2.ª Entrega (marzo de 2014)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
epileptoidia s. (1980)
epileptoidia
Etim. Voz tomada probablemente del francés epileptoïdie, atestiguada en esta lengua desde 1923 con el significado de 'trastorno de la personalidad caracterizado por la lentitud de los procesos psíquicos y por un apego excesivo a las personas y a las cosas'. El vocablo figura en el artículo de Françoise Minkowska titulado "Recherches généalogiques et problèmes touchant aux caractères (en particulier à celui de l'epileptoidie)", publicado en los Annales Médico-Psycologiques del 2 de julio de ese año (2, pp. 149-170); la autora emplea también este término en otro artículo del mismo año, publicado en alemán (epileptoidie, titulado "Charakterloogische Probleme im Lichte psychiatrischer und genealogischer Hereditätsforschung (mit besonderer Berücksichrung der Epileptoïdie)", publicado en Zeitschrift für die gesamte Neurologie und Psychiatrie, febrero de 1923, vol. 82, pp. 199-211). En otro artículo publicado en 1927 ("Le problème de la constitution examiné à la lumière des recherches généalogiques et son role théorique et pratique", L'Évolution Psychiatrique, 2, p. 203), Minkowska reivindica la autoría del vocablo, si bien reconoce que se presta a ambigüedad: "J'ai désigné autrefois provisoirement le caractère de ces individus normaux, par analogie avec la schizoïdie et la syntonie du nom d'épileptoïdie. [...] Le nom d'épileptoïdie cependant prête à confusion, car il est employé déjà pour désigner des troubles convulsifs nettement morbides. C'est pourquoi, en profitant de la haute compétence linguistique de mon confrère le Dr. Pichon, j'adopte le terme qu'il a proposé ―glischroïdie [...], car le caractère essentiel de ces épileptoïdes, c'est leur affectivité concentrée, condensée, ramassée, visqueuse".

Esta palabra se documenta únicamente, con la acepción de 'trastorno de la personalidad caracterizado por la lentitud anormal en los procesos y psíquicos y un apego excesivo a las personas y a las cosas', en 1980, en Introducción a la psiquiatría de C. Castilla del Pino.

  1. s. f. Psiq. Trastorno de la personalidad caracterizado por la lentitud anormal en los procesos psíquicos y un apego excesivo a las personas y a las cosas.
    docs. (1980) Ejemplo:
    • 1980 Castilla Pino, C. Introd Psiquiatría II [1992] Esp (CDH )
      Si a la esquizofrenia convenía el tipo somático asténico o leptosomático con sus características psicológicas esquizoides, y a la ciclotimia el biotipo pícnico y el psicotipo cicloide, el epiléptico se correlacionaría con el biotipo atlético (Kretchsmer y Enke) con su modo de ser tosco, rudo, intelectualmente concreto y pobre (epileptoidia de Bleuler; constitución ictafín de Mauz).

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE