9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
esclerosidad s. (1932-)
esclerosidad
Etim. Derivado de escleroso, a y -dad/-idad. Cf., no obstante, francés sclérosité, vocablo registrado al menos desde 1827 (en "Sur deux sujets d'anatomie comparée", de H. Laurent, publicado en el Bulletin des sciences médicales, t. XI, p. 113: "[...] pasant par tous les degrés de la sclérosité") e inglés sclerosity, registrado al menos desde 1864 (en la pieza titulada "Examination of the Brain of a Cretin", reseña de un trabajo escrito originalmente en alemán, publicada en Medical Times and Gazette el 2 de abril de ese año ("There were thickening and sclerosity of the cells of the grey substance [...]").

Esta voz, rara, se documenta por primera vez, como sinónimo de esclerosis (esto es, con la acepción 'enfermedad crónica consistente en el endurecimiento patológico de un órgano o de un tejido del cuerpo humano, como la piel o el intersticial del pulmón, a causa de un exceso de acumulación de nuevas fibras de tejido conectivo, frecuentemente debido a un aumento del colágeno '), en 1932, en un artículo publicado en la Revista Médica Hondureña (Tegucigalpa). Con el valor 'detención del avance o progreso [de un asunto, actividad o institución]' se atestigua en 1981, en un artículo de F. Colina Pérez publicado en la Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (Madrid). Por último, con la acepción 'técnica empleada para tratar las venas varicosas consistente en la inyección de una sustancia esclerosante que produce la desaparición gradual de la variz' se registra en 2008, en un artículo aparecido en Canarias7 (Las Palmas de Gran Canaria).

  1. >escleroso, a+–dad/-edad/-idad
    s. f. Med. Enfermedad crónica consistente en el endurecimiento patológico de un órgano o de un tejido del cuerpo humano, como la piel o el intersticial del pulmón, a causa de un exceso de acumulación de nuevas fibras de tejido conectivo, frecuentemente debido a un aumento del colágeno.
    docs. (1932-1964) 2 ejemplos:
    • 1932 Anónimo "Colitis ulcerosa" [01-01-1932] p. 65 Revista Médica Hondureña (Tegucigalpa) Ho (HD)
      Existe una gran inflamación mucosa con formación de úlceras de variado tamaño. Las formas antiguas presentan pseudo-pólipos o una esclerosidad completa de la pared intestinal.
    • 1964 Soto Pacheco, L. / Jaramillo Antillón, J. "Cardiopatías congénitas" [01-01-1964] t. XXI, p. 188 Revista Médica de Costa Rica (San José) CR (HD)
      COARTACIÓN DE LA AORTA [...]. No es de urgencia operar antes de los 6 años si no hay complicaciones, pero sí es conveniente intervenir antes de los 20 años, ya que la mortalidad aumenta por la esclerosidad del vaso y la abundante red colateral.
  2. 1⟶metáfora
    s. f. Detención del avance o progreso [de un asunto, actividad o institución].
    docs. (1981-2012) 2 ejemplos:
    • 1981 Colina Pz, F. "Del amor" [01-01-1981] Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (Madrid) Esp (HD)
      Donde el promiscuo resbalaba y mostraba elasticidad, el unicitario se aferra y exhibe su oxidada esclerosidad. El unicitario anaclítico cree que el objeto, su objeto, es insustituible cuando nadie lo es.
    • 2012 Hornstein, L. "Filiación simbólica" [20-09-2012] Página 12 (Buenos Aires) Ar (HD)
      Todo saber, en tanto deviene saber instituido, porta el germen de su propia esclerosidad. Una historización y actualización de los fundamentos para problematizarlos y renovarlos hace que lo instituyente (Castoriadis) repercuta sobre la práctica y que ésta vuelva a actuar sobre los fundamentos. El riesgo del fundamentalismo está siempre allí. Cuando Freud deja de ser una referencia al origen para ser un punto de llegada, se convierte en una identificación cristalizada dando lugar a tantas ortodoxias coaguladas. Por el contrario, Freud y su obra deben constituir una identificación fundante que remita a una filiación simbólica.
  3. s. f. Med. Técnica empleada para tratar las venas varicosas consistente en la inyección de una sustancia esclerosante que produce la desaparición gradual de la variz
    docs. (2008) Ejemplo:
    • 2008 Agencia Efe "Varices" [30-08-2008] Canarias7 (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      En las ocasiones en que las venas varicosas no representan un peligro grave para la salud, o cuando se persigue su elminación sólo por razones estéticas, el método más empleado es la esclerosidad de las pequeñas venas o arañas vasculares. Consiste en inyectar en cada vena superficial con varices una sustancia que produce su inflamación a la que sigue la cicatrización o esclerosis, con lo que desaparece.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE