9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
esclerógena s. (1846-1933)
esclerógena
Etim. Voz tomada probablemente del francés sclérogène1, atestiguada en esta lengua al menos desde 1830 como 'materia nutritiva del tejido escleroso', en el Supplément au Dictionnaire des termes de médecine, chirurgie, anatomie, art vétérinaire, histoire naturelle, physique, chimie, pharmacie, etc, de L. Begin et alii (Paris, J.-B. Baillière, s. v.: "Sclérogène, s. f. [...]; matière nutritive du tissu scléreux"). Como 'materia vegetal dura' se registra, en 1838, en la "Mémoire sur la différence qu'offrent les tissus cellulaires de la Pomme et de la Poire; sur la formation des concrétions ligneuses de la dernière, celle des noyaux et du bois, comparées aux concrétions calcaires qui se trouvent sous le manteau des Arions, et à l'ossification des animaux en général", de Turpin, publicado en Comptes rendus hebdomadaires des séances de l'Académie des sciences (p. 725: "Ce n'est que plus tard que certaines de ces vésicules, groupées plusieurs ensemble en nombre trés variable, s'engorgent et se remplissent peu à peu d'une matière indigeste qui s'y dépose moléculairement et confusément, qui leur donne leur opacité, leur dureté, leur couleur, et à laquelle je propose de doner le nom de Sclérogene, comme étant la cause qui produit, par incrustation, l'endurcissement des tissus").

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'materia dura de los vegetales o de la madera', en la traducción hecha por J. Casaña y E. Sánchez Ocaña de La Botica ó Repertorio general de Farmacia práctica, de Dorvault, y solo se atestigua en publicaciones especializadas en el ámbito de la botánica. El uso de este término en el dominio de la botánica y la descripción de esta materia o sustancia se debe a Turpin (véase el  apartado etimológico).

Previamente, en 1846, se consigna en el Diccionario nacional de Domínguez con la acepción 'materia nutritiva del tegido escleroso'.

  1. s. f. Bot. Sustancia dura de los vegetales y de la madera.
    docs. (1859-1933) 3 ejemplos:
    • 1859 Casaña Leonardo, J. / Schz Ocaña, E. Trad Botica, Dorvault [1859] p. 1079 Esp (BD)
      La materia incrustante, la esclerógena ó las sustancias encerradas en las células de los vegetales, pueden transformarse en parte en una materia fermentescible cuando se tratan estos productos como si se quisiese sacarificar el almidón, es decir, manteniéndoles durante algun tiempo á 100º centíg. en un licor ácido.
    • 1910 Ancil, M. "Explotación forestal" [15-12-1910] La Construcción Moderna (Madrid) Esp (HD)
      El procedimiento que la Sociedad «El Iriati» ha elegido para su fábrica es el practicado en la América del Norte, perfeccionado por el alemán Ludwig Meyer, ingeniero de la Sociedad F. H. Meyer, de Hanovre Hainholz (Alemania), á cuya casa han comprado los aparatos de carbonización y destilación. Recorriendo las hermosas construcciones de «El Irati» hemos visto los planos de Meyer; y en sus calderas de hierro, de 13 metros de largas por 2,50 de diámetro, se introducirán vagonetas, cargadas con las leñas de haya, para que después de veinticuatro horas, cuando todos los productos volátiles contenidos en la celulosa y en la esclerógena de la madera hayan sido evaporados por el calor producido en sus hornos tubulares, calor procedente en su mayor parte de la combustión de los gases incondensables desprendidos por la misma madera en carbonización, se extraen las vagonetas de la caldera remolcadas por una locomotora, conteniendo ellas ya el carbón vegetal procedente de las leñas.
    • 1933 Ancil, M. "Explotación forestal" [30-01-1933] Noticiero de Soria (Soria) Esp (HD)
      La carbonización de la madera contenida en la retorta dura unas veinticuatro horas, y cuando todos los componentes volátiles que se contienen en la celulosa y en la esclerógena de la leña han sido evaporados, se extraen las vagonetas de la retorta, en las cuales está el carbón vegetal resultante de la operación. Al sacar las vagonetas de la retorta y ponerse el carbón en contacto con el aire, comienza a arder, siendo preciso rociarlo con agua para su apagamiento. De los productos antes citados pueden extraerse, por nuevas destilaciones y rectificaciones, las breas y creosotas, y del acetato de cal el ácido acético de alta graduación.
  2. Acepción lexicográfica
  3. s. f. Med. "Materia nutritiva del tegido escleroso" (Domínguez, DiccNacional-1846).
    docs. (1846) Ejemplo:
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
      Esclerógena, s. f. Med. Materia nutritiva del tegido escleroso.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE