5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
escorpeniformes s. (1981)
escorpeniformes
Etim. Voz tomada probablemente del latín científico scorpaeniformes, atestiguada alrededor de 1880 con el valor 'orden cuyo tipo es la escorpina'; y este, a su vez, de scorpaena ('escorpión de mar') y -formis, e.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'orden de peces óseos caracterizados por una prolongación en el tercer hueso suborbital que conecta con la superficie del opérculo, así como por poseer espinas fuertes en la cabeza y en el cuerpo', en 1952, en aposición, en la Ictología ibérica de L. Lozano Rey. Es una voz escasamente documentada; se registra siempre en textos especializados.

  1. s. m. pl. Zool. Orden de peces óseos caracterizados por una prolongación en el tercer hueso suborbital que conecta con la superficie del opérculo, así como por poseer espinas fuertes en la cabeza y en el cuerpo. Nombre científico: Scorpaeniformes .
    docs. (1981) Ejemplo:
    • 1981 Alvarado Ballester, R. (dir.) HNatural Alvarado, VI (FG)
      Los Acantopterigios constituyen la cúspide de la evolución de los peces Teleósteos. Dentro de ellos aún se agrupan una serie de órdenes generalizados (Bericiformes, Ateriniformes, Zeiformes y Lampridiformes) que se suponen antecesores directos de los Perciformes, el orden clave en esta agrupación y del que, al parecer, derivan otra serie de éstos, como los PLeuronectiformes, Tetraodontiformes y Escorpeniformes.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE