5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
embaldosinado s. (1892-)
embaldosinado
También en esta página: embaldosinado, a (2008)
Etim. Probable derivado de embaldosinar y -do; no obstante, el verbo embaldosinar no se atestigua, según nuestra documentación, hasta 1936, más de cuarenta años después del sustantivo embaldosinado.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'pavimento hecho con baldosas o baldosines', en 1892, en una pieza firmada por A. Larrubiera publicada en España y América (Madrid). El único repertorio lexicográfico que consigna este sustantivo es el Diccionario de americanismos (2010), que circunscribe la extensión de la voz a Colombia. Como 'revestimiento del suelo de un lugar con baldosas o baldosines' se atestigua únicamente en un artículo de J. Lesta Meis publicado en el diario La Voz (Madrid) en 1928.

  1. s. m. Co Pavimento hecho con baldosas o baldosines.
    docs. (1892-2010) 4 ejemplos:
    • 1892 Larrubiera, A. "Bala perdida" [08-05-1892] España y América (Madrid) Esp (HD)
      El tiroteo llegó a resonar más cerca: D. Luis se levantó trabajosamente de su asiento, y jadeando, tembloroso, torpe, pero con una voluntad decisiva, corrió más cerca del balconcito, hasta tocar con sus vidrieras, el sillón de cuero; las ruedecillas del mueble, al resbalar sobre el embaldosinado, chirriaron quejumbrosas... El viejo hizo alto; le ahogaba la fatiga, y dejóse caer á plomo sobre la poltrona...
    • 1923 Anónimo "Obras de reparación" [16-01-1923] La Atalaya (Santander) Esp (HD)
      También manifestó el señor García a los periodistas que había dado instrucciones al sobrestante con el fin de que se proceda a las obras de reparación del embaldosinado del Paseo de Pereda.
    • 2002 Ordóñez, E. Avatares de un nuevo Judas [2006] Cuentos caníbales. Antología de nuevos narradores colombianos Co (CORPES)
      -Como no manifestáramos el regocijo que al parecer esperaba, se dilató en la descripción de las obras que prometía-: Eso incluye el cambio de todos los sanitarios y lavamanos, y el embaldosinado de las duchas... Veremos si nos da el presupuesto para instalar calentadores de agua...
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      embaldosinado. [...] Co. Piso de baldosas.
  2. s. m. Revestimiento del suelo [de un lugar] con baldosas o baldosines. Con un complemento con de que corresponde al complemento directo del verbo baldosinar, del que procede el sustantivo.
    docs. (1928) Ejemplo:
    • 1928 Lesta Meis, J. "Urbanismo y estética" [06-12-1928] La Voz (Madrid) Esp (HD)
      Tras el encintado que ahora se está haciendo vendrá el embaldosinado de la amplia acera, como ya se había hecho con buena parte de la misma. Esto dará un nuevo gran aspecto a la avenida y armonizará con las edificaciones modernas que se alzan a todo su largo.
5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
embaldosinado, a adj. (2008)
embaldosinado
También en esta página: embaldosinado (1892-)
Etim. Derivado de embaldosinar y -do, a.

Se documenta como adjetivo en 2008, en las Crónicas de un pueblo muerto Jordán Sube de G. Valenzuela Sánchez con el valor '[superficie] que tiene baldosas o baldosines'.

  1. >embaldosinar+–do,a
    adj. Co [Superficie] Que tiene baldosas o baldosines.
    docs. (2008) Ejemplo:
    • 2008 Valenzuela Schz, G. Crónicas de un pueblo muerto Jordán Sube Co (CORPES)
      Clodomiro entró al aposento que le había arreglado Omelina, poco a poco se fue desvistiendo y sacando objetos personales de su maletín de cuero, lo primero que sacó fueron sus pantuflas y las lanzó al embaldosinado piso, luego su pijama blanca con orillos azules, alistó el cepillo con crema para el día siguiente hacerse el aseo bucal.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE