7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Equipo Real Academia Española
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eolífono s. (1993-)
eolífono
Etim. Voz de origen foráneo, acaso del alemán Eöliphon, atestiguada en esta lengua al menos desde 1843 ("Eöliphon, das (nl [neulateinisch]) ein von Maslorosky erfundenes musikalisches Instrument", J. H. Kaltschmidt, Neuestes und vollständigstes Fremdwörterbuch zur Erklärung aller aus fremden Sprachen entlehnten Wörter und Ausdrücke, p. 151), también documentada en francés, éoliphone, al menos desde 1912 ("C'est ainsi qu'on entend la flute en sol faire la basse à deux clarinettes et l'Eoliphone imiter le vent jusqu'à l'illusion du courant d'air", L. Vuillemin, "Daphnis et Chloé", Comoedia, 10/06/1912).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'instrumento musical que imita el sonido del viento mediante la fricción de un rodillo de superficie irregular, accionado por una manivela, con una tela tensada', en 1993, en la  reseña de prensa titulada "Monográfico de Strauss" de A. de Teran, publicada en el Diario de Avisos (Santa Cruz de Tenerife) . Aunque se trata de un instrumento de larga tradición, empleado como parte de las tramoyas escenográficas para imitar los sonidos del viento, el término eolífono es de aparición reciente, en comparación con la historia del instrumento. Se ha incorporado modernamente a las orquestas profesionales y empleado en obras musicales de referencia. Desde entonces,  el término eolífono se atestigua con relativa frecuencia, generalmente en textos periodísticos, todos ellos relacionados con diferentes aspectos musicales. 

  1. s. m. Mús. Instrumento musical que imita el sonido del viento mediante la fricción de un rodillo de superficie irregular, accionado por una manivela, con una tela tensada.
    Sinónimo: eolifón
    docs. (1993-2019) 8 ejemplos:
    • 1993 Teran, A. "Monográfico Strauss" [16-01-1993] Diario de Avisos (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      "Quijote" es una obra la la que participa el idealismo musical de los poemas sinfónicos de Strauss, con técnicas realistas, entonces nuevas, para expresar las pinceladas de sus pasajes. Se adelantó en unos años a las bandas sonoras de los documentales narrativos, pero determinados recursos, como el balido de las ovejas con el metal en sordina, o el sonido del viento con un eolífono, son métodos hoy superados
    • 2005 García-Alcalde, G. "Noche transfigurada" [08-02-2005] La Provincia: Diario de la mañana (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      En la segunda hay texturas diferentes, menos orquesta pero aún muy cargada en relación con la voz. La tercera, apenas sin espesores y con una sonoridad sutil (coloreada por el eolífono y rumores de papeles agitados) reduce intencionada mente la voz al recitado seco cuando podía ser precisamente más audible.
    • 2014 Cantón, J. A. Recreación versus reinvención [27-06-2014] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Tal nivel perceptivo no se dio en el esperado concierto dedicado a una de las creaciones capitales de Schubert como es su Winterreise. La aproximación de Hans Zender a esta obra supone un reto de imaginación que llega hasta la dislocación del tiempo y el espacio armónico en su parte orquestal, en la que utiliza hasta cerca de una treintena de instrumentos, destacando la diversidad en la sección de percusión con la intervención de tres eolífonos. Estellés ha manejado tan variopinto instrumento con esmerado detalle, respetando siempre la línea melódica del canto, a cargo del magnífico tenor manchego José Ferrero, y mostrando la expansiva deconstrucción del piano, tan esencial en la obra original.
    • 2019 Roldán, J. J. "Kopatchinskaya violín" [25-01-2019] El Correo de Andalucía (Sevilla) Esp (HD)
      En el mastodóntico poema sinfónico straussiano batuta y orquesta se empeñaron a fondo para lograr una interpretación majestuosa, quizás no tan transparente como fuera deseable, en la que destacaron la opulenta sección de metales y la muy detallista de percusión, incluido el llamativo eolífono que recrea la tormenta, así como Tatiana Postnikova al suntuoso órgano.
    • 1993 Teran, A. "Monográfico Strauss" [16-01-1993] Diario de Avisos (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      "Quijote" es una obra la la que participa el idealismo musical de los poemas sinfónicos de Strauss, con técnicas realistas, entonces nuevas, para expresar las pinceladas de sus pasajes. Se adelantó en unos años a las bandas sonoras de los documentales narrativos, pero determinados recursos, como el balido de las ovejas con el metal en sordina, o el sonido del viento con un eolífono, son métodos hoy superados
    • 1995 Ferrand, M. I. "Escalada Sinfónica de Sevilla" [17-06-1995] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      Tiene que poner de acuerdo a una formación que es notablemente mayor que la Sinfónica de Sevilla cotidiana: aquí hay también refuerzos de percusión y de viento, con el agregado de instrumentos exóticos (por ejemplo el eolífono, o máquina de viento, que se escucha durante la secuencia de la tormenta) y el conjunto se mueve con agilidad a las órdenes de Shallon, con voluptuosidad, con expansión, con buen sonido general, con disciplina y ganas y sobre todo con dirección definida.
    • 2001 Serrera, R. M.ª ¡Gran orquesta! [02-06-2001] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      Fue la "Sinfonía Alpina" una portentosa exhibición de recursos orquestales, con una plantilla de ciento diez músicos y ciento cuarenta instrumentos, incluidos eolífono o máquina de viento, plancha de los truenos, órgano, celesta y la utilización alternativa por parte de la sección de trompas de las célebres tubas wagnerianas, de tan hermosa sonoridad.
    • 2002 Anónimo "Juan Manuel Viana" [30-12-2002] ABC Cultural (Madrid) Esp (CORPES)
      Elaborada entre 1971 y 1974 para conmemorar el bicentenario de los Estados Unidos e inspirada en la contemplación de los grandiosos espacios naturales de los cañones del sur de Utah, Des canyons aux étoiles... sobrepasa en extensión a cualquier otra obra orquestal de Messiaen pese a lo reducido de su plantilla: 44 músicos entre los que se engloban una modesta sección de cuerda, numerosos vientos y una nutrida percusión en la que sobresalen glockenspiel, xylorimba y dos novedades (el geófono o máquina de arena y el eolífono o máquina de viento). Obra a la vez de alabanza y de contemplación, geológica y astronómica, De los cañones a las estrellas... se nos revela como una de las partituras de mayor atractivo tímbrico de Messiaen, patente en las partes de vientos, contrabajo, percusiones o ese fascinante solo de trompa —la Llamada interestelar— que inicia la segunda parte y expresa la angustia metafísica del silencio sideral.
    • 2005 García-Alcalde, G. "Noche transfigurada" [08-02-2005] La Provincia: Diario de la mañana (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      En la segunda hay texturas diferentes, menos orquesta pero aún muy cargada en relación con la voz. La tercera, apenas sin espesores y con una sonoridad sutil (coloreada por el eolífono y rumores de papeles agitados) reduce intencionada mente la voz al recitado seco cuando podía ser precisamente más audible.
    • 2014 Cantón, J. A. Recreación versus reinvención [27-06-2014] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Tal nivel perceptivo no se dio en el esperado concierto dedicado a una de las creaciones capitales de Schubert como es su Winterreise. La aproximación de Hans Zender a esta obra supone un reto de imaginación que llega hasta la dislocación del tiempo y el espacio armónico en su parte orquestal, en la que utiliza hasta cerca de una treintena de instrumentos, destacando la diversidad en la sección de percusión con la intervención de tres eolífonos. Estellés ha manejado tan variopinto instrumento con esmerado detalle, respetando siempre la línea melódica del canto, a cargo del magnífico tenor manchego José Ferrero, y mostrando la expansiva deconstrucción del piano, tan esencial en la obra original.
    • 2017 García-Alcalde, G. "Puccini" [08-02-2017] La Provincia: Diario de la mañana (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      En la segunda hay texturas diferentes, menos orquesta pero aún muy cargada en relación con la voz. La tercera, apenas sin espesores y con una sonoridad sutil (coloreada por el eolífono y rumores de papeles agitados) reduce intencionada mente la voz al recitado seco cuando podía ser precisamente más audible.
    • 2019 Roldán, J. J. "Kopatchinskaya violín" [25-01-2019] El Correo de Andalucía (Sevilla) Esp (HD)
      En el mastodóntico poema sinfónico straussiano batuta y orquesta se empeñaron a fondo para lograr una interpretación majestuosa, quizás no tan transparente como fuera deseable, en la que destacaron la opulenta sección de metales y la muy detallista de percusión, incluido el llamativo eolífono que recrea la tormenta, así como Tatiana Postnikova al suntuoso órgano.

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