12.ª Entrega (julio de 2022)
Versión del 15/07/2022
Equipo Universidad de Sevilla
Familia Ver familia de palabras
esmeril2 s. (1516-1939)
esmeril, esméril, smeril
Etim. Voz tomada del francés antiguo esmeril atestiguada en esta lengua desde principios del s. XIII, como 'pequeña rapaz diurna' (Varela Merino 2009, p. 1144); en francés dio nombre en primer lugar a un ave rapaz y, a partir de principios del siglo XVI, por un uso metafórico muy habitual (designación de armas de artillería con nombres de aves rapaces), pasó a designar una pieza de artillería (DECH, s. v.). En francés antiguo la voz esmeril tiene origen germánico, cuya forma y filiación concretas son muy discutidas: el fráncico *smiril parece el origen más probable (véase TLF s. v. émerillon, FEW s. v. *smiril).

Se documenta por primera vez, en la acepción 'arma de artillería de pequeño calibre, menor que el ribadoquín', en 1516, en Instrucciones dadas por Diego de Vera y Juan del Río a Vicente Pérez de Albornoz para tratar con el Cardenal Cisneros acerca de la Armada y acuerdos tomados por éste . Su primer registro lexicográfico se da en el Dictionarie in Spanish and English de John Minsheu (1599). Como 'ave rapaz de la familia de los falcónidos, de menor tamaño que otros tipos de halcón, de color gris azul oscilante a negro o gris plata en el dorso y anaranjado con rayas negras o rojizas en el vientre en el macho, y en hembras y jóvenes gris pardo a marrón en el dorso y blanquecino con manchas marrones en el vientre; habita en el hemisferio norte tanto en Eurasia como en América' , acepción tomada del francés, aparece por primera vez en 1592, en Plática manual de artillería , de Luis Collado, y no se encuentra después del siglo XIX: esta segunda acepción no se recoge en el Diccionario académico. 

  1. ac. etim.
    s. m. Arma de artillería de pequeño calibre, menor que el ribadoquín.
    Sinónimo: esmerejón
    docs. (1516-2014) 178 ejemplos:
    • 1516 Anónimo Instrucciones a Pz Albornoz Docs Cisneros Esp (CDH )
      Suplicareys que por quanto para proveer esta armada de artilleria se han tomado de las galeras diez falconetes pequeños y nueve esmeriles, que es artilleria menuda, la qual se ha encavalgado y fecho carretas aqui en Cartagena, que porque el capitan de las galeras la querra tornar a las galeras, fecho lo de Argel, que pues las galeras se han de venir á ynvernar y la armada ha de perseverar en la conquista, que se provea para que el capitan de las galeras no la demande; [...].
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      esmeril2 [...] m. Pieza de artillería antigua, pequeña y algo mayor que el falconete.
    • 1516 Anónimo Instrucciones a Pz Albornoz Docs Cisneros Esp (CDH )
      Suplicareys que por quanto para proveer esta armada de artilleria se han tomado de las galeras diez falconetes pequeños y nueve esmeriles, que es artilleria menuda, la qual se ha encavalgado y fecho carretas aqui en Cartagena, que porque el capitan de las galeras la querra tornar a las galeras, fecho lo de Argel, que pues las galeras se han de venir á ynvernar y la armada ha de perseverar en la conquista, que se provea para que el capitan de las galeras no la demande; [...].
    • 1590 Álava Viamont, D. Perfecto capitán [2000] Esp (CDH )
      El esmeril tira de seis hasta doze onças de bala y su mayor tiro por el punto del nivel es de dozientos y cincuenta passos y el de mayor caça de novecientos.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] Esp (CDH )
      El esmeril es pieça, assí mismo, de el primero género, tiran comúnmente estas pieças de 6 onças hasta 12 de bala y carganse con otra tanta pólvora de artillería; tiran por el raso de el alma 250 passos y por el punto de su mayor elevación 900 passos, poco más o menos.
    • p1611 Covarrubias, S. TesCast-S s.v. arcabvz Esp (NTLLE)
      Acudiendo a mi obligación, que es dar los orígenes de los vocablos, digo que arcabuz se dixo de arca, que es lo que por otro nombre llaman cámara, y buso, que vale agujero o cañón. [...]. Polidoro Virgilio le llama arco busio, conuiniendo en lo que toca al busio, id est, foramen, y dize auerse dicho arco, por auerse subrogado en lugar del arco y assí son los primeros en el acometer a los enemigos por pelear con alguna distancia, como hazían los archeros. Otros dizen que el arcos es nombre griego [griego], princeps. [...] Esmeril, pieza más fuerte, se dixo quasi esmerlir, porque se empezaron a poner entre merlo y merlo, conuiene a saber, entre almena y almena. [...] Todas estas piezas que se encaualgan en sus carretones se llaman tiros y piezas de artillería, vnas de campaña, otras de batir. [...] Todo esto se ha dicho con ocasión de la palabra arcabuz, porque fue la primera inuención desta pestilencia y lo demás fue fácil de añadir.
    • 1690 Fuentes Guzmán, F. A. HGuatemala [1882-1883] II, 85 Gu (CDH )
      [...] desde donde á la mañana del siguiente día hizo el teniente general Portocarrero embajada al pueblo rebelado de Sacattepeques, llamándolos de paz, no arrostrando á las muertes de unos y otros y al cúmulo y horror de tantos daños y sangrientas atrocidades que amenazaban, porque el entendimiento claro (que así era el de Portocarrero) acicalado con el esmeril áspero de los trabajos penetra mejor el punto de las dificultades.
    • 1701 Villagutierre Sotomayor, J. HConquista Itzá [2002] Esp (CDH )
      Ordenadas, pues, y juntas todas las cosas necessarias para la campaña pagada y puesta a son de marcha la gente, echó delante las tropas de infantería con sus cabos y oficiales y todo el tren con la artillería gruessa, pedreros y esmeriles, armas, municiones, víveres, pertrechos y la maestrança para la fábrica de embarcaciones para navegar la laguna.
    • 1732 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      ESMERIL. Se llama tambien una pieza de artillería pequeña, algo mayor que la que se dice Falconete.
    • 1767 Ríos, V. Inventores artillería P. 60 Esp (BD)
      Inundaronse los Ejercitos, y Plazas de Dragones, Áspides, Basiliscos, Serpentines, Serenas, Pelicanos, Sacres, Falcones, Falconetes, Girifaltes, Ribadoquines, Esmeriles, Pasadores, Culebrinas, y sus derivados.
    • 1787 Enríquez, J. A. Memoria fabricas anclas Pág. 19 Esp (BD)
      Tambien se han fabricado para la Marina Esmeriles, ó Trabucos de fierro batido de menos costo, y mayores ventajas que los que se usaban de bronce en los Navios de Guerra.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      ESMERIL, cierta pieza de artillería pequeña.
    • 1822 Fdz Mancheño, J. DiccMilitar Esp (BD)
      Esmeril. Se llama así cierta pieza de artillería pequeña, algo mayor que el falconete: solamente está puesta en uso en las embarcaciones armadas en corso, y en las que hacen largos viages, para defenderse de los piratas.
    • 1828 Moretti, F. DiccMilitarEspFr Esp (BD)
      ESMERIL. Arma de fuego antigua y fuera de uso. Pesaba de cuatrocientas á cuatrocientas cincuenta libras: su longitud era de cuatro á cinco pies; y su calibre de diez onzas de bala de hierro; pero si la carga era de plomo solian ponerle hasta quince onzas. Tambien se le llamó emerejon.
    • 1841 Bustamante, C. M. Martirologio primeros insurgentes Pág. 20 Mx (BD)
      [...] el cual fué derrotado en Lerma por un puñado de insurgentes al mando del guerrillero Alcántara, y con unos cuantos esmeriles con que matan patos los indios de la laguna de México.
    • 1892 Anónimo "Exposición histórico-europea" [12-08-1892] El Día (Madrid) Esp (HD)
      Un esmeril espingarda sobre pinzote de llave rondeña, arma del siglo XVI, la que se disparaba en los tragantes de castillos, toldillas y batayolas.
    • 1902 Santiago Gmz, J. / Nogueira, U. Bayona antigua y moderna P. 223 Esp (BD)
      El bergantín inglés apresado por estos valientes marinos, se llamaba Ceres, de 350 toneladas, capitán John Mestreman, con 12 tripulantes y armado de cuatro cañones de 12, dos esmeriles de bronce y buen repuesto de municiones.
    • 1910 García Mansilla, M. J. "La primer escuadra argentina" [21-05-1910] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Además un chanpan de dos cañones, una cañonera, una falúa y un lanchón, montando por todo treinta y ocho cañones, dos pedreros, tres esmeriles y trescientos treinta hombres.
    • 1912-1912 Paz Espejo, J. "Castillos y fortalezas del Reino [...] Mahón" [01-09-1912] P. 158 Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos (Madrid) Esp (HD)
      Más adelante de ésta hay otra torre en la murada que tiene un esmeril de bronce. Más adelante, en la murada, hay otra torre cerca, donde está el bastión nuevo y donde dio Barbarroja la batería, tiene un esmeril de bronce y está enmedio de los dos brazos del bastión nuevo.
    • 1925 Sevilla, R. Memorias de un militar [01-01-1925] Pág. 81 Esp (BD)
      Planté un esmeril ó trabuco en la popa de mi piragua, hice que la mitad de la gente permaneciese formada y suspendí el viaje.
    • 1932 Lpz Martín, F. "Estampas de Madrid. Los museos de guerra" [04-11-1932] Nuevo Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Cañones, cañones y cañones. Bombardas, ribadoquines, obuses, trabucos, morteros, culebrinas, esmeriles, sacabuches, falconetes, sacres... Una parada militar. Cañones del siglo XIII. Del siglo XIV. Del siglo XV, Los siglos de la Historia bélica presentando armas al pueblo. Viejas momias de hierro y bronce apoyadas contra el muro.
    • 1992 RAE DRAE 21.ª ed. (NTLLE)
      esmeril2. Pieza de artillería antigua pequeña, algo mayor que el falconete.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      esmeril2 [...] m. Pieza de artillería antigua, pequeña y algo mayor que el falconete.
    • 1516 Anónimo Instrucciones a Pz Albornoz Docs Cisneros Esp (CDH )
      Suplicareys que por quanto para proveer esta armada de artilleria se han tomado de las galeras diez falconetes pequeños y nueve esmeriles, que es artilleria menuda, la qual se ha encavalgado y fecho carretas aqui en Cartagena, que porque el capitan de las galeras la querra tornar a las galeras, fecho lo de Argel, que pues las galeras se han de venir á ynvernar y la armada ha de perseverar en la conquista, que se provea para que el capitan de las galeras no la demande; [...].
    • 1527 García Cereceda, M. Tratado Ejércitos Carlos V, I [1873] P. 320 Esp (FG)
      Viendo los turcos que dende las gavias rescibian tanto daño de los arcabuces y mosquetes y esmeriles y otras pequeñas piezas de artillería […] desmayaron de su ánimo […]
    • 1527 García Cereceda, M. Tratado Ejércitos Carlos V, I [1873] P. 210 Esp (FG)
      Don Hugo, que ya estaba encendido en fervor de la batalla, no pudo sino esperar la victoriosa muerte, la cual le vino de muchas feridas, que fué una un esmeril que le rompió un muslo […]
    • c1550 Santa Cruz, A. Crón Carlos V [1920] III, 145 Esp (CDH )
      [...] y de allí comenzaron á dar gran guerra á los turcos que estaban peleando sobre los muros y en su defensa y á echar las puentes de madera desde las naos á la muralla; y viendo los turcos el daño que los cristianos les hacían con los arcabuces y mosquetes y esmeriles y otras piezas pequeñas de artillería, y como vieron echar las puentes desde la carraca, pareciéndoles cosa de grande inconveniente, desmayaron luego, desamparando los muros del burgo [...].
    • c1550 Santa Cruz, A. Crón Carlos V [1920] III, 200 Esp (CDH )
      [...] , y mandaron embarcar ocho piezas de artillería gruesa con otras buenas piezas de esmeriles y arcabuces y muchas municiones hasta que vinieron las cinco naos que esperaban [...].
    • c1550 Santa Cruz, A. Crón Carlos V [1920] III, 275 Esp (CDH )
      Fuera de ella, en los bastiones, estaban cuatro culebrinas que se podían tener por basiliscos, y cuatro medias culebrinas, y 19 cañones y 52 medios cañones, y 32 pasavolantes, cuatro falconetes y diez esmeriles, y una lombarda de bronce, y otra mucha artillería se halló en las galeras que no se cuenta, por manera que se estimó que serían por todas cerca de 800 piezas de toda suerte de artillería, y se tomaron 32 galeras reales y 23 galeotas y ocho fustas.
    • 1552 Villela, J. Carta a Barrantes II, 514 Cartas y docs Barrantes Esp (CDH )
      Este dia se pasó en aloxar la gente, y hacer los cuarteles encima desta montaña, á quien la tierra era sujeta; en la qual no parecia artilleria, excepto algunos mosquetes y esmeriles que tiravan de algunas garitas que el muro tenia; pero no para que en el campo hiciesen daño por estar en lo alto.
    • 1557-1558 Anónimo Viaje Turquía [2000] 273 Esp (CDH )
      [...] que no entendéis nada de lo que dizen: «Saliendo yo del cuerpo de guardia para ir a mi trinchea, que era manco de media milla, vi que de la muralla asestaban los esmeriles para los que estábamos en campaña. Yo calé mi serpentina y llebéle al bonbardero el botafogo de la mano»
    • 1568 Salazar, E. Carta a Mondragón 20 Cartas Salazar Esp (CDH )
      [...] — Si pareciere á vuestras mercedes que en aquel repecho, que está á caballero del cubelo viejo de la fortaleza, se haga un bestion, donde se planten dos pasamuros, dos falconetes y media docena de versos y esmeriles, y mosquetes entre sus cestones para que ayuden á defender el cubelo; fortificando esta artillería con foso y trinchea, vayan cincuenta gastadores que lo hagan [...].
    • 1573 Anónimo Romance lxx Rosa real romances Timoneda, IV Esp (CDH )
      / Pues pieças de artilleria / de esta rota han recogido / nouecientos tiros gruessos / que otro tal jamas se vido, / Esmeriles, Falconetes / sin numero han parescido.
    • 1574 Zanoguera, J. Rel goleta [1875] 121 Esp (CDH )
      Medias culebrinas, habia cuatro que traian dos cada una; las demas sacres y medios lacres y pedreros y esmeriles gruesos, y á las bandas de algunas, tres pedreros y debajo las postizas, que por todo serian veinte piezas.
    • 1579 Licenciado Valverde Carta al Rey Docs HCosta Rica, VII CR (CDH )
      [...] , y así fuéronse haciendo los doscientos hombres y de México se trujo pólvora, seys ó siete quintales que embió el Virrey y otros tres de puerto de Cavallos, con ocho versos y tres moxquetes que vendió un navío de los que allí estaban y veynte y quatro esmeriles que se embiaron de Truxillo, y aquí se hicieron cinco pieças de bronze muy escogidas y mejores que en Málaga pudieran ser [...].
    • 1579 Licenciado Valverde Carta al Rey Docs HCosta Rica, VII CR (CDH )
      hiciéronse dos cañones de á diez y seis quintales cada uno y otras tres piezas de á doze quintales cada una, que para la capacidad de los navíos no conviene artillería de mayor pesso, de manera que con otros tres versos que la ciudad de Chiapa tenía, versos y esmeriles y tiros de bronze son quarenta y tres; é hiciéronse bastimentos los necesarios y el licenciado Palacio vino del Realejo á Cençonate con los dos navíos questán referidos y con otro navío más que allí tenía V. M. para el acarrear de la madera, largo y muy fuerte, del qual se hizo una galeaça con doze rremos por vanda, pieça muy buena y muy nescesaria para este negocio, por que con dos pieças que lleba de las de bronze puede acometer y alcanzar y hacer mucho daño al contrario, y una lancha para espulgar caletas y ensenadas.
    • 1581 Anónimo General P. Valdés puerto Angla 201 Docs Azores Esp (CDH )
      [...] y informándome dél, qué número de gente de pelea, habría en la isla, me dijo que en una muestra que se había hecho los días pasados habían parecido 1440 arcabuceros y 9 carros de artillería menuda de campaña, esmeriles y falconetes, y que la mayor parte desta gente y la de más importancia hicieron pleito homenaje en una iglesia, de morir por D. Antonio, antes que rendirse á V. M. [...].
    • 1583 Escalante, B. Diálogos arte militar 118 Esp (FG)
      […] se entenderá toda la de siete libras abajo, como medias culebrinas, sacres, falconetes y medios, hasta descender a esmeriles y arcabuces de posta.
    • 1583 Anónimo Rel conquista Tercera 439 Docs Azores Esp (CDH )
      Un pedrero grande de bronce con las armas de Portugal, encabalgado. / Una pieza de hierro colado de peso de 12 quintales, encabalgada. / Otra pieza de hierro del mismo tamaño, desencabalgada. / Un esmeril llano con las armas de Portugal, de siete quintales, con sus servidores. / Un medio cañón de bronce pedrero, con las armas de Portugal. / Una pieza de hierro colado, de 11 quintales, encabalgada. / 22 balas para los cañones pedreros y 20 de hierro.
    • 1583 Anónimo Rel conquista Tercera 440 Docs Azores Esp (CDH )
      Otras dos piezas de hierro colado, de á 13 quintales, encabalgadas. / Dos esmeriles grandes de bronce con sus servidores. / 70 balas de hierro. / 20 balas de plomo enramadas. /
    • 1583 Anónimo Rel conquista Tercera Docs Azores Esp (CDH )
      Dos piezas de hierro colado, de á 10 quintales 30 libras, encabalgadas. / Otra pieza de hierro colado, de 9 quintales 20 libras, encabalgada. / Dos esmeriles de bronce, de 149 libras, con coronas y medias lunas. / 115 balas de hierro colado. / 100 balas de plomo para los esmeriles. / 10 balas enramadas. / 12 alcancías de fuego.
    • 1583 Anónimo Rel conquista Tercera Docs Azores Esp (CDH )
      Dos piezas de hierro colado, de á 10 quintales 30 libras, encabalgadas. / Otra pieza de hierro colado, de 9 quintales 20 libras, encabalgada. / Dos esmeriles de bronce, de 149 libras, con coronas y medias lunas. / 115 balas de hierro colado. / 100 balas de plomo para los esmeriles. / 10 balas enramadas. / 12 alcancías de fuego.
    • 1583 Anónimo Rel conquista Tercera Docs Azores Esp (CDH )
      Dos medias culebrinas de bronce, encabalgadas. / Un esmeril de bronce. / Tres versos de bronce. / Cinco piezas de hierro colado. / 300 balas con sus cargadores.
    • 1583 Anónimo Rel conquista Tercera Docs Azores Esp (CDH )
      Dos cañones de batir, con las armas de Portugal, encabalgados. / Un esmeril grande de bronce, encabalgado. / Dos piezas de hierro colado de á 10 quintales, encabalgadas. / 64 balas para todas y cargadores.
    • 1583 Anónimo Rel conquista Tercera 449 Docs Azores Esp (CDH )
      Un carro cubierto para llevar pólvora. / Otro carro de falcón. / Algunas balas de arcabuces, mosquetes y esmeriles, de plomo.
    • 1583 Anónimo Rel conquista Tercera Docs Azores Esp (CDH )
      Dos esmeriles de hierro. / Jarcias viejas con poleas y otros menesteres de navíos.
    • 1583 Anónimo Rel conquista Tercera 456 Docs Azores Esp (CDH )
      y así, martes á 2 de Agosto echó la gente en tierra, y los franceses y portugueses salieron á resistirles, hasta que, reforzando D. Pedro de Toledo las escaramuzas con 200 mosqueteros y mejorando sus piezas, los rompió con pérdida de cien franceses, y los demás los metieron en el castillo, adonde había 17 piezas gruesas de artillería sin otros esmeriles y mucha pólvora y municiones, demás de otras 40 piezas que hay en otros fuertes á la redonda, los cuales rindieron, salvando la vida los franceses con pérdida de todo esto y de cuatro navíos que había en el puerto, entregando las armas y sus banderas, y echando en galeras los portugueses que con ellos se entraron en los castillos, ahorcando á Antonio de Guides, portugués, gobernador de aquella isla, hombre facineroso y cruel, quedó por gobernador por S. M. Don Antonio de Portugal con 200 soldados y comida para cuatro meses.
    • 1588 Virués, C. HMonserrate [1851] 515 Esp (CDH )
      / Pues es muy, cierto que, aunque igual no fuera / La famosa batalla de este día, / En número ó en fuerzas, á cualquiera / De las cuatro que allí pintado habia, / ¿Cuál furia dellas igualar pudiera / A la infernal de tanta artillería, / De tanto fiero y tempestuoso rayo, / Del celestial tan infernal ensayo? / Arcabuces, mosquetes, esmeriles, / Pedreros y cañones reforzados / (Por martirio de espíritus viriles, / Por los de infierno y su volcan forjados, / Con que suelen matar soldados / Los que apenas mirar serían osados), / No usaron las gentílicas armadas, / Y así no pueden sernos igualadas.
    • 1590 Álava Viamont, D. Perfecto capitán [2000] Esp (CDH )
      Los falconetes, sacres y medios sacres y las pieças largas, que son menos que falconetes, como son esmeriles, sin las moldaduras del bocal tienen proporción y correspondencia entre sí de dos pelotas, la una tendrá el hueco de la pieça y la otra se repartirá en el gruesso d'ella, dándole cantidad de media pelota de maciço metal a cada lado de la boca.
    • 1590 Álava Viamont, D. Perfecto capitán [2000] Esp (CDH )
      Y assí, parece que sucessivamente, después del uso del arcabuz, se descubrió el del mosquete, por ser de mayor fuerça, y luego el del esmeril y, para mayor efeto, el del falconete; y, siguiendo este orden, el del medio sacre, sacre entero, media culebrina, culebrina entera y otra suerte de pieças de que comúnmente se usa.
    • 1590 Álava Viamont, D. Perfecto capitán [2000] Esp (CDH )
      Al primer género de pieças se reduzen todas las que, començando del arcabuz, van creciendo en furia y metal hasta la culebrina entera, que es la pieça mayor de todas, como son el mosquete, esmeril, falconete, medio sacre, cebratana, moyana, sacre entero, áspide, passavolane, media culebrina y culebrina entera.
    • 1590 Álava Viamont, D. Perfecto capitán [2000] Esp (CDH )
      La razón que ay para que todas estas pieças se nombren de un mesmo género es la correspondencia que entre sí tienen en lo largo y ancho, pues todas las que he referido no tienen de largo más de treinta y dos diámetros del diámetro de su mesma boca, aunque a los falconetes y esmeriles, por ser tan estrechos de boca, se les suele dar hasta treinta y quatro diámetros, y a los passavolantes y cebratanas hasta quarenta y ocho, y a algunos hasta cincuenta; y en el metal que se les da se tiene respeto al peso de la pelota que tiran, dándole un quintal y un tercio por cada libra de pelota, en esta forma: que si una pieça de las d'este primer género tira pelota de doze libras, el metal que toda ella tendrá será deziseis quintales, conforme a lo que se platica en las fundiciones más recibidas, como son las de Milán, Nápoles, Alemania y España, y siguiendo en las demás esta dotrina será fácil el saber lo que qualquiera pieça podrá pesar.
    • 1590 Álava Viamont, D. Perfecto capitán [2000] Esp (CDH )
      El esmeril tira de seis hasta doze onças de bala y su mayor tiro por el punto del nivel es de dozientos y cincuenta passos y el de mayor caça de novecientos.
    • 1590 Álava Viamont, D. Perfecto capitán [2000] Esp (CDH )
      De donde concluyo que para el uso de todas las pieças es necessario que la pólvora sea muy fina y que al artillero que defiende lo contrario se le podrá responder que con la buena y la mala tiene peligro de rebentar la pieça si él no sabe guardar la proporción que a de tener el peso de la pólvora con el de la pelota, la qual es, en los falconetes y medios sacres y en las pieças largas, que son menores que falconetes, como son esmeriles, de igual peso de pólvora y pelota.
    • 1590 Álava Viamont, D. Perfecto capitán [2000] Esp (CDH )
      Todas las largas, como son: verso, esmeril, falconete, sacre, culebrina y media culebrina, cañón y medio cañón, no pueden tirar por otra parte que subiendo del punto XYZ, que es el del nivel, hazia el punto XYZ del zenid, aviéndose de tirar de abaxo arriba, que es el tiro propio d'ellas, o desde el mesmo punto XYZ hazia el XYZ, que es el nadir.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] Esp (CDH )
      Por la razón, pues, dicha, se formaron el mosquete, y por la misma fueron hechos el esmeril y el falconete.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] Esp (CDH )
      [...] d'esta manera, que la bala de un esmeril pesase 1 libra y la del falconete 3, la del medio sacre pessase 6, la del sacre y de la moyana 10, la de la media culebrina 12 y la de la culebrina 24 ó 25, la del quarto cañón 12 libras, las del medio 30 y la del cañón de batería 45 ó 50 [...].
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] Esp (CDH )

      Assí mismo, tres suertes o maneras de pieças se requieren a las cosas dichas: en el primero género, pues, de pieças, las quales diximos ser hechas para tirar más a lexos, se contienen todas aquellas que del arcabuz hasta la culebrina hallamos, conviene, a saber: los mosquetones, rebadoquines, esmeriles, falconetes, medios sacres, zebratanas, moyanas, sacres, áspides, passavolantes, medias culebrinas y culebrinas

    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] Esp (CDH )
      Pero el número de las libras se trata a centenares, que, reduzidas las susodichas 4400 libras a centenares, son 44, los quales, partidos, como arriba diximos, a 12 libras de bala, le vienen 3 centenares y dos tercios de centenar por libra, que es lo mismo que en Nápoles se usa, y sin dubda que ésta era la verdadera razón de la fundición de estas pieças para que ellas sean resistentes y bien formadas, entendiendo, pero siempre en este razonamiento de las pieças de el primero género dicho, que, como arriba diximos, se entiende dende el esmeril hasta la culebrina, como en el precedente capítulo se declara.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] Esp (CDH )
      Y si alguno me replicasse diziendo que ordinariamente los falconetes y esmeriles son más largos de cañón —respectivamente— que no son las otras pieças de este género, que son los sacres, medias culebrinas y culebrinas [...].
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] Esp (CDH )
      Haviendo en los precedentes capítulos tratado, con la mayor claridad que a mí ha sido possible, de la proportión que, quanto a su largueza, las pieças de este primero género han de haver y de los malos effectos que de su demasiada largueza provienen, y cómo, para que una pieça sea bien formada, ha de ser tan larga de cañón quanto basta su tránsito a quemar toda la pólvora con que se carga, quédanos tratar agora de lo que toca a la devida groseza de metal de estas pieças del primero género que, según en diversos lugares diximos, son del esmeril hasta la culebrina, la qual operación de buscar el artillero en una pieça las devidas grossezas del metal que le tocan, comúnmente, entre pláticos artilleros, es llamada "terciar una pieça", la qual que sea de necessidad y importancia grandíssima, por el tan calificado razonamiento que se sigue, manifiestamente consta, porque, mediante la operación dicha, viene a conoscer y ser certificado el artillero de la potencia de las pieças todas que están a su cargo, si son reforçadas y ricas de metal como conviene, o débiles y faltas de él, como cada día acontesce hallarse.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] Esp (CDH )
      Viniendo, pues, a tratar de las convenientes grossezas que las pieças de este primero género de artillería que, según en otro lugar diximos, son el esmeril, el falconete, el medio sacre, el sacre, la media culebrina y la culebrina, han de tener para que ellas sean resistentes a la potencia de la pólvora, se ha de notar que en todas las fundiciones de artillería, las quales son tenidas en mayor reputación y estima en la Europa, se les da de grosseza de metal a la culata tanto quanto es el diámetro de la boca de la pieça misma, en esta manera que si el artillero, con un compás largo y torcido a las puntas o tuerto —como en la presente figura se vee dibuxado— tomará el diámetro de la pieça por encima de el fogón de ella misma y, de aquel diámetro señalado con las puntas del compás mismo, sobre una tabla o cartón, hiziere tres partes iguales con otro compás chico, digo, que la una de aquellas tres partes, que es aquella de en medio, será el hueco de el ánima de la pieça y cada una de las otras será la grosseza de el metal que tiene a la culata.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] Esp (CDH )
      Conviene, a saber, a la culata, una boca justa de la misma pieça de grosseza por lado del ánima y otra boca, menos un ochavo, a los orejones, y media boca justa al cuello —assí como en el capítulo 7 fue declarado—, las quales grossezas, sin dubda alguna, son sufficientes a resistir y contrastar a la potencia de la pólvora con que la tal pieça se carga y con ellas no es ni demasiadamente pesada y fastidiosa de mover la pieça ni tampoco peligrosa de rebentar en qualquiera facción de artillería, y que mi intento ha sido, en este caso, de advertir a los artilleros que quando entre las pieças de artillería de este primero género que, según en otros lugares d'esta hobra diximos, se entiende desde el esmeril hasta la culebrina, se les offrecerá haver de tirar con alguna pieça en que se hallen las grossezas susodichas de metal la pueden acceptar por buena y muy segura y que, sin temor ni sospecha alguna se pueden servir de ella, dándole su carga de pólvora hordinaria, en qualesquiera occasiones que se offrescerá haver de tirar con ella, y mayormente quando la fundición del metal de la tal pieça sea limpia y no tendrá alguna magaña, ni pública ni secreta.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] Esp (CDH )
      Para que las orejoneras dichas, pues, sean hechas con razón en la caxa de las pieças, no de una misma manera se plantan en todas, porque en las pieças de este primero género, que son del esmeril a la culebrina —según se dixo— la orejonera ha de estar lexos de la frente del tablón 4 bocas justas de la misma pieça.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] Esp (CDH )
      Y si aún me replicassen que para proveer a aqueste inconveniente se podría abaxar el parapeto, para qu'el esmeril o medio sacre hiziesse su officio.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] Esp (CDH )
      Quanto a la ancheza de los tablones de estas pieças de el primero género que, según en diversas partes de esta hobra se dixo, se entiende ser el esmeril, falconete, medio sacre y zebratana, moyana y media culebrina y la culebrina, se harán en la siguiente manera y con la razón y medida que la siguiente figura demuestra; que a la frente del tablón tiene quatro bocas y media de ancheza y en el medio del tablón, que es aquella parte que la culata de la pieça se reposa y asienta sobre la telera, y allí ha de tener quatro bocas justas, porque, quanto más ancho es el tablón en aquella parte, más abaxo se puede plantar la telera de la culata dicha y mucho más se puede elevar y alçar la boca de la pieça y, por el mismo caso, más a lexos tira.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] Esp (CDH )
      Quando al artillero se le offrescerá de haver de cortar la cuchara a qualesquier pieças de artillería de este primero género que, según se dixo en diversos lugares, son el mosquete, el esmeril, falconete y medio sacre, sacre y zebratana, passavolante y moyana, media culebrina y culebrina, se ha de notar, primero que, por ser estas pieças quanto a su fundición y grosseza de metal semejantes las unas a las otras, si el mal plático fundidor no hizo error en formarlas y por quanto son seguidas todas de dentro, sin hallarse ni cámara ni campana en ellas, por la misma razón son semejantes sus cucharas, sin haver otras differencia entre ellas, excepto que las pieças pequeñas se cargan con una sola cuchara, por quanto pesa poco su pólvora y se enastan el çoquete y la cuchara en una asta misma.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] Esp (CDH )
      El esmeril es pieça, assí mismo, de el primero género, tiran comúnmente estas pieças de 6 onças hasta 12 de bala y carganse con otra tanta pólvora de artillería; tiran por el raso de el alma 250 passos y por el punto de su mayor elevación 900 passos, poco más o menos.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] Esp (CDH )
      Después de haver en los precedentes capítulos copiosamente tratado de la formación y fundición de las pieças de el primero y segundo género, que diximos ser, los del primero el esmeril, el falconete, medio sacre, el sacre, la zebratana, la moyana, el passavolante y la media culebrina y culebrina; y del segundo género, los quartos cañones y los medios cañones, los cañones senzillos, los encampanados, los cañones comunes, los encamarados y reforçados pero lisos de dentro y seguidos, los cañones dobles y basiliscos.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] Esp (CDH )
      [...] tela para cortar saquillos para cargar las pieças con ellos, moldes de balas de arcabuzes y aun algunos de mosquetes y esmeriles, morteros de bronzo, calderas grandes y pequeñas, tenazas grandes y pequeñas [...].
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] Esp (CDH )
      [...] consígnansele dos pieças de artillería, como serían los esmeriles de una libra de bala; consígnasele sus cucharas y estivadoras, sacabocados y lanadas, todas las quales cosas, para que estén largo tiempo conservadas se ha de hazer un portal largo y muy bien cubierto de rejas [...].
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] Esp (CDH )
      Tanto metal ha de tener a la rata un falconete de tres libras de bala como una culebrina de 40 y lo mismo qualquiera otra pieça de aquel género de artillería, como en el capítulo 7 del segundo tratado se declara, donde dize que en la misma proporción ha de estar el metal de un esmeril de una libra de bala, con su bala y pólvora, como la culebrina de 40 con la suya o otra qualquiera.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] Esp (CDH )
      Del tercero género será llamada, porque siempre tira bala de piedra, aunque ay algunos falconetes y esmeriles de braga que tiran bala de plomo o de hierro.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] Esp (CDH )
      Los esmeriles y falconetes sirven para matar gente y hazer algún tiro señalado, los sacres y las moyanas sirven de lo mismo y aun de agugerar el navío enemigo.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] Esp (CDH )
      De essa suerte de artillería se hallan esmeriles y falconetes y ciertas bombarderas antiguas, las quales se cargan con másculos o servidores todas ellas, para las quales se ha de hazer una buena provisión de madera blanda para hazerles tapones a los másculos, y no solamente éstas, pero aun a la artillería gruessa, porque no le entre agua de el cielo por la boca, y aun para el effecto dicho de tapar las bocas a las pieças, no se deve de fiar d'essos tapones para preservar de la humidad la pólvora, pero aun las deve de cubrir y atapar con pelejos de carnero que tengan mucha lana, de los quales ha de hazer una buena provisión, porque los havrá de menester tanbién para hazer lanadas y aun le servirán a él de cama para no dormir sobre las tablas duras de la galera.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] Esp (CDH )
      Conoscese esto claramente en que la Magestad Cathólica, en este su Real Castillo de Milán, donde ay grandíssimo número de pieças de artillería, conviene a saber, smériles, falconetes, medios sacres, áspides, medias culebrinas, culebrinas, quartos y medios cañones, cañones y dos basaliscos; cada una pieça de las dichas han menester sus particulares cucharas y otros tantos estivadores y otras tantas lanadas, y las pieças que se podían cargar con solas 11 cucharas, por no ser más de 11 differencias de pieças, han menester más de 200, y otros tantos estivadores y otras tantas lanadas.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] Esp (CDH )
      Para tirar a lexos se hizieron los mosquetes y tanbién los esmériles, los falconetes y los medios sacres, los sacres, la zebratana, el pasavolante y la moyana, la media culebrina y la culebrina, como copiosamente, en el capítulo primero del segundo tratado se declara.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] Esp (CDH )
      [...] el mosquete, smeril, falconete, medio sacre, sacre y moyana, media culebrina y culebrina, havemos tratado, dezídme, ¿quáles son las de el segundo género?
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] Esp (CDH )
      [...] que en las pieças pequeñas, que son los esmériles y falconetes, en los quales —como en el capítulo de la largueza de las pieças diximos— por ser estrechos de boca, se les da mayor largueza y son más altas de rueda de lo que la razón de estas pieças demanda, assí mismo, en la grosseza de los tablones excede la regla dicha de una boca, por lo qual se les da una boca y media y, assí, queda fuerte y rezia la caxa, según la qualidad de la pieça.
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] Esp (CDH )
      Digo esto por quanto, por la poca carga de pólvora no se haze buena prueva y con la demasiada se pone en peligro de rebentar la pieça, aunque fuesse muy bien fundida; que para evitar y huýr los inconvenientes dichos, notarán muy bien al razonamiento que se sigue los artilleros, el qual es el modo verdadero y cierto de provar el artillería, según que en Alemaña y Italia se usa, conviene, a saber, que para cargar y provar qualquiera pieça de el primero género que, según en diversos lugares de esta hobra se dixo, se entiende el esmeril, falconete, medio sacre, sacre, la moyana, el passavolante, zebratana, media culebrina y la cuebrina.
    • 1583-1596 Mosquera Figueroa, C. Comentario disciplina militar [2000] fol. 33v Esp (CDH )
      Y hallando sesenta braças de agua dieron fondo y, de allí a poco, mostrándose por la parte de la playa las doze galeras y viniendo junto a tierra para reconocer aquella vanda de la Isla, los de tierra les dispararon algunas pieças grandes y mosquetazos, y alcançó una bala de un falconete de quatro libras en la galera Peregrina que mató un forçado, y quedó la bala cansada en la mesma galera, a quien las galeras respondieron en forma de escaramuça con algunos esmeriles, y mataron tres hombres de a pie y uno de a cavallo, de los pocos que parecieron en la tierra por aquella parte, porque como estos navíos son baxos y la tierra alta y las balas llevavan un poco de buelo, disparándolas por plano corrían en ras de la tierra y, assí, las galeras hazían mucho efeto.
    • 1583-1596 Mosquera Figueroa, C. Comentario disciplina militar [2000] Esp (CDH )
      Luego, a las seys de la tarde, el capitán Marolín passó por toda la Armada con orden para que cada nave aprestasse una barca con los esmeriles que uviesse para que en las demás barcas chatas, que están fabricadas para el ministerio de la desembarcación, se juntassen y ayudassen a echar la gente en tierra y, ya que començava la noche a escurecer, començó una de las naos del Armada por ser víspera del bienaventurado Apóstol Santiago, Patrón nuestro, a hazer salva de arcabuzería, a la qual respondieron algunos de nuestros navíos con la mesma salva, y para regozijar esta fiesta, incitándose en un instante unos a otros, uvo algunos soldados que se subieron a las gavías de las naves para disparar los arcabuzes que, con la escuridad de la noche, parecía hermosamente el fuego, porque se derramavan por el ayre mil estrellas y, luego, acudieron las galeras haziendo lo mesmo y algunas d'ellas desparzían cohetes tan altos, que parece que quedavan asidos en la esfera del fuego y pronosticavan los luminares de nuestra vitoria.
    • 1583-1596 Mosquera Figueroa, C. Comentario disciplina militar [2000] fol. 63v Esp (CDH )
      Entonces envistió el piloto hasta que el Marqués se les opuso a cuerpo de galera y, después de aver esperado de los enemigos algunos cañonazos que tiravan a cavallero, aunque passaron las balas por alto, siguiendo punto de mayor caça, porque algunas plataformas estavan de suerte en los fuertes de los enemigos que no podían pescar sin peligro de perderse las pieças por ser necessario inclinarlas mucho para baxarles el punto, aviendo, assí mismo, disparado muchos mosquetazos, el Marqués mandó que diesse fuego la Capitana y llamando a Dios y a Santiago, que assí lo ha de hazer el general quando acomete, mirando su gente, començó a disparar pieças de proa, sacres, esmeriles y cañón de cruxia y, luego, las demás respondiendo con espantosos truenos causaron tanto temor y estruendo que hizieron plaça por la parte por donde se avía de acometer, y las culebrinas, o cañones de cruxia, echavan balas de quarenta libras y pusieron algún temor a los enemigos, y de allí a poco, en tanto que las barcas se acercavan, dieron fuego por la vanda enemiga y dispararon nuevas pieças.
    • 1583-1596 Mosquera Figueroa, C. Comentario disciplina militar [2000] Esp (CDH )
      Avía en el castillo pocos bastimentos, con diez y seys pieças grandes de artillería sin algunos esmeriles y pólvora y municiones, demás de otras quarenta pieças que se hallaron en los fuertes, los quales se rindieron salvando las vidas a los franceses.
    • 1596 Oña, P. Arauco [1917] 642 Ch (CDH )
      / La maquina artillada fué tan buena / Que deshiciera torres diamantinas: / Pedreros, esmeriles, culebrinas, / Con balas de navaja y de cadena; * / El salitrado polvo más que arena, / Gorguces, lanzas, dardos, jabalinas, * / Rodelas, petos fuertes, morrïones, / Y, sobre todo, grandes corazones.
    • 1598 Rojas, C. Fortificación [2000] fol. 72r Esp (CDH )
      y fuera d'esto, estarán en las cortinas y en otros puestos otras pieças bolanderas fáciles y para el manejo, como son medias culebrinas, sacres, berracos, falcones, esmeriles y versos, y sobre todo muchos mosqueteros, que es la mayor defensa en una plaça.
    • 1600 Mármol Carvajal, L. Rebelión moriscos [1852] Esp (CDH )
      Por otra parte, los moros, viendo ir el socorro, dejaron atrás sus estancias, y haciéndose todos un tropel, salieron al encuentro en el cuchillo de un cerro donde está puesta la fortaleza, para defender á los nuestros la entrada de aquel camino que traian; lugar á su parecer seguro por ser áspero y no poderle hollar caballos; mas no lo era, por tener á las espaldas un torreon de la fortaleza, de donde los descubrian y tiraban con los arcabuces y con algunos esmeriles.
    • 1600 Mármol Carvajal, L. Rebelión moriscos [1852] Esp (CDH )
      Cesó la tempestad del viento aquella noche, y al cuarto del alba salió nuestra gente de Inox, dejando cien soldados en el lugar con dos esmeriles que habian llevado de Almería, pensando poderse aprovechar dellos.
    • 1601 Herrera Tordesillas, A. HHechos castellanos [1934-1935] II, 220 Esp (CDH )
      Respondieron, que fuesen a la otra parte de la isla, adonde sus maridos estaban, y llegados salió a la defensa infinita gente, disparando grandes rociadas de flechas, pero no alcanzaban: y como de las barcas se les tiraron algunos esmeriles, y hicieron daño, huyeron a los montes.
    • a1602 Vega Carpio, F. L. Comedia escolástica celosa [1997] 1354 Esp (CDH )
      ¡Plegue a Dios que mala espada / te atraviese hasta la cruz / o que a la primer jornada / dos balas de un arcabuz / te dejen la sangre helada! / ¡Vuélete en alto un barril / o llévete un esmeril / la cabeza de los hombros, / o solos estos asombros, / como a mujer flaca y vil! /
    • 1604 Oudin, C. Diáls esp y françés Esp (NTLLE)
      esmeriles, arquebuses à croc.
    • 1604 Palet, J. DiccLengEspFranc Esp (NTLLE)
      esmeril. aymery, pierre; façon d'artillerie, fauconneau
    • 1604 Persia, J. Relaciones [1946] Esp (CDH )
      Veinte y dos días estuvo Mostafá en la ciudad de Eres, y habiendo labrado un fuerte en ella y puesto cien esmeriles, dejó a Caitas Baxá con cinco mil soldados, y envió a Osmán Baxá con diez mil soldados a ocupar la ciudad de Sumachia, que agora llaman Sumachi (cabeza de Gerván), puesta en el camino de Derbent, dicha, Demircapi y otro tiempo Alexandría.
    • 1604 Persia, J. Relaciones [1946] Esp (CDH )
      Supo esto el príncipe de Persia junto a la ciudad de Eres, habiéndosele juntado como otros diez mil caballos; y sabiendo que Caitas Baxá andaba fuera del fuerte robando y talando la tierra, dió en él de repente y le mató sietecientos turcos y cobró la ciudad; y los docientos esmeriles que había dejado allí Mostafá, los envió a Casbín.
    • 1602-1604 Vega Carpio, F. L. Hermosura Angélica [2002] 723 Esp (CDH )
      / Que como entonces ni esmeril, ni verso, / falconete, cañón, ni culebrina / había dado al mundo aquel perverso, / que de Marte ofendió la disciplina, / como era el noble pelear diverso, / y espantaba la pez y la resina, / que aún la pólvora estaba sepultada / en el infierno, donde fue criada.
    • c1605 Pasamonte, J. Vida y trabajos [1956] 14 Esp (CDH )
      Yo entonces me animé y le dije a Natal Belo, mi compañero: "Eya, ellos han hecho otro concierto, se seamos volando con ellos." Ellos eran ocho desherrados y doce manillas a su cuartel y una espada y todas la banderillas con unos clavos hechos a posta que servían como alabardas y más de doscientas balas de asmeriles, todo al cuartel de popa.
    • 1605 Sigüenza, J. HOrden San Jerónimo III [1909] 451 Esp (CDH )
      [...] por otra parte se vian ingeniosas ruedas trahidas del agua, con que se cortauan, asserrauan, pulian jaspes y marmoles durissimos, con la fuerça de los esmeriles y sierras artificiosas.
    • 1606 Ledesma, A. Conceptos espirituales II [1969] Esp (CDH )
      / Al interes que es Señor / de la mar y de la tierra / haz con oro dulce guerra, / que es batir con esmeriles, / huela pensamiento.
    • 1607 Arias Saavedra, H. Memorial adjunto [1937-1938] Cartas y memoriales Ar (CDH )
      Primeramente dos esmeriles de Bronze, de quatro a cinco quintales cada uno, que el emperador nuestro seflor questa en gloria enbio a estas prouinçias y el gouernador hernandarias de saauedra para la defensa del puerto de buenos ayres abra tres años que los trujo desde la çiudad de la asumpçion cabeça destas prouinçias donde estauan ques mas de 320 leguas del dicho Puerto.
    • 1607 Arias Saavedra, H. Memorial adjunto [1937-1938] Cartas y memoriales Ar (CDH )
      Otros dos esmeriles de hierro colado con catorze quintales ambos questan en el dicho puerto de mas de 22 años a esta parte que entien do los trujo don alonso de sotomayor quando vino por el dicho puerto al rreyno de chile.
    • 1607 Oudin, C. Tesoro FrancEsp (NTLLE)
      Esmeril, certaine piece d'artillerie, fauconneau.
    • 1608 Quevedo Villegas, F. Sueño infierno [2003] 309 Sueños y discursos Esp (CDH )
      Allí se ve todo esmeril de ungüentos, la asquerosa arcabucería de melecinas con munición de calas.
    • 1609 Vittori, G. Tesoro FrancItalEsp Esp (NTLLE)
      esmeril. certaine piece d'artillerie, comme fanconneau esmeril; vno canone, come vno falconetto.
    • 1610 Villagrá, G. HNueva México [1989] Mx (CDH )
      [...] Que presta que en la quieta paz se arrastren, / Con muy vizarros passos gruessas picas, / Y que con esmeriles y mosquetes, / Arrojen por el aire prestas valas [...]. /
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      ESMERIL, cierta pieça de artilleria pequeña, mayor que el mosquete, arma de los de Moscouia. Esmerilazo, el golpe del esmeril. No alcanço su etimologia, saluo por ser esmerado y purificado el metal della.
    • p1611 Covarrubias, S. TesCast-S s.v. arcabvz Esp (NTLLE)
      Acudiendo a mi obligación, que es dar los orígenes de los vocablos, digo que arcabuz se dixo de arca, que es lo que por otro nombre llaman cámara, y buso, que vale agujero o cañón. [...]. Polidoro Virgilio le llama arco busio, conuiniendo en lo que toca al busio, id est, foramen, y dize auerse dicho arco, por auerse subrogado en lugar del arco y assí son los primeros en el acometer a los enemigos por pelear con alguna distancia, como hazían los archeros. Otros dizen que el arcos es nombre griego [griego], princeps. [...] Esmeril, pieza más fuerte, se dixo quasi esmerlir, porque se empezaron a poner entre merlo y merlo, conuiene a saber, entre almena y almena. [...] Todas estas piezas que se encaualgan en sus carretones se llaman tiros y piezas de artillería, vnas de campaña, otras de batir. [...] Todo esto se ha dicho con ocasión de la palabra arcabuz, porque fue la primera inuención desta pestilencia y lo demás fue fácil de añadir.
    • c1612 Castro, M. Vida Miguel Castro [1956] Esp (CDH )
      Había dentro muchas armas tan viejas como la casa, arcabuces, corazas, esmeriles y otras desta suerte maltratadas; mucha clavazón, cuerdas, gumeras y leñame de diversa suerte.
    • c1612 Castro, M. Vida Miguel Castro [1956] Esp (CDH )
      Acuérdome que una vez, entre las otras, tenía una copa tan ancha como una grande fuente o plato, que tenía de ancho bien dos palmos de vara, y de alto ocho dedos, llena de unos confites grandes, redondos, de culantro, tan gruesos como balas de esmeril, muy poco menos que una nuez, muy finos, y hechos a posta para el dejencio que llaman, o corrimento, que se los enviaron de Bari, doscientas millas de allí, y yo, un día, aficionado a ellos, aunque bien pocos comía, ni de todas las cosas dulces que tomaba, y quitéle un suelo, el de encima, que estaban puestos por su orden y concierto, muy lleno, y cada suelo tendría ochenta confites de aquellos que, llegados a comprar a la confitería, cuesta cada uno medio real.
    • 1612 Ufano, D. Tratado artilleria Esp (BD)
      El esmeril y el refuerço del metal de su camara de cada vna pieceçuela sera por lo menos vn calibre.
    • 1612 Ufano, D. Tratado artilleria Esp (BD)
      El esmeril que tira dies onças de bala de hierro […] El esmeril bastardo que tira 12. onças de bala de hierro [...]
    • 1612 Ufano, D. Tratado artilleria Esp (BD)
      Esmeril de artillería. Tormentum bellicum brevius.
    • 1614 Glz Nájera, A. Desengaño guerra Chile [1889] 43 Ch (CDH )
      Este argumento que tengo referido, seguramente que si lo propusiera en Chile, quedara bien confirmado de toda nuestra gente; pero porque lo que se dice por cosa experimentada es lo que más persuade, digo para acabar de probar que los indios de Chileno se aventajan en mas fuerzas que las ordinarias y comunes, que en el castillo de Arauco, acabando de dar todo su estado la paz en tiempo del dicho gobernador Ribera, vi muchas veces (hallándose en diferentes días gran número de indios en él) estar muchos dellos mirando a nuestros españoles, cómo probaban las fuerzas en un esmeril que estaba allí sin fuste, donde fué la primera vez que vi a indios convidarse a imitar a los nuestros en semejantes pruebas, porque antes lo suelen rehusar por tener de sus fuerzas poca satisfacción.
    • 1614 Glz Nájera, A. Desengaño guerra Chile [1889] 43 Ch (CDH )
      Y comenzando a porfía a hacer experiencia de quien le llevaba mas lejos, entre los mas dispuestos indios atado al esmeril por medio con una cuerda, de manera que quedaba pendiente y en balanza, no solo no hubo indio que lo pudiese llevar con una mano suspendido por la atadura hasta donde lo llevaban muchos soldados españoles de comunes fuerzas, pero ni aún que lo pudiese pasar del lugar a donde un criado mio (que las tenía buenas) lo llevaba asido con solo los dientes, con haber indios que se picaban y volvían de nuevo a la prueba, como corridos de su flojedad.
    • 1615 Tirso de Molina Marta [1997] 288 Esp (CDH )
      / Vio el espumoso elemento / en sus ondas mil pensiles * / juzgando galas y plumas / por cármenes y jardines; / y dando vista a Larache, / de cuyas murallas rinden / salva en partos mustruosos / culebrinas y esmeriles, / llegaron de la Mamora / una lengua: y porque impide / tomar tierra el agua escasa / del mar soberbio, allí humilde, / dieron fondo en aquel puesto, / y luego en él los reciben / dos navíos [h]olandeses / que el mar enfrenan con diques.
    • p1610-a1615 Vega Carpio, L. La paloma de Toledo Esp (BD)
      Yré a morir a Granada, / donde es fuerça que no falte / vn esmeril que me vuele, / vn cauallo que me arrastre.
    • 1618 Herrera, P. Translación Sacramento Docs teatro Esp (CDH )
      Oióse salva de treinta y ocho pieças, esmeriles y morteretes que estavan plantados en el campo sobre una cuesta cerca del monasterio de San Blas.
    • c1618 Silva Figueroa, G. Comentarios [1903-1905] Esp (CDH )
      Es la fortaleza pequeña y de tapias y barro, aunque bien labrada, de la fábrica que en Europa, particularmente en España, vemos las fortalezas antiguas labradas en tienpo de moros, con su baruacana alderredor, y fuera un foso angosto y de tres braças de hondo, pero toda ella de muy poca defensa, no teniendo lugar comodo para asestar artilleria, mas de algunas pequeñas saeteras para esmeriles ó mosquetes, aunque para tomarse ay neçesidad de batirse, porque el barro de que está guarneçida por ser muy tenaz y mezclado con paxa muy menuda, como cosa muy vsada en todos los edifiçios de los reynos de Lara, Querman y Persia, abraça y lia fuertemente la muralla, ansi por fuera como por dentro, demas de ser la tapia interior bastantemente gruesa.
    • c1618 Silva Figueroa, G. Comentarios [1903-1905] Esp (CDH )
      Ocupa toda la corona del monte, que es de forma oual, con la muralla de cal y piedra, como las fortalezas antiguas de España de tienpo de moros, con su parapeto de almenas, y en ellas saeteras pequeñas para arcabuzeria, sin auer en toda ella lugar conmodo en que se pueda asestar ni jugar un esmeril, de manera, que solo el sitio la haze fuerte, demas de tener mucha plaça y unpozo, que aunque es de dozientas braças de hondo tiene mucha y razonable agua para beuer á tienpo de neçesidad.
    • c1618 Silva Figueroa, G. Comentarios [1903-1905] II, 45 Esp (CDH )
      Toda la demás artilleria está en el suelo, sin otro aparejo alguno, porque como tan lexos de enemigos, no curan de acomodalla en la muralla, ni los persianos saben vsar della, y ansi generalmente es de poca inportançia entre ellos; solamente por aparençia en los torreones más baxos y cerca del fosso que miran al medio dia ay algunos esmeriles y medios falconetes.
    • c1618 Silva Figueroa, G. Comentarios [1903-1905] II, 137 Esp (CDH )
      Auia en ella para su defensa sesenta soldados portugueses, que con algunos cristianos de la tierra y árabes del Mogostan, sin los esclavos, llegauan a pocas mas de çien personas, pero casi sin artilleria ni lugar conmodo para ponella, porque no auia sino dos medios falconetes y otros tres ó quatro esmeriles.
    • c1618 Silva Figueroa, G. Comentarios [1903-1905] II, 483 Esp (CDH )
      El capitan, con alguno de los que venian con él de Cochin se encargó de quatro falconetes de hierro de á menos de dos libras de bala y otros quatro esmeriles, rrepartiendose una dozena de mosquetes gruesos por la tolda y castillos, con algunos çestos llenos de alcanzias de poluora, diziendoles el Enbaxador que las tuuiesen muy çubiertas y que vsasen dellas con mucho rrecato por el peligro que muy de ordinario suçede pegandose fuego á ellas.
    • c1619 Cabrera Córdoba, L. HFelipe II [1998] Esp (CDH )
      Los turcos se retiraron, porque los de los esquifes con esmeriles en las proas tiraban reciamente, y dado cabo a la galeota la sacaron al tiempo que por la montaña de poniente baxó buen número de caballería e infantería a socorrerla.
    • c1619 Cabrera Córdoba, L. HFelipe II [1998] Esp (CDH )
      Cesando el viento y dexando en el lugar cien soldados con dos esmeriles para guarda del ganado, partieron don Francisco de Córdoba y don Juan Sanoguera antes de amanecer con la caballería y parte de los peones de vanguardia, y don García de Villarroel y don Juan Ponce con la retaguardia con lento paso.
    • c1619 Cabrera Córdoba, L. HFelipe II [1998] Esp (CDH )
      Aloxó el enemigo casi doce mil en la Pescadería, y puso los cuerpos de guardia hacia la campaña, y en el monasterio de Santo Domingo metieron sus banderas y desde el campanario con dos esmeriles hacían daño, mas batido cayó y cesó.
    • 1620 Franciosini, L. VocEspItal Esp (NTLLE)
      esmeril. smerigliio. vna sorte di artiglieria.
    • 1621 García Nodal, B. / Nodal, G. Rel viaje Estrecho SVicente [1999] Esp (CDH )
      [...] y vn esmeril de bronze a la proa, que disparó llegado a los nauíos, y haziendo su visita se ofreció al seruicio de su Magestad con dineros, y con todo lo que fuesse necessario, que allí le teníamos para todo quanto fuesse al seruicio de su Magestad
    • 1621 Vega Carpio, F. L. Filomena [2003] 271 Esp (CDH )
      / Tengo al marqués Espínola animando / los españoles, a quien tanto deben, / cuando estaban las armas expirando; / y aunque al conde de Fuentes nos se atreven / ni musas, ni cinceles, ni buriles, / por más que a referir sus glorias prueben, / le puse entre bombardas y esmeriles, / dos lauros recibiendo de las manos / del Córdoba andaluz y el griego Aquiles; / y entre galos, flamencos y germanos / al docto condestable de Castilla, / honrando tres elogios castellanos.
    • 1623 Vega Carpio, F. L. La pobreza estimada Fol. 44r Decimaoctaua parte comedias Lope de Vega Esp (BD)
      De la Mancha / Y máteme vn esmeril / antes que espere otro Abril, / quando no llueue y se ensancha.
    • 1624 Castillo Solórzano, A. Donaires Parnaso I [1998] I, fol. 18v Esp (CDH )
      / No despide más violenta, / la pelota, el Culebrín, / la munición, el Mosquete / y la bala, el Esmeril.
    • 1580-a1627 Góngora Argote, L. Romances [1998] 458 Esp (CDH )
      / No te engañen vnas cuentas / que llegan al cenogil, / que al disparar sacan almas / como valas de esmeril.
    • 1631 Tirso de Molina El mayor desengaño Acto II, Escena II Esp (BD)
      «Brindis», dijo un artillero; / «Caraus -respondí- patrón», / y el maldito tabernero, / diciendo: «Haced la razón», / desató en lugar de cuero / un esmeril, que reparo / pecho por tierra al amparo / de un foso en el campo nuevo; / y respondile: «No bebo / en ayunas de lo caro». / «Pues vaya este perdigón», / replicó, y al punto arruga / un mosquete el bellacón.
    • 1634 Mendo, A. Carta Cartas padres Compañía Jesús, I Esp (CDH )
      Ha venido correo de Alemania en que se avisa que Baymar (Weymar), el mayor capitan contrario, murió con una bala de un esmeril con que le dieron yendo á reconocer un fuerte que tenia cercado: es grande nueva.
    • 1636 Seguin, P. DictEsp [1636] Esp (NTLLE)
      esmeril. piece comme harquebuze a crocq.
    • 1639 Pellicer Ossau Salas Tovar, J. Avisos 1639 [2002] Avisos Esp (CDH )
      Sacáronlas los nuestros y hallaron entre ellas dos bergantinuelos con tres esmeriles cada uno, y las barcas con sus pedreros y tablas al rededor con sus troneras.
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] Esp (CDH )
      Disparado esmeril, toro herido; / fuego que libremente se ha soltado, / osa que los hijuelos le han robado, / rayo de pardas nubes escupido; / serpiente o áspid con el pie oprimido, / león que las prisiones ha quebrado, / caballo volador desenfrenado, / águila que le tocan a su nido; / espada que la rige loca mano, / pedernal sacudido del acero, / pólvora a quien llegó encendida mecha; / villano rico con poder tirano, / víbora, cocodrilo, caimán fiero / es la mujer si el hombre la desecha.
    • c1650 Solís Valenzuela, P. Desierto prodigioso [1977-1985] Co (CDH )
      Muro de la ciudad de Bruno santo, / De fuertes esmeriles guarnecida, / Al Cielo la Cartuxa se levanta.
    • 1667 Combés, F. HMindanao y Joló [1897] 252 Fi (CDH )
      Al mismo tiempo el Capitan Becerra con su retaguardia, atajó vnas tropas de Moros, que se iban a juntar con los de la tercera estacada, donde el dia antes auian peleado los nuestros, y tambien los obligó a echar por el despeñadero, quedando el campo, artilleria, y armas por los nuestros; que fueron quatro piezas, muchos mosquetes, y esmeriles.
    • 1676 San José, J. Epítome Tesoro LengCast Esp (NTLLE)
      esmeril. pieça de artillería pequeña, mayor que el mosquete.
    • 1690 Fuentes Guzmán, F. A. HGuatemala [1882-1883] II, 85 Gu (CDH )
      [...] desde donde á la mañana del siguiente día hizo el teniente general Portocarrero embajada al pueblo rebelado de Sacattepeques, llamándolos de paz, no arrostrando á las muertes de unos y otros y al cúmulo y horror de tantos daños y sangrientas atrocidades que amenazaban, porque el entendimiento claro (que así era el de Portocarrero) acicalado con el esmeril áspero de los trabajos penetra mejor el punto de las dificultades.
    • 1701 Villagutierre Sotomayor, J. HConquista Itzá [2002] Esp (CDH )
      Ordenadas, pues, y juntas todas las cosas necessarias para la campaña pagada y puesta a son de marcha la gente, echó delante las tropas de infantería con sus cabos y oficiales y todo el tren con la artillería gruessa, pedreros y esmeriles, armas, municiones, víveres, pertrechos y la maestrança para la fábrica de embarcaciones para navegar la laguna.
    • 1701 Villagutierre Sotomayor, J. HConquista Itzá [2002] 475 Esp (CDH )
      Y embarcado en ella el general don Martín de Vrsúa con ciento y ocho hombres españoles de guerra y cinco criados suyos, también con armas, y en su compañía don Martín Can y el vicario don Juan Pacheco con su teniente de cura, don Joseph Francisco de Mora, dexando guarnecido el real y atrincherado por la orilla de la laguna con dos pieças de artillería, dos pedreros y ocho esmeriles y ciento y veinte y siete hombres y los indios de guerra, los gastadores y de servicio, todos armados y con arcabuzes y a cargo del teniente Juan Francisco Cortés y por segundo cabo, don Diego Bernardo del Río para guarda y defensa de los bastimentos, bagage, armas, municiones y demás cosas necessarias que en el real quedavan.
    • 1701 Villagutierre Sotomayor, J. HConquista Itzá [2002] Esp (CDH )
      Su forma es quadrada, con sus quatro baluartes y bien terraplenada, con faginas y maderas fuertes y su albarrada de la parte de afuera; coronose con tres pieças de artillería grandes, seis pedreros y otros seis esmeriles.
    • 1712 Tosca, T. V. Compendio mathemático [01-01-1712] T. 5, p. 458 Esp (FG)
      Omito otras especies de menor calibo, ó vala, como eran los Versos, Rabadoquines, Esmeriles, Moyanas, Cebratanas, Passabolantes, y Grifaltes, que por ser casi de ningun provecho yá no se vsan en buenas fundiciones.
    • 1732 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      ESMERIL. Se llama tambien una pieza de artillería pequeña, algo mayor que la que se dice Falconete.
    • 1736 Rivero, J. Historia misiones Llanos [1883] P. 365 Co (BD)
      En estas confusiones se hallaba, cuando se le ocurrió de golpe mandar al sargento de la escolta que disparase al aire un esmeril [...]
    • 1736 Rivero, J. Historia misiones Llanos [1883] P. 366 Co (BD)
      [...] y fué el caso que al ruido del encuentro pasado, y al estallido del esmeril, se alborotaron los circunvecinos, presumiendo que estaban ya de guerra sus paisanos [...]
    • 1738 Anónimo "Noticias de México" [01-10-1738] Gazeta de México Mx (CORDIAM)
      [...] y tomó la denominación referida, con motivo, de que señalando unos tiradores blanco cerca de la Puerta de la Iglesia antigua, que estaba cerrada, y haciendo con un esmeril el tiro desde el Puente nombrado de San Lazaro, salió tan violenta la BALA que (aun siendo tan larga la distancia) tocó en el blanco, passó el tablon [...]
    • 1767 Merino Heredia, Fr. P. Relación combate araucanos españoles [1899] Sin numeración de páginas o folios Ch (BD)
      Y aunque está Carretón asegurado, / con todo, tres cañones ha llevado: / para que el enemigo quede cierto / de que hasta en su disparo está su acierto. / También un esmeril llevaba ufano, / porque por excelencia fué á su mano, / y en él reconocía / que el esfuerzo de Amat se contenía.
    • 1767 Ríos, V. Inventores artillería P. 60 Esp (BD)
      Inundaronse los Ejercitos, y Plazas de Dragones, Áspides, Basiliscos, Serpentines, Serenas, Pelicanos, Sacres, Falcones, Falconetes, Girifaltes, Ribadoquines, Esmeriles, Pasadores, Culebrinas, y sus derivados.
    • 1774 Brizuela, B. J. Diario expecidión Gran Chaco [2002] 5 Ar (CDH )
      [...] y a los más con pares de pistolas, sables, bandolas, cartucheras, llevando de retén, además de los pedreros y esmeriles, ocho arrobas de pólvora, dos mil cartuchos con balas, hachas, palas, azadas, y otros diferentes pertrechos de guerra y herramientas.
    • 1774 Brizuela, B. J. Diario expecidión Gran Chaco [2002] Ar (CDH )
      A las 4 nos avisó el que estaba puesto de mangrullo, se divisaba por las orillas del río Bermejo mucha polvareda, y desde allí a poco llegó otro chasque, avisando que estaba ya cerca; con cuya noticia el Señor Gobernador se puso nuevo vestido con una birretina de granadero, tomó sus armas, colgando del árbol otras con el esmeril, dividida de suerte la gente que formaba dos dilatadas filas; y despachó a su comandante con algunos oficiales, que a cosa de dos cuadras encontraron al famoso Paikin, que venía en un bizarro caballo tordillo, con estoque envainado de más de vara de largo, con bastante comitiva de indios; y al llegar a nuestra gente, como la viese toda con armas de fuego, conocimos que le había causado asombro.
    • 1774 Brizuela, B. J. Diario expecidión Gran Chaco [2002] Ar (CDH )
      Habiendo vuelto a la tarde con igual acompañamiento, mandó S. S. hacer a su vista el ejercicio de armas, disparando un esmeril que se cargó para el efecto; y a la noche con diferentes vivas se largaron distintos cohetes, de que manifestaron gusto y admiración.
    • 1774-1776 Rodríguez, M. Rel ysla Amat [1992] Pe (CDH )
      Dia seis, por la mañana compuse los dos esmeriles y espadas que estaban malas y se hicieron 198 velas hasta la tarde; nos regalaron un poco de pescado que parecía corbina, y bolbió a recaer Bejiatua y se conoció ser efecto de la bebida Eaba que acostumbran vever.
    • 1774-1776 Rodríguez, M. Rel ysla Amat [1992] Pe (CDH )
      Tuvimos el viento por el SO. regular, y mandamos al serro a que probasen con una manta la hasta de vandera, y viendo estaba corriente, hicimos señal con un tiro de esmeríl, y bajaron luego.
    • 1782 Anónimo Aranceles aduanas Esp (FG)
      […] hierro en cañones, pedreros, falconetes, esmeriles, balas, anclas, anclotes.
    • 1782-1783 Villarino, B. Reconocimiento río Negro Patagonia [2002] 19 Ar (CDH )
      A la noche monté los pedreros, esmeriles y alisté todas las armas, puse 4 centinelas avanzadas, una patrulla de 4 hombres y un patrón a pie, y 12 caballos para defensa y ronda de la caballada.
    • 1782-1783 Villarino, B. Reconocimiento río Negro Patagonia [2002] Ar (CDH )
      [...] por cuyo motivo no domina el campo la artillería de las chalupas, y para precaver este inconveniente, mandé se buscase un sauce bastante grande y capaz, para hacer en él 6 tragantes para los pedreros, y otro proporcionado para los tragantes de los 6 esmeriles, y se acopió postería.
    • 1782-1783 Villarino, B. Reconocimiento río Negro Patagonia [2002] Ar (CDH )
      Se prosiguió con la estacada, y se cortaron y condujeron dos sauces grandes para poner en ellos los tragantes para los esmeriles y pedreros, formando una especie de trinchera por no poder usar ya de esta artillería en las chalupas; pues bajó tanto el río que ya la barranca las domina.
    • 1782-1783 Villarino, B. Reconocimiento río Negro Patagonia [2002] Ar (CDH )

      Mandé toldar las embarcaciones, alistar las armas, cargándolas de nuevo; montar los pedreros y esmeriles, y dormir toda la gente a bordo

    • 1787 Enríquez, J. A. Memoria fabricas anclas Pág. 19 Esp (BD)
      Tambien se han fabricado para la Marina Esmeriles, ó Trabucos de fierro batido de menos costo, y mayores ventajas que los que se usaban de bronce en los Navios de Guerra.
    • 1787 Julián, A. La perla de la América Pág. 235 Esp (BD)
      Con sus trabucos y esmeriles acompañaban las cargas de sus géneros, y á nadie temian.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      ESMERIL, cierta pieza de artillería pequeña.
    • 1791 RAE DRAE 3.ª ed. (NTLLE)
      ESMERIL. s.m. 2. Pieza de artillería pequeña algo mayor que el falconete.
    • 1793 Legislación Ordenanzas Armada naval 1.ª parte, I Pág. 291 Esp (BD)
      Distribuira los exercicios […] una parte el de cañon […] otra el de obuses, pedreros esmeriles y artificios de fuego.
    • 1811 Llano, C. "México, 25 de septiembre" [26-09-1811] Gazeta de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      En esta formación, divididos por tres puntos, avanzamos á paso de ataque hacia el rancho y parapetos que defendían los bandidos con bastante fuego, sirviéndose para ello, entre otras armas, de quatro armadas, cada una de quatro esmeriles, el que despreciamos hasta estar sobre la zanja, á cuyo tiempo les rompimos el fuego, saltándola á continuación con bastante dificultad.
    • 1815 Cabanes, F. X. Historia operaciones exército Cataluña P. 48 Esp (BD)
      El 3 permitió el viento que la fragata comandante la Imperiosa viniese baxo el tiro del castillo: y esta fué la señal del combate, pues inmediatamente la altura de Codina, que estaba atrincherada y coronada de mosquetes y esmeriles, fué asaltada por el Capitan Don Juan Barber, que se apoderó de ella y de 19 prisioneros.
    • 1822 Fdz Mancheño, J. DiccMilitar Esp (BD)
      Esmeril. Se llama así cierta pieza de artillería pequeña, algo mayor que el falconete: solamente está puesta en uso en las embarcaciones armadas en corso, y en las que hacen largos viages, para defenderse de los piratas.
    • 1828 Moretti, F. DiccMilitarEspFr Esp (BD)
      ESMERIL. Arma de fuego antigua y fuera de uso. Pesaba de cuatrocientas á cuatrocientas cincuenta libras: su longitud era de cuatro á cinco pies; y su calibre de diez onzas de bala de hierro; pero si la carga era de plomo solian ponerle hasta quince onzas. Tambien se le llamó emerejon.
    • 1831 O'Scanlan, T. DiccMarítimo Pág. 391 Esp (BD)
      En el dia existe aun en el arsenal de Cádiz una máquina semejante, compuesta de siete cañones de esmeril, aunque se diferencia en que solo el primero y el séptimo pueden dispararse á un tiempo.
    • 1832 Ramis Ramis, A. Fortificaciones antiguas de Menorca Pág. 30 Esp (BD)
      Dos Esmeriles de bronce: el uno pesava un quintal y el otro un quintal dos arrobas.
    • 1834 Alonso Dguez, Pablo Prosperidad de Castilla Pág. 15 Esp (BD)
      El gobernador de Santoña contestó entre tanto y envió por de pronto veinte y un fusiles, tres esmeriles, cuatro mil seiscientos treinta cartuchos de fusil, un cajon de piedras de chispa, y pólvora suelta.
    • 1841 Bustamante, C. M. Martirologio primeros insurgentes Pág. 20 Mx (BD)
      [...] el cual fué derrotado en Lerma por un puñado de insurgentes al mando del guerrillero Alcántara, y con unos cuantos esmeriles con que matan patos los indios de la laguna de México.
    • 1842 Bustamante, C. Mª El gabinete mexicano Pág. 157 Mx (BD)
      Abandonado el campo enemigo dejaron en él mas de cíen cadáveres, porción de heridos y algunos prisioneros, doscientos fusiles, dos esmeriles y el parque.
    • 1842 Bustamante, C. Mª El gabinete mexicano Pág. 189 Mx (BD)
      A un procedimiento tan salvage correspondió el gobernador con la artillería y esmeriles, colocados en la parroquia y se trabó un combate que duró todo el dia [...]
    • 1842 Vallarino, B. Trad Buques Lever [1842] Esp (CDH )
      En los cantos de la cofa hay unas mortajas para las planchuelas de las arraigadas (q), y algunas veces de la parte de adentro de estas, tragantes para los esmeriles; en el canto de popa de la cofa hay groeras para formar la batayola.
    • 1849 Mtz Espinosa Tacón, J. J. Diccionario marítimo inglés-español Pág. 138 Esp (BD)
      Fire-arrow. Flecha de fuego; pequeño dardo de hierro ó acero que usaban antes los corsarios y disparaban con esmeríles para incendiar las velas con el misto que tenian.
    • 1855 Anónimo "Depredaciones de los indios" [04-07-1855] Diario del Gobierno de la República Mexicana (Ciudad de México) Mx (HD)
      Los indios se dirigieron al rancho de la Labor de los Angeles, de donde fueron rechazados por medio de dos tiros de esmeril.
    • a1856 Sevilla, R. Memorias de un militar [1925] Pág. 83 Esp (BD)
      Acto contínuo mandé disparar el esmeril de proa.
    • 1857 Balaguer, V. Guía Barcelona Arenys Mar P. 36 Esp (BD)
      La fragata inglesa Imperiosa fué á colocarse bajo el tiro del castillo, y esta fue la señal del combate, pues inmediatamente la altura de Codina, que estaba atrincherada y coronada de mosquetes y esmeriles, fué asaltada por el capitán D. Juan Barber, que se apoderó de ella y de diez y nueve prisioneros.
    • 1857 Anónimo Diario operaciones Puebla Pág. 56 Mx (BD)
      El comandante de esta posición, coronel D. José María Arteaga, ha molestado al enemigo, incendiándole en la noche, las paredes de las casas que ocupa en la calle de la Sacristía de las Capuchinas para descubrirlos, y poder utilizar los fuegos de un esmeril que ha colocado convenientemente.
    • 1864 Lorenzo, J. / Murga, G. / Ferreiro, M. DiccMarítimo [1864] Esp (BD)
      ESMERIL. s. m. Art. Pequeña pieza, de boca abocinada y engastada en una caja semejante á la de un fusil y montada sobre una horquilla de hierro con un pinzote, que se introduce por un agujero de la borda u otro sitio, donde se quiere fijarla. Sirve para hacer fuego á corta distancia y lo usan generalmente las embarcaciones menores de guerra.
    • 1867 Salomé Jil (José Millá y Vidaurre) El visitador [1935] Gu (CDH )
      Preparáronse tres navíos y una lancha, que se armaron con cinco piezas de artillería y doscientos soldados; y habiéndose enviado hasta México y otras partes, a traer pólvora, esmeriles y mosquetes, se hizo la expedición a la vela y caminó a lo largo de la costa en un espacio de más de trescientas leguas, sin encontrar a los corsarios.
    • 1878 Barrantes, V. Guerras piráticas Filipinas P. 128 Fi (BD)
      Su artillería consiste en dos cañones de bronce de calibre de 1 y 2, diez y ocho arcabuces y mosquetes, cinco pinsotes, un esmeril, balas y pólvora.
    • 1878 Uraga, J. L. Réplica de J. L. Uraga P. 23 EU (BD)
      Mientras aguardaba en Paris el complemento de los preliminares necesarios para llevar adelante aquella idea, me ocupé de aprovechar una esperiencia que habia hecho en México en una campaña de la Sierra Gorda durante el año de 1849, con dos esmeriles que usé sobre lomo de mula.
    • 1884 Anónimo "Pesca de la ballena" [04-11-1884] La Dinastía (Barcelona) Esp (HD)
      [...] cuchillos filosísimos para corlar la línea en caso necesario, baldes para manejar agua, colocaciones para las brújulas y el sextante, un enorme fusil (esmeril) para disparar las bombas, lanzas, provisión de éstas, etc., todo previsto y perfectamente arreglado.
    • 1892 Anónimo "Exposición histórico-europea" [12-08-1892] El Día (Madrid) Esp (HD)
      Un esmeril espingarda sobre pinzote de llave rondeña, arma del siglo XVI, la que se disparaba en los tragantes de castillos, toldillas y batayolas.
    • 1893 Fdz Duro, C. Viajes regios por mar P. 108 Esp (BD)
      [...] en la plaza de armas no había jaretas, sino unos trincheones ó parapetos de vara y media de ancho, embutido de cables y gumenas muy entretejidas, y lana mezclada con aquel betún con que se calafatean los navios cuando les dan la galagala, y esto con tanta fortaleza que no los pasara un esmeril.
    • 1894 Dufort Álvz, A. Batalla de Cagancha P. 183 Ur (BD)
      Se les ha tomado también inmenso armamento, todo su parque, equipajes, una imprenta, dos esmeriles de bronce y toda su caballada.
    • 1895 García Llansó, A. Armas y armaduras P. 282 Esp (BD)
      Correspondían al primero, los mosquetes, ribadoquines, esmeriles, falconetes, medios sacres ó falcones, cerbatanas medianas, sacres, áspides, pasavolantes, medias culebrinas y culebrinas.
    • 1900 Anónimo "Extranjero" [25-06-1900] Las Noticias (Barcelona) Esp (HD)
      Estas armas consistían en esmeriles tan antiguos que databan del siglo anterior. Cada esmeril exige tres hombres para que funcione […]
    • 1900 Anónimo "Extranjero" [25-06-1900] Las Noticias (Barcelona) Esp (HD)
      Cuando se acercaron los boxers, descargamos los esmeriles en dirección al enemigo.
    • 1902 Santiago Gmz, J. / Nogueira, U. Bayona antigua y moderna P. 223 Esp (BD)
      El bergantín inglés apresado por estos valientes marinos, se llamaba Ceres, de 350 toneladas, capitán John Mestreman, con 12 tripulantes y armado de cuatro cañones de 12, dos esmeriles de bronce y buen repuesto de municiones.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )

      Dio el señor Don Juan en todas las galeras disposiciones cuya prudencia y previsión pudieron apreciarse más tarde; mandó cortar en todas ellas los altos espolones para asegurar el tiro horizontal del esmeril de proa, y mandó también quitar las cadenas y dar armas y libertad a todos los galeotes condenados al remo por delitos comunes, prometiéndoles el indulto si daban buena cuenta en la pelea.

    • 1910 García Mansilla, M. J. "La primer escuadra argentina" [21-05-1910] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Además un chanpan de dos cañones, una cañonera, una falúa y un lanchón, montando por todo treinta y ocho cañones, dos pedreros, tres esmeriles y trescientos treinta hombres.
    • 1912-1912 Paz Espejo, J. "Castillos y fortalezas del Reino [...] Mahón" [01-09-1912] P. 158 Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos (Madrid) Esp (HD)
      Más adelante de ésta hay otra torre en la murada que tiene un esmeril de bronce. Más adelante, en la murada, hay otra torre cerca, donde está el bastión nuevo y donde dio Barbarroja la batería, tiene un esmeril de bronce y está enmedio de los dos brazos del bastión nuevo.
    • 1920 Loveira, C. "La expedición" [01-04-1920] P. 363 Cuba contemporánea (La Habana) Cu (HD)
      Había fuerte olor a grasa de ballena, un rayar calofriante de esmeril y belicosos tríc tracs de gatillos y cerrojos.
    • 1925 Sevilla, R. Memorias de un militar [01-01-1925] Pág. 81 Esp (BD)
      Planté un esmeril ó trabuco en la popa de mi piragua, hice que la mitad de la gente permaneciese formada y suspendí el viaje.
    • 1932 Lpz Martín, F. "Estampas de Madrid. Los museos de guerra" [04-11-1932] Nuevo Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Cañones, cañones y cañones. Bombardas, ribadoquines, obuses, trabucos, morteros, culebrinas, esmeriles, sacabuches, falconetes, sacres... Una parada militar. Cañones del siglo XIII. Del siglo XIV. Del siglo XV, Los siglos de la Historia bélica presentando armas al pueblo. Viejas momias de hierro y bronce apoyadas contra el muro.
    • 1939 Anónimo Trad HPuerto Rico Miller [1939] PR (CDH )
      "La plaza tenía 376 cañones, 35 morteros, 4 obuses y 3 pedreros, 10,209 quintales de pólvora, 189,000 cartuchos y 3,367 fusiles; sus obras no estaban completadas, su guarnición veterana era escasa y reducida al Regimiento Fijo con 938 hombres; pero la decisión por defenderse era extrema y el entusiasmo propio de la fidelidad de los puertorriqueños... Toda la fuerza alcanzó á 4,029 individuos, y los urbanos, que entraron del campo, á 2,442. Además había 180 presidiarios, que se emplearon indistintamente en el servicio. Total general 6,471, y además los campos volantes de Río-piedras y Palo-seco y los maestranzas de artillería y fortificación con sus respectivos dependientes. La tropa veterana podía graduarse, á lo más, de 300 hombres, pues el resto era de la Milicia agregada al Regimiento Fijo. / "Para la defensa de la bahía se armaron dos pontones, cuatro ganguiles, once cañoneras, siete lanchas de auxilio, cuatro botes, un falucho y diez y ocho piraguas, con 27 piezas, 11 esmeriles, 204 fusiles y 546 hombres de tripulacion."
    • 1992 RAE DRAE 21.ª ed. (NTLLE)
      esmeril2. Pieza de artillería antigua pequeña, algo mayor que el falconete.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      esmeril2 [...] m. Pieza de artillería antigua, pequeña y algo mayor que el falconete.
  2. Acepción en desuso
  3. s. m. Ave rapaz de la familia de los falcónidos, de menor tamaño que otros tipos de halcón, de color gris azul oscilante a negro o gris plata en el dorso y anaranjado con rayas negras o rojizas en el vientre en el macho, y en hembras y jóvenes gris pardo a marrón en el dorso y blanquecino con manchas marrones en el vientre; habita en el hemisferio norte tanto en Eurasia como en América. Nombre científico: Falco columbarius .
    Sinónimo: esmerejón
    docs. (1592-1833) 11 ejemplos:
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] Esp (CDH )
      Esta fundidición de pieças fue en la Europa por algunos años preciada y en grande estima tenida, pero, discurriendo aún más adelante el tiempo y asubtilándose más los ingenios de los hombres en este exercicio, y viendo la una y la otra fundición de artillería dicha ser de poco effecto, frangible y muy peligrosa, hallaron la composición del cobre con el estaño, a la qual massa unos la llamaron fuslera y otros bronzo; y de esta mixtura se formaron innumerables pieças de artillería, a las quales ponían los nombres que más agradavan a sus auctores, pero, por la mayor parte, les atribuýan aquellos de las aves de rapiña y de otros animales fieros y venenosos de natura, como son esmériles, falconetes y passavolantes, sacres, áspides, culebrinas, serpentinos y basaliscos, con otros muchos nombres, los quales, por no ser prolixo, dexaré de nombarlos todos.
    • 1833 Villanueva Astengo, J. L. Poesías escogidas P. 191 Esp (BD)
      ¡O! Quién me diera un esmeril! decia: / Y las alas que tuve en otro sueño / Para llegar de un brinco a Lombardía!
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] Esp (CDH )
      Esta fundidición de pieças fue en la Europa por algunos años preciada y en grande estima tenida, pero, discurriendo aún más adelante el tiempo y asubtilándose más los ingenios de los hombres en este exercicio, y viendo la una y la otra fundición de artillería dicha ser de poco effecto, frangible y muy peligrosa, hallaron la composición del cobre con el estaño, a la qual massa unos la llamaron fuslera y otros bronzo; y de esta mixtura se formaron innumerables pieças de artillería, a las quales ponían los nombres que más agradavan a sus auctores, pero, por la mayor parte, les atribuýan aquellos de las aves de rapiña y de otros animales fieros y venenosos de natura, como son esmériles, falconetes y passavolantes, sacres, áspides, culebrinas, serpentinos y basaliscos, con otros muchos nombres, los quales, por no ser prolixo, dexaré de nombarlos todos.
    • 1592 Góngora Argote, L. Letrilla 69 Letrillas Esp (CDH )
      Tu vuelo con diligencia / y silencio se concluya, / antes que venzan la suya / las condiciones de ausencia; / que no hay fiar resistencia / de una fe de vidrio tal, / tras de un muro de cristal, / y batido de esmeriles. / Vuela, pensamiento, y diles / a los ojos que te envío / que eres mío.
    • 1612 Ufano, D. Tratado artilleria Esp (BD)
      […] las comparauan a los animales y aues de rapiña [...] como […], esmeril y passador.
    • 1626 Agustín, M. LSecretos Agricultura p. 642 Esp (BD)
      El Gauilan, y despues el Esmeril, son menores quanto en el cuerpo de toda las Aues de Rapiña, no de los de puño, porque son del numero de aquellos que buelan alto, como el Alcon, el lañero, y el sacre.
    • 1626 Agustín, M. LSecretos Agricultura P. 465 Esp (BD)
      [...] y de estas hay diez especies principales, harto notorias á todo el mundo, y en particular á los de España, Francia, Alemania, Noruega, &c . y son las siguientes: águila , voltor, alcon , azor, cernícalo, gavilán, gri-alcon, esmeril, sacre, y lanero; quatro de estos usan del puño, y buelan con ímpetu por el derecho, que son el azor, cernícalo, gri-alcon, y esmeril.
    • 1721 Bluteau, R. DiccCastPort Esp (NTLLE)
      Esmerejon. Ave. Esmerilhão. Esmeril. Id.
    • 1765 Fdz Moratín, N. La Diana Esp (BD)
      Las alas bate, y rota la pihuela, / De la alcandara el Sacre enfurecido / A ser Pyrata de los ayres vuela: / Al Borní, y al Cernicalo atrevido / Al Voltór, y Esmeril ceben, y salte / Sobre la presa audaz el Gerifalte.
    • 1833 Villanueva Astengo, J. L. Poesías escogidas P. 60 Esp (BD)
      Y si en tanto ve hutas y escarcelas, / Y del chuchero escucha el alarido, / Y atisba los halcones con pihuelas / Y otras aves en jaula marjoladas, / Surca el ayre con rápida carrera, / Y hasta no ver el suelo se remonta / A do esmeril no llega ni quadrillo?
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] Esp (CDH )
      Esta fundidición de pieças fue en la Europa por algunos años preciada y en grande estima tenida, pero, discurriendo aún más adelante el tiempo y asubtilándose más los ingenios de los hombres en este exercicio, y viendo la una y la otra fundición de artillería dicha ser de poco effecto, frangible y muy peligrosa, hallaron la composición del cobre con el estaño, a la qual massa unos la llamaron fuslera y otros bronzo; y de esta mixtura se formaron innumerables pieças de artillería, a las quales ponían los nombres que más agradavan a sus auctores, pero, por la mayor parte, les atribuýan aquellos de las aves de rapiña y de otros animales fieros y venenosos de natura, como son esmériles, falconetes y passavolantes, sacres, áspides, culebrinas, serpentinos y basaliscos, con otros muchos nombres, los quales, por no ser prolixo, dexaré de nombarlos todos.
    • 1592 Góngora Argote, L. Letrilla 69 Letrillas Esp (CDH )
      Tu vuelo con diligencia / y silencio se concluya, / antes que venzan la suya / las condiciones de ausencia; / que no hay fiar resistencia / de una fe de vidrio tal, / tras de un muro de cristal, / y batido de esmeriles. / Vuela, pensamiento, y diles / a los ojos que te envío / que eres mío.
    • 1612 Ufano, D. Tratado artilleria Esp (BD)
      […] las comparauan a los animales y aues de rapiña [...] como […], esmeril y passador.
    • 1626 Agustín, M. LSecretos Agricultura p. 642 Esp (BD)
      El Gauilan, y despues el Esmeril, son menores quanto en el cuerpo de toda las Aues de Rapiña, no de los de puño, porque son del numero de aquellos que buelan alto, como el Alcon, el lañero, y el sacre.
    • 1626 Agustín, M. LSecretos Agricultura P. 465 Esp (BD)
      [...] y de estas hay diez especies principales, harto notorias á todo el mundo, y en particular á los de España, Francia, Alemania, Noruega, &c . y son las siguientes: águila , voltor, alcon , azor, cernícalo, gavilán, gri-alcon, esmeril, sacre, y lanero; quatro de estos usan del puño, y buelan con ímpetu por el derecho, que son el azor, cernícalo, gri-alcon, y esmeril.
    • 1626 Agustín, M. LSecretos Agricultura P. 472 Esp (BD)
      Conviene saber, que todas las aves de presa, ó de rapiña sirven de bolar en los rios, ó la campaña, de las quales algunas buelan del puño, y buelan derecho con furia, como son el alcon, cernícalo, giri alcon, y esmeril; las otras buelan alto, que son el alcon, lanero, el sacre, y el gavilán.
    • 1580-a1627 Góngora Argote, L. Romances [1998] 403 Esp (CDH )
      / Por diuertirse, y no echarlo / todo en sudar y gemir, / a la causa de sus males / comiença a culpar assí: / «O, tú, de mis desuenturas / delinquente y alguacil, / y, con manto seuillano, / hospital de Antó n Martín; / sirena en quanto pescado / del piélago de Madrid, / de medio arriba, muger, / de medio abajo, esmeril; / píldora de seda y oro, / veneno con ámbar gris, / cometa que se anda en pie, / demonio que anda a pedir: / si de mí te as oluidado, / nunca te acuerdes de mí, / porque bastan tus memorias / a inficionar vn país.
    • 1721 Bluteau, R. DiccCastPort Esp (NTLLE)
      Esmerejon. Ave. Esmerilhão. Esmeril. Id.
    • 1765 Fdz Moratín, N. La Diana Esp (BD)
      Las alas bate, y rota la pihuela, / De la alcandara el Sacre enfurecido / A ser Pyrata de los ayres vuela: / Al Borní, y al Cernicalo atrevido / Al Voltór, y Esmeril ceben, y salte / Sobre la presa audaz el Gerifalte.
    • 1833 Villanueva Astengo, J. L. Poesías escogidas P. 60 Esp (BD)
      Y si en tanto ve hutas y escarcelas, / Y del chuchero escucha el alarido, / Y atisba los halcones con pihuelas / Y otras aves en jaula marjoladas, / Surca el ayre con rápida carrera, / Y hasta no ver el suelo se remonta / A do esmeril no llega ni quadrillo?
    • 1833 Villanueva Astengo, J. L. Poesías escogidas P. 191 Esp (BD)
      ¡O! Quién me diera un esmeril! decia: / Y las alas que tuve en otro sueño / Para llegar de un brinco a Lombardía!

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE