Se documenta por primera vez, con la variante erysipelatoria y la acepción 'perteneciente o relativo a la erisipela', en 1750, en el Curso nuevo de Cirugía de B. Serena y A. Medina. Pocos años después, se atestigua como modificador de fiebres miliares en el Juicio o Dictamen sobre el proceso de la inoculación presentado al tribunal de sabios de V. Ferrer Gorraiz (1785) y, de manera análoga, se registra, desde finales del siglo XVIII y a lo largo del siglo XIX, junto a las voces erupción, flemón e hinchazón. A diferencia de erisipelatoso y erisipeloso (véanse), sus sinónimos, esta voz circunscrita al ámbito de la medicina no se consigna en ningún repertorio lexicográfico y, del mismo modo que erisipélico, también sinónimo, presenta un uso más limitado.
- ac. etim.adj. Med. Perteneciente o relativo a la erisipela.docs. (1750-1851) 4 ejemplos:
- 1750 Serena, B. / Medina, A. Curso nuevo cirugia p. 276 Esp (BD)P. Quántas diferencias hay de Anginas? / R. Dos: una verdadera, la qual es acompañada de calenturas, y se forma prontamente: otra espurea, sin calentura, y se hace con mas lentitud; y una, y otra se reducen en la práctica á flemonosa, hecha de sangre; erysipelatoria, de lympha colerica; scyrrosa, de humores terreos; y serosa, ó lymphatica, de lymphas gruesas, por tumefaccion de las glandulas.
- 1785 Ferrer Gorraiz Beaumont Montesa, V. Dictamen proceso inoculación p. 163 Esp (BD)En confirmacion de esta verdad alega las Actas de los literatos Suizos, en que se refiere, que de catorce muchachos que se inocularon en los meses de Mazo, Abril y Mayo del año de 54 de este siglo, los tres ó quatro incurrieron despues de la Inoculacion, al tiempo de caerse las postillas, en fiebres miliares erisipelatorias, tumores y otros males, à pesar de todas las cautelas de los Inoculadores.
- 1845 Usera, V. et alii Trad Lecciones quirúrgica Dupuytren II p. 80 Esp (BD)Estos desórdenes, aunque sean muy numerosos, no fueron la causa de la muerte de este enfermo, pues los hemos observados [sic] mas de veinte veces en individuos que han curado perfectamente y en poco tiempo. La verdadera causa de la pérdida de este ha sido el flegmon erisipelatorio, la fiebre, el delirio y despues los síntomas adinámicos ue se le unieron, y que asi como lo hemos observado muchas veces, no era una consecuencia inevitable de estos desordenes.
- 1851 Velasco, J. M. Trad Trat Medicina Frank (2.ª ed.) [1851] p. 93 Esp (BD)Por la tarde, mejoría; el infarto erisipelatorio de la cara ha cedido un poco; sudor copioso.
- 1750 Serena, B. / Medina, A. Curso nuevo cirugia p. 276 Esp (BD)
Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados