa espíritus [1995] 152 Ch (CDH )
      Pancha se fue en una diarrea interminable que le estrujó las carnes y la hizo padecer una sed insaciable.
    • 1982 Allende, I. Casa espíritus [1995] Ch (CDH )
      Blanca se las arregló para no regresar al colegio, provocándose vómitos con salmuera caliente, diarrea con ciruelas verdes y fatigas apretándose la cintura con una cincha de caballo, hasta que adquirió fama de mala salud, que era justamente lo que andaba buscando.
    • 1982 Allende, I. Casa espíritus [1995] Ch (CDH )
      Clara repartía su tiempo entre el taller de costura, la pulpería y la escuela, donde hizo su cuartel general para aplicar remedios contra la sarna y parafina contra los piojos, desentrañar los misterios del silabario, enseñar a los niños a cantar tengo una vaca lechera, no es una vaca cualquiera, a las mujeres a hervir la leche, curar la diarrea y blanquear la ropa.
    • 1985 Valladares, A. Contra toda esperanza [1987] Cu (CDH )
      Miles de presos con diarreas incontenibles; se deshidrataban.
    • 1986 Díez Rdz, L. M. Fuente edad [1993] Esp (CDH )

      — De eso nada. Dos fuentes de reserva son imprescindibles. ¿Qué haríamos nosotros en el dique seco, Angelín, mientras este ganado ofrece el fatal ejemplo del espasmo y la diarrea?

    • 1986 Díez Rdz, L. M. Fuente edad [1993] Esp (CDH )

      Un pucelano perderá todo el numerario, en la timba del Bar Ferroviario. La tornera del Hospicio, recogerá tres hijos del vicio. Cinco muertos bien contados, de enfermedades minados. Y uno que se suicida, colgándose de la brida. Cien reyertas familiares, con rotura de vasares. Setenta y seis borracheras, de sorchis y calaveras. El arrepentimiento de una fulana, y un agustino que cuelga la sotana. Diarreas sin sustento, en la jefatura Provincial del Movimiento. Multas de cincuenta mil, del Gobernador Civil. A quien no digo, pues no seré testigo. Nombres no me preguntéis, porque más que yo sabréis.

    • 1987 Naranjo, C. Caso [1987] 93 CR (CDH )
      Meditaré profundamente. El dolor de muelas, el dolor de cabeza, la calentura repentina, el resfrío, la diarrea.
    • 1987 Prensa El Tiempo, 11/01/1987 [1987] Co (CDH )
      Los endocrinólogos podrán gracias a la navecilla determinar a nivel de los intestinos la acción de la tiroxina, hormona producida por la glándula tiroides, ya que los hipertiroideos sufren de diarreas y los hipotiroideos de estreñimiento.
    • 1988 Rojo, J. A. Hotel Madrid [1988] 146 Bo (CDH )

      El arte enfermó de diarrea: las tripas se le descontrolaban merced a tormentas recurrentes. No bastaba con copiar la naturaleza, imitarla, porque la misma naturaleza hecha añicos y, tal vez, mirarla y mirar sólo cristales, el vaso roto y el agua resbalando quién sabe dónde.

    • 1990 Piñera, V. Pico pala [1990] Cu (CDH )
      Me dijo: «Ustedes, los jóvenes, están cundido de malecitos: granitos, coriza, catarritos, diarreítas... En cambio, a nosotras los viejos sólo nos queda la última enfermedad».
    • 1990 Uslar Pietri, A. Visita tiempo [1993] Ve (CDH )
      Tomaba agua de palo guayacán, y entre vómitos y diarrea venían los médicos y los barberos con sus pócimas y sus lancetas.
    • 1992 RAE DRAE 21.ª ed. (NTLLE)
      diarría. f. ant. diarrea.
    • 1993 Fuentes, C. Naranjo [1993] Mx (CDH )

      Pompeyo quisiera matar de hambre a la ciudad. Pero los numantinos salen en multitudes imprevistas, asaltan a los zapadores romanos y acaban por encerrar al ejército de Roma en su propio cuartel. El frío, la diarrea y la vergüenza arrojan a Pompeyo de España.

    • 1994 Solares, I. Nen [1994] 84 Mx (CDH )
      Empezó con unas fiebres intermitentes, que aumentaban por la tarde, sudores fríos, castañeteos de dientes, fuertes retortijones y crecientes diarreas con un líquido verdoso.
    • 1994 Solares, I. Nen [1994] Mx (CDH )
      El malestar le continuaba latente —si tomaba frutas le volvían las diarreas y la fiebre le subía puntualmente por la tarde.
    • 1995 Giardinelli, M. Imposible equilibrio [1995] Ar (CDH )
      Yo comenté que esa mañana andaba con una diarrea feroz y que necesitaba ir a una farmacia, y pregunté si alguien sabía de la aparición de un hipopótamo en la pileta de natación del Club Universitario.
    • 1996 Pitol, S. Arte fuga [1997] Mx (CDH )
      El frente se convierte en zona de expulsión corporal, donde sólo se habla de mingitorios, lavativas, diarreas, supositorios, calzones manchados y fetidez fecal.
    • 1997 Lux, G. Chile [1997] Ch (CDH )
      La Diarrea normal (apodada por extranjeros como chilenitis) se produce principalmente por ingestión de agua contaminada, sólo beba agua hervida o mineral y nunca directamente de la llave (canilla); el tratamiento es el consumo de té o agua, las 6-12 primeras horas sin críticas y no se debe comer alimentos sólidos.
    • 1997 Prensa Listín Diario, 20/10/1997 [1997] RD (CDH )
      El dirigente gremial dijo que se hace necesaria una "urgente acción gubernamental" para compensar a las familias de escasos recursos que urgen de varios medicamentos para curar problemas de salud tan comunes como la gripe, la anemia, diarrea, diabetes, presión arterial y otros.
    • 1997 Prensa Los Tiempos, 10/04/1997 [1997] Bo (CDH )
      El vómito y la diarrea afectaron a una docena de personas de Nueva Esperanza, capital de la provincia Federico Román de Pando, informaron hoy las autoridades de salud.
    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] 428 CR (CDH )
      Las compañeras y compañeros trabajadores del sexo de pronto se las vieron a palitos para conseguir un pedazo de pan cada día —un solo cliente que fuera— o un poco de agua no contaminada con suizacentroamericanismos que provocaban diarreas pavorosas.
    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] 428 CR (CDH )
      Su plan era internarlos de inmediato y ofrecerles la cura a tan portentosas diarreas a cambio de que dieran nombres y lugares.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      diarrea. [...] f. Síntoma o fenómeno morboso que consiste en evacuaciones de vientre líquidas y frecuentes.
    • 2003 Iwasaki, F. Neguijón Un milagro informal Pe (CDH )
      Al principio todas las plantas le parecieron iguales, pero a la vista de las diarreas, los dolores, las náuseas y los envenenamientos que le acarrearon, el caballero Valenzuela —gentilhombre de Jaén— llegó a la conclusión de que cada arbusto era de su padre y de su madre.
    • 2003 Iwasaki, F. Neguijón Un milagro informal Pe (CDH )
      De nada sirvieron las purgas, las ayudas y las sangrías cuando ambos linajes de alimañas rebozaron los excrementos de su hermano, porque en menos de tres meses murió arrasado de fiebres, diarreas y vomitonas.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      diarrea [...] f. Síntoma o fenómeno morboso que consiste en evacuaciones de vientre líquidas y frecuentes.
    • 2017 Agencia Efe "Intoxicación por atún en mal estado" [16-05-2017] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Las autoridades sanitarias catalanas han recordado que en caso de presentar síntomas como ardor de garganta, náuseas, diarreas, vómitos, cefaleas o erupción cutánea después de ingerir atún, deben dirigirse a su centro de salud.
  2. 1⟶metonimia
    s. f. Excremento líquido.
    docs. (1977-2001) 7 ejemplos:
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] Mx (CDH )
      Peor aún: nunca supe quién fue el asesinado. Sin embargo, perdoné a mi amigo porque supe que estuvo muy enfermo y que le dio tal cantidad de diarrea, pero tal cantidad, que hubo necesidad de ponerle una transfusión de caca.
    • 1981 García Pavón, F. Hospital dormidos [1981] pp. 59-60 Esp (FG)
      ―Yo salgo a unas cincuenta caquillas pajareras por día, según dice mi mujer cada mañana, cuando con un trapillo en agua caliente me vuelve la chaqueta a su ser. ―Mi mujer no las cuenta, don Lotario, las cuento yo. ―¡Coño, Manuel! ¿Entonces tú coges la guerrera, y vas enumerando las diarreíllas [...]?
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 466 Mx (CDH )
      [...] este frasco encierra una muestra del vómito negro de la fiebre amarilla, y este otro nos lo obsequiaron nuestros colegas foráneos, esos mártires de la ciencia que trabajan in partibus infidelium, en tierras de infieles, y que contiene cerca de dos litros de la diarrea característica del cólera [...].
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] Mx (CDH )
      Peor aún: nunca supe quién fue el asesinado. Sin embargo, perdoné a mi amigo porque supe que estuvo muy enfermo y que le dio tal cantidad de diarrea, pero tal cantidad, que hubo necesidad de ponerle una transfusión de caca.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 449 Mx (CDH )
      Por ejemplo, en esta sala hemos prescindido de los enfermos de fiebre amarilla y peste negra por considerar que los vómitos y las diarreas que los caracterizan constituyen una manifestación más importante que el color de la piel o el nombre de la enfermedad.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 453 Mx (CDH )
      Este hombre que se debate en esa camilla en medio de diarreas y vómitos, es un caso de envenenamiento con fósforo.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 453 Mx (CDH )
      Como usted lo adivina, se trata solamente de los vómitos y las diarreas de este pobre hombre, que el fósforo se ha encargado de volver luminiscentes.
    • 1981 García Pavón, F. Hospital dormidos [1981] pp. 59-60 Esp (FG)
      ―Yo salgo a unas cincuenta caquillas pajareras por día, según dice mi mujer cada mañana, cuando con un trapillo en agua caliente me vuelve la chaqueta a su ser. ―Mi mujer no las cuenta, don Lotario, las cuento yo. ―¡Coño, Manuel! ¿Entonces tú coges la guerrera, y vas enumerando las diarreíllas [...]?
    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] 429 CR (CDH )
      Conforme los pedazos de heces se le iban cayendo del cuerpo se hizo más claro que era Narciso el autor de aquella diarrea.
  3. Acepción lexicográfica
  4. s. m. y f. Bo "Persona que suele molestar" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (2010) Ejemplo:
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      diarrea [...] sust/adj. Bo. Persona que suele molestar.
dar diarrea
    Acepción lexicográfica
  1. loc. verb. RD Ch "Poner alguien o algo nerviosa o excitada a una persona" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (2010) Ejemplo:
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      dar diarrea. loc. verb. RD, Ch. Poner alguien o algo nerviosa o excitada a una persona.
diarrea blanca
  1. s. f. Vet. Enfermedad infecciosa causada por la bacteria Salmonella pullorum , que afecta principalmente a los polluelos de las gallinas y los pavos, y que se manifiesta por la evacuación de excrementos líquidos de color blanquecino que se adhieren a las plumas alrededor de la cloaca.
    docs. (1874-1995) 9 ejemplos:
    • 1874 Escalante Moreno, J. J. G. Manual cazador perdices p. 59 Esp (BD)
      La diarrea blanca es tambien una enfermedad grave, y cuando va mezclada de ciertas vetas amarillentas, incurable. Tan luego como se note que una perdiz arroja el excremento raloso y calizo, se le dará suelta en el sitio donde tome arena, que será templada en invierno y fria en verano.
    • 1914 Anónimo "Cría de pavos" [30-06-1914] La Ciudad Lineal (Madrid) Esp (HD)
      Los pavipollos principian bien generalmente, pero mueren muchos en las seis primeras semanas, debido á diversas causas, siendo la principal una infección intestinal muy peligrosa, pues casi siempre les ocasiona la muerte. Entre esta temible enfermedad de los pavipollos y la diarrea blanca de los pollos de gallina hay mucha semejanza.
    • 1916 Anónimo "Incubación" (Anuncio) [23-09-1916] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Somos especialistas en el ramo de: Incubadoras; Criaderos; Gallineros; Alimento para pollos; Desinfectantes para Gallineros […]; Remedio contra el Crup, Cólera, Boqueos, Diarrea Blanca, Bronquitis, Viruela Loca, Anemia y todas las Enfermedades de las Aves.
    • 1927 Anónimo "Enfermedad de las gallinas" [24-03-1927] La Unión Ilustrada (Málaga) Esp (HD)
      Y, finalmente, expondremos una enfermedad que es el terror del avicultor: se trata de la «diarrea blanca», que la pueden padecer las aves adultas y los pollitos.
    • 1995 FAO Manual sanidad animal p. 163 (BD)
      La diarrea blanca mata muchos pollitos. No incube huevos de gallinas afectadas por esta enfermedad. El germen que la ocasiona puede encontrarse en los huevos que infectarán a los pollitos.
    • 1874 Escalante Moreno, J. J. G. Manual cazador perdices p. 59 Esp (BD)
      La diarrea blanca es tambien una enfermedad grave, y cuando va mezclada de ciertas vetas amarillentas, incurable. Tan luego como se note que una perdiz arroja el excremento raloso y calizo, se le dará suelta en el sitio donde tome arena, que será templada en invierno y fria en verano.
    • 1914 Anónimo "Cría de pavos" [30-06-1914] La Ciudad Lineal (Madrid) Esp (HD)
      Los pavipollos principian bien generalmente, pero mueren muchos en las seis primeras semanas, debido á diversas causas, siendo la principal una infección intestinal muy peligrosa, pues casi siempre les ocasiona la muerte. Entre esta temible enfermedad de los pavipollos y la diarrea blanca de los pollos de gallina hay mucha semejanza.
    • 1916 Anónimo "Incubación" (Anuncio) [23-09-1916] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Somos especialistas en el ramo de: Incubadoras; Criaderos; Gallineros; Alimento para pollos; Desinfectantes para Gallineros […]; Remedio contra el Crup, Cólera, Boqueos, Diarrea Blanca, Bronquitis, Viruela Loca, Anemia y todas las Enfermedades de las Aves.
    • 1927 Anónimo "Enfermedad de las gallinas" [24-03-1927] La Unión Ilustrada (Málaga) Esp (HD)
      Y, finalmente, expondremos una enfermedad que es el terror del avicultor: se trata de la «diarrea blanca», que la pueden padecer las aves adultas y los pollitos.
    • 1933 Barceló García Paredes, A. "Divulgaciones avícolas" [30-09-1933] El Progreso Agrícola y Pecuario (Madrid) Esp (HD)
      Es buena práctica, y no debe prescindirse de ella, que una vez seleccionadas las aves que deben quedar para reproductoras […] debe procederse, y así lo hacemos nosotros, a comprobar si alguna de dichas aves es portabacilos de la pullorosis o diarrea blanca bacilar, y eliminarla inmediatamente para no utilizarla ya como reproductora. […] Desde el ovario infectado pasa al huevo el agente de la diarrea blanca, y el pollo, en formación, se va infectando, ocasionando muchas muertes en cascarón y sucumbiendo la mayoría de los que nacen en proporción alarmante, del 80 al 90 por 100.
    • 1981 Veloz Maggiolo, M. Sombra Castañeda [2005] RD (CDH )
      Yo tenía muchas mujeres en el Barrero, pero caída la última bruja que tumbamos, me les dio como una diarrea blanca, igual que a las gallinas, y se me fueron muriendo y secando en los caminos, y por eso, para que no se me creyera también enemigo del gobierno cogí el puesto de alcalde que me ofrecían, y desde entonces ya Remigio se tranquilizó, porque desde que llegó el señor Rendón empecé a perder, y alguna cosa nueva había que hacer, ya que chivos, puercos y regalos eran para él, aunque él los repartía entre mis mujeres, y le guardaba a Ausencia, las mejores gallinas.
    • 1981 Veloz Maggiolo, M. Sombra Castañeda [2005] RD (CDH )
      Desde un lugar llamado el Barrero, en donde las mujeres morían de diarrea blanca, había llegado la enfermedad a Bticassin.
    • 1981 Veloz Maggiolo, M. Sombra Castañeda [2005] RD (CDH )
      Al contrario, Curibamgó se había —al parecer— aliado con Serapio Rendón, y dejó que se muriesen de diarrea blanca las mujeres de Mimilo, con excepción de Ausencia, que no tenía por qué sufrir ningún tipo de enfermedades, porque ausencia quiere decir tiniebla, decir jamás.
    • 1995 FAO Manual sanidad animal p. 163 (BD)
      La diarrea blanca mata muchos pollitos. No incube huevos de gallinas afectadas por esta enfermedad. El germen que la ocasiona puede encontrarse en los huevos que infectarán a los pollitos.
diarrea mental
  1. s. f. coloq. Confusión de ideas.
    docs. (1970-2015) 13 ejemplos:
    • 1970 Buzio, V. A. De pie p. 55 Ar (BD)
      Antes de conocerlo personalmente, Daniel Peña le había escuchado allá por el año 1920, en una tribuna levantada en la Plaza Flores, oquella frase cáustica, dolorosamente hilarante: El Presidente padece diarrea mental. . .
    • 1971 Pz Cadalso, E. Diplomacia p. 74 Ho (BD)
      Padecía de diarrea mental, y, creyéndose la divina garza, desbarraba en plena vía pública con todas las ventajas de la impunidad. Tal vez por eso llamábanle Burrenia en lugar de Rubenia, que era su nombre de pila.
    • 1986 Díez Rdz, L. M. Fuente edad [1993] Esp (CDH )
      Toda esta jarca, queridos lectores, anda estos días por la Omañona —atención, paisanos que no hay tiña buena— en pos, no me lo van a creer ustedes, de una milagrosa fuente, que de carcamales los vuelva adolescentes, y, sobre todo, les cure el hígado, y les remedie el rato y la casi imposible diarrea mental.
    • 1992 Miralles, A. Comisaría mujeres [1994] 14 Esp (CDH )
      Pastillas le daba yo, pero laxantes, para que con su diarrea mental se disolviera del todo.
    • 2002 Ortego, E. "Con ventilación asistida" [10-04-2002] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Si en Atenas envenenó a su equipo con una diarrea mental que le llevó a realizar marcajes individuales y encerrar a sus hombres en su parcela, aunque luego lo negara para tirar más tierra sobre sí mismo, anoche quiso dar la nota dejando a Kluivert en el banquillo.
    • 1970 Buzio, V. A. De pie p. 55 Ar (BD)
      Antes de conocerlo personalmente, Daniel Peña le había escuchado allá por el año 1920, en una tribuna levantada en la Plaza Flores, oquella frase cáustica, dolorosamente hilarante: El Presidente padece diarrea mental. . .
    • 1971 Pz Cadalso, E. Diplomacia p. 74 Ho (BD)
      Padecía de diarrea mental, y, creyéndose la divina garza, desbarraba en plena vía pública con todas las ventajas de la impunidad. Tal vez por eso llamábanle Burrenia en lugar de Rubenia, que era su nombre de pila.
    • 1973 Fdz Nicolás, S. Crónica juez p. 179 Esp (BD)
      — ¡No le hagan caso! ¡Padece diarrea mental! ¡Se lo inventa todo! — ¡Usted cállese! — le ordenó el juez Marlasca — . ¡Ya le tocará hablar!
    • 1974 Porcel, B. "Pennsylvania" [02-08-1974] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Los argentinos poseen un vocablo exacto y pintoresco para designar el alud de diarrea mental: el macaneo.
    • 1984 Ayerra, R. Lucha inútil [1984] Esp (CDH )
      Pasó el tiempo y pasó y el marqués siguió desbarrando, con la particularidad de que cada vez aumentaba la cuota de despropósitos, trocando su anterior mudez por una charlatanería propia del orate más decantado, y las cosas llegaron a un punto que hasta se produjo un asomo de motín entre los jefes y oficiales penados, quienes argüían el mucho daño que a su integridad psíquica producía la diarrea mental del colega, que sobre estar privados de libertad, encerrados y con el solo alivio de sus charlas, lecturas, juegos y paseos, aquellas implacables y locas parletas podían, con el tiempo, poner en entredicho la salud mental del grupo de quienes cumplían condena purgando así sus faltas, indisciplinas y desarreglos [...].
    • 1983-1985 RAE DMILE 3.ª ed. (NTLLE)
      diarrea. [...] mental. vulg. Confusión de ideas.
    • 1986 Díez Rdz, L. M. Fuente edad [1993] Esp (CDH )
      Toda esta jarca, queridos lectores, anda estos días por la Omañona —atención, paisanos que no hay tiña buena— en pos, no me lo van a creer ustedes, de una milagrosa fuente, que de carcamales los vuelva adolescentes, y, sobre todo, les cure el hígado, y les remedie el rato y la casi imposible diarrea mental.
    • 1992 Díaz, L. Radio España [1993] Esp (CDH )
      El mal trato de España parece que lo han pagado con esta especie de síndrome de Moctezuma —por lo de diarrea mental—, con estos entrañables seriales.
    • 1992 Miralles, A. Comisaría mujeres [1994] 14 Esp (CDH )
      Pastillas le daba yo, pero laxantes, para que con su diarrea mental se disolviera del todo.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      diarrea mental. f. coloq. empanada mental [| Confusión de ideas].
    • 2002 Ortego, E. "Con ventilación asistida" [10-04-2002] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Si en Atenas envenenó a su equipo con una diarrea mental que le llevó a realizar marcajes individuales y encerrar a sus hombres en su parcela, aunque luego lo negara para tirar más tierra sobre sí mismo, anoche quiso dar la nota dejando a Kluivert en el banquillo.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      diarrea mental [...] coloq. empanada mental.
    • 2015 Prieto, C. "Kanye West, el mayor egocéntrico del pop" [06-09-2015] El Confidencial (Madrid): elconfidencial.com Esp (HD)
      Así que… ¡qué mejor manera de rematar la función que transcribir el final del discurso de West! Atentos a la madre de todas las diarreas mentales sobre un escenario: "Supongo que todos estaréis pensando ahora mismo: «¿Ha fumado algo antes de venir?». La respuesta es sí, me he liado algo."
fregar más que la diarrea
    Acepción lexicográfica
  1. loc. verb. Ho "Molestar mucho" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (2010) Ejemplo:
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      fregar más que la diarrea. loc. verb. Ho. Molestar mucho.
joder más que la diarrea
    Acepción lexicográfica
  1. loc. verb. Ho "Molestar, fastidiar" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (2010) Ejemplo:
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      joder más que la diarrea. Ho. joder la pita [Molestar, fastidiar].

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE