9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
espinetista s. (1912-)
espinetista
Etim. Derivado de espineta e -ista.

Esta voz, rara, se documenta por primera vez, con la acepción 'persona que toca la espineta', en 1912, en un artículo publicado en la Revista Musical (Bilbao), en el marco de una discusión sobre la importancia del clavicordio y del modo de designar a quienes tocaban diversos instrumentos.

  1. >espineta+–ista
    s. m. y f. Persona que toca la espineta.
    Sinónimo: espineta
    docs. (1912-1986) 3 ejemplos:
    • 1912 Nin, J. J. "¿Piano o Clave?" [01-02-1912] Revista Musical (Bilbao) Esp (HD)
      Prosigamos: dice la señora Landowska que el clavicordio tuvo una influencia muy limitada sobre el arte musical y no pudo formar escuela, pues no han existido clavicordistas... Tomando la palabra clavicordista en el sentido que le damos hoy, claro está que no los hubo, como no había clavecinistas, ni violinistas, ni organistas. Estos vocablos son modernos y los buscaríamos inútilmente en aquella época...pero había los tocadores de klavier, y klavier es teclado, simplemente, y un tocador de clave —mil indicios lo confirman— tocaba indistintamente la espineta, el clave y el clavicordio, sin por eso adoptar la denominación de espinetista, clavicordista ó clavecinista.
    • 1974 Font, A. "Música Navarra (Olite)" [01-09-1974] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      La cuarta sesión fue dedicada a la Tonadilla escénica, por Marta Santa-Olalla, con la colaboración del mismo cuarteto vocal olitense, el espinetista José Luis Montolíu y José Luis Ochoa de Olza.
    • 1986 Marías, Á. "Notas al programa" p. 31 Fundación Juan March. Ciclo barroco-francés Esp (BD)
      Todo empezaría un 24 de julio, en 1649 o 1650, cuando los hermanos Couperin, de la localidad de Chaumes, decidieron felicitar a Jacques Chapion de Chambonniéres, espinetista de la Chambre du Roy y organista de la Chapelle, que poseía una casa de campo cerca del pueblo de los Couperin. Chambonniéres poseía un olfato excepcional para descubrir músicos de talento; pedagogo innato, formaría a toda una generación de clavecinistas y organistas franceses: Cambert, Lebégue, Nivers, D'Anglebert, Hardelle, aparte de los tres hermanos Couperin.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE