5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
Etim. Voz tomada probablemente del francés dicorde, atestiguado al menos desde 1724 como 'instrumento de dos cuerdas o sonidos', en el Supplément au livre de l'Antiquité expliquée et représentée en figures. Tome troisième, de B. de Montfaucon (Paris, Pierre-françois Giffart, p. 192: "Le dicorde est tiré du bas relief du tombeau ci-dessus mentionné; on en voit ici la forme. C'est un instrument quarré long qui va toujours en diminuant"); y esta, a su vez, del latín dichordum, procedente del griego dichordos.

Esta voz, en la acepción de 'conjunto de dos notas musicales ordenadas por grados conjuntos o inmediatos', se documenta únicamente en el estudio de J. Llongueres titulado El Ritmo en la educación y formación general de la infancia de 1942. Esta escasez de testimonios se debe, fundamentalmente, a la preferencia general por las voces dicordio dicordo para esta acepción. El vocablo se consigna ya en 1852, en el Diccionario de música de Fargas y Soler, donde se define como 'instrumento que usaron los pueblos de la antigüedad y los egipcíacos en particular. Tenia la forma de un laud plano con un mango muy largo, y estaba montado de dos cuerdas'; esta definición guarda un estrecho paralelismo con la suministrada por F.-J. Fétis en La Musique mise à la portée de tout le monde ("Instrument des peuples de l'antiquité, particulièrement des Égyptiens. Il avait la forme d'un luth aplati avec un long manche, et il était monté de deux cordes"; Bruxelles, Société Belge de Librairie, 1839: s. v.). Posteriormente se registra en el Diccionario enciclopédico de la editorial Gaspar y Roig, en 1853, y en otros diccionarios musicales como el de Parada y Barreto, de 1868, o en los de Pedrell y Lacal de Bracho, de 1894 y 1899, respectivamente.

  1. s. m. Mús. Conjunto de dos notas musicales ordenadas por grados conjuntos o inmediatos.
    Sinónimo: dicordio
    docs. (1942) Ejemplo:
    • 1942 Llongueres, J. Ritmo en educación infancia [2002] p. 131 Esp (BD)
      Trabájase primero el ejercicio con los dicordes, tricordes, tetracordes, pentacordes, hexacordes y heptacordes de primer grado. Luego puede trabajarse igualmente con los de los demás grados de la escala de Do mayor.
  2. Acepción lexicográfica
  3. s. m. Mús. "Instrumento griego de dos cuerdas, en forma cuadrangulada terminando en punta" (Pedrell, DiccTécnicoMúsica-1894).
    Sinónimos: dicordio; dicordo
    docs. (1852-1899) 6 ejemplos:
    • 1852 Fargas Soler, A. Dicc Música [1852] Esp (BD)
      DICORDE. Instrumento que usaron los pueblos de la antigüedad y los egipcíacos en particular. Tenia la forma de un laud plano con un mango muy largo, y estaba montado de dos cuerdas. (V. Laud).
    • 1899 Lacal Bracho, L. DiccMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      Dicorde ó Dicordio. —lnst. gr. de dos cuerdas Se parecía al laúd y también lo usaron los egipcios.
    • 1852 Fargas Soler, A. Dicc Música [1852] Esp (BD)
      DICORDE. Instrumento que usaron los pueblos de la antigüedad y los egipcíacos en particular. Tenia la forma de un laud plano con un mango muy largo, y estaba montado de dos cuerdas. (V. Laud).
    • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
      DICORDE: s. m. ant. Mús.: instrumento de dos cuerdas, que tenia la forma de un laud y fue usado por algunos pueblos de la antigüedad y en especial por los Ejipcios.
    • 1864 Marty Caballero, L. DiccLengCast, I [1864] Esp (BD)
      DICORDE, s. m. Instrumento antiguo de dos cuerdas, que tenía la forma de un laud.
    • 1868 Parada Barreto, J. Dicc música Esp (BD)
      Dicorde —Instrumento de cuerda que estuvo en uso entre los egipcios.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      Dicorde. Instrumento griego de dos cuerdas, en forma cuadrangulada terminando en punta. — Algunas veces lo mismo que DIACORDIO.
    • 1899 Lacal Bracho, L. DiccMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      Dicorde ó Dicordio. —lnst. gr. de dos cuerdas Se parecía al laúd y también lo usaron los egipcios.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE