6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
erisipelatoso, a adj., s. (1710-)
erisipelatoso, eresipelatoso, ericipelatoso, erisipilatoso, erisiplatoso, erysipelatoso, herisipelatoso
Etim. Voz tomada probablemente del latín científico erysipelatosus, a, um, adjetivo atestiguado al menos desde 1567, en De Chirvrgica Institutione libri quinque (Lugduni, G. Rovillium, p. 17: "erysipelatosi"); cf., no obstante, francés erisipelateux, euse, voz registrada en esta lengua al menos desde 1559, cuando se localiza en la traducción anónima del original latino de Commentaires tres excellens de l'hystoire des plantes de L. Fuchs (Paris, Iacques Gazeau: "phlegmons erisipelateux").

Se documenta por primera vez, con la acepción 'perteneciente o relativo a la erisipela', en 1710, en Materia médica misionera de P. Montenegro. Años después, en 1787, se consigna en el diccionario de Terreros y Pando, en una definición sinonímica que remite al adjetivo erisipelado (véase). De modo similar, V. Salvá, en su Nuevo diccionario de la lengua castellana (1846), establece una relación sinonímica de entre erisipelatoso y erisipeloso (véase). No obstante, tardará más de un siglo en registrarse en un repertorio académico; concretamente, en el DRAE de 1899, cuya definición se mantiene prácticamente inalterada hasta la edición más reciente del diccionario de la corporación (DLE de 2014). Por lo general, con este valor, se atestigua este adjetivo como modificador de los sustantivos flemón, tumor, erupción, llagainflamación o brote causados por la erisipela (véase), en tratados médicos o noticias referidas al ámbito sanitario y, esporádicamente, en alguna obra literaria (cf. La Tribuna o El cisne de Vilamorta de E. Pardo Bazán) de los siglos XVIII, XIX y XX, con las variantes gráficas erisipelatoso, eresipelatoso, ericipelatoso, erisipilatoso, erisiplatoso, erisipelatoso y herisipelatoso. Con la acepción '[color] típico o característico de la erisipela' se atestigua en 1781, en la traducción delTratado de las enfermedades mas frequentes de las gentes del campo de Tissot, efectuada por J. Galisteo y Xiorro. Por otro lado, con el significado de 'persona que tiene erisipela', se documenta en 1846, en un artículo científico de A. Alonso Cañizal publicado en el Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia (Madrid). Como adjetivo, con el valor 'que tiene erisipela', se consigna, en 1846; el primer testimonio no lexicográfico espigado remite a un artículo publicado en El Genio Medico-Quirúrgico (Madrid). Finalmente, se consigna por primera vez, con la acepción 'que causa erisipela', en 1901, en el Nuevo diccionario enciclopédico ilustrado de la lengua castellana de Toro y Gómez. 

  1. adj. Med. Perteneciente o relativo a la erisipela.
    docs. (1710-2014) 33 ejemplos:
    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] X, 184 Ar (CDH )
      Consta los tres Aguarandios dichos de partes agudas y sutiles, y mistas algunas grasas y terreas: tengolos por calientes en el segundo grado, y secos en el tercero, aunque hallo en lo superficial de sus ojas cierta cualidad fria ó templada, de suerte, que aplicadas al principio á las erisipelas, ó llagas erisipelatosas de las piernas repelen, en parte resuelven, como se puede vér por la experiencia en toda llaga de destemplanza caliente, y en las cancerosas en dicha destemplanza, como lo tengo experimentado, y averiguado varias veces.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      Erisipelatoso, sa. Med. Que participa de la erisipela o de sus caracteres.
    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] X, 184 Ar (CDH )
      Consta los tres Aguarandios dichos de partes agudas y sutiles, y mistas algunas grasas y terreas: tengolos por calientes en el segundo grado, y secos en el tercero, aunque hallo en lo superficial de sus ojas cierta cualidad fria ó templada, de suerte, que aplicadas al principio á las erisipelas, ó llagas erisipelatosas de las piernas repelen, en parte resuelven, como se puede vér por la experiencia en toda llaga de destemplanza caliente, y en las cancerosas en dicha destemplanza, como lo tengo experimentado, y averiguado varias veces.
    • 1722 Suárez Ribera, F. Cirugia methodica p. 177 Esp (BD)
      Si el flegmon fuesse espureo, tambien conviene sangrar con la brevedad que en el exquisito, siendo erysipelatoso; pero siendo escirroso, aunque conviene sangrar, debe ser en menor quantidad que en el erysipelatoso.
    • 1732 Isla, J. F. Cartas de J. Encina [1850] Esp (CDH )
      Vaya un ejemplito: dice el Doctor Ribera en el capítulo y tratado que tiene tanto y tan mal leido el cirujano Carmona, «que el tener el flemon natural scirroso ó erisipelatoso, consiste en la mayor ó menor coagulacion de la sangre.» Pues sin mas ni mas, y á Dios te la depare buena, planta en su libro el sapientísimo latino, «que las tres diferencias de flemon edematoso, erisipelatoso y scirroso... consiste en la mayor ó menor obstruccion y coagulacion de la sangre.» Añade esta palabra estancacion, haciéndola una misma con la obstruccion y la coagulacion, siendo así que no va en ellas ménos diferencia que de la causa al efecto, del calor al fuego, y de la rudeza á Carmona, que se distinguen solamente penes producentem et productum.
    • 1741 Baguer Oliver, J. J. A. Floresta dissertaciones, I p. 354 Esp (BD)
      Acontecen tambien inflamaciones en el miembro Viril, tumores eresipelatosos en los genitales, ó Testiculos, Carnosidades, Berrugas, y Carunculas en la Via orinaria.
    • 1774 Guerrero Herreros, S. M. Medicina Universal p. 292 Esp (BD)
      He visto tambien muchas faxas erysipelatosas, todas benignas, pero mucho mas ardientes sin comparacion que las Viruelas.
    • 1806 Arejula, J. M. Descripcion fiebre amarilla pp. 424-425 Esp (BD)
      Abierta la cavidad natural advertí contenia su estómago una porcion de humor negro, que llenaba tambien los intestinos [...] le vi con listas longitudinales obscuras, propias de las inflamaciones herisipelatosas, que empiezan á mortificarse ó gangrenarse.
    • 1845 Chinchilla, A. Anales Medicina, II Esp (BD)
      La llaga erisipilatosa pide la purgacion por las partes inferiores.
    • 1857 Valderrama, A. "Glicerina" [01-03-1857] Anales de la Universidad de Chile (Santiago de Chile) Ch (HD)
      Después de haber leído el trabajo de que nos ocupamos, tuve la desgracia de cortarme un dedo haciendo una direccion, el dedo cortado me supuró i me ví obligado a consultar a algunos de mis profesores, el dedo continuó supurando a pasar de la lójica medicacion que le oponia; el cerato habia determinado un estado ericipelatoso al derredor de la herida que trataba de estenderse cada vez mas.
    • c1876 Anónimo Trad Higiene fumadores Nueville y Cochinat [1876] Esp (CDH )
      El doctor Stephenson afirma que el tabaco es uno de los mejores medios para dominar la inflamación erisipelatosa; al efecto, se cubre la superficie inflamada con hojas de tabaco húmedas, conservándolas sobre la parte afecta hasta que los enfermos sienten fuertes náuseas.
    • 1883 Pardo Bazán, E. Tribuna [1995] Esp (CDH )
      Cerraban la marcha la viuda de García y doña Dolores, ésta carilarga y erisipelatosa de cutis, la viuda sin tocas ni lutos, antes muy empavesada de colores alegres.
    • 1903 Anónimo (P. E.) "Medicina doméstica" [01-12-1903] El Mosaico Mexicano (México) Esp (HD)
      Se le dispuso la antipirina en sellos y la dieta láctea con agua de Vichy; y en la placa erisipelatosa pequeñas y numerosas escarificaciones hechas con el bisturí, interesando todo el grosor de la piel, según la técnica recomendada por Dobson para los flemones difusos [...].
    • 1919-1936 Marañón, G. Climaterio [1990] Esp (CDH )
      Este es el motivo de que en la clínica se observen las llamadas erisipelas catameniales o las forunculosis que se exacerban en los días menstruales; el agente infeccioso —estreptococo, estafilococo, etc.— vive una existencia precaria en la piel, dominado por las defensas humorales y, por lo tanto, sin dar síntomas clínicos o dándolos atenuados; los cambios humorales inherentes a la menstruación disminuyen, probablemente, esas defensas y permiten que el germen actúe con mayor virulencia, dando lugar al brote erisipelatoso o al empeoramiento de la forunculosis.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Con mucha frecuencia, estas úlceras se infectan secundariamente y dan lugar a estados linfangíticos y erisipelatosos periulcerosos, a veces con edema trófico; otras veces hay un eczema varicoso muy rebelde.
    • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] Esp (CDH )
      El Dr. Leclerc dice que sería equivocado relegar la tintura de árnica entre los potingues de las mujeres del campo, y que es un excelente remedio del que se obtendrán grandes resultados, pero a condición de saberla manejar convenientemente diluída para evitar las erupciones erisipelatosas que es capaz de provocar cuando se emplea pura.
    • 1993 Crea, P. Propóleo [1993] Ar (CDH )
      dolores agudos, ardientes, sensación de pinchazos aguijoneantes que empeoran con el calor, la aparición de edemas localizados y de abundancia variable, hinchazón rosácea en un principio, que suele intensificarse hasta tomar un aspecto erisipelatoso, reabsorbiéndose posteriormente al aumento de calor e inflamación, para luego desaparecer.
    • 2007 Nitto, D. A. et alii "Erisipelas miembros inferiores" [01-01-2007] n.º 2, p. 281 Flebología y Linfología: Lecturas Vasculares (Buenos Aires) Ar (HD)
      Sobre la placa erisipelatosa, aplicamos 3 veces por día, una crema con asociación de corticoides y antibióticos. (corticoides mas gentamicina o ácido fusidico).
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      Erisipelatoso, sa. Med. Que participa de la erisipela o de sus caracteres.
    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] X, 184 Ar (CDH )
      Consta los tres Aguarandios dichos de partes agudas y sutiles, y mistas algunas grasas y terreas: tengolos por calientes en el segundo grado, y secos en el tercero, aunque hallo en lo superficial de sus ojas cierta cualidad fria ó templada, de suerte, que aplicadas al principio á las erisipelas, ó llagas erisipelatosas de las piernas repelen, en parte resuelven, como se puede vér por la experiencia en toda llaga de destemplanza caliente, y en las cancerosas en dicha destemplanza, como lo tengo experimentado, y averiguado varias veces.
    • 1722 Suárez Ribera, F. Cirugia methodica p. 177 Esp (BD)
      Si el flegmon fuesse espureo, tambien conviene sangrar con la brevedad que en el exquisito, siendo erysipelatoso; pero siendo escirroso, aunque conviene sangrar, debe ser en menor quantidad que en el erysipelatoso.
    • 1732 Isla, J. F. Cartas de J. Encina [1850] Esp (CDH )
      Vaya un ejemplito: dice el Doctor Ribera en el capítulo y tratado que tiene tanto y tan mal leido el cirujano Carmona, «que el tener el flemon natural scirroso ó erisipelatoso, consiste en la mayor ó menor coagulacion de la sangre.» Pues sin mas ni mas, y á Dios te la depare buena, planta en su libro el sapientísimo latino, «que las tres diferencias de flemon edematoso, erisipelatoso y scirroso... consiste en la mayor ó menor obstruccion y coagulacion de la sangre.» Añade esta palabra estancacion, haciéndola una misma con la obstruccion y la coagulacion, siendo así que no va en ellas ménos diferencia que de la causa al efecto, del calor al fuego, y de la rudeza á Carmona, que se distinguen solamente penes producentem et productum.
    • 1741 Baguer Oliver, J. J. A. Floresta dissertaciones, I p. 354 Esp (BD)
      Acontecen tambien inflamaciones en el miembro Viril, tumores eresipelatosos en los genitales, ó Testiculos, Carnosidades, Berrugas, y Carunculas en la Via orinaria.
    • 1774 Guerrero Herreros, S. M. Medicina Universal p. 292 Esp (BD)
      He visto tambien muchas faxas erysipelatosas, todas benignas, pero mucho mas ardientes sin comparacion que las Viruelas.
    • 1779 Real Sociedad Bascongada Extractos juntas p. 31 Esp (BD)
      El Socio Don Vicente de Lardizabal en carta confidencial se muestra decidido á lo mismo; pues que con relacion á la viruela de Ana Maria de Castro, dice: estamos ciertos acá de que ha sido veraddera, sin que haya cavido equivocacion, confundiéndola con erupciones eresipelatosas, ni otros efectos cutáneos, que sabemos discernir muy bien.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      Erisipelatoso, sa, adj. V. Erisipelado, u el Doct. Mart. Exam. de Ciruj.
    • 1806 Arejula, J. M. Descripcion fiebre amarilla pp. 424-425 Esp (BD)
      Abierta la cavidad natural advertí contenia su estómago una porcion de humor negro, que llenaba tambien los intestinos [...] le vi con listas longitudinales obscuras, propias de las inflamaciones herisipelatosas, que empiezan á mortificarse ó gangrenarse.
    • 1817 Anónimo Trad Aforismos Boerhave pp. 104-105 Esp (BD)
      Sus causas son las generales de la inflamacion, ó la inmediacion de los otros órganos inflamados, ó de los acres que se han tragado, ó nacido interiormente: de varios venenos y medicamentos; el ácido herisipelatoso, virueloso, artítico ó gotoso, pútrido, aftoso, de la naturaleza del antrax ó carbunco pestilencial.
    • 1840 Hurtado Mendoza, M. VocMédico-Quirúrgico s. v. Esp (BD)
      ERISIPELATOSO. adj. (patol, ext.) Erysipelatosus. Lo que tiene relacion con la erisipela, ó lo que propende á esta flegmasia, como afeccion erisipelatosa, que es sinónimo de erisipela.
    • 1844 Arce Luque, J. Trat enfermedades mujeres, I p. 92 Esp (BD)
      El tratamiento en lo demás es el mismo que el de la erisipela en general; las compresas alcanforadas, muy ventajosas en las inflamaciones eresipelatosas, merecen tal vez ser empleadas en la erisipela de la vulva á causa de la propiedad antiafrodisiaca del alcanfor.
    • 1844 Mata, P. Vademecum medicina legal p. 335 Esp (BD)
      1.º Estado erisipilatoso ó eritematodo. No hay calentura; mas si la quemadura es estensa, puede haber movimiento febril, inmnio, delirio y hasta sobrevenir la muerte. En el caso contrario termina por descamacion.
    • 1845 Chinchilla, A. Anales Medicina, II Esp (BD)
      La llaga erisipilatosa pide la purgacion por las partes inferiores.
    • 1845 Domínguez, R. J. DiccFrancés-Español, II Esp (BD)
      Erisipélateux, euse, adj. [...] Med. Erisipelatoso, que participa de la erisipela, ó que la padece. Erisipeloso, sinónimo vulgar de erisipelatoso.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      Erisipelatoso y erisipeloso, sa adj. Lo que tiene las calidades de la erisipela ó se semeja á ella.
    • 1857 Valderrama, A. "Glicerina" [01-03-1857] Anales de la Universidad de Chile (Santiago de Chile) Ch (HD)
      Después de haber leído el trabajo de que nos ocupamos, tuve la desgracia de cortarme un dedo haciendo una direccion, el dedo cortado me supuró i me ví obligado a consultar a algunos de mis profesores, el dedo continuó supurando a pasar de la lójica medicacion que le oponia; el cerato habia determinado un estado ericipelatoso al derredor de la herida que trataba de estenderse cada vez mas.
    • 1862 Morcillo Olalla, J. Enfermedades fosas nasales [1862] p. 197 Esp (BD)
      Cuando el muermo se desarrolla á consecuencia de la inoculacion, se presentan síntomas locales, que pueden referirse, unas veces á una angio-leucitis, otras á una flebitis, y otras á un flemon, simple o erisipilatoso. La aparicion de estos síntomas no es constante.
    • 1864 Anónimo (X. Z.) "Medicina climas" [19-03-1864] El Guanche (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      En los climas cálidos y secos, la pulmonía es erisipelatosa; la calentura que la acompaña, y bajo cuyo dominio existe, es biliosa. En esta última pulmonia la sangría causa siempre, ó casi siempre, la muerte del enfermo.
    • 1864 Grosourdy, R. Médico Botánico Criollo, II (IV) p. 155 (BD)
      Se empleará pues tópicamente para combatir cualquiera clase de calentura y de inflamacion, las pulsaciones fuertes del corazon, la hinchazon de los miembros acompañada de rubor de las partes enfermas, las erupciones cutáneas eresipelatosas, las mordeduras de las culebras dañinas ó víboras, y la picadura de los insectos ponzoñosos, la embriaguez, los dolores reumáticos, etc.
    • 1868 Cuesta Ckerner, J. Trad Dicc Diagnóstico, Woillez, III p. 109 Esp (BD)
      Estos fenómenos son: inflamaciones erysipelatosas, de las que la más notable ocupa el rostro, inflamaciones pustulosas con pústulas de variable volumen, aglomeradas ó aisladas, de color rojo ó violáceo, ocupando la piel, las mucosas y aun la lengua, mezcladas de flictenas que contienen una serosidad sanguínea, ó de tubérculos cutáneos rojizos, cuya epidermis se desprende fácilmente.
    • 1872 Lpz Gimeno, G. Trad Manual anatomía Velpeau p. 185 Esp (BD)
      Las inflamaciones de los tegumentos de la bóveda craneana, se conducirán diferentemente segun el plano que ellas ocupen. Si tienen por sitio la piel y el tegido celular sub-cutáneo, serán de naturaleza erisipilatosa, y se estenderán á las partes vecinas, tales como la cara, el cuello y el pabellon de la oreja; y recíprocamente, las inflamaciones de estas últimas partes, podrán propagarse á la piel y tegido celular del cráneo.
    • c1876 Anónimo Trad Higiene fumadores Nueville y Cochinat [1876] Esp (CDH )
      El doctor Stephenson afirma que el tabaco es uno de los mejores medios para dominar la inflamación erisipelatosa; al efecto, se cubre la superficie inflamada con hojas de tabaco húmedas, conservándolas sobre la parte afecta hasta que los enfermos sienten fuertes náuseas.
    • 1883 Pardo Bazán, E. Tribuna [1995] Esp (CDH )
      Cerraban la marcha la viuda de García y doña Dolores, ésta carilarga y erisipelatosa de cutis, la viuda sin tocas ni lutos, antes muy empavesada de colores alegres.
    • 1899 RAE DRAE 13.ª ed. (NTLLE)
      Erisipelatoso, sa. adj. Que participa de la erisipela ó de las condiciones de ésta.
    • 1903 Anónimo (P. E.) "Medicina doméstica" [01-12-1903] El Mosaico Mexicano (México) Esp (HD)
      Se le dispuso la antipirina en sellos y la dieta láctea con agua de Vichy; y en la placa erisipelatosa pequeñas y numerosas escarificaciones hechas con el bisturí, interesando todo el grosor de la piel, según la técnica recomendada por Dobson para los flemones difusos [...].
    • 1919-1936 Marañón, G. Climaterio [1990] Esp (CDH )
      Este es el motivo de que en la clínica se observen las llamadas erisipelas catameniales o las forunculosis que se exacerban en los días menstruales; el agente infeccioso —estreptococo, estafilococo, etc.— vive una existencia precaria en la piel, dominado por las defensas humorales y, por lo tanto, sin dar síntomas clínicos o dándolos atenuados; los cambios humorales inherentes a la menstruación disminuyen, probablemente, esas defensas y permiten que el germen actúe con mayor virulencia, dando lugar al brote erisipelatoso o al empeoramiento de la forunculosis.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Con mucha frecuencia, estas úlceras se infectan secundariamente y dan lugar a estados linfangíticos y erisipelatosos periulcerosos, a veces con edema trófico; otras veces hay un eczema varicoso muy rebelde.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      El eritema erisipelatoso es netamente inflamatorio, afectando a la epidermis y la dermis.
    • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] Esp (CDH )
      El Dr. Leclerc dice que sería equivocado relegar la tintura de árnica entre los potingues de las mujeres del campo, y que es un excelente remedio del que se obtendrán grandes resultados, pero a condición de saberla manejar convenientemente diluída para evitar las erupciones erisipelatosas que es capaz de provocar cuando se emplea pura.
    • 1993 Crea, P. Propóleo [1993] Ar (CDH )
      dolores agudos, ardientes, sensación de pinchazos aguijoneantes que empeoran con el calor, la aparición de edemas localizados y de abundancia variable, hinchazón rosácea en un principio, que suele intensificarse hasta tomar un aspecto erisipelatoso, reabsorbiéndose posteriormente al aumento de calor e inflamación, para luego desaparecer.
    • 2001 Flores, E. D. Materia Médica Clínica Farrington p. 130 Esp (BD)
      Si hay hidropesía, los dos pueden ser empleados, so los miembros están inflamados, hay tensión y están pálidos; pero Apis tiene frecuentemente enrojecimiento, comezón o existe un estado erisiplatoso y casi siempre falta la sed.
    • 2007 Nitto, D. A. et alii "Erisipelas miembros inferiores" [01-01-2007] n.º 2, p. 281 Flebología y Linfología: Lecturas Vasculares (Buenos Aires) Ar (HD)
      Sobre la placa erisipelatosa, aplicamos 3 veces por día, una crema con asociación de corticoides y antibióticos. (corticoides mas gentamicina o ácido fusidico).
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      Erisipelatoso, sa. Med. Que participa de la erisipela o de sus caracteres.
  2. Acepción en desuso
  3. adj. Med. [Color] Típico o característico de la erisipela.
    docs. (1781-1886) 10 ejemplos:
    • 1781 Galisteo Xiorro, J. Trat Trat Enfermedades gentes campo Tissot p. 193 Esp (BD)
      Las picaduras de las Abejas, Avispas, Tábanos, Mosquitos de trompetilla, y Mariposas del Albañil, causan algunas veces mucho dolor, una hinchazón y rubicundez erisipelatosa muy grande, que si es en la cara, suele cerrar del todo los ojos; calentura, dolor de cabeza, vigilia y nauseas; y si el dolor es vehemente, sincopes y convulsiones, sin que nunca tengan resultas funestas estos accidentes.
    • 1886 Anónimo "Trad remedios enfermedades piel Hoyne" [31-08-1886] El Criterio Médico (Madrid) Esp (HD)
      El quinto y último remedio de nuestro grupo es Rhus toxicodendron. Sus síntomas son: rubicundez erisipelatosa y quemazón en el lado izquierdo de la cara [...].
    • 1781 Galisteo Xiorro, J. Trat Trat Enfermedades gentes campo Tissot p. 193 Esp (BD)
      Las picaduras de las Abejas, Avispas, Tábanos, Mosquitos de trompetilla, y Mariposas del Albañil, causan algunas veces mucho dolor, una hinchazón y rubicundez erisipelatosa muy grande, que si es en la cara, suele cerrar del todo los ojos; calentura, dolor de cabeza, vigilia y nauseas; y si el dolor es vehemente, sincopes y convulsiones, sin que nunca tengan resultas funestas estos accidentes.
    • 1799 García, S. Trad Trat Blennorraghia Bell, II p. 39 Esp (BD)
      En su primera apariencia comunmente son pequeñas, pero siempre sórdidas y acompañadas de alguna plenitud ó hinchazon, y de una rubicundez erisipelatosa en las partes contiguas.
    • 1799 Ventura Pastor, J. Operaciones partos, I p. 150 Esp (BD)
      Comunmente aparece la inchazon de color albo, indolente, y con poca resistencia al tacto; pero con alguna ú otra vez se demuestra de un color rubro eresipelatoso á manera de un flogosis, particularmente en las piernas y los labios vaginales, con bastante tension y dolor.
    • 1826 Anónimo Trad DiccCiencias Médicas, XXXVI p. 237 Esp (BD)
      Cuando tuve ocasion de observarla, la erupcion estaba esparcida por toda la superficie de la cabeza, particularmente en la parte posterior de este órgano; tambien existia en la frente y pómulos, pero la enfermedad habia cargado sobre todo en las orejas: estas se hincharon y crecieron de manera, que la madre estaba asustada; tenian un color rojo erisipelatoso; la picazon era muy grande, y de todo el cutis piloso manaba una mucosidad espesa y viscosa que formaba costras amarillas ó blanquizcas.
    • 1832 Delgrás, M. Trad Patología Roche y Sanson V [1832] p. 175 Esp (BD)
      Cuando la dislaceracion es mas considerable, el tumor es mucho mas voluminoso; presenta un color rojo erisipelatoso; conserva la presion de los dedos, y se estiende rápidamente desde el perineo al escroto, y aun algunas veces hasta las ingles.
    • 1845 García Romeral, V. "Exoftalmia completa" [24-08-1845] Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia (Madrid) Esp (HD)
      Día 18: la fiebre habia desaparecido enteramente, el dolor de cabeza apenas daba muestras de su existencia, la rubicundez erisipelatosa de la cara habia asi mismo disminuido.
    • 1853 Glz Crespo, M. J. "Escrófulas" [21-08-1853] Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia (Madrid) Esp (HD)
      Su hija á la edad de seis años pasó el sarampion y la escarlata, resintiéndose desde entonces las glándulas del cuello, y presentándose algunos meses despues una erisipela enla cara y naricees, la que á pesar de infinitos remedios se hizo habitual, sin ser posible en cinco años hacerla terminar; por cuya cusa vino esta señorita á Trillo: su máquina estaba nutrida, su aspecto era muy bueno, su fisonomia alegre y espresiva: solo las mejillas y narices, por su hinchazon y color erisipelatoso, afeaban el semblante […].
    • 1886 Anónimo "Trad remedios enfermedades piel Hoyne" [31-08-1886] El Criterio Médico (Madrid) Esp (HD)
      El quinto y último remedio de nuestro grupo es Rhus toxicodendron. Sus síntomas son: rubicundez erisipelatosa y quemazón en el lado izquierdo de la cara [...].
    • 1781 Galisteo Xiorro, J. Trat Trat Enfermedades gentes campo Tissot p. 193 Esp (BD)
      Las picaduras de las Abejas, Avispas, Tábanos, Mosquitos de trompetilla, y Mariposas del Albañil, causan algunas veces mucho dolor, una hinchazón y rubicundez erisipelatosa muy grande, que si es en la cara, suele cerrar del todo los ojos; calentura, dolor de cabeza, vigilia y nauseas; y si el dolor es vehemente, sincopes y convulsiones, sin que nunca tengan resultas funestas estos accidentes.
    • 1799 García, S. Trad Trat Blennorraghia Bell, II p. 39 Esp (BD)
      En su primera apariencia comunmente son pequeñas, pero siempre sórdidas y acompañadas de alguna plenitud ó hinchazon, y de una rubicundez erisipelatosa en las partes contiguas.
    • 1799 Ventura Pastor, J. Operaciones partos, I p. 150 Esp (BD)
      Comunmente aparece la inchazon de color albo, indolente, y con poca resistencia al tacto; pero con alguna ú otra vez se demuestra de un color rubro eresipelatoso á manera de un flogosis, particularmente en las piernas y los labios vaginales, con bastante tension y dolor.
    • 1826 Anónimo Trad DiccCiencias Médicas, XXXVI p. 237 Esp (BD)
      Cuando tuve ocasion de observarla, la erupcion estaba esparcida por toda la superficie de la cabeza, particularmente en la parte posterior de este órgano; tambien existia en la frente y pómulos, pero la enfermedad habia cargado sobre todo en las orejas: estas se hincharon y crecieron de manera, que la madre estaba asustada; tenian un color rojo erisipelatoso; la picazon era muy grande, y de todo el cutis piloso manaba una mucosidad espesa y viscosa que formaba costras amarillas ó blanquizcas.
    • 1832 Delgrás, M. Trad Patología Roche y Sanson V [1832] p. 175 Esp (BD)
      Cuando la dislaceracion es mas considerable, el tumor es mucho mas voluminoso; presenta un color rojo erisipelatoso; conserva la presion de los dedos, y se estiende rápidamente desde el perineo al escroto, y aun algunas veces hasta las ingles.
    • 1832 Lletor Castroverde, J. "Ensayo sobre las enfermedades venéreas, I" [01-01-1832] Repertorio Médico Extrangero (Madrid) Esp (HD)
      Hay algunas personas en quienes se irritan con mas ó menos viveza los vasos linfáticos del pene, estando tambien hinchada la piel de este órgano de la misma manera, y á veces de un color erisipelatoso.
    • 1845 García Romeral, V. "Exoftalmia completa" [24-08-1845] Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia (Madrid) Esp (HD)
      Día 18: la fiebre habia desaparecido enteramente, el dolor de cabeza apenas daba muestras de su existencia, la rubicundez erisipelatosa de la cara habia asi mismo disminuido.
    • 1853 Glz Crespo, M. J. "Escrófulas" [21-08-1853] Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia (Madrid) Esp (HD)
      Su hija á la edad de seis años pasó el sarampion y la escarlata, resintiéndose desde entonces las glándulas del cuello, y presentándose algunos meses despues una erisipela enla cara y naricees, la que á pesar de infinitos remedios se hizo habitual, sin ser posible en cinco años hacerla terminar; por cuya cusa vino esta señorita á Trillo: su máquina estaba nutrida, su aspecto era muy bueno, su fisonomia alegre y espresiva: solo las mejillas y narices, por su hinchazon y color erisipelatoso, afeaban el semblante […].
    • 1885 Pardo Bazán, E. Cisne Vilamorta [1885] 249 Esp (CDH )
      Hácense comparaciones: el marrano del Pellejo es soberbio como tamaño, pero sus carnes de un rosa erisipelatoso y su bandullo inmenso y fofo delatan al cerdo de fibra muelle, mantenido con despojos de tahona: cochino soberbio, el del alcalde, cebado con castaña: algo más chico, pero ¡qué jamones ha de tener!, ¡qué jamones!, ¡qué tocinos!, ¡qué lomos, que dan ganas de sentarse en ellos! Ese será el cerdo de la temporada.
    • 1886 Anónimo "Trad remedios enfermedades piel Hoyne" [31-08-1886] El Criterio Médico (Madrid) Esp (HD)
      El quinto y último remedio de nuestro grupo es Rhus toxicodendron. Sus síntomas son: rubicundez erisipelatosa y quemazón en el lado izquierdo de la cara [...].
  4. 4⟶conversión
    s. m. y f. Med. Persona que tiene erisipela.
    docs. (1846-1997) 7 ejemplos:
    • 1846 Alonso Cañizal, A. "Uso ceratos blandos" [29-11-1846] Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia (Madrid) Esp (HD)
      Muchos erisipelatosos despues de la erupcion tienen la cutis amoratada y los ganglios linfáticos adyacentes como ensangrentados, sino se favoreció bien la resolucion. A otros erisipelatosos se les suele echar un polvo de almidón ó de harina cernida.
    • 1997 Prensa Rumbo, 29/09/1997 [1997] RD (CDH )
      Por si fuera poco, la Madre Teresa, de origen albanés pero a quien tanto la India como los Estados Unidos le cedieron sus respectivas nacionalidades, se había situado nada más y nada menos que en la ciudad con la mayor aglomeración urbana de la India en aquel entonces: Calcuta; y que me perdonen los comunistas, el Papa y hasta el mismísimo Papá Dios, que se las han pasado haciendo el bien como las domésticas, que limpian donde se ve en lugar de empinarse un poquito para retirar la cochambre escondida inmediata, próxima, pero en este mundo no hay, ni hubo hasta el pasado 5 de septiembre, dos como la Madre Teresa, capaz de sobar a un anciano leproso y gélido, arrebatar de entre las hormigas y la ratas a una mujer de la que nunca recordaría su nombre, abrazar a un glutinoso niño con SIDA, y curar las ñáñaras de una erisipelatosa desahuciada.
    • 1846 Alonso Cañizal, A. "Uso ceratos blandos" [29-11-1846] Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia (Madrid) Esp (HD)
      Muchos erisipelatosos despues de la erupcion tienen la cutis amoratada y los ganglios linfáticos adyacentes como ensangrentados, sino se favoreció bien la resolucion. A otros erisipelatosos se les suele echar un polvo de almidón ó de harina cernida.
    • 1866 Anónimo "Contagio erisipela Dr. Blin" [08-03-1866] Revista médico-quirúrgica (Buenos Aires) Ar (HD)
      Hé aquí ahora las consecuencias prácticas de esta conclusion: 1ª No colocar los heridos, y sobre todo los operados, en una habitacion en que haya erisipelatosos. 2ª Si no hay mas que una sala disponible, alejar todo lo posible el herido ó el operado de las camas en que haya erisipelatosos […].
    • 1891 Anónimo "Academia Medicina. Crónica" [24-07-1891] La Voz de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      Presentóse durante la marcha de esta enfermedad, la septicemecia y erisipela; lo primero, se produjo por la gran cantidad de productos sépticos que arrastraron los proyectiles al fondo de la herida; lo segundo por haberse puesto la cama de este individuo junto á la de un erisipelatoso.
    • 1896 Masó Brú, A. "Problemas médico-sociales" [26-09-1896] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Dificultades (explicables si se quiere) de admisión en ciertas épocas del año, en aquellas precisamente en que más cuidados necesita su dolencia; condiciones pésimas de instalación, ya que se le coloca en una sala general de medicina en la que puede tener á su lado un tifódico ó un erisipelatoso —compañía desastrosa para todos ellos—.
    • 1907 Anónimo "Erisipelatoso" [22-03-1907] El Popular (Ciudad de México) Esp (HD)
      Erisipelatoso. La sección médica de la segunda Demarcación, remitió ayer al Hospital Civil, á Gabriel Vidaurri, atacado de erisipela, siendo extraído de la contigua al número 187, de la calle de San Felipe. Se mandó hacer la desinfección correspondiente.
    • 1939 Castañs, E. "Normas consulta" [01-09-1939] Clínica extremeña (Cáceres) Esp (HD)
      Como también es baldía la junta médica ante la cabecera de un pulmoníaco, un tífico, un erisipelatoso, etc., en los que la enfermedad sigue un curso normal y se han llenado todas las indicaciones que prescribe la ciencia en tales casos.
    • 1997 Prensa Rumbo, 29/09/1997 [1997] RD (CDH )
      Por si fuera poco, la Madre Teresa, de origen albanés pero a quien tanto la India como los Estados Unidos le cedieron sus respectivas nacionalidades, se había situado nada más y nada menos que en la ciudad con la mayor aglomeración urbana de la India en aquel entonces: Calcuta; y que me perdonen los comunistas, el Papa y hasta el mismísimo Papá Dios, que se las han pasado haciendo el bien como las domésticas, que limpian donde se ve en lugar de empinarse un poquito para retirar la cochambre escondida inmediata, próxima, pero en este mundo no hay, ni hubo hasta el pasado 5 de septiembre, dos como la Madre Teresa, capaz de sobar a un anciano leproso y gélido, arrebatar de entre las hormigas y la ratas a una mujer de la que nunca recordaría su nombre, abrazar a un glutinoso niño con SIDA, y curar las ñáñaras de una erisipelatosa desahuciada.
  5. 1⟶metonimia
    adj. [Persona] Que tiene erisipela.
    docs. (1846-1918) 7 ejemplos:
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      Erisipelatoso y erisipeloso, sa. adj. [...] || El que padece erisipela.
    • 1868 Anónimo (E. T.) "Tratamiento erisipela ambulante" [15-07-1868] El Genio Médico-Quirúrgico (Madrid) Esp (HD)
      Cuando llevan á dicho hospital un niño erisipelatoso, se le mete desde luego en un baño, pero que por de pronto, no tiene mas que 38 grados del centígrado el agua, y poco á poco se le va añadiendo mas caliente hasta llegar á 42.
    • 1873 Olvera, J. "Constitución médica primavera" [01-03-1873] El Observador Médico (Ciudad de México) Mx (HD)
      Sin embargo, se puede decir que si un enfermo erisipelatoso no contagia á otro individuo, sí se contagia aquel mismo, y por eso, ó la placa primera se estiende ó salta, de lo que proviene que no sea posible asegurar con precision cuánto tiempo ha de durar la enfermedad, la caul en su marcha carece de un ciclo determinado como sucede en las fiebres eruptivas [...].
    • 1884 Toledo, F. Trad Ciencia partos Lusk p. 736 Esp (BD)
      Los estudios modernos puede decirse que han resuelto, de una manera favorable, las íntimas relaciones que existen entre la erisipela y la fiebre puerperal. Orth tomó el contenido de una vesícula de un enfermo erisipelatoso, en la cual abundaban las bacterias, y lo inyectó debajo de la piel de algunos conejos, produciendo así en estos animales una especie de erisipela maligna.
    • 1918 Marañón, G. "Erisipela médica" [01-01-1918] p. 65 Anales de la Real Academia Nacional de Medicina (Madrid) Esp (HD)
      El tanto por ciento de mortalidad que dan los libros es de un tres á un seis por ciento; nosotros, en los varios años que llevamos viendo enfermos erisipelatosos, durante los cuales habremos tratado unos 200 casos, el tanto por ciento de mortalidad ha sido de 0,9.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      Erisipelatoso y erisipeloso, sa. adj. [...] || El que padece erisipela.
    • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
      Erisipeloso, erisipelatoso: adj. Med.: que padece erisipela, o tiene relación con esta enfermedad.
    • 1868 Anónimo (E. T.) "Tratamiento erisipela ambulante" [15-07-1868] El Genio Médico-Quirúrgico (Madrid) Esp (HD)
      Cuando llevan á dicho hospital un niño erisipelatoso, se le mete desde luego en un baño, pero que por de pronto, no tiene mas que 38 grados del centígrado el agua, y poco á poco se le va añadiendo mas caliente hasta llegar á 42.
    • 1873 Olvera, J. "Constitución médica primavera" [01-03-1873] El Observador Médico (Ciudad de México) Mx (HD)
      Sin embargo, se puede decir que si un enfermo erisipelatoso no contagia á otro individuo, sí se contagia aquel mismo, y por eso, ó la placa primera se estiende ó salta, de lo que proviene que no sea posible asegurar con precision cuánto tiempo ha de durar la enfermedad, la caul en su marcha carece de un ciclo determinado como sucede en las fiebres eruptivas [...].
    • 1884 Toledo, F. Trad Ciencia partos Lusk p. 736 Esp (BD)
      Los estudios modernos puede decirse que han resuelto, de una manera favorable, las íntimas relaciones que existen entre la erisipela y la fiebre puerperal. Orth tomó el contenido de una vesícula de un enfermo erisipelatoso, en la cual abundaban las bacterias, y lo inyectó debajo de la piel de algunos conejos, produciendo así en estos animales una especie de erisipela maligna.
    • 1915 Anónimo (E. T.) "Tratamiento erisipela ambulante" [01-01-1915] El Genio Médico-Quirúrgico (Madrid) Esp (HD)
      Es una condición esencial de contagio la penetración del microorganismo en el dermis del individuo contagiado, y por esto el contagio por el aire está tan restringido, á pesar de que Emmerich y Eiselsberg han encontrado el estroptococo de Vehleisen, pululando profusamente en una sala ocupada exclusivamente por enfermos erisipelatosos.
    • 1918 Marañón, G. "Erisipela médica" [01-01-1918] p. 65 Anales de la Real Academia Nacional de Medicina (Madrid) Esp (HD)
      El tanto por ciento de mortalidad que dan los libros es de un tres á un seis por ciento; nosotros, en los varios años que llevamos viendo enfermos erisipelatosos, durante los cuales habremos tratado unos 200 casos, el tanto por ciento de mortalidad ha sido de 0,9.
  6. Acepción lexicográfica
  7. adj. "Que causa erisipela" (Toro Gmz, NDiccEnciclLengCast-1901).
    docs. (1901) Ejemplo:
    • 1901 Toro Gmz, M. NDiccEnciclLengCast (NTLLE)
      Erisipelatoso, sa, adj. Que causa erisipela.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE