9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
dingiso s. (2003-)
dingiso
Etim. Voz de origen foráneo, acaso procedente en primera instancia del alemán, idioma al que el vocablo llegó probablemente del inglés, que debió de tomar el término de una lengua de Nueva Guinea.

Esta voz, rara, se documenta por primera vez, con la acepción 'mamífero marsupial arborícola de la familia de los macropódidos endémico de Nueva Guinea de hasta 67 centímetros de longitud, con el pelaje de color negro en la cabeza, la espalda y las extremidades, y blanco en el vientre y alrededor del hocico y la mandíbula', en 2003, en la traducción de la obra de L. Frenz de El libro de los animales misteriosos, realizada por R. P. Blanco. En el capítulo "El tenkile y el dingiso" se describe el complicado proceso de investigación que llevó al zoólogo Tim Flannery al descubrimiento de estas dos nuevas especies de canguros arborícolas, hasta entonces desconocidas por la comunidad científica.

  1. s. m. Mamífero marsupial arborícola de la familia de los macropódidos endémico de Nueva Guinea de hasta 67 centímetros de longitud, con el pelaje de color negro en la cabeza, la espalda y las extremidades, y blanco en el vientre y alrededor del hocico y la mandíbula. Nombre científico: Dendrolagus mbaiso .
    docs. (2003-2019) 3 ejemplos:
    • 2003 Blanco Santos, R. P. Trad Libro animales misteriosos Frenz [2018] p. 57 Esp (BD)
      En cualquier caso, el dingiso no es simplemente otra nueva especie de los indolentes marsupiales arborícolas, sino un eslabón muy importante para comprender la filogénesis de ese grupo de animales. Como lleva una vida «semiterrestre» —la mitad de su vida la pasa en el suelo—, ocupa un lugar especial entre los canguros arborícolas. Al principio Flannery creyó que el animal estaba cerca de aquella forma de transición que retrocedió desde el suelo a los árboles. A pesar de los pies planos, las patas delanteras y traseras casi de la misma longitud están bien dotadas para trepar. También el cráneo se parece mucho al de las otras especies de Dendrolagus. Los huesos, sin embargo, son demasiado ligeros para resistir saltos o caídas desde los árboles. En mi opinión de Flannery, el dingiso está recorriendo ahora el camino inverso: descender de los árboles al suelo. Y es que la evolución a veces es como la vida: unas veces se baja y otras se sube, y después vuelta a bajar...
    • 2003 Blanco Santos, R. P. Trad Libro animales misteriosos Frenz [2018] p. 55 Esp (BD)
      Pronto reunió más datos sobre la conducta del animal, que los dani también denominan dingiso: cuando te los encuentras en el bosque, profiere un grito silbante y levanta de golpe las patas delanteras. Una extraña conducta, porque así el animal se descubre, pero quizá también avise de este modo a sus congéneres. En cualquier caso, eso lo hace presa fácil para los cazadores.
    • 2019 Anónimo "Parque Nacional Lorentz" [04-12-2019] El Intransigente (Buenos Aires) Ar (HD)
      Por su parte, entre los 123 diferentes animales mamíferos están los equidna de pico largo y los de pico corto, que son osos hormigueros que ponen huevos. También, hay especies de cuscus, wallabies, colchas, canguros arbóreos y tigres de árboles. Además, el dingiso es una especie endémica de la mencionada cadena montañosa.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas