6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
erisipelina s. (1895-1899)
erisipelina
Etim. Calco del francés erysipèline voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1892 cuando se registra tanto en el artículo titulado "Ptomaines extraites des urines dans l'érysipèle et dans la fièvre puerpérale. Note de A. B. Griffiths, présentée par M. Brown-Séquard", en Comptes Rendus Hebdomadaires des Séances de l'Académie des Sciences (t. 115, p. 668: "Cette ptomaïne, que j'ai nommée l'érysipèline, ne se rencontre pas dans les urines normales; elle est donc bien formée dans l'économie au cours de cette maladie"), como en "Sur une nouvelle ptomaïne", de A. B. Griffiths, publicado en el Bulletin de la Société Chimique de Paris (p. 251); y este, a su vez, de érésipéle e -ine.

Esta voz, rara, se documenta por primera vez, con la acepción 'toxina que se extrae de la bacteria que causa la erisipela', en 1895, en Estudio sistemático de las bases orgánicas de origen animal (Ptomainas, Leucomainas, etc.) de J. Úbeda y Corral; se registra en algunos textos especializados más en los últimos años del siglo XIX.

    Acepción en desuso
  1. ac. etim.
    s. f. Med. Toxina que se extrae de la bacteria que causa la erisipela.
    docs. (1895-1899) 5 ejemplos:
    • 1895 Úbeda Corral, J. Estudio bases orgánicas p. 146 Esp (BD)
      C11H13NO3. (Trimetilanisobetaína?) Esta base, á la que su autor llama erisipelina, ha sido descubierta en 1891 por Griffiths, en la orina de los erisipelatosos, y extraida por el procedimiento general que en otro lugar, y á propósito de la glicociamidina, hemos expuesto con detenimiento. Según este profesor, no existe en la orina normal, siendo producto exclusivo del estado patológico que constituye la erisipela. [...] La erisipelina es una base sólida, blanca, cristalina, formando laminillas ortorrómbicas, solubles en agua, de sabor indeterminado y de débil reacción alcalina.
    • 1896 Anónimo "Específicos" (Anuncio) p. 23 ABC (Madrid) Esp (BD)
      Ptomaínas acícllcas oxigenadas: neurina, colina, muscarina, midatoxina. vietilgadinina, erisipelina, escarlatinina, difterina, riibeolina, ptomaína del muermo, etc.
    • 1896 Salazar Alegret, M. Auto-intoxicaciones intestinales p. 23 Discursos leídos en la Real Academia de Medicina para la recepción pública del académico electo Doctor Don Mariano Salazar y Alegret, el día 28 de junio de 1896 Esp (BD)
      Ptomaínas acícllcas oxigenadas: neurina, colina, muscarina, midatoxina. vietilgadinina, erisipelina, escarlatinina, difterina, riibeolina, ptomaína del muermo, etc.
    • c1898 Hnz Ardieta, J. Química biológica p. 110 Esp (BD)
      En la erisipela se encuentra, también disuelta en las orinas, la erisipelina, base sumamente tóxica que produce la muerte después de una violenta fiebre.
    • 1899 Marco Corera, L. Medicina y Cirugía, I p. 246 Esp (BD)
      De las orinas de enfermos con erisipela se ha extraído una base muy tóxica (la erisipelina), que produce primero excitación en el cobaya, luego el coma y después la muerte.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE