3.ª Entrega (diciembre de 2015)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
escopetazo s. (1492-)
escopetazo, escopetaço
Etim. Derivado de escopeta y -azo.

Se documenta por primera vez, en la acepción de 'disparo efectuado con una escopeta', en los Hechos del Maestre de Alcántara don Alonso de Monroy (c1492) de A. Maldonado. Debido a la actuación de la metáfora surge la acepción de 'noticia impactante y sorpresiva', registrada en 1785, en El precipitado (comedia sentimental) de C. M. Trigueros; se consigna por vez primera en el Diccionario enciclopédico de Zerolo (1895). Como 'obtención de dinero mediante peticiones reiteradas y sin propósito de reintegrarlo' (sinónimo, pues, de sablazo), se atestigua en 1884, en La de Bringas, de B. Pérez Galdós. La metáfora explica también la acepción, propia del fútbol, de 'lanzamiento potente del balón para batir la meta contraria', atestiguada en 1934 en un artículo deportivo del ABC (Madrid); con este valor el vocablo es sinónimo de otros sustantivos como fusilazo, riflazo, etc. Del mismo modo, comparte con pistoletazo y con pistolazo la acepción de 'hecho que señala simbólicamente el inicio [de algo]', documentado en prensa a partir de un artículo de ABC (Madrid) de 1995. Estos tres últimos valores no se recogen en los diccionarios.

En diferentes repertorios lexicográficos se consignan otras acepciones, como la de 'herida o daño producido por el disparo de una escopeta' (1884, DRAE) y 'ruido' (1970, DRAE); en América, escopetazo se emplea como una 'alusión ofensiva o irónica' (según Santamaría, Diccionario de americanismos, 1942). Dar un escopetazo, como 'practicar el coito', se recoge en el Diccionario de expresiones malsonantes de Martín (1974).

  1. >escopeta+–azo
    s. m. Disparo efectuado con una escopeta.
    Sinónimo: escopetada
    docs. (1492-2017) 88 ejemplos:
    • c1492 Maldonado, A. Hechos Maestre Alcántara Monroy [1935] 125 Esp (CDH )

      [...] ellos sufrieron su arremetida y pelearon con él y le desbarataron, y en esta pelea dieron al Electo, ya que anochescía, un escopetazo en un muslo, y cayó él y el caballo en un barranco, y tomóle el caballo una pierna debajo.

    • 2017 Anónimo "Detuvieron a un precandidato a concejal" [06-08-2017] El Día (Buenos Aires) Ar (HD)
      El hombre que era intensamente buscado desde el viernes, acusado de matar a escopetazos a un joven en Ensenada, fue detenido en las últimas horas a pocas cuadras de la escena. Se entregó en la casa de su abogado, a donde se dirigió después del hecho junto con su mujer y en el taxi del padre.
    • c1492 Maldonado, A. Hechos Maestre Alcántara Monroy [1935] 125 Esp (CDH )

      [...] ellos sufrieron su arremetida y pelearon con él y le desbarataron, y en esta pelea dieron al Electo, ya que anochescía, un escopetazo en un muslo, y cayó él y el caballo en un barranco, y tomóle el caballo una pierna debajo.

    • 1491-1516 Sta Cruz, A. Crón Reyes Católicos [1951] II, 91 Crón Reyes Católicos Esp (CDH )
      Y visto por la jente de a cavallo que aquél solo les dava la guerra, volvieron cuatro juntos a él, y uno de ellos le dió un escopetazo que le pasó el cuerpo; y allegaron luego los otros y lo mataron.
    • a1552 Vargas, F. Romance 131 Cancionero general, 2.ª parte Esp (CDH )
      [...] peleo con gran valentia / sin que recibiesse daño / este que esta dicho arriba / quando vno delos turcos / vn escopetazo tira / y diole enel muslo derecho / por cima dela rodilla [...]. /
    • 1535-1557 Fdz Oviedo, G. HGral Indias [1992] Esp (CDH )
      Fué cosa de maravilla escapar este capitán, y conoscidamente le quiso Dios guardar de muchos escopetazos que le tiraron, y más de las manos de aquellos indios de Ternate; porque si le prendieran, aunque los portugueses le quisieran dar la vida, no aprovechara nada.
    • 1624 Vega Carpio, F. L. Circe [2003] Esp (CDH )
      Finalmente, quedaron algunos moros tan maltratados de esta furia de don Felis, que en casa de su amo se llamaba Rodrigo, que se determinaron matarle a escopetazos.
    • 1654-1658 Barrionuevo, J. Avisos I, II, III y IV [1892-1893] Esp (CDH )
      Llegó junto á Lorca, á una torre llamada del Águila, un navío de moros tras una saetía genovesa, á quien seguía y traía bien maltratada, y á pique de rendirla, la cual se venía á amparar de ella, disparáronle dos piezas de artillería con balas derramadas que, cogiendo á los moros apiñados sobre cubierta, se llevó sesenta, y acudiendo luego al ruido algunos cazadores y gente del campo, á escopetazos ni dejaron vivos más que dos, que se hicieron lo largo lo mejor que pudieron, y á poder, embarcarse en la saetía, que venía hecha pedazos, le rindieran sin duda ninguna.
    • 1705 Lantery, R. Memorias [1949] 124 Esp (CDH )
      Sobre que apretó la mano dicho señor Obispo hasta que se cansó y al parecer de los circunstantes, los dejó satisfecho de su buen propósito, pero al señor Obispo creo que no, pues en el concepto que lo he tenido siempre, sabía muy dicho señor Obispo lo que le había de suceder a dicho caballero, pues dentro de breves días, lo sacaron del Pópulo y lo encaminaron hacia Málaga, desde donde se cree envió por su dama, pues desapareció de acá y dentro de muy pocos días vino noticia que un hermano suyo lo había muerto con un escopetazo a quien él quería matar de la misma manera y parece que las balas de su hermano acertaron más bien que todo.
    • 1729 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, III [2003] Esp (CDH )
      Al fin, no aprovechando nada, ni sus soplos, ni sus deprecaciones, se tomó la providencia de matar la baca de un escopetazo.
    • 1774 Brizuela, B. J. Diario expecidión Gran Chaco [2002] Ar (CDH )
      Se celebró igualmente el pulso de nuestro Comandante por el acierto de un escopetazo que pegó a uno de los dichos caimanes; dentro de los colmillos de éstos se halla una especie de almizcle, y los testículos dan igual olor, aunque no tan fuerte.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] Ec (CDH )
      Pero el proceder poco considerado del teniente acabó de consumar la traición, porque entrando en grandes temores hizo recoger todas las canoas bajo de la casa, mandó que los niños estuvieran en ella entre día, y prohibió que indio alguno se acercase de noche á su vivienda, sopeña de un escopetazo.
    • 1833 Anónimo "Crónica general" [30-04-1833] La Revista Española (Madrid) Esp (HD)
      Mr. Lafrance, de Chapaize (departamento de Saone-et-Loire) ha quitado la vida de un escopetazo, en estos días últimos, á un jóven que encontró en el lecho con su muger.
    • 1844 Anónimo "Gacetilla de provincias" [24-11-1844] El Heraldo (Madrid) Esp (HD)
      Ayer sufrió en esta villa la pena de muerte en garrote vil Esteban Benito [...], que estando en su choza, en las inmediaciones de Cazalegas, pueblo de este partido judicial, disparó el día 8 del último septiembre un escopetazo, y con deliberada intencion, dejó muerto en el acto de ir á entrar en la misma choza, á su amigo y compañero Rufino Perez [...].
    • c1858 Díaz Castro, E. Manuela [2003] Co (CDH )
      Un chauchau fue el primero que se atrevió a bajar de los cedros elevados a las matas de maíz y en el acto cayó muerto del escopetazo, y una ardita que saltó por el ruido, cayó con el otro tiro.
    • 1892 Rubén Darío Sobretodo [1950] 168 Cuentos Ni (CDH )
      Azorado, como el pájaro al ruido del escopetazo, huyó a Guatemala cuando la explosión del 22 de junio.
    • 1898 Blasco Ibáñez, V. Barraca [1997] Esp (CDH )
      [...] de nada le sirvió su cautela, pues una tarde en que regresaba solo a su casa, cuando aún no había terminado la roturación de sus nuevos campos, le largaron dos escopetazos, sin que viese al agresor, y salió milagrosamente ileso del puñado de postas que pasó junto a sus orejas.
    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] 19 Esp (CDH )
      Algunos se coloreaban de emoción viéndolos... ¡Qué magnífico escopetazo! ¿Por qué habían de prohibir los hombres que cada cual cazase sin permiso, como mejor le pareciera? Y mientras se indignaban los belicosos, sonaba en el fondo de la barca el quejido del enfermo y Cañamèl suspiraba como un niño, herido por los rayos del sol poniente que se deslizaban bajo su sombrilla.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Pe (CDH )
      Asaltó y asoló huertos sorteando los escopetazos que les propinaban los cuidadores; maltrató a cuantos caballos encontraba al paso, montándolos en pelo y haciéndolos emprender vandálicos galopes; durante la noche cambió los pueblerinos letreros de los establecimientos comerciales, de modo que el de la botica amanecía con el de la agencia funeraria y al contrario.
    • 1981 Veloz Maggiolo, M. Sombra Castañeda [2005] 161 RD (CDH )
      La sombra de tu sombra te traiciona; te traiciona el color verde de las cotorras; te traiciona la bruja que cae derribada por un escopetazo y que llama sin encontrar ayuda; te traicionan los sueños en las grandes avenidas en donde se te ve rodeado de gentes que te adulan, y que esperan que visites a Dorotea, para llorar tu salida del predio.
    • 2005 William Wilkinson, J. "Arroz para palomas" [01-05-2005] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Sobre el suelo del patio se ha ido formando una espesa capa de guano; a Tita le da asco contemplar cómo esas ratas aladas entresacan los granos de arroz del inmundo mantel de excrementos y plumas. Si viviera su marido, las liquidaría a escopetazos.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      escopetazo [...] m. Disparo hecho con escopeta.
    • 2017 Anónimo "Detuvieron a un precandidato a concejal" [06-08-2017] El Día (Buenos Aires) Ar (HD)
      El hombre que era intensamente buscado desde el viernes, acusado de matar a escopetazos a un joven en Ensenada, fue detenido en las últimas horas a pocas cuadras de la escena. Se entregó en la casa de su abogado, a donde se dirigió después del hecho junto con su mujer y en el taxi del padre.
    • c1492 Maldonado, A. Hechos Maestre Alcántara Monroy [1935] 125 Esp (CDH )

      [...] ellos sufrieron su arremetida y pelearon con él y le desbarataron, y en esta pelea dieron al Electo, ya que anochescía, un escopetazo en un muslo, y cayó él y el caballo en un barranco, y tomóle el caballo una pierna debajo.

    • 1491-1516 Sta Cruz, A. Crón Reyes Católicos [1951] II, 91 Crón Reyes Católicos Esp (CDH )
      Y visto por la jente de a cavallo que aquél solo les dava la guerra, volvieron cuatro juntos a él, y uno de ellos le dió un escopetazo que le pasó el cuerpo; y allegaron luego los otros y lo mataron.
    • 1528 Torre, H. Derrotero viage armada Loaisa 301 Docs Loaísa y Saavedra Esp (CDH )
      Y estando en este combate subió una muger principal, que era gobernadora por causa de un su hijo ser muchacho, y púsose sobre el muro del lugar á pedir paz que se queria dar: uno de los tiros españoles viéndola, y no sabiendo lo que decia, tiró él un escopetazo, y acertáronla por los pechos, y luego cayó: los del lugar luego desmayaron despues que vieron muerta su señora.
    • c1550 Santa Cruz, A. Crón Carlos V [1920] I, 507 Esp (CDH )
      [...] mandó subir la artillería con mucha dificultad para batir el castillo, y al primer combate que les dió le mataron seis hombres á escopetazos [...].
    • a1552 Vargas, F. Romance 131 Cancionero general, 2.ª parte Esp (CDH )
      [...] peleo con gran valentia / sin que recibiesse daño / este que esta dicho arriba / quando vno delos turcos / vn escopetazo tira / y diole enel muslo derecho / por cima dela rodilla [...]. /
    • 1535-1557 Fdz Oviedo, G. HGral Indias [1992] Esp (CDH )
      Fué cosa de maravilla escapar este capitán, y conoscidamente le quiso Dios guardar de muchos escopetazos que le tiraron, y más de las manos de aquellos indios de Ternate; porque si le prendieran, aunque los portugueses le quisieran dar la vida, no aprovechara nada.
    • 1574 Aguilar, P. Memorias cautivo Túnez [1875] 33 Esp (CDH )
      Pasando, pues; á nado una milla por entre las galeras, y algunas veces por debajo, llegó en salvo á la Goleta, y de allí se fué al fuerte, adonde Pagan de Oria le dió la compañía del capitan Luis Porro, que habia muerto de un escopetazo, y con ella sirvió hasta que le dieron á él otro en un pié y se fué á curar á la isla.
    • a1598 Cabrera, A. Consideraciones Evangelios Adviento [1906] Esp (CDH )
      Y aunque algunos jueces traen este buen pecho, á veces le traen sin armas defensivas, y así cuando se ofrece la ocasión de hacer justicia, tíranle un escopetazo con una bala de oro, ó una estocada de favor ó de ruego de caballero ó de damas, y pásanle el corazón, y hácenle torcer la vara y librar al reo y condenar al justo.
    • 1599 Minsheu, J. DictSpanEng [1599] Esp (NTLLE)
      escopetazo [...], a shot or blow with a gun, or fowling peece.
    • 1600 Mármol Carvajal, L. Rebelión moriscos [1852] 187 Esp (CDH )
      Llegaron cerca dellos algunos escuderos, que los acometieron con escaramuza, pensando entretenerlos hasta que llegase la infantería; uno de los cuales se desmandó tanto, que le mataron el caballo de un escopetazo, y le mataron tambien á él si no fuera socorrido.
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      Escopetazo, la herida y golpe que se da con la escopeta.
    • 1606-1611 Méndez Nieto, J. Discursos medicinales [1989] Esp (CDH )
      Estando, pues, en este término el Corvacho, llegó [a] aquella çiudad un navío de España, adonde, entre otros soldados que en él venían, venía uno de su tierra que avía servido en Alemaña y no venía tan pobre que no traya mucho que contar de aquella guerra, juntamente con grande cantidad de cuchilladas y escopetazos por todo el cuerpo, que lo enseñaron a mal de su grado a ser çurujano, con que después se remedió y ganó mucho dinero, como luego veremos.
    • 1604-1618 Sandoval, P. HEmperador Carlos V [2003] Esp (CDH )
      Y la bandera y estandarte real fue pasada y rompida de dos escopetazos, teniéndola en la mano el conde de Cifuentes.
    • 1621 García Nodal, B. / Nodal, G. Rel viaje Estrecho SVicente [1999] fol. 9v Esp (CDH )
      Los Moros, siendo grande el numero dellos, que de pie, y a cauallo ocupauan la orilla, procurando con alaridos, y escopetaços en las angosturas del río impedir el curso al barco, y los efectos a la gente.
    • 1624 Vega Carpio, F. L. Circe [2003] Esp (CDH )
      Finalmente, quedaron algunos moros tan maltratados de esta furia de don Felis, que en casa de su amo se llamaba Rodrigo, que se determinaron matarle a escopetazos.
    • 1630-1633 Contreras, A. Disc vida [1988] Esp (CDH )
      La tierra no dejaba de tirar artillería y escopetazos, con que hacían gran daño.
    • 1642 Castillo Solórzano, A. Garduña Sevilla [1941] 55 Esp (CDH )
      A este tiempo aguardaba Garay con mucho cuidado y no menor atención, y viendo ejecutado lo que deseaba, al instante que cayó la figura del escopetazo acudió con decir en lastimosa voz: "¡Ay, que me han muerto!", y luego tras desto hicieron rumor Garay y sus camaradas, como que se admirasen del fracaso.
    • 1654-1658 Barrionuevo, J. Avisos I, II, III y IV [1892-1893] Esp (CDH )
      Llegó junto á Lorca, á una torre llamada del Águila, un navío de moros tras una saetía genovesa, á quien seguía y traía bien maltratada, y á pique de rendirla, la cual se venía á amparar de ella, disparáronle dos piezas de artillería con balas derramadas que, cogiendo á los moros apiñados sobre cubierta, se llevó sesenta, y acudiendo luego al ruido algunos cazadores y gente del campo, á escopetazos ni dejaron vivos más que dos, que se hicieron lo largo lo mejor que pudieron, y á poder, embarcarse en la saetía, que venía hecha pedazos, le rindieran sin duda ninguna.
    • 1705 Lantery, R. Memorias [1949] 124 Esp (CDH )
      Sobre que apretó la mano dicho señor Obispo hasta que se cansó y al parecer de los circunstantes, los dejó satisfecho de su buen propósito, pero al señor Obispo creo que no, pues en el concepto que lo he tenido siempre, sabía muy dicho señor Obispo lo que le había de suceder a dicho caballero, pues dentro de breves días, lo sacaron del Pópulo y lo encaminaron hacia Málaga, desde donde se cree envió por su dama, pues desapareció de acá y dentro de muy pocos días vino noticia que un hermano suyo lo había muerto con un escopetazo a quien él quería matar de la misma manera y parece que las balas de su hermano acertaron más bien que todo.
    • 1729 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, III [2003] Esp (CDH )
      Al fin, no aprovechando nada, ni sus soplos, ni sus deprecaciones, se tomó la providencia de matar la baca de un escopetazo.
    • 1732 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      Escopetazo. s. m. El golpe o tiro que se hace con la escopeta; y también se toma muchas veces por la herida hecha por el tiro de la escopeta.
    • c1754 Delgado, J. J. HGral islas Poniente [1892] Fi (CDH )
      Los piés son cortos y las uñas muy largas, con cuyo auxilio se agarran fuertemente del ramaje, de suerte que muertos de una escopetazo, se quedan pendientes de ellas, y es necesario subir á tomarlos, como lo he visto en varias ocasiones; su carne es tan buena como la de las palomas torcaces, á mi parecer: es pájaro propio y especial de estas islas de Visayas, donde hay muchos de esta especie, pero nunca se juntan en parvas, sino que cada uno anda de por sí y separadamente.
    • 1774 Brizuela, B. J. Diario expecidión Gran Chaco [2002] Ar (CDH )
      Se celebró igualmente el pulso de nuestro Comandante por el acierto de un escopetazo que pegó a uno de los dichos caimanes; dentro de los colmillos de éstos se halla una especie de almizcle, y los testículos dan igual olor, aunque no tan fuerte.
    • 1776 Anónimo Peregrina viajante [1932] 154 Tonadillas teatrales Esp (CDH )
      En Francia los caminos / son cosa regia, / mas si tropieza un carro, / como acá, vuelca. / Por un cuarto en Italia / muy bien se come; / que hay terrible cosecha / de macarrones. / Las gentes en España / gastan buen trato; / pero tienen los genios / de escopetazo. /
    • c1771-1777 Fdz Moratín, N. Arte putear [1995] 186 Esp (CDH )
      / Esto consigue el verso numeroso, / la elocuencia y divina poesía, / en cualquier lugar, de noche o día; / lauro a ningunas artes concedido, / pues Moya el tirador, que cuál no ha habido / otro más diestro en derribar las aves / más chicas que en el aire están volando, / no siempre tocar puede la arrojada / moneda de un certero escopetazo.
    • 1780 Clavijero, F. J. HAntigua México [1991] Mx (CDH )
      Yo vi una entre otras muertas pocas horas antes, de nueve escopetazos, mucho más grande de lo que quiere hacernos creer Buffon.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] Ec (CDH )
      Pero el proceder poco considerado del teniente acabó de consumar la traición, porque entrando en grandes temores hizo recoger todas las canoas bajo de la casa, mandó que los niños estuvieran en ella entre día, y prohibió que indio alguno se acercase de noche á su vivienda, sopeña de un escopetazo.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] Ec (CDH )
      [...] pero tenía clavada en el corazón la espina del mal suceso de los Iquitos del río Blanco, la cera que había cogido un mozo y el escopetazo del otro, que miraba como dos impedimentos para conquistar aquella gente, y su celo no le dejaba sosegar hasta traer al Evangelio toda la nación Iquita.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      Escopetazo, tiro de escopeta, golpe de la bala.
    • 1833 Anónimo "Crónica general" [30-04-1833] La Revista Española (Madrid) Esp (HD)
      Mr. Lafrance, de Chapaize (departamento de Saone-et-Loire) ha quitado la vida de un escopetazo, en estos días últimos, á un jóven que encontró en el lecho con su muger.
    • 1837 Fdz Navarrete, M. Viajes Maluco Loaísa [1837] 119 Esp (CDH )

      Seguia el combate, cuando una muger principal se puso sobre el muro del lugar á pedir paz, diciendo que se queria entregar: aquella era la gobernadora, por ser su hijo todavía muchacho; pero viéndola uno de los tiradores, sin saber lo que decia, le acertó un escopetazo por los pechos y luego cayó; con lo cual los del lugar desalentaron.

    • 1844 Anónimo "Gacetilla de provincias" [24-11-1844] El Heraldo (Madrid) Esp (HD)
      Ayer sufrió en esta villa la pena de muerte en garrote vil Esteban Benito [...], que estando en su choza, en las inmediaciones de Cazalegas, pueblo de este partido judicial, disparó el día 8 del último septiembre un escopetazo, y con deliberada intencion, dejó muerto en el acto de ir á entrar en la misma choza, á su amigo y compañero Rufino Perez [...].
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
      Escopetazo, s. m. El tiro que sale de una escopeta, la detonación producida por el mismo, y la herida que causa.
    • 1855 Anónimo "Noticias de las Provincias" [02-02-1855] La Esperanza (Madrid) Esp (HD)
      [...] á la hora precisa del oscurecer, pasaba por ella un hombre á caballo, cuando de la misma choza, ó detas de ella, le dispararon un escopetazo; encabritósele el caballo y dió á correr [...].
    • 1857 Anónimo "Interior" [17-06-1857] La España (Madrid) Esp (HD)
      Caza. Un guarda de montes de Almaden de la Plata consiguió hace pocos dias dar alcance á un ratero que andaba por aquellos sitios, y dándole la voz de alto fué contestado con un escopetazo; visto lo cual por el guarda contestó disparando su arma ocasionando la muerte al malhechor.
    • c1858 Díaz Castro, E. Manuela [2003] Co (CDH )
      Un chauchau fue el primero que se atrevió a bajar de los cedros elevados a las matas de maíz y en el acto cayó muerto del escopetazo, y una ardita que saltó por el ruido, cayó con el otro tiro.
    • 1868 Anónimo "Primera edición [03-10-1868] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
      En el pueblo de Valdaracete parece que al hacerse el pronunciamiento ha habido que lamentar alguna desgracia. Iniciado por el secretario del ayuntamiento, al recorrer las calles del pueblo, el alcalde le disparó un escopetazo, dejándole muy mal herido.
    • 1875 Rodajo, A. "Un día aciago" [05-02-1875] El Periódico para todos (Madrid) Esp (HD)
      Comí, y ojalá no hubiera comido, porque la comida me sentó como un escopetazo.
    • 1877 Palma, R. Tradiciones peruanas IV [1967] Pe (CDH )
      Escopetazo a quemarropa y... ¡aliviarse!
    • 1886 Anónimo "Política palpitante" [25-02-1886] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      El señor Pidal está ya en Madrid completamente restablecido de aquella perdigonada que le bordó la piel. Nos alegramos de que haya salido en bien del escopetazo y rogamos al cielo que no se vea en otra.
    • 1892 Rubén Darío Sobretodo [1950] 168 Cuentos Ni (CDH )
      Azorado, como el pájaro al ruido del escopetazo, huyó a Guatemala cuando la explosión del 22 de junio.
    • 1898 Blasco Ibáñez, V. Barraca [1997] Esp (CDH )
      Los dos escopetazos: cosa indiscutible.
    • 1898 Blasco Ibáñez, V. Barraca [1997] Esp (CDH )
      ¡Magnífico lugar para soltarle un escopetazo seguro! Si Pimentó anduviese por allí, no despreciaría tan hermosa ocasión.
    • 1898 Blasco Ibáñez, V. Barraca [1997] Esp (CDH )
      Sonaban a lo lejos, como una tela que se rasga, los escopetazos contra las bandas de golondrinas que volaban a un lado y a otro en contradanza caprichosa, silbando agudamente, como si rayasen con sus alas el cristal azul del cielo; zumbaban sobre las acequias las nubes de mosquitos casi invisibles, y en una alquería verde, bajo el añoso emparrado, agitábanse como una amalgama de colores faldas floreadas, pañuelos vistosos.
    • 1898 Blasco Ibáñez, V. Barraca [1997] 92 Esp (CDH )
      Pero allí estaba Batiste como centinela de su cosecha, desesperado héroe de la lucha por la vida, guardando a los suyos, que se agitaban sobre el campo extendiendo el riego, dispuesto a soltarle un escopetazo al primero que intentase echar la barrera restableciendo el curso legal del agua.
    • 1898 Blasco Ibáñez, V. Barraca [1997] Esp (CDH )
      [...] de nada le sirvió su cautela, pues una tarde en que regresaba solo a su casa, cuando aún no había terminado la roturación de sus nuevos campos, le largaron dos escopetazos, sin que viese al agresor, y salió milagrosamente ileso del puñado de postas que pasó junto a sus orejas.
    • 1898 Blasco Ibáñez, V. Barraca [1997] Esp (CDH )
      Y si alguien quería apoderarse de aquello, bien sabido era el remedio... ¡Pum! Un escopetazo de los que deshacen la cabeza.
    • 1898 Ganivet, Á. Pío Cid [1983] Esp (CDH )
      — Y ¿produce efecto ese rigor? —preguntó Pío Cid, a quien le hacía gracia el candor con que don Esteban celebraba este recurso a la fuerza armada para restaurar el imperio de la fe a escopetazo limpio.
    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] Esp (CDH )
      Cuando el cazador, rojo de tanto gritar, le amenazaba con un escopetazo, hizo un esfuerzo, se puso en pie tambaleando, buscó la percha por toda la barca teniéndola junto á sus manos, y por fin comenzó á aproximarse lentamente.
    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] 254 Esp (CDH )
      ¡Si no metía mano á aquello no era hombre! ¡Aunque don Joaquín le soltase un escopetazo!... ¡Cuánto tiempo que no probaba tales golosinas! No había comido carne desde la época en que servía de perro á Tonet y cazaban por bravura en la Dehesa.
    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] Esp (CDH )
      Había amanecido y los escopetazos sonaban en toda la Albufera, agrandados por el eco del lago.
    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] Esp (CDH )
      Lejos, por la parte del Saler, sonaban los primeros escopetazos.
    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] Esp (CDH )
      unos permisos que sólo costaban dos duros y con los cuales podían ir los labradores en sus barquitos por toda la Albufera, á cierta distancia de los puestos, rematando los pájaros que escapaban del escopetazo de los ricos.
    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] Esp (CDH )
      Tonet «montaba la guardia», como decía el viejo, y aunque de vez en cuando sentía deseos de salir á los carrizales á disparar unos cuantos escopetazos, callaba y permanecía quieto, temiendo sin duda las recriminaciones de Neleta cuando se viesen á solas.
    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] Esp (CDH )
      Aquellos soldados bigotudos, de cara inquisitorial, hacían llegar hasta él su resolución de contestar con una bala de máuser el primer escopetazo que disparase entre los pinos.
    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] Esp (CDH )
      Esto les valía á Neleta y á Tonet; porque si él llegase á sospechar remotamente que pudieran ser ciertas las porquerías que aquellos canallas habían cantado la noche anterior, era hombre para retorcerle el pescuezo á ella y meterle un escopetazo á él entre ceja y ceja.
    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] Esp (CDH )
      En los estrechos callejones de agua de las matas más cercanas al pueblo sonaba continuamente el escopetazo de Tonet, y la Centella, enardecida por el trabajo, chapoteaba en los carrizales.
    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] Esp (CDH )
      Después de Pascua Florida, cuando todo el Palmar vaciaba su saco de pecados en el confesionario, menudeaban los escopetazos en la Dehesa y en el lago, y los guardas iban locos de un lado á otro, sin poder adivinar á qué obedecía este furor repentino por la caza.
    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] Esp (CDH )
      No pisaba voluntariamente otra tierra que la de la Dehesa, para disparar unos cuantos escopetazos á los conejos, huyendo á la aproximación de los guardas, y por su gusto hubiese comido y dormido dentro de la barca, que era para él lo que el caparazón de un animal acuático.
    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] Esp (CDH )
      Mientras él reflexionaba, casi adormecido por el fresco de amanecer, habían llegado á docenas, huyendo de los lejanos escopetazos, y nadaban junto á él con la confianza del que encuentra un buen refugio.
    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] Esp (CDH )
      El abuelo le aplaudía cuando atisbaba una fòcha ó un collvèrt dormidos á flor de agua y los hacía suyos con certero escopetazo.
    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] Esp (CDH )
      ¡Qué buen escopetazo!
    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] 19 Esp (CDH )
      Algunos se coloreaban de emoción viéndolos... ¡Qué magnífico escopetazo! ¿Por qué habían de prohibir los hombres que cada cual cazase sin permiso, como mejor le pareciera? Y mientras se indignaban los belicosos, sonaba en el fondo de la barca el quejido del enfermo y Cañamèl suspiraba como un niño, herido por los rayos del sol poniente que se deslizaban bajo su sombrilla.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      Diéronle entonces a él un escopetazo en el hombro, y viósele tambalear primero y caer después pesadamente del caballo, entre gritos de dolor y alaridos de rabia de los que le rodeaban.
    • 1914 Trigo, F. Jarrapellejos [1991] Esp (CDH )

      Pues bien: al nuevo día, cuando el Juzgado empezó las actuaciones, el Gatotuvo otra idea diabólica, que, garantizando«su inocencia», y aun su vigilancia como guarda, pondríanle en situación de ser gratificado por aquel a quien no le pudo largar el escopetazo.

    • 1923 Anónimo "Caza mayor" [09-03-1923] Mundo Deportivo (Barcelona) Esp (HD)
      Un día vieron un simio sinocéfalo por la selva; le tiraron y le hirieron gravemente; en un instante, el pobre cuadrumano, vióse rodeado de sus compañeros que, saliendo de sus escondites, acudieron para socorrerle. Estos cogieron al herido y, cargándoselo en hombros se lo llevaban cuando otro escopetazo hirió a un segundo.
    • 1927 Anónimo "Continuación de la carrera de Sans" [25-07-1927] Mundo Deportivo (Barcelona) Esp (HD)
      Sprint. Previo un pinchazo de Stoeckelynck, que suena como un escopetazo, se arma la gran batalla entre Cugnot, Senon, Rizetto y Farré I, que se clasifican por este orden.
    • 1931 Anónimo (Llorente) "Notas valencianas" [20-05-1931] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Francisco Folgado Ortiz, de 37 años, casado, jornalero. Presentaba heridas producidas por dos escopetazos. Los perdigones se le incrustaron en el brazo derecho, boca, ojos, cara y distintas partes del cuerpo.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Pe (CDH )
      Asaltó y asoló huertos sorteando los escopetazos que les propinaban los cuidadores; maltrató a cuantos caballos encontraba al paso, montándolos en pelo y haciéndolos emprender vandálicos galopes; durante la noche cambió los pueblerinos letreros de los establecimientos comerciales, de modo que el de la botica amanecía con el de la agencia funeraria y al contrario.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Pe (CDH )
      Vásquez las tenía, fuera de otras cicatrices, más hondas, que en un lado del rostro le dejó un escopetazo.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Pe (CDH )
      Torva, tumefacta, la piel se había amoratado y distendido dilatando las huellas de la viruela y del escopetazo.
    • 1954 Castro Calvo, J. Mª "Teatro de pausas" [09-10-1954] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      En pueblos y aldeas de España, no descubrieron sino tragedias de celos, pasiones corrosivas, avaricias y sordideces, resueltas a escopetazo limpio, como se cortó el nudo gordiano.
    • 1960 Sentis, C. "Al habla con Ben Gurion" [18-06-1960] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Cuando un periodista le ha preguntado cómo imaginaba una solución ante el conflicto [...] Ben Gurion ha contestado como un escopetazo: "la justicia es la forma superior del Derecho internacional".
    • 1969 Vargas Llosa, M. Conversación [1996] 284 Pe (CDH )
      Había que estar pateando, saltando, se oían mentadas de madre como escopetazos.
    • 1971 Palomar-Collado, P. "Grandes obras recientemente condenadas" [14-05-1971] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Aun sin contar con el ya monótono telón de fondo de la guerra caliente del Vietnam y la congelada del Oriente más o menos cercano, a la racha de secuestros aéreos, siguió la de captura de rehenes e incluso muy recientemente la de "caballeros" que se parapetan en sus casas para encararse a escopetazos con la fuerza pública, tras cometer alguna fechoría.
    • 1978 Diez Serrat, J. "Krankl: en sus botas está el enigma del Barça" [11-10-1978] Mundo Deportivo (Barcelona) Esp (HD)
      Revoloteaban ya expectantes los buitres sobre la cabeza de Lucien Muller y los dos goles de Krankl fueron como escopetazos ahuyentadores.
    • 1981 Veloz Maggiolo, M. Sombra Castañeda [2005] 161 RD (CDH )
      La sombra de tu sombra te traiciona; te traiciona el color verde de las cotorras; te traiciona la bruja que cae derribada por un escopetazo y que llama sin encontrar ayuda; te traicionan los sueños en las grandes avenidas en donde se te ve rodeado de gentes que te adulan, y que esperan que visites a Dorotea, para llorar tu salida del predio.
    • 1982 Allende, I. Casa espíritus [1995] 184 Ch (CDH )
      Pedro Tercero, se atreve a decirlo en mi propiedad, no le metí una bala en la cabeza porque estimo mucho a su padre y en cierta forma le debo la vida a su abuelo, pero ya le advertí que si lo veo merodeando por aquí lo hago papilla a escopetazos [...].
    • 1984 Astruells, A. "Núñez calla, pero no otorga" [04-11-1984] Mundo Deportivo (Barcelona) Esp (HD)
      Uno, después de ver el "Salvatore Giuliano" de Francesco Rossi apuesta a que el problema lo resuelve el gerente napolitano a escopetazo limpio.
    • 1985 Alatriste, S. Por vivir [1985] 26 Mx (CDH )
      ¿A qué viene después, nada más porque el abuelo no iba a permitir esa fuga y asesina a María de un escopetazo certero, ese arranque dizque de honor? "No la toques Fernando Iturriaga o te mato", dice Cardona como si Negrete no se hubiera pasado toqueteando a la difunta toda la película.
    • 1986 Skármeta, A. Cartero Neruda [1996] 81 Ch (CDH )
      De modo que cuando un sábado por la noche, Mario Jiménez se hizo presente en la hostería a pedir la mano de la muchacha con la honda convicción de que su idilio sería tronchado por un escopetazo de la viuda que le volaría tanto la florida lengua cuanto los íntimos sesos, Rosa viuda de González, adiestrada en la filosofía del pragmatismo abrió una botella de champagne Valdlvieso demi-sec, sirvió tres vasos que se rebalsaron de espuma, y dio curso a la petición del cartero sin una mueca, pero con una frase que reemplazó a la temida bala:
    • 1991 Aguado Taberné, T. "Joven halló a una niña recién nacida" [18-12-1991] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Nosotros no oímos nada, la niña no lloró en ningún momento. El parto debió de ser muy rápido, como un escopetazo, salió todo a la vez.
    • 1994 Navarro, J. "Puerto trópico, Barry Gifford" (Reseña) [08-04-1994] ABC Cultural (Madrid) Esp (HD)
      La música de los relatos de Barry Gifford depende de una percepción especial del pasado: Franz recuerda un día que, al volver del colegio, se perdió en un patio de sábanas blancas; cómo se enteró de lo que eran los negocios cuando un cliente insatisfecho le pegó un escopetazo al vendedor de coches; el primer muerto que vio en su vida [...].
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      escopetazo. m. Disparo hecho con escopeta.
    • 2005 William Wilkinson, J. "Arroz para palomas" [01-05-2005] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Sobre el suelo del patio se ha ido formando una espesa capa de guano; a Tita le da asco contemplar cómo esas ratas aladas entresacan los granos de arroz del inmundo mantel de excrementos y plumas. Si viviera su marido, las liquidaría a escopetazos.
    • 2007 Fuente, M. "Muñecos del pim-pam-«punk»" [08-12-2007] ABC Cultural (Madrid) Esp (HD)
      Los hippies se deshicieron en volutas de yerba o se incrustaron en siniestros ejércitos simbióticos de supuesta libración. El grunge se descerrajó un escopetazo en la cabaña de Seattle. El techno y el tecno se pierden en una orgía de botellones y discotecas despanzurrados por el éxtasis.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      escopetazo [...] m. Disparo hecho con escopeta.
    • 2017 Anónimo "Detuvieron a un precandidato a concejal" [06-08-2017] El Día (Buenos Aires) Ar (HD)
      El hombre que era intensamente buscado desde el viernes, acusado de matar a escopetazos a un joven en Ensenada, fue detenido en las últimas horas a pocas cuadras de la escena. Se entregó en la casa de su abogado, a donde se dirigió después del hecho junto con su mujer y en el taxi del padre.
  2. 1⟶metáfora
    s. m. Noticia impactante y sorpresiva.
    Sinónimos: trombonazo; zambombazo
    docs. (1785-2014) 23 ejemplos:
    • 1785 Trigueros, C. M. Precipitado [1988] Esp (CDH )
      Dejadlos que se abracen que para eso se han casado y no es ningún escopetazo la noticia de no ser hermanos.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      escopetazo [...] m. Noticia o hecho desagradable, súbito e inesperado.
    • 1785 Trigueros, C. M. Precipitado [1988] Esp (CDH )
      Dejadlos que se abracen que para eso se han casado y no es ningún escopetazo la noticia de no ser hermanos.
    • 1846 Burgos, A. "Trad Martín Espósito" [El Clamor Público (Madrid)] [05-08-1846] Esp (HD)
      Ya tenía las calenturas cuando ocurrió la muerte de la pobre Coscojilla, y despues con la noticia del embargo... tuvo tal sentimiento, que hace cinco días que no se rebulle. Si os viera entrar, sería un escopetazo.
    • 1871 Fdz Glz, M. Francisco Estevan [1871] Esp (CDH )
      — Pues sí te has enamorado, chiquillo, dijo Pedro tragando á dos mandíbulas, esto ha sido un escopetazo: figúrate, mujer, que esos ojos azules de que yo hablo están en una cara de ángel blanca y sonrosada, bajo unos cabellos rubios como el oro vírgen, y todo esto, á lo mas, con diez y siete ó diez y ocho años.
    • 1886 Pardo Bazán, E. Pazos [1987] 231 Esp (CDH )

      Si no hallaba marido, viviría con Gabriel cuando éste, acabada la carrera, se estableciese según conviene al mayorazgo de La Lage. Con tan gratos pensamientos, don Manuel abrió los oídos para mejor recibir el rocío de las palabras de su sobrino... Lo que recibió fue un escopetazo.

    • 1888 Matoses, M. "Participando un fallecimiento" [28-04-1888] Madrid Cómico (Madrid) Esp (HD)
      Mi pobre esposo cayó en cama hace cinco días, murió anteanoche y ayer mañana le enterraron. Esto ha sido un escopetazo. ¡No puedes presumirte la pena que tengo!
    • 1888 Pereda, J. M. Montálvez [1888] 171 Esp (CDH )
      Claro que yo tenía que responder que no á las terminantes pretensiones del banquero; pero debía, siquiera, mostrarme deferente con sus buenas intenciones; darle la píldora, eso sí, pero no sin dorársela un poco; y para ello se necesitaba tiempo y serenidad, y hasta buen humor, y todo esto me faltaba á mí: el tiempo, porque me urgía para asuntos más de mi agrado; y la serenidad y el buen humor, porque no era posible poseerlos en una situación como la mía después de haber recibido á quema-ropa un escopetazo como aquél.
    • 1902 Pz Galdós, B. Tormentas 48 [2002] Esp (CDH )
      Y luego me salió con que es usted un sabio... un sabio de reputación europea... que nos está escribiendo la Historia del Papado... ¡Pues por qué no me lo advirtió, rabo y uñas de Satanás! ¿Por qué al darme prisa para los listines, y encargarme que no le tuviera a usted ocioso, no me dijo: «guarda que es podenco, guarda que es sabio, guarda que ha escrito la vida del Santo Padre, que para mí ha sido la vida de Judas Iscariote»?»... La culpa la tiene el señor director, que no me puso en autos... Sin duda estaba tan enterado como yo de la dichosa sabiduría... Y se me figura que también a él le han acusado las cuarenta, porque cuando me dio el escopetazo, se rascaba la barba y decía: «Debieran los sabios llevar chapa en el sombrero, para que los conociese todo el mundo».
    • 1945 Rico, M. "Nervosismo" [19-04-1945] ABC (Madrid) Esp (HD)
      En cuanto volvió a pisar suelo americano, y a pesar de su cordialísima amistad con el fallecido presidente, le asestó fulminante el escopetazo de su dimisión irrevocable, que Roosvelt, aun contra su gusto, se vió obligado a recibir.
    • 1967 Narbona, J. "Persiste la duda Benítez-Foncho" [21-05-1967] Mundo Deportivo (Barcelona) Esp (HD)
      Abrimos una pausa. Y luego le soltamos el escopetazo: —Querido Roque, no te enfades. Muchos socios del Barcelona, nos han confesado el temor de que, sabiendo tú que no vas a ser ya el entrenador del equipo en la próxima temporada, en estas semanas hayas dejado de trabajar con la fuerza, interés e ilusión que te son comunes.
    • 1986 Buero Vallejo, A. Lázaro [1994] Esp (CDH )

      Lázaro.—(Le oprime una mano.)A ti, como si fueras mi mujer. ¿Quieres serlo?

      Amparo.—(Ríe, un tanto nerviosa.)¡Qué escopetazo!

    • 1992 Ussía, A. Buenas maneras I [1995] Esp (CDH )

      Es ahí, en ese preciso instante, cuando el profesional del pésame, tras acomodar a la viuda desmayada en una silla a prueba de patatuses, suelta su oración preferida, mirando, esta vez sí, al agudo perfil del muerto. «Ha sido un escopetazo

    • 2002 Saldaña, J. J. "PSE advierte al PNV" [11-04-2002] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Egibar, acompañado de los portavoces de EA, Gorka Knörr, y de IU, Antton Karrera, acusó al PSE de cambiar de candidato tras el cónclave socialista y argumentó que este "escopetazo" de última hora forma parte de una "operación" para sacar de la alcaldía de Irún a Buen Lacambra, partidario también de Redondo [...].
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      escopetazo [...] m. Noticia o hecho desagradable, súbito e inesperado.
    • 1785 Trigueros, C. M. Precipitado [1988] Esp (CDH )
      Dejadlos que se abracen que para eso se han casado y no es ningún escopetazo la noticia de no ser hermanos.
    • 1846 Burgos, A. "Trad Martín Espósito" [El Clamor Público (Madrid)] [05-08-1846] Esp (HD)
      Ya tenía las calenturas cuando ocurrió la muerte de la pobre Coscojilla, y despues con la noticia del embargo... tuvo tal sentimiento, que hace cinco días que no se rebulle. Si os viera entrar, sería un escopetazo.
    • 1871 Fdz Glz, M. Francisco Estevan [1871] Esp (CDH )
      — Pues sí te has enamorado, chiquillo, dijo Pedro tragando á dos mandíbulas, esto ha sido un escopetazo: figúrate, mujer, que esos ojos azules de que yo hablo están en una cara de ángel blanca y sonrosada, bajo unos cabellos rubios como el oro vírgen, y todo esto, á lo mas, con diez y siete ó diez y ocho años.
    • 1886 Pardo Bazán, E. Pazos [1987] 231 Esp (CDH )

      Si no hallaba marido, viviría con Gabriel cuando éste, acabada la carrera, se estableciese según conviene al mayorazgo de La Lage. Con tan gratos pensamientos, don Manuel abrió los oídos para mejor recibir el rocío de las palabras de su sobrino... Lo que recibió fue un escopetazo.

    • 1888 Matoses, M. "Participando un fallecimiento" [28-04-1888] Madrid Cómico (Madrid) Esp (HD)
      Mi pobre esposo cayó en cama hace cinco días, murió anteanoche y ayer mañana le enterraron. Esto ha sido un escopetazo. ¡No puedes presumirte la pena que tengo!
    • 1888 Pereda, J. M. Montálvez [1888] 171 Esp (CDH )
      Claro que yo tenía que responder que no á las terminantes pretensiones del banquero; pero debía, siquiera, mostrarme deferente con sus buenas intenciones; darle la píldora, eso sí, pero no sin dorársela un poco; y para ello se necesitaba tiempo y serenidad, y hasta buen humor, y todo esto me faltaba á mí: el tiempo, porque me urgía para asuntos más de mi agrado; y la serenidad y el buen humor, porque no era posible poseerlos en una situación como la mía después de haber recibido á quema-ropa un escopetazo como aquél.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      Escopetazo. m. [...] fig. Acontecimiento, generalmente desagradable, que sorprende y pasma por lo imprevisto.
    • 1902 Pz Galdós, B. Tormentas 48 [2002] Esp (CDH )
      Y luego me salió con que es usted un sabio... un sabio de reputación europea... que nos está escribiendo la Historia del Papado... ¡Pues por qué no me lo advirtió, rabo y uñas de Satanás! ¿Por qué al darme prisa para los listines, y encargarme que no le tuviera a usted ocioso, no me dijo: «guarda que es podenco, guarda que es sabio, guarda que ha escrito la vida del Santo Padre, que para mí ha sido la vida de Judas Iscariote»?»... La culpa la tiene el señor director, que no me puso en autos... Sin duda estaba tan enterado como yo de la dichosa sabiduría... Y se me figura que también a él le han acusado las cuarenta, porque cuando me dio el escopetazo, se rascaba la barba y decía: «Debieran los sabios llevar chapa en el sombrero, para que los conociese todo el mundo».
    • 1908 Pz Galdós, B. España sin Rey [1908] Esp (CDH )
      Al cabo llegó un inglesote con el escopetazo de que el Gobierno británico no reconocía los derechos de nuestro señor don Carlos al trono de España, y que no podía tributarle honores regios, ni tampoco honores de Príncipe, como no renunciase previamente a lo que aquel bárbaro llamaba derechos ilusorios a la Corona.
    • 1913 Anónimo "Trad Correspondencia entre Nietzsche y Strindberg, Strecker" [01-01-1913] La Lectura (Madrid) Esp (HD)
      Querido amigo: Escuche usted el efecto que me ha producido su novelita: parece un escopetazo. He convocado en Roma una conferencia de príncipes y voy... á mandarlos fusilar... Hasta la vista, porque nos volveremos á ver. Une seule condition: divorçons.
    • c1920 Cavestany, J. A. Millones yanqui [1920] Esp (CDH )
      — ¡Ana!—exclamó el duque, sobrecogido ante aquel escopetazo y llamándola por primera vez con su nombre de pila.
    • 1925 RAE DRAE 15.ª ed. (NTLLE)
      Escopetazo. [...] fig. Noticia o hecho desagradable, súbito e inesperado.
    • 1934 Anónimo "Español - Barcelona" [11-11-1934] Mundo Deportivo (Barcelona) Esp (HD)
      El primero que se puso "a tiro" fué Martín Vantolrá, el internacional que en la Creu Alta estuvo a punto de empatar con el Sabadell y proclamar, virtualmente, a los suyos campeones. Y como el muchacho no podía esperarse el "escopetazo" periodístico, el asunto se deslizó a la perfección: —¿Os "pelará" el Español? —¡Que te crees tú eso! —Pudiera repetirse la "barajada" de la Creu Alta... —No se repetirá; aquello fué la primera actuación desgraciada del Barcelona que vamos a borrar a escape.
    • 1945 Rico, M. "Nervosismo" [19-04-1945] ABC (Madrid) Esp (HD)
      En cuanto volvió a pisar suelo americano, y a pesar de su cordialísima amistad con el fallecido presidente, le asestó fulminante el escopetazo de su dimisión irrevocable, que Roosvelt, aun contra su gusto, se vió obligado a recibir.
    • 1967 Narbona, J. "Persiste la duda Benítez-Foncho" [21-05-1967] Mundo Deportivo (Barcelona) Esp (HD)
      Abrimos una pausa. Y luego le soltamos el escopetazo: —Querido Roque, no te enfades. Muchos socios del Barcelona, nos han confesado el temor de que, sabiendo tú que no vas a ser ya el entrenador del equipo en la próxima temporada, en estas semanas hayas dejado de trabajar con la fuerza, interés e ilusión que te son comunes.
    • 1970 Díaz Cañabate, A. Paseíllo toros [1970] Esp (CDH )
      El primer día se satisfizo con el escopetazo.
    • 1982 Fernán Gmz, F. Bicicletas [1994] Esp (CDH )
      (La frase le ha sonado como un escopetazo.)
    • 1986 Buero Vallejo, A. Lázaro [1994] Esp (CDH )

      Lázaro.—(Le oprime una mano.)A ti, como si fueras mi mujer. ¿Quieres serlo?

      Amparo.—(Ríe, un tanto nerviosa.)¡Qué escopetazo!

    • 1992 Ussía, A. Buenas maneras I [1995] Esp (CDH )

      Es ahí, en ese preciso instante, cuando el profesional del pésame, tras acomodar a la viuda desmayada en una silla a prueba de patatuses, suelta su oración preferida, mirando, esta vez sí, al agudo perfil del muerto. «Ha sido un escopetazo

    • 1997 Dávila, C. "No puede ser el «Jospin español»" [21-06-1997] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Alfonso Guerra tampoco movió ceja: sea porque conoce tan bien a González que sabe que en él cualquier sorpresa, el "escopetazo" más estruendoso, es posible, sea porque él estaba al tanto de lo que se aventaba, su reacción resultó inexistente.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      escopetazo. [...] m. Noticia o hecho desagradable, súbito e inesperado.
    • 2002 Saldaña, J. J. "PSE advierte al PNV" [11-04-2002] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Egibar, acompañado de los portavoces de EA, Gorka Knörr, y de IU, Antton Karrera, acusó al PSE de cambiar de candidato tras el cónclave socialista y argumentó que este "escopetazo" de última hora forma parte de una "operación" para sacar de la alcaldía de Irún a Buen Lacambra, partidario también de Redondo [...].
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      escopetazo [...] m. Noticia o hecho desagradable, súbito e inesperado.
  3. Acepción en desuso
  4. 1⟶metáfora
    s. m. Obtención de dinero mediante peticiones reiteradas y sin propósito de reintegrarlo.
    docs. (1884-1891) 2 ejemplos:
    • 1884 Pz Galdós, B. Bringas [1994] Esp (CDH )

      — Pero, en fin, me conformo. No he salido mal, pues he salido con ojos. Lo primero es la salud, y lo primero de la salud la vista. Y la verdad es que ese asesino me ha curado bien. ¡Ocho mil realitos! Es muy posible —añadió dando un suspiro e incomodándose levemente— que si no hubiera sido por tus elegancias, el escopetazo no habría pasado de cuatro mil...

    • 1891 Clarín (Leopoldo Alas) Hijo [1990] Esp (CDH )
      En cuanto al segundo préstamo, Bonifacio tuvo que confesarse a sí mismo que lo había tomado por un escopetazo, y que éste era el apelativo que le había aplicado en sus adentros.
  5. 1⟶metáfora
    s. m. Fútb. Lanzamiento potente del balón para batir la meta contraria.
    docs. (1934-2017) 3 ejemplos:
    • 1941 Anónimo "Equipo nacional" [22-03-1941] Mundo Deportivo (Barcelona) Esp (HD)
      Después de Requena revino el gallego, siendo el tren de éste más vivo que el de Berrendero y cuando al cabo de 90 kilómetros de persecución implacable alcanzaron a Sancho fueron los dos coaligados que en repetidos escopetazos a quema ropa —en forma de secos y cortos demarrajes saliéndole inesperadamente por la derecha y la izquierda— hicieron sucumbir a su rival.
    • 1942 Juan Deportista (A. Martín Fernández) "El Valencia, el Barcelona y el Valladolid" [02-06-1942] ABC (Madrid) Esp (HD)
      [...] Viso escapa por su ala, sortea maravillosamente a Machin y a Aparicio, centra con prodigio de temple a la altura de Sañudo, y éste, en el aire, hace una finta para recoger la pelota sin parar y empalmarla con un escopetazo de prodigio, que entra en la red y queda ¡ahí! como uno de los mejores tantos que hemos contemplado en mucho tiempo.
    • 2017 Agencia Efe "Ramos salva a un Real Madrid silbado" [21-01-2017] Heraldo de Aragón (Zaragoza) Esp (HD)
      Kameni, capaz de lo mejor y lo peor, estaba en una de esas tardes en las que en cualquier acción pegaba un 'escopetazo'. Un recorte innecesario ante la presión rival, un mal golpeo de balón en una salida o medir mal el bote a un rechace de centro de Lucas, acabó con el balón superándose y rozando el gol para acabar en el lateral de la red.
    1. s. Con un complemento con de.
      Esquema sintáctico
      docs. (1934) Ejemplo:
      • 1934 Anónimo (J. D.) "Madrid F.C., 3; Zaragoza, 0" [25-09-1934] ABC (Madrid) Esp (HD)
        En el segundo tiempo y después de paradas entre excepcionales, asombrosas y afortunadas, el guardameta zaragozano tuvo que dejar pasar, a los diez minutos, el primer goal: un escopetazo de Lazcano que después de rebotar en la arista del poste fuese a la red.
  6. 1⟶metáfora
    s. m. Hecho que señala simbólicamente el inicio [de algo]. Con el complemento de salida.
    docs. (1995-2017) 5 ejemplos:
    • 1995 Anónimo (C. G.) "Salas alternativas" [30-06-1995] ABC (Madrid) Esp (HD)
      La programación de los Veranos de la Villa dio ayer el escopetazo de salida con una amplia oferta de música, cine y teatro.
    • 2002 Álvz Toledo, C. "El PP se pone las pilas" [27-05-2002] ABC (Madrid) Esp (HD)
      La aprobación por decreto de la reforma laboral es el escopetazo de salida para una carrera que no concluirá en Sevilla, sino ante las urnas autonómicas y municipales de junio del 2003.
    • 2003 Hernández, J. "El rey del verano" [18-08-2003] Mundo Deportivo (Barcelona) Esp (HD)
      Y todavía quedan tres equipos por evaluar al conjunto rojiblanco antes de partir hacia tierras sevillanas para dar el escopetazo de salida a la Liga: Deportivo de la Coruña, Rayo Vallecano y Boca Juniors.
    • 2013 Aragonés, G. "Guerra de acusaciones en el Bolshói" [07-02-2013] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      El ataque con ácido sulfúrico contra el director artístico del ballet del teatro Bolshói, Serguéi Filin, ha sido el escopetazo de salida para una guerra dialéctica en la principal institución cultural de Rusia.
    • 2017 Font, C. "Los nietos de la Reina" [25-07-2017] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Este lunes, 24 de julio, tuvo lugar en Mallorca el "escopetazo de salida" del veraneo regio de 2017 con una de sus imágenes más tradicionales: la de Doña Sofía acompañada de sus seis nietos mayores, los hijos de la Infanta Elena, Froilán y Victoria Federica, y los cuatro de la Infanta Cristina, Juan Valentín, Pablo Nicolás, Miguel e Irene, que se han instalado en el palacio de Marivent este fin de semana con su abuela.
  7. Acepción lexicográfica
  8. s. m. "Herida o daño producido por el disparo de una escopeta" (RAE, DRAE 22.ª ed.-2001).
    docs. (1853-2014) 6 ejemplos:
    • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
      escopetazo [...] Herida que causa.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      escopetazo [...] m.Herida o daño producido por el disparo de una escopeta.
    • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
      escopetazo [...] Herida que causa.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      escopetazo [...] Herida hecha con ese tiro.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      escopetazo [...] Herida hecha con este tiro.
    • 1901 Toro Gmz, M. NDiccEnciclLengCast (NTLLE)
      escopetazo [...] Herida hecha con ese tiro.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      escopetazo [...] Herida o daño producido por el disparo de una escopeta.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      escopetazo [...] m.Herida o daño producido por el disparo de una escopeta.
  9. Acepción lexicográfica
  10. s. m. Am "Alusión ofensiva o irónica" (Santamaría, DiccGralAmericanismos-1942).
    docs. (1942-1953) 2 ejemplos:
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      Escopetazo. m. Alusión ofensiva o irónica.
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [1950-1964] (FG)
      escopetazo: amer. Alusión ofensiva o irónica.
  11. Acepción lexicográfica
  12. s. m. "Ruido originado por ese disparo" (RAE, DRAE 22.ª ed.-2001).
    docs. (1970-2014) 3 ejemplos:
    • 1970 RAE DRAE 19.ª ed. (NTLLE)
      escopetazo [...] Ruido originado por el mismo.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      escopetazo [...] Ruido originado por ese disparo.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      escopetazo [...] m. Ruido originado por un escopetazo.
dar un escopetazo
    Acepción lexicográfica
  1. loc. verb. malson. "Practicar el coito" (Martín, DiccExpresiones malsonantes-1974).
    docs. (1974) Ejemplo:
    • 1974 Martín Martín, J. DiccExpresiones malsonantes Esp (FG)
      Escopetazo ("Dar un --") (arg.) Practicar el coito. Fornicar. 'Tenías razón. El dire da un escopetazo entre semana'. 'Dan un escopetazo en apartamentos de lujo'.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE