13.ª Entrega (diciembre de 2022)
Versión del 31/12/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
espadista s. (1845-)
espadista
Etim. Derivado de espada e -ista.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'ladrón que emplea una espada (| instrumento curvo y puntiagudo en uno de sus extremos, que se emplea para abrir una cerradura en sustitución de la llave) para entrar en viviendas o establecimientos', en 1845, en un artículo anónimo publicado en el periódico El Clamor Público (Madrid). Se trata de un valor jergal, sinónimo de espadero, y se consigna por vez primera en Diccionario de Argot Español (1906) de Besses. En el ámbito de la esgrima, como 'persona que practica la espada', se atestigua por primera vez, en aposición, en La sala de armas (1899) de V. Aza.

  1. >espada+–ista
    s. m. y f. jerg. Ladrón que emplea una espada para entrar en viviendas o establecimientos.
    Sinónimo: espadero, a
    docs. (1845-2022) 22 ejemplos:
    • 1845 Anónimo "Crónica parlamentaria" [05-03-1845] El Clamor Público (Madrid) Esp (HD)
      Como buen secretario de la gefatura política, y por el puesto que ocupaba, cerca del gobierno, (son palabras testuales) acometió el señor Esteban Collantes la ardua empresa de defender á la policía, ponderando sus servicios, anatematizando de paso á los periódicos que combatian tan provechosa institución, refiriéndonos sus méritos, sus servicios y las aprehensiones de ladrones, desertores, críminales, vagos y gente sospechosa que ha hecho en el último año hasta el número de 4251. Para lucir después sus conocimientos estadísticos nos relató las clases de vagos que se conocen en esta capital bajo los nombres mas estravagantes, entre ellos, del trun, espadistas, del dos, peristas ó ganguistas y otros parecidos.
    • 2022 Valle, A. Todos dejado bailar s. n. Esp (BD)
      Además, razonó —y no sin dejar patente un cierto sentido común—, vosotros sois unos críos que como mucho podéis meteros a espadistas para desvalijar una camisería o una charcutería, o de descuideros [...].
    • 1845 Anónimo "Crónica parlamentaria" [05-03-1845] El Clamor Público (Madrid) Esp (HD)
      Como buen secretario de la gefatura política, y por el puesto que ocupaba, cerca del gobierno, (son palabras testuales) acometió el señor Esteban Collantes la ardua empresa de defender á la policía, ponderando sus servicios, anatematizando de paso á los periódicos que combatian tan provechosa institución, refiriéndonos sus méritos, sus servicios y las aprehensiones de ladrones, desertores, críminales, vagos y gente sospechosa que ha hecho en el último año hasta el número de 4251. Para lucir después sus conocimientos estadísticos nos relató las clases de vagos que se conocen en esta capital bajo los nombres mas estravagantes, entre ellos, del trun, espadistas, del dos, peristas ó ganguistas y otros parecidos.
    • 1873 Anónimo "Sección noticias" [16-08-1873] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
      Afirma ayer un colega que en el término de veinte y cuatro horas (las últimas trascurridas, añade) y como resultado de las terminantes órdenes dadas á los agentes del orden público por el gobernador de esta provincia, han sido capturados más de 100 criminales, conocidos por tomadores, timadores, espadistas y mecharas, que han sido conducidos á la cárcel de Villa a disposicion de la referida autoridad.
    • 1889 Gil Maestre, M. Malhechores Madrid p. 103 Esp (BD)
      Espada no es entre los malhechores la tan conocida arma blanca, como tampoco es Espadero el que hace, compone ó vende espadas, ni Espadista el que las usa ó maneja. Con la palabra Espada se representa la llave falsa, ganzúa o maestra; con la de Espadero al cerrajero que fabrica, compone ó arregla dichas llaves; y, en su consecuencia, con la denominación de Espadista, al ladrón de habitaciones ó pisos, ó de tiendas durante las horas en que están cerrados, que, para introducirse en ellas, abrir los cajones y apoderarse de los objetos y metálico que contengan, se vale principalmente de la espada, de la masilla con que toma el molde de las cerraduras para la construcción de aquellas, y secundariamente de las palanquetas y formones.
    • 1894 Lpz Silva, J. Barrios bajos p. 229 Esp (BD)
      —He sido descuidero, / chinador, espadista, de la mecha, / verifico el atraco y el bicheo / y domino el tirón. —Perfeztamente. / —Y muy pocos tendrán, como yo tengo, / juntos los requisitos que se esigen / pa ejecutar trabajos de algún mérito, / y que son á saber: poca vergüenza, / tazto, pupila, pies y lao izquierdo.
    • 1898 Salillas, R. Delincuente español. Hampa p. 512 Esp (BD)
      Entre los ladrones que intervienen, la jerga enumera los siguientes [...] y el espadista (de espada, llave, ganzúa=del caló espandar, rajar, abrir) que es el cerrajero constructor de ganzúas y llaves falsas.
    • 1912 Pz Zúñiga, J. Amantes célebres p. 74 Esp (BD)
      En los arrabales de Frigia vegetaba la humilde pareja, arrullándose el alma. Pero si hemos de ser francos y ustedes no se ofenden, debemos afirmar que aquella calma era de puertas adentro; porque en Frigia no podían vivir sin sobresalto las personas decentes. ¡Qué conjunto de timadores, espadistas, bandoleros y asesinos constituían la crema de aquella sociedad putrefacta!
    • 1953 Salvador, T. Charco p. 78 Esp (BD)
      Los "toperos" o "topistas" son los que trabajan el "tope". Suelen ser unos ganapanes sin mayor habilidad; "trabajan" forzando siempre las puertas o ventanas. Algunas veces suele coincidir que el "topero" sea "espadista" al mismo tiempo —el "espadista" es una categoría más elevada en el hampa—. El "espada" no revienta, utiliza ganzúas o llaves falsas —como éstas—, y, generalmente, trabajan bien informados por "santeros" —confidentes— o por observación directa del objetivo. En nuestro caso tenemos un "espadista" hábil y concienzudo, y la presencia de las llaves en la gabardina nos demuestra al observador...
    • 1978 Prensa ABC, 05/02/1978 [1978] Esp (CDH )

      Los detenidos son José López Rodríguez, de veintiséis años, natural de Córdoba; Francisco Muñoz Muñoz, de la misma edad que el anterior, nacido en Cádiz, y María Jesús Casado Velasco. Los dos primeros están conceptuados policialmente como maleantes y han sufrido numerosas detenciones por delitos contra la propiedad. Su especialidad es la de «espadistas»(robo con llave falsa o ganzúa).

    • 1989 Prensa ABC, 04/08/1989 [1989] Esp (CDH )
      Cuando comienzan las vacaciones estivales y tomamos el camino de la playa o la montaña, cierto aire de preocupación empaña la salida. Y es porque sabemos que comienza la «temporada alta» para los revientapisos, unos amigos de lo ajeno que aprovechan los meses de julio, agosto y septiembre para expoliar las viviendas que se quedan vacías. Desde la Secretaría de Estado para la Seguridad se ha enviado más de un millón de folletos a los hogares españoles con recomendaciones para la prevención de estos delitos. Aunque toperos, butroneros, escaladores, espadistas, finos y demás cacos son extremadamente hábiles, en nuestra mano está ponérselo más difícil.
    • 1995 Schz-Ostiz, M. Infierno jardín [1995] 199 Esp (CDH )
      A Ferminito Zolina, en su broma fina, le apoyaban los bancarios de gomina y lana fría, y los cajarios de rebajas y los diputadillos que para la ocasión iban todos con gorrilla de tipógrafo y pañuelo blanco al cuello, todos cogidos de bracete y cerrando la calle, y los sindicalistas fules, y los picoletos con un rollo de planos debajo del brazo, los alcaldes y los concejales y hasta los obispos, sin contar los frailes, y detrás, detrás de la banda municipal levantina que avanza contoneándose al ritmo de Paquito el Chocolatero, cerrando el cortejo, toda la cohorte de granujas, carteristas, espadistas, nazarenos, charlatanes, que no querían perder comba en aquel arrebuche de dinero.
    • 2009 López Fonseca, O. "Colorao bastes metáforas" [07-08-2009] Público (Madrid) Esp (HD)
      Ejemplo de la riqueza de este argot es la multitud de términos para denominar a los diferentes tipos de ladrones según su especialidad o herramienta. Así, los pusqueros son los atracadores que usan armas de fuego. Los sirleros, los que prefieren las navajas. Los toperos, los que se decantan por asaltar viviendas. Los rodanteros, los que prefieren los coches. Los piqueros, los que usan los bastes, es decir, los dedos índice y medio de la mano para birlar carteras. Los guindas, los que optan por robar al descuido. Los burreros, los especializados en los timos. Los piruleros, en las estafas. Los palquistas, los que acceden a las casas por el palco o balcón de la misma. Los espadistas, lo que burlan las cerraduras con la espada o ganzúa
    • 2016 Rivera, A. "España tradición golfos timadores ladrones" [22-10-2016] El Diario (Madrid): eldiario.es Esp (HD)
      Policías, bandidos, pícaros, espadistas, pistoleros, agentes dobles, golfos, matones, bohemios… Todos ellos, y muchos más, son los protagonistas absolutos de Fuera de la ley. Hampa, anarquistas, bandoleros y apaches. Los bajos fondos en España (1900-1923), el nuevo libro publicado por La Felguera. Un volumen de más de 500 páginas que recoge decenas de textos alrededor de la golfería y la criminalidad de ese primer cuarto de siglo.
    • 2019 Sadurní, J. M. "Luis Candelas bandolero leyenda" [05-11-2019] National Geographic (Barcelona) Esp (HD)
      Sin embargo no se trataba de un delincuente común. Fue conocido como el "espadista", porque utilizaba una ganzúa para acceder a las casas que asaltaba. Preparaba meticulosa y astutamente sus asaltos. Siempre salía airoso de los enredos en los que se veía involucrado, de tal manera que para él los barrotes de la prisión tampoco eran un obstáculo. En su historial se registraron seis fugas que logró consumar entre sobornos y ardides.
    • 2022 Valle, A. Todos dejado bailar s. n. Esp (BD)
      Además, razonó —y no sin dejar patente un cierto sentido común—, vosotros sois unos críos que como mucho podéis meteros a espadistas para desvalijar una camisería o una charcutería, o de descuideros [...].
    • 1845 Anónimo "Crónica parlamentaria" [05-03-1845] El Clamor Público (Madrid) Esp (HD)
      Como buen secretario de la gefatura política, y por el puesto que ocupaba, cerca del gobierno, (son palabras testuales) acometió el señor Esteban Collantes la ardua empresa de defender á la policía, ponderando sus servicios, anatematizando de paso á los periódicos que combatian tan provechosa institución, refiriéndonos sus méritos, sus servicios y las aprehensiones de ladrones, desertores, críminales, vagos y gente sospechosa que ha hecho en el último año hasta el número de 4251. Para lucir después sus conocimientos estadísticos nos relató las clases de vagos que se conocen en esta capital bajo los nombres mas estravagantes, entre ellos, del trun, espadistas, del dos, peristas ó ganguistas y otros parecidos.
    • 1873 Anónimo "Sección noticias" [16-08-1873] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
      Afirma ayer un colega que en el término de veinte y cuatro horas (las últimas trascurridas, añade) y como resultado de las terminantes órdenes dadas á los agentes del orden público por el gobernador de esta provincia, han sido capturados más de 100 criminales, conocidos por tomadores, timadores, espadistas y mecharas, que han sido conducidos á la cárcel de Villa a disposicion de la referida autoridad.
    • 1889 Gil Maestre, M. Malhechores Madrid p. 103 Esp (BD)
      Espada no es entre los malhechores la tan conocida arma blanca, como tampoco es Espadero el que hace, compone ó vende espadas, ni Espadista el que las usa ó maneja. Con la palabra Espada se representa la llave falsa, ganzúa o maestra; con la de Espadero al cerrajero que fabrica, compone ó arregla dichas llaves; y, en su consecuencia, con la denominación de Espadista, al ladrón de habitaciones ó pisos, ó de tiendas durante las horas en que están cerrados, que, para introducirse en ellas, abrir los cajones y apoderarse de los objetos y metálico que contengan, se vale principalmente de la espada, de la masilla con que toma el molde de las cerraduras para la construcción de aquellas, y secundariamente de las palanquetas y formones.
    • 1894 Lpz Silva, J. Barrios bajos p. 229 Esp (BD)
      —He sido descuidero, / chinador, espadista, de la mecha, / verifico el atraco y el bicheo / y domino el tirón. —Perfeztamente. / —Y muy pocos tendrán, como yo tengo, / juntos los requisitos que se esigen / pa ejecutar trabajos de algún mérito, / y que son á saber: poca vergüenza, / tazto, pupila, pies y lao izquierdo.
    • 1898 Salillas, R. Delincuente español. Hampa p. 512 Esp (BD)
      Entre los ladrones que intervienen, la jerga enumera los siguientes [...] y el espadista (de espada, llave, ganzúa=del caló espandar, rajar, abrir) que es el cerrajero constructor de ganzúas y llaves falsas.
    • 1906 Besses, L. DiccArgot esp Esp (BD)
      Espadista d. Ladrón de habitaciones que usa la ganzúa.
    • 1908 Répide, P. Noche perdida [1913] p. 92 Esp (FG)
      Fulleros, timadores del dos, espadistas, descuideros, mecheras [...].
    • 1912 Pz Zúñiga, J. Amantes célebres p. 74 Esp (BD)
      En los arrabales de Frigia vegetaba la humilde pareja, arrullándose el alma. Pero si hemos de ser francos y ustedes no se ofenden, debemos afirmar que aquella calma era de puertas adentro; porque en Frigia no podían vivir sin sobresalto las personas decentes. ¡Qué conjunto de timadores, espadistas, bandoleros y asesinos constituían la crema de aquella sociedad putrefacta!
    • 1925 Vergara Martín, G. M. Cuatro mil palabras [1925] (BD)
      ESPADISTA, m., acep. fig. Ladrón que construye ganzúas y llaves falsas.
    • 1953 Salvador, T. Charco p. 78 Esp (BD)
      Los "toperos" o "topistas" son los que trabajan el "tope". Suelen ser unos ganapanes sin mayor habilidad; "trabajan" forzando siempre las puertas o ventanas. Algunas veces suele coincidir que el "topero" sea "espadista" al mismo tiempo —el "espadista" es una categoría más elevada en el hampa—. El "espada" no revienta, utiliza ganzúas o llaves falsas —como éstas—, y, generalmente, trabajan bien informados por "santeros" —confidentes— o por observación directa del objetivo. En nuestro caso tenemos un "espadista" hábil y concienzudo, y la presencia de las llaves en la gabardina nos demuestra al observador...
    • 1978 Prensa ABC, 05/02/1978 [1978] Esp (CDH )

      ROBARON UNA COLECCIÓN NUMISMÁTICA EN MADRID POR VALOR DE CIEN MILLONES

      Los autores del hecho, dos jóvenes «espadistas», fueron detenidos a los dos días del hecho

      Madrid.

    • 1978 Prensa ABC, 05/02/1978 [1978] Esp (CDH )

      Los detenidos son José López Rodríguez, de veintiséis años, natural de Córdoba; Francisco Muñoz Muñoz, de la misma edad que el anterior, nacido en Cádiz, y María Jesús Casado Velasco. Los dos primeros están conceptuados policialmente como maleantes y han sufrido numerosas detenciones por delitos contra la propiedad. Su especialidad es la de «espadistas»(robo con llave falsa o ganzúa).

    • 1984 RAE DRAE 20.ª ed. (NTLLE)
      espadista [...] m. Germ. Delincuente que para penetrar en una casa con el objeto de robar utiliza una ganzúa.
    • 1989 Prensa ABC, 04/08/1989 [1989] Esp (CDH )
      Cuando comienzan las vacaciones estivales y tomamos el camino de la playa o la montaña, cierto aire de preocupación empaña la salida. Y es porque sabemos que comienza la «temporada alta» para los revientapisos, unos amigos de lo ajeno que aprovechan los meses de julio, agosto y septiembre para expoliar las viviendas que se quedan vacías. Desde la Secretaría de Estado para la Seguridad se ha enviado más de un millón de folletos a los hogares españoles con recomendaciones para la prevención de estos delitos. Aunque toperos, butroneros, escaladores, espadistas, finos y demás cacos son extremadamente hábiles, en nuestra mano está ponérselo más difícil.
    • 1989 Prensa ABC, 04/08/1989 [1989] Esp (CDH )

      Entre la nutrida fauna de revientapisos están los toperos, que utilizan la palanqueta; los espadistas, expertos en llaves falsas o limas; los escaladores, que enganchan una tubería desde abajo o se descuelgan desde la azotea hasta llegar a la ventana de la casa escogida, y los finos, una especie casi a extinguir, que son los que utilizan ganzúa.

    • 1995 Schz-Ostiz, M. Infierno jardín [1995] 199 Esp (CDH )
      A Ferminito Zolina, en su broma fina, le apoyaban los bancarios de gomina y lana fría, y los cajarios de rebajas y los diputadillos que para la ocasión iban todos con gorrilla de tipógrafo y pañuelo blanco al cuello, todos cogidos de bracete y cerrando la calle, y los sindicalistas fules, y los picoletos con un rollo de planos debajo del brazo, los alcaldes y los concejales y hasta los obispos, sin contar los frailes, y detrás, detrás de la banda municipal levantina que avanza contoneándose al ritmo de Paquito el Chocolatero, cerrando el cortejo, toda la cohorte de granujas, carteristas, espadistas, nazarenos, charlatanes, que no querían perder comba en aquel arrebuche de dinero.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      espadista [...]m. germ. Delincuente que, para penetrar en una casa con el objeto de robar, utiliza una ganzúa.
    • 2009 López Fonseca, O. "Colorao bastes metáforas" [07-08-2009] Público (Madrid) Esp (HD)
      Ejemplo de la riqueza de este argot es la multitud de términos para denominar a los diferentes tipos de ladrones según su especialidad o herramienta. Así, los pusqueros son los atracadores que usan armas de fuego. Los sirleros, los que prefieren las navajas. Los toperos, los que se decantan por asaltar viviendas. Los rodanteros, los que prefieren los coches. Los piqueros, los que usan los bastes, es decir, los dedos índice y medio de la mano para birlar carteras. Los guindas, los que optan por robar al descuido. Los burreros, los especializados en los timos. Los piruleros, en las estafas. Los palquistas, los que acceden a las casas por el palco o balcón de la misma. Los espadistas, lo que burlan las cerraduras con la espada o ganzúa
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      espadista [...]m. germ. Delincuente que, para penetrar en una casa con el objeto de robar, utiliza una ganzúa.
    • 2016 Rivera, A. "España tradición golfos timadores ladrones" [22-10-2016] El Diario (Madrid): eldiario.es Esp (HD)
      Policías, bandidos, pícaros, espadistas, pistoleros, agentes dobles, golfos, matones, bohemios… Todos ellos, y muchos más, son los protagonistas absolutos de Fuera de la ley. Hampa, anarquistas, bandoleros y apaches. Los bajos fondos en España (1900-1923), el nuevo libro publicado por La Felguera. Un volumen de más de 500 páginas que recoge decenas de textos alrededor de la golfería y la criminalidad de ese primer cuarto de siglo.
    • 2019 Sadurní, J. M. "Luis Candelas bandolero leyenda" [05-11-2019] National Geographic (Barcelona) Esp (HD)
      Sin embargo no se trataba de un delincuente común. Fue conocido como el "espadista", porque utilizaba una ganzúa para acceder a las casas que asaltaba. Preparaba meticulosa y astutamente sus asaltos. Siempre salía airoso de los enredos en los que se veía involucrado, de tal manera que para él los barrotes de la prisión tampoco eran un obstáculo. En su historial se registraron seis fugas que logró consumar entre sobornos y ardides.
    • 2022 Valle, A. Todos dejado bailar s. n. Esp (BD)
      Además, razonó —y no sin dejar patente un cierto sentido común—, vosotros sois unos críos que como mucho podéis meteros a espadistas para desvalijar una camisería o una charcutería, o de descuideros [...].
  2. >espada+–ista
    s. m. y f. Esgrim. Persona que practica la espada.
    docs. (1899-2014) 10 ejemplos:
    • 1899 Aza, V. Sala armas p. 17 Esp (BD)
      NICOL. Bueno, hombre, bueno. Me iré a unas compras. A ver como hases todo lo que te mande este señor. (Parese una persona muy distinguida, y ya ves lo sano que está con el ejersisio.) Hágale usted trabajar, caballero, y por supuesto que no importa que no aprenda á manejar las armas. A mí no me gustaría tener un marido espadista. BERM. Lo creo. NICOL. La cuestión es que se mueva, que estire esas piernas...
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      espadista [...]m. y f. Esgr. Tirador especializado en la modalidad de espada.
    • 1899 Aza, V. Sala armas p. 17 Esp (BD)
      NICOL. Bueno, hombre, bueno. Me iré a unas compras. A ver como hases todo lo que te mande este señor. (Parese una persona muy distinguida, y ya ves lo sano que está con el ejersisio.) Hágale usted trabajar, caballero, y por supuesto que no importa que no aprenda á manejar las armas. A mí no me gustaría tener un marido espadista. BERM. Lo creo. NICOL. La cuestión es que se mueva, que estire esas piernas...
    • 1901 Álvarez García, M. "Trad Crónica, A. Brauvois Devaux" [01-05-1901] Diario de la Marina (La Habana) Cu (HD)
      ¡El espectáculo de un pase de armas entre dos tiradores que tengan voluntad bien decidida de tirar el florete, según las reglas de la esgrima, será evidentemente más atrayente que el de dos tiradores de espada que buscan tocarse por todos los medios! ¿A qué insistir? La precisión, la elegancia y la finura no se producirán mas que á fuerza de trabajo severo, de método razonado, esto es evidente. Además, muchos espadistas convencidos confiesan que el asalto de espada no tiene más que un mediano éxito en público.
    • 1916 Anónimo (J. D. M.) "Esgrima Buenos Aires" [12-08-1916] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      La afición a la esgrima es practicada con entusiasmo y la llegada del notable espadista barón Athos di San Malato Staiti, aparte de constituir un acontecimiento en los anales de la esgrima argentina, es muy digna de celebrarse, pues todos los centros deportivos están deseosos de recibir dignamente a este renombrado tirador.
    • 1934 Benavides, J. D. "Club Femini Sports Barcelona" [02-06-1934] Estampa (Madrid) Esp (HD)
      Me quedo turulato. ¿Qué pensar ? Estas muchachas que se entretienen en la esgrima, que manejan la espada con una habilidad que envidiaría el mejor espadista del Mundo, ¿no serán mañana un peligro para el hogar ?
    • 1989 Prensa ABC, 14/07/1989 [1989] Esp (CDH )
      – En un Campeonato del Mundo participan cinco espadistas por cada país. El camino hacia la final es éste: tres series eliminatorias, hasta obtener un cuadro de 32 aspirantes, que se eliminan entre sí hasta que quedan los dos mejores. Para superar la serie eliminatoria es necesario conseguir cinco tocados en cada combate, mientras que en la eliminación directa y final son necesarios diez.
    • 1998 Bernárdez García, J. Deporte hablado [1998] p. 134 Esp (BD)
      TIRADORES: Nombre con el que se conoce a los competidores. También es posible decir esgrimistas pero no es lo más habitual. Se admiten asimismo los derivados de cada arma: espadistas, floretistas y/o sablistas (no confundir a estos últimos con aquellos que piden dinero y no lo devuelven nunca). Se recomienda, sin excluir los demás, el uso de tiradores.
    • 2006 Pillot Ortiz, V. "Conozca Mariangely Moreno" El Nuevo Día (San Juan): elnuevodia.com PR (CORPES)
      La espadista coameña, de 26 años, logró combinar sus estudios de medicina y sus deberes de esposa y madre con el deporte para lograr integrar el Equipo Nacional de Espada.
    • 2008 Hurtado, G. ('Chichí') "Rincón Chichí" El Carabobeño (Valencia): el-carabobeno.com Ve (CORPES)
      Son noventa y tres los clasificados para los Juegos Olímpicos y los últimos en clasificar fueron la espadista (esgrima) Gabriela Martínez y el bicicrossista Jonathan Suárez, y el venidero fin de semana (días 9 y 10) buscan cupos los luchadores Rafael Barreno, Endrix Arteaga, Jorge Cardozo y Eddy Bartolozzy en el preolímpico de estilo greco-romano que se desarrollará en Roma.
    • 2013 Anónimo "Rubén Limardo primer lugar esgrima" El Universal (Caracas): eluniversal.com Ve (CORPES)
      El ascenso al primer lugar del ranking mundial fue anunciado por el también espadista venezolano Silvio Fernández, quien escribió a través de su cuenta Twitter @fernandezve: "Felicito a mi compañero Rubén Limardo! Acaba de pasar al número uno del ranking mundial de Espada. Felicidades Rubén".
    • 1899 Aza, V. Sala armas p. 17 Esp (BD)
      NICOL. Bueno, hombre, bueno. Me iré a unas compras. A ver como hases todo lo que te mande este señor. (Parese una persona muy distinguida, y ya ves lo sano que está con el ejersisio.) Hágale usted trabajar, caballero, y por supuesto que no importa que no aprenda á manejar las armas. A mí no me gustaría tener un marido espadista. BERM. Lo creo. NICOL. La cuestión es que se mueva, que estire esas piernas...
    • 1901 Álvarez García, M. "Trad Crónica, A. Brauvois Devaux" [01-05-1901] Diario de la Marina (La Habana) Cu (HD)
      ¡El espectáculo de un pase de armas entre dos tiradores que tengan voluntad bien decidida de tirar el florete, según las reglas de la esgrima, será evidentemente más atrayente que el de dos tiradores de espada que buscan tocarse por todos los medios! ¿A qué insistir? La precisión, la elegancia y la finura no se producirán mas que á fuerza de trabajo severo, de método razonado, esto es evidente. Además, muchos espadistas convencidos confiesan que el asalto de espada no tiene más que un mediano éxito en público.
    • 1916 Anónimo (J. D. M.) "Esgrima Buenos Aires" [12-08-1916] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      La afición a la esgrima es practicada con entusiasmo y la llegada del notable espadista barón Athos di San Malato Staiti, aparte de constituir un acontecimiento en los anales de la esgrima argentina, es muy digna de celebrarse, pues todos los centros deportivos están deseosos de recibir dignamente a este renombrado tirador.
    • 1934 Benavides, J. D. "Club Femini Sports Barcelona" [02-06-1934] Estampa (Madrid) Esp (HD)
      Me quedo turulato. ¿Qué pensar ? Estas muchachas que se entretienen en la esgrima, que manejan la espada con una habilidad que envidiaría el mejor espadista del Mundo, ¿no serán mañana un peligro para el hogar ?
    • 1989 Prensa ABC, 14/07/1989 [1989] Esp (CDH )
      – En un Campeonato del Mundo participan cinco espadistas por cada país. El camino hacia la final es éste: tres series eliminatorias, hasta obtener un cuadro de 32 aspirantes, que se eliminan entre sí hasta que quedan los dos mejores. Para superar la serie eliminatoria es necesario conseguir cinco tocados en cada combate, mientras que en la eliminación directa y final son necesarios diez.
    • 1998 Bernárdez García, J. Deporte hablado [1998] p. 134 Esp (BD)
      TIRADORES: Nombre con el que se conoce a los competidores. También es posible decir esgrimistas pero no es lo más habitual. Se admiten asimismo los derivados de cada arma: espadistas, floretistas y/o sablistas (no confundir a estos últimos con aquellos que piden dinero y no lo devuelven nunca). Se recomienda, sin excluir los demás, el uso de tiradores.
    • 2006 Pillot Ortiz, V. "Conozca Mariangely Moreno" El Nuevo Día (San Juan): elnuevodia.com PR (CORPES)
      La espadista coameña, de 26 años, logró combinar sus estudios de medicina y sus deberes de esposa y madre con el deporte para lograr integrar el Equipo Nacional de Espada.
    • 2008 Hurtado, G. ('Chichí') "Rincón Chichí" El Carabobeño (Valencia): el-carabobeno.com Ve (CORPES)
      Son noventa y tres los clasificados para los Juegos Olímpicos y los últimos en clasificar fueron la espadista (esgrima) Gabriela Martínez y el bicicrossista Jonathan Suárez, y el venidero fin de semana (días 9 y 10) buscan cupos los luchadores Rafael Barreno, Endrix Arteaga, Jorge Cardozo y Eddy Bartolozzy en el preolímpico de estilo greco-romano que se desarrollará en Roma.
    • 2013 Anónimo "Rubén Limardo primer lugar esgrima" El Universal (Caracas): eluniversal.com Ve (CORPES)
      El ascenso al primer lugar del ranking mundial fue anunciado por el también espadista venezolano Silvio Fernández, quien escribió a través de su cuenta Twitter @fernandezve: "Felicito a mi compañero Rubén Limardo! Acaba de pasar al número uno del ranking mundial de Espada. Felicidades Rubén".
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      espadista [...]m. y f. Esgr. Tirador especializado en la modalidad de espada.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE