13.ª Entrega (diciembre de 2022)
Versión del 31/12/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
espadín s. (1493-)
espadín, espaín, espadincito
Etim. Derivado de espada e -ín.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'arma blanca larga y recta, menor que la espada, de hoja estrecha, sección triangular y que forma parte de ciertos uniformes, generalmente militares', en 1492-1493, en el Diario del primer viaje de Colón de los Textos y documentos completos de Cristóbal Colón; s e consigna por vez primera en Instrucción fundamental para aprender el idioma español (1723) de Moratori, y poco después en el Diccionario de Autoridades (1732) de la Real Academia Española. Al menos desde este mismo diccionario, en 1732, se atestigua como 'arma blanca larga y recta, dura, ligera, sin corte y de sección triangular' para definir la voz florete, en el ámbito de la esgrima. Tras un proceso de metáfora se registran las siguientes acepciones: circunscrita a Galicia, 'pez marino de la familia de los clupeidos de hasta 83 centímetros de longitud, de cuerpo comprimido y esbelto, de color azul oscuro brillante en el dorso y grisáceo o plateado en el vientre y los costados, con una mancha oscura a cada lado de la cabeza, con escamas cicloidales grandes y delgadas y una quilla escamosa a lo largo del vientre', documentada en Ensayo de una historia de los peces y otras producciones marinas de la costa de Galicia (1788), de J. Cornide; 'pez marino de la familia de los clupeidos de hasta 16 centímetros, de cuerpo alargado y comprimido, de color azulado o verdoso en el dorso y plateado en el vientre y los costados, con escamas afiladas a lo largo del vientre en forma de quilla', atestiguada en el noveno tomo del Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal (1828), de Miñano y Bedoya, y consignada por vez primera en la edición del DRAE de 1927 (después de quedar excluida de las ediciones de 1936, 1939 y 1947, vuelve a recogerse en 1950, hasta hoy); restringida a México, 'planta arbustiva perenne de la familia de las agavóideas, de hasta 1 metro de altura, de tallos cortos, hojas alargadas, estrechas y puntiagudas, en disposición radial y de color verde grisáceo, flores de color púrpura rojizo en forma de espigas erectas de hasta 2 metros de longitud', documentada en Síntesis geográfica del estado de San Luis Potosí (1895), del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), si bien previamente consignada en 1942, en el Diccionario general de americanismos de Santamaría. Circunscrita a Puerto Rico, la acepción 'arma blanca corta, de hoja fina y generalmente con un solo filo' se documenta en La charca (1894), de M. Zeno Gandía, y se consigna en El arcaísmo vulgar en el español de Puerto Rico (1957), de Álvarez Nazario.

En el Atlas lingüístico y etnográfico de Aragón, Navarra y La Rioja, III-IV (1980), dirigido por M. Alvar, se registra el valor 'as de espadas', consignado también, en 1982, por Sánchez Llamosas en El Habla de Castro (Santander). Asimismo, se consigna la acepción 'pene' en el Diccionario de argot (1987) de Oliver, y, en Costa Rica, 'cuchillo largo con una curva en la punta, empleado en las labores agrícolas', consignado en el Nuevo diccionario de costarriqueñismos (1996) de Quesada Pacheco.

Por otra parte, esta voz se integra en la locución adjetiva como un espadín con el valor 'muy delgado', atestiguada, en 1859, en el primer tomo de la obra anónima Biblioteca de la risa, por una sociedad de literatos de buen humor, y consignada en Vocabulario navarro (1952), de Iribarren.

  1. >espada
    s. m. Arma blanca larga y recta, menor que la espada, de hoja estrecha, sección triangular y que forma parte de ciertos uniformes, generalmente militares.
    docs. (1493-2015) 93 ejemplos:
    • 1492-1493 Anónimo Diario primer viaje Colón Docs Colón Esp (CDH )

      Martes, 12 de Março

      Oy, estando para partir de Allandra para la caravela, llegó un escudero del Rey que le ofreçió de su parte que, si quisiese ir a Castilla por tierra, que aquel fuese con él para lo aposentar y mandar dar bestias y todo lo que oviese menester. Cuando el Almirante d' él se partió, le mandó dar una mula y otra a su piloto, que llevava consigo, y diz que al piloto mandó hazer merced de veinte espadines, segund supo el Almirante. Todo diz que se dezía que lo hazía porque los Reyes lo supiesen. Llegó a la caravela en la noche.

    • 2015 Tubau, D. No tan elemental Esp (CORPES)
      Después, el propio Yonosuke explica por qué la muchacha ha adivinado sus profesiones, aunque no ofrece los detalles exactos que explican sus aciertos: Es que la condición social de una persona, vaya como vaya vestida, se trasluce por detalles, como la manufactura del espadín que lleva al cinto, y la de la arqueta de medicamentos. También un vistazo a las manos y a los pies puede ser muy revelador.
    • 1492-1493 Anónimo Diario primer viaje Colón Docs Colón Esp (CDH )

      Martes, 12 de Março

      Oy, estando para partir de Allandra para la caravela, llegó un escudero del Rey que le ofreçió de su parte que, si quisiese ir a Castilla por tierra, que aquel fuese con él para lo aposentar y mandar dar bestias y todo lo que oviese menester. Cuando el Almirante d' él se partió, le mandó dar una mula y otra a su piloto, que llevava consigo, y diz que al piloto mandó hazer merced de veinte espadines, segund supo el Almirante. Todo diz que se dezía que lo hazía porque los Reyes lo supiesen. Llegó a la caravela en la noche.

    • c1527-1561 Casas, B. HIndias [1994] Esp (CDH )
      El rey le mandó dar una mula, y otra a su piloto que llevaba consigo, y más al piloto mandó hacer merced de veinte espadines, que erant [ sic ] obra de veinte ducados. De allí vino a un monasterio de Sant Antonio, que está sobre un lugar que se llama Villafranca, donde estaba la reina; y fuele a hacer reverencia y besarle // las manos, porque le había enviado a decir que no se fuese hasta que la viese.
    • 1644 Pellicer Ossau Salas Tovar, J. Avisos 1644 [2002] Avisos Esp (CDH )
      Después desto los honró con vestirse de Soldado, Calçón justo, bordado de Plata passada, Mangas de lo mismo, Coleto de Ante llano, Banda Roja, bordada de Plata, Capote de Albornoz Rojo, los Alamares de Plata pasada, Espadín i Espuelas de Plata, Valona cayda i Sombrero negro con Plumas Carmesíes.
    • 1651 Gracián, B. Criticón 1.ª parte [1993] Esp (CDH )

      Venía armado de un temido peto, conjugado por todos tiempos, números y personas. Traía dos pistolas, pero muy dormidas en sus fundas, a lo descansado; caballo desorejado y no por culpas suyas; dorado espadín en sólo el nombre, hembra en los hechos, nunca desnuda por lo recatada. Coronábase de plumas, avechucho de la bizarría, que no del valor.

    • 1654-1658 Barrionuevo, J. Avisos I, II, III y IV [1892-1893] Esp (CDH )
      Dícese que salieron de Valencia del Po un clérigo y un escribano á protestarnos las muertes y robos, y á hacer otras muchas finfurriñas, burlándonos al principio de él hasta que un caballo de los nuestros embistió con ellos, y de un carabinazo derribó al clérigo, y al huir el escribano, le dió con el espadin cuatro ó cinco cuchilladas muy buenas, para que diese en el lugar testimonio de lo que habían de hacer de los demás si no se querían rendir.
    • 1677-1678 Valencia, J. A. Diario noticias [1877] 131 Esp (CDH )

      Grandes fiestas en Palacio por ser los dias de S. M. Su Alteza fué el Sumiller este dia, llevándole de presente todo cuanto se puso S. M. desde la camisa hasta el sombrero, con que no sirvió cosa de lo que el duque de Medinaceli tenía prevenido. Los botones de la camisa, almilla, jubon y vestido, fué todo de diamantes; á que se agregó, toison, cintillo, espadin, joya, reloj y una caja de tabaco, todo del mismo género, en que entraron muchos diamantes.

    • 1701 Villagutierre Sotomayor, J. HConquista Itzá [2002] 581 Esp (CDH )
      Y al llegar Solórçano a la puerta de la iglesia, Marcos Marín, que iba con otros de los soldados huidos, le dio vna cuchillada en vna muñeca con vn espadín que le avía dado el mismo alcalde mayor entre otras cosas con que le regaló, haziéndole al mismo tiempo sargento, de donde sacava el piloto, que el alcalde mayor embarazava por todos medios el que se abriesse el camino por allí porque no le faltasse el achiote, algodón, cacao y baynillas que los indios de su partido le traían de la montaña.
    • 1727-1728 Torres Villarroel, D. Visiones [1991] 234 Esp (CDH )
      Sus cuerpos huelen a especia, y sus almas están oliendo a azufre; sobre sus conciencias se estercola toda la gurullada de los diablos, y no están más cerca del fuego de la cocina que de los tizones del infierno. Todos o los más llevan sus espadines o bastones con empuñaduras de plata, confundiéndose con los militares; permisión * indigna, pues lo que es distinción honrosa de un capitán o de un coronel y premio de sus generosas acciones, lo lleva un hombre despreciable y casi de los excrementos de la república. Éstos, en lugar de espadines, debieran llevar los asadores, y así se distinguirían por el hierro.
    • 1758 Isla, J. F. Fray Gerundio [1992] Esp (CDH )

      Si saliese al teatro un comediante con su peluca blonda y empolvada, sombrero fino de plumaje y, por cucarda, un lazo de diamantes, chupa de riquísima tela, casaca correspondiente a la chupa, medias bordadas de oro, zapatos a la gran moda con dos lazos de brillantes por hebillas, espadín de puño de oro, bastón del mismo puño, camisola y vueltas de París bordadas con exquisito primor, y él, de estatura heroica, de semblante grato y señoril, de talle airoso, de bizarra planta, de noble y desembarazado despejo, y, puesto en medio del tablado, componiéndose las vueltas, dando dos golpecillos alhagüeños hacia las caídas del peluquín o de la peluca, proporcionando la postura, hecha una airosa cortesía al silencioso concurso y calado garbosamente el sombrero, rompiese en esta relación [...].

    • 1781 Anónimo Confesión y sentencia de Dámaso Catari Relación histórica de la rebelión de José Gabriel Tupac-Amaru Perú (CDH )

      Habiendo sufrido el del embudo más de media hora, no se ha podido sacar cosa fija, pues aunque ha expresado algunos nombres, se conoce son supuestos, y en las ratificaciones, después de sereno y sosegado de las angustias, se retracta, y dice que es falso lo que en el lance de la aflicción expresaba, pero que no lo es, y se afirma y ratifica en que de la mina de Anconassa sacó don Lucas Villafañe, o a nombre suyo y de un sujeto, cuyo nombre expresará Su Merced, o yo el presente escribano en testimonio, cuando sea necesario, dos zurrones de plata sellada y dos petacas de labrada; pues aunque no lo vio el confesante, se lo avisaron Francisco y Laureano Alvarado, que cargaron todo lo expresado, y se interesaron en efectos de coca y ají; y el indio Salvador Vilca, que se halla en esta ciudad, y Bartolomé Estanislao Preso, se interesaron, el primero en plata labrada y sellada, y el segundo, en un espadín de puño de oro, y 100 pesos en plata, fuera de comestibles, coca y otras especies [...].

    • 1797 Reigada, F. Informe misioneros NGuatemala Docs HCosta Rica Guatemala (CDH )
      Pero no es éste sólo el perjuicio que ocasiona el Comercio de los Ingleses, sino que también los Indios convertidos se huyen de los pueblos por el mismo motivo, y los que no se quedan apóstatas vuelven surtidos de estampados, Polveros, chelecos, chupas, Espejos, Frascos, Tazas de loza fina, Espadines, Sombreros y otras vagatelas que arrebatan la afición de estos miserables.
    • c1825-1828 Fdz Moratín, L. Discurso preliminar Comedias [1857] Esp (CDH )
      Julio César con su corona de laurel, peluca de sacatrapos, sombrero de plumaje debajo del brazo izquierdo, gran chupa de tisú, casaca de terciopelo, medias á la virulé, su espadin de concha y su corbata guarnecida de encajes. Aristóteles (como eclesiástico) sacaba su vestido de abate, peluca redonda con solideo, casaca abotonada, alzacuello, medias moradas, hebillas de oro y baston de muletilla.
    • 1834 Larra, M. J. Los tres [2000] 164 Fígaro Esp (CDH )
      Raros trajes se veían entre ellos, pero ninguno pasaba del siglo XVIII. Retazos de manteos, cruces y veneras, papel de Italia, espadines de Toledo, tal cual estrella en la frente, látigo en la mano, calzón, peluquín y hebillas. Color general blanco como la leche. Conversación poca; chispa ninguna.
    • 1851-1855 Mármol, J. Amalia [2000] Argentina (CDH )
      Una faja de seda roja, rala y mugrienta como la casaca, le ataba a la cintura un espadín, que parecía heredado de los primeros cabildantes del virreinato; y un pantalón de color indefinible, y unas botas lustradas con barro, completaban la parte ostensible del vestido de aquel hombre, que sólo mostraba señales de vida por las cabezadas que daba, en la terrible lucha que había emprendido con el sueño.
    • 1874 Alarcón, P. A. Sombrero [1993] Esp (CDH )
      Pero luego que el calor del campo lo obligó a desembozarse, * vídose que llevaba gran corbata de batista, * chupa de sarga de color de tórtola, * muy festoneada de ramillos verdes, bordados de realce, * calzón corto, negro, de seda, una enorme casaca de la misma estofa que la chupa, * espadín con guarnición de acero, * bastón con borlas, * y un respetable par de guantes (o quirotecas) de gamuza pajiza, * que no se ponía nunca y que empuñaba a guisa de cetro. *
    • 1886 Acevedo Díaz, E. Brenda [2002] Uruguay (CDH )
      Por encima del uniforme y del chaleco blanco de piqué con botoncillos de vivos reflejos, ceñía su talle de gran esqueleto una faja deslucida azul y blanca, y sobre ésta ajustaba un cinturón elástico a listas, del que pendía un espadín de empuñadura de oropel y nácar con vaina de metal amarillo y dragona respetable.
    • 1928 Carrasquilla, T. Marquesa Yolombó [1984] Colombia (CDH )
      Doña Gregoria reza e implora "para que a Barbarita, la Marquesa, le venga pronto un Marquesón * de chupa bordada y espadín". Ni más ni menos que como lo concibe Sacramento.
    • 1958 Carpentier, A. Guerra [1970] Cuba (CDH )
      En entrepaños escarchados de alcanfor descansaban los vestidos de corte, un espadín de Embajador, varias guerreras emplastronadas, el manto de un Príncipe de la Iglesia, y largas casacas, con botones de damasco y difuminos de humedad en los pliegues. Matizáronse las penumbras con cintas de amaranto, miriñaques amarillos, túnicas marchitas y flores de terciopelo. Un traje de chispero con redecilla de borlas, nacido en una mascarada de carnaval, levantó aplausos.
    • 1970 Rivarola Matto, J. B. Yvypóra [2003] Paraguay (CDH )

      Días después, de tardecita, en momentos en que el cadete Gómez hacía la pasada por frente a la muralla de la ingrata, con la mano enguantada puesta en el espadín, muy tieso y de gran gala, le cayó encima una lluvia de bodoques crudos de tierra colorada que le dejaron el uniforme a la miseria.

      Retorcido de dolor, peló el espadín para jugarlo por el suelo, sacando chispas de las losas, convidando a pelear al mismo diablo en el guaraní más expresivo. Hasta que le llegó otro tiro a mala parte, de todas la más sensible. Bramando, allí fueron sus manos, cuando otra andanada lo hizo salir a la carrera atajándose la gorra y la parte ofendida. Detrás corrió la barra, aullando victoriosa, blandiendo como trofeo el espadín abandonado.

    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] Argentina (CDH )
      Esos antecedentes se desconocían aún cuando se presentaron en el palacio Bisignano, pero no en vano mi experiencia es larga, y no obstante el primor del espadín del Conde y el pañuelo blasonado, con borde de encajes, que la Condesa sostenía entre dos dedos, presentí la superchería de la pareja. Por lo demás, llegaba precedida por una fama extraordinaria.
    • 1997 Prensa Siglo Veintiuno, 21/09/1997 [1997] Guatemala (CDH )
      Los investigadores sólo encontraron varios pasaportes mexicanos, un espadín de los utilizados en la Escuela Politécnica, un carné de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A., el cual presumiblemente pertenece al padre de los hermanos, así como un uniforme militar.
    • 2002 Aguilar Camín, H. Mujeres Adriano Mx (CORPES)
      Nadie acudió a la cita ese día, pero la Revolución acudió a su cita con el país en los años siguientes. Para disculpar su impuntualidad, multiplicó su devastación. El caso es que Grediaga y yo veníamos de la ceremonia del día de la Revolución con uniforme de gala, espadín, las insignias bruñidas, erguidos y esbeltos dentro de aquellos arreos.
    • 2007 Vides, M. "Gambito rey" Tercer patio Gu (CORPES)
      El cura le pagó el trabajo de operador con una cajetilla de cigarrillos, porque ya era todo un hombre. José León quería para él las promesas ofrecidas al ajedrecista vencido por el mar. Por vez primera se imaginó vestido de cadete, el pelo rapado, armado con un espadín y elegante.
    • 2015 Tubau, D. No tan elemental Esp (CORPES)
      Después, el propio Yonosuke explica por qué la muchacha ha adivinado sus profesiones, aunque no ofrece los detalles exactos que explican sus aciertos: Es que la condición social de una persona, vaya como vaya vestida, se trasluce por detalles, como la manufactura del espadín que lleva al cinto, y la de la arqueta de medicamentos. También un vistazo a las manos y a los pies puede ser muy revelador.
    • 1492-1493 Anónimo Diario primer viaje Colón Docs Colón Esp (CDH )

      Martes, 12 de Março

      Oy, estando para partir de Allandra para la caravela, llegó un escudero del Rey que le ofreçió de su parte que, si quisiese ir a Castilla por tierra, que aquel fuese con él para lo aposentar y mandar dar bestias y todo lo que oviese menester. Cuando el Almirante d' él se partió, le mandó dar una mula y otra a su piloto, que llevava consigo, y diz que al piloto mandó hazer merced de veinte espadines, segund supo el Almirante. Todo diz que se dezía que lo hazía porque los Reyes lo supiesen. Llegó a la caravela en la noche.

    • c1527-1561 Casas, B. HIndias [1994] Esp (CDH )
      El rey le mandó dar una mula, y otra a su piloto que llevaba consigo, y más al piloto mandó hacer merced de veinte espadines, que erant [ sic ] obra de veinte ducados. De allí vino a un monasterio de Sant Antonio, que está sobre un lugar que se llama Villafranca, donde estaba la reina; y fuele a hacer reverencia y besarle // las manos, porque le había enviado a decir que no se fuese hasta que la viese.
    • 1601 Herrera Tordesillas, A. HHechos castellanos [1934-1935] Esp (CDH )

      Finalmente Lunes a 11 de Marzo, el Almirante se despidió del Rey, y le acompañaron todos los Caballeros de la Corte, y mandó a don Martín de Noroña, que le guiase hasta Lisboa; dióle una mula y otra a su piloto, y más veinte espadines, que serían como veinte ducados; pasó por Villafranca, adonde se hallaba la Reina en el Monasterio de San Antonio; besóla las manos y en habiéndola dado cuenta de su viaje se partió, y le alcanzó un criado del Rey que le dijo, de su parte, que si quería ir por tierra a Castilla, le mandaría acompañar y proveería de bestias y de lo que hubiese menester; y Miércoles a 13 de Marzo se partió para Sevilla con su caravela.

    • 1605 Anónimo Averiguaciones Ezpeleta Docs cervantinos Esp (CDH )
      [...] y le dieron un cavallo del marques, y ambos juntos salieron, y a una hora de noche volvieron a casa del dicho marques, y este, por mandado del dicho su amo, fue a despachar una libranza de quinientos ducados, y este testigo fue a la posada y llevó al dicho su amo espadin de noche e un broquel, y se lo llevó a casa del dicho marques a hora de las diez, poco mas o menos, el qual le tomó su capa e le dio su ferreruelo, y con el se fue a su posada y le dexó en casa del dicho marques, e no lo ha visto hasta ahora, y estandole aguardando, un guesped de casa le dixo que habían herido a su amo, y ansi vino, como tiene declarado.
    • 1644 Pellicer Ossau Salas Tovar, J. Avisos 1644 [2002] Avisos Esp (CDH )
      Después desto los honró con vestirse de Soldado, Calçón justo, bordado de Plata passada, Mangas de lo mismo, Coleto de Ante llano, Banda Roja, bordada de Plata, Capote de Albornoz Rojo, los Alamares de Plata pasada, Espadín i Espuelas de Plata, Valona cayda i Sombrero negro con Plumas Carmesíes.
    • 1651 Gracián, B. Criticón 1.ª parte [1993] Esp (CDH )

      Venía armado de un temido peto, conjugado por todos tiempos, números y personas. Traía dos pistolas, pero muy dormidas en sus fundas, a lo descansado; caballo desorejado y no por culpas suyas; dorado espadín en sólo el nombre, hembra en los hechos, nunca desnuda por lo recatada. Coronábase de plumas, avechucho de la bizarría, que no del valor.

    • 1654-1658 Barrionuevo, J. Avisos I, II, III y IV [1892-1893] Esp (CDH )
      Dícese que salieron de Valencia del Po un clérigo y un escribano á protestarnos las muertes y robos, y á hacer otras muchas finfurriñas, burlándonos al principio de él hasta que un caballo de los nuestros embistió con ellos, y de un carabinazo derribó al clérigo, y al huir el escribano, le dió con el espadin cuatro ó cinco cuchilladas muy buenas, para que diese en el lugar testimonio de lo que habían de hacer de los demás si no se querían rendir.
    • 1677-1678 Valencia, J. A. Diario noticias [1877] 131 Esp (CDH )

      Grandes fiestas en Palacio por ser los dias de S. M. Su Alteza fué el Sumiller este dia, llevándole de presente todo cuanto se puso S. M. desde la camisa hasta el sombrero, con que no sirvió cosa de lo que el duque de Medinaceli tenía prevenido. Los botones de la camisa, almilla, jubon y vestido, fué todo de diamantes; á que se agregó, toison, cintillo, espadin, joya, reloj y una caja de tabaco, todo del mismo género, en que entraron muchos diamantes.

    • 1690 Sigüenza Góngora, C. Infortunios Alonso Ramírez [1988] México (CDH )
      Súpose también cómo al encomendero de Tejozuco D. Melchor Pacheco le di un cris* y un espadín mohoso que conmigo traía, y de que por cosa extraordinaria se aficionó, y, persuadidos, por lo que dije del saqueo de Cicudana, a que tendrían empuñadura de oro y diamantes, despachó luego al instante por él con iguales penas.
    • 1701 Villagutierre Sotomayor, J. HConquista Itzá [2002] 581 Esp (CDH )
      Y al llegar Solórçano a la puerta de la iglesia, Marcos Marín, que iba con otros de los soldados huidos, le dio vna cuchillada en vna muñeca con vn espadín que le avía dado el mismo alcalde mayor entre otras cosas con que le regaló, haziéndole al mismo tiempo sargento, de donde sacava el piloto, que el alcalde mayor embarazava por todos medios el que se abriesse el camino por allí porque no le faltasse el achiote, algodón, cacao y baynillas que los indios de su partido le traían de la montaña.
    • 1723 Moratori, A. Instrucción aprender esp Esp (NTLLE)
      espadín, sabre, Säbel.
    • 1727-1728 Torres Villarroel, D. Visiones [1991] 140 Esp (CDH )
      Era de ver la casaquilla negra a saltos y parda a salpicones; un bosque de andrajos por forro, la tela entretenida de parches y reparada de emplastos; tan grasienta, que por cada pelo destilaba lechones y moqueaba enjudias. Veníanse ahorcando de ella, en la parte que corresponde al pecho, seis o siete botones medio desollados, cuyos ojales iban corriendo la posta de un rasgón hasta la espalda; su poco de espadín montado a la gurupa; una tortilla de sombrero medio ahogada en el sobaco, y una peluca de barbas de zalea, rizada a pellizcos y compuesta a bofetones.
    • 1727-1728 Torres Villarroel, D. Visiones [1991] 149 Esp (CDH )

      Iba a repreguntarme Quevedo; *pero a entrambos hizo volver el rostro el tropel de un hombre que se llegó a los umbrales de la tienda, tan gordo, que venía siendo ganapán de sí mismo, frisón *de piernas, harto de cara y aún ahíto de los demás miembros; el rostro entre mascarón de navío, sumidero de taberna o escotillón de mosto; traía en ella esculpido a Esquivias y San Martín, bostezando bodegas, resollando toneles, con los ojos pasados por vino, *un tomate maduro por nariz, un par de nalgas disciplinadas por carrillos, barba bruñida a chorreones de zumo de marrano; un puerco espín de estopa por peluca, espadín y casacón burdo, que casi le iba aporreando los talones.

    • 1727-1728 Torres Villarroel, D. Visiones [1991] Esp (CDH )

      Otro traía arrebañados los calzones porque se le huyó la abujeta; *otro, tan humilde de casaca, que venía besando el santo suelo con los cuadriles; los más, con los sombreros machucados de copas, sorbidos de candiles, *y no por eso faltos de aceite; a otros les sonaban los trebejos de los espadines como sonajas de lazarillo de gaitero.

    • 1727-1728 Torres Villarroel, D. Visiones [1991] 234 Esp (CDH )
      Sus cuerpos huelen a especia, y sus almas están oliendo a azufre; sobre sus conciencias se estercola toda la gurullada de los diablos, y no están más cerca del fuego de la cocina que de los tizones del infierno. Todos o los más llevan sus espadines o bastones con empuñaduras de plata, confundiéndose con los militares; permisión * indigna, pues lo que es distinción honrosa de un capitán o de un coronel y premio de sus generosas acciones, lo lleva un hombre despreciable y casi de los excrementos de la república. Éstos, en lugar de espadines, debieran llevar los asadores, y así se distinguirían por el hierro.
    • 1727-1728 Torres Villarroel, D. Visiones [1991] 273 Esp (CDH )

      Vestía un casacón entre rústico y político, de limiste *de Galicia, y chupasotana apuntalada con zoquetes de barragán de tumbas, que los químicos llaman panno exequiarum*y nosotros bayeta de lutos; su corbata, que sobre tener los costados de rodilla, era de lienzo más crudo que una libra de cerezas garrafales; espadín cargado de contera, con su puño de metal de jeringas *y una esparraguera por peluca.

    • 1732 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      ESPADIN. s. m. Espada pequeña con otro género de guarnición, y própio del trage moderno.
    • 1737 Mayans Siscar, G. Orígenes [1984] 415 Esp (CDH )
      Porque una vez que distingamos las principales especies de espada, como espadín, alfange, estoque, cimitarra, montante i pocas más, ¿de qué sirve mayor número, pudiéndose explicar las otras diferencias por adgetivos, cuya significación sabe qualquiera? Yo comparo esta abundancia a la de los sinónimos que, dado que los aya rigurosamente tales, sólo sirven para la variedad i harmonía del decir, i aumentan el número de las voces, pero no de los vocablos.
    • 1725-1744 Torres Villarroel, D. Pronósticos Piscator [2006] 357 Esp (CDH )

      Entre ocioso, fatigado y divertido estuve un breve rato, hasta que me espantó el recreo, y la quietud un hombrecillo bullicioso, compuesto de monerías y ademanes, acongojado de bragadura, sorbido de asentaderas, lucio de canillas, empalagoso de camisón, follajudo de quadriles, enarbolado de faldones, tan hueco como si truxese por baxo un par de Ganapanes; figurilla Tarasca, embodriada de cartafolios, trapos y ballenas. Venía amarrado a un espadín venial, con sus arranques de ceática, y se asombraba con un peluquinillo melindroso, y arremangado de orejas; pero tan empapado en harina, que me pareció que acababa de bañarse en una Tahona.

    • 1725-1744 Torres Villarroel, D. Pronósticos Piscator [2006] Esp (CDH )
      Ese que lleva el atril / tan devoto y halagüeño, / aunque parece pequeño, / desde su alcurnia es Gentil: / nunca fue su pecho vil / devoto de la Pasión: / dilín, dilón, / que pasa la procesión. / Allí va un par de figuras / de espadín y cabellera, / que ahora se alumbran con cera, / y antes cenaban a obscuras: / mezclados van con los Curas, / por coger la refacción: / dilín, dilón, / que pasa la procesión. /
    • c1754 Delgado, J. J. HGral islas Poniente [1892] Filipinas (CDH )
      Esta concha de hueso está cubierta con otras de carey, * pero delgadas y de poca estimación; no obstante, de ella hacen cosas muy curiosas, porque está toda matizada de negro, colorado y blanco. Puesta en lugar de vidrios en un farol, de bastante luz y descubre los colores matizados. Hacen también embarnizados muy curiosos y preciosos, vainas de espadines y bastones, los cuales, si son de madera amarilla parecen de oro.
    • 1758 Isla, J. F. Fray Gerundio [1992] 128 Esp (CDH )
      No obstante esta justa excusa, si en cuanto al objeto principal de su obra buscase vuestra merced en mí sólo aquellas razones a posteriorique, por sus experiencias, podrá darle cualquier cristiano que ciña espadín, le diré que he visto de todo: la compasión, la ira, el celo cristiano, la risa, el llanto, todos mis afectos, las más de mis pasiones han tenido o cebo o ejercicio al oír muchos predicadores.
    • 1758 Isla, J. F. Fray Gerundio [1992] Esp (CDH )

      Si saliese al teatro un comediante con su peluca blonda y empolvada, sombrero fino de plumaje y, por cucarda, un lazo de diamantes, chupa de riquísima tela, casaca correspondiente a la chupa, medias bordadas de oro, zapatos a la gran moda con dos lazos de brillantes por hebillas, espadín de puño de oro, bastón del mismo puño, camisola y vueltas de París bordadas con exquisito primor, y él, de estatura heroica, de semblante grato y señoril, de talle airoso, de bizarra planta, de noble y desembarazado despejo, y, puesto en medio del tablado, componiéndose las vueltas, dando dos golpecillos alhagüeños hacia las caídas del peluquín o de la peluca, proporcionando la postura, hecha una airosa cortesía al silencioso concurso y calado garbosamente el sombrero, rompiese en esta relación [...].

    • 1762 Fdz Moratín, N. Petimetra [1989] 87 Esp (CDH )
      Sí, señor, mucho galón, * / que ayer lo desechó el amo, * / mucha vuelta con festón, * / buena media y buen zapato, / sombrero fino, y la capa / con tanto terciopelazo, / espadín preso al ojal, * / cual venera o relicario; * / y todo esto ¿en qué se funda?, / en que soy Don Damián Pablos, / escribiente de un señor, / con ración de nueve cuartos, * / acribillado de trampas / a puro pedir prestado / y andar engañando bobas / con fingidos mayorazgos. /
    • 1762 Anónimo Lista mestizos cada Barangay Docs verdadera historia Filipinas Filipinas (CDH )
      Barangay del Governador actual, Don Simón de los Reyes. (Uno con escopeta, Cmpilán y puñal, y otro con espadín y Lanza)... 14 14 1 / Barangay del Capitán Don Francisco Faxardo... 53 7 / Barangay del Capitán Don Joséph de los Santos. (Uno con escopeta y espadín)... 22 2 / Barangay de Don Joséph Hipólito. (Uno con machete japonés)... 19 8 / Barangay del Capitán Don Pedro Qúzum. (Dos con escopeta y espadín)...
    • 1763 Cruz, R. Civilización [1915] Esp (CDH )
      Paca.Melitar no es, porque lleva / capa.Guzmana. Soldado tampoco, / porque no trae escopeta / ni espadín.
    • 1774-1778 Cadalso, J. Cartas marruecas [2000] 7 Esp (CDH )

      Aun así —díceme un amigo que tengo, sumamente severo y tétrico en materia de crítica—, no soy de parecer que tales notas se pongan. Podrían aumentar el peso y tamaño del libro, y este es el mayor inconveniente que puede tener una obra moderna. Las antiguas se pesaban por quintales, como el hierro, y las de nuestros días por quilates, como las piedras preciosas; se medían aquellas por palmos, como las lanzas, y estas por dedos, como los espadines: conque, así, sea la obra cual sea, pero sea corta.

    • 1781 Anónimo Confesión y sentencia de Dámaso Catari Relación histórica de la rebelión de José Gabriel Tupac-Amaru Perú (CDH )

      Habiendo sufrido el del embudo más de media hora, no se ha podido sacar cosa fija, pues aunque ha expresado algunos nombres, se conoce son supuestos, y en las ratificaciones, después de sereno y sosegado de las angustias, se retracta, y dice que es falso lo que en el lance de la aflicción expresaba, pero que no lo es, y se afirma y ratifica en que de la mina de Anconassa sacó don Lucas Villafañe, o a nombre suyo y de un sujeto, cuyo nombre expresará Su Merced, o yo el presente escribano en testimonio, cuando sea necesario, dos zurrones de plata sellada y dos petacas de labrada; pues aunque no lo vio el confesante, se lo avisaron Francisco y Laureano Alvarado, que cargaron todo lo expresado, y se interesaron en efectos de coca y ají; y el indio Salvador Vilca, que se halla en esta ciudad, y Bartolomé Estanislao Preso, se interesaron, el primero en plata labrada y sellada, y el segundo, en un espadín de puño de oro, y 100 pesos en plata, fuera de comestibles, coca y otras especies [...].

    • 1782 Iriarte, T. Fábulas [1992] 188 Esp (CDH )
      «Con estas monedas, o si quier medallas / —el pintor le dice—, si voy al mercado / cuando me cumpliere mercar vitüallas, / tornaré a mi casa con muy buen recado.»«¡Pardiez! —dijo el otro—, ¿no me habéis pintado / en traje que un tiempo fue muy señoril, / y agora le viste sólo un alguacil? / Cual me retratasteis, tal os he pagado. / Llevaos la tabla, y el mi corbatín / pintadme al proviso en vez de golilla; * / cambiadme esa espada en el mi espadín, / y en la mi casaca trocad la ropilla; / ca non habrá naide en toda la villa * / que, al verme en tal guisa, conozca mi gesto. / Vuestra paga entonce contaros he presto / en buena moneda corriente en Castilla.»
    • 1782 Iriarte, T. Fábulas [1992] Esp (CDH )
      Prendieron, por fortuna, a un bandolero, / a tiempo, cabalmente, / que de vida y dinero / estaba despojando a un inocente. / Hízole cargo el juez de su delito, / y él respondió: «Señor, desde chiquito / fui gato algo feliz en raterías; / luego hebillas, relojes, capas, cajas, / espadines robé, y otras alhajas; / después, ya entrado en días, / escalé casas; y hoy, entre asesinos, / soy salteador famoso de caminos. / Conque vueseñoría no se espante / de que yo robe y mate a un caminante, / porque este y otros daños / los he estado yo haciendo cuarenta años.»
    • 1787 Cruz, R. Castañeras [1990] 401 Esp (CDH )
      GoritoSi usted todo es, calla, calla, / Gorito, que yo te quiero; / y para ti tengo un arca / tan grande, y otros dos cofres / de vestidos ricos para / cuando seas oficial; / yo te pagaré la carta / desamen y las propinas; / la rica capa de grana / y el vestido de tisul, / que tu maestro llevaba / en la prucisión el año / dempués de semana santa / que le hicieron mayordomo, / y el espadín de oro y plata, / todo será para ti; / y temprano una mañana / nos iremos a la iglesia... /
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      ESPADIN, arma blanca, espada pequeña.
    • 1791 RAE DRAE 3.ª ed. (NTLLE)
      ESPADIN. s. m. Espada mas corta y de guarnicion menor que la de la española, de la qual se usa con el trage de militar.
    • 1797 Reigada, F. Informe misioneros NGuatemala Docs HCosta Rica Guatemala (CDH )
      Pero no es éste sólo el perjuicio que ocasiona el Comercio de los Ingleses, sino que también los Indios convertidos se huyen de los pueblos por el mismo motivo, y los que no se quedan apóstatas vuelven surtidos de estampados, Polveros, chelecos, chupas, Espejos, Frascos, Tazas de loza fina, Espadines, Sombreros y otras vagatelas que arrebatan la afición de estos miserables.
    • a1800 Anónimo Maja constante [1932] Tonadillas teatrales Esp (CDH )
      Por las cosas del mundo / naidese apure; / pues no hay bien que no acabe / ni mal que dure. / Ayer era un pobre / oficial tallista. / Saqué por la tarde / con la mayor dicha. / veinticinco mil reales / de la Lotería, / y hoy salgo peinado / como los usías, / y mañana estreno / camisola fina, / vestido de Francia, / zapatos de hebillas, / espadín de plata / con borlas de a libra, / mi par de relojes / con cien campanillas. /
    • 1825 Núñez Taboada, M. DiccLengCastellana (NTLLE)
      ESPADIN, s. m. Espada mas corta y de guarnicion menor que la de la española.
    • c1825-1828 Fdz Moratín, L. Discurso preliminar Comedias [1857] Esp (CDH )
      Julio César con su corona de laurel, peluca de sacatrapos, sombrero de plumaje debajo del brazo izquierdo, gran chupa de tisú, casaca de terciopelo, medias á la virulé, su espadin de concha y su corbata guarnecida de encajes. Aristóteles (como eclesiástico) sacaba su vestido de abate, peluca redonda con solideo, casaca abotonada, alzacuello, medias moradas, hebillas de oro y baston de muletilla.
    • 1833 Gorostiza, M. E. Contigo pan y cebolla [2003] México (CDH )

      DON PEDRO

      Luego me las pagará todas juntas el que haya contribuido a ofenderme.

      BRUNO

      ¡Oídos que tal oyen!

      DON PEDRO

      Y para eso hice afilar el otro día mi espadín de acero.

      BRUNO

      Y por eso cabalmente quiero yo hablar ahora, y contar a usted...

    • 1834 Larra, M. J. Los tres [2000] 164 Fígaro Esp (CDH )
      Raros trajes se veían entre ellos, pero ninguno pasaba del siglo XVIII. Retazos de manteos, cruces y veneras, papel de Italia, espadines de Toledo, tal cual estrella en la frente, látigo en la mano, calzón, peluquín y hebillas. Color general blanco como la leche. Conversación poca; chispa ninguna.
    • 1847-1849 Alcalá Galiano, A. Memorias [1886] I, 127 Esp (CDH )
      Había sido yo recibido en la corte con suma tibieza, olvidada ya la memoria de mi padre. Pasé al Escorial á besar la mano á los Reyes, ya sin vestir el uniforme de cadete de Guardias, sino con traje de serio, de casaca, chupa, calzon corto y espadin, con el cual estaba muy ridículo, sirviéndome esto á mí de molestia entre cosas más graves, pues en la primera juventud, y hasta en la edad madura, suelen disgustar tanto cuanto las cosas importantes, las mayores pequeñeces.
    • 1852 RAE DRAE 10.ª ed. (NTLLE)
      ESPADIN. m. Espada mas corta, estrecha y de guarnicion menor que la de la española: se llevaba antes con el traje de militar ó serio, y ahora cuando visten de uniforme los que sin ser militares tienen facultad de usarlo.
    • 1851-1855 Mármol, J. Amalia [2000] Argentina (CDH )
      Una faja de seda roja, rala y mugrienta como la casaca, le ataba a la cintura un espadín, que parecía heredado de los primeros cabildantes del virreinato; y un pantalón de color indefinible, y unas botas lustradas con barro, completaban la parte ostensible del vestido de aquel hombre, que sólo mostraba señales de vida por las cabezadas que daba, en la terrible lucha que había emprendido con el sueño.
    • 1851-1855 Mármol, J. Amalia [2000] Argentina (CDH )
      ¡Eh! —gritó enseguida dirigiendo sus ojos y su voz al lugar donde cabeceaba el viejo de la casaca gana, que, como tocado por una barra eléctrica, se puso de pie y se encaminó a la mesa, con el espadín hacia el espinazo, y una charretera sobre el pecho y la otra sobre la espalda—.
    • 1851-1855 Mármol, J. Amalia [2000] Argentina (CDH )
      Y Corvalán fuese con sus charreteras y su espadín a reunir con los hombres que estaban tendidos sobre las sillas, en aquel cuarto de la izquierda del patio, que ya el lector conoce, y al que el edecán de Su Excelencia acababa de dar el nombre de oficina; tal vez porque al principio de su administración, Rosas había instalado en ese cuarto la comisaría de campaña, aun cuando al presente sólo servía para fumar y dormitar los ayudantes de ese hombre, que como invertía los principios políticos y civiles de una sociedad, invertía el tiempo, haciendo de la noche día para su trabajo, su comida y sus placeres.
    • 1851-1855 Mármol, J. Amalia [2000] Argentina (CDH )

      Corvalán saludó; y fue a cumplir sus comisiones, levantándose la faja de seda punzó que en aquel momento se le había resbalado a la barriga, al peso del espadín que ya tocaba en tierra.

    • 1851-1855 Mármol, J. Amalia [2000] Argentina (CDH )
      Y el edecán de Su Excelencia, con la faja a la barriga, las charreteras a la espalda y el espadín entre las piernas, iba y venía por el gran patio de la casa, cayéndose de sueño y de cansancio.
    • 1851-1855 Mármol, J. Amalia [2000] Argentina (CDH )
      El viejecito se desmontó con trabajo, y tropezando con su espadín, y las charreteras bailándole, volvió a la presencia de Rosas, mientras que el soldado iba a buscar un vaso de agua que había pedido el dictador.
    • 1858 Díaz Covarrubias, J. Gil Gómez [2003] México (CDH )

      Vestía una casaca de paño de grana finísimo, cerrada sobre su pecho con botones dorados y que hacía resaltar más la elegancia de sus formas y la esbeltez de su cintura, y un pantalón de ese paño blanco que se llama de ante, con franjas de oro; pendía a su cintura un espadín, verdadera arma de baile, tan delgado como un florete, y sus manos finas y perfectas se encerraban en unos guantes de color amarillo leve.

    • 1869 RAE DRAE 11.ª ed. (NTLLE)
      ESPADIN. m. La espada de hoja estrecha, algunas veces triangular, con puño, bien de oro ó dorado, bien de acero, generalmente con cuentas abrillantadas, que los caballeros usaban en sus trajes de ceremonia.
    • 1872 Palma, R. Tradiciones peruanas I [2003] Perú (CDH )
      Algo de notable debía pasar en lo interior de aquel antro, pues entre la apiñada muchedumbre podía el ojo menos avizor descubrir gente de justicia, vulgo corchetes, armados de sendas varas, capas cortas y espadines de corvo gavilán.
    • 1874 Alarcón, P. A. Sombrero [1993] Esp (CDH )
      Pero luego que el calor del campo lo obligó a desembozarse, * vídose que llevaba gran corbata de batista, * chupa de sarga de color de tórtola, * muy festoneada de ramillos verdes, bordados de realce, * calzón corto, negro, de seda, una enorme casaca de la misma estofa que la chupa, * espadín con guarnición de acero, * bastón con borlas, * y un respetable par de guantes (o quirotecas) de gamuza pajiza, * que no se ponía nunca y que empuñaba a guisa de cetro. *
    • 1874 Alarcón, P. A. Sombrero [1993] Esp (CDH )
      Porque lo que allí veía era la capa de grana, el sombrero de tres picos, la casaca y la chupa de color de tórtola, el calzón de seda negra, las medias blancas, los zapatos con hebilla y hasta el bastón, el espadín y los guantes del execrable corregidor...
    • 1874 Alarcón, P. A. Sombrero [1993] Esp (CDH )

      No bien se sosegó, principió a desnudarse con una celeridad febril; colocó toda su ropa en las mismas sillas que ocupaba la del corregidor; púsose cuantas prendas pertenecían a éste, desde los zapatos de hebilla hasta el sombrero de tres picos; ciñóse el espadín; embozóse en la capa de grana; cogió el bastón y los guantes, y salió del molino y se encaminó a la ciudad, balanceándose de la propia manera que solía D. Eugenio de Zúñiga, y diciéndose de vez en cuando esta frase, que compendiaba su pensamiento:

      — ¡También la corregidora es guapa!

    • 1874 Alarcón, P. A. Sombrero [1993] Esp (CDH )

      ¿Quién es este loco? ¿Quién es este ebrio?... ¡Ni siquiera puedo ya creer que sea un honrado molinero como el tío Lucas, a pesar de que viste su traje de villano! Sr. Juan López, créame usted —continuó, encarándose con el alcalde de monterilla, que estaba aterrado—: mi marido, el corregidor de la ciudad, llegó a esta su casa hace dos horas, con su sombrero de tres picos, su capa de grana, su espadín de caballero y su bastón de autoridad...

    • 1874 Alarcón, P. A. Sombrero [1993] Esp (CDH )
      Al mismo tiempo se abrió la puerta de un gabinete * y apareció en ella el tío Lucas, vestido de corregidor de pies a cabeza, y con bastón, guantes y espadín, como si se presentase en las salas de cabildo.
    • 1883 Palma, R. Tradiciones peruanas V [2003] Perú (CDH )
      Vara en mano, daga de ganchos al cinto y espadín de gavilanes, embozose en su capa de tercianela azul, que el verano y sus calores eran recios para otro abrigo, y seguido del escribano Cucurucho y de sus alguaciles Pituitas y Espantaperros, que eran dos mocetones de los que el diablo empeñó y no sacó, colose de golpe y zumbido en la vivienda del negro, que a la sazón había ido en busca del desayuno.
    • 1886 Acevedo Díaz, E. Brenda [2002] Uruguay (CDH )
      Por encima del uniforme y del chaleco blanco de piqué con botoncillos de vivos reflejos, ceñía su talle de gran esqueleto una faja deslucida azul y blanca, y sobre ésta ajustaba un cinturón elástico a listas, del que pendía un espadín de empuñadura de oropel y nácar con vaina de metal amarillo y dragona respetable.
    • 1886 Pardo Bazán, E. Pazos [1987] 225 Esp (CDH )

      Restos de sillas de manos pintadas y doradas; farolillos con que los pajes alumbraban a sus señoras al regresar de las tertulias, cuando no se conocía en Santiago el alumbrado público; un uniforme de maestrante de Ronda; escofietas y ridículos, *bordados de abalorio; chupas recamadas de flores vistosas; medias caladas de seda, rancias ya; faldas adornadas con caireles; espadines de acero tomados de orín; anuncios de funciones de teatro impresos en seda, rezando que la dama de música*había de cantar una chistosa tonadilla, el gracioso representar una divertida pitipieza; *todo andaba por allí revuelto con otros chirimbolos análogos, que trascendían a casacón desde mil leguas, y entre los cuales distinguíanse, como prendas más simbólicas y elocuentes, los trebejos masónicos, medalla, triángulo, mallete, escuadra y mandil, despojos de un abuelo afrancesado y grado 33...

    • 1886 Pardo Bazán, E. Pazos [1987] Esp (CDH )

      — Aquí te queremos —le replicaban Rita y Manolita, palmoteando triunfantes— porque aunque te empeñes, no hay medio de correr tras de nosotras, ni de hacernos barrabasadas. Llegó la nuestra. Te vamos a vestir con espadín y chupa. Ya verás.

      — Buena gana tengo de ponerme de máscara.

      — Un minuto solamente. Para ver qué facha haces.

    • 1880-1895 Silva, J. A. Poesías [1996] 138 Colombia (CDH )
      ¡Colores de anticuada miniatura, / hoy de algún mueble en el cajón dormida; / cincelado puñal; carta borrosa; / tabla en que se deshace la pintura / por el tiempo y el polvo ennegrecida; / histórico blasón, donde se pierde / la divisa latina, presuntuosa, / medio borrada por el liquen verde; / misales de las viejas sacristías; / de otros siglos fantásticos espejos / que en el azogue de las lunas frías / guardáis de lo pasado los reflejos; / arca, en un tiempo de ducados llena; / crucifijo que tanto moribundo / humedeció con lágrimas de pena / y besó con amor grave y profundo; / negro sillón de Córdoba; alacena / que guardaba un tesoro peregrino / y donde anida la polilla sola; / sortija que adornaste el dedo fino / de algún hidalgo de espadín y gola; / mayúsculas del viejo pergamino; / batista tenue que a vainilla hueles; / seda que te deshaces en la trama / confusa de los ricos brocateles; / arpa olvidada que al sonar te quejas; / barrotes que formáis un monograma / incomprensible en las antiguas rejas: / el vulgo os huye, el soñador os ama / y en vuestra muda sociedad reclama / las confidencias de las cosas viejas. /
    • 1897 Rubén Darío Rhin [1950] Cuentos Nicaragua (CDH )

      En traje de gala va Mefistófeles, todos ya lo sabéis, un bajo de ópera. Sus cejas huyen hacia arriba, como las de los faunos; sobre su frente la pluma tiembla, los bigotes enrollan sus rabos de alacrán; la malla color de fuego aprieta la carne enjuta; a la cintura va el puñal de guardarropía y el espadín infeliz que no pincha, ni tiene el azufre de un fósforo.

    • 1901 Toro Gmz, M. NDiccEnciclLengCast (NTLLE)
      Espadín, m. Espada de ceremonia.
    • 1908 Larreta, E. Gloria Ramiro [1908] Argentina (CDH )
      Medrano se presentaba después de mediodía, y el niño, vestido por las doncellas con traje de terciopelo negro, zapatos con virillas de plata, gorra morada, una golilla fresca y un corto espadín, iba á despedirse de la madre. Ella le marcaba la crencha, con el peine, hacia un costado, según la manera española, y, haciéndole rezar un Ave y un Pater, le despachaba con un beso.
    • 1912 Pz Galdós, B. Cánovas [2002] Esp (CDH )
      En todo tiempo, y más aún cuando ocurren cambios de situación tan radicales como el que estamos viendo, la caterva de menesterosos bien vestidos, agobiada de necesidades por el decoro social de los señoritos y los pujos de elegancia de las señoras y niñas, cae como voraz langosta sobre el prepotente señorío engalanado con plumas, cintajos, espadines, cruces y calvarios, porque esa casta privilegiada es la que tiene en sus manos la grande olla donde todos han de comer.
    • 1914 RAE DRAE 14.ª ed. (NTLLE)
      Espadín m. Espada de hoja muy estrecha o triangular, montada en una empuñadura más o menos adornada, y que se usa como prenda de los trajes de ceremonia.
    • 1918 Pocaterra, J. R. Tierra [1991] Venezuela (CDH )
      Tarcilo tuvo que prescindir a su vez del espadín y los puños de encaje, consolándose con ostentar, junto con Gioccondo, los más grandes revólveres de la partida...
    • c1920 Anónimo Cuentos populares [1946] Esp (CDH )

      Pero vamo que al acabar de groriar el rosario salió un bicho de allí de la misma trebuna y le apagó la linterna. Y él le dió un gorpe con el espaín y lo dejó aí sin saber si le había matao o no. Y se metió la mano al borsillo a buscar mitos pa encender la linterna, pero no halló na.

    • 1928 Carrasquilla, T. Marquesa Yolombó [1984] Colombia (CDH )
      Doña Gregoria reza e implora "para que a Barbarita, la Marquesa, le venga pronto un Marquesón * de chupa bordada y espadín". Ni más ni menos que como lo concibe Sacramento.
    • 1933-1946 Asturias, M. Á. Señor Presidente [2000] Guatemala (CDH )

      Sin perder segundo desapareció por la puerta seguido del oficial; una rápida ojeada de relámpago, y volvió a la calle más ligero, la mano gordezuela y rabiosa apretada a la empuñadura del espadín y tan pálido que se confundía con sus labios su bigote de ala de mosca.

    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
      Plumeros, gualdrapas con petacas de oro cosidas al cuero, espadines, anteojeras como diademas, todo el ataharre de las grandes ceremonias encrespaba la impasibilidad de las carrozas quietas.
    • 1956 Schz Ferlosio, R. Jarama [1994] Esp (CDH )

      Pasaban por la Plaza Mayor. No había nadie. Sólo la silueta de Miguel de Cervantes, en su peana, delgado, con la pluma y el espadín, en medio de los jardincillos, bajo la luna tranquila. De los bares salía luz y humo. Se veían hombres dentro, borrosos, aglomerados en los mostradores. Después el coche se paró.

    • 1957 Cunqueiro, Á. Merlín [1969] 89 Esp (CDH )

      ¡Mucho me gustaban a mí estas encomiendas! Casi no almorcé con el apuro, y todavía no eran las cinco cuando ya tenía la mula en la era, el cesto con la manta de cama, y ya estaba vestido con mi chaquetón y calzado con los zuecos solados de estreno, y para gastar el tiempo le hice al cesto una clavija nueva, de boj, retorneada de ambas puntas. El enano del castillo, que andaba con su pamela y su espadín muy fantasioso paseando por el patio, del portalón a la casa, quitaba del bolsillo del chaleco el reloj, lo ponía a la oreja, y me daba la hora.

    • 1958 Carpentier, A. Guerra [1970] Cuba (CDH )
      En entrepaños escarchados de alcanfor descansaban los vestidos de corte, un espadín de Embajador, varias guerreras emplastronadas, el manto de un Príncipe de la Iglesia, y largas casacas, con botones de damasco y difuminos de humedad en los pliegues. Matizáronse las penumbras con cintas de amaranto, miriñaques amarillos, túnicas marchitas y flores de terciopelo. Un traje de chispero con redecilla de borlas, nacido en una mascarada de carnaval, levantó aplausos.
    • 1958 Fuentes, C. Región [1968] 85 México (CDH )
      Benjamín creció con un haro, sin otros amigos, y cuando se disfrazó con pechera y espadín y exclamó: "Aux aztéques, aux aztéques!", doña Lorenza no cupo en sí de orgullo y satisfacción.
    • 1958 Fuentes, C. Región [1968] México (CDH )
      De Olmos se había hecho fotografiar con borla y espadín para ilustrar sus declaraciones a una revista sobre la nueva sensibilidad literaria, en las que hacía mofa del viejo panteón de poetas románticos y modernistas y adaptaba frases de Gide y Ellis a la vida mexicana.
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] 24 Paraguay (CDH )

      El caserón de la Plaza de Armas, la Noche de Reyes, fiesta de su natalicio. En medio del parpadeo de innumerables velas que rayaba la tiniebla de la galería, el Karaí Guasú en persona, ceñido de levita azul, calzón blanco y espadín, repartía limosnas a los hijos de los pobres, casi sobre los sótanos de la prisión.

    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Paraguay (CDH )

      — Pero en cada revolución mueren más particulares que milicos. Después de todo, si no le gusta puede dejar. Yo fui seminarista. Agarré mal el rumbo. Pero la tonsura no me impidió ser un buen agricultor. Hay que ver las cosas por dentro. Después se sabe. Déjalo...

      A escondidas yo los oía discutir. Pero el uniforme de cadete, azul con vivos de oro, la gorra y el espadín me deslumbraban.

    • 1970 Pemán, J. M. Almuerzos gente importante [1970] 280 Esp (CDH )
      Ya un fotógrafo, en París, había abusado de su confianza, al retratarle en el baño enjabonándose, antes de vestir el uniforme y ceñir el espadín, en la tarde de su recepción.
    • 1970 Rivarola Matto, J. B. Yvypóra [2003] Paraguay (CDH )

      Días después, de tardecita, en momentos en que el cadete Gómez hacía la pasada por frente a la muralla de la ingrata, con la mano enguantada puesta en el espadín, muy tieso y de gran gala, le cayó encima una lluvia de bodoques crudos de tierra colorada que le dejaron el uniforme a la miseria.

      Retorcido de dolor, peló el espadín para jugarlo por el suelo, sacando chispas de las losas, convidando a pelear al mismo diablo en el guaraní más expresivo. Hasta que le llegó otro tiro a mala parte, de todas la más sensible. Bramando, allí fueron sus manos, cuando otra andanada lo hizo salir a la carrera atajándose la gorra y la parte ofendida. Detrás corrió la barra, aullando victoriosa, blandiendo como trofeo el espadín abandonado.

    • 1970 Rivarola Matto, J. B. Yvypóra [2003] Paraguay (CDH )

      No se acabó la cosa: noche tras noche la negra camioneta incursionó por el barrio como un monstruo fatídico, causando estragos en la intrépida pandilla. Buscaban el espadín. Pero... «¿Quién mató al comendador? ¡Fuenteovejuna, señor!

    • 1970 Rivarola Matto, J. B. Yvypóra [2003] Paraguay (CDH )
      El espadín del cadete Gómez amaneció frente al Colegio Militar, junto al monumento de la Paz del Chaco, como muda propuesta de armisticio.
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] Argentina (CDH )
      Esos antecedentes se desconocían aún cuando se presentaron en el palacio Bisignano, pero no en vano mi experiencia es larga, y no obstante el primor del espadín del Conde y el pañuelo blasonado, con borde de encajes, que la Condesa sostenía entre dos dedos, presentí la superchería de la pareja. Por lo demás, llegaba precedida por una fama extraordinaria.
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] 341 Argentina (CDH )

      Una vez que tomaron asiento, Cagliostro desnudó mi torso de niño siempre flaco, en el que se marcaba el pobre diseño de las costillas, y me lo untó y también al rostro, con el que denominó «aceite de la sabiduría», del que emanaba cierto olor mareante. Me revistió luego con una blanca túnica, confeccionada para alguien de mayor volumen, sin parar el murmullo de sus oraciones en una jerga para mí ininteligible; sacó su espadín y trazó en el suelo un triángulo, dentro del cual quedaron aparentemente aislados los concurrentes.

    • 1986 Díez Rdz, L. M. Fuente edad [1993] Esp (CDH )

      Por el declive del tejado aledaño, a la derecha de la azotea, avanzaba Dorina Guisatecha como una sonámbula extraviada en el peligro del abismo. Sus pies desnudos se deslizaban sobre el musgo de las tejas. El blanco camisón, que cubría su cuerpo menudo, ondeaba en la brisa como la débil enseña del buque fantasma. Llevaba en una mano la campanilla que batía entre sus cantinelas, y en la otra el espadín de su padre, alzado con el gesto amenazador del ángel que portara la espada de fuego.

    • 1986 Díez Rdz, L. M. Fuente edad [1993] Esp (CDH )
      Llegó hasta Dorina, le quitó la campanilla y el espadín y avanzó con ella de la mano. La muchacha le seguía abatida, con ese gesto ausente de la princesa rescatada del sueño, que todavía parece extraviada en las brumas interiores.
    • 1992 Puyo, F. Bogotá [1992] Colombia (CDH )
      Los señores encopetados de fines del siglo XVIII usaban larga casaca azul o grana de pana con cuello empinado «de cordero pascual» y ancha solapa galoneada, las faldas del casacón bajaban hasta cerca del talón y tenían botonadura de metal, camisa con cuello de elevadas puntas y pechera de encajes de batista almidonada, chaleco de raso de color que cubría el vientre y bajaba hasta la parte anterior de los muslos, prenda en cuyo bolsillo guardaban el reloj con pendientes de complicados dijes y miriñaques, pantalón rodillera de casimir con charnelas de oro, medias de seda, que dibujaban el perfil de la pierna, zapatos puntiagudos, con plateadas hebillas o botas con vueltas de cuero, capa de grueso paño de San Fernando con aleta también galoneada, bajo la cual asomaba el espadín o la tizona y sobre la peluca con varias onzas de polvos blancos llevaban el chambergo que luego fue trocado por el sombrero de tres picos o tricornio, con vistosa escarapela roja.
    • 1997 Prensa Siglo Veintiuno, 21/09/1997 [1997] Guatemala (CDH )
      Los investigadores sólo encontraron varios pasaportes mexicanos, un espadín de los utilizados en la Escuela Politécnica, un carné de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A., el cual presumiblemente pertenece al padre de los hermanos, así como un uniforme militar.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      espadín [...] m. Espada de hoja muy estrecha o triangular que se usa como prenda de ciertos uniformes.
    • 2002 Aguilar Camín, H. Mujeres Adriano Mx (CORPES)
      Nadie acudió a la cita ese día, pero la Revolución acudió a su cita con el país en los años siguientes. Para disculpar su impuntualidad, multiplicó su devastación. El caso es que Grediaga y yo veníamos de la ceremonia del día de la Revolución con uniforme de gala, espadín, las insignias bruñidas, erguidos y esbeltos dentro de aquellos arreos.
    • 2005 Glz Picado, J. Tiempo del ángel CR (CORPES)
      Te cuenta que su hermano vino una vez sólo a ver a la Zárate y que volvió con un saco de nances y varias flores de piñuela que le regaló. Además, llevaba un reloj muy raro, de los que solo se consiguen en Panamá. En efecto, le dijo que se lo había traído de allá a Tito, que le cae muy bien a la Zárate. Siempre ha tenido suerte con las viejas, pero no le ha ido igual con las muchachas. Después vino Fernando, también solo y también le cayó bien, pero no le dio reloj, sino un espadincito, el que Fernando tenía desde hacía tiempo, traído de Panamá, según le dijo ella.
    • 2007 Vides, M. "Gambito rey" Tercer patio Gu (CORPES)
      El cura le pagó el trabajo de operador con una cajetilla de cigarrillos, porque ya era todo un hombre. José León quería para él las promesas ofrecidas al ajedrecista vencido por el mar. Por vez primera se imaginó vestido de cadete, el pelo rapado, armado con un espadín y elegante.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      espadín [...] m. Espada de hoja muy estrecha o triangular que se usa como prenda de ciertos uniformes.
    • 2015 Tubau, D. No tan elemental Esp (CORPES)
      Después, el propio Yonosuke explica por qué la muchacha ha adivinado sus profesiones, aunque no ofrece los detalles exactos que explican sus aciertos: Es que la condición social de una persona, vaya como vaya vestida, se trasluce por detalles, como la manufactura del espadín que lleva al cinto, y la de la arqueta de medicamentos. También un vistazo a las manos y a los pies puede ser muy revelador.
  2. s. m. Esgrim. Arma blanca larga y recta, dura, ligera, sin corte y de sección triangular.
    docs. (1732-2021) 13 ejemplos:
    • 1732 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      FLORETE. s. m. El juego de armas con el espadín. Es voz francesa modernamente introducida.
    • 2021 Anónimo "Esgrima" [19-07-2021] El Caribe (Santo Domingo) RD (HD)
      En la esgrima olímpica se utilizan tres tipos de armas: el florete, la espada y el sable. Según el Diccionario de términos deportivos de Espasa, la espada es un arma blanca, larga, recta, aguda y cortante, con guarnición y empuñadura. El sable es un arma blanca parecida a la espada, algo corva y por lo común de un solo corte. El florete es un espadín que consta de cuatro aristas y no suele tener aro en la empuñadura.
    • 1732 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      FLORETE. s. m. El juego de armas con el espadín. Es voz francesa modernamente introducida.
    • 1758 Díaz Infante, J. "Censura" s. n. Arte esgrimir florete sable Esp (BD)
      Es verdad tambien, que no todos los Maestros de Espadín pueden enseñar el juego del Sable, y es menestér haberse hallado, como me ha sucedido, en la ocasion de aprenderle; y confiesso, que en diez Campañas que hé hecho, en las quales me he encontrado en diversos Sitios y Asaltos, hubiera perecido, á no háber sabido rebatir un Sable.
    • 1793 Terreros Pando, E. Tres alfabetos [1793] Esp (BD)
      Globulus ferreus rudis, corio tectus. Boton de espadin.
    • 1805 Brea, M. A. Principios y reglas destreza espadín p. 1 Esp (BD)
      Clases de florete, y modo de empuñarle. El espadin, que desde ahora nombrarémos florete para aprender á batallar, ó exercitarse en su manejo, ha de tener tres pies castellanos de longitud, que es una vara hasta la guarnicion.
    • 1886 Álvarez García, A. Tratado esgrima sable y florete p. 21 Esp (BD)
      El origen de la esgrima del florete viene de la antigua espada de taza, la cual perdiendo su aceptación, fué sustituida por el espadín, suprimiéndose en esto arma, los cortes que se hacian con aquella; de modo, que la del espadín quedó reducida á los quites. Durante algunos añas, tuvo bastante uso la esgrima del espadín, hasta que la sustituyeron por el florete; cuya esgrima, 80 propagó de tal modo, que todos los profesores se dedicaron, únicamente, á enseñarla; y formaron un juego enteramente nuevo, aunque siempre basado en las estocadas de la espada de taza.
    • a1936 Nogales Méndez, R. Memorias [1991] I, 11 Venezuela (CDH )
      Un esgrimista francés, H. Villet, enseñaba a los caballeros tachirenses de la alta burguesía el arte de manejar con. elegancia la espada, el sable, el florete y el espadín, en reemplazo de la bárbara carga a machete.
    • 1937 Berro García, A. "Prontuario Voces Lenguaje Campesino Uruguayo" [01-01-1937] p. 29 El Terruño (Montevideo) Ur (HD)
      MUÑEQUIAR. v. tr. Para el diccionario académico este verbo solo significa "jugar las muñecas en esgrima, meneando la mano", vale decir, realizar los pequeños movimientos de la muñeca que permiten dirigir el florete o espadín y asestar el golpe.
    • 2010 Anónimo "Esgrima para ciegos" [28-10-2010] El Nuevo Día (Guaynabo) PR (HD)
      El centro para personas ciegas y de baja visión "Tiburcio Cachón" de Montevideo presentó hoy el primer curso de esgrima para invidentes de América Latina, con el que avanzan en su proceso de rehabilitación cambiando el bastón por el espadín.
    • 2016 Massó, C. "Tendencias esgrima" [12-08-2016] El Español (Madrid) Esp (HD)
      Por otra parte, los combates están restringidos a dos contrincantes sólo en las armas eléctricas (e incluso en ellos hay competiciones por equipos). En el resto de armas se realizan combates dos contra dos, o combates grupales. Este deporte comienza mucho antes que el siglo XVI. En el siglo XVI se popularizan los combates con ropera, en el XVIII se introduce el espadín y el florete como arma de práctica, y la aparición de la esgrima eléctrica se produce en el siglo XX.
    • 2021 Anónimo "Esgrima" [19-07-2021] El Caribe (Santo Domingo) RD (HD)
      En la esgrima olímpica se utilizan tres tipos de armas: el florete, la espada y el sable. Según el Diccionario de términos deportivos de Espasa, la espada es un arma blanca, larga, recta, aguda y cortante, con guarnición y empuñadura. El sable es un arma blanca parecida a la espada, algo corva y por lo común de un solo corte. El florete es un espadín que consta de cuatro aristas y no suele tener aro en la empuñadura.
    • 1732 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      FLORETE. s. m. El juego de armas con el espadín. Es voz francesa modernamente introducida.
    • 1758 Díaz Infante, J. "Censura" s. n. Arte esgrimir florete sable Esp (BD)
      Es verdad tambien, que no todos los Maestros de Espadín pueden enseñar el juego del Sable, y es menestér haberse hallado, como me ha sucedido, en la ocasion de aprenderle; y confiesso, que en diez Campañas que hé hecho, en las quales me he encontrado en diversos Sitios y Asaltos, hubiera perecido, á no háber sabido rebatir un Sable.
    • 1793 Terreros Pando, E. Tres alfabetos [1793] Esp (BD)
      Globulus ferreus rudis, corio tectus. Boton de espadin.
    • 1805 Brea, M. A. Principios y reglas destreza espadín p. 1 Esp (BD)
      Clases de florete, y modo de empuñarle. El espadin, que desde ahora nombrarémos florete para aprender á batallar, ó exercitarse en su manejo, ha de tener tres pies castellanos de longitud, que es una vara hasta la guarnicion.
    • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
      ESPADIN [...] ESPADIN NEGRO: FLORETE.
    • 1886 Álvarez García, A. Tratado esgrima sable y florete p. 21 Esp (BD)
      El origen de la esgrima del florete viene de la antigua espada de taza, la cual perdiendo su aceptación, fué sustituida por el espadín, suprimiéndose en esto arma, los cortes que se hacian con aquella; de modo, que la del espadín quedó reducida á los quites. Durante algunos añas, tuvo bastante uso la esgrima del espadín, hasta que la sustituyeron por el florete; cuya esgrima, 80 propagó de tal modo, que todos los profesores se dedicaron, únicamente, á enseñarla; y formaron un juego enteramente nuevo, aunque siempre basado en las estocadas de la espada de taza.
    • a1936 Nogales Méndez, R. Memorias [1991] I, 11 Venezuela (CDH )
      Un esgrimista francés, H. Villet, enseñaba a los caballeros tachirenses de la alta burguesía el arte de manejar con. elegancia la espada, el sable, el florete y el espadín, en reemplazo de la bárbara carga a machete.
    • 1937 Berro García, A. "Prontuario Voces Lenguaje Campesino Uruguayo" [01-01-1937] p. 29 El Terruño (Montevideo) Ur (HD)
      MUÑEQUIAR. v. tr. Para el diccionario académico este verbo solo significa "jugar las muñecas en esgrima, meneando la mano", vale decir, realizar los pequeños movimientos de la muñeca que permiten dirigir el florete o espadín y asestar el golpe.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      florete [...] m. Esgrima con espadín.
    • 2010 Anónimo "Esgrima para ciegos" [28-10-2010] El Nuevo Día (Guaynabo) PR (HD)
      El centro para personas ciegas y de baja visión "Tiburcio Cachón" de Montevideo presentó hoy el primer curso de esgrima para invidentes de América Latina, con el que avanzan en su proceso de rehabilitación cambiando el bastón por el espadín.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      florete [...] m. Esgrima con espadín.
    • 2016 Massó, C. "Tendencias esgrima" [12-08-2016] El Español (Madrid) Esp (HD)
      Por otra parte, los combates están restringidos a dos contrincantes sólo en las armas eléctricas (e incluso en ellos hay competiciones por equipos). En el resto de armas se realizan combates dos contra dos, o combates grupales. Este deporte comienza mucho antes que el siglo XVI. En el siglo XVI se popularizan los combates con ropera, en el XVIII se introduce el espadín y el florete como arma de práctica, y la aparición de la esgrima eléctrica se produce en el siglo XX.
    • 2021 Anónimo "Esgrima" [19-07-2021] El Caribe (Santo Domingo) RD (HD)
      En la esgrima olímpica se utilizan tres tipos de armas: el florete, la espada y el sable. Según el Diccionario de términos deportivos de Espasa, la espada es un arma blanca, larga, recta, aguda y cortante, con guarnición y empuñadura. El sable es un arma blanca parecida a la espada, algo corva y por lo común de un solo corte. El florete es un espadín que consta de cuatro aristas y no suele tener aro en la empuñadura.
  3. 1⟶metáfora
    s. m. Esp: Occ Pez marino de la familia de los clupeidos de hasta 83 centímetros de longitud, de cuerpo comprimido y esbelto, de color azul oscuro brillante en el dorso y grisáceo o plateado en el vientre y los costados, con una mancha oscura a cada lado de la cabeza, con escamas cicloidales grandes y delgadas y una quilla escamosa a lo largo del vientre. Nombre científico: Alosa alosa.
    docs. (1788-1963) 4 ejemplos:
    • 1788 Cornide, J. Ensayo Historia Peces Galicia p. 97 Esp (BD)
      ALOCHA Ó LACHA. Clupea alosa parva. Con este nombre se conoce en algunas partes de España un pececillo mas pequeño que la Sardina, á la qual se asemeja mucho por su figura, y con quien conviene en el género pues realmente no es otro que el Sábalo pequeño; en Andalucía le llaman Lacha y las señas que me dan, se reducen a que es una especie de Sardina, de su mismo color, pero mas largo y mas ancho, y que tiene su cuerpo lleno de una infinidad de espinas que le hacen despreciable [...] En nuestra costa le dan los tres nombres de Trancho, Mariquita y Espadin, este ultimo sin duda por la semejanza que su cuerpo adelgazado hacia la cola tiene con la hoja de una espada [...].
    • 1789 Cecilio García Leña Conversaciones históricas malagueñas, I p. 207 Esp (BD)
      Alacha: especie de sardina, mas pequeña, que por acá llaman Lacha, su cuerpo lleno de espinas; en Galicia le dán los nombres de Mariquita, Trancho y Espadin, y Linneo Clupea Alosa parva.
    • 1864 Graells Agüera, M. P. Manual Piscicultura p. 94 Esp (BD)
      Sábalo. Saboga. (Alousa vulgaris. Cuv. et Val.) Este pez es conocido con distintos nombres segun se sexo, edad y localidades donde se le pesca. Alosa (Dic. de la leng.). Sábalo, el macho. Saboga, su hembra. Samborca, la hembra en Galicia. Sable, en galicia. Sabenla y Samborca, la hembra después de haber desovado. Savel, en Portugal. Alacha, el Sábalo pequeño ó cria de este pez. Lacha, idem en Andalucía. Alatxe, idem en Mallorca. Tráncho, Mariquita y Espadín, idem en Galicia.
    • 1963 Lozano, F. Nomenclatura ictiológica (FG)
      ESPADÍN [...] 81. Alosa alosa (L.). (Galicia).
  4. 1⟶metáfora
    s. m. Pez marino del orden de los clupeidos de hasta 16 centímetros, de cuerpo alargado y comprimido, de color azulado o verdoso en el dorso y plateado en el vientre y los costados, con escamas afiladas a lo largo del vientre en forma de quilla; su carne es comestible. Nombre científico: Sprattus sprattus.
    docs. (1828-2022) 15 ejemplos:
    • 1828 Miñano y Bedoya, S. DiccGeográficoEstadístico, IX p. 372 Esp (BD)
      VILLAGARCIA ó SANTA EULALIA DE AREA-LONGA, V. y Feligr. S. de Esp. en Galicia [...] El que sale por San Roque va á la villa de Caldas, el del Carril a Santiago, y todos los pueblos limítrofes. Prod. su término trigo, cent., maiz, lino, vino, habichuela, cebolla, buenas frutas y legumbres; el mar produce anchoa, chopo, jivia, luras, sollas, egrones, peige-rey, almejas, michas y espadines.
    • 2022 Betancourt, I. "¿Productos exentos aranceles?" [16-05-2022] Oro Noticias (Puebla): oronoticias.com.mx Mx (HD)
      La descripción de las mercancías es la siguiente [...] Sardina (Sardina pilchardus, Sardinops spp.), sardinelas (Sardinella spp.) y espadines (Sprattus sprattus).
    • 1828 Miñano y Bedoya, S. DiccGeográficoEstadístico, IX p. 372 Esp (BD)
      VILLAGARCIA ó SANTA EULALIA DE AREA-LONGA, V. y Feligr. S. de Esp. en Galicia [...] El que sale por San Roque va á la villa de Caldas, el del Carril a Santiago, y todos los pueblos limítrofes. Prod. su término trigo, cent., maiz, lino, vino, habichuela, cebolla, buenas frutas y legumbres; el mar produce anchoa, chopo, jivia, luras, sollas, egrones, peige-rey, almejas, michas y espadines.
    • 1925 Lozano, L. Zoología [1980] HNat I (Vertebrados) (FG)
      A los cinco o seis meses tienen los arenques de 5 a 7 cm. de longitud, auqnue esta varía según la época de nacimiento y la localidad. Entonces los arenquillos se pescan en unión de las crías del espadín (Clupea sprattus), del sabalo (Clupea alosa), del lenguado (Solea vulgaris), del rodaballo (Rhombus maximus), y otros peces, constituyendo el delicado y sabroso conjunto de pececillos tiernos que los ingleses conocen con el nombre de "whitebait", que es análogo a nuestros chanquetes [...].
    • 1947 Lozano Rey, L. Ictiología ibérica, II Esp (FG)
      Clupea sprattus L. [...]. Nombres vulgares.— Espadín, trancho (Galicia).
    • 1963 Lozano, F. Nomenclatura ictiológica (FG)
      ESPADÍN. 79. CLUPEA SPRATTUS L. (Castilla, Guipúzcoa y Galicia) [...].
    • 1970 Alvar, M. "Ictonimia geografía lingüística" [01-01-1970] p. 168 Revista de Filología Española (Madrid) Esp (HD)
      34. De la nómina que se recoge en la NOE, el espadín (Clupea Sprattus, p. 21) se documenta únicamente en Santader, pero esta localización aislada no debe responder a la realidad: en Algeciras se conoce también.
    • 1987 Ferreiro, M. J. / Labarta, U. Épocas áreas puesta espadín [01-01-1987] p. 343 Investigación Pesquera (Barcelona) Esp (HD)
      Los huevos de espadín se encuentran en la ría en los meses en los que las temperaturas de la columna de agua son las más bajas de todo el año (fig. 3).
    • 2002 Segarra, D. "Más agua Ebro más anchoa" El País (Madrid) Esp (CORPES)
      Dada la escasez de recursos, los aportes fluviales tienen un impacto notable, ya que las masas de agua de origen continental son ricas en nutrientes, y al desplazar se desde las desembocaduras de los ríos hacia zonas más o menos lejanas fertilizan a su paso las aguas marinas superficiales. Los nutrientes aportados van a favorecer la producción del plancton, lo que se traduce en alimento para las larvas de numerosos peces pelágicos como la sardina, el boquerón, la alacha, el espadín y otras especies que, en cierta proporción, acabaran en nuestra mesa.
    • 2012 Tristán, R. M. "Piscifactorías devoran peces salvajes" [24-04-2012] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Otras especies identificadas en las harinas de las que se nutren la acuicultura serían la anchoveta peruana ('Engraulis ringens'), el espadín ('Sprattus sprattus'), el bacalao del Pacífico ('Gadus macrocephalus'), el merlán ('Merlangius merlangus'), el arenque común ('Clupea harengus'), el lanzón del Pacífico ('Ammodytes personatus'), el jurel ('Trachurus symmetricus'), y la caballa pintoja ('Scomber australasicus').
    • 2022 Betancourt, I. "¿Productos exentos aranceles?" [16-05-2022] Oro Noticias (Puebla): oronoticias.com.mx Mx (HD)
      La descripción de las mercancías es la siguiente [...] Sardina (Sardina pilchardus, Sardinops spp.), sardinelas (Sardinella spp.) y espadines (Sprattus sprattus).
    • 1828 Miñano y Bedoya, S. DiccGeográficoEstadístico, IX p. 372 Esp (BD)
      VILLAGARCIA ó SANTA EULALIA DE AREA-LONGA, V. y Feligr. S. de Esp. en Galicia [...] El que sale por San Roque va á la villa de Caldas, el del Carril a Santiago, y todos los pueblos limítrofes. Prod. su término trigo, cent., maiz, lino, vino, habichuela, cebolla, buenas frutas y legumbres; el mar produce anchoa, chopo, jivia, luras, sollas, egrones, peige-rey, almejas, michas y espadines.
    • 1925 Lozano, L. Zoología [1980] HNat I (Vertebrados) (FG)
      A los cinco o seis meses tienen los arenques de 5 a 7 cm. de longitud, auqnue esta varía según la época de nacimiento y la localidad. Entonces los arenquillos se pescan en unión de las crías del espadín (Clupea sprattus), del sabalo (Clupea alosa), del lenguado (Solea vulgaris), del rodaballo (Rhombus maximus), y otros peces, constituyendo el delicado y sabroso conjunto de pececillos tiernos que los ingleses conocen con el nombre de "whitebait", que es análogo a nuestros chanquetes [...].
    • 1927 RAE DMILE 1.ª ed. (NTLLE)
      ESPADÍN. m [...] Gal. Pez parecido a la sardina.
    • 1947 Lozano Rey, L. Ictiología ibérica, II Esp (FG)
      Clupea sprattus L. [...]. Nombres vulgares.— Espadín, trancho (Galicia).
    • 1963 Lozano, F. Nomenclatura ictiológica (FG)
      ESPADÍN. 79. CLUPEA SPRATTUS L. (Castilla, Guipúzcoa y Galicia) [...].
    • 1970 Alvar, M. "Ictonimia geografía lingüística" [01-01-1970] p. 168 Revista de Filología Española (Madrid) Esp (HD)
      34. De la nómina que se recoge en la NOE, el espadín (Clupea Sprattus, p. 21) se documenta únicamente en Santader, pero esta localización aislada no debe responder a la realidad: en Algeciras se conoce también.
    • 1970 RAE DRAE 19.ª ed. (NTLLE)
      espadín. m [...] Pez teleósteo fisóstomo, parecido a la sardina, pero de carne más delicada.
    • 1984 RAE DRAE 20.ª ed. (NTLLE)
      espadín. m [...] Pez teleósteo fisóstomo, parecido a la sardina, pero de carne más delicada. Tiene el color azulado en el dorso y plateado en el vientre.
    • 1987 Ferreiro, M. J. / Labarta, U. Épocas áreas puesta espadín [01-01-1987] p. 343 Investigación Pesquera (Barcelona) Esp (HD)
      Los huevos de espadín se encuentran en la ría en los meses en los que las temperaturas de la columna de agua son las más bajas de todo el año (fig. 3).
    • 1998 Osuna García, J. / Ubera Morón, E. Lenguaje mar Cádiz Esp (BD)
      espadín. (F). Especie de pez marino de la familia de los clupéidos, conocido en otros lugares de España como lancha, meleta y amploia. Su nombre científico es "Sprattus sprattus".
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      espadín [...] m. Pez teleósteo fisóstomo, parecido a la sardina, pero de carne más delicada.
    • 2002 Segarra, D. "Más agua Ebro más anchoa" El País (Madrid) Esp (CORPES)
      Dada la escasez de recursos, los aportes fluviales tienen un impacto notable, ya que las masas de agua de origen continental son ricas en nutrientes, y al desplazar se desde las desembocaduras de los ríos hacia zonas más o menos lejanas fertilizan a su paso las aguas marinas superficiales. Los nutrientes aportados van a favorecer la producción del plancton, lo que se traduce en alimento para las larvas de numerosos peces pelágicos como la sardina, el boquerón, la alacha, el espadín y otras especies que, en cierta proporción, acabaran en nuestra mesa.
    • 2012 Tristán, R. M. "Piscifactorías devoran peces salvajes" [24-04-2012] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Otras especies identificadas en las harinas de las que se nutren la acuicultura serían la anchoveta peruana ('Engraulis ringens'), el espadín ('Sprattus sprattus'), el bacalao del Pacífico ('Gadus macrocephalus'), el merlán ('Merlangius merlangus'), el arenque común ('Clupea harengus'), el lanzón del Pacífico ('Ammodytes personatus'), el jurel ('Trachurus symmetricus'), y la caballa pintoja ('Scomber australasicus').
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      espadín [...] m. Pez teleósteo fisóstomo, parecido a la sardina, pero de carne más delicada.
    • 2022 Betancourt, I. "¿Productos exentos aranceles?" [16-05-2022] Oro Noticias (Puebla): oronoticias.com.mx Mx (HD)
      La descripción de las mercancías es la siguiente [...] Sardina (Sardina pilchardus, Sardinops spp.), sardinelas (Sardinella spp.) y espadines (Sprattus sprattus).
  5. s. m. PR Arma blanca corta, de hoja fina y generalmente con un solo filo.
    docs. (1894-2010) 6 ejemplos:
    • 1894 Zeno Gandía, M. Charca [2002] Puerto Rico (CDH )

      — De nada tengo yo la culpa. Leandra, al saber nuestros amores, te echó de casa de mala manera. Dijo que tú no eras hombre de respeto, que no podías mantenerme. Después, yo no he tenido un día alegre. Cuando me casaron con Gaspar, todo fue imposible. Además, no quiero causarte un daño complaciéndote... Ese hombre es tremendo. ¿Sabes? Sería capaz de cortarte...

      — Muchas veces he tenido deseos de provocarle, de halar por el espadín y arrancarte de su poder.

      — ¡Dios nos libre! De lo que sí debes tener seguridad es que te quiero, pero...

      — ¡Vaya un cariño! Eso es mentira: tú no me quieres. Si me quisieras pasarías por encima de todo. Por ejemplo: ahora que estamos tan solitos, aquí, en esta sombra tan fresca, me lo probarías.

    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      espadín [...] m. PR. daga, machete.
    • 1894 Zeno Gandía, M. Charca [2002] Puerto Rico (CDH )

      — De nada tengo yo la culpa. Leandra, al saber nuestros amores, te echó de casa de mala manera. Dijo que tú no eras hombre de respeto, que no podías mantenerme. Después, yo no he tenido un día alegre. Cuando me casaron con Gaspar, todo fue imposible. Además, no quiero causarte un daño complaciéndote... Ese hombre es tremendo. ¿Sabes? Sería capaz de cortarte...

      — Muchas veces he tenido deseos de provocarle, de halar por el espadín y arrancarte de su poder.

      — ¡Dios nos libre! De lo que sí debes tener seguridad es que te quiero, pero...

      — ¡Vaya un cariño! Eso es mentira: tú no me quieres. Si me quisieras pasarías por encima de todo. Por ejemplo: ahora que estamos tan solitos, aquí, en esta sombra tan fresca, me lo probarías.

    • 1948 Navarro Tomás, T. Español PRico [1999] p. 191 Esp (BD)
      Vocablos militares. La influencia de la guarnición militar dejó también su sello en algunas palabras [...] Ya se ha visto que la herramienta más usada por el campesino es el machete o espadín, y que a cierta especie de machete se le llama daga. Figuradamente se dice dagazo con el sentido de golpe de infortunio.
    • 1957 Álvz Nazario, M. Arcaísmo vulgar Puerto Rico PR (FG)
      75) espadín m. Machete. Se registra su uso todavía en algunas partes del oriente de la Isla. Según Navarro Tomás, es recuerdo de la influencia que en los siglos de la colonización ejerció la guarnición militar española destacada en Puerto Rico. Hoy va cediendo terreno frente a machete, de uso más general.
    • 1984 Maura, G. V. DiccVoces coloquiales Puerto Rico PR (TesoroPR)
      Espadín [...] Machete largo y fino usado para talar pastos. También dicen perrillo.
    • 1990 Álvarez Nazario, M. Habla campesina Puerto Rico PR (TesoroPR)
      Espadín [...] Por el sur central de la Isla y por todo el territorio interior hasta el litoral oriental, machete, perrillo.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      espadín [...] m. PR. daga, machete.
  6. 1⟶metáfora
    s. m. Mx Planta arbustiva perenne de la familia de las agavóideas, de hasta 1 metro de altura, de tallos cortos, hojas alargadas, estrechas y puntiagudas, en disposición radial y de color verde grisáceo, flores de color púrpura rojizo en forma de espigas erectas de hasta 2 metros de longitud. Nombre científico: Agave striata.
    Sinónimos: espadón; estoquillo
    docs. (1942-2012) 5 ejemplos:
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      ESPADÍN. V. ESTOQUILLO (| Una de las múltiples especies del maguey, que se produce en el Estado de Hidalgo, en Méjico; de hojas muy angostas y largas, y espinas agudísimas. Llámase también espadón).
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [1950-1964] (FG)
      espadín [...] Bot. En México, cualquiera la amarilidáceas ágave falcata, á. karwinskii y á. striata.
    • 1985 INEGI Síntesis geográfica San Luis Potosí p. 67 Mx (BD)
      Vegetación [...] El matorral desértico rosetófilo se localiza en las sierras formando manchones relativamente grandes. Se caracteriza por tener especies arbustivas de hojas alargadas y angostas, agrupadas en forma de roseta, entre las que se encuentran la lechuguilla (Agave lecheguilla), el espadín (Agave striata), la guapilla (Hechtia glomerata), etcétera.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      espadín [...] m. Mx. Planta vivaz de hasta 1 m de altura, con hojas alargadas y estrechas agrupadas en una roseta muy densa, de color verde grisáceo, carentes de espinas y acabadas en punta; es sumamente resistente. (Agavaceae; Agave striata).
    • 2012 González Medrano, F. Zonas áridas semiáridas México vegetación p. 137 Mx (BD)
      En los cerros calizos se establecen unos matorrales rosetófilos que recuerdan a los de más al norte, en donde la lechuguilla, Agave lechuguilla, el "espadín", Agave striata y la "guapilla" Hechtia pondantha, son de los elementos más comunes.
  7. Acepción lexicográfica
  8. s. m. "As de espadas en la baraja española" (Schz Llamosas, Habla Castro (Santander)-1982).
    docs. (1980-1982) 2 ejemplos:
    • 1980 Alvar, M. (dir.) ALEANR, III-IV Esp (FG)
      ESPADÍN [...] "as de espadas" [Lo 304, 305, 501, 601] [Na] [ESPAÍN] [Lo 604] [...] (lám. 1409, mapa 1196).
    • 1982 Schz Llamosas, J. P. Habla Castro (Santander) Esp (NTLLE)
      Espadín (el) (m.). As de espadas en la baraja española. || Voz común, actual (Castro).
  9. Acepción lexicográfica
  10. s. m. "Pene" (Oliver, DiccArgot-1987).
    docs. (1987) Ejemplo:
    • 1987 Oliver, J. M. DiccArgot (2.ª ed.) Esp (FG)
      ESPADÍN: pene.
  11. Acepción lexicográfica
  12. s. m. CR Cuchillo largo con una curva en la punta, empleado en las labores agrícolas (Quesada Pacheco, NDiccCostarriñequismos-1996).
    docs. (2007) Ejemplo:
    • 2007 Quesada Pacheco, M. Á. NDiccCostarriqueñismos (4.ª ed.) CR (BD)
      espadín m. Cuchillo largo con una curva en la punta, empleado en las labores agrícolas.
como un espadín
    Acepción en desuso
  1. loc. adj. Muy delgado.
    docs. (1859-1952) 3 ejemplos:
    • 1859 Anónimo Biblioteca risa, I p. 40 Esp (BD)
      Yo la conozco y la quiero mucho, porque habiéndome propinado los médicos el que viajase para perder carnes, me encontré con ella en el interior de la diligencia, y le debo el haberme quedado como un espadín.
    • 1873 Sepúlveda, R. "Cartas cantan" p. 53 Matrimonio Esp (BD)
      TESTIGO PRIMERO [...] Yo me llamo Serafín; / me casé por convicción; estaba como un lechon, / y estoy... como un espadín.
    • 1952 Iribarren, J. M. VocNavarro (1.ª ed.) Esp (FG)
      ESPADÍN. Estar como un espadín; ser un espadín: Estar o ser muy flaco y largo.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE