12.ª Entrega (julio de 2022)
Versión del 15/07/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
dinamometría s. (1845-)
dinamometría, dinamometria
Etim. Voz tomada del francés dynamométrie, atestiguada en esta lengua al menos desde 1830 como 'técnica de medir la intensidad de una fuerza', en el "Discours d'ouverture. Lu á l'Assemblée génerale et publique, le 25 Mai 1830", por J. Zuber-Karth, en el Bulletin de la Société industrielle de Mulhausen (t. 4, p. 113: "Nos publications sur la construction des foyers et des cheminées des chaudières à vapeur, sur la dynamométrie, sur les moteurs [...]"); como 'medida de las fuerzas' y 'conocimiento del dinamómetro', en 1845, en el Dictionnaire national, de Bescherelle (Paris, Simon, t. 1 s. v.: "Dynamométrie [...] Mesure des forces, connaissance de dynamomètre"); y, como 'medida de la fuerza muscular', en 1859, en "Dynamométrie médicale", de J.-A. Burq, en Le Moniteur des sciences médicales et pharmaceutiques del 8 de septiembre de ese año. Dynamométrie, a su vez, está formada por los temas dynam(o)- y -métrie.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'medición de fuerzas', en 1845, en el Diccionario universal francés-español, de Domínguez. Esta acepción, de carácter general y abarcador es la que hoy figura en el DLE de la RAE y la ASALE. En el mismo repertorio lexicográfico citado de Domínguez, se atestigua la acepción 'conocimiento del dinamómetro'. Ambas acepciones se han considerado lexicográficas: en el primer caso, porque los ejemplos espigados se adscriben a acepciones de significado más restringido y, en el segundo, por no haber encontrado testimonios léxicos que ejemplifiquen el uso de la voz con aquel significado. Como 'técnica de medir la fuerza u otras magnitudes relacionadas con ella, como el trabajo o la energía' se atestigua en 1847, en la segunda edición del Diccionario nacional de Domínguez, repertorio en el que se opta por el hiperónimo arte en lugar de medida, que era el que figuraba en el Diccionario universal francés-español, citado antes. Con la acepción 'medida de la fuerza muscular de una persona y, en particular, la de los músculos flexores de la mano' se atestigua en 1869, en Elementos de patología general, de M. Nieto y Serrano. Con este valor se utiliza habitualmente en el ámbito de la medicina, aunque también se han espigado algunos testimonios en el ámbito de la psicología, la pedagogía y el derecho.

Notas filológicas

Se ha documentado esta voz en 1860, en Elementos de terapéutica, de L. Oliva (Guadalajara, Tipografía del Gobierno, á cargo de Luis P. Vidaurri, p. 144: "Es necesario mucha sagacidad y una esperiencia consumada para una exacta aplicacion de la dinamometria vital, apreciando justamente hácia qué predominio, de que orden de síntomas inclina mas particularmente tal ó cual enfermo [...] "), en lo que sería el primer testimonio léxico de la voz. Sin embargo, este ejemplo se ha descartado al considerarse que se trata de un error por dinametría, voz acuñada en el ámbito de la medicina por el doctor francés Joséph Claude Récamier, en 1829, en su obra Recherches sur le traitement du cancer (Paris, Gabon, t. 2, p. 269: "La dynamétrie vitale ou la mesure de l'énergie, de la faiblesse, de la coordinnation ou de l'ataxie, et de l'état réfractaire des fonctions normales et anormales, c'est-à-dire des forces vitales sur lesquelles ellles reposent, est de la plus haute importance dans l'étude des maladies"). El error en el texto de M. Nieto y Serrano es ya heredado, puesto que se encuentra en un fragmento traducido del original francés al que L. Oliva se está refiriendo: Traité de thérapeutique et de matière médicale, de A. Trousseau y H. Pidoux (Paris, Béchet Jeune, 1858, 6me édition, p. 580: "[...] car il ne s'agit de rien moins que d'appliquer à l'individu cette dynamométrie vitale qu'il est déjà si peu aisé d'enseigner en principe"). Este testimonio se ha tratado como un error, ya que en otra parte de esta obra sí se atestigua la combinación dynamétrie vitale (p. 601).

    Acepción en desuso
  1. ac. etim.
    s. f. Técnica de medir la fuerza u otras magnitudes relacionadas con ella, como el trabajo o la energía.
    docs. (1847-1992) 4 ejemplos:
    • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional (2.ª ed.) Esp (BD)
      Dinamometria, s. f. Arte de medir las fuerzas [...].
    • 1897 Moyano Moyano, P. Zootecnia general p. 154 Esp (BD)
      Para dar por terminada esta parte de dinamometría, resumiremos en pocos párrafos la síntesis de todo el artículo. En todo motor, el cálculo de su esfuerzo medio en kilos se averigua con la fórmula de P x K, ó sea multiplicando el peso por el coeficiente; y con la de P K l, es decir, multiplicando el peso por el coeficiente y la longitud ó trayecto recorrido.
    • 1936 RAE DRAE 16.ª ed. (NTLLE)
      Dinamometría. f. Arte de medir las fuerzas motrices.
    • 1992 RAE DRAE 21.ª ed. (NTLLE)
      Dinamometría. f. Arte de medir las fuerzas motrices.
  2. s. f. Medida de la fuerza muscular de una persona y, en particular, la de los músculos flexores de la mano.
    docs. (1869-2018) 12 ejemplos:
    • 1869 Nieto Serrano, M. Patología general [1869] p. 359 Esp (BD)
      14.º Dinamometria. El aumento ó disminucion de la fuerza muscular en la mano puede medirse con el dinamómetro de Burq. La presion hace mover la aguja de este instrumento y marca así la fuerza contractil del brazo.
    • 2018 Ríos Mestre, J. M. "Selección" p. 627 Un decenio de jurisprudencia laboral sobre la Ley de igualdad entre mujeres y hombres Esp (BD)
      Una empresa minera considera a la candidata no apta para el desarrollo de las labores propias de ayudante minero por no superar las exigencias mínimas en los índices biométricos y dinamométricos testados, cuyos valores mínimos exigidos para la mujer son requisito imprescindible en las tres dinamometrías: manual escapular y lumbar.
    • 1869 Nieto Serrano, M. Patología general [1869] p. 359 Esp (BD)
      14.º Dinamometria. El aumento ó disminucion de la fuerza muscular en la mano puede medirse con el dinamómetro de Burq. La presion hace mover la aguja de este instrumento y marca así la fuerza contractil del brazo.
    • 1874 García Solá, E. Patología y Anatomía p. 238 Esp (BD)
      Dinamometría. Se reduce á medir las fuerzas del paciente, empleando un instrumento especial conocido con el nombre de dinamómetro.
    • 1895 Espina Capo, A. Clínica en Panticosa p. 100 Esp (BD)
      La dinamometría da en los sujetos predispuestos un descenso de la cifra de su fuerza normal, pero como medida relativa podemos dar los 25 á 26 kilogramos con el dinamómetro de Collin.
    • 1896 Asociación Médico-Farmacéutica Geografía médica p. 168 Esp (BD)
      Por otra parte, como los signos exteriores que principalmente se suelen tener en cuenta para dar idea del desarrollo físico en un tiempo determinado, son el aumento de peso, el de la circunferencia mamilar, el de estatura y el de la fuerza de ambas manos ó dinamometría, de aquí la importancia de los datos antropométricos [...].
    • 1896 Pascual Sanjuan, P. / Viñas Cusí, J. Educación mujer p. 337 Esp (BD)
      Los que mandó publicar la Dirección general como resultado de la octava colonia escolar comprendían: edad del colono, peso, dinamometría derecha, idem izquierda, presión sanguínea, estatura, circunferencia mamilar, id. umbilical y capacidad pulmonar, tomados á la ida y al regreso.
    • 1912 Espina Capo, A. Discurso p. 59 Esp (BD)
      Claro es que la dinamometría varía con la educación muscular y con las diversas profesiones de los sujetos; pero no tomándola como tipo comparativo de un sujeto con otro, sino como tipo absoluto dentro del mismo sujeto, podemos ir graduando la fuerza inicial en las primeras observaciones y las fuerzas sucesivas en las siguientes, y de esta manera, sobre todo en las enfermedades del sistema nervioso, tener indicios diagnósticos muy significativos por lo que respecta al estado de la musculatura y a la influencia nerviosa del enfermo.
    • 1921 Barnés, D. Psicología experimental p. 28 Esp (BD)
      "No damos mucha importancia al dinamómetro" [...]. Con esta afirmación del Dr. Th. Simon coincidía la de Binet, quien no negaba la utilidad de esta medida, pero ponía muy de relieve su variabilidad y contingencia, tomando, sobre todo, la medida aisladamente. He aquí las principales causas de error—y conviene señalarlas, incluso porque algunas son evitables—atribuídas a la dinamometría por Binet y Vaschade [...].
    • 1943 Robles, C. Tuberculomas [01-04-1943] Gaceta Médica de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      Por la exploración física se encuentran los siguientes datos: Paresia facial inferior izquierda. Apraxia. Temblor del miembro superior derecho especialmente digital. Mercada paresia del miembro superior izquierdo. Ligera ataxia del mismo. Dinamometría mano derecha 20, mano izquierda 0.
    • 1972 Martín, M. "Centro Medicina Deportiva" [22-03-1972] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      El examen médico especial implica las mismas exploraciones generales, proyectadas sobre el deporte en particular que se pretende valorar y los exámenes específicos somo [sic] son una prueba de esfuerzo con escalón de 50 cm., electro-cardiográfica de reposo y post-esfuerzo y exploraciones de apnea máxima y dinamometría.
    • 1999 Torresani, M.ª E. / Somoza, M.ª I. Cuidado nutricional [1999] Ar (CDH )
      Dinamometría

      Se basa en la máxima fuerza voluntaria de prensión con la mano , o la presión ejercida por el dedo pulgar del paciente sobre un dinamómetro

    • 2009 Rosales B., V. et alii "Nutrición enteral precoz y tardía" Ch (CORPES)
      La dinamometría es un método funcional de evaluación nutricional, con una alta especificidad y sensibilidad para la detección de complicaciones quirúrgicas relacionadas con el estado nutricional.
    • 2018 Ríos Mestre, J. M. "Selección" p. 627 Un decenio de jurisprudencia laboral sobre la Ley de igualdad entre mujeres y hombres Esp (BD)
      Una empresa minera considera a la candidata no apta para el desarrollo de las labores propias de ayudante minero por no superar las exigencias mínimas en los índices biométricos y dinamométricos testados, cuyos valores mínimos exigidos para la mujer son requisito imprescindible en las tres dinamometrías: manual escapular y lumbar.
  3. Acepción lexicográfica
  4. s. f. "Conocimiento del dinamómetro" (Rdz Navas Carrasco, DiccGralTécnHispanoamericano-1918).
    docs. (1845-1918) 3 ejemplos:
    • 1845 Domínguez, R. J. DiccFrancés-Español, II Esp (BD)
      Dynamométrie, s. f. [...]. Dinamometria [...]; conocimiento del dinamómetro
    • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional (2.ª ed.) Esp (BD)
      Dinamometria, s. f. [...] conocimiento del dinamómetro.
    • 1918 Rdz Navas Carrasco, M. DiccGralTécnHispanoamericano (NTLLE)
      Dinamometría, f. Mecan. [...]; conocimiento del dinamómetro.
  5. Acepción lexicográfica
  6. s. f. "Medición de fuerzas" (RAE, DLE 23.ª ed.-2014).
    docs. (1845-2014) 4 ejemplos:
    • 1845 Domínguez, R. J. DiccFrancés-Español, II Esp (BD)
      Dynamométrie, s. f. [...]. Dinamometria, medida de las fuerzas.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      DINAMOMETRÍA. f. Medida de las fuerzas [...].
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      dinamometría. f. Fís. Medida de las fuerzas motrices.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      dinamometría [...] f. Fís. Medición de fuerzas.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE