11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
empiemático, a adj., s. (1493-)
empiemático, empyematico, empyemático, empimatico, enpimatico
Etim. Voz tomada probablemente del latín científico empimaticus, a, um, atestiguada en esta lengua al menos desde 1497 como 'afectado de empiema', en Practica medicinae de J. M. Savonarola (Venetiis, Bonetus Locatellus, fol. 102r: "Quandoque a spiritualibus qui clauso ore per nares ipsas comprehendit vt in ptisicis empimaticis pleureticis").

Se documenta por primera vez, en la acepción 'que tiene un empiema', en 1493, en la Traducción del Tratado de cirugía de Guido de Cauliaco. Lisboa, BNP I177. Como sustantivo y con el valor 'persona que tiene un empiema' se registra en 1580, en Pratica y theorica de cirvgia en romance y latin, de D. Daza Chacón. Como adjetivo relacional (es decir, con la acepción 'perteneciente o relativo al empiema') se atestigua en 1718, en Origen morboso, comun, y universal generante de los accidentes todos segun, la irrefragable doctrina del grande Hipocrates, de F. Solano de Luque. Finalmente, con el valor 'perteneciente o relativo al pus' se atestigua en 1786, en el texto titulado "Disertacion Chirurgica. De los caracteres patognomonicos que indican el verdadero Empyema, y modo de practicar la Paracentésis", de F. Pizarra, publicado en el cuarto tomo de las Memorias académicas de la Real Sociedad de Medicina y demas Ciencias de Sevilla. Extracto de las obras y observaciones presentadas en ella.

    Acepción en desuso
  1. adj. Med. Que tiene un empiema.
    docs. (1493-1887) 10 ejemplos:
    • 1493 Anónimo Trad Cirugía Cauliaco (BNP Inc 177) fol. 38v Esp (BD)
      Item enel .v de los amphorismos: a quales quier que la esquinancia al pulmon se conuierte en .vij. dias se mueren. mas si passan los vij. dias son fechos enpimaticos.
    • 1887 Aragón Obejero, E. / Cuesta Armiño, F. Voc Medicina, Cuesta Ckerner, II (2.ª ed.) Esp (BD)
      Empiemático.– El que padece empiema.
    • 1493 Anónimo Trad Cirugía Cauliaco (BNP Inc 177) fol. 38v Esp (BD)
      Item enel .v de los amphorismos: a quales quier que la esquinancia al pulmon se conuierte en .vij. dias se mueren. mas si passan los vij. dias son fechos enpimaticos.
    • 1584 Daza Chacón, D. Pratica theorica cirugia p. 449 Esp (BD)
      El quarto es del mesmo Hippocrates, que quando en la squinancia, el tumor y el rubor estan en las partes de fuera, que ningun peligro tienen, pero que si este tumor rebuelue al pumon, viene luego el delirio, y muchos dellos se bueluen empimaticos y se mueren [...].
    • 1706 Rado, G. Trad Tratado polvos p. 17 Esp (BD)
      6 Bartolomé, con calentura putrida juntamente etico, y empiematico.
    • 1721 Suárez de Ribera, F. Cirugía natural infalible Esp (BD)
      Amigo Lector, no es de essencia, que en todo empiema proprio, ayan de passar los quarenta dias, contando desde el dia, en el qual se haze la rupcion, para que el enfermo se tenga por ptisico; pues quando la pulmonia se supura en aquel proprio tiempo que se rompa el abscesso, se haze empiematico, y ptisico; se haze empiematico, porque se difunde el pus [...].
    • 1742 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, I [2004] 113 Esp (CDH )

      Etmulero refiere, que curó a una muger pleurítica empyemática, más de dos meses después que estaba engendrada y formada la apostema, haciendo expeler por tos la materia con el cocimiento de hojas de tabaco, no obstante ser la apostema tan grandiosa, que en el espacio de tres días arrojó más de seis libras de materia purulenta. (tomo 2. in Pleurit. pag. mihi 504.)

    • 1771 Cárcamo Zeballos, B. V. Trad CirugíaMunnicks p. 413 Esp (BD)
      Las ulceras penetrantes del pecho terminan no raras vezes en perfectas fistulas, i quando el pus no se expurga bien, i se retiene en la cavidad del pecho, el paciente se hace empyematico, i despues es conducido á una tabes, extenuacion, i marasmo universal.
    • 1786 Pizarra, F. "Verdadero empyema" p. 26 Memorias Real Sociedad de Medicina Sevilla, IV Esp (BD)
      [...] si á todo esto se agregan abundantes espuestos purulentos, manifiesta consuncion, fiebre mas intensa, sed, y ultimamente el sonido de la undulacion de la materia contenida, al moverse el enfermo, no queda duda de estar el sujeto empyematico, si el aliento es fetido [...].
    • 1788 Pz Escobar, A. Medicina pátria p. 346 Esp (BD)
      Deberian destinarse á estas aguas y baños los enfermos entecos, abotagados, hidropicos, empiematicos, artiticos [sic], perlaticos, y los pacientes de ulceras cachoeticas.
    • 1814 García, S. Memoria tisis p. 95 Esp (BD)
      Observa cuidadosamente todas aquellas treguas, que por una via regular se deben conceder al enfermo para que de empiemático pase á tísico, y suponiendo que se han cumplido, y que todo el sindrome le parece representar una tisis, determina ponerlo en el amortajadero (así llaman á la sala de los tísicos) acomodándole para el uso las ropas y demas utensilios que habian servido á otros tales.
    • 1887 Aragón Obejero, E. / Cuesta Armiño, F. Voc Medicina, Cuesta Ckerner, II (2.ª ed.) Esp (BD)
      Empiemático.– El que padece empiema.
  2. Acepción en desuso
  3. s. m. y f. Persona que tiene un empiema.
    docs. (1584-1878) 21 ejemplos:
    • 1584 Daza Chacón, D. Pratica theorica cirugia p. 469 Esp (BD)
      Si el apostema estuuiere sobre las costillas verdaderas, o mendosas, aueys de abrir al largo de la costilla, y teniendoos siempre a lo alto della, y la razon os dare, quando se trate de abrir los empimaticos, si Dios fuere seruido.
    • 1878 León Luque, P. Trad Lecciones clínica médica, Peter, II p. 50 Esp (BD)
      En la actualidad vemos tuberculizarse otro empiemático, cuya enfermedad pleural primitiva, puramente accidental, no puede referirse á tubérculos anteriores.
    • 1584 Daza Chacón, D. Pratica theorica cirugia p. 469 Esp (BD)
      Si el apostema estuuiere sobre las costillas verdaderas, o mendosas, aueys de abrir al largo de la costilla, y teniendoos siempre a lo alto della, y la razon os dare, quando se trate de abrir los empimaticos, si Dios fuere seruido.
    • 1634 Soto, P. Respuesta Relación enfermedad Marquesa p. 27 Esp (BD)
      Que es cierto, que la materia, o podre, con su mordacidad y calor praeternatural, pudo causar relajacion y rarefacion grande en los intestinos, y abrir las porosidades dellos, de modo que se comunicasse a los intestinos; de la manera que en los empiematicos [...] se comunica la materia, que está extrauassada en la cauidad del pecho, a la vena grande, y a la arteria magna [...].
    • 1657 Lera Gil Muro, M. Pratica fventes p. 71 Esp (BD)
      Acuerdome auer hecho por orden de algunos Medicos, fuentes en el sitio, y lugar dicho, á empiematicos, y á otros que tenian distilacion de la cabeça al pecho.
    • 1661 Pardo, J. Trat Vino agvado p. 112 Esp (BD)
      Son tantos los prouechos, que Alesandro Traliano atribuye a la aloja, assi bebida, como aplicada por de fuera a modo de remedio topico, que dize tener experiencia de mucho tiempo de auer sanado solo con su vso muchas vlceras sordidas, malignas, y carbunculosas, auer curado a Empiematicos, y a los que tenian ya algunos miembros mortificados.
    • 1676 Glz Godoy, P. Trad Crisol cirugia, Aqua p. 271 Esp (BD)
      Y hablando en puridad asseguro, que yo mismo he visto, vn empyematico, ó que tenia empyema, que todos los dias echava por la boca vn plato lleno de flema podrida, sanar por el medio de esta dicha fuente, tanta era la abundancia de humor, que saliendo de ella, contribuia esta vena.
    • 1716 Boix Moliner, M. M. Hippocrates aclarado [1716] p. 306 Esp (BD)
      Vi el año de 1547, estando la Magestad del Emperador don Carlos en Agusta al doctissimo Vesalio abrir vn empimatico, el qual aunque hazia las secciones anatomicas milagrosamente (como yo lo vi muchas vezes) en las chirurgicas era tardo, y assi casi me las cometia todas. Abrio aquel entre la tercera y quarta, y teniendose siempre azia arriba por guardarse de las venas y arterias que van entre costilla y costilla, fue grande la perfusion de sangre, aunque penetró la pleura, no salio nada de lo extrauenado, aunque se hizieron hartas diligencias, y assi perecio.
    • 1725 Suárez Ribera, F. Medicina ilustrada p. 186 Esp (BD)
      Despues para consumir las reliquias, y ayudar á naturaleza, para que perfectamente vniesse, y cicatrizasse la vlcera, mandé, que por treinta mañanas tomasse seis onças de el siguiente cocimiento, dos, ó tres horas antes de el desayuno, y que con los residuos se cociesse vn cantaro de agua, para bebida ordinaria; y con este methodo recuperó nuestra empiematica perffectamente la salud.
    • 1737 Virrey Mange, P. F. Tirocinio practico medico-chimico-galenico p. 167 Esp (BD)
      Estas, ó otras semejantes tincturas purgantes, benignas, se irán practicando, las veces que al Medico le pareciere ser necessario dar estimulo, para el mas correspondiente desahogo del empiematico.
    • 1761 Rubio, F. Enfermedades [1761] p. 283 Esp (BD)
      Zacuto vió curarse un empiematico por un tumor, que le sobrevino debaxo del sobaco; y guiado por la naturaleza, hizo á otro abrir una fuente en el mismo sitio, y se curó [...].
    • 1786 Pizarra, F. "Verdadero empyema" p. 41 Memorias Real Sociedad de Medicina Sevilla, IV Esp (BD)
      Es indubitable, dice, que los enfermos referidos por Sculteto [...] Willis [...] Juan Furstio [...] Hoffman [...] y otros curados con la parecentésis del pecho, no lo hubieran sido probablemente por la naturaleza, segun los pintan estos AA. aunque algunos haya libertado aquella por si sola sin el socorro del arte, de lo que ay algunos exemplares, como el que se refiere Simon Schultzio en que por una Sangria en el brazo salio el pus contenido en la cavidad del pecho dexando libre al Empyematico [...].
    • 1817 Ballano, A. Dicc Medicina, IV p. 199 Esp (BD)
      Género XXVIII. Piuria. Es la evacuacion de un material purulento, blanco, amarillo ú viscoso, mucoso, mezclado con la urina [...]. Este género consta de doce especies. [...] 4. Piuria del pecho. Es la que sobreviene en los empiemáticos.
    • 1832 Cabanes, F. J. Memoria aguas Panticosa p. 95 Esp (BD)
      Se aplicará con fruto en las tercianas, cuartanas, fiebres remitentes, en la clorósis, hipocondria, histérico, dolores reumáticos, artríticos, á los asmáticos, empiemáticos, y para con los atacados de perlesía y apoplegía, con tal que no esten desmemoriados ó que padezcan alguna dureza esquirrosa, cancerosa: esta agua es eficaz para algunas especies de úlceras y cura radicalmente los herpes, sarna y todo accidente cutáneo.
    • 1841 Chinchilla, A. Operaciones quirúrgicas, I [1841] p. 136 Esp (BD)
      En esta época llegó á demostrarse que el mal aspecto del pus no era siempre un signo del falta éxito de la operacion. Godiche abrió el pecho á un empiemático en el sitio doloroso entre la sexta y séptima costillas á la parte derecha de la columna vertebral, y vió salir una gran cantidad de pus icoroso: colocó entonces un vendolete de lienzo en la herida, y con inyecciones de agua y miel rosada, y despues con el cocimiento de quina, el pus apareció pronto de mejor carácter ó estableciéndose el enfermo.
    • 1878 León Luque, P. Trad Lecciones clínica médica, Peter, II p. 50 Esp (BD)
      En la actualidad vemos tuberculizarse otro empiemático, cuya enfermedad pleural primitiva, puramente accidental, no puede referirse á tubérculos anteriores.
    • 1584 Daza Chacón, D. Pratica theorica cirugia p. 469 Esp (BD)
      Si el apostema estuuiere sobre las costillas verdaderas, o mendosas, aueys de abrir al largo de la costilla, y teniendoos siempre a lo alto della, y la razon os dare, quando se trate de abrir los empimaticos, si Dios fuere seruido.
    • 1606 Alonso Ruyzes Fontecha, J. Diez Previlegios Esp (NTLLE)
      ptielon, la saliba de empiemáticos.
    • 1634 Soto, P. Respuesta Relación enfermedad Marquesa p. 27 Esp (BD)
      Que es cierto, que la materia, o podre, con su mordacidad y calor praeternatural, pudo causar relajacion y rarefacion grande en los intestinos, y abrir las porosidades dellos, de modo que se comunicasse a los intestinos; de la manera que en los empiematicos [...] se comunica la materia, que está extrauassada en la cauidad del pecho, a la vena grande, y a la arteria magna [...].
    • 1657 Lera Gil Muro, M. Pratica fventes p. 71 Esp (BD)
      Acuerdome auer hecho por orden de algunos Medicos, fuentes en el sitio, y lugar dicho, á empiematicos, y á otros que tenian distilacion de la cabeça al pecho.
    • 1661 Pardo, J. Trat Vino agvado p. 112 Esp (BD)
      Son tantos los prouechos, que Alesandro Traliano atribuye a la aloja, assi bebida, como aplicada por de fuera a modo de remedio topico, que dize tener experiencia de mucho tiempo de auer sanado solo con su vso muchas vlceras sordidas, malignas, y carbunculosas, auer curado a Empiematicos, y a los que tenian ya algunos miembros mortificados.
    • 1676 Glz Godoy, P. Trad Crisol cirugia, Aqua p. 271 Esp (BD)
      Y hablando en puridad asseguro, que yo mismo he visto, vn empyematico, ó que tenia empyema, que todos los dias echava por la boca vn plato lleno de flema podrida, sanar por el medio de esta dicha fuente, tanta era la abundancia de humor, que saliendo de ella, contribuia esta vena.
    • 1716 Boix Moliner, M. M. Hippocrates aclarado [1716] p. 106 Esp (BD)
      Pues no se halla enfermedad alguna, de todas las que padece la Naturaleza Humana, en la qual no convenga, ó la erradicacion, ó la diminucion, ó la correccion, ó la revulcion, ó la derivacion, ó la refrigeracion, ó la deobstrucion, ó la apercion, &c. Pero como se ha de componer todo esto, si los mismos que tan afectos son á la sangria, no se atreven á los vertiginosos, á los epilepticos, empiematicos, tabidos, hydropicos, opilados, cirrosos, &c. á sangrarlos, hallandose en todos ellos la necessidad de erradicacion, de disminucion, de correccion, de revulcion, de derivacion, de apercion, de deobstrucion, &c?
    • 1716 Boix Moliner, M. M. Hippocrates aclarado [1716] p. 306 Esp (BD)
      Vi el año de 1547, estando la Magestad del Emperador don Carlos en Agusta al doctissimo Vesalio abrir vn empimatico, el qual aunque hazia las secciones anatomicas milagrosamente (como yo lo vi muchas vezes) en las chirurgicas era tardo, y assi casi me las cometia todas. Abrio aquel entre la tercera y quarta, y teniendose siempre azia arriba por guardarse de las venas y arterias que van entre costilla y costilla, fue grande la perfusion de sangre, aunque penetró la pleura, no salio nada de lo extrauenado, aunque se hizieron hartas diligencias, y assi perecio.
    • 1725 Suárez Ribera, F. Medicina ilustrada p. 186 Esp (BD)
      Despues para consumir las reliquias, y ayudar á naturaleza, para que perfectamente vniesse, y cicatrizasse la vlcera, mandé, que por treinta mañanas tomasse seis onças de el siguiente cocimiento, dos, ó tres horas antes de el desayuno, y que con los residuos se cociesse vn cantaro de agua, para bebida ordinaria; y con este methodo recuperó nuestra empiematica perffectamente la salud.
    • 1728 Suárez Ribera, F. Remedios deplorados [1732] p. 49 Esp (BD)
      Y en quanto á alabar estos dos remedios, es escusado detenerme, quando apenas ay Practico que no los exclame por los mejores auxilios en esta enfermedad; no solo para remedio de la tabes, pero tambien para preservar de que los empiematicos experimentan esta tragedia de Hypocrates: A puris sputo pthisis [...].
    • 1737 Virrey Mange, P. F. Tirocinio practico medico-chimico-galenico p. 167 Esp (BD)
      Estas, ó otras semejantes tincturas purgantes, benignas, se irán practicando, las veces que al Medico le pareciere ser necessario dar estimulo, para el mas correspondiente desahogo del empiematico.
    • 1744 García Vázquez, A. Trad Cirugia Hippocrates Genga p. 158 Esp (BD)
      Qualquiera empiematico, ó hydropico muere, si en cauterizandolo, ó cortandolo, se dexa salir de una vez toda el agua, ó materia. Alguna vez se curan, tanto los que padecen de hydropesia aquosa, quanto de la empyema; esto es, llenura de humor purulento en qualquiera lado del pecho, abriendo el vientre inferior, ó el toráz con cauterio, ó con el corte, á la qual operacion llaman Paracentesis.
    • 1761 Rubio, F. Enfermedades [1761] p. 283 Esp (BD)
      Zacuto vió curarse un empiematico por un tumor, que le sobrevino debaxo del sobaco; y guiado por la naturaleza, hizo á otro abrir una fuente en el mismo sitio, y se curó [...].
    • 1774 Rubio Setabense, F. Medicina Hippocratica p. 183 Esp (BD)
      Si un empiematico echase el pus, ó la materia por cursos, no debia permitirse este movimiento, y evacuacion por no ser lugar conferente, y debia suprimirse y moverse por expectoracion y orina.
    • 1786 Pizarra, F. "Verdadero empyema" p. 41 Memorias Real Sociedad de Medicina Sevilla, IV Esp (BD)
      Es indubitable, dice, que los enfermos referidos por Sculteto [...] Willis [...] Juan Furstio [...] Hoffman [...] y otros curados con la parecentésis del pecho, no lo hubieran sido probablemente por la naturaleza, segun los pintan estos AA. aunque algunos haya libertado aquella por si sola sin el socorro del arte, de lo que ay algunos exemplares, como el que se refiere Simon Schultzio en que por una Sangria en el brazo salio el pus contenido en la cavidad del pecho dexando libre al Empyematico [...].
    • 1817 Ballano, A. Dicc Medicina, IV p. 199 Esp (BD)
      Género XXVIII. Piuria. Es la evacuacion de un material purulento, blanco, amarillo ú viscoso, mucoso, mezclado con la urina [...]. Este género consta de doce especies. [...] 4. Piuria del pecho. Es la que sobreviene en los empiemáticos.
    • 1821 Hnz Morejón, A. Ensayo ideología clínica p. 276 Esp (BD)
      Los auxilios y operaciones quirúrgicas, son tan últiles é indispensables como los medicamentos internos, y cuando la eficacia de estos no puede curar una enfermedad se hace preciso en muchos lances que el clínico recurra á la cirugía antes de dejar perecer á su enfermo, un empiemático, un ascítico, un hidrópico del pericardio, un anginoso traqueal, perecerian casi siempre sin los auxilios y operaciones de la cirugia [...].
    • 1832 Cabanes, F. J. Memoria aguas Panticosa p. 95 Esp (BD)
      Se aplicará con fruto en las tercianas, cuartanas, fiebres remitentes, en la clorósis, hipocondria, histérico, dolores reumáticos, artríticos, á los asmáticos, empiemáticos, y para con los atacados de perlesía y apoplegía, con tal que no esten desmemoriados ó que padezcan alguna dureza esquirrosa, cancerosa: esta agua es eficaz para algunas especies de úlceras y cura radicalmente los herpes, sarna y todo accidente cutáneo.
    • 1841 Chinchilla, A. Operaciones quirúrgicas, I [1841] p. 136 Esp (BD)
      En esta época llegó á demostrarse que el mal aspecto del pus no era siempre un signo del falta éxito de la operacion. Godiche abrió el pecho á un empiemático en el sitio doloroso entre la sexta y séptima costillas á la parte derecha de la columna vertebral, y vió salir una gran cantidad de pus icoroso: colocó entonces un vendolete de lienzo en la herida, y con inyecciones de agua y miel rosada, y despues con el cocimiento de quina, el pus apareció pronto de mejor carácter ó estableciéndose el enfermo.
    • 1842 Mtz Serrano, F. Investigaciones hidrológicas p. 81 Esp (BD)
      Aquellos que sufren habituales temblores, hidropesías pectorales, sobresaltos, agitaciones y contínuas ansiedades, abscesos ó apostemas interiores, los empiemáticos, los extenuados por calenturas lentas, por lesiones orgánicas, internas supuraciones, y los que con dificultad pueden estar acostados horizontalmente.
    • 1878 León Luque, P. Trad Lecciones clínica médica, Peter, II p. 50 Esp (BD)
      En la actualidad vemos tuberculizarse otro empiemático, cuya enfermedad pleural primitiva, puramente accidental, no puede referirse á tubérculos anteriores.
  4. adj. Perteneciente o relativo al empiema.
    docs. (1718-2012) 14 ejemplos:
    • 1718 Solano Luque, F. Origen morboso p. 157 Esp (BD)
      Y aora aviendose remitido todo lo referido, le aflixia con desconsuelo vn pectoral ahogo, con vastante silvido al inspirar, y expirar, deforma que temia el ahogarse, y que hizo creer á los Medicos, ser constituido vn irremediable afecto empiematico, con proxima immenencia aun desesperado Phisis.
    • 2012 Arribalzaga, E. B. et alii "Desconocimiento anatómico" [01-01-2012] vol. 3, n.º 2, p. 49 Revista Argentina de Anatomía Online (Buenos Aires) Ar (HD)
      El 24 de julio de 2010 se realizó toracotomía lateral derecha en 6º espacio intercostal y los hallazgos fueron hemidiafragma derecho elevado y fijado por tornillos pediculares, con 2 tornillos que lesionaban y fijaban el segmento posterior del lóbulo pulmonar inferior derecho (fig. 7); existía además una bolsa empiemática en cara inferior del mencionado lóbulo pulmonar y un hemotórax coagulado en región paravertebral derecha (fig. 8).
    • 1718 Solano Luque, F. Origen morboso p. 157 Esp (BD)
      Y aora aviendose remitido todo lo referido, le aflixia con desconsuelo vn pectoral ahogo, con vastante silvido al inspirar, y expirar, deforma que temia el ahogarse, y que hizo creer á los Medicos, ser constituido vn irremediable afecto empiematico, con proxima immenencia aun desesperado Phisis.
    • 1730 Belmonte Segura, M. F. Examen phisico p. 378 Esp (BD)
      Las señales de la héctica thoracica son los signos de el Seudophtisis, ó de la Phtisis espuria, como son todos aquellos que demuestran, que la vlcera estable, y permanente está en parte distincta de el pulmon, ya esté en las asperas, ya en la pleura, &c. Y assi la héctica, que sigue al empiema, se dize thoracica, ó empiematica, cuyas señales son fusivamente traidas por los Practicos, y no necessitan de mas examen.
    • 1746 Virrey Mange, P. F. Promptuario Hyppocrates, V [1746] p. 36 Esp (BD)
      Conocese la rupcion del abscesso empiematico en los Pleuriticos no repurgados; primero, porque la fiebre persevera incessantemente con exacerbacion nocturna.
    • 1781 Lapuerta Chequet, M. P. Ilustracion veterinaria p. 124 Esp (BD)
      Esta mistura se podrá usar tarde y mañana, hasta que conozcas regulacion en el material empiematico. La segunda indicacion será evacuar el material por donde pareciere mas conveniente.
    • 1803 García Carnero, J. / Escobar Núñez, T. Trat Fiebre, II [1803] p. 170 Esp (BD)
      En este plan si el paciente está bien constituido de líquidos, constante de fuerzas, y el material empiemático no es el mas abundante; entónces ya absorviéndolo naturalmente los bíbulos inhalantes del pulmón, y aun los restantes de la misma cavidad, ya ayudando el arte con los blandos vulnerarios, temperantes, diuréticos, y balsámicos [...], en tisána, bebidas, píldoras, ó semejantes, expurga del todo la podre, y cicatrizada la úlcera, vuelve á su estado natural.
    • 1888 Rubio Giles, J. Discurso Empiema p. 7 Esp (BD)
      Con más frecuencia los derrames purulentos se abren camino al exterior ulcerando la pleura parietal, disecando los músculos torácicos y apareciendo bajo la piel edematosa en forma de absceso con marcada fluctuación, y en el que se notan movimientos de expansión, simultáneos con la inspiración y espiración; adelgazándose en extremo la piel basta cualquier esfuerzo para que se rompa, y derramándose el pus al exterior queda establecida la fístula cutánea. Para llegar á este período del proceso empiemático, ha transcurrido por lo general tiempo más que suficiente para que se organicen las falsas membranas, que seguramente serán un obstáculo para que el pulmón se dilate y para que el enfermo esté depauperado por fiebres, sudores, diarreas y supuraciones interminables, que hacen imposible la curación, sucumbiendo en la mayoría de casos por septicemia ó por tisis.
    • 1894 Góngora, L. / Góngora, J. Trad Trat patología Eichhorst, I p. 613 Esp (BD)
      Igualmente que á consecuencia de la punción, ocurren también accidentes desagradables después de la operación del empiema, pero son estos poco frecuentes. [...] Sin ser consecuencia de la operación, se han visto ocurrir tales accidentes al lavar la cavidad empiemática, probablemente debidos á que la corriente de agua chocara directamente con el corazón ó con los pulmones y desprendieran los trombus existentes en ellos.
    • 1917 Gil Acebedo, F. "Génesis empiema pulsátil" [01-09-1917] p. 511 Revista de Sanidad Militar (Madrid) Esp (HD)
      En resumen: la causa esencial del empiema pulsátil se debe á un proceso flegmásico de la pared costal, con persistencia de la integridad pleural, hasta el momento de la ruptura de la tumoración empiemática.
    • 1938 Goyanes, J. "Problemas cirugía guerra" [15-09-1938] El Adelanto (Salamanca) Esp (HD)
      Herida penetrante en el lado derecho del tórax, por metralla. Fístula pleural supurante. La radiografía acusa un trozo de metralla de unos dos centímetros y medio de diámetro, alojado en la cavidad empiemática.
    • 1949 García Blanco, J. "Neumococo" [01-06-1949] vol. 41, n.º 6, p. 205 Boletín de la Asociación Médica de Puerto Rico (San Juan) PR (HD)
      A pesar de su mejoría clínica, un examen físico hecho ese mismo día sugirió que tenía un empiema en la base pulmonar izquierda y al día siguiente se hizo una toracentesis. De esto se obtuvo un pus cremoso y verdoso que al cultivarse reveló también neumococo tipo I. A esto le siguió una reacción febril que persistió a pesar de la penicilina que se le estaba inyectando y en el sexto día del puerperio se le introdujo un drenaje en la cavidad empiemática.
    • 1963 Praderi, R. "Traumatismo toraco-abdominal" [01-01-1963] vol. 34, p. 17 Boletín de la Sociedad de Cirugía del Uruguay (Montevideo) Ur (HD)
      Reingresa a la Clínica Quirúrgica en el mes de junio con expectoración hemoptoica. Estudiado clínica y radiológicamente (tomografías y broncografías) por la Dra. Muras se comprueba la existencia de una fístula bronco-pleural y cavidad empiemática postero-inferior izquierda.
    • 1993 Lpz Pujol, J. et alii "Tratamiento fístula broncopleural" [01-04-1993] vol. 5, n.º 1 Neumosur: Revista Española de Patología Torácica (Sevilla) Esp (HD)
      Durante la evolución, la infección remite y la cavidad empiemática disminuye de tamaño por retracción de la pared [...].
    • 2004 Ruizcalderón Cabrera, I. et alii "Empiema pleural no tuberculoso" [01-03-2004] vol. 46, n.º 1 Revista Cubana de Cirugía (La Habana) Cu (HD)
      Este concepto está reafirmado por varios autores, que sostienen que es posible evacuar el pus, extraer los coágulos de fibrina que se encuentran en las cavidades empiemáticas, desbridar y deshacer tabiques y adherencias y liberar el parénquima atrapado en esta etapa subaguda, y que incluso se puede resecar la zona adherida a la pleura visceral [...].
    • 2012 Arribalzaga, E. B. et alii "Desconocimiento anatómico" [01-01-2012] vol. 3, n.º 2, p. 49 Revista Argentina de Anatomía Online (Buenos Aires) Ar (HD)
      El 24 de julio de 2010 se realizó toracotomía lateral derecha en 6º espacio intercostal y los hallazgos fueron hemidiafragma derecho elevado y fijado por tornillos pediculares, con 2 tornillos que lesionaban y fijaban el segmento posterior del lóbulo pulmonar inferior derecho (fig. 7); existía además una bolsa empiemática en cara inferior del mencionado lóbulo pulmonar y un hemotórax coagulado en región paravertebral derecha (fig. 8).
  5. adj. Med. Perteneciente o relativo al pus.
    Sinónimo: empiémico, a
    docs. (1786-1963) 3 ejemplos:
    • 1786 Pizarra, F. "Verdadero empyema" p. 31 Memorias Real Sociedad de Medicina Sevilla, IV Esp (BD)
      E. A. de este extracto asistio aun Rustico Joben y robusto, que no habiendo Cirujano, que le abriese el tumor, que se le formó al lado izquierdo del pecho, donde estaba la coleccion emypematica, resulta de un dolor de costado, la naturaleza por si lo rompio, saliendo tanta copia de materia purulenta, que corrio hasta el suelo, y desde aquel instante cesó el esputo, que era abundantisimo, y sanó en breves dias perfectamente.
    • 1869 Sastre Dgz, F. Estudios tisis pulmonar p. 100 Esp (BD)
      Esos caminos fistulosos permiten muchas veces que la materia tuberculosa ulcerada y el pus pulmonal hagan irrupciones hácia las paredes del tórax y caigan dentro de la cavidad de la pléura. Entónces el derrame purulento ó empiemático suele desarrollar una pleuritis repentina y aguda, que transmitiéndose con prontitud simpática á las meninges del cerebro por igualdad histológica de tejido, ocasiona delirio, alucinaciones ópticas ó acústicas, y una muerte rápida por compresion serosa cerebral.
    • 1963 Sagaz Zubelzu, L. "Perforaciones pleuro-pulmonares" [01-01-1963] vol. 8, n.º 23, p. 2050 Seminario Médico (Jaén) Esp (HD)
      En resumen, el tratamiento del empiema agudo complicativo de una perforación pleuropulmonar deberá ser orientado en relación, por una parte, a combatir el agente causal con la medicación más específica posible aplicada por vía general y local si procede, al tratamiento del foco causal y de su complicación, la P. P. P. y la colección empiemática pleural; esta última exige, como cualquier otro foco supurativo del organismo, su evacuación, en la que procuraremos, para evitar nuevos acúmulos y mantenimiento de superficies propicias al anidamiento de la infección (como son los seromas pleurales), el que se cierre el espacio patológicamente creado [...].

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE