5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
eolodicón s. (1845-1895)
eolodicón, eolódicon
Etim. Voz tomada del francés aéolodicon, atestiguada al menos desde 1833, en "Coup-d'oeil sur l'état de la musique a Metz, depuis Charlemagne just'a nos jours", de C. Durutte, trabajo incluido en el Congrès scientifique de France: Cinquième session (Metz, Lamort, p. 518: "L'introduction prochaîne de l'aeolodicon pour l'accompagnement des voix, est un progrès que nous aimons à signaler"); y esta, a su vez, del alemán Aeolodikon.

Con la acepción de 'instrumento músico de viento' se registra por primera vez en 1845, en el Diccionario francés español de Domínguez (artículo basado en el del Dictionnaire national de Bescherelle, s. v. aelodicon: "Instrument, dans lequel le son est produit par les vibrations des languettes d'acer d'inegales longueurs et mises en mouvement par l'air"), quien también consigna la voz, en 1846, en su Diccionario nacional . Se recoge en los mismos términos en varios diccionarios generales durante la segunda mitad del siglo XIX: el Diccionario enciclopédico de la editorial Gaspar y Roig, en 1853; el Diccionario de la lengua castellana de Marty Caballero, en 1864; el Novísimo diccionario de Labernia, en 1866, y el Diccionario enciclopédico de Zerolo, en 1895 (este último con una variante en su definición atribuyendo el instrumento a la familia de los cordófonos), donde la voz se marca como anticuada. La definición es parca y no queda claro cuál es, en realidad, el instrumento descrito; a este respecto, es muy significativo que esta voz no se halle atestiguada en ninguno de los principales diccionarios musicales de la época ni en los posteriores. Podría aventurarse la hipótesis de que se esté aludiendo al instrumento que en los diccionarios especializados se define como arpa eólica o arpa de Eolo ("Caja vertical sobre la que se tienden cuerdas de tripa que el impulso del viento hace vibrar y cuyo sonido aumenta debido a que sus paredes laterales sirven de resonado", como lo define Andrés en el Diccionario de instrumentos musicales, 2001, p. 49), lo que también justificaría la marca de anticuada de esta voz (pues parece evidente que no se trata de ninguno de los instrumentos de lengüetas vibrantes que con este mismo nombre se idearon durante el siglo XIX). Por otro lado, este hecho también podría ser la explicación de que, en la descripción que ofrece Zerolo en su Diccionario enciclopédico (1895), eolodicón esté clasificado como instrumento de cuerda (sin descartar, no obstante, que se trate realmente de un error). Tampoco se puede descartar la hipótesis de que nos hallemos, en realidad, ante una confusión surgida al abreviar la definición otorgada al elodicon (véase elodicón) en algunos diccionarios o enciclopedias franceses, donde se describe como un instrumento de viento y teclado ("ÉOLODICON, instrument de musique à vent et à clavier, inventé vers 1816 par un Allemand nommé Eschenbach, construit et perfectionné par Voit, Fr. Sturm et autres"; Encyclopédie des gens du monde: Répertoire universel des Sciences, des Lettres et de Arts, tomo IX, Paris, Librairie de Treutzel et Würtz, 1837, s. v.).

    Acepción lexicográfica
  1. s. m. Mús. "Instrumento músico de viento" (Domínguez, DiccNacional-1846).
    docs. (1845-1895) 6 ejemplos:
    • 1845 Domínguez, R. J. DiccFrancés-Español, I Esp (BD)
      Æolodicon, s. m. [...] Mús. Eolodicon, instrumento en el que los sonidos se producen por medio de las vibraciones que causa el aire á sus lengüetas de acero desiguales.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      EOLODICÓN. m. ant. Instrumento músico de cuerda.
    • 1845 Domínguez, R. J. DiccFrancés-Español, I Esp (BD)
      Æolodicon, s. m. [...] Mús. Eolodicon, instrumento en el que los sonidos se producen por medio de las vibraciones que causa el aire á sus lengüetas de acero desiguales.
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
      Eolódicon, s. m. ant. Instrumento músico de viento.
    • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
      EOLÓDICON, s. m. ant. Instrumento músico de viento.
    • 1864 Marty Caballero, L. DiccLengCast, I [1864] Esp (BD)
      EOLODICON, s.m. ant. Instrumento músico de viento.
    • 1866 Anónimo (Sociedad literaria) Novísimo diccionario, I Esp (BD)
      EOLÓDICON. m. ant. Instrumento músico de viento. Eolódicon.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      EOLODICÓN. m. ant. Instrumento músico de cuerda.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas