12.ª Entrega (julio de 2022)
Versión del 15/07/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
esgrimidor, a s. (1270-)
esgrimidor, esgremidor
Etim. Derivado de esgrimir y -dor, a.

Se documenta por primera vez en la Estoria de Espanna (c1270), de Alfonso X, texto en que la voz (con la variante esgremidor) se emplea como sinónimo de gladiador ('en la antigua Roma, persona que lucha contra otra con una espada u otra arma blanca, generalmente en un combate a muerte'), uso que se registra posteriormente en el Lexicon (1492) de Nebrija y, en 1732, en el Diccionario de autoridades. Se consigna los Glosarios latino-españoles de la Edad Media (1375-1410) como equivalente de anger o vibrator y, en el siglo XV, se atestigua como 'persona que maneja la espada u otras armas blancas para combatir' (así, en la Traducción y glosas de la Biblia de Alba, fechada entre 1422 y 1433). En el Diccionario de autoridades se indica que el "ESGRIMIDÓR, ó Maestro de Armas" es "el que enseña la esgrima, ó el que la esgrime, ó es habil en esta arte"; esa identificación con el maestro de armas se mantiene en el diccionario académico hasta 1803 (con la marca anticuado). Como 'persona que utiliza la palabra o la escritura como medio para atacar o defender a alguien o algo' se documenta en 1745, en las Cartas eruditas y curiosas, de B. J. Feijoo y se registra en el Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes (1787), de Terreros y Pando. En la prensa deportiva del siglo XX se emplea con la acepción 'boxeador que destaca por su destreza para lanzar golpes certeros al tiempo que se protege de las acometidas del adversario', registrada, en 1932, en "Boxeo. La velada del próximo sábado en el Monumental Latorre será enfrentado a Bartos", artículo publicado en El Luchador: Diario Republicano (Alicante).

  1. >esgrimir+–dor,a
    s. m. y f. Persona que maneja la espada u otras armas blancas para combatir.
    docs. (1270-2014) 62 ejemplos:
    • 1375-1410 Anónimo GlosariosLatEsp [1936] Esp (NTLLE)
      esgrimidor [...] anger, esgrimidor (E 555); bribator [vibrator], esgrimidor (P 343).
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      esgrimidor, ra. m. y f. p. us. Persona que sabe esgrimir.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )

      Perfecto. Es tanto de complido a que por aquella cosa, en bien o en mal que se diga, sea tan conplido que non falte ende cosa del bien o del mal. Ensienplo, en el bien justo perfecto, franco perfecto, theologo perfecto. Ensienplo, en el mal ladron, rrobador perfecto, esgrimidor perfecto, e en la gramatiga se dize al tienpo pasado, tienpo perfecto por que el tienpo passado non falta del cosa.

    • 1469-1476 Anónimo Crón incompleta Reyes Católicos [1934] Esp (CDH )

      Venido el claro dio y llegados a palaçio los grandes que en la corte estauan, el rey y reyna, puestos con ellos en consejo, como esgremidores en las leuadas comiençan, y asi, entendiendo en estas, algund dia, sin començar el trançe, pasaron reçebiendo oy la obediençia de vnas çibdades y otras, y mañana de villas y fortalezas [...].

    • 1467-1482 Mendoza, Í. Coplas Vita Christi [1968] Esp (CDH )
      Y porque pueda mejor / auctorizar su embaxada, / con muestras de sabidor / haze como esgremidor: / encomiença una levada / con la lengua por espada, / con la discreción por mano, / pintando la muy pintada, / loando la muy loada / madre del muy soberano.
    • 1482-1492 Rdz Montalvo, G. Amadís I y II [1991] Esp (CDH )

      Y llegados a su castillo, fízole armas a su mesura; *y hazíale cavalgar y bofordar *por el campo; y diole dos esgremidores que le desembolviessen *y le soltassen con el escudo y espada, y hízole aprender todas las cosas de armas que a cavallero convenían; en esto le detuvo un año, que el gigante vio que le bastava para que sin empacho *podría ser cavallero.

    • c1400-1498 Anónimo Baladro [1999] Esp (CDH )
      Este cavallero era buen cavallero e grand esgremidor; e sobre esta donzella avían avido batalla de las lanças, de que él venía ferido; e no se quería combatir con él de la espada porque se recelava que le mataría.
    • 1501 Anónimo Tristán Leonís [1999] Esp (CDH )
      E Lamarad era maravilloso esgremidor, mas Melianes era mejor cavallero e él lo oviera muerto a la tercera batalla, si no fuera por una aventura: que ellos estándose así combatiendo, llegaron aí dos cavalleros, los cuales, como vieron combatir a los dos cavalleros, ovieron grand piedad d'ellos.
    • 1529-1531 Guevara, A. Reloj príncipes [1994] Esp (CDH )
      Strabo, en el su libro De situ orbis, dize que, después de los assirios, los primeros que reynaron en el mundo y hizieron señorío fueron los siciomios, los quales después de muchos tiempos los llamaron archades, do uvo los grandes y muy famosos luchadores y esgrimidores.
    • 1547 Fdz Oviedo, G. LCámara príncipe Juan [1870] Esp (CDH )
      Otro offiçio ouo enla cassa del Prinçipe, mi señor, nesçesario en su edad adolesçente, que era vn esgremidor e maestro de armas, mançebo diestro enellas, de buenas partes, quele enseñó a jugar de armas, ques cosa nesçesaria para soltar los mançebos e para hazer mas entendida e diestra la persona, e que sepa menear el espada quando el caso lo ofrezca, e qualquiera otra arma diferençiada que a la mano le venga; e conozca los tiempos e terminos que se deuen saber para gouernar las armas e aprouecharse dellas.
    • a1554 Anónimo Lazarillo [1994] 62 Esp (CDH )
      Abro con mi desaprovechada llave, sin esperanza de sacar provecho, y vi los dos o tres panes comenzados, los que mi amo creyó ser ratonados, y dellos todavía saqué alguna laceria, tocándolos muy ligeramente, a uso de esgremidor diestro.
    • 1569 Ercilla, A. Araucana I [1993] 305 Esp (CDH )
      Llevaba una arma en alto levantada / que no hay quien su fación y forma diga. / Era una gruesa haya mal labrada / de la grandeza y peso de una viga, / de metal la cabeza barreada / y esgrímela el garzón sin más fatiga / que el presto esgrimidor suelto y liviano / juega el fácil bastón con diestra mano. /
    • 1599 Alemán, M. Guzmán Alfarache I [1992] Esp (CDH )
      Otras veces lo alzaba y daba con ello en manos de mis amos, andando con gran recato en hacer mis heridas limpias, a lo salvo, como buen esgrimidor; que dar una cuchillada y recebir una estocada es dislate.
    • 1646 Anónimo Estebanillo González [1990] I, 294 Esp (CDH )
      Pasamos el Tirol y juntáronse nuestras fuerzas españolas con las imperiales, que estaban a cargo del mariscal Aldringer, y hecho de todas un cuerpo, socorrimos a Costanza y a Brisaque, y volviendo a separarse nos fuimos a hibernar a la Borgoña, adonde me fue fuerza reformarme del oficio de la cocina, por hallarla en todas las visitas que le hacía hecha un juego de esgrimidor, sus ollas vagamundas, sus cazuelas holgazanas y sus calderos y asadores rompepoyos, siendo causa deste daño la destruición de la tierra y la falta del dinero.
    • 1832 Larra, M. J. Empeños y desempeños [2000] 19 Fígaro Esp (CDH )

      Por supuesto que no cree en Dios, porque quiere pasar por hombre de luces; pero en cambio cree en chalanes y en mozas, en amigos y en rufianes. Se me olvidaba: no hablemos de su pundonor, porque éste es tal que por la menor bagatela, sobre si lo miraron, sobre si no lo miraron, pone una estocada en el corazón de su mejor amigo con la más singular gracia y desenvoltura que en esgrimidor alguno se ha conocido.

    • 1832 Mesonero Romanos, R. Escenas 1832 Panorama matritense I Esp (CDH )

      [...] el oído perdió su natural fineza con la bataola del zapatero, del ebanista, del esgrimidor, de los chicos de la escuela y del músico, sólo el tacto llegó a sutilizárseme hasta un punto tal, que atajaba en su camino en el punto y hora que quería a las antropófagas chinches que paseaban mi persona en aquellas fementidas alcobas durante la hora de la siesta.

    • 1882 Pardo Bazán, E. Francisco Asís [1903] I, 87 Esp (CDH )
      A orillas del lago Baikal habitaban feroces pueblos nómadas, los mongoles, maravillosamente dispuestos para guerras de exterminio, ágiles jinetes, grandes esgrimidores de sable y lanza, sobrios, crueles, infatigables [...].
    • 1883 Palma, R. Tradiciones peruanas V [2003] Perú (CDH )

      Juana Breña manejaba los dados sobre el tapete verde con todo el aplomo de un tahur; y puñal en mano se batía como cualquier guapo, que era diestra esgrimidora. En dos o tres ocasiones estuvo en la cárcel por pendenciera; pero, contando con valedores de alta influencia, lograba siempre su libertad tras pocos días de encierro. Con la misma llaneza con que echaba la capa a un retinto, hacía un chirlo a un cristiano por quítame allá una paja.

    • 1895 Lpz Bago, E. Separatista [1997] Esp (CDH )
      Era un hombre de unos treinta años, de estatura regular, ágil y suelto de miembros, delgado, con más fibra que músculos, el verdadero tipo del esgrimidor, del tirador fuerte y diestro, dentro de una de esas contexturas humanas, que deben corresponder a la que en la animalidad tiene de galgo.
    • 1907 Lillo, B. Sub Sole [2001] Chile (CDH )

      La luz del sol, filtrándose a través del florido ramaje que, como un dosel blanco y rosa, cubría la arena del combate, transformaba en destello de piedras preciosas el metálico reflejo de las plumas tornasoladas.

      Ni la vista más penetrante podía percibir las estocadas, los quites y contragolpes de aquellos diestros esgrimidores.
    • 1926 Andrenio (Eduardo Gómez de Barquero) De Gallardo a Unamuno [1926] Esp (CDH )
      El público sentía hacia Silvela la admiración y el placer con que se ve a un diestro esgrimidor desarrollar su juego de florete.
    • 1954 Aldecoa, I. Fulgor [1954] Esp (CDH )

      Volvían los chicos de alborotar en el patio. Llegaban con palos de fresno que habían convertido en espadas, formando con ellos una cruz e imaginándose que iban armados. De vez en cuando se oían sus gritos: «Tras, tras. Muerto. Estás muerto, Luis. Te he matado.» [...].

      De nuevo la voz del esgrimidor superdotado: «Contigo no se puede jugar. Yo no juego más.»

    • 1970 Rivarola Matto, J. B. Yvypóra [2003] Paraguay (CDH )
      Miguelí sentía admiración envidiosa por aquellos hombres libres, esgrimidores del machete, que pasaban la vida de hacienda en hacienda sin detenerse nunca. Los espiaba acuclillado en la sombra, listo para escapar. Se le antojaba estar marcado.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      esgrimidor, ra. m. y f. Persona que sabe esgrimir.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      esgrimidor, ra. m. y f. p. us. Persona que sabe esgrimir.
    • 1375-1410 Anónimo GlosariosLatEsp [1936] Esp (NTLLE)
      esgrimidor [...] anger, esgrimidor (E 555); bribator [vibrator], esgrimidor (P 343).
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )

      Perfecto. Es tanto de complido a que por aquella cosa, en bien o en mal que se diga, sea tan conplido que non falte ende cosa del bien o del mal. Ensienplo, en el bien justo perfecto, franco perfecto, theologo perfecto. Ensienplo, en el mal ladron, rrobador perfecto, esgrimidor perfecto, e en la gramatiga se dize al tienpo pasado, tienpo perfecto por que el tienpo passado non falta del cosa.

    • 1469-1476 Anónimo Crón incompleta Reyes Católicos [1934] Esp (CDH )

      Venido el claro dio y llegados a palaçio los grandes que en la corte estauan, el rey y reyna, puestos con ellos en consejo, como esgremidores en las leuadas comiençan, y asi, entendiendo en estas, algund dia, sin començar el trançe, pasaron reçebiendo oy la obediençia de vnas çibdades y otras, y mañana de villas y fortalezas [...].

    • 1467-1482 Mendoza, Í. Coplas Vita Christi [1968] Esp (CDH )
      Y porque pueda mejor / auctorizar su embaxada, / con muestras de sabidor / haze como esgremidor: / encomiença una levada / con la lengua por espada, / con la discreción por mano, / pintando la muy pintada, / loando la muy loada / madre del muy soberano.
    • 1490 Palencia, A. VocLatRomance [1967] Esp (NTLLE)
      esgrimidor [...] laberna, ne, es esgrimidor o ladrón [...].
    • 1492 Nebrija, A. LexDicLatHispan [1979] Esp (NTLLE)
      esgrimidor [...] anista, ae, por el esgremidor maestro; ludius, ij, por el esgremidor; ludus, i, por el esgremidor; munerarius, ij, el que da esgremidores; rudiarius, ij, el esgremidor ia libre; secutor, oris, esgremidor de cierta forma.
    • 1482-1492 Rdz Montalvo, G. Amadís I y II [1991] Esp (CDH )

      Y llegados a su castillo, fízole armas a su mesura; *y hazíale cavalgar y bofordar *por el campo; y diole dos esgremidores que le desembolviessen *y le soltassen con el escudo y espada, y hízole aprender todas las cosas de armas que a cavallero convenían; en esto le detuvo un año, que el gigante vio que le bastava para que sin empacho *podría ser cavallero.

    • 1495 Nebrija, A. VocEspLat Esp (NTLLE)
      Esgremidor. [...]ludius.ij.
    • c1400-1498 Anónimo Baladro [1999] Esp (CDH )
      Este cavallero era buen cavallero e grand esgremidor; e sobre esta donzella avían avido batalla de las lanças, de que él venía ferido; e no se quería combatir con él de la espada porque se recelava que le mataría.
    • 1501 Anónimo Tristán Leonís [1999] Esp (CDH )
      E Lamarad era maravilloso esgremidor, mas Melianes era mejor cavallero e él lo oviera muerto a la tercera batalla, si no fuera por una aventura: que ellos estándose así combatiendo, llegaron aí dos cavalleros, los cuales, como vieron combatir a los dos cavalleros, ovieron grand piedad d'ellos.
    • 1511 Anónimo Trad Tirante Martorell [1974] III, 125 Esp (CDH )
      Solamente suplico a vuestra merced que yo sea conservada en el amor de mi Ypólito, como quiera que yo tengo mucha duda dél, porque yo vi el principio de sus trastrabados passos y dónde él querría amar, porque no me contenta mucho su hecho; que conozco que será buen esgremidor, que no cura de tirar a los pies, sino a la cabeça.
    • 1512 Anónimo Primaleón [1998] Esp (CDH )
      Y dígovos que si Primaleón era esforçado, que bien le fazía menester qu'el Príncipe de Pulla era gran esgremidor de espada y fería muchas vezes a Primaleón; mas Primaleón era de mayor fuerça y traía muy buena espada y no avía golpe que le diesse que no le fiziesse desmallar la loriga y la espada llegava a la carne.
    • 1517 Torres Naharro, B. Seraphina [1994] Propaladia Esp (CDH )
      No sé cómo, por mejor, / alcé los ojos por casa: / a la fe, estava más rasa / que la d'un esgremidor. / ¿Quieres saber, por mi amor, / qué era toda su baxilla? / Dos jarros y un escodilla, / y un peine y un asador.
    • 1529-1531 Guevara, A. Reloj príncipes [1994] Esp (CDH )
      Strabo, en el su libro De situ orbis, dize que, después de los assirios, los primeros que reynaron en el mundo y hizieron señorío fueron los siciomios, los quales después de muchos tiempos los llamaron archades, do uvo los grandes y muy famosos luchadores y esgrimidores.
    • 1535-1536 Valdés, J. Diál Lengua [1990] 159 Esp (CDH )

      [...] ni tampoco lo que hazen los que siempre la ponen, porque tengo por mejor, para conservar la gentileza de mi lengua, hazer desta manera: que si el vocablo que precede acaba en e, no la pongo en el que se sigue, y assí digo «Casa de sgremidores»y no de esgremidores, y «El socorro de Scalona»y no de Escalona; y si el vocablo precedente no acaba en e, póngola en el que se sigue, y assí digo: «De los escarmentados se levantan los arteros».

    • 1547 Fdz Oviedo, G. LCámara príncipe Juan [1870] Esp (CDH )
      Otro offiçio ouo enla cassa del Prinçipe, mi señor, nesçesario en su edad adolesçente, que era vn esgremidor e maestro de armas, mançebo diestro enellas, de buenas partes, quele enseñó a jugar de armas, ques cosa nesçesaria para soltar los mançebos e para hazer mas entendida e diestra la persona, e que sepa menear el espada quando el caso lo ofrezca, e qualquiera otra arma diferençiada que a la mano le venga; e conozca los tiempos e terminos que se deuen saber para gouernar las armas e aprouecharse dellas.
    • a1554 Anónimo Lazarillo [1994] 62 Esp (CDH )
      Abro con mi desaprovechada llave, sin esperanza de sacar provecho, y vi los dos o tres panes comenzados, los que mi amo creyó ser ratonados, y dellos todavía saqué alguna laceria, tocándolos muy ligeramente, a uso de esgremidor diestro.
    • 1557-1558 Anónimo Viaje Turquía [2000] Esp (CDH )

      Pedro.Mucho en rrespecto de Italia. ¿Parésçeos que podría mantener tantos exérçitos como mantiene Italia? Si seis meses andubiesen çinquenta mill hombres dentro la asolarían, que no quedase en ella hanega de pan ni cántaro de vinno. Y con esto me paresçe que nos vamos acostar, que tañen los fraires a media noche, y no menos cansado me hallo de haberos contado mi viaje que de haverle andado.

      Juan.¡O pecador de mí!, ¿y a medio tiempo os queréis quedar como esgrimidor?

    • 1557-1558 Anónimo Viaje Turquía [2000] Esp (CDH )

      Mata.No es cosa nueba ser perdidos los pintores; más nueba sería ser ganados ellos y los esgrimidores, y maestros de dançar y de enseñar leer a niños. ¿Habéis visto alguno d'éstos ganado en quanto habéis peregrinado?

      Pedro.Yo no; dexalde deçir.

    • 1557-1558 Anónimo Viaje Turquía [2000] Esp (CDH )

      Cosa ninguna memorable no la hizieron hasta el tiempo de los emperadores françeses. Yo no me pretendo más detener en tan seca materia, sino pasar a lo que propuse dezir de cómo vino Constantinopla a manos de emperadores françeses.

      Mata.¿A medio tiempo os queréis quedar como esgrimidor, dichos ya 50 emperadores?

    • 1569 Ercilla, A. Araucana I [1993] 305 Esp (CDH )
      Llevaba una arma en alto levantada / que no hay quien su fación y forma diga. / Era una gruesa haya mal labrada / de la grandeza y peso de una viga, / de metal la cabeza barreada / y esgrímela el garzón sin más fatiga / que el presto esgrimidor suelto y liviano / juega el fácil bastón con diestra mano. /
    • 1593 Gracián Dantisco, L. Galateo [1968] 170 Esp (CDH )
      Adonde si vieres que los de tu professión y edad se desembuelven y entretienen en esto, no te deves tú de mesurar ni estrañar, sino dezir algo de lo que supieres a las bueltas, y si no tuvieres facultad en poesía, sea poco, retrayéndote a su tiempo como buen esgrimidor, porque al fin, semejante exercicio no ha de ser ordinario, como aora diremos.
    • 1599 Alemán, M. Guzmán Alfarache I [1992] Esp (CDH )
      Otras veces lo alzaba y daba con ello en manos de mis amos, andando con gran recato en hacer mis heridas limpias, a lo salvo, como buen esgrimidor; que dar una cuchillada y recebir una estocada es dislate.
    • 1604 Jiménez Patón, B. Elocuencia española [1604] Esp (CDH )
      En el movimiento y representación irá de suerte que no sea muy afectado ni muy sin ación, sino aquel medio de aciones que basten para sinificar el afecto de lo que se dice. No muchas palmadas, ni muy quedas las manos, que lo uno es de esgrimidores, lo otro de troncos; no sin mover el cuerpo, ni con demasiados movimientos.
    • 1602-1604 Vega Carpio, F. L. Hermosura Angélica [2002] 811 Esp (CDH )
      El español le tira, el turco diestro, / andando en torno de él vuelve a afirmarse, / cual diestro esgrimidor del tiempo nuestro, / que quiere del contrario asegurarse. / Por el derecho lado y el siniestro / Lisardo quiere al bárbaro llegarse, / mas siente flaco el brazo, si le encuentra, / que donde sangre sale dolor entra. /
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Perú (CDH )
      [...] y con él hizo delante de su caçique y del governador muchas y muy buenas levadas, saltando a una parte y a otra, con tanta destreza, aire y compás que un famoso esgremidor o maestro de armas no pudiera hazer más, tanto que admiró grandemente a nuestros españoles [...].
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] Esp (CDH )
      En diciendo que dije esto de la misa, un esgrimidor que estaba junto a nosotros (que siempre me depara la ventura con gente desta cazolada), me dijo:

      — ¡Oh, qué lindo! ¿Misa ahora? Por Dios, señora hermosa, que lo que es misa voló, que en este punto dice la postrera el cura de Guaza.

    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] Esp (CDH )
      Comenzaron muchos corrillos de bailes, juegos de naipes y de esgrima, Allí oí que alababan a un negro de que esgrimía bien con dos espadas y montante, en especial, decían que jugaba por extremo un tiempo que llaman los esgrimidores tajo volado, con sobre rodeón y mandoble, que también los esgrimidores son como los médicos, que buscan términos exquisitos para significar cosas que, por ser tan claras, tienen vergüenza de nombrarlas en canto llano, y así les es necesario hablarlas con términos desusados, que parecen de junciana o jacarandina.
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] II, 471 Esp (CDH )
      Mas, pues hablo de esgrima, quiero ahorrar de gracias, porque siempre que nombro esgrima y esgrimidores, se me arrasan los ojos de lágrimas en memoria de un malogrado a quien quise bien, que era la prima de los esgrimidores, tan aficionado al arte, que muchas veces, faltándole con quien esgrimir, a deshora, me pedía que por su gusto tomase yo la espada negra y esgrimiésemos, lo cual yo hacía de buen rejo, porque, como dice el refrán, quien bien quiere, bien obedece.
    • c1620 Quevedo Villegas, F. Entremés destreza [1971] 296 Esp (CDH )
      ChillonaYo soy hombre y muger y marimacho.Pitorra¿Ynclinada a las armas?ChillonaTanto quanto. / ¿No as oýdo nombrar a la Chillona?Pitorra / Ya, ya: eres magnífica persona, / famosa esgrimidora.
    • 1626 Caro, R. Días geniales [1978] Esp (CDH )
      Puestos, pues, en la palestra los púgiles, como si fueran esgrimidores, se tiraban tajos y reveses con las manos, porque no se podían abrazar ni llegarse uno a otro a trabarse, y desdichado del que se descuidaba, que de un golpe escupía las muelas.
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] II, 413 Esp (CDH )
      Si al salir mis adalides, / gloria del suelo español, / dio la postrer boqueada / el bien barbado estrellón, * / yo, pecador mucho errado, / no merezco culpa, no: / de un lado me cerca Riche; / del otro, un esgrimidor. /
    • 1646 Anónimo Estebanillo González [1990] I, 294 Esp (CDH )
      Pasamos el Tirol y juntáronse nuestras fuerzas españolas con las imperiales, que estaban a cargo del mariscal Aldringer, y hecho de todas un cuerpo, socorrimos a Costanza y a Brisaque, y volviendo a separarse nos fuimos a hibernar a la Borgoña, adonde me fue fuerza reformarme del oficio de la cocina, por hallarla en todas las visitas que le hacía hecha un juego de esgrimidor, sus ollas vagamundas, sus cazuelas holgazanas y sus calderos y asadores rompepoyos, siendo causa deste daño la destruición de la tierra y la falta del dinero.
    • 1732 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      ESGRIMIDOR s. m. El Maestro que enseña el juego de la esgríma: y tambien significa el que la sabe jugar.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      ESGRIMIDÓR, ó Maestro de Armas, el que enseña la esgrima, ó el que la esgrime, ó es habil en esta arte.
    • 1791 RAE DRAE 3.ª ed (NTLLE)
      ESGREMIDOR. s. m. ant. Lo mismo que maestro de armas, ó esgrimidor.
    • 1791 RAE DRAE 3.ª ed (NTLLE)
      ESGRIMIDOR. s. m. El que sabe esgrimir y jugar la espada.
    • 1817 RAE DRAE 5.ª ed (NTLLE)
      ESGREMIDOR. s. m. ant. Lo mismo que maestro de armas ó esgrimidor.
    • 1832 Larra, M. J. Empeños y desempeños [2000] 19 Fígaro Esp (CDH )

      Por supuesto que no cree en Dios, porque quiere pasar por hombre de luces; pero en cambio cree en chalanes y en mozas, en amigos y en rufianes. Se me olvidaba: no hablemos de su pundonor, porque éste es tal que por la menor bagatela, sobre si lo miraron, sobre si no lo miraron, pone una estocada en el corazón de su mejor amigo con la más singular gracia y desenvoltura que en esgrimidor alguno se ha conocido.

    • 1832 Mesonero Romanos, R. Escenas 1832 Panorama matritense I Esp (CDH )

      [...] el oído perdió su natural fineza con la bataola del zapatero, del ebanista, del esgrimidor, de los chicos de la escuela y del músico, sólo el tacto llegó a sutilizárseme hasta un punto tal, que atajaba en su camino en el punto y hora que quería a las antropófagas chinches que paseaban mi persona en aquellas fementidas alcobas durante la hora de la siesta.

    • 1834 Larra, M. J. Desafío [2002] Esp (CDH )
      Vos que sois un esgrimidor, Chester, podíais instruirme en los pormenores del duelo de esta mañana entre el duque de Besford y sir Lexter. Según parece, la cosa se hizo en regla, y Lexter se ha hecho con una soberbia estocada.
    • 1852 RAE DRAE 10.ª ed (NTLLE)
      ESGRIMIDOR. m. El que sabe esgrimir y jugar la espada y el sable.
    • 1869 RAE DRAE 11.ª ed (NTLLE)
      ESGRIMIDOR. m. El que sabe esgrimir.
    • 1880 Barreras, A. Espadachín [2002] Esp (CDH )

      Pero Lozano no era esgrimidor que incurriese en falta tan seria sin haber preventivamente ocurrido a las consecuencias que pudiese arrastrar. Al volver el rostro, había trazado a todo evento con la espada un semicírculo de sétima; y al mismo tiempo que adquiría la evidencia de que no fueron otra cosa que una estratajema las palabras de Carrillo, paraba el golpe que éste le asestó a la tetilla.

    • 1882 Pardo Bazán, E. Francisco Asís [1903] I, 87 Esp (CDH )
      A orillas del lago Baikal habitaban feroces pueblos nómadas, los mongoles, maravillosamente dispuestos para guerras de exterminio, ágiles jinetes, grandes esgrimidores de sable y lanza, sobrios, crueles, infatigables [...].
    • 1883 Palma, R. Tradiciones peruanas V [2003] Perú (CDH )

      Juana Breña manejaba los dados sobre el tapete verde con todo el aplomo de un tahur; y puñal en mano se batía como cualquier guapo, que era diestra esgrimidora. En dos o tres ocasiones estuvo en la cárcel por pendenciera; pero, contando con valedores de alta influencia, lograba siempre su libertad tras pocos días de encierro. Con la misma llaneza con que echaba la capa a un retinto, hacía un chirlo a un cristiano por quítame allá una paja.

    • 1889 Palma, R. Tradiciones peruanas VII [1969] Perú (CDH )

      Así, apenas vió a Flores lo reconvino con dureza. Como palabras sacan palabras, el teniente, que no era mudo y que venía tal vez envalentonado por los humos alcohólicos del día anterior, también desató la sin hueso, terminando por desafiar a su capitán. Éste, orgulloso, valiente y con fama de muy diestro esgrimidor, contestó:

      — Ahora mismo. Ven a que te haga vomitar el alma y el aguardiente, pedazo de sabandija.

    • 1895 Lpz Bago, E. Separatista [1997] Esp (CDH )
      Era un hombre de unos treinta años, de estatura regular, ágil y suelto de miembros, delgado, con más fibra que músculos, el verdadero tipo del esgrimidor, del tirador fuerte y diestro, dentro de una de esas contexturas humanas, que deben corresponder a la que en la animalidad tiene de galgo.
    • 1905 Menéndez Pelayo, M. Orígenes novela [1905] Esp (CDH )
      Aunque nada quede de los lais de Tristán, consta no sólo que existieron y que eran tenidos por los mejores, sino que se atribuían al mismo Tristán, á quien la tradición proclamaba el más diestro tañedor de arpa y de rota, al mismo tiempo que el primer corredor y luchador, el primer esgrimidor de espada y tirador de arco, el más diestro de los cazadores y el más hábil en cortar y preparar la carne de las bestias muertas en la caza.
    • 1907 Lillo, B. Sub Sole [2001] Chile (CDH )

      La luz del sol, filtrándose a través del florido ramaje que, como un dosel blanco y rosa, cubría la arena del combate, transformaba en destello de piedras preciosas el metálico reflejo de las plumas tornasoladas.

      Ni la vista más penetrante podía percibir las estocadas, los quites y contragolpes de aquellos diestros esgrimidores.
    • 1926 Andrenio (Eduardo Gómez de Barquero) De Gallardo a Unamuno [1926] Esp (CDH )
      El público sentía hacia Silvela la admiración y el placer con que se ve a un diestro esgrimidor desarrollar su juego de florete.
    • 1954 Aldecoa, I. Fulgor [1954] Esp (CDH )

      Volvían los chicos de alborotar en el patio. Llegaban con palos de fresno que habían convertido en espadas, formando con ellos una cruz e imaginándose que iban armados. De vez en cuando se oían sus gritos: «Tras, tras. Muerto. Estás muerto, Luis. Te he matado.» [...].

      De nuevo la voz del esgrimidor superdotado: «Contigo no se puede jugar. Yo no juego más.»

    • 1924-1957 Mndz Pidal, R. Poesía juglaresca [1991] Esp (CDH )
      Pero tenemos seguridad de que tales esgrimidores andaban por España al saber que en Pamplona, el año 1396, un juglar de cuchillos recibe don del rey Carlos el Noble de Navarra. Además, esa clase de juglares reaparece, hacia 1430, en Pedro del Corral, cuando pinta las fiestas que los toledanos hacen al rey Rodrigo [...].
    • 1970 Rivarola Matto, J. B. Yvypóra [2003] Paraguay (CDH )
      Miguelí sentía admiración envidiosa por aquellos hombres libres, esgrimidores del machete, que pasaban la vida de hacienda en hacienda sin detenerse nunca. Los espiaba acuclillado en la sombra, listo para escapar. Se le antojaba estar marcado.
    • 1965-1971 Asensio, E. Itinerario entremés [1971] Esp (CDH )
      O quizá esta nueva metáfora fue un puro desahogo personal, una estratagema para poner en ridículo a su capital enemigo Luis Pacheco de Narváez, autor del Libro de las grandezas de la espada (Madrid 1600), de Las cien conclusiones o formas de saber la verdadera destreza (Madrid 1608) y de otros tratados y manualitos para esgrimidores.
    • 1983 Olaizola, J. L. General Escobar [1990] 8 Esp (CDH )
      A veces se mostraba arrogante, quizá porque su procedencia no era como la mía, de sargento de tropa remodelado en la academia de la Guardia Civil de Getafe, sino que estudió en la de Infantería de Toledo, donde destacó como jinete y esgrimidor, llegando a ser sargento galonista.
    • 1984 Leyva, D. Piñata [1984] México (CDH )
      Masturbación que sólo podía llevarse a cabo —par pari refertur— con objetos bi-punzantes, tales como los tenedores usados en la degustación de les escargots au beurre o del fondue bourguignonne, eso sí, teniendo la precaución de colocar en las puntas, bien fijos, unos diminutos corchos (como en las espadas de los esgrimidores), para no desgarrar las profundidades vaginabismales.
    • 1984 RAE DRAE 20.ª ed (NTLLE)
      esgrimidor. m. El que sabe esgrimir.
    • 1992 RAE DRAE 21.ª ed (NTLLE)
      esgrimidor, ra. m. y f. Persona que sabe esgrimir.
    • 1995 Hernández, R. Secreter rey [1995] 153 Esp (CDH )
      Yo, sin embargo, sentía en mi corazón de patriota las heridas que, a lo largo de la Historia, nos habían hecho los ingleses. En Windsor, durante mi visita oficial, publicó el periódico local, The Windsor Chronicle, una apología dedicada a mi juvenil persona: «Alfonso XIII —decía el rotativo— es un sportman como no hay igual en Europa. Es un maravilloso y diestro jinete; un excelente automovilista; un hábil tirador de rifle y revólver; un soberbio esgrimidor y un excepcional boxeador, según el estilo inglés, para la propia defensa...»
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      esgrimidor, ra. m. y f. Persona que sabe esgrimir.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      esgrimidor, ra. m. y f. p. us. Persona que sabe esgrimir.
      Acepción en desuso
    1. s. m. y f. En particular, en la antigua Roma, persona que lucha contra otra con una espada u otra arma blanca, generalmente en un combate a muerte.
      docs. (1270-1853) 9 ejemplos:
      • c1270 Alfonso X Estoria Espanna [2002] Esp (CDH )
        E sabet que este emperador Comodo. fue omne de muy malas costumbres. & no ouo en si ningun bien de los que ouo en su padre. [...]. FFue omne que se daua mucho a mugieres tanto que era ademas. & en las otras sus costumbres auie esto. que se metie por esgremidor & por chanpion. & salie en ell Anphitheatro a las bestias fieras & a los toros a lidiar con ellos. & a matarlos cuemo otro montero qual quiere. que son fechos que no conuienen a emperador ni a rey ni a otro princep. ni a ningun omne bueno.
      • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
        ESGRIMIDOR: adj. s.[...] ant. Gladiador.
      • c1270 Alfonso X Estoria Espanna [2002] Esp (CDH )
        E aquell anno fizieron en el theatro de Roma el iuego de los esgrimidores. & fue y todel pueblo de la cibdat. E porque auien todos grand sabor de lo ueer; començolos a maltraer Telemacio un santo monge. & a dezirles. que mas cuydado auien de la uanidat; que del seruicio de dios. E ellos apedrearonlo por ende. E ell emperador theodosio que sopo aquello ouo ende muy grand pesar & defendio por ley que numqua aquel iuego fuesse fecho en todel mundo.
      • 1490 Palencia, A. VocLatRomance [1967] Esp (NTLLE)
        esgrimidor [...] gladiatores, esgrimidores que en público se matauan vnos a otros [...]
      • 1492 Nebrija, A. LexDicLatHispan [1979] Esp (NTLLE)
        esgrimidor [...] gladiator, oris, por el esgremidor
      • 1495 Nebrija, A. VocEspLat Esp (NTLLE)
        Esgremidor. [...] ludius.ij.
      • 1732 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
        ESGRIMIDOR. Se halla tomado algunas veces por el que entre los Romanos se llamaba Gladiator.
      • 1783 RAE DRAE 2.ª ed. (S) (NTLLE)
        ESGRIMIDOR. El que entre los Romanos se llamaba gladiator.
      • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
        ESGRIMIDOR. m. [ant. Gladiator.]
      • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
        ESGRIMIDOR: adj. s.[...] ant. Gladiador.
      • c1270 Alfonso X Estoria Espanna [2002] Esp (CDH )
        E sabet que este emperador Comodo. fue omne de muy malas costumbres. & no ouo en si ningun bien de los que ouo en su padre. [...]. FFue omne que se daua mucho a mugieres tanto que era ademas. & en las otras sus costumbres auie esto. que se metie por esgremidor & por chanpion. & salie en ell Anphitheatro a las bestias fieras & a los toros a lidiar con ellos. & a matarlos cuemo otro montero qual quiere. que son fechos que no conuienen a emperador ni a rey ni a otro princep. ni a ningun omne bueno.
      • c1270 Alfonso X Estoria Espanna [2002] Esp (CDH )
        E aquell anno fizieron en el theatro de Roma el iuego de los esgrimidores. & fue y todel pueblo de la cibdat. E porque auien todos grand sabor de lo ueer; començolos a maltraer Telemacio un santo monge. & a dezirles. que mas cuydado auien de la uanidat; que del seruicio de dios. E ellos apedrearonlo por ende. E ell emperador theodosio que sopo aquello ouo ende muy grand pesar & defendio por ley que numqua aquel iuego fuesse fecho en todel mundo.
      • 1490 Palencia, A. VocLatRomance [1967] Esp (NTLLE)
        esgrimidor [...] gladiatores, esgrimidores que en público se matauan vnos a otros [...]
      • 1492 Nebrija, A. LexDicLatHispan [1979] Esp (NTLLE)
        esgrimidor [...] gladiator, oris, por el esgremidor
      • 1495 Nebrija, A. VocEspLat Esp (NTLLE)
        Esgremidor. [...] ludius.ij.
      • 1732 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
        ESGRIMIDOR. Se halla tomado algunas veces por el que entre los Romanos se llamaba Gladiator.
      • 1783 RAE DRAE 2.ª ed. (S) (NTLLE)
        ESGRIMIDOR. El que entre los Romanos se llamaba gladiator.
      • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
        ESGRIMIDOR. m. [ant. Gladiator.]
      • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
        ESGRIMIDOR: adj. s.[...] ant. Gladiador.
  2. >esgrimir+–dor,a
    s. m. Persona que utiliza la palabra o la escritura como medio para atacar o defender a alguien o algo.
    docs. (1745-1970) 10 ejemplos:
    • 1745 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, II [2004] 44 Esp (CDH )

      Estaba este gran magistrado de la Francia determinado a prohibir la publicación de un libro, que después de otros innumerables se havía escrito contra Balzac; y sabiéndolo este famoso escritor, le dirigió una carta, rogándole que permitiesse su publicación. Suyas son en ella las palabras siguientes: Entre tanto que no se presenten al sello(esto es, a pedir licencia para la impresión) más que estos esgrimidores de pluma, no seáis avaro de las gracias del soberano, antes mitigad un poco vuestra severidad.

    • 1970 Goytisolo, J. Reivindicación [1973] Esp (CDH )

      [...] tu patrocinio esbelto no conjura nada: los carpetos se sobreviven vacuos e inútiles: esgrimidores sin espada, agitan sus brazos y sus palabras con la misma vehemencia de quien cruza su acero con el de un adversario ya inexistente: el garbanzo ha inmovilizado sus mentes y su sustancia flatulenta sustenta su antigua y natural sinrazón: galopa, sí, galopa, por el fúnebre y estólido páramo: un enemigo más fuerte que tú cela prudentemente sus pasos: cauteloso, sagaz, escurre y serpentea por la piedra, culebra astuta, arma poderosa de Julián: su cabeza triangular y aplastada oscila conforme a una modulación hipnótica [...].

    • 1745 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, II [2004] 44 Esp (CDH )

      Estaba este gran magistrado de la Francia determinado a prohibir la publicación de un libro, que después de otros innumerables se havía escrito contra Balzac; y sabiéndolo este famoso escritor, le dirigió una carta, rogándole que permitiesse su publicación. Suyas son en ella las palabras siguientes: Entre tanto que no se presenten al sello(esto es, a pedir licencia para la impresión) más que estos esgrimidores de pluma, no seáis avaro de las gracias del soberano, antes mitigad un poco vuestra severidad.

    • 1811 Gallardo, B. J. Apología palos dados [1928] Esp (CDH )

      Sin embargo la táctica de nuestro Carranza en los combates de pluma es bien sencilla: tal y tanto que qualquiera, aunque sea zurdo, la puede aprender sin libro en menos que lo digo. Toda ella está reducida á dos solos puntos: 1.º no tener aprension por nada; 2.º llevar siempre la contraria, y dé donde diere. Sin mas lineas ni ángulos me atrevo yo á sacar tan diestros esgrimidores de pluma como el mismísimo Sr. Calvo: tan diestros digo, que tan osados es imposible [...].

    • 1888 Anónimo "Despachos telegráficos" [23-01-1888] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
      El periódico La Justicia, órgano del Sr. Salmeron, se expresa en los siguientes términos: "Terrible fue la que recibió ayer el gran esgrimidor de la palabra. Ante los ataques de un orador novel, el Sr. D. Alfonso González, quedó el Sr. Sivela desarmado y sin defensa, dándose, al menos por esta vez, el espectáculo consolador de triunfar la fuerza de la verdad sobre las habilidades del sofisma. Justo es también decir que la buena causa tuvo ayer en el Sr. González un digno y valiente campeón."
    • 1892 S "Ensayo crítico" [01-01-1892] t. XV, p. 102 Revista Cubana: Periódico Mensual de Ciencias, Filosofía, Literatura y Bellas Artes (La Habana) Esp (HD)
      Hagamos alto aquí por breves instantes, para dar cuenta de un suceso singular. Al arribar Saco a la mitad del camino de su vida, fecha que recuerda el proemio de la Divina Trilogía de Dante, sufrió en su espíritu una extraordinaria evolución. El hombre del pasado, atleta fogoso e inquieto; el esgrimidor cual nadie del sarcasmo y la ironía, a la vez que en perenne atisbo de los problemas de un nativo suelo, sintiose de golpe poseído de benedictina paciencia, de olímpica serenidad.
    • 1904 Glz Prada, M. Periodismo Horas de lucha Perú (CDH )

      Tan sucede así que en la época de los gordos negociados o de las grandes conmociones políticas, algunos diarios viven de sólo reproducir los editoriales de sus colegas. Procedimiento juicioso y agradable, que no vale la pena de afanarse por escribir, si el primer esgrimidor de pluma dirá seguramente lo mismo que se le puede ocurrir a uno.

    • 1919 Anónimo "Compañía Atenea Princesa: Importancia llamarse Ernesto" [04-10-1919] La Mañana (Madrid) Esp (HD)
      La vida de Osear Wilde ha obedecido en su desarrollo a las imperiosas consecuencias de la literatura del original escritor. Un odio sin límites le acechaba en su propio país, fustigado certeramente en sus pasiones y sus vicios por este formidable esgrimidor de la sátira. El rencor más profundo rugía a cada nueva obra de Wilde.
    • 1940 Pz Urbel, J. SPablo [1940] Esp (CDH )

      Es tan rica, tan compleja la fisionomía moral de San Pablo, que en ella encontramos unidos los aspectos más diferentes, las más diversas cualidades. Se nos presenta como el sentido común personificado, y, sin embargo, su lenguaje está lleno de exabruptos y paradojas; ya conocemos en él un dialéctico formidable, pero este habilísimo esgrimidor del argumento se desdobla en un maravilloso intuitivo [...].

    • 1952 D'Artedo, I. "Charles Maurras, ‘energúmeno' de la tradición" [24-11-1952] Hoja Oficial del Lunes (Madrid) Esp (HD)
      Por defender la causa del nacionalismo francés era capaz de polemizar hasta con su sombra. Tuvo como ‘partenaire’ en el ejercicio de su obra de exaltado propagandista a otro que tal, a León Daudet, formidable esgrimidor de la ‘trique’ verbal y si las cosas se torcían de la otra ‘trique’: del contundente quebrantahuesos que ocasionó más de un chichón en las frentes de los contradictores.
    • 1970 Goytisolo, J. Reivindicación [1973] Esp (CDH )

      [...] tu patrocinio esbelto no conjura nada: los carpetos se sobreviven vacuos e inútiles: esgrimidores sin espada, agitan sus brazos y sus palabras con la misma vehemencia de quien cruza su acero con el de un adversario ya inexistente: el garbanzo ha inmovilizado sus mentes y su sustancia flatulenta sustenta su antigua y natural sinrazón: galopa, sí, galopa, por el fúnebre y estólido páramo: un enemigo más fuerte que tú cela prudentemente sus pasos: cauteloso, sagaz, escurre y serpentea por la piedra, culebra astuta, arma poderosa de Julián: su cabeza triangular y aplastada oscila conforme a una modulación hipnótica [...].

    • 1745 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, II [2004] 44 Esp (CDH )

      Estaba este gran magistrado de la Francia determinado a prohibir la publicación de un libro, que después de otros innumerables se havía escrito contra Balzac; y sabiéndolo este famoso escritor, le dirigió una carta, rogándole que permitiesse su publicación. Suyas son en ella las palabras siguientes: Entre tanto que no se presenten al sello(esto es, a pedir licencia para la impresión) más que estos esgrimidores de pluma, no seáis avaro de las gracias del soberano, antes mitigad un poco vuestra severidad.

    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      ESGRIMIDÓR [...] Por analojia se dice por el que disputa, defiende, forma apolojias, &c.
    • 1811 Gallardo, B. J. Apología palos dados [1928] Esp (CDH )

      Sin embargo la táctica de nuestro Carranza en los combates de pluma es bien sencilla: tal y tanto que qualquiera, aunque sea zurdo, la puede aprender sin libro en menos que lo digo. Toda ella está reducida á dos solos puntos: 1.º no tener aprension por nada; 2.º llevar siempre la contraria, y dé donde diere. Sin mas lineas ni ángulos me atrevo yo á sacar tan diestros esgrimidores de pluma como el mismísimo Sr. Calvo: tan diestros digo, que tan osados es imposible [...].

    • 1888 Anónimo "Despachos telegráficos" [23-01-1888] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
      El periódico La Justicia, órgano del Sr. Salmeron, se expresa en los siguientes términos: "Terrible fue la que recibió ayer el gran esgrimidor de la palabra. Ante los ataques de un orador novel, el Sr. D. Alfonso González, quedó el Sr. Sivela desarmado y sin defensa, dándose, al menos por esta vez, el espectáculo consolador de triunfar la fuerza de la verdad sobre las habilidades del sofisma. Justo es también decir que la buena causa tuvo ayer en el Sr. González un digno y valiente campeón."
    • 1892 S "Ensayo crítico" [01-01-1892] t. XV, p. 102 Revista Cubana: Periódico Mensual de Ciencias, Filosofía, Literatura y Bellas Artes (La Habana) Esp (HD)
      Hagamos alto aquí por breves instantes, para dar cuenta de un suceso singular. Al arribar Saco a la mitad del camino de su vida, fecha que recuerda el proemio de la Divina Trilogía de Dante, sufrió en su espíritu una extraordinaria evolución. El hombre del pasado, atleta fogoso e inquieto; el esgrimidor cual nadie del sarcasmo y la ironía, a la vez que en perenne atisbo de los problemas de un nativo suelo, sintiose de golpe poseído de benedictina paciencia, de olímpica serenidad.
    • 1904 Glz Prada, M. Periodismo Horas de lucha Perú (CDH )

      Tan sucede así que en la época de los gordos negociados o de las grandes conmociones políticas, algunos diarios viven de sólo reproducir los editoriales de sus colegas. Procedimiento juicioso y agradable, que no vale la pena de afanarse por escribir, si el primer esgrimidor de pluma dirá seguramente lo mismo que se le puede ocurrir a uno.

    • 1919 Anónimo "Compañía Atenea Princesa: Importancia llamarse Ernesto" [04-10-1919] La Mañana (Madrid) Esp (HD)
      La vida de Osear Wilde ha obedecido en su desarrollo a las imperiosas consecuencias de la literatura del original escritor. Un odio sin límites le acechaba en su propio país, fustigado certeramente en sus pasiones y sus vicios por este formidable esgrimidor de la sátira. El rencor más profundo rugía a cada nueva obra de Wilde.
    • 1940 Pz Urbel, J. SPablo [1940] Esp (CDH )

      Es tan rica, tan compleja la fisionomía moral de San Pablo, que en ella encontramos unidos los aspectos más diferentes, las más diversas cualidades. Se nos presenta como el sentido común personificado, y, sin embargo, su lenguaje está lleno de exabruptos y paradojas; ya conocemos en él un dialéctico formidable, pero este habilísimo esgrimidor del argumento se desdobla en un maravilloso intuitivo [...].

    • 1952 D'Artedo, I. "Charles Maurras, ‘energúmeno' de la tradición" [24-11-1952] Hoja Oficial del Lunes (Madrid) Esp (HD)
      Por defender la causa del nacionalismo francés era capaz de polemizar hasta con su sombra. Tuvo como ‘partenaire’ en el ejercicio de su obra de exaltado propagandista a otro que tal, a León Daudet, formidable esgrimidor de la ‘trique’ verbal y si las cosas se torcían de la otra ‘trique’: del contundente quebrantahuesos que ocasionó más de un chichón en las frentes de los contradictores.
    • 1970 Goytisolo, J. Reivindicación [1973] Esp (CDH )

      [...] tu patrocinio esbelto no conjura nada: los carpetos se sobreviven vacuos e inútiles: esgrimidores sin espada, agitan sus brazos y sus palabras con la misma vehemencia de quien cruza su acero con el de un adversario ya inexistente: el garbanzo ha inmovilizado sus mentes y su sustancia flatulenta sustenta su antigua y natural sinrazón: galopa, sí, galopa, por el fúnebre y estólido páramo: un enemigo más fuerte que tú cela prudentemente sus pasos: cauteloso, sagaz, escurre y serpentea por la piedra, culebra astuta, arma poderosa de Julián: su cabeza triangular y aplastada oscila conforme a una modulación hipnótica [...].

  3. 1⟶metáfora
    s. m. Dep. Boxeador que destaca por su destreza para lanzar golpes certeros al tiempo que se protege de las acometidas del adversario.
    docs. (1932-1967) 3 ejemplos:
    • 1932 Anónimo "Boxeo. Velada próximo sábado Monumental Latorre será enfrentado Bartos" [01-12-1932] El Luchador: Diario Republicano (Alicante) Esp (HD)
      Dos Santos, negro, será puesto frente a Bautista, el excelente esgrimidor local. Max Izzani, alemán y sparring de Martínez de Alfara, se enfrentará con Ruiz Ortiz, el fuerte peso medio alicantino que tanta impresión causó en la última velada celebrada en Alicante con Llopis.
    • 1940 Anónimo "Velada domingo" [07-05-1940] Azul (Córdoba) Esp (HD)
      El último combate de pesos libres fue interesante. Lozano, un buen esgrimidor cordobés, se enfrentó con el gallego Goberna, un roble de buena pegada. Frente a el hizo Lozano un combate magnífico de agilidad y técnica. Su izquierda machacó la cara del gallego, que aguantó imperturbable los golpes de Lozano. Este se apuntó la victoria por puntos. Y el público aplaudió al púgil cordobés.
    • 1967 Anónimo "Tenerife conquistó Copa del Generalísimo" [19-06-1967] Hoja Oficial del Lunes (Madrid) Esp (HD)
      No tuvo tanta suerte el madrileño Ajea, que, en plan de esgrimidor, se equivocó y no supo enmendarse. Esto le brindó la victoria por puntos y el campeonato al asturiano Cabranes, que, más cauto e inteligente, boxeo en plan efectivo y colocó no pocos golpes al rostro descubierto de Ajea

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE