5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
escorbutado, a adj., s. (1809-1882)
escorbutado
Etim. Derivado de escorbuto y -ado,a.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'que tiene escorbuto', en 1814, en un artículo periodístico de autoría anónima publicado en El Redactor general (Cádiz) en el que se recopilan las noticias acaecidas en Santiago de Chile unos meses antes, con un uso figurado referido a la llegada de un  buque , para aludir a la enfermedad, tan habitual entre navegantes, que aquejaba a toda su tripulación: el escorbuto. Este adjetivo se atestigua en contadas ocasiones a lo largo del siglo XIX, ya que predomina, en el uso, su sinónimo escorbútico, que se registra con este valor desde 1728, en el primer tomo del Breve curso de nueva cirugía de A. Monravá y Roca. Además, referido a la dentadura, se atestigua, con la subacepción 'afectada por el escorbuto', en un artículo publicado en 1809 en El Aviso de La Habana (La Habana), en el que se recopilan las recomendaciones sobre higiene bucodental del odontólogo europeo J. C. Sánchez. Con la acepción 'persona que tiene escorbuto', se testimonia solo en una ocasión, en el Ensayo analítico sobre la naturaleza causas y curación de las calenturas thermo-adynamica y thermo-ataxica, llamadas calentura amarilla de América, vómito prieto, publicado en 1821 por J. Fernández de Madrid; igualmente, con este sentido, predomina y prevalece, en el uso, la voz escorbútico, que se consigna, desde 1748, en Medicina sceptica y cirugia moderna, con un tratado de operaciones chirurgicas de M. Martínez.

    Acepción en desuso
  1. >escorbuto+–ado,a
    adj. Que tiene escorbuto.
    docs. (1809-1882) 4 ejemplos:
    • 1814 Anónimo "Noticias: Santiago Chile" [03-04-1814] El Redactor General (Cádiz) Esp (HD)
      El obispo de Concepcion, que se hallaba de gobernador intendente, luego que supo la marcha acelerada de Carrera se retiro à Talcahuano, y se embarcó con el dean y otros en la fragata Ines, procedente de Montevideo, que acababa de arribar, y conducia á su bordo al marques de Medina, que pasaba con su familia à Lima, y murió un dia antes de anclar en el puerto; pues el buque venia escorbutado con 200 negros que traia á su bordo; y zarpó el 26 de marzo para Lima.
    • 1820 Anónimo "América" [22-07-1820] El Constitucional o sea Crónica Científica, Literaria y Política (Madrid) Esp (HD)
      Hai alguna variacion en punto a noticias del otro reino; pero yo creo ciertas las que me ha comunicado un pasagero, hombre de formalidad y juicio, que ha venido en esta fragata, y en sustancia no: "que Cochrane levantó el bloqueo al Callao á principios de Diciembre, habiendo mandado a Chile los dos Inchimanes con la tripulacion escorbutada, y que él con la fragata y dos bergantines se dirigió á Guayaquil [...].
    • 1881 Vicuña Mackenna, B. HCampaña Tacna y Arica p. 277 Ch (BD)
      «Con motivo de la guerra con la nación inglesa el año 1762, dice en efecto aquel virrei, tan notable en la historia de la América española por su enerjía como por su inmoralidad [...] di cuenta a S. M. en carta de 15 de noviembre de 1763, mereciendo estas mis providencias su real aprobacion, lo que ejecuté con la consideracion de que la escuadra de Anson pasó derrotada a dicha isla, tan destruida de auxilio y con la gente tan enferma y escorbutada que aun deseaba entregarse para que asi se pudiesen salvar las vidas.
    • 1882 Vallejo, A. R. Compendio historia social Honduras p. 335 Ho (BD)
      Que Morazán se lastimó, con un alfiler, las encillas: que á consecuencia de esto se le inflamaron: que tomó en la boca piedra-lumbre, que le produjo gran desalivación: que hizo valer, en seguida, que estaba escorbutado; y que llamó un médico para que lo asistiera, quien confirmó que estaba atacado de escorbuto.
      Acepción en desuso
    1. adj. [Dentadura] Afectada por el escorbuto.
      Sinónimo: escorbútico, a
      docs. (1809) Ejemplo:
      • 1809 Anónimo "Noticias" [31-10-1809] El Aviso de La Habana (La Habana) Cu (HD)
        Don José Cecilio Sanchez, europeo y maestro dentista, hace saber á todas las personas, que tuvieren vicio local en la dentadura, como el estar negra, verde, amarilla ó escorbutada, que executará la operacion de limpiarla, con todos los requisitos del arte: igualará los dientes demasiado largos, y separará los muy unidos: pondrá dientes postizos: y venderá unos polvos, con los que se precave el hedor de la boca.
  2. Acepción en desuso
  3. 1⟶conversión
    s. m. y f. Persona que tiene escorbuto.
    docs. (1821) Ejemplo:
    • 1821 Fdz Madrid, J. Ensayo Causas Calenturas p. 61 Esp (BD)
      El siguiente hecho es estractado de la obra de Lind, titulada Ensayo para conservar la salud de los marineros. En el año de 1759, la escuadra empleada en la reduccion de la Guadalupe iba con tantos escorbutados que diariamente morían en el canal de diez á doce [...].

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE