5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Familia Ver familia de palabras
escelotirba s. (1864-)
escelotirba, scelotyrba
Etim. Voz tomada del francés scélotyrbe, atestiguada al menos desde 1771, en el primer tomo de la Nosologie méthodique, traducción francesa del original latino de la obra de F. Boissier de Sauvages ("Il n'y a aucune maladie aujourd'hui connue, qui puisse mieux être rapportée à la scélotyrbe que la danse de S. Guy de Sydenham"; Paris, Hérissant le Fils, p. 798); y esta, a su vez, del latín scelotyrbē, procedente del griego skelotýrbē.

Se documenta por primera vez, con la variante scelotyrba, en 1864, en la traducción de Lecciones clínicas de las enfermedades de la mujer de Bedford llevada a cabo por R. Casas de Batista a partir de la versión francesa efectuada previamente por P. Gentil; de hecho, scelotyrba se ofrece como el equivalente del francés scélotyrbe ("La chorée des femmes grosses (scélotyrbe) se présente sous forme de mouvements spasmodiques affectant un seul ou quelques groupes de muscles"; P. Gentil, Maladies des femmes, leçons cliniques, par Gunning S. Bedford [...]. Traduit de l'anglais sur la 4me édition, Ath, Janssens-Deffossé, 1859, p. 649). Tres décadas después, en 1895, se consigna en el Diccionario enciclopédico de la lengua castellana de Zerolo y, en 1917, en el Diccionario de la lengua española de Alemany Bolufer, en el que se emplea una definición sinonímica que remite a escelotirbe, voz que goza de mayor frecuencia y que se atestigua desde 1811, en el Compendio de medicina práctica de A. Sanz y Muñoz.

    Acepción en desuso
  1. ac. etim.
    s. f. Med. Enfermedad causada por una lesión o disfunción de algunos ganglios del sistema nervioso central y caracterizada por la aparición de movimientos bruscos, breves, amplios e irregulares de manera involuntaria en la cara, la cabeza y las extremidades.
    Sinónimos: escelotirbe; miotirbe
    docs. (1864-1917) 3 ejemplos:
    • 1864 Casas Batista, R. Trad Lecciones enfermedades mujer Bedford p. 331 Es (BD)
      8.º La corea de las embarazadas (Scelotyrba) se presenta bajo la forma de movimientos espasmódicos, afectando uno solo ó algunos grupos de músculos, distinguiéndose de las convulsiones generales que hemos descrito por su limitacion á las estremidades superiores é inferiores de los movimientos convulsivos que sobrevienen en un momento determinado del dia, no presentándose alteraciones intelectuales; la enfermedad puede persistir durante meses sin producir ninguna alteracion en las funciones orgánicas; por último, la curacion no se consigue por regla general, sino despues del parto, sea de término, sea prematuro.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      Escelotirba. f. Med. Enfermedad que obliga á mover continuamente brazos y piernas.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      Escelotirba. f. Pat. Escelotirbe (|| f. Pat. Vacilación de los miembros inferiores producida por la debilidad).

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE