5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Familia Ver familia de palabras
escelotírbico adj. (1807-1850)
scelotyrbico, esceletírbico, escelotirbico
Etim. Voz tomada probablemente del francés scelotyrbique, atestiguada en esta lengua al menos desde 1698, cuando se registra en Méthode de consulter et de prescrire les formules de médecine, obra póstuma de M. Ettmüller (Lyon, Chez Thomas Amaulry, p. 160: "Syrop scelotyrbique de Forestus"); y esta, a su vez, del latín científico scelotyrbicus, voz documentada desde 1652 en Exercitatio medica de scorbuto de J. Gottfired Dornavio (Jenae, [p. 17] "Cochlearia [...]; Sirupus Scelotyrbicus Foresti").

Se documenta por primera vez, con la variante scelotyrbico y la acepción 'que combate o previene el escelotirbe', en 1807, en la Explicación de la naturaleza, principios, virtudes, usos y dósis de las preparaciones y composiciones de la farmacopéa de España de J. M. Paz Rodríguez, en la que se explicita la posología del jarabe de coclearia escelotírbico, el cual se define como "un buen medicamento anti-escorbútico", especialmente efectivo en la curación de las características úlceras que genera la enfermedad del escorbuto o escelotirbe. Como ponen de manifiesto los escasos testimonios atestiguados, esta fórmula fue descubierta y divulgada unos siglos antes por el médico holandés Pieter van Foreest (más conocido por su nombre latinizado, Petrus Forestus, e, incluso, españolizado, Pedro Foresto), probablemente en su estudio sobre el escorbuto. De hecho, el uso de este adjetivo, con este valor, se limita a modificar y especificar la voz jarabe. Por otro lado, en 1822 se consigna, por primera y única vez, con la acepción de '[persona] que tiene escelotirbe', con el valor de corea, en el volumen VIII de la traducción del Diccionario de Ciencias Médicas, por una sociedad de los mas célebres profesores de Europa, en la que se relata que muchos de los enfermos escelotírbicos (así como otros fanáticos) realizaban la tradicional romería a la capilla de San Vito, ubicada en Ulm (Alemania), para ofrecerle al santo sus votos y oraciones, con el fin de que este les salvara de los movimientos convulsivos e involuntarios corporales que padecían.  

    Acepción en desuso
  1. adj. Farm. Que combate o previene el escelotirbe.
    docs. (1807-1850) 3 ejemplos:
    • 1807 Paz Rdz, J. M. Explicación farmacopea [1807] Es (CDH )
      Xarabe de Coclearia scelotyrbico.

      Es un buen medicamento anti-escorbútico administrado á la dósis de una onza hasta onza y media. Encárgase particularmente para las ulceraciones de la boca, provenidas del escorbuto.

    • 1846 Chinchilla, A. Anales Medicina, IV p. 34 Es (BD)
      Para mayor satisfaccion de V. E. en este asunto, ademas de todo lo dicho, acordamos á V. E. que en el mes de noviembre pasado, los doctores Suñol y Casal, médicos de S. M., juntamente con nosotros, firmaron el dictámen de que la leche de burra era el mas especial remdio de su enfermedad, junto con el jarabe esceletírbico de Foresto.
    • 1850 Anónimo "Preparaciones berros" [20-11-1850] Gaceta Médica (Madrid) Es (HD)
      Jarabe escelotirbico (Farmacopea wurtembergiense).
  2. Acepción en desuso
  3. adj. Med. [Persona] Que tiene escelotirbe.
    docs. (1822) Ejemplo:
    • 1822 Anónimo Trad DiccCiencias Médicas, VIII Es (BD)
      Se puede creer, que si algunos enfermos realmente escelotirbicos pensaban encontrar en la danza un remedio, la mayor parte de los concurrentes sin estar malos, hacian su romería por fanatismo.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE