11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
empiematoso, a adj., s. (1800-)
empiematoso
Etim. Derivado de empiema y -oso, a. Cf., no obstante, francés empyémateux, euse, adjetivo atestiguado al menos desde 1828 (en el artículo "Observations pour servir à l'histoire des maladies du cerveau et de la moelle épinière", de Buet, publicado en el Journal complémentaire du Dictionnaire des Sciences médicales, t. 31, p. 158: "Ces dispositions font naître, au premier abord, l'idée d'une collection empyémateuse").

Se documenta por primera vez, en la acepción 'perteneciente o relativo al empiema', en 1800, en el séptimo tomo de la Traducción del Curso completo ó Diccionario universal de agricultura teórica, práctica, económica, y de medicina rural y veterinaria escrito en francés por una sociedad de agrónomos, y ordenado por el Abate Rozier, de J. Álvarez Guerra, en un pasaje que no se ha localizado en los tomos VII y VIII de la obra original francesa. Como 'persona que tiene un empiema' se atestigua en 1895, en "Amiotrofia aguda (tipo Aran-Duchene) desarrollada en el curso de un empiema doloroso", artículo de R. Pérez Valdés publicado en la Revista de Medicina y Cirugía Prácticas (Madrid). Como 'que tiene un empiema' se registra en 1899, en Contribución a la historia médico quirúrgica de la última campaña de Cuba, de F. Baeza Gozalbes.

  1. adj. Med. Perteneciente o relativo al empiema.
    docs. (1800-2016) 12 ejemplos:
    • 1800 Alvz Guerra, J. Trad DiccAgricultura Rozier, VII p. 283 Esp (BD)
      El ayre, del mismo modo que la linfa y la orina, puede esparcirse por el texido celular del prepucio, y formar un fimosis empiematoso, cuya curacion debe procurarse por medio de los carminativos.
    • 2016 Agencia Efe "Muerte paciente" [26-05-2016] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Según informa la sentencia, el paciente ingresó el día 9 de abril para la valoración de un proceso de apendicitis, presentando al día siguiente, estando ya en el hospital, apendicitis aguda empiematosa con exudado purulento, lo que requirió que fuera sometido a una intervención quirúrgica el 10 de abril de 2012.
    • 1800 Alvz Guerra, J. Trad DiccAgricultura Rozier, VII p. 283 Esp (BD)
      El ayre, del mismo modo que la linfa y la orina, puede esparcirse por el texido celular del prepucio, y formar un fimosis empiematoso, cuya curacion debe procurarse por medio de los carminativos.
    • 1847 Méndez Álvaro, F. Trad Enfermedades ojos Desmarres, II p. 309 Esp (BD)
      Tampoco es rara la muerte á consecuencia del flemon del ojo; asi es que dos veces he visto esta terminacion en los niños. Los anales de la ciencia contienen hechos bastante numerosos de este género. "Nadie, dice Rognetta [...], desconoce la observacion que Louis ha consignado en las Memorias de la Academia de cirugía, concerniente á dos jóvenes de edad de 21 años, que acababan de sufrir las viruelas confluentes, y en las cuales se formó un flemon considerable del ojo acompañado de delirio. Habiendo sido consultado Louis, juntamente con otros médicos, halló estos órganos en estado empiematoso y sumamente distendidos, y propuso vacilaros practicando una abertura con el bisturí [...]".
    • 1890 Jaramillo Coronado, E. Intervención quirúrgica derrames pleuríticos p. 30 Esp (BD)
      De aquí el orígen de la operacion de Estlander, que consiste, no ya en la reseccion de una costilla propuesta para los casos anteriores, sino en la de varias superpuestas, de cinco á siete centímetros de longitud, notándose en muchos casos que avanza rápidamente la curacion, y Schede y Lagembuck han conducido á la completa curacion, fístulas empiematosas inveteradas, extirpando con las costillas la pleura costal engrosada, y revistiendo la cavidad con la piel.
    • 1900 Cervera Ruiz, E. "Cirugía pleuro-pulmonar" p. 52 Discursos leídos Esp (BD)
      en efecto, los límites de la pleura visceral, tensa y esclerosada, y en toda su extensión, están representados por una línea recta, circunstancia que permite la aproximación de las costillas á la columna vertebral, cuando se retrae la pleura; pero que impide lo verifique el pulmón á las costillas y, por consiguiente, que contribuya á la obstrucción de la cavidad empiematosa.
    • 1904 Sanmartín, A. "Incisión trilineal" p. 780 Congrès International de Médecine Esp (BD)
      De este modo resultan tres colgajos triangulares, uno postero superior ó vertebral, que puede ser agrandado hasta la escápula y las apófisis transversas de las vértebras dorsales superiores; otro postero inferior ó costo-diafragmático capaz de descubrir el recodo más profundo de la cavidad empiematosa y el tercero antero-inferior ó costo esternal porque puede alcanzar á los cartílagos costales, que marginan ya el epigastrio.
    • 1950 Rubio Palacios, H. "Tuberculosis pulmonar" [31-12-1950] p. 414 Gaceta Médica de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      El diagnóstico de fístula bronco pleural por las substancias colorantes, manometría pleural y examen de gases es importante, y el de su topografía para indicar la amplitud toracoplástica. [...] Cuando no hay actividad lesional en el parénquima la conducta lógica es la aspiración forzada para obliterar la cavidad empiematosa.
    • 1956 Anónimo "Tercer curso Cirugía" [01-08-1956] Diario de Burgos (Burgos) Esp (HD)
      Seguidamente y con una metódica similar, estudió el quilotorax, para pasar después al estudio general de las pleuresias en las que se detuvo exponiendo unos interesantísimos conceptos actuales, basados en las diferentes estructuras histológicas de las pleuras visceral y parietal. Con una utilísima sistematización abordó luego el estudio de las formas serosa, empiematosa, aguda y crónica, criticando objetivamente las distintas pautas terapéuticas al respecto.
    • 1976 Rdz-Arias, J. M. et alii "Radiología empiema enquistado posterior" [01-01-1976] vol. 12, n.º 2, p. 59 Archivos de Bronconeumología (Barcelona) Esp (HD)
      Se trató con penicilina y ante la persistencia del cuadro febril junto a la localización progresiva de una zona mate a la percusión, con soplo de características pleurales en tercio medio de la región posterior izquierda nos obligó a sospechar una evolución empiematosa enquistada, lo que se confirmó en el estudio radiológico practicado a los diez días de su ingreso [...].
    • 1997 Blacutt, M. / Moreno, R. "Derrame pleural paraneumónico" [01-01-1997] vo. 26, n.º 2 Boletín de la Escuela de Medicina (Santiago de Chile) Ch (HD)
      Empiema simple Requiere la colocación de un tubo pleural de amplio lumen (28 F) que facilite el drenaje. Si al séptimo día persiste la cavidad empiematosa, debe plantearse la posibilidad de decorticación.
    • 2012 Light, R. W. / Porcel, J. M. "Derrame pleural paraneumónico" p. 50 Enfermedades pleura (BD)
      Si después de varios días de drenaje torácico persiste una cavidad empiematosa de tamaño significativo, deberemos considerar la realización de una decorticación para eliminarla.
    • 2012 RAcMedicina DiccTérminosMédicos Esp (BD)
      empiematoso, -sa [...] adj. Del empiema o relacionado con él.
    • 2016 Agencia Efe "Muerte paciente" [26-05-2016] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Según informa la sentencia, el paciente ingresó el día 9 de abril para la valoración de un proceso de apendicitis, presentando al día siguiente, estando ya en el hospital, apendicitis aguda empiematosa con exudado purulento, lo que requirió que fuera sometido a una intervención quirúrgica el 10 de abril de 2012.
  2. s. m. y f. Med. Persona que tiene un empiema.
    docs. (1895-1904) 2 ejemplos:
    • 1895 Pz Valdés, R. "Amiotrofia aguda" [01-03-1895] t. 36, p. 250 Revista de Medicina y Cirugía Prácticas (Madrid) Esp (HD)
      Son tan raras las lesiones amiotróficas en el curso del empiema, que, la mayor parte de los autores, aun los que estudian con más latitud los derrames pleuríticos y sus consecuencias, ni siquiera las consignan. Cierto es, que estando como están por regla general los empiematosos, extenuados y enflaquecidos por la enfermedad, es fácil atribuir en ellos á debilidad propia de su estado, lo que en algunos puede ser impotencia muscular de causa más directa y local.
    • 1904 Sanmartín, A. "Incisión trilineal" p. 779 Congrès International de Médecine Esp (BD)
      Y no se diga como en la polémica antes recordada de Madrid que los operados de toracoplastia extensa quedan en situación muy desventurada. Hay también en este punto una impedimenta de preocupaciones nacidas del respeto que imponen las grandes cavidades orgánicas y de los pocos lustros que lleva todavía la experiencia quirúrgica sobre los órganos contenidos en las mismas. Sin embargo, pensando bien, basta fijarse en que las mutilaciones anatómicas no siempre guardan paralelismo con las, por decirlo así, fisiológicas, para que se califique á un empiematoso de la taracoplastia [sic] más extensa como un mutilado anatómico pero no fisiológico en realidad, antes bien, desde este aspecto representa un restituido ó prótesico de función pulmonar perdida y del órgano respectivo.
  3. Acepción en desuso
  4. adj. Med. Que tiene un empiema.
    docs. (1899) Ejemplo:
    • 1899 Baeza Gozalbes, F. Historia médico quirúrgica Cuba p. 108 Esp (BD)
      La toracentesis empleada en otros tiempos, bien con un simple trocar ó con el aspirador de Dienlafoy, da tan pésimos resultados que ha sido abandonada por todo médico de conciencia y sólo la practican los pusilánimes que tienen miedo al bisturí porque apenas lo han usado, ó los ignorantes que no están al corriente de los progresos modernos, perdiendo (como es natural) casi todos los enfermos empiematosos que tienen la desgracia de caer en sus manos.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE