5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
emburkado, a adj. (2002-)
emburkado
Etim. Derivado de burka, con en- y -ado, a.

Se documenta por primera vez, en la acepción '[mujer] que lleva burka', en 2002, en El País (Madrid). Este adjetivo, de uso ciertamente restringido, se atestigua (como es esperable) únicamente en femenino.  

  1. >burka+en–…–ado,a
    adj. [Mujer] Que lleva burka.
    docs. (2002-2014) 4 ejemplos:
    • 2002 Solbes, R. "Pedro Guerra" [27-10-2002] El País (Madrid) Esp (HD)
      De pequeño ya componía y cantaba en su casa, entre aquel mar con siete puertas, y ahora Pedro Guerra se ha venido hasta donde tantos guanches murieron esclavos para presentarnos a las Hijas de Eva. Emburkadas, apaleadas, pobres, ateridas, paridoras, cosificadas, madres despojadas, explotadas, mutiladas, olvidadas... Un disco que conmueve y que sigue bebiendo en las fuentes de Silvio y Joan Manuel, Caetano Veloso y Fito Páez.
    • 2010 Elizondo, I. Trad Burka Esp (BD)
      Pero en realidad actual, podemos preguntarnos, no sin tristeza, si esos niños siguen haciendo esas preguntas cuando se encuentran cara a cara, dicho sea sin ironía, con mujeres emburkadas a la salida del colegio. Si eso les sigue extrañando.
    • 2013 Rahola, P. "Guía buenistas" [16-06-2013] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      El viernes colgué en mis redes sociales una foto birlada de la web de Xavier Rius, que mostraba a dos mujeres “emburkadas” en unas telas pesadas y una rejilla para mirar, con unos guantes gruesos que tapaban sus manos, empujando dos carritos de niños.
    • 2014 Rahola, P. "Mujeres y vacas" [15-06-2014] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Si no nos escandalizan los millares de leyes que secuestran a la mujer en los países islámicos, ni las mujeres “emburkadas” en cárceles de tela en nuestros propios barrios, ni las lapidaciones legales de Irán, ¿por qué debe escandalizarnos la versión heavy metal africana de la misoginia islamista? Unos lo hacen con leyes y lujos, otros con hambre y miseria. Pero en todos late la misma idea: la mujer no vale nada.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE