4.ª Entrega (julio de 2016)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
encotillado, a adj. (1786-1832)
encotillado
Etim. Derivado de cotilla, con en- y -ado,a.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'que se ajusta o aprieta en exceso', en 1786, en la Gazeta de Madrid. Es un adjetivo de uso muy restringido, también con el valor 'excesivamente formal o inflexible', resultado de un proceso de extensión metafórica, que se atestigua únicamente en la Disertación sobre las corridas de toros de J. Vargas Ponce, en 1807.

    Acepción en desuso
  1. adj. Que se ajusta o aprieta en exceso.
    docs. (1786-1832) 2 ejemplos:
    • 1786 Anónimo "Viena 24 Junio" [28-07-1786] Gazeta de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Habiendo visto el Emperador antes de su partida pasearse en los jardines de Luxemburgo a una muger muy encotillada, la envió a preguntar a qué Regimiento de Coraceros pertenecía. Significóle así quan ridícula era aquella costumbre, que nuestro Monarca ha tirado a extirpar como nociva a la salud y buena configruación del bello sexo, que la adoptó como pretexto de adelgazar el talle o cintura, a pesar de las incomodidades y malas resultas que suele ocasionarle.
    • 1832 Anónimo (P.H.B) Traducción de Alfonso o El hijo natural p. 4 Esp (BD)
      ¡Cuánto admiraban su talle bajo y muy encotillado por la espalda, sus grandes ramilletes sujetos al costa­do con dos gruesas borlas de perlas y sus magníficos vestidos guarneci­dos de flores y colocados encima de un tontillo de tres varas de circunferencia!
  2. Acepción en desuso
  3. 1⟶metáfora
    adj. Excesivamente formal o inflexible.
    docs. (1807) Ejemplo:
    • 1807 Vargas Ponce, J. Disertación toros [1961] p. 312 Esp (BD)
      [...] y con una seriedad que ni en un duelo de Valladolid y lo que peor es con una tirante y encotillada filosofía, entiende de santificar las funciones, mas hallará quinientas y antifilosóficas que frecuentan los españoles para descrédito de ellos.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE