2.ª Entrega (marzo de 2014)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
esclerótica s. (1475-)
esclerótica, esclirótica, exclerótica, sclerotica, sclirotica
Etim. Voz tomada del latín medieval sclirotica y esta, a su vez, del del griego sklērós 'duro'.

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'membrana dura, opaca y blanquecina que cubre el globo del ojo', a finales del siglo XV, en la anónima Traducción de la Cirugía mayor de Lanfranco (1495) y en la también anónima traducción de la Cirugía de Cauliaco (1498), y se atestigua hasta la actualidad. En la primera etapa se registran las variantes gráfico-fonéticas sclirotica o esclirótica, si bien ya J. de Pineda (en Diálogos familiares de la agricultura cristiana, 1589) alterna esclirotica y esclerótica, recuperando así una forma acorde con el étimo griego al que ha de remontarse esta familia léxica: sklērós 'duro'. En el Memorándum elemental de zoología de A. González Fernández se atestigua la forma exclerótica, quizá debida a contaminación con el prefijo ex-, pues se trata de la membrana exterior del ojo. Parece que la palabra, que enseguida se impone a la combinación túnica esclerótica (atestiguada desde 1495, en la Traducción del Lilio de Medicina de Gordonio), vive un período de latencia durante el siglo XVII y gran parte del XVIII, y aflora de nuevo en los textos a partir de 1786, en el Memorial literario, instructivo y curioso de la Corte de Madrid. En ese período aparentemente inactivo, pudo quizá, al menos en textos no especializados ceder terreno ante la forma blanco del ojo o de los ojos. Su sinónimo, esclera, poco frecuente, se registra desde en 1928, en un artículo publicado en la España Médica (Madrid).

  1. ac. etim.
    s. f. Anat. Membrana dura, opaca y blanquecina que cubre casi por completo el globo ocular y que se extiende desde la córnea hasta el nervio óptico en la parte posterior del ojo.
    Sinónimo: esclera
    docs. (1475-2017) 50 ejemplos:
    • c1451-c1475 Anónimo Trad Cirugía Mayor Lanfranco [1987] Esp (CDH )
      E aquestos neruios asý vinientes a los ojos son vestidos de dos panículos, & quando entran en la órbita son dilatados, id est, ensanchados las estremedades d'ellas fasta que conprehenden todo el humor vítreo & glaçial o christalino fasta el neruio, el qual es entre el albugíneo & el christalino, ca en aquella dilataçión el vno & el otro neruio, el qual es conpuesto de tres sustançias, conuiene saber, de sustançia çelebral & de la pia mater & de la dura mater, de las quales es vestido, son engendradas tres túnicas, ca de la sustançia de la dura mater es engendrada la esclirótica, & de la pia mater, la segundina; & de la sustançia neruiosa, la qual es dilatada a manera de rred, sse engendra la retynea, e aquella es la que, syn medianero alguno o luengo, conprehende el humor vítreo.
    • 2017 Sola, B. "Virus coxsackie afecta menores" [22-06-2017] La Crónica de Hoy (Ciudad de México) Mx (HD)
      El virus Coxsackie puede provocar distintos síntomas que afectan a diferentes partes del cuerpo. [...] Conjuntivitis hemorrágica: una infección que afecta a la esclerótica (o blanco del ojo). La conjuntivitis hemorrágica suele empezar como un dolor de ojos que, de forma repentina, evoluciona a enrojecimiento, lagrimeo, hinchazón, fotofobia (sensibilidad a la luz) y visión borrosa.
    • c1451-c1475 Anónimo Trad Cirugía Mayor Lanfranco [1987] fol. 139v Esp (CDH )
      E fue fecha la esclirótica por que atase todo el ojo con la córnea & le defendiese del daño de los huesos del ojo.
    • 1498 Anónimo Trad Cirugía Cauliaco (BN Inc 196) [1997] fol. 16v Esp (CDH )
      La primera nasce de la duramater: & la parte / de dentro se llama esclirotica: la esterior es dicha / cornea. La .ij. nasce de la piamater: & la / parte interior se dize secundina. & la exterior / vuea: & tiene el agujero del pupilla: o / primer Foja. x / njñeta. La .iij. nasce del neruio optico. & la / parte interior se dize rethina. & la exterior / sobre el cristalino se dize aranea: & assi son / siete tunicas en el ojo formalmente distinctas: / & non sino tres segund la continuacion / material.
    • 1556 Valverde Amusco, J. Cuerpo humano [1556] fol. 82v Esp (BD)
      Y seys telas, la primera (començando de dentro) es la Aranea o Ragoydes, la segunda es la Retina ó Amphiblistroydes, la tercera la Vuea ó Ragoyde, o Roga o Coroyde, la quarta es la dura llamada Sclirotica; la quinta es la que se haze de los fines de los morzillos, la qual no tiene nombre por no auer sido conocida de los Antiguos; la sesta es la blanca.
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )

      Y Bartolomeo Anglico va fuera de la compostura dicha del ojo, dándole tres humores: blanco, cristalino y vítreo; y siete túnicas: araña, úvea, córnea, conjuntiva, reticular, secundina, esclirótica, que significa dura.

    • 1606 Alonso Ruyzes Fontecha, J. Diez Previlegios Esp (NTLLE)
      sclerotica, vna túnica del ojo.
    • 1786 Anónimo "Descripción de un ojo artificial" [01-07-1786] Memorial Literario Instructivo y Curioso de la Corte de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Las tres túnicas referidas propias del globo del ojo son hechas de marfil con la mayor exâctitud, guardando la esclerotica la debida proporcion con la cornea que es hecha de cristal, para imitar su transparencia; las dos se hallan unidas con la mayor perfeccion y primor, y el ojo entero ofrece el mas perfecto modélo, de modo que qualquiera puede instruirse á fondo en la noble y delicada estructura de este órgano sin la qual no es facil comprender el mecanismo de la vision y menos corregir sus vicios.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      ESCLEROTICA, V. Esclerotida (|tela de los ojos).
    • 1804 Anónimo "Formas exteriores del sistema nervioso" [01-06-1804] Correspondencia Literario-Médica (Barcelona) Esp (HD)
      La disposicion de las membranas en el origen de los nervios. La duramater les forma un canal en el agujero, ó abertura que les abre paso hacia fuera, despues los dexa para perderse en el texido celular, ó para hacerse continua con el periostio; no hay sino el nervio optico que vaya acompañado de dicha membrana hasta la esclerotica [...].
    • 1820 Anónimo "Noticias particulares de Madrid" [10-04-1820] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      El profesor de medicina y cirugía D. Juan Rubí, ex colegial mayor del Real de san Carlos de esta corte, que salió de ella por los acontecimientos de la guerra ha vuelto mas ilustrado en varios ramos de la cirugía, especialmente en el de enfermedades de los ojos, por el sin número de enfermos de esta clase que ha observado y curado en el dilatado tiempo de doce años, simplificando y mejorando el método de hacer la operacion de la catarata por extraccion, y de fijar las úlceras que tan frecuentemente vienen á la esclerótica ó cristal del ojo, y de quitar los terribles dolores que frecuentemente atacan á este órgano delicado.
    • 1845 Anónimo "Trad Consideraciones ojo humano, Peters" [06-07-1845] Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia (Madrid) Esp (HD)
      El punto de la sclerotica por donde penetra el nervio óptico no está, como lo hemos dicho ya, en el centro de esta membrana, si no un poco hacia abajo y adentro; disposición que no es común á todos los animales, pues varía para los rumiantes, los pescados, las aves, que tienen esta inserción hacia fuera y abajo; varía también para otros como el león, el tigre etc. que le tienen en el centro mismo.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )

      En general se observa en los cadáveres de los enfermos muertos á consecuencia de la fiebre amarilla las lesiones anatómicas siguientes: en la piel diversas inyecciones, como las manchas ocasionadas por la petequia, púrpura y equimósis cadavéricos en las zonas inferiores del cuerpo: coloracion amarilla generalizada, muy marcada unas veces y otras bastante pálida, notándose tan sólo en las escleróticas.

    • 1896 Blanco Schz, R. Arte escritura [1902] Esp (CDH )
      Los ojos (que así se llaman los órganos de la visión), son dos globos determinados por tres membranas llamadas esclerótica, córnea transparente y coroides.
    • 1904-1905 Benejam, J. Escuela práctica [2003] Esp (CDH )

      Cada ojo se compone de tres hojas o membranas : la exterior se llama esclerótica (blanco del ojo) y es opaca, ofreciendo en el centro una abertura redonda en la que se halla encajada la córnea transparente. Unidos a esta membrana van los músculos destinados a poner el órgano en movimiento.

    • 1910 Sanjurjo, D. R. Física general [1910] Esp (CDH )
      Los rayos de luz que caen sobre el ojo, unos hieren las partes exteriores de la esclerótica (blanco del ojo) y son reflejados irregularmente, y otros penetran por la córnea trasparente.
    • 1927 Hnz-Pacheco, E. Paleontología HNatural IV Esp (CDH )

      Los Ictiosauriosestaban perfectamente acondicionados para la vida acuática, siendo de régimen carnívoro. La forma y constitución del cuerpo indica eran excelentes nadadores, perfectamente acondicionados para perseguir a sus presas, que eran, como acontece con los tiburones actuales, todo organismo animal puesto al alcance de sus potentes mandíbulas.

      La cabeza era voluminosa y triangular, alargada, unida al tronco por un cuello corto; la boca enorme, que comprendía toda la longitud de la cabeza, estaba armada en ambas mandíbulas de una fila de dientes cónicos y puntiagudos, aptos para hacer presa. Las órbitas, situadas lateralmente, eran muy grandes y en ellas se encuentra constantemente un anillo de fuertes placas óseas que reforzaban la esclerótica de sus ojos voluminosos.

    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Normalmente, hay un parpadeo involuntario, encargado de mantener limpia y húmeda la esclerótica.
    • 1954 Aldecoa, I. Fulgor [1954] Esp (CDH )
      Sus ojos fueron ascendiendo por sus manos rugosas, por sus delgados brazos hasta su cuello sarmentoso, hasta su rostro, donde un tic nervioso lo hacía mudable e inescrutable; hasta sus ojos, de esclerótica amarilla de enferma.
    • 2000 Vargas Llosa, M. Fiesta Chivo [2000] Pe (CDH )

      — ¡Basta, Urania, basta! —la tía Adelina no llora. La mira con espanto, sin compasión. Tiene levantada la cuenca superciliar, dilatado el blanco de la esclerótica; está pasmada, convulsionada—. Para qué, hijita. ¡Dios mío, basta!

    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      esclerótica [...] f. Anat. Membrana dura, opaca, de color blanquecino, que cubre casi por completo el ojo de los vertebrados y cefalópodos decápodos, dejando solo dos aberturas, una posterior, pequeña, que da paso al nervio óptico, y otra anterior, más grande, en la que está engastada la córnea.
    • 2017 Sola, B. "Virus coxsackie afecta menores" [22-06-2017] La Crónica de Hoy (Ciudad de México) Mx (HD)
      El virus Coxsackie puede provocar distintos síntomas que afectan a diferentes partes del cuerpo. [...] Conjuntivitis hemorrágica: una infección que afecta a la esclerótica (o blanco del ojo). La conjuntivitis hemorrágica suele empezar como un dolor de ojos que, de forma repentina, evoluciona a enrojecimiento, lagrimeo, hinchazón, fotofobia (sensibilidad a la luz) y visión borrosa.
    • c1451-c1475 Anónimo Trad Cirugía Mayor Lanfranco [1987] Esp (CDH )
      E aquestos neruios asý vinientes a los ojos son vestidos de dos panículos, & quando entran en la órbita son dilatados, id est, ensanchados las estremedades d'ellas fasta que conprehenden todo el humor vítreo & glaçial o christalino fasta el neruio, el qual es entre el albugíneo & el christalino, ca en aquella dilataçión el vno & el otro neruio, el qual es conpuesto de tres sustançias, conuiene saber, de sustançia çelebral & de la pia mater & de la dura mater, de las quales es vestido, son engendradas tres túnicas, ca de la sustançia de la dura mater es engendrada la esclirótica, & de la pia mater, la segundina; & de la sustançia neruiosa, la qual es dilatada a manera de rred, sse engendra la retynea, e aquella es la que, syn medianero alguno o luengo, conprehende el humor vítreo.
    • c1451-c1475 Anónimo Trad Cirugía Mayor Lanfranco [1987] fol. 139v Esp (CDH )
      E fue fecha la esclirótica por que atase todo el ojo con la córnea & le defendiese del daño de los huesos del ojo.
    • c1451-c1475 Anónimo Trad Cirugía Mayor Lanfranco [1987] fol. 139v Esp (CDH )
      E aunque sea maçiça, enpero atanto es luzia que non enbarga que sea presentado a de fuera el color del humor albugíneo & que sean presentados de dentro los colores de fuera, lo qual está córrnea con la esclirótica, de lo qual se causa ata todo el ojo, & la rretínea con la aranea, la qual engendra & ata los tres humores.
    • 1498 Anónimo Trad Cirugía Cauliaco (BN Inc 196) [1997] fol. 16v Esp (CDH )
      La primera nasce de la duramater: & la parte / de dentro se llama esclirotica: la esterior es dicha / cornea. La .ij. nasce de la piamater: & la / parte interior se dize secundina. & la exterior / vuea: & tiene el agujero del pupilla: o / primer Foja. x / njñeta. La .iij. nasce del neruio optico. & la / parte interior se dize rethina. & la exterior / sobre el cristalino se dize aranea: & assi son / siete tunicas en el ojo formalmente distinctas: / & non sino tres segund la continuacion / material.
    • 1556 Valverde Amusco, J. Cuerpo humano [1556] fol. 82v Esp (BD)
      Y seys telas, la primera (començando de dentro) es la Aranea o Ragoydes, la segunda es la Retina ó Amphiblistroydes, la tercera la Vuea ó Ragoyde, o Roga o Coroyde, la quarta es la dura llamada Sclirotica; la quinta es la que se haze de los fines de los morzillos, la qual no tiene nombre por no auer sido conocida de los Antiguos; la sesta es la blanca.
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )

      Y Bartolomeo Anglico va fuera de la compostura dicha del ojo, dándole tres humores: blanco, cristalino y vítreo; y siete túnicas: araña, úvea, córnea, conjuntiva, reticular, secundina, esclirótica, que significa dura.

    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )

      Añade nuestro Cantuariense que los médicos como más apuradores de la compostura del cuerpo humano con sus anatomías, dicen que la úvea nasce de la pía madre, como la córnea de la dura madre, que son dos telas que abrazan al celebro; y que el ojo se halla compuesto de tres humores y siete túnicas, de las cuales la primera es la consolidativa; y a la córnea dividen en dos, cuya parte anterior se queda con nombre de córnea, y a la posterior llaman esclerótica. También dividen la úvea; y su parte anterior se queda con este nombre, y la posterior se llama secundina; por el mesmo tenor hacen otras dos partes a la araña, y su parte anterior se llama retina.

    • 1606 Alonso Ruyzes Fontecha, J. Diez Previlegios Esp (NTLLE)
      sclerotica, vna túnica del ojo.
    • 1786 Anónimo "Descripción de un ojo artificial" [01-07-1786] Memorial Literario Instructivo y Curioso de la Corte de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Las tres túnicas referidas propias del globo del ojo son hechas de marfil con la mayor exâctitud, guardando la esclerotica la debida proporcion con la cornea que es hecha de cristal, para imitar su transparencia; las dos se hallan unidas con la mayor perfeccion y primor, y el ojo entero ofrece el mas perfecto modélo, de modo que qualquiera puede instruirse á fondo en la noble y delicada estructura de este órgano sin la qual no es facil comprender el mecanismo de la vision y menos corregir sus vicios.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      ESCLEROTICA, V. Esclerotida (|tela de los ojos).
    • 1804 Anónimo "Formas exteriores del sistema nervioso" [01-06-1804] Correspondencia Literario-Médica (Barcelona) Esp (HD)
      La disposicion de las membranas en el origen de los nervios. La duramater les forma un canal en el agujero, ó abertura que les abre paso hacia fuera, despues los dexa para perderse en el texido celular, ó para hacerse continua con el periostio; no hay sino el nervio optico que vaya acompañado de dicha membrana hasta la esclerotica [...].
    • 1820 Anónimo "Noticias particulares de Madrid" [10-04-1820] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      El profesor de medicina y cirugía D. Juan Rubí, ex colegial mayor del Real de san Carlos de esta corte, que salió de ella por los acontecimientos de la guerra ha vuelto mas ilustrado en varios ramos de la cirugía, especialmente en el de enfermedades de los ojos, por el sin número de enfermos de esta clase que ha observado y curado en el dilatado tiempo de doce años, simplificando y mejorando el método de hacer la operacion de la catarata por extraccion, y de fijar las úlceras que tan frecuentemente vienen á la esclerótica ó cristal del ojo, y de quitar los terribles dolores que frecuentemente atacan á este órgano delicado.
    • 1832 Lletor Castroverde, J. "Trad Instrucción práctica sobre el cólera-morbo" [01-01-1832] Repertorio Médico Extrangero (Madrid) Esp (HD)
      Cianosis ó coloracion azul bronceada de la piel en una extension variable; cadaverizacion rápida del semblante; ojos cóncavos, hundidos sobre ellos mismos, y rodeados de un cerco ciánico de color mas lívido que lo demas del cuerpo; una materia pulverulenta y parduzca que cubria las pestañas y los orificios de las narices; la esclerótica parecia un pergamino y como acardenalada, y por otra parte estaba adelgazada y transparente, hasta tal punto, que por ella se veia la coroide [...].
    • 1845 Anónimo "Trad Consideraciones ojo humano, Peters" [06-07-1845] Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia (Madrid) Esp (HD)
      El punto de la sclerotica por donde penetra el nervio óptico no está, como lo hemos dicho ya, en el centro de esta membrana, si no un poco hacia abajo y adentro; disposición que no es común á todos los animales, pues varía para los rumiantes, los pescados, las aves, que tienen esta inserción hacia fuera y abajo; varía también para otros como el león, el tigre etc. que le tienen en el centro mismo.
    • 1864 Álvz Glz, P. "Cólico de plomo" [25-01-1864] El Criterio Médico (Madrid) Esp (HD)
      Las escleróticas aparecian teñidas de un color igual al de la cara, aunque más claro, y los párpados velaban en ciertos momentos sus ojos, aun contestando á las preguntas que se le dirigian, como en prueba del profundo abatimiento que de él estaba apoderado, y del cansancio de tanto padecer.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )

      En general se observa en los cadáveres de los enfermos muertos á consecuencia de la fiebre amarilla las lesiones anatómicas siguientes: en la piel diversas inyecciones, como las manchas ocasionadas por la petequia, púrpura y equimósis cadavéricos en las zonas inferiores del cuerpo: coloracion amarilla generalizada, muy marcada unas veces y otras bastante pálida, notándose tan sólo en las escleróticas.

    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] 352 Esp (CDH )
      El hígado se congestiona al principio, para despues dejar de funcionar, acentuándose, tan luégo como se presenta esta nueva complicacion, la coloracion amarilla de la piel y esclerótica, hasta el punto que toma la cubierta cutánea un tinte casi negro.
    • 1881 Villa Martín, S. Exterior animales domésticos [1881] Esp (CDH )
      Se nombran ojos fieros ó traidores, á los en que asoman mucho lo blanco de la esclerótica, lo cual no es lícito reputar como defecto, ni es verdad, en la mayoría de los casos, que indique índole aviesa, aunque sí fiereza é ímpetu.– Se denominan zarcos ó glaucos, los en que el iris ofrece un tinte ligeramente azulado ó un blanco matizado de verde; y cuando el color de la tal membrana es blanquecino, con rayas circulares coloreadas diversamente, se dice ojos albinos, particularidades que suelen influir disminuyendo algo el poder visual.
    • 1882 Bosch, A. Elementos Fisiología [1882] 36 Esp (CDH )
      Procediendo de fuera á dentro está formado de las siguientes partes: 1.ª La esclerótica (blanco del ojo) ó córnea opaca, membrana resistente, parecida á una esfera hueca, truncada por los dos polos, uno anterior y otro posterior; por el anterior recibe la córnea trasparente (cristal del ojo); por el posterior da entrada, al nervio óptico.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Esclerótica. [...] f. Zool. Membrana exterior del ojo, dura, opaca y de color blanco anacarado.
    • 1890 Glz Fdz, A. Memorándum zoología Esp (CDH )

      La superficie externa del esferoide está constituida por dos membranas: la exclerótica, que forma casi toda la superficie citada y la córnea transparente, que la completa cerrando la abertura.

    • 1890 Glz Fdz, A. Memorándum zoología Esp (CDH )
      La exclerótica tiene otra abertura posterior por donde penetra el nervio óptico.
    • 1896 Blanco Schz, R. Arte escritura [1902] Esp (CDH )
      Los ojos (que así se llaman los órganos de la visión), son dos globos determinados por tres membranas llamadas esclerótica, córnea transparente y coroides.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )
      Esclerótica.– Se llama también córnea opaca y membrana albugínea y á ella debe en gran parte su consistencia el globo ocular. /
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )
      La esclerótica se compone de fibras de tejido laminoso entrecruzadas hasta el extremo de formar un tejido muy tupido é intrincado; también posee algunas fibras elásticas dartoideas que forman finas redes y células conectivas de las dos variedades características del tejido.
    • 1904-1905 Benejam, J. Escuela práctica [2003] Esp (CDH )

      Cada ojo se compone de tres hojas o membranas : la exterior se llama esclerótica (blanco del ojo) y es opaca, ofreciendo en el centro una abertura redonda en la que se halla encajada la córnea transparente. Unidos a esta membrana van los músculos destinados a poner el órgano en movimiento.

    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, I. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] 338 Esp (CDH )

      Los ojos son poco movibles y están provistos de párpados y de membrana nictitante; la esclerótica se halla rodeada por un anillo de placas óseas, y reemplaza al ligamento falciforme un órgano llamado peine, formado por un repliegue de la coroides que atraviesa la retina en el fondo del ojo y se extiende hasta el cristalino.

    • 1910 Sanjurjo, D. R. Física general [1910] Esp (CDH )
      Los rayos de luz que caen sobre el ojo, unos hieren las partes exteriores de la esclerótica (blanco del ojo) y son reflejados irregularmente, y otros penetran por la córnea trasparente.
    • 1917 Miró, G. Figuras pasión II [1917] Esp (CDH )
      Súbitamente los ojos del homicida, de una esclerótica de coágulo, quedaron fijos a la mirada de Jesús.
    • 1918 Vallejo, C. Heraldos [1985] 22 Pe (CDH )
      / Sus ojos de esclerótica de nieve / un ciego sol sin luz guarda y mutila...! / Su boca está en desdén, y en calma aleve / su cansancio imperial tal vez vigila.
    • 1927 Hnz-Pacheco, E. Paleontología HNatural IV Esp (CDH )

      Los Ictiosauriosestaban perfectamente acondicionados para la vida acuática, siendo de régimen carnívoro. La forma y constitución del cuerpo indica eran excelentes nadadores, perfectamente acondicionados para perseguir a sus presas, que eran, como acontece con los tiburones actuales, todo organismo animal puesto al alcance de sus potentes mandíbulas.

      La cabeza era voluminosa y triangular, alargada, unida al tronco por un cuello corto; la boca enorme, que comprendía toda la longitud de la cabeza, estaba armada en ambas mandíbulas de una fila de dientes cónicos y puntiagudos, aptos para hacer presa. Las órbitas, situadas lateralmente, eran muy grandes y en ellas se encuentra constantemente un anillo de fuertes placas óseas que reforzaban la esclerótica de sus ojos voluminosos.

    • 1927 Hnz-Pacheco, E. Paleontología HNatural IV Esp (CDH )
      La cabeza es pequeña, de forma por lo común ovalada; órbitas pequeñas, situadas hacia la parte superior y sin anillo de placas óseas en la esclerótica.
    • 1917-1933 Ortega Gasset, J. Artículos [1983] Esp (CDH )
      Son tres jóvenes de piel oscura, de esclerótica amarilla y pupilas negras; vienen del Ganges o del Bramaputra a disputar la copa en un concurso universal de tennis que se celebra ahora en Barcelona.
    • 1940 Menéndez Samará, A. Fanatismo misticismo [2003] 138 Mx (CDH )
      La pantalla se llena por la fotografía cercana del pedazo topográfico que está entre un costado de la nariz, el ojo y la sien; se ve la esclerótica, un iris gigantesco, la pupila, el lagrimal y las pestañas; la navaja de rasurar, combando hacia dentro los tejidos, que siguen el dibujo recto trazado por el filo, se hunde rápidamente en el ojo cortándolo por la mitad; brota una gelatina obscura y viscosa; la pelota se desinfla.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      El trastorno pigmentario ocronótico se caracteriza por la coloración azulada de los cartílagos de la oreja, por manchas o rayas casi negras en la esclerótica y por ligera pigmentación oscura, difusa, de la piel; a veces, de la boca.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      En casos de sarcoma melánico, puede haber pigmentación oscura de la esclerótica y de la piel y melanuria [...].
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Normalmente, hay un parpadeo involuntario, encargado de mantener limpia y húmeda la esclerótica.
    • 1951 Rojas, M. Hijo ladrón [2001] 244 Ch (CDH )
      Era, sin duda, un mulato: cabellos ondeados, redonda y de alegre expresión la cara, ojos obscuros, de esclerótica un poco amarillenta, labios gruesos, dientes blancos.
    • 1951 Soriano, E. Caza [1992] Esp (CDH )
      Emilio le miró con aire atónito, las escleróticas estriadas de hinchadas y rojas venillas: estaba completamente ebrio, incapaz de apreciar la situación.
    • 1954 Aldecoa, I. Fulgor [1954] Esp (CDH )
      Sus ojos fueron ascendiendo por sus manos rugosas, por sus delgados brazos hasta su cuello sarmentoso, hasta su rostro, donde un tic nervioso lo hacía mudable e inescrutable; hasta sus ojos, de esclerótica amarilla de enferma.
    • 1948-1963 Delibes, M. Mortaja [1970] Esp (CDH )
      La Aguedita, con las sayas hasta los pies, ocultaba su cara bajo un pañolón grisiento y entre éste y el que la cubría la cabeza, apenas se divisaban sus negros ojos impasibles, las pestañas blanqueadas de polvo, la esclerótica enrojecida.
    • 1964-1967 Cabrera Infante, G. Tristes Tigres [1967] Cu (CDH )
      Junto a éste iba otro hombre y vio cómo, uno de ellos, tenía un cuello largo en que adivinó: hueso hioide, membrana tirohioidea, cartílago de tiroides, editorial Ramón Sopena, membrana cricoestiroidea, cartílago cricoides y tráquea, y como mirara hacia él con su ojo único (otro llevábalo cubierto con tapaojos a manera de la princesa de Eboli o de Vicente Nau el Olonés) y supo que lo miraba un ojo solo pero también ese conjunto funcional de: córnea, iris, coroide, cristalino, esclerótica, nervio óptico y retina, y ya en la retina: arteria temporal superior, esclerótica, arteria nasal superior, arteria nasal inferior, papila del nervio óptico, arteria temporal interior y mácula lútea, y por esta última mancha amarilla supo que el otro, al menos, lo veía en dos dimensiones, pero en color.
    • a1969 Arguedas, J. M. Zorro arriba [1990] Pe (CDH )
      Algunas señoritas se atemorizaron y corrieron hacia el salón de fumar, otras se quedaron entre sorprendidas y curiosas, custodiadas por sus parejas, contemplando el aspecto «majestuoso» del loco, su expresión irritada pero al mismo tiempo completamente neutra, abstracta, muy iluminada por la esclerótica de los ojos, que es siempre tan predominante en los negros y que en Moncada se convertía en brillante, como porcelana, cuando predicaba y en algo apagada y mansa, cuando trabajaba jalando pescado o recibía un plato de sopa de su comadre Jesusa.
    • 1975 Salisachs, M. Gangrena [1976] Esp (CDH )
      Los ojos eran dos botones cosidos a una esclerótica amarilla.
    • 1988 Ribera, J. Sangre hermano [1988] Esp (CDH )
      Respira agitadamente, tiene la cara grisácea en contraste con unos ojos con la esclerótica surcada por telarañas de pequeñas venas hinchadas.
    • 1997 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 10/04/1997 [1997] Esp (CDH )
      El tejido en cuestión provenía de una zona del ojo, el limbo, que se encuentra justamente en la frontera entre la córnea y la esclerótica (la zona blanca) del ojo.
    • 2000 Vargas Llosa, M. Fiesta Chivo [2000] Pe (CDH )

      — ¡Basta, Urania, basta! —la tía Adelina no llora. La mira con espanto, sin compasión. Tiene levantada la cuenca superciliar, dilatado el blanco de la esclerótica; está pasmada, convulsionada—. Para qué, hijita. ¡Dios mío, basta!

    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      esclerótica. [...] f. Anat. Membrana dura, opaca, de color blanquecino, que cubre casi por completo el ojo de los vertebrados y cefalópodos decápodos, dejando solo dos aberturas, una posterior, pequeña, que da paso al nervio óptico, y otra anterior, más grande, en la que está engastada la córnea.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      esclerótica [...] f. Anat. Membrana dura, opaca, de color blanquecino, que cubre casi por completo el ojo de los vertebrados y cefalópodos decápodos, dejando solo dos aberturas, una posterior, pequeña, que da paso al nervio óptico, y otra anterior, más grande, en la que está engastada la córnea.
    • 2017 Sola, B. "Virus coxsackie afecta menores" [22-06-2017] La Crónica de Hoy (Ciudad de México) Mx (HD)
      El virus Coxsackie puede provocar distintos síntomas que afectan a diferentes partes del cuerpo. [...] Conjuntivitis hemorrágica: una infección que afecta a la esclerótica (o blanco del ojo). La conjuntivitis hemorrágica suele empezar como un dolor de ojos que, de forma repentina, evoluciona a enrojecimiento, lagrimeo, hinchazón, fotofobia (sensibilidad a la luz) y visión borrosa.
túnica esclerótica
    Acepción en desuso
  • s. f. Anat. Membrana dura, opaca y blanquecina que cubre casi por completo el globo ocular y que se extiende desde la córnea hasta el nervio óptico en la parte posterior del ojo.
    Sinónimos: esclera; esclerótica
    docs. (1495-1863) 5 ejemplos:
    • 1495 Anónimo Trad Med Gordonio [1991] Esp (CDH )
      E dende se entretrueca otra vez después de la cruz, e pártense en dos partes, de las quales una va al ojo derecho, e la otra al ojo izquierdo, después nasce la túnica esclirótica, que nasce de la duramáter, e faze al ojo como medio círculo, el qual faze provecho que defiende el ojo de la dureza del cráneo.
    • 1745 Martínez, M. Anatomía hombre [1745] p. 419 Esp (BD)
      E. Una parte del Optico, y el Globo del Ojo, cortados por su mitad. a. La Tunica Esclerotica, ó parte opaca de la Cornea. b. La Uvea. c. La Retina.
    • 1817 Ballano, A. Dicc medicina, VI [1817] Esp (BD)
      Todos los nervios ciliares caminan tortuosos junto al nervio óptico, horadan la túnica esclerótica en direccion muy obliqua y se adelantan por entre esta membrana y la coroidea, á la que no dan ramo alguno, sino que adheridas á ella siguen casi planos su cara exterior. Despues el nervio nasal produce otro filamento que se une al último hacecito de nervios ciliares.
    • 1836 Anónimo "Movimientos del ojo" [01-07-1836] El Instructor o Repertorio de Historia, Bellas Letras y Artes (Londres) Esp (HD)
      Este músculo tiene su nacimiento ó raiz en una porcion del hueso esfenoide en el centro de la órbita ó cuenca del ojo, y avanzandose hacia arriba está insertado en la túnica esclerótica en el tope de la bola del ojo. Su oficio es contraerse en longitud, y levantar el ojo en actitud de devocion ó admiracion.
    • 1863 Anónimo "Óptica. La visión" [01-01-1863] La Abeja (Barcelona) Esp (HD)
      Los rayos de luz divergentes de los puntos M N se convergirán por medio de la refraccion de los humores á los puntos m n sobre la retina, en donde formarán una imágen invertida del objeto, del mismo modo que se forma en la cámara oscura. Que semejante imágen se forma verdaderamente en el respaldo del ojo, puede probarse fácilmente, cortando con un cuchillo bien afilado la túnica esclerótica del ojo de una res vacuna, hasta que quede bastante delgada para que pueda verse la imágen á través de ella.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE