2.ª Entrega (marzo de 2014)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
epilepsia s. (1270-)
epilepsia, apilensia, enpelinsia, enplinsia, epelensia, epilempsia, epilemsia, epilencia, epilensia, epilençia, epilesia, epilinsia, epilisia, epillenssia, eplisia, pelensia, pelesia, pilensia, pilisia, pilusia, plisia
Etim. Voz tomada del latín epilēpsia (que en latín medieval presenta las variantes epilencia, epilensia, epilentia y epilempsia) y esta, a su vez, del griego epilēpsía (DECH, s. v. epilepsia).

Se documenta por primera vez, en la acepción de 'enfermedad neurológica causada por un aumento de la actividad eléctrica de las neuronas en alguna zona del cerebro y caracterizada por ataques repentinos, pérdida del conocimiento y convulsiones', en 1270, en la Estoria de Espanna de Alfonso X. Las variantes gráfico-fonéticas registradas se vinculan a otras atestiguadas en latín medieval, como epilencia, epilensia, epilentia y epilempsia. A partir del siglo XVI se prefiere, como ocurre igualmente en francés e inglés, la forma culta, más cercana al griego, epilepsia, que se impuso además a sus rivales mal caduco, gota coral, mal de corazón o morbo comicial.

  1. ac. etim.
    s. f. Enfermedad neurológica causada por un aumento de la actividad eléctrica de las neuronas en alguna zona del cerebro y caracterizada por ataques repentinos, pérdida del conocimiento y convulsiones.
    Sinónimos: gota; morbo lunático
    docs. (1270-2017) 160 ejemplos:
    • c1270 Alfonso X Estoria Espanna [2002] fol. 165v Esp (CDH )
      Este Mahomat era mal dolient duna emfermedad a que dizien caduco morbo & de epilemsia.
    • 2017 Oriol Val, C. / Gmz Ruiz, L. "Epilepsia, enfermedad neuronal" [24-05-2017] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      La epilepsia es una enfermedad neurológica que afecta a 400.000 personas en nuestro país. Este miércoles 24 de mayo se celebra el Día Nacional de la lucha contra la enfermedad. [...] Cada año se detectan entre 12.400 y 22.000 nuevos casos de epilepsia en España, según señala en una nota la Sociedad Española de Neurología (SEN).
    • c1270 Alfonso X Estoria Espanna [2002] fol. 165v Esp (CDH )
      Este Mahomat era mal dolient duna emfermedad a que dizien caduco morbo & de epilemsia.
    • 1379-1384 Fdz Heredia, J. Trad Vidas Plutarco I [2002] Esp (CDH )
      Et Atalo, tomando plazer en faular ultra su poderio por esto qu'el era uieio, sobre el parlamjento le uino vn esuaneçimjento de la cabeça et decendiole vna reuma & uinole epilençia & cayo.
    • a1400 Estéfano de Sevilla Visita médicos (BNE, ms. 18052) [2004] Esp (CDH )
      Onde este viento ssegunt aujçena primo canon ffen ssecunda capitulo deçimo casy jn medio. laxa & abre los poros del cuerpo & turba los humores & mueue los E esto mayor mente a los mançebos. a los ssenos ffaze graueza & pruritos & comueue la epelensia & faze fiebres putridas E por esto en este tienpo Conujene seer el ayre alterado con cosas frias enxutas acreçentando. o mjnuendo ssegunt que las particularias concordaren.
    • c1471 Anónimo Trad Recetas Gilberto (BP 3063) [1997] fol. 7r Esp (CDH )
      Epilencia es dicha morbo caduco / & es semejante de alferçia / por quanto cabe & basta el que ha / esta dolençia toma cuerno de çieruo / quemado & molido & dado a beber con vino / sana los epileticos sistus a los enperadores / iten el çelebro de la gulpeja dado / a beuer muchas de vegadas a las criaturas / nunca abran epilençia sistuus iten los / cojones del cabron secos & molidos sanan / los caducos sistuus. iten la fiel del oso destenplado / con agua caliente dado a beuer sana / iten la leche de la yegua beujda sana / los caducos iten el pulmon del carnero / entero & los cojones asado todo / en el espeto toma lo que se destellara & dalo / a beuer & sanara [...].
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Epilensia es enfermedad del celebro official que quita el sentido e las fuerças de todo el cuerpo con turbamiento de todo el movimiento e el sentimiento muy grande por causa de la opilación que está fecha en los ventrículos del celebro no principales.
    • 1513 Herrera, G. A. Agricultura [1995] Esp (CDH )
      Las lentejas son frias y secas, dan gruesso mantenimiento y de mala digestion, engendran sangre melancolico: y para los que tienen mal caduco que llaman epilensia que es gota coral son muy malas. traen dolor de cabeça y hazen soñar sueños muy desuariados y espantosos. hazen ventosidades, acortan mucho la vista hinchan el estomago, restriñen el vientre mayor mente cochas en agua llouediza, y para esto an de ser muy cozidas que si no lo estan, antes lo ablandan. si las majan y las ponen sobre algunas hinchazones las resueluen. y quien mucho las vsare a comer perdera mucho de la yra y arrebatamiento. y lleua razon. que estas amenguan la sangre y los sanguinos son muy arrebatados y subitos, y estas por ser contrarias mitigan mucho. y por que tienen esta propriedad contra la abundancia de la sangre son buenas asi ellas como su caldo alos que enferman de sangre y por esso las dan a los que tienen dolor de costado y otras enfermedades semejantes. y la yerua dellas quando estan verdes majada y puesta sobre el lugar onde corre la sangre la restaña.
    • 1541 Carbón, D. LArte comadres [1997] fol. 78v Esp (CDH )
      El syncopis tambien / diffiere dela epilepsia: porque el epiletico tiene la cara colorada / y el syncopizado la tiene amarilla como muerto / y termena con sudor: no tiene pulso.
    • 1527-1550 Casas, B. Apologética historia [1992] Esp (CDH )

      Ya queda dicho en el capítulo [90] que por tres maneras pueden los hombres venir, según el Philósopho, libro 7º, capítulo 8º, en aquel vicio de comer carne humana: o por tener la naturaleza corrupta y perversa complixión desde su nacimiento, y ésta les viene por la indisposición de la tierra y destemplanza de los aires; o por alguna enfermedad de epilempsia, que es gota coral, o manía, que es locura, o otra enfermedad; o por depravada costumbre, comenzada desde la niñez, criándose con personas malas que aquellas corrupciones y bestialidades usaron.

    • 1569 Torquemada, A. Jardín [1994] 526 Esp (CDH )
      Pues no os maravilléys mucho de esso, que si leéys a Andrea Matiolo Senés, en el libro que hizo de Epístolas medicinales, hallaréys que dize que él vio en el Reyno de Bohemia en un mesmo tiempo tres cabrones de la mesma manera, de los quales él tuvo uno en su poder para aprovecharse de la leche, la qual halló por esperiencia ser la mejor medicina de todas para los que son tocados de la epilesia o gota coral.
    • 1606-1611 Méndez Nieto, J. Discursos medicinales [1989] Esp (CDH )
      Siendo, pues, llamado para la curar y aviendo bien examinado la enfermedad y causas de que proçedía, hallé por buena cuenta y razón que todo su mal le proçedía de la mucha abundançia de semiente, la qual, no siendo evacuada quando ansí sobra, se suele pudrir, ansí en los honbres como mugeres, y causar en ellas la sufocación o aogamiento que causa y haze la madre, que era lo que esta señora padeçía, y otros muchos vaguidos y desmayos, semejantes a la epylepsia, o mal de coraçón que el vulgo llama, y a vezes a la apoplexía, que es la muerte subitánea, de quien canta la yglesia «libera nos, Domine»; y en los honbres suele azer el priapismo, açidente detestable, de que murió el cristianíssimo poeta Micael Verino por no macular ny ensuziar su virginal cuerpo, cosa que al día de oy azen pocos o ninguno, de adonde viene aver tan pocos enfermos desta enfermedad, que asta oy no tengo curado dos honbres della, aviendo remediado muchas mugeres, mayormente donzellas y viudas, que della padecían.
    • 1732 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      EPILEPSIA. s. f. Enfermedad que vulgarmente se llama Gota corál, por ser como una gota que cae sobre el corazón. Es voz Griega y mui usada de los Médicos.
    • 1733 Mayans Siscar, G. Noticia breve [1983] Esp (CDH )
      Allí se mantuvo hasta el año mil seiscientos ochenta i quatro, en cuyo principio de primavera murió, arrebatado de una vehemente epilepsia, a los sesenta i siete años de su edad.
    • 1742 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, I [2004] Esp (CDH )
      Y de varios autores se colige, que antiguamente se usaba de la música para curar la fiebre, el sýncope, la epilepsia, la sordera, la ciática y la mordedura de víbora.
    • p1775 Machón, M. Trad Descrip Patagonia Falkner [1969] Ar (CDH )
      Para practicar su culto se juntan en la tienda del hechicero, el cual está escondido en un rincón de ella, donde tiene un pequeño tambor, una o dos calabazas rodeadas de conchas, y algunas bolsas de piel pintadas, en que guarda los materiales de sus encantos: comienza la ceremonia haciendo un gran ruido con el tambor y calabazas; finge luego una epilepsia en que lucha con el diablo, que supone entra en él, teniendo los ojos levantados, las facciones torcidas, echando espuma por la boca, y sus coyunturas descompuestas; hasta que después de varias y violentas mociones, queda recto y en disposición de un hombre que se halla con epilepsia: después de lo cual vuelve como que ha ganado la batalla contra el demonio, fingiendo dentro de su tabernáculo una voz desmayada, chillona y dolorida, como si fuera de un mal espíritu que se supone vencido; y finalmente, tomando una especie de asiento en tres pies, responde de allí a todas las cuestiones que se le proponen: que sea bien o mal nada quiere decir, porque en caso de suceder lo último, se echa la culpa al demonio.
    • 1779 Gmz Ortega, C. Instrucción transportar plantas [2003] Esp (CDH )
      El árbol de la Quina, ó Cascarilla, logra importante y bien notorio uso en varias especies de calenturas, y en la gangrena, y epilepsia, y otras enfermedades.
    • 1816-1827 Fdz Lizardi, J. J. Periquillo Sarniento [1997] Mx (CDH )
      Ya estaba yo pensando de qué mal sería bueno enfermarme, o fingir que me enfermaba, para cohonestar mi veleidad; y habiendo por último elegido la epilepsia, ya iba a descargar sobre el corazón sensible de mi padre el golpe fatal escribiéndole mi resolución de salirme, cuando llegó Januario y me dio la triste noticia de hallarse mi dicho padre gravemente enfermo y desahuciado de los médicos.
    • 1823-1838 Heredia, J. M. Revisión Rousseau [1947] 176 Escritos literarios Cu (CDH )
      Unos dicen que cometió suicidio, otros que murió en un ataque de epilepsia; otros en fin que fué víctima del insuperable abatimiento que por algunos años había ido consumiendo sus facultades morales y físicas.
    • 1867 Isaacs, J. María [1995] Co (CDH )
      Medía toda mi desgracia: era el mismo mal de su madre, que había muerto muy joven atacada de una epilepsia incurable.
    • 1894 Zeno Gandía, M. Charca [2002] PR (CDH )

      Detúvose mucho aludiendo a otro caso que había despertado su interés: una muchacha apenas de dieciséis años atacada de epilepsia menor, enfermedad traicionera que se escondía y disimulaba primero para estallar después con rudeza de martillo y turbulencia de huracán. Pudo obtener algunos antecedentes. Aquella chica era casada desde los trece años.

    • 1897 Pz Galdós, B. Misericordia [1993] Esp (CDH )

      Para mayor desdicha, en aquel funesto periodo del 70 al 80, los dos niños padecieron gravísimas enfermedades: tifoidea el uno; eclampsia y epilepsia la otra.

    • 1895-1902 Unamuno, M. Casticismo [1991] Esp (CDH )
      Y aún corre vigente entre nosotros el aforismo del domine Cabra de que el hambre es salud, recluta prosélitos el doctor Sangredo, y sigue asegurándose en grave que los tumores son de la fuerza de la sangre, y exceso de salud los ataques de epilepsia.
    • 1926 Arlt, R. Juguete rabioso [1993] Ar (CDH )
      En el internado tenía un amiguito que cuando lo despertaban bruscamente, le daba un ataque de epilepsia.
    • 1987 Edwards, J. Anfitrión [1987] Ch (CDH )
      El Chico se había excitado en exceso, hasta la locura, y parecía que pudiera venirle un ataque súbito, una crisis de epilepsia o de apoplejía.
    • 2000 Quesada, R. Big Banana [2000] 180 Ho (CDH )
      Estaba allí aquel círculo de manos de todos los tamaños y colores dando gritos desesperados como mimos enloquecidos, y la cantidad de nalgas y vaginas eran insuficientes para multiplicarse entre tantas manos, y las nalgas y las vaginas corrían de unas manos a otras como si fueran balones de voleibol lanzadas de un lado de la malla al otro, y las manos que perdían el balón y no disfrutaban ese fugaz momento que lo tuvieron quedaban como retorciéndose por un ataque colectivo de epilepsia por la angustia de perder lo que se tuvo y no pudo retenerse.
    • 2003 Iwasaki, F. Neguijón 33 Un milagro informal Pe (CDH )
      Así, los excrementos de las cerdas cortaban las hemorragias y los del burro la disentería, tal como la boñiga del caballo curaba la pleuresía y la de vaca era remedio eficaz contra la epilepsia de los niños.
    • 2003 Mastretta, Á. Cielo leones [2006] 86 Mx (CDH )
      Tienes epilepsia y le has perdido el miedo, como quien tiene una cicatriz y se acostumbra a llevarla aunque a ratos le recuerde un dolor.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      epilepsia [...] f. Enfermedad caracterizada principalmente por accesos repentinos, con pérdida brusca del conocimiento y convulsiones.
    • 2017 Oriol Val, C. / Gmz Ruiz, L. "Epilepsia, enfermedad neuronal" [24-05-2017] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      La epilepsia es una enfermedad neurológica que afecta a 400.000 personas en nuestro país. Este miércoles 24 de mayo se celebra el Día Nacional de la lucha contra la enfermedad. [...] Cada año se detectan entre 12.400 y 22.000 nuevos casos de epilepsia en España, según señala en una nota la Sociedad Española de Neurología (SEN).
    • c1270 Alfonso X Estoria Espanna [2002] fol. 165v Esp (CDH )
      Este Mahomat era mal dolient duna emfermedad a que dizien caduco morbo & de epilemsia.
    • 1379-1384 Fdz Heredia, J. Trad Vidas Plutarco I [2002] Esp (CDH )
      Et Atalo, tomando plazer en faular ultra su poderio por esto qu'el era uieio, sobre el parlamjento le uino vn esuaneçimjento de la cabeça et decendiole vna reuma & uinole epilençia & cayo.
    • a1400 Estéfano de Sevilla Visita médicos (BNE, ms. 18052) [2004] Esp (CDH )
      Onde este viento ssegunt aujçena primo canon ffen ssecunda capitulo deçimo casy jn medio. laxa & abre los poros del cuerpo & turba los humores & mueue los E esto mayor mente a los mançebos. a los ssenos ffaze graueza & pruritos & comueue la epelensia & faze fiebres putridas E por esto en este tienpo Conujene seer el ayre alterado con cosas frias enxutas acreçentando. o mjnuendo ssegunt que las particularias concordaren.
    • 1400-1425 Anónimo LTesoro [1990] fol. 65v Esp (CDH )
      E por que el açor prende la primera que / salle en tierra todos tienpos se eslien lur / capitana vna otra que noy es de lur / ljnea por que el açor aya aquella elas / otras que fincan sen vayan et sabet que / lures buenas viandas son venenosas / simjentes porque los antigos vedaron / que njnguno no comjes dellas por / que este es el animal al mundo que caye / por epilencia asi como el omne fa / ellas temen muyto el viento de / meydia por la humjdat mas muyto / se aseguran del viento de setentrion / que es seco bello e gracioso . /
    • 1431 Anónimo Tesoro medicina [1997] fol. 2r Esp (CDH )
      Jtem otrosi beua / dauale al tanto como triaca & faze fuir todas poçonias / & destruyelas todas. item otrosy aguarda esta agua todas / los ymaginamientos de la pelensya. que faze a omne / caer en tierra.
    • a1450 Anónimo Arte cirugía (BNM 2165) [1993] fol. 163v Esp (CDH )
      E vale asy commo el atriaca / magna enlas / mordeduras delas anjmalias / ponçoñosas & aprouecha / ala epelensia & / al tremor & al fyn deseca / muy mucho los humores /
    • p1450 Anónimo Trad Etimologías [1983] Esp (CDH )
      Epilenssia se faze en la fantasía, melancolia en la razón, mania en la memoria.
    • c1471 Anónimo Trad Recetas Gilberto (BP 3063) [1997] fol. 7r Esp (CDH )
      Epilencia es dicha morbo caduco / & es semejante de alferçia / por quanto cabe & basta el que ha / esta dolençia toma cuerno de çieruo / quemado & molido & dado a beber con vino / sana los epileticos sistus a los enperadores / iten el çelebro de la gulpeja dado / a beuer muchas de vegadas a las criaturas / nunca abran epilençia sistuus iten los / cojones del cabron secos & molidos sanan / los caducos sistuus. iten la fiel del oso destenplado / con agua caliente dado a beuer sana / iten la leche de la yegua beujda sana / los caducos iten el pulmon del carnero / entero & los cojones asado todo / en el espeto toma lo que se destellara & dalo / a beuer & sanara [...].
    • c1471 Anónimo Trad Recetas Gilberto (BP 3063) [1997] fol. 7v Esp (CDH )
      [...] dizen / los naturales que vn esperimentador / vido vna muger que avia esta / dolençia epilençia que se echaba / el diablo con ella en forma de / omme dixole el spiritu a ella toma la / yerua que es llamada perlasis en latin / & bebala por nueve dias & sanara [...]. /
    • 1467-1475 Escavias, P. Repertorio Príncipes [1972] Esp (CDH )
      El qual padeçía vna enfermedad que dizen vmor cabduco, epilensia. *
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Assí digo que los humores evaporando pueden subir fasta el celebro e mayormente aquéllos de los quales se faze la epilensia, como sean veninosos, horribles e fediondos, assí como parece en los animales que padecen morbo caduco quando anatomizan, en los quales se falla una aguosidad horrible fedionda, e las tales cosas demandan ir a los miembros nobles.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E si lo fiziesse no sería epilensia, mas sería apoplesía.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Pero para causar epilensia deve ser mucha, e comoquier que se contenga en el celebro no es tanta para que pueda fazer peroxismo continuo.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Segundo, puede alguno dubdar por qué en la epilensia no es el peroxismo continuo como sea de causa privada, e el dolor es continuo quando la materia es en el celebro allegada.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E por esso si van al coraçón causan síncopis, si al celebro faze epilensia e especialmente que si están evaporados en el celebro, espéssanse aí e después de espessados caen abaxo, e así opilan e assí estorvan el pasar de los espíritus.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E sin dubda muchas cosas ay que curan la epilensia.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E si la epilensia viniere por causas primitivas, sean quitadas.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E estorve todas las causas de la epilensia que son dichas, e en especial estorve todo finchimiento de comer e de bever, e escuse todas las cosas fumosas, assí como ajos e cebollas e esso mismo las cosas mucho calientes, e estorve todas fructas salvo las estípticas después de comer e pocas d'ellas.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E devedes de entender que el luengo uso d'esta confectión cura la epilensia, e especial si es de causa fría.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Quarto, devedes entender que el peroxismo de la epilensia que muchas vezes viene e poco dura, señal es que la enfermedad de ligero se puede curar.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      "Erat spumans e stridens etc. que este género de los demonios non se lança sinon con ayunos e oraciones" etc. E después aquel abad que devotamente lo leyere sobre su cabeça escrívalo e tráyalo al pescueço e cura la epilensia.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] 116 Esp (CDH )
      Ca por cierto la epilensia con grande dificultad se arranca, dado que arrancar se pueda.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] 116 Esp (CDH )
      E esto vos digo porque si algunos enfermos vinieren a vosotros, non vos querades desonrrar con vanos e falsos prometimientos en la cura de la epilensia.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Tercero, devedes de notar que comoquier que el vino sea muy fuerte penetrador, pero bien puede convenir en la epilensia en aquéllos que tienen el estómago frío mientra lo bevieren en poca quantidad e templada qualidad.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      El espasmo uno es con dolor grande, assí como el que es de finchimiento, e ay otro donde non ay tanto dolor, assí como el que es de vaziamiento, salvo si non fuere por causa de mordedura e sus semejantes, assí como en el espasmo del estómago que viene por cólera prasina o por gusanos, los quales son algunas vezes causa de espasmo e de epilensia.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Devedes de entender que la apoplesía comoquier que convenga con la epilensia en la materia e en el sito, diversifícase por quanto la epilensia es con períodos e la apoplesía no, que o mata o se convierte en perlesía.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E si por la gracia de Dios convalesciere, fagan por manera que vomite e denle govierno más sotil e de menor quantidad que en la epilensia, e denle oximel diurético e oximel esquilítico.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E púrguese con gerarufina e geralogodión, e fáganse todas las cosas por orden que dichas son en la epilensia, que así como convienen en las causas así convienen en la cura, por esso no conviene repetillas.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E devedes de entender que este espasmo no alcança a la cabeça, que entonces sería epilensia, por quanto la epilensia es espasmo de todo el cuerpo.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E tanto vos quiero dezir de la epilensia que yo tuve en mi cura muchos mancebos e viejos, pobres e ricos, e varones e mugeres, e de todas especies de epilensia, pero por mí nin por otro nunca vi alguno ser curado, salvo si fuesse niño, o que viniesse de mal regimiento e que no durasse mucho.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      El salto pronostica tortura, e la tortura espasmo o perlesía o apoplesía o epilensia.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Causas d'esta passión son algunas vezes enfermedades del celebro, ansí como es apostema, litargia, epilensia, apoplesía, frénesis, manía, corrimiento de humores e sus semejantes.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Las causas de dentro son assí como passiones grandes de los miembros del cuerpo, assí como parece en el celebro por la epilensia e la apoplesía, e assí como paresce en las passiones del estómago, assí como es grande finchimiento o grande vaziamiento, assí como paresce en el canino apetito e bolismo, e en el dolor del estómago e mordicación d'él.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] 216 Esp (CDH )
      Assí como de la epilensia e de la lepra e de la sarna e de la idropesía e sus semejantes.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Devedes entender que la cólica se muda algunas vezes, o es causa de idropesía o de artética e de epilensia e manía e de perlesía.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] 256 Esp (CDH )
      Que por aquesto algunas vezes los ipocundrios se alçan e algunas vezes se abaxan e algunas vezes viene e se sigue epilensia, e algunas vezes manía, de la qual es dicho que se llama manía mirachia, alguna vez síncopis, alguna vez idropesía, por causa del dolor e el torcijón e el pungimiento de los ipocundrios, e por esso se llama passión ipocundríaca, pero la mirachia se dize de mirac.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E acostumbraron seguir terribles accidentes, ansí como es manía e epilensia e canino apetito e bolismo e síncopis e ilíaca passión e cólica, e esso mismo passiones del fígado, e son por lo más con costipación del vientre.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Si de los otros miembros, así como del celebro, así como es en la epilensia, en la qual se echa la esperma sin sentido e mayormente quando la materia se contiene cerca de los vasos.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Quanto toca a los miembros de arriba, assí como manía e epilensia, malencolía, escuridad e assí de los otros.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Apártase esta passión de la epilensia, que en ésta non hay espuma en la boca.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Si el salto o el latimiento continuare, pronostica epilensia por venir o apoplesía o estupor o perlesía o espasmo o salto.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E si dubdares si está curado de la epilensia o non, safúmalo con cuernos de cabras, e si non cayere, curado es, e si cae, non es sano.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E si el peroxismo de la epilensia muchas vegadas viniere, e especialmente en el viejo, peligro es de muerte.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] 114 Esp (CDH )
      Mas si los ventrículos principales e grandes que son en el celebro fuessen opilados, entonces sería apoplesía, que una es la materia de ambas a dos e en una mesma parte, salvo que en la apoplesía son opilados ventrículos grandes e principales, e en la epilensia los pequeños.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E si la medicina fuere de grande provecho devemos mucho d'ella poner, assí como la peonia e la ruda e el isopo en la epilensia.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Todas las materias que no son corregibles ni rectificables engendran enfermedad hereditaria, e dañan a sí e a su venino, e son éstas: fiebre aguda, thísica, sarna, epilensia, fuego de Sant Antón e landre e lagaña, lepra.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E quando la materia es en la parte remota id est lexana, entonce los fumos no pueden continuamente subir fasta que sean ayuntados e por esso contiene por lo más verdad e no necessidad, que la materia estando en el celebro, no se sigue que por esso continuamente se mueva, assí como en la epilensia, de causa privada donde el peroxismo no es continuo assí como en el vértigo.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Estos son parientes e amigos de los que tienen epilensia e apoplesía, que si multiplican en el mal regimiento, caerán en ellas diligentemente, por ende devedes parar mientes.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )

      Si se faga de mala complisión caliente e seca, tarde se cura; e si viniere en ladeza de salud, pronostica litargia o apostema o epilensia.

    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] 98 Esp (CDH )
      E diversifica de la epilensia e de la apoplesía porque estas enfermedades vienen súbito e la litargia poco a poco.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E esso mismo se diversifica de la apoplesía e epilensia e del síncopis e de la sufocación de la madre, que todos éstos no se pueden despertar salvo después que son curados del peroxismo.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] 100 Esp (CDH )
      La iii causa es frialdad junta con la humidad, e si el resuello queda en su disposición natural semeja a la litargia, e si el resuello, está agraviado es semejante a la apoplesía e epilensia e al íncubo.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E devedes de entender que algunos llaman privación del sentido e del movimiento de todo el cuerpo, e esto no será estupor, salvo apoplesía o epilensia.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      El estupor que viene al celebro si continúa, apoplesía o epilensia significa.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      A qualquier que esta passión muchas vegadas viene, si non se curare, de necessario caerá en apoplesía o en epilensia o en espasmo o en perlesía o en muerte súbita e repentina.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E si en el quarto setenario alguno tenga epilensia de causa privada del celebro e continuare por las edades seguientes, nunca tal será curado, porque las edades que se siguen son frías, e la enfermedad paresce que está abituada.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E por esso se constriñe de caher súbito en tierra e en ninguna manera non siente cosa, nin en ninguna manera puede estar levantado, mas de necessario se ha de echar salvo si la epilensia fuere mucho poca, como se dirá.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Epilensia es enfermedad del celebro official que quita el sentido e las fuerças de todo el cuerpo con turbamiento de todo el movimiento e el sentimiento muy grande por causa de la opilación que está fecha en los ventrículos del celebro no principales.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] 114 Esp (CDH )
      E por esso el peroxismo de la epilensia es breve e non es mortal de sí.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Unas son que significan epilensia por venir, e otras son que muestran el humor que peca, e otras que muestran la partícula que padesce.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Si alguno es engendrado en el tiempo de las menstruas o de espermas non limpias o tuvo parientes epilénticos, scilicet padre o madre, e después fue él engendrado, e al tal como éste le venga epilensia, el tal non puede ser curado, que después que es del vientre e es ya natural común, ya la mala complisión es igualada.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E si el niño sacare del vientre la epilensia e después vomitare e se purgare e muchas superfluidades aguosas lançare, señal es de se librar, e si no, non.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E después del peroxismo devedes considerar si es flemático e si vivió en folgura e acostumbró regimiento flemático, e si está lleno de flema, e si la orina es remissa espessa con un assiento a manera de vidrio derretido, e si estas cosas parescen e otras semejantes discurriendo por las cosas naturales e non naturales, entonces ciertos podedes ser que la materia que causa la epilensia es flemática.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] 114 Esp (CDH )
      E como la materia de la epilensia sea en los meatos del celebro non principales, e es vezina la materia a las cabeças de los nervios, entonces aquella materia profúndase en el nervio e el nervio estiende en anchura e encórtase en longura.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Aquellas cosas que pronostican la epilensia que ha de venir son amarillura de la lengua declinante a blancura, e esso mismo verdura de las venas que son debaxo de la lengua e escotomía e vértigo.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      El íncubus pronostica epilensia e esso mesmo fazen los sueños graves e fondos con falsas fantasías e temerosas.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E muchas vegadas viene la epilensia a los moços niños por el desordenamiento de la criazón, o quando beven vino los niños e son llenos.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E esso mesmo viene por las cosas que tienen propriedad de fazer epilensia, e éstas son muchas.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E algunas vegadas viene la epilensia por causa de gusanos, e algunas vegadas es enfermedad compuesta que se compone con síncopis, assí como en las biudas e en los varones continentes, por quanto el vapor de la simiente corrompida ya es convertida en natura de veneno e va al coraçón e faze síncopis, e va a la cabeça e faze epilensia.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E la epilensia algunas vegadas guarda los períodos, e algunas vegadas non, en tal manera que algunas vezes sigue el movimiento del sol e viene una vez de año a año.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      Esto digo porque algunas vegadas viene del celebro, algunas vegadas viene de otras partes, que el fumo malicioso veninoso algunas vegadas sube del pulmón a la cabeça que opila los meatos, e assí faze el peroxismo de la epilensia.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E en los otros conviene que sea grande el desordenamiento de la dieta, pues la epilensia o viene de causa primitiva o de causa antecedente e remota.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] 114 Esp (CDH )
      E por esso la epilensia es espasmo, o con espasmo de finchimiento de todo el cuerpo.
    • a1500 Pérez, M. LConfesiones [1999] Esp (CDH )
      De los otros que an morbo caduco o pilensia o otras tales enfermedades de gota que derriba a los omnes en tierra, dize el derecho que si espesamente los toma & los derriba, que non deve çelebrar fasta que sean sanos, mayormente si los faze espumar & meter bozes; si de tarde les toma, peligro es en çelebrar con todo eso, pero si çelebrare conviene que este y otro clerigo con ellos, que si por aventura les tomare la enfermedat en que non pueden acabar la misa, que el otro que la acabe.
    • c1400-1500 Anónimo Trad Salud Ketham (BNM I51) [1997] fol. 37v Esp (CDH )
      / Epilensia es dolencia del cerebro / que quita el sentimiento: & no dexa endreçar / el cuerpo con perturbaciones / de excessiuos mouimientos: mayormente / por la opilacion de las telitas & ventriculos / del cerebro menos principales.
    • a1500 Anónimo Tratado patología [1997] Esp (CDH )

      Dixo Gallieno: "si quesieres que sea el nino lluengo & ancho & derecho, guardalo de la fartura & del inchamiento"; quando se fara, averse a de dormir muncho & sera perezoso & enchirse a su vientre & avra muncha ventosidat & abra por y muchas dolençias, dellas la plisia & la magueda & su semejante de lo que dixiemos.

    • a1500 Anónimo Tratado patología [1997] Esp (CDH )
      E dixo Johniçio & de lo que es con ella, al que la pilisia, con toda su mesmidad, con maravillosa propiedat: que tome del cuero de la fruente del asno obrador e si lo vestieren el que ha la eplisia anno conplido, prestarle ha; & ha mester que le remueven en el anno que viene; e si colgaren sobre los cabellos de petra bestial prestarle a; e la aristologia, quando biviere della con agua, presta la eplisia & del espasmo, & non presto en ello tanto otra cosa; e sil colgaren el rabo del raposo & su cuero sobre ellos, prestarle ha; e si tomaren la sangre del galapago del monte & lo volvieren con farina de çevada & lo amasaren con miel & fezieren ende granos como de garvanços & bevier ende el que lo ha la eplisia, cada manana en ayunas & cada tarde, prestarle ha grant cosa; e si posieren por sus narizes, en la luna primera, peso de seis granos de fiel de raposo con un grano de musgo, guareçerlo ha; e si colgaren sobrellos cabeça de mur, gureçerlos ha.
    • a1500 Anónimo Tratado patología [1997] Esp (CDH )
      Esta es reçepta provada que presta de la pelesia de los ninos & los moços & los mayores: & toma alharmal, una libra, & remojalo & treinta libras de vino anejo e fierva fasta que mengue el quarto; & beva de lo el de la eplisia, cada dia una onça, o menos o mas segunt la edat, & guaresçera con la merçed de Dios.
    • a1500 Anónimo Tratado patología [1997] Esp (CDH )
      E la cura de la pelensia que fuere de ventosidat gruesa, purgal la cabeça con gera priga mayor que es con coloquintida, asi como gera Logodion o gera priga Arquegane e su semejante; e ponle por las narizes condisi & castor; & la niguiella ensuga mucho las ventosidades; e faga sofumurmjos & caldee la cabeça con agua cocha en el mestranto & camamilla & enllo & su semejante; e quiça que fara copas en las piernas & los pies para tirar la materia ayuso, senaladamiente en comienço de la dolençia.
    • a1500 Anónimo Tratado patología [1997] Esp (CDH )
      E si fuere la eplisia en los mayores, cata si fuere de la cabeça sola, puna en escalentar la cabeça; e dal las medeçinas calientes, asi como Logadia resin o gera priga Hermes o una de la gera priga; o beva una de las pilloras que linpian la cabeça, asi como auree, estomaticon mayor o el mediano o su semejante; & faga gargarismos cada manana con geras prigas confeçionado con coloquintida o isopo & mestranto, con agua de figos pasados & vinagre con esquila & osimiel; & faga vomito, cada mannana & en ayunas, con ravano & anello; & mandal travajar ante de comer; e entre en vano, cada semana una vez o dos, & sue en el; & freguele las manos & los pies para abaxar el bafo ayuso; & toma pan branco, tenplado de levadura e amasado con agua caliente, cocho en el culantro seco, e beda el bafo de non sobir a la cabeça; e guardal de todas carnes gruesas e de las liebres & de los cabrones e la vaca & la çeçina e todas verças salvo acelgas & oruga & çerrajas; e toma pollos & perdizes & palominos andariegos & pasaros; & vedal el apio, porque a propiadat de abivar este mal; & goviernese con las viandas que deximos en el Libro de las Viandas de los dolientes e en su capitulo; & caldea la cabeça con agua cocha enla asticados & artemisa & mestranto & anello & ruda & sus semejantes.
    • a1500 Anónimo Tratado patología [1997] Esp (CDH )
      E la cura de la eplisia açidental es con la cura del ama, con que beva las gira prigas & purga la cabeça & el cuerpo & non coma nenguna vianda que faga umor flematico; & nol faga el endigestion quando mamare el nino & lo que se le muela de lligero & megel en ello para allinpiarla umidat; e ponle por las narizes cosas callientes; & huela asa & alquitran, una vez enpos otra; & untal con los ollios callientes; & cogal al cuello la pavena & sil colgares esmeralda ante que caya en tierra, non avra eplisia.
    • a1500 Anónimo Tratado patología [1997] Esp (CDH )
      [...] o por llaga en la madre o por inchamiento del estomago que dizen o por apostema que acaesçio en la vexiga o por flaqueza de la muger, natural o açidente, o porque nunca pario o porque vio el parto ante de su tienpo o porque se governo con malas viandas seyendo prenada o por grant dolençia, asi como en epilisia o sirçen o boltura del seso, o por endigestion quel acaesçio o por morranas quel salen a sieso o por grant frio quel acaesçio.
    • a1500 Anónimo Tratado patología [1997] Esp (CDH )
      [...] & movera la natura esa humidat que corre los pasos & estonçe torna el espiritu a correr & levantarse a de apilensia de su amorteçimiento.
    • a1500 Anónimo Tratado patología [1997] Esp (CDH )
      En la diferençia que ha entre la pilensia que se faze de la cabeça solla e por los otros mienbros, que sienta el doliente, quando fuere de la cabeça, grant miedo e pesadunbre en la cabeça, con poca vista de los ojos; e su sentido tardio e su dormir mucho.
    • a1500 Anónimo Tratado patología [1997] Esp (CDH )
      Sera por flaqueza que puxa los estrumentos de la esprema, & sera sin arrechar, o por dolençia en esos estrumentos que semeja espasmo, asi como acaesçe en epilinsia, que se mueve la fuerça puxativa a puxar la esprema, & esto sera con arrechar; o sera por la muncha esprema o sera por su agudez o porque es delgado o sera por grant imaginaçion & pensamiento & palpar las mugeres, quanto mas si andidiere en ello, o sera por los estrumentos de la esprema; & esto sera por humidat o por friura o por anbos.
    • a1500 Anónimo Tratado patología [1997] Esp (CDH )
      E quando fueren las lonbrize muchas & busca la vianda, quiça que saldran por la boca, sin querer, & a las vezes saldran por el sieso, quanto mas afana muncho & con la fame aguda; e sil afinca la fame & aturar el dolor, quiça que avra manera de enpelinsia & amorteçemiento & espasmo; & quiça que se ayuntara como oviello & vedaran al estiercol de pasar & faran ençerramiento en los estentinos, que fara grant fiebre; e ese ençerramiento sera peor que la collica & quiça nunca escapara el dolliente.
    • a1500 Anónimo Tratado patología [1997] Esp (CDH )
      E la senal por dolençia que acaeçio en los estrumentos de la esprema es lo que acaeçio de la enplinsia & echar la esprema arrechando.
    • a1500 Anónimo Tratado patología [1997] Esp (CDH )
      E la cura de la epelensia que fuere del estomago, e cata si fuere la materia que se ayunte en el estomago collera, dal decoçion de casiafistula & osimiel con açucar o con gera priga o con osimiel; & use comer el culantro verde & la palomina & el vinagre fuerte.
    • 1513 Herrera, G. A. Agricultura [1995] Esp (CDH )
      Las lentejas son frias y secas, dan gruesso mantenimiento y de mala digestion, engendran sangre melancolico: y para los que tienen mal caduco que llaman epilensia que es gota coral son muy malas. traen dolor de cabeça y hazen soñar sueños muy desuariados y espantosos. hazen ventosidades, acortan mucho la vista hinchan el estomago, restriñen el vientre mayor mente cochas en agua llouediza, y para esto an de ser muy cozidas que si no lo estan, antes lo ablandan. si las majan y las ponen sobre algunas hinchazones las resueluen. y quien mucho las vsare a comer perdera mucho de la yra y arrebatamiento. y lleua razon. que estas amenguan la sangre y los sanguinos son muy arrebatados y subitos, y estas por ser contrarias mitigan mucho. y por que tienen esta propriedad contra la abundancia de la sangre son buenas asi ellas como su caldo alos que enferman de sangre y por esso las dan a los que tienen dolor de costado y otras enfermedades semejantes. y la yerua dellas quando estan verdes majada y puesta sobre el lugar onde corre la sangre la restaña.
    • 1513 Herrera, G. A. Agricultura [1995] fol. 141v Esp (CDH )
      Si lo beuen los que tienen epilesia que es mal caduco es muy bueno.
    • 1541 Carbón, D. LArte comadres [1997] fol. 78v Esp (CDH )
      El syncopis tambien / diffiere dela epilepsia: porque el epiletico tiene la cara colorada / y el syncopizado la tiene amarilla como muerto / y termena con sudor: no tiene pulso.
    • 1527-1550 Casas, B. Apologética historia [1992] Esp (CDH )

      Ya queda dicho en el capítulo [90] que por tres maneras pueden los hombres venir, según el Philósopho, libro 7º, capítulo 8º, en aquel vicio de comer carne humana: o por tener la naturaleza corrupta y perversa complixión desde su nacimiento, y ésta les viene por la indisposición de la tierra y destemplanza de los aires; o por alguna enfermedad de epilempsia, que es gota coral, o manía, que es locura, o otra enfermedad; o por depravada costumbre, comenzada desde la niñez, criándose con personas malas que aquellas corrupciones y bestialidades usaron.

    • 1569 Torquemada, A. Jardín [1994] 526 Esp (CDH )
      Pues no os maravilléys mucho de esso, que si leéys a Andrea Matiolo Senés, en el libro que hizo de Epístolas medicinales, hallaréys que dize que él vio en el Reyno de Bohemia en un mesmo tiempo tres cabrones de la mesma manera, de los quales él tuvo uno en su poder para aprovecharse de la leche, la qual halló por esperiencia ser la mejor medicina de todas para los que son tocados de la epilesia o gota coral.
    • 1569 Torquemada, A. Jardín [1994] 865 Esp (CDH )
      De los cuernos y de los huessos hazen arcos muy fuertes, enxiriendo los unos con los otros a pedaços; y en las uñas no dexan de tener virtud, porque también dizen que aprovechan para la epilesia o gota coral.
    • 1591 Percival, R. DSpanEnglLat Esp (NTLLE)
      Epilepsia, the falling sicknes, Morbus caducus.
    • 1598 Vega Carpio, F. L. Arcadia [1975] 345 Esp (CDH )
      La uña del elefante es contra la epilepsia.
    • 1606-1611 Méndez Nieto, J. Discursos medicinales [1989] Esp (CDH )
      Siendo, pues, llamado para la curar y aviendo bien examinado la enfermedad y causas de que proçedía, hallé por buena cuenta y razón que todo su mal le proçedía de la mucha abundançia de semiente, la qual, no siendo evacuada quando ansí sobra, se suele pudrir, ansí en los honbres como mugeres, y causar en ellas la sufocación o aogamiento que causa y haze la madre, que era lo que esta señora padeçía, y otros muchos vaguidos y desmayos, semejantes a la epylepsia, o mal de coraçón que el vulgo llama, y a vezes a la apoplexía, que es la muerte subitánea, de quien canta la yglesia «libera nos, Domine»; y en los honbres suele azer el priapismo, açidente detestable, de que murió el cristianíssimo poeta Micael Verino por no macular ny ensuziar su virginal cuerpo, cosa que al día de oy azen pocos o ninguno, de adonde viene aver tan pocos enfermos desta enfermedad, que asta oy no tengo curado dos honbres della, aviendo remediado muchas mugeres, mayormente donzellas y viudas, que della padecían.
    • 1732 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      EPILEPSIA. s. f. Enfermedad que vulgarmente se llama Gota corál, por ser como una gota que cae sobre el corazón. Es voz Griega y mui usada de los Médicos.
    • 1732 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      EPILENCIA. s. f. Lo mismo que Epilepsia. Es voz antiquada.
    • 1733 Mayans Siscar, G. Noticia breve [1983] Esp (CDH )
      Allí se mantuvo hasta el año mil seiscientos ochenta i quatro, en cuyo principio de primavera murió, arrebatado de una vehemente epilepsia, a los sesenta i siete años de su edad.
    • 1742 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, I [2004] Esp (CDH )
      Y de varios autores se colige, que antiguamente se usaba de la música para curar la fiebre, el sýncope, la epilepsia, la sordera, la ciática y la mordedura de víbora.
    • 1738-1752 Torres Villarroel, D. Anatomía visible e invisible [1794] 172 Esp (CDH )
      Las enfermedades, que influye en los cuerpos humanos, son frenesies, letargos, epilepsias, y otros de esta naturaleza.
    • 1753 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, IV [2004] Esp (CDH )
      Pero esta, dice el doctíssimo Vallés, es una imaginación, a que dieron motivo médicos indoctos, y rudos exorcistas, tomando por possessión demoníaca aquella enfermedad natural llamada epilepsia; porque contra tal qual sýmptoma suyo tiene alguna virtud el humo de aquellas dos hierbas.
    • p1775 Machón, M. Trad Descrip Patagonia Falkner [1969] Ar (CDH )
      Para practicar su culto se juntan en la tienda del hechicero, el cual está escondido en un rincón de ella, donde tiene un pequeño tambor, una o dos calabazas rodeadas de conchas, y algunas bolsas de piel pintadas, en que guarda los materiales de sus encantos: comienza la ceremonia haciendo un gran ruido con el tambor y calabazas; finge luego una epilepsia en que lucha con el diablo, que supone entra en él, teniendo los ojos levantados, las facciones torcidas, echando espuma por la boca, y sus coyunturas descompuestas; hasta que después de varias y violentas mociones, queda recto y en disposición de un hombre que se halla con epilepsia: después de lo cual vuelve como que ha ganado la batalla contra el demonio, fingiendo dentro de su tabernáculo una voz desmayada, chillona y dolorida, como si fuera de un mal espíritu que se supone vencido; y finalmente, tomando una especie de asiento en tres pies, responde de allí a todas las cuestiones que se le proponen: que sea bien o mal nada quiere decir, porque en caso de suceder lo último, se echa la culpa al demonio.
    • 1779 Gmz Ortega, C. Instrucción transportar plantas [2003] Esp (CDH )
      El árbol de la Quina, ó Cascarilla, logra importante y bien notorio uso en varias especies de calenturas, y en la gangrena, y epilepsia, y otras enfermedades.
    • 1807 Paz Rdz, J. M. Explicación farmacopea [1807] Esp (CDH )
      Se ha encargado este Aceyte á la dósis de unas quantas gotas por un medicamento anti-espasmódico y anti-epileptico muy útil en la epilepsia y otras enfermedades nerviosas por Hoffman, Roülle, Darcet, Bosch, Werlhorf, Tissot, Fourcroy y otros; muchos; pero sin embargo, como expresa Chaptal, en nuestros dias se ha conocido el error que había en las muchisimas virtudes, que se le atribuian.
    • 1816-1827 Fdz Lizardi, J. J. Periquillo Sarniento [1997] Mx (CDH )
      Ya estaba yo pensando de qué mal sería bueno enfermarme, o fingir que me enfermaba, para cohonestar mi veleidad; y habiendo por último elegido la epilepsia, ya iba a descargar sobre el corazón sensible de mi padre el golpe fatal escribiéndole mi resolución de salirme, cuando llegó Januario y me dio la triste noticia de hallarse mi dicho padre gravemente enfermo y desahuciado de los médicos.
    • 1816-1827 Fdz Lizardi, J. J. Periquillo Sarniento [1997] Mx (CDH )
      Él mismo dice que hay enfermedades incurables que no sanarán si el propio Epidauro * les aplica la medicina, y harán resistencia a las aguas termales más específicas, tales como aquí las aguas del Peñón * o Atotonilco, * y una de estas enfermedades es la epilepsia.
    • 1823-1838 Heredia, J. M. Revisión Rousseau [1947] 176 Escritos literarios Cu (CDH )
      Unos dicen que cometió suicidio, otros que murió en un ataque de epilepsia; otros en fin que fué víctima del insuperable abatimiento que por algunos años había ido consumiendo sus facultades morales y físicas.
    • 1845 Guevara, T. HCuricó [2003] Ch (CDH )
      Se prestaban especialmente para tan infames supercherías todas aquellas enfermedades que afectan el sistema nervioso, como histerismo, epilepsias y sonambulismo y que tan ancho campo de investigación han abierto a la ciencia moderna.
    • 1852 Anónimo "Estado sanitario de Madrid" [29-02-1852] Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia (Madrid) Esp (HD)
      Las enfermedades reinantes no han cambiado de naturaleza, siguiendo las mismas que en las semanas anteriores de que ya tienen conocimiento nuestros lectores. [...] por último, las neyroses han jugado también un papel importante, pues se han presentado bastantes casos de gastralgias, enteralgias, histerismos y epilesia.
    • 1867 Isaacs, J. María [1995] Co (CDH )
      Medía toda mi desgracia: era el mismo mal de su madre, que había muerto muy joven atacada de una epilepsia incurable.
    • 1867 Isaacs, J. María [1995] 88 Co (CDH )
      El doctor Mayn se atreve casi a asegurar que ella morirá joven del mismo mal a que sucumbió su madre: lo que sufrió ayer es un síncope epiléptico, que tomando incremento en cada acceso, terminará por una epilepsia del peor carácter conocido: eso dice el doctor.
    • 1884 Pz Galdós, B. Bringas [1994] Esp (CDH )
      ¡Pobre ángel! Tú te empeñas en que a nuestra niña se le arraigue esta propensión a la epilepsia..., sabiendo que se corrige con los baños de mar...
    • 1886 Acevedo Díaz, E. Brenda [2002] Ur (CDH )
      Según mis datos, este pescador padecía de epilepsia...
    • 1889 Podestá, M. T. Irresponsable [2003] Ar (CDH )
      Entonces le vino a la memoria el Comité, los discursos, su entusiasmo, su bandera, el delirio con que había salido a la calle y la cara plácida de su amigo, que lo contemplaba con lástima y que con su prestigiosa voz de mando, impedía que sus enemigos le hicieran nuevos daños; y allí, sobre el lecho de escombros, con la cabeza ensangrentada, rotoso, desgarrado, con la cara cubierta de lodo, las manos crispadas, comprimiendo los jirones de su bandera, sintió que le faltaban las fuerzas, que le zumbaban los oídos, que se le nublaba la vista, que perdía poco a poco la conciencia de su ser; hizo un esfuerzo para incorporarse, y aún no había levantado sus hombros del suelo, cuando dio un grito penetrante, cayó de nuevo, y empezó a revolcarse en el fango en un horrible ataque de epilepsia.
    • 1894 Zeno Gandía, M. Charca [2002] PR (CDH )

      Detúvose mucho aludiendo a otro caso que había despertado su interés: una muchacha apenas de dieciséis años atacada de epilepsia menor, enfermedad traicionera que se escondía y disimulaba primero para estallar después con rudeza de martillo y turbulencia de huracán. Pudo obtener algunos antecedentes. Aquella chica era casada desde los trece años.

    • 1894 Zeno Gandía, M. Charca [2002] PR (CDH )
      Era el paroxismo, la fulmínea epilepsia, la terrible neurosis convirtiendo en fortaleza la debilidad de su organismo enfermo.
    • 1896 Anónimo "Un crimen misterioso" [06-07-1896] La Época (Madrid) Esp (HD)
      No nos atrevemos á llamarla la casa del crimen, por si después de todas las diligencias que hayan de practicarse, y después que el Juzgado examine detenidamente todos los indicios, venimos á parar en que Elisa Olmedo no ha recibido muerte violenta, sino que, por el contrario, ha fallecido de repente, á causa quizás de uno de los ataques de epilesia de los que ella solía sufrir con frecuencia.
    • 1896 Lázaro Ibiza, B. Flora española [1896] II, 113 Esp (CDH )
      Es planta acre; el rizoma se usó como antirrábico y se ha indicado contra la epilepsia; las hojas como rubefacientes.
    • a1896 Silva, J. A. Sobremesa [1996] Co (CDH )
      Me habló del vértigo mental y de la epilepsia, de la catalepsia y de la letargia, de la corea y de las parálisis agitantes, de las ataxias y de los tétanos, de las neuralgias de las neuritis y de los tics dolorosos, de las neurosis traumáticas y de las neurastenias, y con especial complacencia de las enfermedades recién inventadas, del railway frain y del railway spine, de todos los miedos mórbidos, el miedo de los espacios abiertos y de los espacios cerrados, de la mugre y de los animales, del miedo de los muertos, de las enfermedades y de los astros.
    • 1897 Pz Galdós, B. Misericordia [1993] Esp (CDH )
      Pasado algún tiempo sin conseguir apartar a la descarriada Obdulia del trato amoroso con el chico de la funebridad, consintiéndoselo a veces por vía de transacción con la epilepsia, y por evitar mayores males, Dios quiso que el conflicto se resolviera de un modo repentino y fácil; y la verdad, con tal solución se ahorraban unas y otros muchos quebraderos de cabeza, porque también la familia fúnebre andaba a mojicones con el chico para apartarle del abismo en que arrojarse quería.
    • 1897 Pz Galdós, B. Misericordia [1993] Esp (CDH )

      Para mayor desdicha, en aquel funesto periodo del 70 al 80, los dos niños padecieron gravísimas enfermedades: tifoidea el uno; eclampsia y epilepsia la otra.

    • 1900-1902 Sierra, J. Evolución política [1985] Mx (CDH )
      ¿Es legítimo este razonamiento? ¿Puede probarse que esas convulsiones son síntomas de incurable enfermedad, a manera de epilepsia social? El epiléptico cesa pronto en su salud física y mental, en su desarrollo: ¿puede decirse esto de nosotros? ¿puede alguno que no nos haya estudiado desde el fondo de Arabia o de la India, o recorriendo de prisa las gacetas para tomar apuntes etnológicos, negar que esta República nuestra haya andado con pasos de gigante, en relación con su edad y los obstáculos acumulados en su camino, la senda del progreso material e intelectual? Hace veinte años había 8.600 escuelas primarias; hoy pueden calcularse 13.000, en datos bajos.
    • 1895-1902 Unamuno, M. Casticismo [1991] Esp (CDH )
      Y aún corre vigente entre nosotros el aforismo del domine Cabra de que el hambre es salud, recluta prosélitos el doctor Sangredo, y sigue asegurándose en grave que los tumores son de la fuerza de la sangre, y exceso de salud los ataques de epilepsia.
    • 1895-1902 Unamuno, M. Casticismo [1991] Esp (CDH )
      La poca capacidad de expresar el matiz en la unidad del nimbo ambiente lleva al desenfreno colorista y al gongorismo caleidoscópico, epilepsia de imaginación que revela pobreza real de ésta; la dificultad en ver la idea surgiendo de su nimbo y dentro de él, arrastra a la escenografía intelectualista del conceptismo; y la falta de tino para dibujar las cosas con mano segura a la par que suave, en su sitio, brotando del fondo a que se subordinan, conduce a las tranquilas oratorias de acumular sinónimos y frases simétricas, desdibujando las ideas con rectificaciones, paráfrasis y corolarios.
    • 1905 Pardo Bazán, E. Quimera [1991] Esp (CDH )
      En el ángulo de un salón solitario (donde se exhiben engendros más torpes y canijos, la epilepsia de la imitación que se cree original porque exagera defectos) me paro, y con la voluntad flechada y el espíritu recogido me agarro la mano izquierda con la diestra, me la oprimo fuertemente, y me juro a mí mismo no existir sino para mi inspiración, no transigir con nada que le estorbe.
    • a1914 Agustini, D. Inéditos [1993] Poesías Ur (CDH )
      Silba la fusta al azotar, la espuela / Muerde con furia en el ijar ardiente, / Brusco el caballo la cerviz enarca / ¡Vibrando al golpe que su sangre enciende! / Sueltas las crines, con furor salvaje / Rudo sacude la imperial cabeza, / Mueven los flancos epilepsia de ira, / ¡En sus pupilas un volcán rojea! / Tascando el freno en estrujar de rabia / Rechinaron los dientes marfileños.
    • 1914 Trigo, F. Jarrapellejos [1991] Esp (CDH )
      El público, que había seguido en masa las incidencias del asunto y paso a paso, señalaba al fin como equívocas y extrañas las exageraciones de dolor que días antes hubieron de conmoverle en el impávido Cidoncha: cayó éste en una especie de epilepsia al ver la primera vez los cadáveres, tal como fueron hallados en la ermita [...].
    • 1914 Trigo, F. Jarrapellejos [1991] Esp (CDH )
      Sólo habíase permitido al principio un argumento: «Señor juez, en cita o sin cita con mi novia, para entrar, hubiese llamado en la ventana de su cuarto, y no en la de su madre.» Pero echáronse de menos, ¡oh!, aquellas epilepsias que hubieron de atacar al farsante en tanto quiso enternecer a la opinión como hombre sentimental y dolorido...
    • 1921 Pz Ayala, R. Belarmino [1996] 67 Esp (CDH )
      Cuando sucede esto último y * del misterio de la maternidad el hombre no hace cuenta * sino de los fugitivos instantes de epilepsia que acompañan a la cópula, al acto de engendrar y concebir, entonces el esposo envilece a la esposa, y ¿cómo ha de respetar aquello que envilece? Prosigo. *
    • 1926 Arlt, R. Juguete rabioso [1993] Ar (CDH )
      En el internado tenía un amiguito que cuando lo despertaban bruscamente, le daba un ataque de epilepsia.
    • 1943 Sinán, R. Plenilunio [1961] Pa (CDH )
      Aquel que tú crees sano, no lo es tanto como para que lo envidies. Lleva oculta la epilepsia en lo más recóndito de sus entrañas; lleva el demonio en la sangre.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
      "¡Vamos a desayunar al Retiro!" no nos lo quitaría nadie, y los que están en el sepulcro lo deben gritar aún en sus respingos de la epilepsia de la muerte, y yo lo lanzo muchas madrugadas.
    • 1954 Salarrué Trasmallo [1954] Esp (CDH )

      Dijo esta jerigonza con voz profunda de exorcismo, mientras la curada entraba en un temblor creciente que hacía derramar el agua contenida en el batidor sobre un brasero humeante y chisporrotero. Luego la bruja se levantó de su asiento y empezó a rociar la cara de la joven con el agua del desencanto hasta que la paciente entró en franca epilepsia, dió dos gritos, se tiró una carcajada y empezó a decir a voces:

      — ¡El capitán, el capitán!...

      Luego cayó desmayada y entre don Melecio y las mujeres la trasladaron al rancho y la pusieron sobre el tapesco. Quedó como adormecida y como sonriente.

    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      Prescribió su prestigiosa tinctura physicorum, con la cual se decía que había triunfado sobre el cáncer, la hidrofobia, la sífilis, la epilepsia y otras enfermedades incurables, porque él era el único que trataba a los desahuciados, y citó el ejemplo de la abadesa de Zinzilla, en Rottweill, a quien daban por muerta.
    • 1967 Viñas, D. Hombres [1967] Ar (CDH )
      Tendría la cara de crema y hasta necesitaría cubrírsela de pelos, pero toda la piel se le había puesto de un color amarillento y Emilio tuvo la sensación de que le iba a dar un ataque de epilepsia.
    • 1976 Revilla, B. Guatemala [1976] Gu (CDH )
      »La tierra se encabritaba como potro cerril espumado de cólera. Retorcimiento de epilepsia, saltos de pantera, oleaje de mar en furia. Bajaba el piso sin hundirse o abultaba bíceps de titán. Las gentes saltaron enloquecidas y semidesnudas de sus lechos».
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 201 Mx (CDH )
      [...] es posible que yo no me hubiera interesado nunca, o bueno, sí, pero muy tarde por el hecho de que el hipotálamo gobierna el metabolismo, el sudor, el apetito y la micción y quinientas cosas más, y no me hubiera interesado en los fenómenos de la epilepsia, en Dostoyevsky, en la cosa increíble de que las alucinaciones olfatorias, gustativas, visuales y auditivas que preceden o siguen a los ataques epilépticos se producen (o se supone al menos) cuando las neuronas correspondientes entran espontáneamente en actividad, y de todo esto, te digo, sería la fecha en que yo no sabría nada si no hubiera sido por don Próspero [...].
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] Mx (CDH )
      «Pero no comprenden —terció Fabricio señalando a Molkas—, que muchas veces es producto de un estado confusional o crepuscular transitorio como es el caso de la embriaguez y la epilepsia...»
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] Ar (CDH )
      Murmuraban que estaba enfermo, y que antes de cada una de sus batallas sufría un ataque de epilepsia.
    • 1986 Cabrera Infante, G. Habana [1993] 451 Cu (CDH )
      Ese día del toque de santos, la intensidad del sentimiento divino y profano a la vez de los que bailaban hasta conseguir caer en trance, esa especie de epilepsia rítmica que se conoce como dar el santo, ser poseído por una divinidad, lo enclaustrado de la casa humilde y pequeña en que se celebraba la fiesta religiosa, honor y veneración y regocijo, pagano y católico a la vez: los santos están entre nosotros: la música compuesta solamente de tambores diversos y de cantos en idioma congo o bantú o yoruba (nunca he podido identificarlos ni desentrañar su misterio, a pesar de que tienen el atractivo del griego antiguo y su densa dificultad: son para mí esotéricos), la profusión de imágenes sagradas, cromos cristianos a los que se ofrecía, herejía, comida y bebida, fueron otra revelación y ya desde entonces dejaron de serme ajenos todos, todo, porque era indudable que a pesar de su sonido exótico, de su sentido arcano, formaban parte de la vida de la isla.
    • 1987 Edwards, J. Anfitrión [1987] Ch (CDH )
      El Chico se había excitado en exceso, hasta la locura, y parecía que pudiera venirle un ataque súbito, una crisis de epilepsia o de apoplejía.
    • 1988 Aguilera Malta, D. Pelota [1988] Ec (CDH )

      — ¿Y saben como le han puesto al jorobetas?

      — ¿De dónde voy a saberlo?

      — Rumba Eterna.

      — ¿Será que se mueve como bombo en fiesta?

      — Como hamaca con epilepsia.

      — ¡Y pensar que el jorobado tenía dotes de campeón!

      — Ahora sólo le quedan las dotes.

    • 1995 Donoso, J. Morir elefantes [1995] Ch (CDH )
      Seguro que el año que viene traerán la noticia de que la nicotina es buena para la epilepsia, e inventarán otro cuco.
    • 1995 Giardinelli, M. Imposible equilibrio [1995] Ar (CDH )
      Hay mucha gente rara a la vera del camino, y todos se dirigen hacia el mismo sitio: por allá, y secándose la pronunciada calvicie, marcha un hombre de barba morena y tupida en cuyas cejas oscuras se concentran epilepsias y destierros en Siberia, una profunda religiosidad y el haber caminado San Petersburgo, escrito crímenes horribles y delineado personajes eternos.
    • 2000 Quesada, R. Big Banana [2000] 180 Ho (CDH )
      Estaba allí aquel círculo de manos de todos los tamaños y colores dando gritos desesperados como mimos enloquecidos, y la cantidad de nalgas y vaginas eran insuficientes para multiplicarse entre tantas manos, y las nalgas y las vaginas corrían de unas manos a otras como si fueran balones de voleibol lanzadas de un lado de la malla al otro, y las manos que perdían el balón y no disfrutaban ese fugaz momento que lo tuvieron quedaban como retorciéndose por un ataque colectivo de epilepsia por la angustia de perder lo que se tuvo y no pudo retenerse.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      epilepsia. [...] f. Med. Enfermedad caracterizada principalmente por accesos repentinos, con pérdida brusca del conocimiento y convulsiones.
    • 1998-2002 Fresán, R. Velocidad Cosas [2002] Ar (CDH )
      Me pregunto si no seré epiléptico y, de golpe, la palabra epilepsia, que antes no estaba y ahora está.
    • 1998-2002 Fresán, R. Velocidad Cosas [2002] Ar (CDH )
      Y la palabra epilepsia no viene sola, viene acompañada de otra información.
    • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] 441 Co (CDH )
      Por lo mismo, mi biblioteca no ha sido nunca mucho más que un instrumento de trabajo, donde puedo consultar al instante un capítulo de Dostoievski, o precisar un dato sobre la epilepsia de Julio César o sobre el mecanismo de un carburador de automóvil.
    • 2003 Iwasaki, F. Neguijón 33 Un milagro informal Pe (CDH )
      Así, los excrementos de las cerdas cortaban las hemorragias y los del burro la disentería, tal como la boñiga del caballo curaba la pleuresía y la de vaca era remedio eficaz contra la epilepsia de los niños.
    • 2003 Mastretta, Á. Cielo leones [2006] 86 Mx (CDH )
      Tienes epilepsia y le has perdido el miedo, como quien tiene una cicatriz y se acostumbra a llevarla aunque a ratos le recuerde un dolor.
    • 2003 Mastretta, Á. Cielo leones [2006] Mx (CDH )
      Seguro porque me cayó encima tanta emoción inesperada, me llevé al aeropuerto una tal cantidad de energía sobrante que de pronto, sin más aviso que el sonido de la música tenue y rara que precede mi epilepsia, me perdí en una crisis.
    • 2003 Mastretta, Á. Cielo leones [2006] Mx (CDH )
      Dicen las estadísticas que el dos por ciento de la población tiene epilepsia.
    • 2003 Mastretta, Á. Cielo leones [2006] 151 Mx (CDH )
      Sin embargo, tener epilepsia sería estar horriblemente sola, si no fuera por quienes a nuestro alrededor no la tienen y nos acompañan a llevarla y la miran sin hacernos sentir que les pesamos, que algo de maldición tenemos, que algo en alguna parte hicimos mal.
    • 2003 Mastretta, Á. Cielo leones [2006] Mx (CDH )
      — ¿De qué color tendría los ojos tu epilepsia? —quiso saber este hermano.
    • 2003 Mastretta, Á. Cielo leones [2006] Mx (CDH )
      Sí me daban tristeza, pero luego aprendí que tristeza dan aunque uno sepa que otros los llaman epilepsia.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      epilepsia [...] f. Enfermedad caracterizada principalmente por accesos repentinos, con pérdida brusca del conocimiento y convulsiones.
    • 2017 Oriol Val, C. / Gmz Ruiz, L. "Epilepsia, enfermedad neuronal" [24-05-2017] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      La epilepsia es una enfermedad neurológica que afecta a 400.000 personas en nuestro país. Este miércoles 24 de mayo se celebra el Día Nacional de la lucha contra la enfermedad. [...] Cada año se detectan entre 12.400 y 22.000 nuevos casos de epilepsia en España, según señala en una nota la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE