8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
eliópole s. (1592)
eliópole
Etim. Voz tomada del latín helepolis, is y esta, a su vez, del griego élepólis (véase P. G. W. Glare, ed., OLD, s. v. ).

Se documenta por primera y única vez, con la acepción 'máquina bélica de asedio consistente en una estructura de madera en forma de torre, generalmente con ruedas y en ocasiones con un ariete, que lleva ocultos en su interior gran cantidad de soldados preparados para el asalto', en 1592, en la Plática manual de artillería de L. Collado. 

    Acepción en desuso
  1. ac. etim.
    s. m. Máquina bélica de asedio consistente en una estructura de madera en forma de torre, generalmente con ruedas y, en ocasiones, con un ariete, que lleva ocultos en su interior una gran cantidad de soldados preparados para el asalto.
    docs. (1592) 2 ejemplos:
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] Esp (CDH )

      Haviendo, Cathólica Magestad, de fundar todo el intento de la presente hobra sobre la plática y exercicio manual de esta horrible máquina del artillería y de los effectos estupendos d'ella y de la pólvora, cómo se aplica a las jornadas de mar y factiones de tierra y cómo son forçadas las murallas y torres grosíssimas y muy antiguas a manifestar a los ojos de los enemigos lo más secreto y interior de sus entrañas, como se haze con las minas, parecíome ser cosa a propósito representar aVuestra Magestad aquí algunos instrumentos y máquinas con las quales los muy antiguos capitanes solían expugnar las ciudades y fortalezas y hazer el officio mismo que el día de oy se haze con el artillería, a lo que al me ha movido las razones siguientes: la primera es la qualidad de la materia, que es de batir qualquier muralla —cosa tan anexa a la continencia de esta hobra—; la segunda fue por hornamento d'ella; y la tercera porque el tiempo, consumidor de todas las cosas, no dé en todo al olvido la forma de las máquinas con que antiguamente se hazían las baterías, de las quales, aunque algunos auctores han escripto raros libros de aquellos se hallan en nuestro tiempo, y tanbién porque, aunque sea verdad que todas las cosas nuevas son más bien vistas, las máquinas, pues, Real Magestad, con que los antiguos solían expugnar las fortalezas y batir las murallas eran éstas: las cathapultas, las balistras, las vineas, los arietes, las testudines y eliopoles, el compago, el escorpión, las sambucas y otras muchas que, por no ser a Vuestra Magestad molesto, dexaré de tratar de algunas d'ellas, representando solamente las figuras de aquellas que en aquel tiempo eran de mayor importancia para el uso y exercicio de la guerra.

    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] Esp (CDH )
      La máquina que los antiguos llamaron eliópole era una de las que, antes de la invención de la pólvora y artillería, applicavan al uso de la guerra para con ella romper qualquier torre y muralla, como con las otras máquinas, que ellos llamavan murales, se hazía.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE