5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
dicordo s. (1846-)
dicordo, diacordo
Etim. Voz tomada del latín dichordum y esta, a su vez, del griego dichordos 'de dos cuerdas'.

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'instrumento musical de cuerda frotada compuesto por una caja de resonancia alargada, de forma triangular o trapezoidal, sobre la que se coloca un puente en el que se apoyan las cuerdas, que producen un sonido parecido al de la trompeta', en 1894, en el Diccionario técnico de la música de Pedrell, aunque no con entrada propia (ya que este instrumento aparece bajo las voces dichordium y dichordon); no hay constancia de nuevos registros posteriores hasta el volumen dedicado a los instrumentos musicales de la Historia de la música en 6 bloques de R. Pajares Alonso, en 2012, al hilo de la descripción de la trompa marina.

Con la acepción de 'instrumento antiguo de dos cuerdas' lo consigna Salvá en su Nuevo diccionario de la lengua castellana, en 1846, y posteriormente se registra de nuevo en el Diccionario de la música de Lacal de Bracho, en 1899, obra en la que se consignan las variantes diacordo y diacordio.

Notas filológicas

En el Diccionario técnico de la música de Pedrell se indica que dicordo "Se dice del pie de verso griego y latino compuesto de dos coreos"; esta definición corresponde en otros diccionarios a la voz dicordeo, por lo que podría considerarse una errata tipográfica; no obstante, este error se reproduce en ediciones posteriores.

  1. ac. etim.
    s. m. Mús. Instrumento musical de cuerda frotada compuesto por una caja de resonancia alargada, de forma triangular o trapezoidal, sobre la que se coloca un puente en el que se apoyan las cuerdas, que producen un sonido parecido al de la trompeta.
    docs. (1894-2012) 3 ejemplos:
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) s. v. rubeba Esp (BD)
      Rubeba, rubebe, rebeble ó rebelle. (fr.). Instrumento de arco y cuerdas, usado en la Edad Media. Como el rabel y otros instrumentos congéneres, deriva del antiquísimo rabab oriental. La rubeba sólo tenía una cuerda en el siglo IX y dos en los siglos XII y XIII. Dióse el nombre de rubeba á distintos instrumentos de cuerdas y arco de timbres graves, al Diacordo y á la Viola di gamba, entre otros. La rubeba, que se sostenía por el mango, cerca del clavijero, apoyábase sobre las rodillas del ejecutante. De la rubeba nació, probablemente, el rebec (rabel).
    • 2012 Pajares Alonso, R. HMúsica: Dinámica. Instrumentos [2012] p. 54 Esp (BD)
      9. Trompa Marina. A comienzos del s. XV se añade un puente vibrante al dicordo y se toca con arco. Se le empieza a conocer como 'Trumsheit' (trompa marina es posterior). Hay dos formas: un instrumento largo de unos 2 m que se toca con un extremo descansando en el suelo y un instrumento más corto que se sujeta en el pecho y con un extremo apuntando hacia arriba. Se usa como bordón, tocando siempre la misma nota, pero es probable que los intérpretes descubran ya que tocando la cuerda en sus puntos nodales se pueden conseguir otras alturas.
    • 2012 Pajares Alonso, R. HMúsica: Dinámica. Instrumentos [2012] p. 54 Esp (BD)
      8. Monocordio. También hay dicordos, con 2 cuerdas en vez de una, al menos desde el s. XIII.
  2. Acepción lexicográfica
  3. s. m. Mús. "Ant. inst. de dos cuerdas parecido al laúd. Era de caja achatada y mango bastante largo. Lo usaron los egipcios" (Lacal, DiccMúsica-1899).
    Sinónimos: dicorde; dicordio
    docs. (1846-1899) 2 ejemplos:
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast p. 400 (NTLLE)
      DICORDO. m. Instrumento antiguo de dos cuerdas.
    • 1899 Lacal Bracho, L. DiccMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      Diacordio ó Diacordo. —Ant. inst. de dos cuerdas parecido al laúd. Era de caja achatada y mango bastante largo. Lo usaron los egipcios.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE