5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
eneacorde adj., s. (1894-)
eneacorde, enneacorde
Etim. Voz tomada probablemente del francés enneachorde, atestiguada al menos desde 1680, cuando se registra en la traducción al francés, debida a M. de Marolles, de Les quinze libres des deipnosophistes d’Athénée (Paris, Jacques Langlois, p. 161: “Aristoxene fait le dénombrement des Instrumens étrangers, & il y marque les Pheniciques, les Pectides, les Magadides, les Sambuqes, les Trigones, les Clephanges, les Scindaples, & celuy qu’on appelle Enneacorde”).

Se documenta únicamente, como adjetivo y con la acepción '[instrumento] que consta de nueve cuerdas', en 2001, en el Diccionario de instrumentos musicales de Andrés, en el curso de la definición del término enneachórdon, en que este vocablo se emplea como modificador de cítara. Con la acepción 'instrumento policorde originario del Asia' solo se registra en distintos repertorios lexicográficos: figura en los diccionarios especializados de Pedrell, en 1894, y de Lacal de Bracho, en 1899, con la variante enneacorde.

  1. adj. Mús. [Instrumento] Que consta de nueve cuerdas.
    docs. (2001) Ejemplo:
    • 2001 Andrés, R. Dicc Instrumentos musicales p. 174 Esp (BD)
      enneachórdon (gr.; lit., nueve cuerdas) Instrumento provisto de nueve cuerdas, en la Antigüedad griega. Ferécrates (siglo V a. de C.) en su Chiron refiere que Frinis utilizó un sistema de listoncillos a modo de clavijas en su cítara eneacorde, con el cual podía modificar la tensión de las cuerdas sin necesidad de detener la ejecución, lo cual le permitía pasar de un modo a otro.
  2. Acepción lexicográfica
  3. s. m. Mús. "Instrumento policorde originario del Asia" (Pedrell, DiccTécnicoMúsica-1894).
    docs. (1894-1899) 2 ejemplos:
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) p. 152 Esp (BD)
      Enneacorde. Instrumento policorde originario del Asia como el EPIGONIUM, la MAGADIS, el BARBITOS, el NABLAS ó NABLE, etc. El primero del grupo de aquellos instrumentos es el llamado ENNEACORDE, cítara de nueve cuerdas, como lo indica su nombre. En antiguos vasos abundan los modelos de este instrumento, cuyo dibujo, copiado de un vaso apuleyo, reproducimos á continuación [...] Las pinturas que adornan muchos vasos antiguos ofrecen modelos de cítaras de diez, once y doce cuerdas, figurando la cítara ó arpa llamada MAGADIS entre las de mayores dimensiones.
    • 1899 Lacal Bracho, L. DiccMúsica (1ª ed.) p. 166 Esp (BD)
      Enneacorde. - Cítara de 9 cuerdas originaria del Asia, como el NABLAS, el BARBITOS, el EPIGONIUN y el MAGARIS, que tenía hasta doce cuerdas.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE