13.ª Entrega (diciembre de 2022)
Versión del 31/12/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
espadón s. (1567-)
espadón
Etim. Del aumentativo de espada (formado con el sufijo -ón, a).

Se documenta por primera vez, en la acepción 'arma blanca larga y recta, más grande que la espada, que se esgrime con ambas manos', en 1567, en Nomenclator omnivm rervm propria nomina variis lingvis explicata indicans, de H. Junius, y se consigna en Tesoro de las tres lenguas francesa, italiana y española (1609) de Vittori. Desde este testimonio lexicográfico hasta el Diccionario de autoridades (1732) se alude expresamente a su sinónimo montante (lo es, asimismo, de mandoble y espada de dos manos), aunque la tradición académica, y los diccionarios no académicos a la zaga, consignan este valor como "aumentativo de espada" desde entonces y hasta 1992, última edición del DRAE en la que se recoge. Como 'pez marino de hasta 4,5 metros de longitud, de cuerpo robusto, largo y casi cilíndrico, color negruzco, pardo o azul oscuro en la parte dorsal y más claro o blanco en la ventral, caracterizado por un maxilar superior en forma de espada', se atestigua en 1834, en la traducción de las Lecciones elementales de la Historia natural de los animales, dadas por G. Cuvier en la Escuela del Panteon de Paris, de J. Garriga y Baucis, y es sinónimo de espadarte y espada. El valor coloquial 'persona de elevada jerarquía en la milicia' se documenta en 1847, en un artículo anónimo del diario Eco del Comercio (Madrid); se consigna en la edición de 1925 del DRAE. Como 'as de espadas', se atestigua, en 1873, en la novela de costumbres El capitán de la Armida, de F. Vega, publicada por entregas en el periódico El Americano (París). Tras un proceso de metáfora, se registra como 'órgano quitinoso que forma la concha interna de los calamares' en Enciclopedia culinaria (1940), de M. Mestayer Echagüe. A su vez, un mecanismo de restricción del significado acredita la acepción 'militar que participa, apoya o lidera un golpe de Estado', que se atestigua en Análisis de un comando (1979), de A. Sastre.

Asimismo, en diversos repertorios lexicográficos se consignan las siguientes acepciones: 'el soldado fanfarron, gran matamoros, cuya espada no pincha ni corta, pero que al decir de él ha sido la primera en el combate, terror de niños y mugeres, únicos á quienes suele toser fuerte y alguna que otra vez hacer víctimas de sus sanguinarios instintos' se consigna en el suplemento de 1869 del Diccionario Nacional o Gran diccionario clásico de la lengua española, de Domínguez; el valor 'variedad de peral', en 1953, en el Diccionario enciclopédico de la editorial UTEHA, al igual que la acepción 'especie de maguey de tronco corto, hojas angostas y largas, parecidas a una espada, terminadas en espinas largas y puntiagudas de color café'.

  1. s. m. Arma blanca larga y recta, más grande que la espada, que se esgrime con ambas manos.
    docs. (1567-2020) 50 ejemplos:
    • 1567 Junius, H. Nomenclator omnivm rervm Esp (NTLLE)
      xiphomachaera, romphaea [...], espadón que se toma con ambos ados los manos.
    • 2020 Cruz Rodríguez, M. Transeúnte política Esp (CORPES)
      Es cierto que nuestros conservadores apelan reiteradamente al marco legal, pero no lo es menos que este nunca es entendido como un instrumento que dibuja el perímetro en cuyo interior quedan todos comprometidos a debatir en busca de las mejores soluciones para el conjunto de la ciudadanía, sino como un espadón toledano con el que cortar la cabeza de quienes no piensan como ellos. Enseguida recuperaremos esta invocación espuria al constitucionalismo en la que anda embarcada la derecha en los últimos tiempos.
    • 1567 Junius, H. Nomenclator omnivm rervm Esp (NTLLE)
      xiphomachaera, romphaea [...], espadón que se toma con ambos ados los manos.
    • 1612 Ufano, D. Tratado artilleria p. 364 Esp (BD)
      [...] asi mesmo ynstituydas en las entradas yauenidas de los quarteles por todos los caminos y partes y senderos se mejantes osare dezir que haran grande estrago y matança, mayor mente siendo como se a dicho acompañados de las predichas mantas armadas de bombas artifficiadas picas mosqueteria y espadones o puas de acero por ser muy ligeros y manejales al transferirlos de vna a otra parte y mudarlos liueral y prestamente como la ocasion lo ofreciere, porque los quatro dichos sobre vn afuste no pesan mas de veinte quintales y 72. libras, notando que para cargar los dichos organos las balas de mosque se deuen meter vnidas en vn saquillo de tela, pero que no sean en todas mas del peso de dos libras.
    • c1619 Cabrera Córdoba, L. HFelipe II [1998] 974 Esp (CDH )

      No conociéndose ventaja, sacó del escuadrón de la infantería algunas hileras de alabardas, picas, espadones para que desbarrigasen caballos, ordenando a los demás que no se moviesen, porque el resto del exército del de Holac caminaba, y al capitán del fuerte de la montañuela que cargase y diese de través en la caballería rebelde.

    • 1655 Fernández, M. Olla podrida [1655] 205 Esp (CDH )
      Espolear el banco i matar piojo, ojo. Mala fortuna peor Ado, el casco rapado. Volábades en el campo, pero no en el banco. Asalta de ropas ropeas, aun que te peas. A bien negociar, a palear la mar. A mal negociar, a palear la mar. A mal negociar, en el aire dançar. Espadón i daga en crugía se embaina. Valentía amontonada, en boga arrancada. Bravear en cuna, escribir en espuma, mala fortuna. Si aorráis de ansias, dancáis en gurapas. Aunque no sois sembrado, en tre las olas tendréis amapolas. Os acen cardenales, en premio de afanes.
    • a1669 Marqués de Buscayolo (Gaspar de Squarzafigo) Nueva milicia española [1789] p. 164 Opúsculos Esp (BD)
      En el sitio de Santelmo de Malta se defendieron los Caualleros con espadones a dos manos. En el de Famagosta se hizieron las salidas con espadas, y rodelas.
    • 1711 Anónimo Trad Exacta Relacion Emperador Carlos Sexto p. 51 Esp (BD)
      Venain despues otros tres en hilera, yendo en medio el de España; á la derecha, el de Vngria; y á la izquierda, el de Bohemia; y en vltimo los dos del Imperio. Los Mariscales Electorales Hereditarios, con los Espadones en las baynas, con las puntas abaxo.
    • 1743 Torres Villarroel, D. Vida I-IV [1972] 127 Vida Esp (CDH )
      Procuré apartar, con la rudeza y desenfado de mis expresiones, el asombro que les había metido en el espíritu; ofrecí rondar los escondites más ocultos, y, con mi ingenuidad y mis promesas, quedaron sus corazones más tratables [...] Cada una se fue desnudando y haciendo sus menesteres indispensables con el recato, decencia y silencio más posible. Yo me apoderé de una silla, puse a mi lado una hacha de cuatro mechas y un espadón cargado de orín, y, sin acordarme de cosa de esta vida ni de la otra, empecé a dormir con admirable serenidad. A la una de la noche resonó con bastante sentimiento el enfadoso ruido; gritaron los que estaban empanados en el pastelón de la pieza; desperté con prontitud y oí unos golpes vagos, turbios y de dificultoso examen en diferentes sitios de la casa. Subí, favorecido de mi luz y de mi espadón, a los desvanes y azoteas, y no encontré fantasma, esperezo ni bulto de cosa racional.
    • 1792 Castañón, L. Trad Arte militar Keralio, II p. 324 Esp (BD)
      Las habia cortas, llamadas brancquemart, que tenian punta, y dos filos, anchas, llamadas estoques; otras sin punta, y de un corte; y en fin habia de unas y otras que no se podian manejar sino con las dos manos, y se llamaban espadones; tal es la de Enrique IV, que está en el gabinete de las medallas del Rey.
    • c1790-a1820 Arjona, M. M. Poesías [1871] 522 Poesías Esp (CDH )
      Morir temia de hambre; mas de un tajo / Su liberta, Tindáride gloriosa, / Partiólo, y lo libró de tal trabajo... / ¿Qué quieres, pues, de mí? ¿que en ostentosa / Vida, cual Menio, gaste mis caudales, / O, cocho Nomentano, lujuriosa? / No entremos te aconsejo irracionales... / Ni avaro verte quiero, ni un deshecho / Gastador entregado á excesos tales. / Del suegro de Vitelio, todo hecho / De la horrorosa hernia enorme masa, / A Tánais espadon hay grande trecho. / Hay en las cosas cierto modo y tasa / Ciertos límites hay á que no atento / Yerra siempre el que falta ó el que pasa. /
    • 1834 Espronceda, J. Sancho Saldaña [2002] Esp (CDH )

      Había atravesado para llegar hasta allí por entre miles de lanzas y espadas, combatiendo sin descansar, hiriendo y matando, y llevando el terror y la muerte por dondequiera, hasta el punto de haber casi dado la victoria a los de su partido. Venía el catalán a su lado, con los ojos encarnizados y el gorro de cuero calado hasta las cejas, manejando su espadón y echando un voto a Deua cada golpe que descargaba.

    • 1852 Zorrilla, J. Granada [1895] II, 208 Esp (CDH )
      Vinieron los del pródigo Infantado / Armados de broquel, puñal y clava, / Con rico arnés azul empavonado: / Vino la gente de Alburquerque brava / Con ancho escudo y espadón pesado, / Y la Orden militar de Calatrava / Llegó, con su Maestre á la cabeza, / En caballos de indómita fiereza. /
    • 1871 Fdz Glz, M. Francisco Estevan [1871] Esp (CDH )

      No habia en ella mas que tres personas.

      Francisco Estévan, el hombre ante quien se habia vuelto, y su criado.

      Una especie de jaque matasiete, á juzgar por su aspecto, que llevaba al costado un espadon inconmensurable.

      El hombre encontrado por Francisco Estévan era el conde de Tres-Pozos.

    • 1872 Fuentes Ponte, J. Murcia que se fue [1872] 169 Esp (CDH )

      Tanimientras que estuvo D. Laurencio haciendo la lectura desto, parecia sobre la mesa segun lo tieso, el Convidado de piedra de la comedia así intitulada; pero si en los corrales sale de blanco el comendador, éste se asemejaba á un loro inglés de los que de las Américas traen con vestimenta de colores, pues asomaba la cara barbiroja por una gorguera súcia de rizadura, traia coleto amarillo con mangas verdes acuchilladas, calzas de bombacho y botas de gamuza ya muy traidas y distraidas de suelas y tacones, sombrero baleo con presas de seda, capa grande y espadon de cazoleta con gabilanes largos.

    • 1888 Acevedo Díaz, E. Ismael [1991] Uruguay (CDH )

      — ¡Es sanguinario y cruel! El derecho de gentes prescribe lo humano, y la misericordia, el temor de Dios...

      — No entiendo de tologías. El rosario está bueno sólo en la cruz del espadón.

      Siguióse a este diálogo animado y curioso entre el soldado y el fraile, un ligero instante de silencio.

    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )

      Por ella penetró la carrocilla flamenca de Prevost, encontrándose en un gran patio cuadrado, verdadera plaza de armas, que formaba con las dos torres del Norte y los dos muros de Este y Oeste el primer recinto de la fortaleza.

      Salieron allí a recibirles varios mozos de mulas y un grave escudero barbudo con sayo blasonado y espadón de tiempo de las Comunidades.

    • 1933 Blanco Fombona, R. Camino Imperfección [1991] 154 Venezuela (CDH )

      De ese buque descendió a tierra, en pluviosa mañana, un distinguido oficial de marina, que se hizo conducir inmediatamente a un lenocinio. Alquiló una mujer, vivió con ella varias semanas, y de regreso escribió la historia de sus venales amores: Madame Chrysanthème, libro delicioso, lleno de horrores e ironías contra las mujeres, contra los hombres, contra las costumbres, contra el Japón entero. No se escaparon de los arañazos ni los samurayes, cubiertos de pesadas telas y armados de espadones.

    • 1939 Azaña, M. Velada Benicarló [1980] 155 Esp (CDH )
      El sistema reaparece en nuestros días bajo emblemas diversos, que se hostilizan entre sí, aunque en realidad no son tan diferentes como aparentan. Surgen emperadores demagógicos, emperadores del orden público, remedos de los emperadores de espadón y degollina en la decadencia del mundo antiguo.
    • 1950 Pablo Neruda Canto general [1981] 64 Chile (CDH )
      Fue tu invencible decisión, la activa / resistencia, el corazón armado. / Fue la razón tu material titánico. / Fue flor organizada tu estructura. / Desde arriba quisieron contemplarte / (desde su altura) los conquistadores, / apoyándose como sombras de piedra / sobre sus espadones, abrumando / con sus sarcásticos escupos / las tierras de tu iniciativa, / diciendo: "Ahí va el agitador", / mintiendo: "Lo pagaron / los extranjeros", / "No tiene patria", "Traiciona", / pero tu prédica no era / frágil minuto, peregrina / pauta, reloj del pasajero. /
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] 27 Argentina (CDH )
      [...] del tiempo de Constancio y de Teodosio II, que nos ungió príncipes, con las tiaras papales de Esteban III, de Celestino III y de Pablo I, santos ambos, y la de Nicolás III, el que soñó distribuir Italia entre sus sobrinos Orsini, y con los mantos del sinfín de reinas de nuestra casa, reinas de Polonia, de Nápoles, de Hungría, de Tesalia, de Castilla y emperatrices de Occidente, y con los blandidos espadones de los guerreros Orsini que estremecieron a Italia con el bullicio aparatoso de sus desfiles y contiendas, creando un ancho friso de siete colores que circundaba a mi timidez y a mi agotamiento, un friso en el cual sobresalían, encima de las coronas, de los cetros, de los báculos, de las banderas y de los yelmos realzados de plumas rígidas, las balanceadas estaturas de los osos negros que se erguían con suprema y atemorizante majestad.
    • 2002 Bryce Echenique, A. Huerto Amada [2002] Perú (CDH )
      Melanie, más niñita que nunca, parecía un añadido de porcelana de Sévres, o de cristal de Bohemia, poco o nada a tono con el decorado obligatoriamente tudor, de espadones, lamparones, vasijas y jarrones de metal, copones de vino, y hasta algunos arcos y flechas y varias cabezas de jabalí, realmente en franco contraste con tanta fiereza, con tanta piedra, ladrillo, metal forjado. Melanie, estaba pensando Carlitos, sentado junto a su amiga, resulta demasiado frágil entre tanto caserón y la chimeneota esa de piedra, por ejemplo, Melanie se puede romper en cualquier momento, aunque la verdad es que fue ella quien casi lo rompe a él con las primeras palabras de una conversación tristísima.
    • 2009 Pineda, Ó. "Batalla nunca ocurrió" Camille y otros cuentos Py (CORPES)
      Nadie sabe que el rey Katma murió valientemente atravesado por una docena de flechas enemigas; ni que el osado monarca Savaros pereció cuando un cruce de alabardas le cercenó la cabeza. Nadie sabe que el bravo general Kiamanu de los Ananki consiguió derribar a cinco caballeros enemigos antes de ser atravesado de lado a lado por un recio espadón mandoble de hierro, ni que el coronel de caballería Liraju, paladín guerrero de Varosno entregó su vida luego de haber recibido 27 heridas y haber matado a casi todos sus ofensores.
    • 2020 Cruz Rodríguez, M. Transeúnte política Esp (CORPES)
      Es cierto que nuestros conservadores apelan reiteradamente al marco legal, pero no lo es menos que este nunca es entendido como un instrumento que dibuja el perímetro en cuyo interior quedan todos comprometidos a debatir en busca de las mejores soluciones para el conjunto de la ciudadanía, sino como un espadón toledano con el que cortar la cabeza de quienes no piensan como ellos. Enseguida recuperaremos esta invocación espuria al constitucionalismo en la que anda embarcada la derecha en los últimos tiempos.
    • 1567 Junius, H. Nomenclator omnivm rervm Esp (NTLLE)
      xiphomachaera, romphaea [...], espadón que se toma con ambos ados los manos.
    • 1609 Vittori, G. Tesoro FrancItalEsp Esp (NTLLE)
      espadón o montante, espadon et espee à deux mains; spadone da due mani.
    • 1612 Ufano, D. Tratado artilleria p. 364 Esp (BD)
      [...] asi mesmo ynstituydas en las entradas yauenidas de los quarteles por todos los caminos y partes y senderos se mejantes osare dezir que haran grande estrago y matança, mayor mente siendo como se a dicho acompañados de las predichas mantas armadas de bombas artifficiadas picas mosqueteria y espadones o puas de acero por ser muy ligeros y manejales al transferirlos de vna a otra parte y mudarlos liueral y prestamente como la ocasion lo ofreciere, porque los quatro dichos sobre vn afuste no pesan mas de veinte quintales y 72. libras, notando que para cargar los dichos organos las balas de mosque se deuen meter vnidas en vn saquillo de tela, pero que no sean en todas mas del peso de dos libras.
    • c1619 Cabrera Córdoba, L. HFelipe II [1998] 974 Esp (CDH )

      No conociéndose ventaja, sacó del escuadrón de la infantería algunas hileras de alabardas, picas, espadones para que desbarrigasen caballos, ordenando a los demás que no se moviesen, porque el resto del exército del de Holac caminaba, y al capitán del fuerte de la montañuela que cargase y diese de través en la caballería rebelde.

    • 1655 Fernández, M. Olla podrida [1655] 205 Esp (CDH )
      Espolear el banco i matar piojo, ojo. Mala fortuna peor Ado, el casco rapado. Volábades en el campo, pero no en el banco. Asalta de ropas ropeas, aun que te peas. A bien negociar, a palear la mar. A mal negociar, a palear la mar. A mal negociar, en el aire dançar. Espadón i daga en crugía se embaina. Valentía amontonada, en boga arrancada. Bravear en cuna, escribir en espuma, mala fortuna. Si aorráis de ansias, dancáis en gurapas. Aunque no sois sembrado, en tre las olas tendréis amapolas. Os acen cardenales, en premio de afanes.
    • a1669 Marqués de Buscayolo (Gaspar de Squarzafigo) Nueva milicia española [1789] p. 164 Opúsculos Esp (BD)
      En el sitio de Santelmo de Malta se defendieron los Caualleros con espadones a dos manos. En el de Famagosta se hizieron las salidas con espadas, y rodelas.
    • 1600-1699 Anónimo Viridarium [1600-1699] Esp (NTLLE)
      espadón o montante, xiphomachaera, romphaea, ae.
    • 1711 Anónimo Trad Exacta Relacion Emperador Carlos Sexto p. 51 Esp (BD)
      Venain despues otros tres en hilera, yendo en medio el de España; á la derecha, el de Vngria; y á la izquierda, el de Bohemia; y en vltimo los dos del Imperio. Los Mariscales Electorales Hereditarios, con los Espadones en las baynas, con las puntas abaxo.
    • 1732 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      ESPADON. s. m. aument. de Espáda. Espáda mui grande, que corresponde al montante.
    • 1743 Torres Villarroel, D. Vida I-IV [1972] 127 Vida Esp (CDH )
      Procuré apartar, con la rudeza y desenfado de mis expresiones, el asombro que les había metido en el espíritu; ofrecí rondar los escondites más ocultos, y, con mi ingenuidad y mis promesas, quedaron sus corazones más tratables [...] Cada una se fue desnudando y haciendo sus menesteres indispensables con el recato, decencia y silencio más posible. Yo me apoderé de una silla, puse a mi lado una hacha de cuatro mechas y un espadón cargado de orín, y, sin acordarme de cosa de esta vida ni de la otra, empecé a dormir con admirable serenidad. A la una de la noche resonó con bastante sentimiento el enfadoso ruido; gritaron los que estaban empanados en el pastelón de la pieza; desperté con prontitud y oí unos golpes vagos, turbios y de dificultoso examen en diferentes sitios de la casa. Subí, favorecido de mi luz y de mi espadón, a los desvanes y azoteas, y no encontré fantasma, esperezo ni bulto de cosa racional.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      ESPADóN, aument. de espada. Fr. Espadon, grande, & large epée. Lat. Magnus gladius.
    • 1792 Castañón, L. Trad Arte militar Keralio, II p. 324 Esp (BD)
      Las habia cortas, llamadas brancquemart, que tenian punta, y dos filos, anchas, llamadas estoques; otras sin punta, y de un corte; y en fin habia de unas y otras que no se podian manejar sino con las dos manos, y se llamaban espadones; tal es la de Enrique IV, que está en el gabinete de las medallas del Rey.
    • c1790-a1820 Arjona, M. M. Poesías [1871] 522 Poesías Esp (CDH )
      Morir temia de hambre; mas de un tajo / Su liberta, Tindáride gloriosa, / Partiólo, y lo libró de tal trabajo... / ¿Qué quieres, pues, de mí? ¿que en ostentosa / Vida, cual Menio, gaste mis caudales, / O, cocho Nomentano, lujuriosa? / No entremos te aconsejo irracionales... / Ni avaro verte quiero, ni un deshecho / Gastador entregado á excesos tales. / Del suegro de Vitelio, todo hecho / De la horrorosa hernia enorme masa, / A Tánais espadon hay grande trecho. / Hay en las cosas cierto modo y tasa / Ciertos límites hay á que no atento / Yerra siempre el que falta ó el que pasa. /
    • 1828 Moretti, F. DiccMilitarEspFr Esp (BD)
      ESPADON. s. m. Rapiere. Espada larga y ancha de dos filos, de que se hacia uso antiguamente, y tan pesada que eran necesarias las dos manos para esgrimirla.
    • 1834 Espronceda, J. Sancho Saldaña [2002] Esp (CDH )

      Había atravesado para llegar hasta allí por entre miles de lanzas y espadas, combatiendo sin descansar, hiriendo y matando, y llevando el terror y la muerte por dondequiera, hasta el punto de haber casi dado la victoria a los de su partido. Venía el catalán a su lado, con los ojos encarnizados y el gorro de cuero calado hasta las cejas, manejando su espadón y echando un voto a Deua cada golpe que descargaba.

    • 1852 Zorrilla, J. Granada [1895] II, 208 Esp (CDH )
      Vinieron los del pródigo Infantado / Armados de broquel, puñal y clava, / Con rico arnés azul empavonado: / Vino la gente de Alburquerque brava / Con ancho escudo y espadón pesado, / Y la Orden militar de Calatrava / Llegó, con su Maestre á la cabeza, / En caballos de indómita fiereza. /
    • 1843-1858 Baralt, R. M. Poesías [1964] Venezuela (CDH )
      Hay claustros para doncellas / de mansueta condición. / Y, ¿por qué, di, tu espadón / no está enclaustrado con ellas? / Aunque, espada o garambaina, / bien está, Nerva, a tu lado; / pues (todo considerado), / ¿qué más claustro que su vaina?
    • 1871 Fdz Glz, M. Francisco Estevan [1871] Esp (CDH )

      No habia en ella mas que tres personas.

      Francisco Estévan, el hombre ante quien se habia vuelto, y su criado.

      Una especie de jaque matasiete, á juzgar por su aspecto, que llevaba al costado un espadon inconmensurable.

      El hombre encontrado por Francisco Estévan era el conde de Tres-Pozos.

    • 1872 Fuentes Ponte, J. Murcia que se fue [1872] 169 Esp (CDH )

      Tanimientras que estuvo D. Laurencio haciendo la lectura desto, parecia sobre la mesa segun lo tieso, el Convidado de piedra de la comedia así intitulada; pero si en los corrales sale de blanco el comendador, éste se asemejaba á un loro inglés de los que de las Américas traen con vestimenta de colores, pues asomaba la cara barbiroja por una gorguera súcia de rizadura, traia coleto amarillo con mangas verdes acuchilladas, calzas de bombacho y botas de gamuza ya muy traidas y distraidas de suelas y tacones, sombrero baleo con presas de seda, capa grande y espadon de cazoleta con gabilanes largos.

    • 1888 Acevedo Díaz, E. Ismael [1991] Uruguay (CDH )

      Empezaba a oscurecer.

      — ¡Misterioso y suspicaz! —exclamó de pronto—. ¡Extraño temple!

      — Lo conozco bien —dijo Pacheco con aire concienzudo—, como le conoce la campaña toda. Del año noventa al noventa y seis, cuando él era mancebo, hizo salir bastantes veces en vano mi espadón de la vaina. Del noventa y siete a acá, todo ha cambiado y valen sus títulos...

    • 1888 Acevedo Díaz, E. Ismael [1991] Uruguay (CDH )

      — ¡Es sanguinario y cruel! El derecho de gentes prescribe lo humano, y la misericordia, el temor de Dios...

      — No entiendo de tologías. El rosario está bueno sólo en la cruz del espadón.

      Siguióse a este diálogo animado y curioso entre el soldado y el fraile, un ligero instante de silencio.

    • 1888 Acevedo Díaz, E. Ismael [1991] Uruguay (CDH )
      — ¡Si se hace carne habrá que acuchillarlo! —exclamó el capitán Pacheco, golpeando con la diestra en la cruz de su espadón.
    • 1888 Acevedo Díaz, E. Ismael [1991] Uruguay (CDH )
      Los demás permanecieron quietos, presintiendo un peligro grave, o la aparición en el refectorio del mismo virrey Elío, con su cabeza deforme y asustadora, móvil sobre un cuello corto y morrudo, sus ojos redondos y saltones, sus pelos erizados, su gesto de arrebato implacable y su zarpa fornida de soldado atleta en perpetua amenaza sobre el puño del espadón.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )

      Por ella penetró la carrocilla flamenca de Prevost, encontrándose en un gran patio cuadrado, verdadera plaza de armas, que formaba con las dos torres del Norte y los dos muros de Este y Oeste el primer recinto de la fortaleza.

      Salieron allí a recibirles varios mozos de mulas y un grave escudero barbudo con sayo blasonado y espadón de tiempo de las Comunidades.

    • 1911 Segovia, L. DiccArgentinismos Ar (BD)
      ESPADÓN (aument. de espada), m. Una espada grande con la que suele hacerse esgrima. Spadone, en italiano.
    • 1933 Blanco Fombona, R. Camino Imperfección [1991] 154 Venezuela (CDH )

      De ese buque descendió a tierra, en pluviosa mañana, un distinguido oficial de marina, que se hizo conducir inmediatamente a un lenocinio. Alquiló una mujer, vivió con ella varias semanas, y de regreso escribió la historia de sus venales amores: Madame Chrysanthème, libro delicioso, lleno de horrores e ironías contra las mujeres, contra los hombres, contra las costumbres, contra el Japón entero. No se escaparon de los arañazos ni los samurayes, cubiertos de pesadas telas y armados de espadones.

    • 1937 Palés Matos, L. Tuntún [1978] Puerto Rico (CDH )
      El ñáñigo sube al cielo. / El cielo se ha decorado / de melón y calabaza / para la entrada del ñáñigo. / Los arcángeles, vestidos / con verdes hojas de plátano, / lucen coronas de anana / y espadones de malango. / La gloria del Padre Eterno / rompe en triunfal taponazo, / y espumas de serafines / se riega por los espacios. /
    • 1939 Azaña, M. Velada Benicarló [1980] 155 Esp (CDH )
      El sistema reaparece en nuestros días bajo emblemas diversos, que se hostilizan entre sí, aunque en realidad no son tan diferentes como aparentan. Surgen emperadores demagógicos, emperadores del orden público, remedos de los emperadores de espadón y degollina en la decadencia del mundo antiguo.
    • 1924-1942 Alberti, R. Prosas encontradas [1970] Esp (CDH )
      Lope de Rueda, desde su bajo cielo pintado de narizotas, barbarzas, peluquines y espadones de palo, aplaudía, frenético, con el auditorio, a estos nuevos cómicos ambulantes que, a semejanza suya, pasean por los caminos, las aldeas y ciudades de Francia el juego simple y puro de la primera forma popular del teatro.
    • 1950 Pablo Neruda Canto general [1981] 64 Chile (CDH )
      Fue tu invencible decisión, la activa / resistencia, el corazón armado. / Fue la razón tu material titánico. / Fue flor organizada tu estructura. / Desde arriba quisieron contemplarte / (desde su altura) los conquistadores, / apoyándose como sombras de piedra / sobre sus espadones, abrumando / con sus sarcásticos escupos / las tierras de tu iniciativa, / diciendo: "Ahí va el agitador", / mintiendo: "Lo pagaron / los extranjeros", / "No tiene patria", "Traiciona", / pero tu prédica no era / frágil minuto, peregrina / pauta, reloj del pasajero. /
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] 27 Argentina (CDH )
      [...] del tiempo de Constancio y de Teodosio II, que nos ungió príncipes, con las tiaras papales de Esteban III, de Celestino III y de Pablo I, santos ambos, y la de Nicolás III, el que soñó distribuir Italia entre sus sobrinos Orsini, y con los mantos del sinfín de reinas de nuestra casa, reinas de Polonia, de Nápoles, de Hungría, de Tesalia, de Castilla y emperatrices de Occidente, y con los blandidos espadones de los guerreros Orsini que estremecieron a Italia con el bullicio aparatoso de sus desfiles y contiendas, creando un ancho friso de siete colores que circundaba a mi timidez y a mi agotamiento, un friso en el cual sobresalían, encima de las coronas, de los cetros, de los báculos, de las banderas y de los yelmos realzados de plumas rígidas, las balanceadas estaturas de los osos negros que se erguían con suprema y atemorizante majestad.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] 176 Argentina (CDH )
      Mi abuela perdió su collar célebre. Mujeres ataviadas con suntuosidad demente, y cortejos de servidores, seguían doquier a los rufianes, portando cuadros, esculturas, vasos preciosos y los espadones de sus amos, enhiestos como símbolos priápicos, que se entrelazaban de ajorcas y cintas.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Argentina (CDH )
      Erguido en un estrado, el duque giboso escuchaba. Maerbale alzaba con ambas manos el simbólico espadón paterno. Las banderas antiguas pendían alrededor en jirones. La ceremonia cobraba un aire militar, paradójico dada la facha del primer actor. ¿Dónde andarían Porzia y Juan Bautista Martelli?, ¿dónde andarían Ignacio de Zúñiga y Abul? Hubiera querido que me viesen.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] 251 Argentina (CDH )
      Nadie hubiera reconocido en él al mocito cuya traza delicada se confundía con la de su gemela, y de quien habíamos usado y abusado con tan desenvuelta fruición. Era ahora un hombre de pies a cabeza, y quizás un hombre de cuidado. Traía un espadón sonoro y dos compañeros mayores, de tajo en la cara y blasfemia a flor de boca, y no bien vio a Maerbale y a Silvio, olvidando que el primero había sido el aliado de su padre después de la tropelía, desnudó el acero, cosa que sus edecanes imitaron, y arremetió contra los huéspedes, a quienes ya no les quedaba nada por desnudar.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Argentina (CDH )

      Vestía una casaca estropeada, y se cubría con un sombrero pringoso de mugre que, por lo menos esa vez y con el pretexto de que debía proteger su cabeza desnuda, no se quitó mientras duró la visita. A su costado pendía el espadón famoso, en cuya cazoleta se contaba que encerraba al demonio Azoth. Con ser estrafalario su aspecto, por el contraste de su cara lampiña y su chapeo de matamoros, emplumado de costras infectas, mucho más lo era su discurso.

    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Argentina (CDH )
      Con su sombrero colosal, gloriosamente sucio, y su sonoro espadón que golpeaba contra las losas, llamaba la atención de los viajeros que le abrían paso.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Argentina (CDH )
      Debo reconocer que junto a esas obras, los cuadrotes ancestrales subrayaron las indigencias de su factura, pero la encubrí repartiendo estratégicamente las luces, de manera que de tal guerrero se vieran la coraza y la diestra clavada en el espadón, y de tal arzobispo únicamente el ondular de la púrpura, así que a la larga, entre todos y merced a mi destreza escenográfica, crearon un solo ascendiente prestigioso, que poseía las manos de éste, las barbas de aquél, la frente de aquel otro, de aquél el enjoyado yelmo y de aquél las mangas eclesiásticas, con un resultado compositivo asaz honorable que por lo demás correspondía a una verdad documental, pues su conjunto, armado como un curioso puzzle, resumía la tradición bélica, clerical y civil de los Orsini, exaltada por la proximidad maravillosa de sus magistrales vecinos que, de Rafael y Lotto a Bassano y Dossi, certificaban, con los resplandores de sus evidentes focos de atracción, los méritos de la galería ancestral semiinvisible y la promovían a las regiones indisputables del gran arte.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] 534 Argentina (CDH )

      Era un Ayax pequeño jorobado, de manos tan finas que su pulcritud surcada por las venas celestes contrastaba con los gavilanes del espadón, como si no fuera yo quien lo gobernaba y blandía sino él quien me había cogido los dedos frágiles con su garfio rapaz.

    • 1970 Rivarola Matto, J. B. Yvypóra [2003] Paraguay (CDH )

      Tal personaje era la sombra de un cruzado formada en la muralla de don Cecilio por una mancha de humedad. Estaba de rodillas, con las manos unidas en la cruz de la espada. Rezando, seguramente. ¿Quién lo habría puesto? ¡Nadie! ¡Qué notable! ¿O acaso un ánima? No era probable que la casualidad dibujara imagen tan perfecta. Todos los intentos que hiciera Miguelí por reproducirla fracasaron lamentablemente y le valieron quedarse después de hora en la escuela por ensuciar con garabatos su cuaderno de castellano.

      Miguelí solía contemplar al Caballero del Muro con unas ganas bárbaras de prenderle una vela. Además, era posible que, justito debajo de la punta del espadón, hubiera algún entierro. Tal vez un cántaro repleto de libras esterlinas que, a lo mejor, le estaban destinadas.

    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] Argentina (CDH )
      Ya desde mi acceso a lomo de burro, pude captar alrededor un ajetreo que sobrepasaba lo habitual en esos lugares, y la impresión se confirmó cuando salí del bolso, porque me rodeó, en la ancha sala palaciega donde me hallé, el constante ir y venir de juveniles hombres de armas, ocupados en transportar yelmos, escudos y espadones.
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] 213 Argentina (CDH )

      Formaron una curiosa pareja de ancianos, en la que Andrea parecía el mayor, pues lo habían avejentado y destruido las aprensiones y desasosiegos que suelen acarrear la soledad y la riqueza, en tanto que Giovanni di Férula se había visto obligado, para subsistir encarando condiciones muy duras, a representar una parodia de juventud que se reflejaba en la gallardía artificial de su porte. Sentados frente a frente, friolentamente cubiertos de lanas, Giovanni con el inútil espadón entre las piernas, charlaban durante horas.

    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] 230 Argentina (CDH )
      En ocasiones dejaban sus sitios de la chimenea, a fin de recorrer el palacio cuyos tapices y objetos certificaban el extraordinario viaje. Andrea, flotantes las mangas plateadas y grises de la túnica, los señalaba de camino, y la perspectiva se dilataba en su descripción, hacia templos y desiertos del Tibet, de Cipango, de la Gran Turquía. Sonaba el espadón de Giovanni contra las losas, silbaba el asma de Donna Pia Morosini; Lung y los esclavos chinos se arrodillaban, como si los adorasen.
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] Argentina (CDH )
      Luego, andando con el buen ritmo que debía a sus vigorosos cuarenta y cinco años, y asiendo del cabestro su mulo, Angulo, muy chulo, pues había ampliado su ajuar en Santander con un gorro de pluma anaranjada, un paño verde que, debajo, se anudó a la cabeza, y un cochino espadón arrastradísimo, entró en Santillana del Mar, desprevenida y dormilona, donde sus ojos se abrieron a la luz.
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] 277 Argentina (CDH )
      De repente, por encima de las castañuelas livianas, desafinó la voz ambigua, insolente y como triunfal del mulo, y eso preludió la obertura de una orquesta de relinchos, mugidos, gruñidos, ladridos, gorjeos y cacareos, distribuida en corrales, establos, gallineros y jaulas, cuyos sones convocaron más y más instrumentos en el sopor de los campos, al tiempo que las puertas y ventanas se abrían sinceramente, a impulsos de la sorpresa y la curiosidad, y que el empaque del señorío provinciano y la dignidad de la aldeana modestia, iban surgiendo en los caserones y en la calle, atraídos, como por una antorcha, por el arder de la pluma anaranjada, por las heroicas herrumbres del espadón y quiero creer que por el lustre azul del escarabeo de Egipto, pues unidos colaborábamos, con el tamboril mular, a la gloria de Lope de Angulo, hijo pródigo.
    • 1985 Cardoza Aragón, L. Guatemala [1985] Guatemala (CDH )

      El político chileno Diego Portales llamaba "el peso de la noche"al agobio que sentía con la taciturna conspiración, sorda y sosegada, de la estulticia y la tiniebla, de la rutina y el fanatismo. Don Diego Portales lo sentía, no obstante ser él encarnación del oscurantismo oligárquico y clerical de su patria, aunque no en la medida de Rafael Carrera en la muestra. Alud de sombra, húmedo y funeral, de mármoles negros intangibles.

      El peso de la noche lo he sentido en días aurorales colgarse con furia de nosotros para impedir la marcha, tenebrosamente envuelto en falsa defensa de Cristo. Herencia directa de despotismos nulos, sangrientos y fecales. Caminamos sobre lodo ensangrentado, difícilmente, como sobre masa compacta de chinches. Estírase el aire, tenso y sordo, anegado de dobles de muerto, de charreteras y espadones, de mecánicos rezos incoherentes, rábulas, esbirros y cagatintas, sacristanes y politiqueras sotanas inicuas

    • 1985 Merino, J. M. Orilla oscura [1995] Esp (CDH )

      Con atención meticulosa y primoroso cuidado se habían recogido aquellas muestras. Las monedas iniciales, los vales y bonos utilizados de antiguo para remunerar los trabajos de los ingenios y trapiches, ruedas carcomidas de las viejas carretas, fusiles de chispa, sables y espadones.

    • 1985 Sampedro, J. L. Sonrisa etrusca [1995] Esp (CDH )

      Las armas valen la pena, desde luego. Le impresionan.

      «¡Aquellos tíos sí que eran hombres! Cargados de hierro y, encima, empuñando espadones como lanzas. ¡Y las mazas esas! ¡Qué bien sonarían en el casco al aplastar una cabeza!... ¡Si nos dejasen una al Cantanotte y otra a mí, acababa yo con mis penas! Yo amarrado a una silla, desde luego: juego limpio... Como aquellos tíos, ¡vaya guerreros! ¡Buena cuadrilla de leñadores se formaba con gente así! En cambio, estos milaneses de ahora... ¡Degenerados!»

      Las armas valen la pena, sí; pero el resto, nada que ver.

    • 2002 Bryce Echenique, A. Huerto Amada [2002] Perú (CDH )
      Melanie, más niñita que nunca, parecía un añadido de porcelana de Sévres, o de cristal de Bohemia, poco o nada a tono con el decorado obligatoriamente tudor, de espadones, lamparones, vasijas y jarrones de metal, copones de vino, y hasta algunos arcos y flechas y varias cabezas de jabalí, realmente en franco contraste con tanta fiereza, con tanta piedra, ladrillo, metal forjado. Melanie, estaba pensando Carlitos, sentado junto a su amiga, resulta demasiado frágil entre tanto caserón y la chimeneota esa de piedra, por ejemplo, Melanie se puede romper en cualquier momento, aunque la verdad es que fue ella quien casi lo rompe a él con las primeras palabras de una conversación tristísima.
    • 2009 Pineda, Ó. "Batalla nunca ocurrió" Camille y otros cuentos Py (CORPES)
      Nadie sabe que el rey Katma murió valientemente atravesado por una docena de flechas enemigas; ni que el osado monarca Savaros pereció cuando un cruce de alabardas le cercenó la cabeza. Nadie sabe que el bravo general Kiamanu de los Ananki consiguió derribar a cinco caballeros enemigos antes de ser atravesado de lado a lado por un recio espadón mandoble de hierro, ni que el coronel de caballería Liraju, paladín guerrero de Varosno entregó su vida luego de haber recibido 27 heridas y haber matado a casi todos sus ofensores.
    • 2020 Cruz Rodríguez, M. Transeúnte política Esp (CORPES)
      Es cierto que nuestros conservadores apelan reiteradamente al marco legal, pero no lo es menos que este nunca es entendido como un instrumento que dibuja el perímetro en cuyo interior quedan todos comprometidos a debatir en busca de las mejores soluciones para el conjunto de la ciudadanía, sino como un espadón toledano con el que cortar la cabeza de quienes no piensan como ellos. Enseguida recuperaremos esta invocación espuria al constitucionalismo en la que anda embarcada la derecha en los últimos tiempos.
  2. s. m. Pez marino de hasta 4,5 metros de longitud, de cuerpo robusto, largo y casi cilíndrico, color negruzco, pardo o azul oscuro en la parte dorsal y más claro o blanco en la ventral, caracterizado por un maxilar superior en forma de espada; su carne es comestible. Nombre científico: Xiphias gladius .
    Sinónimos: espada; espadarte
    docs. (1834-2007) 8 ejemplos:
    • 1834 Garriga Baucis, J. Trad HNatural animales, Cuvier p. 319 Esp (BD)
      VIII. Los PEZ-ESPADA (Xiphias). El carácter que distingue este Pez consiste en que su mandíbula superior se prolonga i forma como una espada mui larga i mui estrecha. Su boca está debajo, i carece de dientes: el opérculo es grande, i la membrana tiene ocho radios. Tambien se llaman Espadones i Espadartes.
    • 2007 Anónimo Desfile peces voladores [01-06-2007] 20 Minutos (Madrid) Esp (HD)
      Durante el recorrido a lo largo del paseo marítimo, el público podrá asisitir [sic] al desfile de dos comitivas, la primera formada por dos peces, un espadón gigante y una morena; y la segunda, por una langosta, una ballena y dos medusas, que partirán de lugares opuestos de la playa y convergerán en la explanada, junto al hotel Las Arenas.
    • 1834 Garriga Baucis, J. Trad HNatural animales, Cuvier p. 319 Esp (BD)
      VIII. Los PEZ-ESPADA (Xiphias). El carácter que distingue este Pez consiste en que su mandíbula superior se prolonga i forma como una espada mui larga i mui estrecha. Su boca está debajo, i carece de dientes: el opérculo es grande, i la membrana tiene ocho radios. Tambien se llaman Espadones i Espadartes.
    • 1843 Mestre Pro, B. Trad Elementos Hnatural,Salacroux, II p. 85 Esp (BD)
      Espadones, (xiphias.) Estos son menos numerosos y tienen una prolongacion huesosa en forma de espada que termina su mandíbula superior sirviéndole de arma formidable contra todos los enemigos.
    • 1866 Philippi, R. A. Elementos de historia natural p. 74 Ch (BD)
      8. Los pez-espadas (xiphias), espadones, espadartes. El carácter, que distingue este pez consiste en que su mandíbula superior se prolonga i forma como una espada mui larga.
    • 1898 Navarrete Alcázar, A. Ictiología marina p. 118 Esp (BD)
      Familia Scombrida.— Cuerpo de formas variables; piel rara vez vez lisa, generalmente con escamas pequeñas lisas ó tuberculosas; cabeza de variable desarrollo; dentición débil de ordinario, y á veces nula; aparato branquial con grandes aberturas y siete rayos branquiósteos en general; aletas ventrales, torácicas, rara vez yugulares (Astrodormo) y á veces muy reducidas, que hasta pueden faltar (Espadón); la dorsal simple ó doble, la anal con frecuencia precedida por algunas espinas que parecen constituir una nueva aleta.
    • 1924 Anónimo "Pez cuatro metros pescado caña" [03-05-1924] Alrededor del Mundo (Madrid) Esp (HD)
      No duró aquélla menos de 65 minutos, durante los cuales la feroz criatura se defendió rabiosamente, saltando en el aire, luego sumergiéndose con una increíble rapidez para volver a saltar. A veces, modificando su táctica, el gigantesco espadón atacaba la chalupa, que quería atravesar con su espada.
    • 1962 Carpentier, A. Siglo luces [1979] 126 Cuba (CDH )
      Del mismo modo que ciertos árboles eran llamados "acacia-pulseras", "ananás-porcelana", "madera-costilla", "escoba-las-diez", "primo-trébol", "piñón-botija", "tisana-nube", "palo-iguana", muchas criaturas marinas recibían nombres que, por fijar una imagen, establecían equívocos verbales, originando una fantástica zoología de peces-perros, peces-bueyes, peces-tigres, roncadores, sopladores, voladores, colirrojos, listados, tatuados, leonados, con las bocas arriba o las fauces a medio pecho, barrigas-blancas, espadones y pejerreyes; arranca testículos el uno —y se habían visto casos—, hervíboro el otro, moteada de rojo la murena de areneros, venenoso el de más allá cuando había comido pomas de manzanillo, sin olvidar el pez-vieja, el pez-capitán, con su rutilante gola de escamas doradas, y el pez mujer —el misterioso y huidizo manatí, entrevisto en bocas de río, donde lo salado y lo del manantial se amaridaban, con su femenina estampa, sus pechos de sirena, poniendo jubilosos retazos nupciales en los pastos anegados.
    • 1989 Prensa ABC, 12/07/1989 [1989] Esp (CDH )
      Empleaba Cousteau un lenguaje rico, refrescante, rezumante de agua marina, como de ola, espuma, roca y sol —¡ese lenguaje de los marinos que, igual que los campesinos, saben dar nombre a las cosas, como en los días del Paraíso!—, y me decía un intérprete que había traducido su discurso que tropezó con dificultades para verter en otro idioma aquella avalancha de palabras, aquel desfile salado de ballenas, delfines, barracudas, atunes, tiburones, pulpos, focas, bacalaos, espadones, rayas, lenguados, anguilas, sardinas, arenques, tortugas de la Polinesia, ramas de coral de Berbería, caballos de mar...
    • 2007 Anónimo Desfile peces voladores [01-06-2007] 20 Minutos (Madrid) Esp (HD)
      Durante el recorrido a lo largo del paseo marítimo, el público podrá asisitir [sic] al desfile de dos comitivas, la primera formada por dos peces, un espadón gigante y una morena; y la segunda, por una langosta, una ballena y dos medusas, que partirán de lugares opuestos de la playa y convergerán en la explanada, junto al hotel Las Arenas.
  3. s. m. coloq. Persona de elevada jerarquía en la milicia.
    docs. (1847-2022) 20 ejemplos:
    • 1847 Anónimo "Berga 6 de setiembre" [14-09-1847] Eco del Comercio (Madrid) Esp (HD)
      Hace dias que nos manteníamos en espectativo silencio aguardando el desenlace de la crisis, temerosos de que con la venida del espadón volviesen á inaugurarse los aciagos dias que en otra ocasión nos habia hecho sufrir. Mas el último correo nos vislumbró un rayo de esperanza, pues vimos que los pronósticos de vds. se iban realizando; esto es, que el embajador de París carecía de fuerza y prestigio para conjurar la tempestad que hace tiempo está tronando sobre la desgraciada España.
    • 2022 Cuadrado, J. "Espadones bolivarianos" [18-08-2022] Vozpópuli (Madrid): vozpopuli.com Esp (HD)
      No desfilaba la espada de Simón Bolívar, procesionaba en andas la insignia del socialismo del siglo XXI por decisión de Gustavo Petro, el último espadón en sumarse al Foro de Sao Paulo. Evidenciaba que con él Colombia se incorpora a la internacional castro-chavista. El Rey Felipe VI, curado de espantos, no se puso en píe en señal de sumisión. Al menos, así lo interpretó el profesor Monedero. Sobre las intenciones, los bolivarianos españoles nos sacaron de dudas en minutos: fuego a discreción contra la Monarquía Parlamentaria.
    • 1847 Anónimo "Berga 6 de setiembre" [14-09-1847] Eco del Comercio (Madrid) Esp (HD)
      Hace dias que nos manteníamos en espectativo silencio aguardando el desenlace de la crisis, temerosos de que con la venida del espadón volviesen á inaugurarse los aciagos dias que en otra ocasión nos habia hecho sufrir. Mas el último correo nos vislumbró un rayo de esperanza, pues vimos que los pronósticos de vds. se iban realizando; esto es, que el embajador de París carecía de fuerza y prestigio para conjurar la tempestad que hace tiempo está tronando sobre la desgraciada España.
    • 1876 Pz Galdós, B. De Oñate a Granja [2003] Esp (CDH )
      La petulancia militar, con ser grande, ofende menos que la de los juristas, por lo que voy sospechando y temiéndome que los generales han de ser los principales mangoneadores políticos, cuando lleguemos a la paz. ¿Qué te parece esta observación? En tiempos de guerra mandan los civiles; en tiempos de paz mandarán los espadones... no será floja empolladura la que nos dejará la guerra civil...
    • 1883 Palma, R. Tradiciones peruanas V [2003] Perú (CDH )

      Allí estaba el vencedor de Ayacucho, Antonio José de Suero, en el apogeo de su gloria y en lo más lozano de la edad viril, pues sólo contaba treinta y dos años.

      En su casaca azul no abundaban los bordados de oro, como en las de los sainetescos espadones de la patria nueva, que van, cuando se emperejilan, como dijo un poeta: «tan tiesos, tan fichados y formales, / que parecen de veras generales».
    • 1899 Pz Galdós, B. Vergara [2002] Esp (CDH )

      — Pues Guergué —dijo Pertusa dándole mucha importancia—, y otros dos espadones de mucho brío que no quiero nombrar... en fin, los nombro, pero bueno es que guardemos reserva...; pues Guergué y los generales D. Francisco García y D. Pablo Sanz le tienen armado el cepo a D. Rafael, y ustedes han de verle pronto cogido por una pata, ya que por la cabeza...

    • 1900 Pz Galdós, B. Bodas [1903] 87 Esp (CDH )

      Díganme si no es criminal la conducta de los que han hecho a esta cándida niña, sin experiencia, sin malicia ni conocimiento de su posición y de su responsabilidad, el mal tercio de ponerla frente a un partido respetable, el partido que aseguró su Trono y defendió sus derechos... Yo les digo a estos señores que si todos de buena fe, todos con mira patriótica, no nos cuidamos de educar a esta chiquilla en las funciones de su cargo; si no la rodeamos de respeto; si no la ponemos muy alta, para que no lleguen a ella ni siquiera los rumores de nuestras disputas, demos por corrompido el Régimen y vayámonos todos ¿a dónde?, a cualquier parte, dejando que hagan sus madrigueras en las gradas del Trono cuatro clérigos y cuatro espadones...

    • 1902 Pz Galdós, B. Tormentas 48 [2002] Esp (CDH )

      Cuentan con la Inglaterra, que ha mandado ya para acá sin fin de cajas llenas de libras esterlinas...

      — ¿Usted las ha visto?

      — ¿Cómo he de verlas, si todavía no han llegado? Ahora vienen por la travesía de mar. Pero vendrán, y las veremos todos, que buena falta nos hace. Esto está perdido; en Castilla y Extremadura habrá mala cosecha, y como siga el espadón, tendremos hambre pública... Pues digo: cuentan con la Inglaterra; cuentan con diez o doce batallones... ya comprometidos, y cuentan con gente de mucho dinero, que no tengo por qué nombrar».

    • 1911 Pz Galdós, B. Primera República [2002] 21 Esp (CDH )
      De lo que allí se habló saqué la certeza de que el primer Ministerio de la República amenazaba ruina, y de que Martos, Presidente del Congreso, era el Sansón de los filisteos republicanos. Mi vecino de mesa, Epaminondas, aseguró que don Cristino había nombrado a Espartero Capitán General de Madrid; pero don Santos y sus adustos adláteres pusieron sendos puntos sobre las íes, consignando que el nuevo espadón de la dictadura era el General Moriones.
    • 1932 Arlt, R. Trescientos millones [1992] Ar (CDH )

      Vulcano¿Cómo?... ¿No es un divertimento llenar bolsas de carbón? ¡Oh, ingratitud humana! ¿Y con qué me pagarás entonces el vestido que llevas puesto? ¿Y esas hermosas zapatillas? ¿Qué sería de vos si hubieras naufragado en una isla desierta? ¿Con qué te alimentarías? ¿Qué querés vos, que traiga la ópera lírica a mi establecimiento? ¿Que contrate el circo Hagembeck? ¿Pretenderás acaso que implore la caridad pública para que con el producto de mis sacrificios te emperifollés como la hija de un espadón? No, no... gracias al diablo esto termina. Escuchá, vení. / La Cenicienta se acerca a Vulcano y éste le habla al oído unos momentos.

    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] 52 Esp (CDH )
      Los diputados —viajeros en un tren de tercera— habían aprobado el último presupuesto del Ministerio de la Guerra, a sabiendas de que la mayor parte de éste se destinaba al inútil intento de calmar la ambición de espadones de cuartel, que tasaban su lealtad a la Corona en ascensos y prebendas, acostándose moderados y despertándose liberales según las vicisitudes del escalafón.
    • 1997 Prensa El País, 24/09/1997 [1997] Esp (CDH )
      Siempre gallito y a por todas, el general retirado paraguayo Lino Oviedo, que en abril del pasado año se acuarteló en un regimiento de caballería desobedeciendo su destitución como jefe del Ejército, ganó la candidatura del eternamente oficial Partido Colorado a las elecciones presidenciales del próximo año, en las que se enfrentará a una coalición opositora. Populista a la antigua, antinorteamericano, el espadón sureño se impuso por estrecho margen a su compañero José María Argaña, dirigente de facción de un partido carcomido por la corrupción y sostén de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89).
    • 2010 Goytisolo, J. "Oriente Occidente espacios mentales" El País (Madrid) Esp (CORPES)
      Hablaba de la extinción del legado de figuras como las que lideraron los movimientos independentistas árabes —nacionalistas, laicos y democráticos— figuras y movimientos perseguidos por los supuestos civilizadores europeos primero y por las monarquías o espadones favorables a los intereses de éstos más tarde. Pues, en tanto que los reformistas y disidentes del comunismo soviético recibieron el sostén material y moral de Occidente durante la Guerra Fría, los de los países árabes fueron barridos ante su indiferencia o con su poco gloriosa complicidad.
    • 2018 Burgo, J. I. "O'Donnell espadón centro" [24-02-2018] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
      O'Donnell fue un político liberal «de centro», ejerció su capacidad de liderazgo y buscó acuerdos y transacciones. Algunos interpretaron que en sus palabras había un claro mensaje a Rajoy.Pero esta visión encomiástica del personaje se desvanece cuando se analiza su trayectoria de espadón sedicentemente centrista. La carrera militar de nuestro personaje de origen irlandés fue espectacular [...] Apenas dos años duró la alianza de los dos espadones. En este tiempo Espartero perdió su prestigio y la confianza de Isabel II. No así O'Donnell, que el 14 de julio de 1856 fue nombrado presidente del Consejo.
    • 2022 Cuadrado, J. "Espadones bolivarianos" [18-08-2022] Vozpópuli (Madrid): vozpopuli.com Esp (HD)
      No desfilaba la espada de Simón Bolívar, procesionaba en andas la insignia del socialismo del siglo XXI por decisión de Gustavo Petro, el último espadón en sumarse al Foro de Sao Paulo. Evidenciaba que con él Colombia se incorpora a la internacional castro-chavista. El Rey Felipe VI, curado de espantos, no se puso en píe en señal de sumisión. Al menos, así lo interpretó el profesor Monedero. Sobre las intenciones, los bolivarianos españoles nos sacaron de dudas en minutos: fuego a discreción contra la Monarquía Parlamentaria.
    • 1847 Anónimo "Berga 6 de setiembre" [14-09-1847] Eco del Comercio (Madrid) Esp (HD)
      Hace dias que nos manteníamos en espectativo silencio aguardando el desenlace de la crisis, temerosos de que con la venida del espadón volviesen á inaugurarse los aciagos dias que en otra ocasión nos habia hecho sufrir. Mas el último correo nos vislumbró un rayo de esperanza, pues vimos que los pronósticos de vds. se iban realizando; esto es, que el embajador de París carecía de fuerza y prestigio para conjurar la tempestad que hace tiempo está tronando sobre la desgraciada España.
    • 1876 Pz Galdós, B. De Oñate a Granja [2003] Esp (CDH )
      La petulancia militar, con ser grande, ofende menos que la de los juristas, por lo que voy sospechando y temiéndome que los generales han de ser los principales mangoneadores políticos, cuando lleguemos a la paz. ¿Qué te parece esta observación? En tiempos de guerra mandan los civiles; en tiempos de paz mandarán los espadones... no será floja empolladura la que nos dejará la guerra civil...
    • 1883 Palma, R. Tradiciones peruanas V [2003] Perú (CDH )

      Allí estaba el vencedor de Ayacucho, Antonio José de Suero, en el apogeo de su gloria y en lo más lozano de la edad viril, pues sólo contaba treinta y dos años.

      En su casaca azul no abundaban los bordados de oro, como en las de los sainetescos espadones de la patria nueva, que van, cuando se emperejilan, como dijo un poeta: «tan tiesos, tan fichados y formales, / que parecen de veras generales».
    • 1899 Pz Galdós, B. Vergara [2002] Esp (CDH )

      — Pues Guergué —dijo Pertusa dándole mucha importancia—, y otros dos espadones de mucho brío que no quiero nombrar... en fin, los nombro, pero bueno es que guardemos reserva...; pues Guergué y los generales D. Francisco García y D. Pablo Sanz le tienen armado el cepo a D. Rafael, y ustedes han de verle pronto cogido por una pata, ya que por la cabeza...

    • 1900 Pz Galdós, B. Bodas [1903] 87 Esp (CDH )

      Díganme si no es criminal la conducta de los que han hecho a esta cándida niña, sin experiencia, sin malicia ni conocimiento de su posición y de su responsabilidad, el mal tercio de ponerla frente a un partido respetable, el partido que aseguró su Trono y defendió sus derechos... Yo les digo a estos señores que si todos de buena fe, todos con mira patriótica, no nos cuidamos de educar a esta chiquilla en las funciones de su cargo; si no la rodeamos de respeto; si no la ponemos muy alta, para que no lleguen a ella ni siquiera los rumores de nuestras disputas, demos por corrompido el Régimen y vayámonos todos ¿a dónde?, a cualquier parte, dejando que hagan sus madrigueras en las gradas del Trono cuatro clérigos y cuatro espadones...

    • 1902 Pz Galdós, B. Tormentas 48 [2002] Esp (CDH )

      Cuentan con la Inglaterra, que ha mandado ya para acá sin fin de cajas llenas de libras esterlinas...

      — ¿Usted las ha visto?

      — ¿Cómo he de verlas, si todavía no han llegado? Ahora vienen por la travesía de mar. Pero vendrán, y las veremos todos, que buena falta nos hace. Esto está perdido; en Castilla y Extremadura habrá mala cosecha, y como siga el espadón, tendremos hambre pública... Pues digo: cuentan con la Inglaterra; cuentan con diez o doce batallones... ya comprometidos, y cuentan con gente de mucho dinero, que no tengo por qué nombrar».

    • 1911 Pz Galdós, B. Primera República [2002] 21 Esp (CDH )
      De lo que allí se habló saqué la certeza de que el primer Ministerio de la República amenazaba ruina, y de que Martos, Presidente del Congreso, era el Sansón de los filisteos republicanos. Mi vecino de mesa, Epaminondas, aseguró que don Cristino había nombrado a Espartero Capitán General de Madrid; pero don Santos y sus adustos adláteres pusieron sendos puntos sobre las íes, consignando que el nuevo espadón de la dictadura era el General Moriones.
    • 1925 RAE DRAE 15.ª ed. (NTLLE)
      ESPADÓN [...] fig. y fam. Personaje de elevada jerarquía en la milicia, y, por extensión, en otras jerarquías sociales.
    • 1927-1931 Valle-Inclán, R. M. Corte milagros [1997] Esp (CDH )
      Ante la retórica de los motines populares, los espadones de la ronca revolucionaria nunca excusaron sus filos para acuchillar descamisados. El Ejército Español jamás ha malogrado ocasión de mostrarse heroico con la turba descalza y pelona que corre tras la charanga.
    • 1932 Arlt, R. Trescientos millones [1992] Ar (CDH )

      Vulcano¿Cómo?... ¿No es un divertimento llenar bolsas de carbón? ¡Oh, ingratitud humana! ¿Y con qué me pagarás entonces el vestido que llevas puesto? ¿Y esas hermosas zapatillas? ¿Qué sería de vos si hubieras naufragado en una isla desierta? ¿Con qué te alimentarías? ¿Qué querés vos, que traiga la ópera lírica a mi establecimiento? ¿Que contrate el circo Hagembeck? ¿Pretenderás acaso que implore la caridad pública para que con el producto de mis sacrificios te emperifollés como la hija de un espadón? No, no... gracias al diablo esto termina. Escuchá, vení. / La Cenicienta se acerca a Vulcano y éste le habla al oído unos momentos.

    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] 52 Esp (CDH )
      Los diputados —viajeros en un tren de tercera— habían aprobado el último presupuesto del Ministerio de la Guerra, a sabiendas de que la mayor parte de éste se destinaba al inútil intento de calmar la ambición de espadones de cuartel, que tasaban su lealtad a la Corona en ascensos y prebendas, acostándose moderados y despertándose liberales según las vicisitudes del escalafón.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] 104 Esp (CDH )
      Hasta politicastros y espadones que no tienen una gota de sangre demócrata en sus venas han sido desterrados por el mero hecho de ser sospechosos, o de dudosa adhesión a la infame política de González Bravo.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] 114 Esp (CDH )
      Muy dolida por el asunto, Isabelita ha decidido desterrar a su hermana y a su cuñado, se dice que a Portugal. En cuanto a Serrano, Dulce, Zabala y los otros, han sido deportados a Canarias. Los partidarios de Montpensier están ahora trabajando a Prim, a ver si logran que le eche sus bendiciones como candidato al trono, pero nuestro bravo espadón cataláunico no suelta prenda. Así están las cosas.
    • 1994 García Cortázar, F. / Glz Vesga, J. M. Breve HEspaña [1994] Esp (CDH )

      A través de una obra vanguardista, con un manejo brillante de la lengua —a veces, decadente y modernista, a veces, despojada de cualquier exceso verbal, pero siempre rica en savia hispanoamericana—, Valle pone al desnudo en sus esperpentosla mentalidad todavía imperial de su España. Aguijonea así a sus conciudadanos, mostrándoles la realidad del sistema canovista, deformándolo. Pueblan sus dramas los generales espadones, las dos Españas, el grotesco machismo, el honor rancio, personajes todos aderezados por su pluma brutal en un revuelto de comicidad y tragedia.

    • 1997 Prensa El País, 24/09/1997 [1997] Esp (CDH )
      Siempre gallito y a por todas, el general retirado paraguayo Lino Oviedo, que en abril del pasado año se acuarteló en un regimiento de caballería desobedeciendo su destitución como jefe del Ejército, ganó la candidatura del eternamente oficial Partido Colorado a las elecciones presidenciales del próximo año, en las que se enfrentará a una coalición opositora. Populista a la antigua, antinorteamericano, el espadón sureño se impuso por estrecho margen a su compañero José María Argaña, dirigente de facción de un partido carcomido por la corrupción y sostén de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89).
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      espadón [...] m. coloq. Personaje de elevada jerarquía en la milicia, y, por ext., en otras jerarquías sociales.
    • 2010 Goytisolo, J. "Oriente Occidente espacios mentales" El País (Madrid) Esp (CORPES)
      Hablaba de la extinción del legado de figuras como las que lideraron los movimientos independentistas árabes —nacionalistas, laicos y democráticos— figuras y movimientos perseguidos por los supuestos civilizadores europeos primero y por las monarquías o espadones favorables a los intereses de éstos más tarde. Pues, en tanto que los reformistas y disidentes del comunismo soviético recibieron el sostén material y moral de Occidente durante la Guerra Fría, los de los países árabes fueron barridos ante su indiferencia o con su poco gloriosa complicidad.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      espadón [...] m. coloq. Personaje de elevada jerarquía en la milicia, y, por ext., en otras jerarquías sociales.
    • 2018 Burgo, J. I. "O'Donnell espadón centro" [24-02-2018] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
      O'Donnell fue un político liberal «de centro», ejerció su capacidad de liderazgo y buscó acuerdos y transacciones. Algunos interpretaron que en sus palabras había un claro mensaje a Rajoy.Pero esta visión encomiástica del personaje se desvanece cuando se analiza su trayectoria de espadón sedicentemente centrista. La carrera militar de nuestro personaje de origen irlandés fue espectacular [...] Apenas dos años duró la alianza de los dos espadones. En este tiempo Espartero perdió su prestigio y la confianza de Isabel II. No así O'Donnell, que el 14 de julio de 1856 fue nombrado presidente del Consejo.
    • 2022 Cuadrado, J. "Espadones bolivarianos" [18-08-2022] Vozpópuli (Madrid): vozpopuli.com Esp (HD)
      No desfilaba la espada de Simón Bolívar, procesionaba en andas la insignia del socialismo del siglo XXI por decisión de Gustavo Petro, el último espadón en sumarse al Foro de Sao Paulo. Evidenciaba que con él Colombia se incorpora a la internacional castro-chavista. El Rey Felipe VI, curado de espantos, no se puso en píe en señal de sumisión. Al menos, así lo interpretó el profesor Monedero. Sobre las intenciones, los bolivarianos españoles nos sacaron de dudas en minutos: fuego a discreción contra la Monarquía Parlamentaria.
  4. s. m. As de espadas.
    Sinónimos: espada; espadachín
    docs. (1873-2015) 7 ejemplos:
    • 1873 Vega, F. "Capitán Armida" [05-10-1873] El Americano (París) Esp (HD)
      —Pues yo sí, y le saco... La espada está en la mesa! —Ten calma, que soy yo mano. Rey de copas! —No llevo de eso... fallo. Allá va el espadón. —Sirvo. —Sirvo. —La malilla! —Tengo.
    • 2015 Palomares, J. A. Toda la verdad Esp (CORPES)
      En la brisca no, lo mejor era tener un as. En el cinquillo, tener un as o un rey era lo peor que te podía pasar. El as de oros era el orón; el de copas, el copón; el de espadas era el espadón, pero el de bastos no era el bastón, sino el as de bastos.
    • 1873 Vega, F. "Capitán Armida" [05-10-1873] El Americano (París) Esp (HD)
      —Pues yo sí, y le saco... La espada está en la mesa! —Ten calma, que soy yo mano. Rey de copas! —No llevo de eso... fallo. Allá va el espadón. —Sirvo. —Sirvo. —La malilla! —Tengo.
    • 1922 Díez Tejada, V "As de oros" [18-05-1922] Flirt (Madrid) Esp (HD)
      Que al as de copas se le llame el Copón, puede pasar, como el Espadón al as de espadas. Son meros aumentativos, justificados por el tamaño. Lo de el Basto, por antonomasia, al as de este palo, puede pasar también; bastón, báculo y bacilo vienen a ser primos hermanos. Pero sacar la Polla del as de oros... ¡vamos!, que parece mucho sacar, sobre todo, si no se ha metido nada, ni aun al fallarle a cualquiera el as.
    • 1928 Alcalde Río, H. Escenas cántabras, 2.ª serie [1928] Esp (CDH )

      — Toma otros dos tantos: la sota de copas: para que tenga Sario que contar. Sale ésta, que ha ganado.

      — El cuatro de espadas.

      — Si la encarta ¡leña, tía Petra!

      — Pos ahí voy con el espadón.

      — Meta usté otra brisca, tía Juana, que aquí estoy yo a la espera.

      — No tengo, hijuca: voíme de fea.

      — ¡Triunfo, tía Norverta!

      — Ahí poso lo que tengo: el rey de oros.

    • 1980 Alvar, M. (dir.) ALEANR, III-IV Esp (FG)
      ESPADÓN [...] "as de espadas" [Lo 602, 603] [Hu 110] [...] (lám. 1409, mapa 1196).
    • 1993 Miguélez Rdz, E. DiccHablasLeonesas Esp (NTLLE)
      espadón.- Ver "espadoa" [| el as de espadas]. L-ANC.
    • 1998 Schz Miguel, J. M. DiccHablaToledana Esp (NTLLE)
      espadón. m. As de espadas de la baraja.
    • 2015 Palomares, J. A. Toda la verdad Esp (CORPES)
      En la brisca no, lo mejor era tener un as. En el cinquillo, tener un as o un rey era lo peor que te podía pasar. El as de oros era el orón; el de copas, el copón; el de espadas era el espadón, pero el de bastos no era el bastón, sino el as de bastos.
  5. 1⟶metáfora
    s. m. Órgano quitinoso que forma la concha interna de los calamares.
    docs. (1940-2018) 5 ejemplos:
    • 1940 Mestayer Echagüe, M. Enciclopedia culinaria [1998] Esp (CDH )

      Los calamares se han de limpiar perfectamente en varías aguas y su limpieza y preparación requiere paciencia y tiempo. Se desprende del cuerpo, con cuidado, la cabeza, las barbas y las tripas. La cabeza y las barbas se reservan (para rellenar luego el calamar) y la tripa se tira después de haber extraído la bolsita de tinta (ésta se recoge cuidadosamente en una taza, pues es el principal ingrediente de la salsa). Se les sacarán los ojos, rompiéndolos antes para que no salten, y se les quitará también una bolita dura que tienen en la cabeza, así como una espina o espadón que tienen a lo largo del cuerpo.

    • 1972 Ortega, S. 1080 recetas [1972] Esp (CDH )

      Se desprende del cuerpo (bolsa) todo lo que cuelga, que son la cabeza, tripas, tentáculos y barbas. Se retira la bolsita de tinta que está entre las barbas y se ponen todas las que se tengan en un tazón en espera de usarlas si viene al caso.

      Se arranca con los dedos el sitio donde están los ojos y las tripas, dejando las barbas y la cabeza. Se retira también el espadón, que es una parte dura y plana que está en el cuerpo, que se quita muy fácilmente.

      Después de esto se lavan en varias aguas, metiendo bien el dedo por la bolsa para que quede bien limpia. Se secan con un trapo limpio los calamares, que están así preparados para condimentarlos.

    • 2008 Figueras Albi, E. Banquete mileurista p. 43 Esp (BD)
      Ensalada de Calamares en su tinta [...] Se quitan las tripas y se arrancan los ojos con los dedos y se tiran. La cabeza y las barbas sí se utilizan. Dentro del cuerpo hay una parte larga y dura que se llama espadón. Se quita fácilmente tirando de ella. Se limpian muy bien con agua, dando la vuelta a las bolsas (al cuerpo del calamar) o metiendo bien los dedos. Se secan con un trapo y se cortan en tiras finas (juliana).
    • 2015 Montalbán, R. Recetas Rosalía, I p. 217 Esp (BD)
      Calamares rellenos [...] Las cabezas y las tripas se reservan para el relleno del calamar, la tripa se tira después de haber extraído la bolsita de tinta (esta se recoge cuidadosamente en una taza). Sacar los ojos, rompiéndolos antes para que no salten y quitar una bolita dura que tienen en la cabeza y un espadón que tienen dentro a lo largo del cuerpo, y extraer las aletas.
    • 2018 Raurich, A. Dos palillos p. 45 Esp (BD)
      Nuestra aportación fue hacer una fermentación ligera de chipirón sin quitar los interiores, excepto espadón y boca, en salsa de soja blanca, mucho más sutil y delicada que la negra, durante una semana.
  6. 3⟶restricción significado
    s. m. Militar que participa, apoya o lidera un golpe de Estado.
    docs. (1979-2014) 11 ejemplos:
    • 1979 Sastre, A. Análisis comando [1993] Esp (CDH )

      CarlosEl problema está ahí, sobre la base de una situación extrañamente idéntica al franquismo: la dictadura actual del que fue su acólito Kaga Ulibarri. Cierto que el golpe de los espadones se ha producido casi sin sangre, lo que es bien diferente de aquel millón de muertos.

      TaniaNo hubo guerra civil porque las masas habían sido desarmadas ideológicamente y en todos los sentidos por los partidos domesticados de la izquierda.

    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      espadón [...]m. coloq. Militar golpista.
    • 1979 Sastre, A. Análisis comando [1993] Esp (CDH )

      CarlosEl problema está ahí, sobre la base de una situación extrañamente idéntica al franquismo: la dictadura actual del que fue su acólito Kaga Ulibarri. Cierto que el golpe de los espadones se ha producido casi sin sangre, lo que es bien diferente de aquel millón de muertos.

      TaniaNo hubo guerra civil porque las masas habían sido desarmadas ideológicamente y en todos los sentidos por los partidos domesticados de la izquierda.

    • 1980 Prensa El País, 20/07/1980 [1980] Esp (CDH )
      Toda la literatura latinoamericana desde el XIX hasta hoy aparece henchida de alusiones a repúblicas bananeras y despiadados señores presidentes, a coroneles sanguinarios y vendepatrias, toda una apretada formación de espadones y generales. en un vasto y barroco retrato del fascismo tropical, mágico, siniestro y multicolor (...)
    • 1989 Gutiérrez, J. L. / Miguel, A. Ambición César [1989] Esp (CDH )
      El general panameño era un dictador militar, pero sin mucho parecido con los tradicionales espadones centro y sudamericanos. «Yo soy un dictador con corazón», solía definirse a sí mismo, con sonriente socarronería. El 11 de octubre de 1968 dio un golpe de Estado para derrocar al presidente Arnulfo Arias, legendario dirigente panameño, que había sufrido ya otros dos derrocamientos previos, también a manos de la Guardia Nacional, en 1948 y 1951.
    • 1995 Hernández, R. Secreter rey [1995] Esp (CDH )

      «Alfonso XIII ha sido uno de los grandes beneficiados de los negocios sucios propiciados por la Dictadura»,me acusó el líder socialista Indalecio Prieto, el cual me odiaba desde los tiempos en los que ambos éramos jóvenes.

      «El Rey es el máximo responsable del vacío constitucional durante el período dictatorial. Él fue, como buen Borbón, un traidor a la Patria, y el que trajo de la mano el espadón de Primo de Rivera», me acusaban los intelectuales.

      Lentamente me ahoga la Muerte. Paso a paso, me cercaban mis innumerables enemigos; muchos de ellos antiguos camaradas de cacerías, diversiones y francachelas.

    • 1995 Prensa La Vanguardia, 16/12/1995 [1995] Esp (CDH )

      Recuerdo que antes de convocarse las primeras elecciones municipales planteé a un personaje de la prensa madrileña cuándo calculaban su celebración. "No habrá elecciones, porque saldrá el espadón", respondió... Meses más tarde, contra el pronóstico, dimitía De Santiago y Gutiérrez Mellado aceptaba sustituirle en la vicepresidencia que le ofrecía Suárez, sabedor de sus riesgos. Suárez le había conquistado. Una vez comprometido no le abandonaría. Selló una amistad para siempre. Así era amén de poseer otras dotes el militar que hoy lloran todos los demócratas.

    • 2003 Anónimo "Coraje Birmania" El País (Madrid) Esp (CORPES)
      La junta birmana, que mantiene a 45 millones de personas amordazadas y en condiciones medievales, es un caso aparte, incluso en un país olvidado donde los golpistas tienen las riendas desde 1962 [...] Suu Kyi, de 57 años, fue liberada el año pasado de un segundo arresto domiciliario de más de 20 meses. Los espadones le prometieron entonces libertad para desplazar se y una actitud más dialogante. Pero la junta castrense no soporta el predicamento popular de la Nobel de la Paz y ha orquestado provocaciones de grupos afines hasta conseguir su objetivo. Sólo una presión internacional coordinada y enérgica le devolverá la libertad.
    • 2012 Tovar, L. "Morelia X" La Jornada (Ciudad de México): jornada.unam.mx Mx (CORPES)
      Se quiere hablar aquí de No en particular, pero resulta muy difícil, si no imposible, pues con Tony Manero y Post mortem las tres son una sola cosa, un solo tiempo: el del pinochetazo y la inmediata dictadura del gorila condecorado y hasta bendecido en su momento por el muy pío Juan Pablo II; desde que la CIA le dio su apoyo al espadón en el asalto a La Moneda y hasta que la misma cia le levantara la canasta a ese mismo genocida legitimado, quince años más tarde, permitiendo algo que en México raramente sucede: que las elecciones las gane quien de veras las ha ganado.
    • 2014 Bayly, J. La lluvia Pe (CORPES)
      Una vez que se instaló en el departamento de Miraflores, se acostumbró a dormir hasta el mediodía, se le hizo odioso ir a la universidad en transporte público (ya no contaba con el auto prestado de su madre, y le resultaba humillante subirse a un autobús y ser reconocido por los usuarios como el precoz periodista de la televisión, y se le hacía pesado trasladarse en taxi hasta el campus de la Universidad Católica, lejos de Miraflores, soportando la cháchara de los conductores que lo reconocían), y por eso empezó a faltar a clases con frecuencia, pensó que no tenía futuro como abogado en un país donde las leyes valían poco o nada y las cambiaba cada cierto tiempo el matón o el espadón de turno, se dijo que mejor futuro tenía como periodista, como estrella de la televisión.
    • 1979 Sastre, A. Análisis comando [1993] Esp (CDH )

      CarlosEl problema está ahí, sobre la base de una situación extrañamente idéntica al franquismo: la dictadura actual del que fue su acólito Kaga Ulibarri. Cierto que el golpe de los espadones se ha producido casi sin sangre, lo que es bien diferente de aquel millón de muertos.

      TaniaNo hubo guerra civil porque las masas habían sido desarmadas ideológicamente y en todos los sentidos por los partidos domesticados de la izquierda.

    • 1980 Prensa El País, 20/07/1980 [1980] Esp (CDH )
      Toda la literatura latinoamericana desde el XIX hasta hoy aparece henchida de alusiones a repúblicas bananeras y despiadados señores presidentes, a coroneles sanguinarios y vendepatrias, toda una apretada formación de espadones y generales. en un vasto y barroco retrato del fascismo tropical, mágico, siniestro y multicolor (...)
    • 1985 Ferla, S. Drama Argentina [1985] Argentina (CDH )
      José María Rosa —de quien transcribo las palabras de Lugones— comenta que los intelectuales latinoamericanos, ansiosos de sacudirse a los espadones que los gobernaban desde la Independencia, en quienes difícilmente podían ver un ejemplo de vida superior, belleza y esperanza, protestaron ásperamente. Tampoco podían encontrarse esos ejemplos, añado yo, en la historia de los espadones argentinos, salvo excepciones que no modifican el conjunto. En eso de "para bien del mundo", explica Rosa, aludía a la dictadura de Primo de Rivera en España, a la cual tomaba como ejemplo.
    • 1989 Gutiérrez, J. L. / Miguel, A. Ambición César [1989] Esp (CDH )
      El general panameño era un dictador militar, pero sin mucho parecido con los tradicionales espadones centro y sudamericanos. «Yo soy un dictador con corazón», solía definirse a sí mismo, con sonriente socarronería. El 11 de octubre de 1968 dio un golpe de Estado para derrocar al presidente Arnulfo Arias, legendario dirigente panameño, que había sufrido ya otros dos derrocamientos previos, también a manos de la Guardia Nacional, en 1948 y 1951.
    • 1994 García Cortázar, F. / Glz Vesga, J. M. Breve HEspaña [1994] 45 Esp (CDH )

      Desplazado del poder político por las maniobras conjuntas del moderantismo e Isabel II, el progresismo se refugia en las tertulias de café, las sociedades secretas y el ejército, encontrando en los movimientos revolucionarios o las intentonas golpistas las únicas vías para alcanzar sus metas. Sin querer daba alas al intervencionismo de los generales, muy crecidos por la ineficacia de los políticos, las guerras civiles y su importante contribución al mantenimiento del orden público. Ociosos en el exterior, los espadonesreemplazan a los políticos, con el respaldo de la monarquía, los partidos o la prensa.

    • 1995 Hernández, R. Secreter rey [1995] Esp (CDH )

      «Alfonso XIII ha sido uno de los grandes beneficiados de los negocios sucios propiciados por la Dictadura»,me acusó el líder socialista Indalecio Prieto, el cual me odiaba desde los tiempos en los que ambos éramos jóvenes.

      «El Rey es el máximo responsable del vacío constitucional durante el período dictatorial. Él fue, como buen Borbón, un traidor a la Patria, y el que trajo de la mano el espadón de Primo de Rivera», me acusaban los intelectuales.

      Lentamente me ahoga la Muerte. Paso a paso, me cercaban mis innumerables enemigos; muchos de ellos antiguos camaradas de cacerías, diversiones y francachelas.

    • 1995 Prensa La Vanguardia, 16/12/1995 [1995] Esp (CDH )

      Recuerdo que antes de convocarse las primeras elecciones municipales planteé a un personaje de la prensa madrileña cuándo calculaban su celebración. "No habrá elecciones, porque saldrá el espadón", respondió... Meses más tarde, contra el pronóstico, dimitía De Santiago y Gutiérrez Mellado aceptaba sustituirle en la vicepresidencia que le ofrecía Suárez, sabedor de sus riesgos. Suárez le había conquistado. Una vez comprometido no le abandonaría. Selló una amistad para siempre. Así era amén de poseer otras dotes el militar que hoy lloran todos los demócratas.

    • 2003 Anónimo "Coraje Birmania" El País (Madrid) Esp (CORPES)
      La junta birmana, que mantiene a 45 millones de personas amordazadas y en condiciones medievales, es un caso aparte, incluso en un país olvidado donde los golpistas tienen las riendas desde 1962 [...] Suu Kyi, de 57 años, fue liberada el año pasado de un segundo arresto domiciliario de más de 20 meses. Los espadones le prometieron entonces libertad para desplazar se y una actitud más dialogante. Pero la junta castrense no soporta el predicamento popular de la Nobel de la Paz y ha orquestado provocaciones de grupos afines hasta conseguir su objetivo. Sólo una presión internacional coordinada y enérgica le devolverá la libertad.
    • 2012 Tovar, L. "Morelia X" La Jornada (Ciudad de México): jornada.unam.mx Mx (CORPES)
      Se quiere hablar aquí de No en particular, pero resulta muy difícil, si no imposible, pues con Tony Manero y Post mortem las tres son una sola cosa, un solo tiempo: el del pinochetazo y la inmediata dictadura del gorila condecorado y hasta bendecido en su momento por el muy pío Juan Pablo II; desde que la CIA le dio su apoyo al espadón en el asalto a La Moneda y hasta que la misma cia le levantara la canasta a ese mismo genocida legitimado, quince años más tarde, permitiendo algo que en México raramente sucede: que las elecciones las gane quien de veras las ha ganado.
    • 2014 Bayly, J. La lluvia Pe (CORPES)
      Una vez que se instaló en el departamento de Miraflores, se acostumbró a dormir hasta el mediodía, se le hizo odioso ir a la universidad en transporte público (ya no contaba con el auto prestado de su madre, y le resultaba humillante subirse a un autobús y ser reconocido por los usuarios como el precoz periodista de la televisión, y se le hacía pesado trasladarse en taxi hasta el campus de la Universidad Católica, lejos de Miraflores, soportando la cháchara de los conductores que lo reconocían), y por eso empezó a faltar a clases con frecuencia, pensó que no tenía futuro como abogado en un país donde las leyes valían poco o nada y las cambiaba cada cierto tiempo el matón o el espadón de turno, se dijo que mejor futuro tenía como periodista, como estrella de la televisión.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      espadón [...]m. coloq. Militar golpista.
  7. Acepción lexicográfica
  8. s. m. irón. "El soldado fanfarron, gran matamoros, cuya espada no pincha ni corta, pero que al decir de él ha sido la primera en el combate, terror de niños y mugeres, únicos á quienes suele toser fuerte y alguna que otra vez hacer víctimas de sus sanguinarios instintos" (Domínguez, DiccNacional (S)-1869).
    docs. (1869) Ejemplo:
    • 1869 Domínguez, R. J. DiccNacional (Nuevo S) (NTLLE)
      ESPADON, s. m. irón. El soldado fanfarron, gran matamoros, cuya espada no pincha ni corta, pero que al decir de él ha sido la primera en el combate, terror de niños y mugeres, únicos á quienes suele toser fuerte y alguna que otra vez hacer víctimas de sus sanguinarios instintos.
  9. Acepción lexicográfica
  10. s. m. Bot. "Variedad de peral" (DiccEnciclop UTEHA-1953).
    docs. (1953) Ejemplo:
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [1950-1964] (FG)
      espadón [...] adj. y s. Bot. Variedad de peral.
  11. Acepción lexicográfica
  12. s. m. Mx Especie de maguey de tronco corto, hojas angostas y largas, parecidas a una espada, terminadas en espinas largas y puntiagudas de color café (Lara, DiccEsp México-2019).
    Sinónimos: espadín; estoquillo
    docs. (1953-2019) 2 ejemplos:
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [1950-1964] (FG)
      espadón [...] En México, la amarilidácea ornamiental agave striata.
    • 2019 Lara, L. F. (dir.) DiccEspMéxico (2.ª ed.) Mx (BD)
      espadón s m (Agave striata) Especie de maguey de tronco corto, hojas angostas y largas, parecidas a una espada, terminadas en espinas largas y puntiagudas de color café.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE