1.ª Entrega (agosto de 2013)
Versión del 27/12/2019
Familia Ver familia de palabras
escabiosa s. (1410-)
escabiosa, escabjosa, escaujosa, escaviosa, scabiosa, esclabiosa
Etim. Voz tomada del latín científico scabiōsa.

Se documenta por primera vez, como denominación de distintas plantas herbáceas de la subfamilia de las dipsacoideas, en 1410, en el Tratado de la epidemia y pestilencia (Madrid BN 151) de Velasco de Taranto y pervive hasta la actualidad. En algunos repertorios lexicográficos se indica que esta voz designa otro tipo de planta silvestre (la Capraria biflora) como afirma Pichardo en su Diccionario provincial de voces cubanas (con la variante esclabiosa, modificada en escabiosa en la segunda edición, de 1849); este empleo se extiende a México, como señala Santamaría en el Diccionario general de americanismos (1942), si bien en este país el vocablo parece referirse a la Dalea sericea.

  1. ac. etim.
    s. f. Planta herbácea de la subfamilia de las dipsacoideas de hasta 1 metro de altura, con flores pequeñas de color azul, lila o púrpura; se emplea en medicina tradicional para enfermedades de la piel y del aparato respiratorio. Nombre científico: Scabiosa atropurpura , Succisa pratensis Moech , Knautia arvensis (L.) Coult .
    docs. (1410-2015) 68 ejemplos:
    • 1410 Velasco Taranto, A. Pestilencia [1997] (CDH )
      El [.]vj. remedio es tomar dos vezes cadal dia de puluere tormentille/ con el agua del acetosa/ o de la buglossa/ o de melissa/ o de scabiosa [...].
    • 2015 Anónimo "Depurar nuestro organismo" [14-01-2015] La República (Lima) Pe (HD)
      Se toman partes iguales de flores de saúco, anís verde, manzanilla, hojas de salvia y de escabiosa. Se prepara de la misma manera que las anteriores y a diferencia de la infusión depurativa de hojas de fresa que sólo se puede tomar una taza al día, de esta infusión se pueden tomar dos o tres veces por día.
    • 1410 Velasco Taranto, A. Pestilencia [1997] (CDH )
      El [.]vj. remedio es tomar dos vezes cadal dia de puluere tormentille/ con el agua del acetosa/ o de la buglossa/ o de melissa/ o de scabiosa [...].
    • c1381-1418 Anónimo Sevillana Medicina [1995] (CDH )
      El quarto catamiento segun el ceuo de que es ceuada la alimania / ca la que es ceuada de yeruas frias / assi como la endiuia y escauiosa & cerrajas & lechugas es buena para los colericos: y la que es ceuada de mastranto & de niepta & de sus semejantes es buena para los flematicos.
    • a1450 Anónimo Arte cirugía (BNM 2165) [1993] (CDH )
      E enel conpendio mjo pequeño se Recuenta lo que me acaesçio enla exibiçion o amjnjstraçion del atriaca mayor & qual sea aquella escaujosa que deue ser puesta sobre el antras [...]
    • c1471 Anónimo Trad Recetas Gilberto (BP 3063) [1997] (CDH )
      [...] iten dizen mas los naturales filosofos que por quanto los omme non conosçen las enfermedades de que vmor viene por esta rrazon hordenaron aquesta melezina que se sigue que es comvn & sin peligro para qualquier persona de qualquier dolor de costado de calidad fria quier de calidad caliente iten toma las rrayzes de la escabiosa vna libra del çumo della açucar [...]
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Es (CDH )
      E si fiebre de podrimiento fuere buelta con ella, puedes añadir con estas cosas indibia e escabiosa e almirones e lechugas, e sea purgado un poco con cañafístola e sus semejantes.
    • c1501 Álvarez, F. Regimiento peste [1993] (CDH )
      Digo que, en caso de que no haya muchas complicaciones, basta tomar pociones cordiales frías o templadas, como es zumo de estrellamar, de lengua de buey, de escabiosa, o bien sus aguas, agua de madroños o de amapolas, tomando de estas aguas o de alguna de ellas seis onzas; si es polvo tómese media ochava.
    • 1557-1567 Jarava, J. HYerbas y plantas (CDH )
      La scabiosa viene casi por todas partes, en los prados; mas en mayor copia se cría en lugares húmidos. Floresce en el mes de junio y julio. Siendo amarga, no se puede negar que sea caliente y seca y tiene tal propriedad como la que se dize morsus diaboli. Entre las principales virtudes que tiene es que sana la sarna y la tos.
    • 1598 Soriano, J. LExperimentos médicos [1997] (CDH )
      EL beuer cada mañana vna escudillita de cozimiento de escabiosa, o del çumo della, marauillosamente cura la sarna.
    • 1598 Anónimo Trad Peste Ficino [1997] (CDH )
      Tomen camamilla, betonica, meliloto, escabiosa, de cada qual vn manojo, cuezan en media libra de agua, hasta que cale la mitad, y ponganla hasta el fin de la cura, esto porque saca y atrahe para si el veneno.
    • 1600 Escobar, M. Trat bubones [2000] (CDH )
      Yo, a lo menos, tengo particular devoción en estos tales carbuncos, con un emplasto hecho de lebadura, miel, manteca de puerco salada, yemas de huevos y una partezilla de theriaca, con el qual tuve y tengo maravillosos effectos; después de averse sajado el tal carbunco, o la dureza que en él se hallare, se ponga lo arriba dicho, con lo qual se puede mezclar la consolida mayor y la escabiosa, y si se usare en bevida, el agua destilada de la escabiosa o el cozimiento es cosa muy provada y muy cordial, y assí aconsejo esta bevida en tiempos semejantes sospechosos.
    • 1686 Vidós, J. Medicina y Cirugia 1.ª parte [1691] p. 62 Es (BD)
      La terecer intencion que observan es lo que se ha de aplicar, y executar al mismo Carbunclo, assi en el Principio, como en el Aumenteo, Estado y Declinacion: y en aviendo dispuesto la primera y segunda intencion, disponer que se saje profundamente con vna Lanceta la Pustula, o Pustulas, lavandolas con Salmuerra, o sal, y vinagre (buena ayuda de costa es este remedio para alivio del enfermo) y aplican la yema del huevo con sal, ò en el emplastillo de la Escabiosa; y guardando los quatro tiempos, van aplicadno otros remedis [...].
    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] Ar (CDH )
      Dase tambien en agua de escabiosa rosada, ó vino blanco, segun la nesecidad y circunstancias de los enfermos.
    • 1752 Torres Villarroel, D. Virtudes medicinales fuenteVabilafuente (BD)
      Las Viñas producen con algun excesso el Hipericon, la Escaviosa, la Sagsifragia, y otras [hierbas] de semejantes virtudes.
    • a1759 Casal Julián, G. HNatural Asturias [1762] p. 191 Es (BD)
      Entre otros remedios, probaron bien las aguas cocidas con raìz de bardana mayor; y las hojas de tusilago, scabiosa, flor de amapolas, &c., y tambien aprovechaba el xarave de taraxacon, conforme lo rezeta Pablo Barbet.
    • 1784 Palau Verdera, A. Trad Parte práctica Botánica Linneo, I p. 531 Es (BD)
      Escabiosa como grama; con tallo desnudo; y cabezuelas de color de plata [...].
    • 1795 Cavanilles, A. J. HNatural Valencia [1795] (CDH )
      Las xaras crespa, blanquecina, tuberaria y con hojas de romero; la pebrella, el romero, el lentisco y palmito, el esparto y espliego recortado, las gramas y escabiosas son mas comunes en los cerros y montes secos.
    • 1795 Cavanilles, A. J. HNatural Valencia [1795] (CDH )
      Crecen por allí varias plantas, como la adelfa, el samolo, la anagálide tierna, el traquelio azul y el jazmin amarillo: subiendo despues la cuesta se pisan otras por mas de una hora, distinguiéndose entre ellas la escabiosa afelpada, la malva con hojas de altea, la serrátula blanda y el cardo pinatífido.
    • 1857 Colmeiro, M. Curso Botánica 2.ª parte, I II, p. 414 Es (BD)
      La Scabiosa succisa L. (Mordisco del diablo, Escabiosa mordida).
    • 1896 Lázaro Ibiza, B. Flora española [1896] (CDH )
      Trichera arvensis Schrad.- . Erizado con hojas sentadas vellosas, las radicales desiguales, pinnado-partidas, las superiores lineales lanceoladas; invólucro patente; flores rosadas ó azuladas. Fl. en verano. Viuda silvestre, Escabiosa. Casi toda España. Se usó como sudorífica y contra la sana y el sarampión.
    • 1916-1917 Miró, G. Figuras Pasión (FG)
      Los lirios, las anémonas, las escabiosas, esparcen su gracia en el herbazal jugoso.
    • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] (CDH )
      Aparte su antiguo empleo contra la sarna, como todas las escabiosas, esta especie se considera depurativa, lo cual se justifica por las saponinas que contiene, excitantes glandulares que favorecen el metabolismo.
    • 1964 Ródenas, M. ABC plantas [1968] (CDH )
      La escabiosa tiene variedades vivaces (la Escabiosa caucásica, por ejemplo), más interesantes quizá que las anuales. Las modernas razas californianas, con la típica flor de esta especie, pero más grandes y dobles, son una clara mejora.
    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] 477 CR (CDH )
      / De hinojo verde, flor de albahaca, flores de hipericón, de romero, de mejorana, de saúco, de rosas, de ruda, de escabiosa, de centaura, de fumaria, de agrimonía, un puñado de cada cosa. / /
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      escabiosa [...] f. Planta herbácea, vivaz, de la familia de las Dipsacáceas, con tallo velloso, hueco, de cuatro a seis decímetros de altura, hojas inferiores ovaladas y enteras, y muy lobuladas las superiores, flores en cabezuela semiesférica, con corola azulada y semillas abundantes. El cocimiento de la raíz de esta planta se empleó antiguamente en medicina.
    • 2015 Anónimo "Depurar nuestro organismo" [14-01-2015] La República (Lima) Pe (HD)
      Se toman partes iguales de flores de saúco, anís verde, manzanilla, hojas de salvia y de escabiosa. Se prepara de la misma manera que las anteriores y a diferencia de la infusión depurativa de hojas de fresa que sólo se puede tomar una taza al día, de esta infusión se pueden tomar dos o tres veces por día.
    • 1410 Velasco Taranto, A. Pestilencia [1997] (CDH )
      El [.]vj. remedio es tomar dos vezes cadal dia de puluere tormentille/ con el agua del acetosa/ o de la buglossa/ o de melissa/ o de scabiosa [...].
    • c1381-1418 Anónimo Sevillana Medicina [1995] (CDH )
      El quarto catamiento segun el ceuo de que es ceuada la alimania / ca la que es ceuada de yeruas frias / assi como la endiuia y escauiosa & cerrajas & lechugas es buena para los colericos: y la que es ceuada de mastranto & de niepta & de sus semejantes es buena para los flematicos.
    • a1450 Anónimo Arte cirugía (BNM 2165) [1993] (CDH )
      E enel conpendio mjo pequeño se Recuenta lo que me acaesçio enla exibiçion o amjnjstraçion del atriaca mayor & qual sea aquella escaujosa que deue ser puesta sobre el antras [...]
    • c1471 Anónimo Trad Recetas Gilberto (BP 3063) [1997] (CDH )
      [...] iten dizen mas los naturales filosofos que por quanto los omme non conosçen las enfermedades de que vmor viene por esta rrazon hordenaron aquesta melezina que se sigue que es comvn & sin peligro para qualquier persona de qualquier dolor de costado de calidad fria quier de calidad caliente iten toma las rrayzes de la escabiosa vna libra del çumo della açucar [...]
    • c1471 Anónimo Trad Recetas Gilberto (BP 3063) [1997] (CDH )
      [...] iten escaujosa picada con vnto annejo vnta el frema salsa & sanara & iten enxundia vieja & çelidonja & alcreujte picalo todo & vnta el lugar & sanaras [...].
    • c1471 Anónimo Trad Recetas Gilberto (BP 3063) [1997] (CDH )
      [...] rresçibe o toma tanaçeti consuelda menor o consuelda mayor media rrayz verbena grama calamentu oregano llanten lançuela escaviosa rrayz de lengua de buey & fierban todas estas cosas en vino con agua [...].
    • 1493 Anónimo Trad Cirugía Cauliaco (BN Inc 196) [1997] (CDH )
      Libro sino cura comun de las otras llagas. como dize Rogerio. lo qual afirma thedorico. aquello mesmo toman de la escabiosa los quatro maestros & fazen general de la escabiosa palabra notable que la escabiosa tomada en beuer con el vino o beuraje: las apostemas de dentro conuierte afuera & las desata insensiblemente.
    • 1495 Nebrija, A. VocEspLat Es (NTLLE)
      Escaviosa ierva. escauiosa. no.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Es (CDH )

      Después recepta: germandrea e ambos a dos esticados e de ambos a dos calamentos que es niepta, e de eupatorio ana' dramas x; fojas de asensios dramas iii; endibia, scabiosa, cicórea, scolopendria ana' onças ii [...].

    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] 82 Es (CDH )

      Recepta: fumusterre e çumo de escabiosa, çumo de lapacio agudo, çumo de énula campana ana' libra media [...].

    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Es (CDH )
      Borrazas e lengua de buey e çumo de fumusterre, çumo de escabiosa, çumo de mellisa, çumo de lapacio acuto ana' onças ii [...].
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Es (CDH )
      [...] lechugas nuevas, epática, escolopendria, quatro simientes frías e esso mismo simiente de melones e simiente de indibia e simiente de escabiosa e simiente de brusco e de espárragos ana' onça i [...].
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] 192 Es (CDH )
      [...] quatro simientes frías mondadas, simiente de brusco, simiente de espárragos, simiente de indibia, simiente de escabiosa, simiente de lechugas ana' onças ii [...].
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Es (CDH )
      [...] quatro simientes frías mondadas e simiente de indibia e simiente de escabiosa e simiente de lechugas e simiente de verdolagas e simiente de culantro e simiente de malvas [...].
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Es (CDH )
      Si la causa fuere caliente, use lechugas, espinacas, culantro, endibia, escabiosa e armuelles.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Es (CDH )
      [...] çumo de borrazas, çumo de escabiosa, çumo de fumusterre ana' libra media, simiente de peonia, simiente de ruda, visco quercino, epítimo, fojas de sen, polipodio, anís, fojas de esticados arábicos ana' onças iii [...].
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Es (CDH )
      Endibia e escabiosa e lechugas e culantro verde ana' onças iii [...].
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Es (CDH )
      [...] çumo de borrazas çumo de escabiosa, çumo de lapacio agudo, çumo de fumusterre, çumo de buglossa, çumo de torongil ana' onças iii [...].
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Es (CDH )

      E si fuere materia colérica, digérase la materia assí. Recepta: endibia e escabiosa e lechugas ana' onças ii [...].

    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Es (CDH )
      Después toma çumo de borrazas e çumo de escabiosa, çumo de fumusterre, çumo de lapacio agudo ana' onças iii.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Es (CDH )

      Recepta: Ungüento fosco e ungüento para la sarna ana' libras iiii; litargirio onças iii; tártaro dramas ii; de ambos a dos eléboros ana' dramas ii; azogue amatado drama i. Sea todo buelto con vinagre e fezes de azeite añejo. O con esto se unte: Recepta: çumo de celidonia e de fumusterre e de borrazas e de escabiosa e de lapacio acuto ana' quarta i [...].

    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Es (CDH )

      Recepta: de raíz de finojo e de perexil e apio, brusco, spáragos ana' onça i; isopo onças ii; de capilvéneris libra media; de fojas de yerva de huerto e fojas de acensios ana' onças iii; indivia, scabiosa, almirones, scolopendria, lechugas nuevas ana' onças ii [...].

    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] 60 Es (CDH )

      Recepta: çumo de rávano, espátula fétida, aristologia, cogombrillo amargo, borrazas e fumusterre e escabiosa e lapacio acuto ana' quarta i [...].

    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] 60 Es (CDH )
      Después borrazas e escabiosa e fumusterre e lapacio agudo e buglosa, torongil, de ambos a dos esticados ana' libra media, fojas de sen e epítimo e polipodio, bretónica mayor, anthos, flor de borrazas e de violetas ana' onças iii [...].
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Es (CDH )

      Los materiales de los ungüentos que aprovechan a toda sarna de más a menos son éstos: çumo de borrazas, çumo de fumusterre, çumo de escabiosa, çumo de lapacio acuto, çumo de énula campana, çumo de rávano e de cebolla albarrana e acelgas [...].

    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Es (CDH )

      E use este axarope: Recepta: endibia e de escabiosa, cicórea ana' onças iii; de quatro simientes frías ana' onça i [...].

    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Es (CDH )

      El enfermo sea estufado e en la estufa pongan estas cosas: fumusterre, escabiosa, lapacio acuto, anthos, mançanilla, corona de rey, flor de esticados citrinos e arábicos [...].

    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Es (CDH )

      Recepta:del çumo de las borrazas, çumo de fumusterre e del çumo de la escabiosa e de la escariola e del çumo del lapacio acuto ana' onças iii [...].

    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Es (CDH )
      Toma borrazas e escabiosa e fumusterre, lapacio acuto, centaurea.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Es (CDH )
      Toma çumo de borrazas e çumo de fumusterre e çumo de escabiosa ana' libra media [...].
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Es (CDH )
      [...] tomen la escabiosa e májenla e póngangela encima, e aprovecha antes e después.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Es (CDH )
      E si fiebre de podrimiento fuere buelta con ella, puedes añadir con estas cosas indibia e escabiosa e almirones e lechugas, e sea purgado un poco con cañafístola e sus semejantes.
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Es (CDH )
      [...] e esso mismo de simiente de violetas e de simiente de brusco e simiente de espáragos e de simiente de indibia e de simiente de escabiosa, ana' onça i [...].
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Es (CDH )
      E si fuere la causa caliente, pongan en la estufa aquellas cosas que son dichas e más escabiosa e lapacio acuto e anís ana' libra i.
    • a1500 Córdoba, F. Suma cirugía [2002] (CDH )
      Toma lançuela, e pie de culunbina, e romero, e pinpinella, e lengua de buey, e salvia, e escaviosa, e torongina, de cada una un manojo.
    • c1400-1500 Anónimo Trad Salud Ketham (BNM I51) [1997] (CDH )
      Para hinchazon de rostro & o de qualquiere otro lugar & toma escabiosa: & cuezela con agua hasta que quede muy poca agua [...]
    • c1501 Álvarez, F. Regimiento peste [1993] (CDH )
      Digo que, en caso de que no haya muchas complicaciones, basta tomar pociones cordiales frías o templadas, como es zumo de estrellamar, de lengua de buey, de escabiosa, o bien sus aguas, agua de madroños o de amapolas, tomando de estas aguas o de alguna de ellas seis onzas; si es polvo tómese media ochava.
    • 1506 Álvz Chanca, D. Tratado nuevo [1993] (CDH )
      Si acaso el humor que peca fuera flemático, hazlo evacuar con medicina hecha de la siguiente manera: Récipe: raíz de énula y raíz de orozuz, de cada una media onza; un manojo de estrellamar y otro de escabiosa [...].
    • 1509 Anónimo Trad Cirugía Tedrico (BUG B11) [1997] (CDH )
      Enla qual estupha sean metidas delas fojas del sabuco & higos & de escaujosa & de alapaçia aguda & de fumus terre [...].
    • 1509 Anónimo Trad Cirugía Tedrico (BUG B11) [1997] (CDH )
      E si la escabjosa fuere cocha & pisada & de suso puesta enel cançer es muncho prouada [...].
    • 1555 Laguna, A. Trad Materia medicinal Dioscorides [1555] f. 383v Es (BD)
      Quieren nos dar à entender algunos, que la Scabiosa y la Steba sean vna mesma planta, en lo qual se engañan muy à la clara. Porque la Scabiosa tiene las hojas grassas, y desarmadas d'espinas, aunque algo vellosas: hendidas como las de la oruga, y de color blanquezino: el tallo subtil, y mas alto de vn codo; y la flor teñida de vn azul claro.
    • 1557-1567 Jarava, J. HYerbas y plantas (CDH )
      La scabiosa viene casi por todas partes, en los prados; mas en mayor copia se cría en lugares húmidos. Floresce en el mes de junio y julio. Siendo amarga, no se puede negar que sea caliente y seca y tiene tal propriedad como la que se dize morsus diaboli. Entre las principales virtudes que tiene es que sana la sarna y la tos.
    • 1570 Casas, C. VocToscCast Es (NTLLE)
      Escabiosa yerua. Scabinella.
    • 1598 Pérez, A. Tratado peste (BNM R4276) [1997] (CDH )
      Lo mismo haze la escabiosa/ la qual tambien tomada por la boca/ confecionada/ o beuida/ su agua destilada/ o su cozimiento es muy cordial de peste.
    • 1598 Soriano, J. LExperimentos médicos [1997] (CDH )
      EL beuer cada mañana vna escudillita de cozimiento de escabiosa, o del çumo della, marauillosamente cura la sarna.
    • 1598 Anónimo Trad Peste Ficino [1997] (CDH )
      Tomen camamilla, betonica, meliloto, escabiosa, de cada qual vn manojo, cuezan en media libra de agua, hasta que cale la mitad, y ponganla hasta el fin de la cura, esto porque saca y atrahe para si el veneno.
    • 1599 Mercado, L. LPeste [1921] (CDH )
      Y si el dolor no lo estorbare, con zumo de cebollas y arnoglosa, y triaca y escabiosa, se puede formar medicina que limpie con buen efecto, sin que se haga costra, que es una de las cosas en que más se ha de mirar, sino que seque y atraiga vehementemente.
    • 1599 Zamudio Alfaro, A. Cura secas carbuncos (BNM R1879) [1997] (CDH )
      La escabiosa picada, y mezclada con manteca de vacas, y mudada de dos en dos horas, es muy alabada: puesta hasta que se mortifique el carbunco.
    • 1600 Escobar, M. Trat bubones [2000] (CDH )
      Yo, a lo menos, tengo particular devoción en estos tales carbuncos, con un emplasto hecho de lebadura, miel, manteca de puerco salada, yemas de huevos y una partezilla de theriaca, con el qual tuve y tengo maravillosos effectos; después de averse sajado el tal carbunco, o la dureza que en él se hallare, se ponga lo arriba dicho, con lo qual se puede mezclar la consolida mayor y la escabiosa, y si se usare en bevida, el agua destilada de la escabiosa o el cozimiento es cosa muy provada y muy cordial, y assí aconsejo esta bevida en tiempos semejantes sospechosos.
    • 1600 Torres, P. LEnfermed bubas (BNM R3612) [1997] (CDH )
      Toma doradilla, fumaria, y escabiosa, de cada cada vna vn manojo, cueza todo en seys libras de agua, cuelese, y a lo colado añadase de la corteza del palo santo, hecho poluo, media libra; de vino blanco bueno diez libras.
    • 1686 Vidós, J. Medicina y Cirugia 1.ª parte [1691] p. 62 Es (BD)
      La terecer intencion que observan es lo que se ha de aplicar, y executar al mismo Carbunclo, assi en el Principio, como en el Aumenteo, Estado y Declinacion: y en aviendo dispuesto la primera y segunda intencion, disponer que se saje profundamente con vna Lanceta la Pustula, o Pustulas, lavandolas con Salmuerra, o sal, y vinagre (buena ayuda de costa es este remedio para alivio del enfermo) y aplican la yema del huevo con sal, ò en el emplastillo de la Escabiosa; y guardando los quatro tiempos, van aplicadno otros remedis [...].
    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] Ar (CDH )
      Dase tambien en agua de escabiosa rosada, ó vino blanco, segun la nesecidad y circunstancias de los enfermos.
    • 1732 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      ESCABIOSA. s. f. Planta ó hierba, cuyas hojas son grassas, sin espinas, aunque algo vellosas, hendidas como las de la Orúga, y de color blanquecíno. El tallo es sutil y alto mas de un codo, y la flor teñida de azúl claro. El zumo que se saca de ella es mui saludable contra la sarna y roña, de donde parece tomó nombre del Latino Scabies, que significa la Sarna. [...].
    • 1752 Torres Villarroel, D. Virtudes medicinales fuenteVabilafuente (BD)
      Las Viñas producen con algun excesso el Hipericon, la Escaviosa, la Sagsifragia, y otras [hierbas] de semejantes virtudes.
    • a1759 Casal Julián, G. HNatural Asturias [1762] p. 191 Es (BD)
      Entre otros remedios, probaron bien las aguas cocidas con raìz de bardana mayor; y las hojas de tusilago, scabiosa, flor de amapolas, &c., y tambien aprovechaba el xarave de taraxacon, conforme lo rezeta Pablo Barbet.
    • 1784 Palau Verdera, A. Trad Parte práctica Botánica Linneo, I p. 531 Es (BD)
      Escabiosa como grama; con tallo desnudo; y cabezuelas de color de plata [...].
    • 1795 Cavanilles, A. J. HNatural Valencia [1795] (CDH )
      Las xaras crespa, blanquecina, tuberaria y con hojas de romero; la pebrella, el romero, el lentisco y palmito, el esparto y espliego recortado, las gramas y escabiosas son mas comunes en los cerros y montes secos.
    • 1795 Cavanilles, A. J. HNatural Valencia [1795] (CDH )
      Crecen por allí varias plantas, como la adelfa, el samolo, la anagálide tierna, el traquelio azul y el jazmin amarillo: subiendo despues la cuesta se pisan otras por mas de una hora, distinguiéndose entre ellas la escabiosa afelpada, la malva con hojas de altea, la serrátula blanda y el cardo pinatífido.
    • 1857 Colmeiro, M. Curso Botánica 2.ª parte, I II, p. 414 Es (BD)
      La Scabiosa succisa L. (Mordisco del diablo, Escabiosa mordida).
    • 1896 Lázaro Ibiza, B. Flora española [1896] (CDH )
      Trichera arvensis Schrad.- . Erizado con hojas sentadas vellosas, las radicales desiguales, pinnado-partidas, las superiores lineales lanceoladas; invólucro patente; flores rosadas ó azuladas. Fl. en verano. Viuda silvestre, Escabiosa. Casi toda España. Se usó como sudorífica y contra la sana y el sarampión.
    • 1916-1917 Miró, G. Figuras Pasión (FG)
      Los lirios, las anémonas, las escabiosas, esparcen su gracia en el herbazal jugoso.
    • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] (CDH )
      543. ESCABIOSA (Knautia arvensis Coulter) Sinonimia cast., viuda silvestre; port., escabiosa; cat., herba del mal de masclit, vídues bordes; vasc., atz-bedarr o atze bedarr, atz-belarr (hierba de la sarna) Descripción. La escabiosa es una hierba vivaz de 1 a 3 palmos de altura, y aun más cuando crece mezcladas en los prados de guadaña; con los tallos cubiertos de vello blanco y reflexo, muy desigual, el más largo formado por pelitos de 1 ó 1,5 mm., en la sumidad del tallo, es decir, en el largo cabillo que sostiene las flores, los pelos largos desaparecen casi por completo y en su lugar nacen otros pelos más cortos y rectos, los cuales rematan en una cabecita glandular de color caramelo o dorada, muy abundantes debajo de las flores. Las hojas nacen una frente a otra, y se sueldan entrambas en su base; tienen figura estrechamente lanceolada, y se atenúan hacia la base en un largo rabillo, el cual mengua a medida que nacen más altas, hasta perderse en las superiores. Las flores se agrupan en cabezuelas de veinte a treinta rodeadas por un involucro de diez a quince hojitas o brácteas lanceoladas o lineales, de anchura muy desigual.
    • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] (CDH )
      Aparte su antiguo empleo contra la sarna, como todas las escabiosas, esta especie se considera depurativa, lo cual se justifica por las saponinas que contiene, excitantes glandulares que favorecen el metabolismo.
    • 1964 Ródenas, M. ABC plantas [1968] (CDH )
      La escabiosa tiene variedades vivaces (la Escabiosa caucásica, por ejemplo), más interesantes quizá que las anuales. Las modernas razas californianas, con la típica flor de esta especie, pero más grandes y dobles, son una clara mejora.
    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] 477 CR (CDH )
      / De hinojo verde, flor de albahaca, flores de hipericón, de romero, de mejorana, de saúco, de rosas, de ruda, de escabiosa, de centaura, de fumaria, de agrimonía, un puñado de cada cosa. / /
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      escabiosa [...] f. Planta herbácea, vivaz, de la familia de las Dipsacáceas, con tallo velloso, hueco, de cuatro a seis decímetros de altura, hojas inferiores ovaladas y enteras, y muy lobuladas las superiores, flores en cabezuela semiesférica, con corola azulada y semillas abundantes. El cocimiento de la raíz de esta planta se empleó antiguamente en medicina.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      escabiosa [...] f. Planta herbácea, vivaz, de la familia de las dipsacáceas, con tallo velloso, hueco, de 40 a 60 cm de altura, hojas inferiores ovaladas y enteras, y muy lobuladas las superiores, flores en cabezuela semiesférica, con corola azulada y semillas abundantes. El cocimiento de la raíz de esta planta se empleó antiguamente en medicina.
    • 2015 Anónimo "Depurar nuestro organismo" [14-01-2015] La República (Lima) Pe (HD)
      Se toman partes iguales de flores de saúco, anís verde, manzanilla, hojas de salvia y de escabiosa. Se prepara de la misma manera que las anteriores y a diferencia de la infusión depurativa de hojas de fresa que sólo se puede tomar una taza al día, de esta infusión se pueden tomar dos o tres veces por día.
  2. Acepción lexicográfica
  3. s. f. Cu Mx "Planta silvestre, escrofulariácea, con florecillas blancas" (RAE, DLE 23.ª ed.-2014).
    docs. (1836-2014) 13 ejemplos:
    • 1836 Pichardo, E. DiccVocesCubanas Cu (BD)
      Esclabiosa. N. s. f. Planta silvestre, comun, de hojas dentadas y las florecitas muy chicas blancas al pié de las hojas de un mismo vástago; y sirve como diaforética. Llámase en la vueltarriba masgüiro. [Capraria biflora].
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      escabiosa [...] f. Cuba. Planta silvestre, escrofulariácea, con florecillas blancas.
    • 1836 Pichardo, E. DiccVocesCubanas Cu (BD)
      Esclabiosa. N. s. f. Planta silvestre, comun, de hojas dentadas y las florecitas muy chicas blancas al pié de las hojas de un mismo vástago; y sirve como diaforética. Llámase en la vueltarriba masgüiro. [Capraria biflora].
    • 1849 Pichardo, E. DiccVocesCubanas 2.ª ed. Cu (BD)
      Escabiosa. N. s. f. Planta silvestre, comun, de hojas dentadas y las florecitas mui chicas blancas al pié de las hojas de un mismo vástago. Sirve como diaforética. (Capraria biflora.) Llamase en la vueltarriba Magüiro o Masgüiro; pero este ó el femenino Magüira en la vueltabajo es árbol y mui distinto, como se verá en su lugar. Muchos pronuncian impropiamente Esclabiosa. El Sr. Morales dice que esta no es la Escabiosa, sino la Ambarina.
    • 1857 Colmeiro, M. Curso Botánica 2.ª parte, I II, p. 300 Es (BD)
      La Dalea sericea Lag. (Escabiosa de Méjico) se usa como dulcificante por los mejicanos.
    • 1857 Colmeiro, M. Curso Botánica 2.ª parte, I II, p. 527 Es (BD)
      La Capraria Biflora L. (Majuito, Escabiosa de Cuba, Fregosa de Nueva Granada) crece en las regiones cálidas de América, y las hojas se usan como Té con el nombre de Té de América ó de las Antillas.
    • 1921 Suárez, C. VocCubano Cu (BD)
      Escabiosa. Cub. f. Planta silvestre que se desarrolla en terreno yermo, común en los alrededores de la Habana, de hojas dentadas, y florecillas blancas en parejas al pie de las hojas. Se utiliza en remedios caseros. Algunos dicen impropiamente esclaviosa. No se ha de confundir esta planta con la del mismo nombre que describe la R. A. (Bot. F. Escrofulariáceas; esp. Capraria biflora).
    • 1927 RAE DMLE 1.ª ed. (NTLLE)
      Escabiosa [...]. [Cuba. Planta silvestre, escrofulariácea, con florecillas blancas.
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (S) (NTLLE)
      Escabiosa. (Capraria biflora. Dalea sericea.) f. Planta escrofulariácea silvestre, llamada así en Cuba y parte de Méjico (Tabasco), distinta de la española (Scabiosa atropurpurea). Medicinal en remedios caseros; propia de terrenos yermos; de hojas dentadas y florecillas blancas en las axilas de las hojas. Dícese también esclaviosa, y en Cuba, té del país.
    • 1970 Malaret, A. Lexicón fauna flora (NTLLE)
      Escabiosa. f. Cuba. Planta de florecillas blancas. (Dalea sericea; Capraria biflora) Ac.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      escabiosa [...]. Cuba. Planta silvestre, escrofulariácea, con florecillas blancas.
    • 1836 Pichardo, E. DiccVocesCubanas Cu (BD)
      Esclabiosa. N. s. f. Planta silvestre, comun, de hojas dentadas y las florecitas muy chicas blancas al pié de las hojas de un mismo vástago; y sirve como diaforética. Llámase en la vueltarriba masgüiro. [Capraria biflora].
    • 1849 Pichardo, E. DiccVocesCubanas 2.ª ed. Cu (BD)
      Escabiosa. N. s. f. Planta silvestre, comun, de hojas dentadas y las florecitas mui chicas blancas al pié de las hojas de un mismo vástago. Sirve como diaforética. (Capraria biflora.) Llamase en la vueltarriba Magüiro o Masgüiro; pero este ó el femenino Magüira en la vueltabajo es árbol y mui distinto, como se verá en su lugar. Muchos pronuncian impropiamente Esclabiosa. El Sr. Morales dice que esta no es la Escabiosa, sino la Ambarina.
    • 1857 Colmeiro, M. Curso Botánica 2.ª parte, I II, p. 300 Es (BD)
      La Dalea sericea Lag. (Escabiosa de Méjico) se usa como dulcificante por los mejicanos.
    • 1857 Colmeiro, M. Curso Botánica 2.ª parte, I II, p. 527 Es (BD)
      La Capraria Biflora L. (Majuito, Escabiosa de Cuba, Fregosa de Nueva Granada) crece en las regiones cálidas de América, y las hojas se usan como Té con el nombre de Té de América ó de las Antillas.
    • 1921 Suárez, C. VocCubano Cu (BD)
      Escabiosa. Cub. f. Planta silvestre que se desarrolla en terreno yermo, común en los alrededores de la Habana, de hojas dentadas, y florecillas blancas en parejas al pie de las hojas. Se utiliza en remedios caseros. Algunos dicen impropiamente esclaviosa. No se ha de confundir esta planta con la del mismo nombre que describe la R. A. (Bot. F. Escrofulariáceas; esp. Capraria biflora).
    • 1927 RAE DMLE 1.ª ed. (NTLLE)
      Escabiosa [...]. [Cuba. Planta silvestre, escrofulariácea, con florecillas blancas.
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (S) (NTLLE)
      Escabiosa. (Capraria biflora. Dalea sericea.) f. Planta escrofulariácea silvestre, llamada así en Cuba y parte de Méjico (Tabasco), distinta de la española (Scabiosa atropurpurea). Medicinal en remedios caseros; propia de terrenos yermos; de hojas dentadas y florecillas blancas en las axilas de las hojas. Dícese también esclaviosa, y en Cuba, té del país.
    • 1953 Rdz Herrera, E. Pichardo novísimo Cu (NTLLE)
      Escabiosa. N. s. f. Planta silvestre, comun de hojas dentales y las florecitas mui chicas blancas al pié de las hojas de un mismo vástago. sirve como diaforética (Capraria biflora.) Llámase en la Vueltarriba Magüiro o Masgüiro; pero este o el femenino Magüira en la Vueltabajo es árbol y mui distinto, como se verá en su lugar. Muchos pronuncian impropiamente Esclabiosa. El Sr. Morales dice que esa no es la Escabiosa, sino la Ambarina.
    • 1928-1965 Roig Mesa, J. T. DicBotánico cubano [1988] Cu (FG)
      Escabiosa. [...] La Escabiosa o Esclabiosa, como dice la mayoría de los campesinos de Vueltabajo, es Capraria biblora, Lin. var. pilosa, de la familia de las Escrofulariáceas. Es un arbustito común en los caminos en terrenos calcáreos y cercanías de las costas, usado como medicinal, como astringentes en las heridas. En la parte occidental muchos llaman a esta planta majuito y en Camagüey, magüiro.
    • 1970 Malaret, A. Lexicón fauna flora (NTLLE)
      Escabiosa. f. Cuba. Planta de florecillas blancas. (Dalea sericea; Capraria biflora) Ac.
    • 1987 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Riffo Farías, A. / Copello Cruz, C. DiccChilenismos (S) Ch (NTLLE)
      escabiosa/ [C] f. Flor/ del minero.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      escabiosa [...]. Cuba. Planta silvestre, escrofulariácea, con florecillas blancas.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      escabiosa [...] f. Cuba. Planta silvestre, escrofulariácea, con florecillas blancas.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE