4.ª Entrega (julio de 2016)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
dulcemelos s. (1892-1901)
dulcemelos
Etim. Préstamo del francés dulcemelos, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1869, con el valor de 'instrumento musical antiguo de tecla y cuerda percutida', en el capítulo "Instruments de Musique" de la obra Les arts au moyen âge et à l´epoque de la Renaissance, Paris, Librairie de Firmin Didot Fréres, Fils et Cie,2e édition, p. 219). Es voz creada, a su vez, como composición neoclásica a partir de los términos latinos dulcis y melos.

Se documenta por primera vez en 1892, en el artículo anónimo  "Los instrumentos de música en la Edad Media" publicado en la revista La Hormiga de Oro (31/08/1892). Lo que allí se expone acerca de este instrumento guarda una estrecha relación con la información que se ofrece en el capítulo "Instruments de Musique" de la obra Les arts au Moyen Âge et à l´epoque de la Renaissance (Paris, Librairie de Firmin Didot Fréres, Fils et Cie, 2e édition, p. 219), hecho que refuerza la hipótesis de la procedencia francesa del término. Las posteriores apariciones de esta voz son escasas; en el siglo XIX quedan reducidas a su cita por parte de Pedrell, quien engloba dentro de esta denominación moderna a distintos instrumentos musicales antiguos de naturaleza diversa. En 2001 se recoge en el Diccionario de instrumentos musicales de R. Andrés, que ofrece su descripción, así como los elementos que lo diferencian de otros instrumentos similares, y que derivan básicamente de la incorporación de un teclado.

  1. s. m. Instrumento musical antiguo de tecla y cuerda percutida.
    Sinónimos: dulcemel; dulcémele
    docs. (1892-2001) 4 ejemplos:
    • 1892 Anónimo "Instrumentos Edad Media, IV" [31-08-1892] La Hormiga de Oro (Barcelona) Esp (HD)
      En efecto, para crear la especie de clave que en el siglo XIV llamaban dulaina ó dulcemelos, basta adaptar un teclado á un gran psalterion y encerrar en una caja todo el aparato sonoro. [...] En el siglo XVI este clave primitivo tenía cincuenta notas á lo más, y cuarenta y dos por lo menos, contando los tonos y semitonos; y se componían de hojas de metal que colocadas sobre las cuerdas las hacían vibrar, sirviéndose de caballetes movibles, de manera que una misma cuerda representaba muchas notas.
    • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] Esp (CDH )
      Descartado este instrumento, porque el Archipreste de Hita ya no pertenecía al mundo de los vivos cuando el buen canónigo mentó el fagot, quedan el tympanon y el dulcemelos, instrumento de teclado de cuatro octavas, especie de clavicordio de forma triangular, que precedió á la espineta, cuyas cuerdas herían punteando, no percutiendo, una especie de planchuelas de materia porosa, colocadas á la extremidad de las teclas.
    • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] Esp (CDH )

      Dulçema. – Antiguo nombre español del dulcemelosaplicado, también, al dulcián, dulción, dulciana, que es cosa rnuy distinta. La alternativa está entre dulcema, instrumento antiguo de teclado, dulcema, especie de tympanondel cuál deriva el moderno zimbalón( Cymbalum, en latín) y, dulcema, dulción, dulcián, etc., nombres dados al fagot(nombre satírico por la forma primitiva del instrumento), al descomunal aparato (transformación del pommerbajo) inventado en 1533 por el canónigo de Ferrara ó de Pavía, llamado Afranio.

    • 2001 Andrés, R. Dicc Instrumentos musicales p. 170 Esp (BD)
      dulcemelos [...] Instrumento de tecla y cuerda percutida, evolución de la dulcema. La novedad del dulcemelos con respecto a la dulcema consiste en la incorporación de un primitivo teclado, que pudo producirse a principios del siglo XV. [...] El teclado, situado a la derecha, posee unos martinetes de madera y plomo colocados en la parte posterior de cada tecla, en posición vertical. Al ser pulsada ésta, el martinete se levanta y, tras percutir la cuerda, vuelve a su posición de reposo, impelido por el peso del plomo.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE