3.ª Entrega (diciembre de 2015)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
espingarda s. (1453-)
espingarda, spingarda, espingardón
Etim. Voz tomada del francés espingarde (con las variantes espringarde, espringale), 'cierto tipo de danza', después ‘máquina de guerra que sirve para lanzar piedras’ y, posteriormente, ‘cañón pequeño. Espingarde (francés actual espingole) deriva, por su parte, del verbo espringaler 'danzar', ‘saltar, retozar’, procedente a su vez de un hipotético cruce entre el francés antiguo espringu(i)er (tomado probablemente del fráncico *springan) y baller (DECH, s. v. espingarda; DHLF y TLF, s. v. espingole).

Se documenta por primera vez, en la acepción de ‘arma de fuego individual y portátil, parecida al fusil, pero de cañón más largo, que se dispara con llave de mecha o de chispa', en la Crónica de don Álvaro de Luna (c1453) y se atestigua con cierta frecuencia en textos cronísticos del siglo XV. La espingarda de mecha, conocida a partir de mediados del siglo XV, precede a la de chispa, empleada especialmente por los pueblos musulmanes desde el siglo XIX, como muestran los testimonios espigados, en que el uso de esta arma se asocia de manera reiterada a este colectivo. Debido a la actuación de la metáfora, esta voz se utilizará también para referirse a una ‘persona alta y muy delgada' (como muestra ya un artículo de Escenas contemporáneas (Madrid) de 1863), acepción que se aplica, preferentemente, a mujeres, tal y como se aprecia en la definición de Hondureñismos (1912) de Membreño (la primera obra lexicográfica que consiga este valor). A pesar de que esta acepción recibe frecuentemente la marca de americanismo, se localizan testimonios de obras de España en que se compara a una mujer con una espingarda (comparación que debe constituir el punto de partida del nuevo significado) y, por otra parte, la nueva acepción se atestigua también en un artículo de La Vanguardia (Barcelona) de 1955.

Aunque diversas obras y diccionarios definen la espingarda como 'pieza de artillería mayor que el falconete', Almirante señala que, en realidad, nos hallamos ante un "arma de fuego manual que hácia mediados del siglo XV, sustituyó a la culebrina ventajosamente, por la modificación de la culata, que permitía 'apoyarse en el hombro al disparar' [...]. Nunca fue la espingarda verdadera pieza de artillería, por más que lo repitan todos los diccionarios militares, copiando al de la Academia Española" (Diccionario militar, 1869).  

  1. ac. etim.
    s. f. Arma de fuego individual y portátil, parecida al fusil, pero de cañón más largo, que se dispara con llave de mecha o de chispa.
    Holónimo: espingardería
    docs. (1453-2017) 123 ejemplos:
    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] Esp (CDH )
      Que non le pudiendo retraer del peligroso conbate en que estaba las piedras de las lonbardas, no las de los truenos, no las muchas saetas, non los muchos tiros de las espingardas, que en grand número se lançaban de la çibdad, en solamente oír que el Rey su señor venía, e por quitar de peligro a la real persona suya, más obró en su coraçón, e más pudo aquella sola nueva, e más temor le puso que todos los peligros de que estaba rodeado aquella hora.
    • 2017 Quílez, F. "Fortuny en el Prado" [21-11-2017] El País (Madrid) Esp (HD)
      A este tiempo pertenecen esbozos, rasguños o, incluso, composiciones más acabadas, dedicadas a la representación de objetos calificados de orientalistas: espingardas, lámparas, alfombras, enseres de uso cotidiano y otro tipo de armas cortas como, por ejemplo, puñales.
    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] Esp (CDH )
      Que non le pudiendo retraer del peligroso conbate en que estaba las piedras de las lonbardas, no las de los truenos, no las muchas saetas, non los muchos tiros de las espingardas, que en grand número se lançaban de la çibdad, en solamente oír que el Rey su señor venía, e por quitar de peligro a la real persona suya, más obró en su coraçón, e más pudo aquella sola nueva, e más temor le puso que todos los peligros de que estaba rodeado aquella hora.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] fol. 169r Esp (CDH )
      E en aquel conbate morió aquel capitán Talanborte de una espingarda por el sobaco.
    • c1481-1482 Anónimo Crón Enrique IV [1991] Esp (CDH )
      E de la puerta de sant Juan e de sant Martin, que son a la otra parte de la çibdat, las quales tenian Pedro de la Plata e Diego del Aguila tiravan con vallestas e con espingardas e fazian gran daño en la gente del rey don Alonso.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      E así como la muchedunbre que presto se arma de loca presunçión, quando se dilata la victoria que espera se les priuan presto las fuerças, así aquella multitud de gentes bárbaras, perdido el sentido, se derramaron por las montañas, y dexaron las lanças y las espadas, & las coraças y ballestas & espingardas, por estar más ligeros para escapar huyendo.
    • 1492-1493 Anónimo Diario primer viaje Colón Docs Colón (CDH )
      Mandó el Almirante tirar una lombarda y una espingarda, y viendo el effecto que su fuerça hazían y lo que penetravan, quedó maravillado, y cuando su gente oyó los tiros cayeron todos en tierra.
    • 1511 Anónimo Trad Tirante Martorell [1974] (CDH )
      [...] empero, si vuestra alteza se quiere quedar en esta mi ciudad, hallarla ha bien bastecida de viandas e de todas las cosas necessarias para su defensión, porque mi señor y marido, el conde Guillén de Varoyque, fortaleció esta ciudad y el castillo ansí de armas como de lombardas, vallestas y colebrinas y espingardas, e otras muchas artellerías [...].
    • 1516 Covarrubias, P. Memorial pecados [1516] (CDH )
      ¿Hezistes algún desafío? ¿Hallástesos en guerra injusta? ¿Usastes de ballestas, espingardas y artillería? ¿Qué males hezistes? Si la guerra fue justa, ¿qué intención llevastes, etc.?
    • 1519-1547 Anónimo Rel coste Armada Docs HMagallanes (Fdz Navarrete, ColViages, IV) (CDH )
      Treinta y nueve mill ochocientos noventa, maravedís que costaron doscientas veinte y una arrobas, siete libras de plomo, que las ochenta y cuatro arrobas se gastó y libró en planchas para emplomar las costuras de las naos, y el resto va de respeto en la Armada, y se gastó en pelotas para la artillería y espingardas, segun mas largamente paresce asentado en el dicho libro de la Armada... 390890
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 7 Esp (CDH )
      Y llevamos quince ballestas y diez escopetas (que así se llamaban, escopetas y espingardas, en aquel tiempo), y comenzamos a caminar por un camino por donde el cacique iba por guía, con otros muchos indios que le acompañaban.
    • 1579 Zurita, J. Anales Aragón II [1977-1980] (CDH )
      [...] y deliberaron acometerlos muy ordenadamente, aunque con grande ventaja de los enemigos, porque las espingardas y serpentinas y ballestas y piedras venían tan espesas que parecía una brava empresa pensar de arrancarlos de aquel puesto sin que les acudiese mayor socorro.
    • 1705 Sobrino, F. DiccNEspFranc Esp (NTLLE)
      espingarda [...], un género de arcabuz, sorte d'arme à feu comme une arquebuse; le mot françois est espingardine [...].
    • 1770 Castro Amuedo, A. M. Rel toma Manila Docs HFilipinas (CDH )
      Puestos ya á tiro del Convento, comenzaron á hacer mucho fuego con sus cañones de campaña, fusilería y espingardas; pero nuestro principal cañón, que estaba en la torre de la iglesia manejado por D. Agustín Ibarra, hizo tal destrozo en ellos, que dejó fuera de combate con la metralla como mil hombres, y hubiera hecho más si no hubiera perdido la cabeza de un balazo el dicho vizcaíno Ibarra.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] Ec (CDH )
      Irritado el capitán de no poder haber á las manos los que pretendía coger, escribió á nuestro gobernador una carta, propia de su fantasía portuguesa arrogante, libre y altanera, pidiéndole mandase volver al punto aquellos indios y no le diese lugar á que subiese con 50 soldados armados de sus espingardas para amarrar y llevar la gente de aquellos pueblos, como lo haría sin duda, si no volvían luego los indios requeridos.
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] 333 Esp (CDH )
      Al saltar en la playa, además de aferrarse bien con sus grumías, alfanjes y espingardas, cada cual de ellos, morazos membrudos y descomunales, tuvo buen cuidado de prevenirse con su capa española, negra o de olor de tabaco, para recatarse y desmentir su prosapia y vestimenta, si el caso lo requiriese.
    • 1871 Fdz Glz, M. Francisco Estevan [1871] Esp (CDH )
      Pero cuando ya le faltaba poco espacio para abordar al cárabo, cuando el fuego de espingarda y de fusil era casi á quema-ropa, un moro altísimo apareció sobre la borda del cárabo y levantó una forma blanca.
    • 1881 Tárrago, T. "Mi año" [21-02-1881] El Periódico para todos (Madrid) Esp (HD)
      [...] me contestó una señora alta como una espingarda.
    • 1889 Martí, J. Edad Oro [1995] (CDH )
      Se ve en el cuadro los moros que entran a escape en la ciudad, con los caballos tan locos como ellos, y ellos disparando al aire sus espingardas, tendidos sobre el cuello de sus animales, besándolos, mordiéndolos, echándose al suelo sin parar la carrera, y volviéndose a montar. Gritan como si se les abriese el pecho.
    • 1894 Anónimo "Cádiz 17 noche" [18-03-1894] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      La noche antes de salir de Marrakesh entregó el Sultán los regalos al personal de la Embajada. Al general Martínez Campos le regaló un caballo negro, con la montura bordada en seda y oro, de color verde, una riquísima espingarda, un sable con incrustaciones de oro y una gumia.
    • 1895-1902 Unamuno, M. Casticismo [1991] Esp (CDH )
      Es el uno un campo escueto, seco y caliente, bajo un cielo intenso, en que llena largo espacio inmensa muchedumbre de moros arrodillados, con las espingardas en el suelo, hundidas las cabezas entre las manos apoyadas en tierra, y al frente de ellos, de pie, un caudillo tostado, con los brazos tensos al azul infinito y a la vista perdida en él como diciendo:
    • 1949 Ayala, F. Cabeza cordero [1993] 204 Esp (CDH )
      Nunca había podido comprender yo que un hombre serio y respetable, juez jubilado de primera instancia, incurriera en la humorada de ponerse así, vestido de mamarracho, con turbante, pantuflas y una espingarda al alcance de la mano, entre cojines de raso deslucido y sobre el fondo de un ajimez de cartón, de plantarse así, tan orando, ante el objetivo del fotógrafo [...].
    • 1961 Grosso, A. Zanja [1984] (CDH )
      El Teniente es el mismo de siempre, don Roque Prado, para cinco años -con las más diversas graduaciones- soportando el día de San Alejo o de Santa Adela, sentado sobre el borde de la terronera polvorienta de la vaguada, el tiroteo a discreción de los afiliados del somatén: ocho máusers checos y doce espingardas italianas; dos calibres distintos y ni un cerrojo limpio ni una sola ánima libre de polvo.
    • 1992 Roa Bastos, A. Vigilia Almirante [1992] Py (CDH )
      Está a tiro de las ballestas y espingardas de los más díscolos y agresivos.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      espingarda [...] f. Escopeta de chispa y muy larga.
    • 2005 Puig, V. "Chalé islamista" [13-12-2005] ABC (Madrid) Esp (HD)
      A lo mejor andan por ahí enviados de los Hermanos Musulmanes que, con la espingarda en una mano y la urna el la otra, tienen ahora casi noventa escaños en el Parlamento egipcio.
    • 2017 Quílez, F. "Fortuny en el Prado" [21-11-2017] El País (Madrid) Esp (HD)
      A este tiempo pertenecen esbozos, rasguños o, incluso, composiciones más acabadas, dedicadas a la representación de objetos calificados de orientalistas: espingardas, lámparas, alfombras, enseres de uso cotidiano y otro tipo de armas cortas como, por ejemplo, puñales.
    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] Esp (CDH )
      Que non le pudiendo retraer del peligroso conbate en que estaba las piedras de las lonbardas, no las de los truenos, no las muchas saetas, non los muchos tiros de las espingardas, que en grand número se lançaban de la çibdad, en solamente oír que el Rey su señor venía, e por quitar de peligro a la real persona suya, más obró en su coraçón, e más pudo aquella sola nueva, e más temor le puso que todos los peligros de que estaba rodeado aquella hora.
    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] Esp (CDH )
      Esto fazía el Maestre porque veya que el fervor de la pelea cresçía, e se acresçentaba de mucho en más, e que de la parte de la villa, allende de las muchas saetas que se lançaban, se tiraban esso mesmo muchos tiros de espingardas, e otros diversos tiros de pólvora.
    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] Esp (CDH )
      DESPUÉS que aqueste caballero Gonçalo Chacón se vino para el Maestre su señor, veyendo el mismo Maestre que todavía la pelea duraba e cresçía sin se despartir, nin se apartar los unos de los otros, e que esso mismo se tiraban de la villa muchos tiros de ballestas e de espingardas, e otros tiros de pólvora, como ya de suso se escribió, lo qual paresçió de manifiesto ser en grand peligro de los de la parte del Rey, mandó traer sus armas, e armóse muy prestamente, e como quien él era, que paresçía que ningúnd miedo en él se alvergaba.
    • c1453 Anónimo Crón Álvaro Luna [1940] Esp (CDH )
      Fué otrosí ferido en este conbate de una espingarda un criado del Rey, e su camarero de los paños, que se llamaba Alfonso de Luxán, de la qual ferida murió.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] fol. 169r Esp (CDH )
      E en aquel conbate morió aquel capitán Talanborte de una espingarda por el sobaco.
    • 1469-1479 Manrique, J. Combite [1993] 141 Poesías Esp (CDH )
      / / Yo entraré con el manjar / vestido de aqueste son: / sin camisa, en un jubón / sin mangas y sin collar, / una ropa corta y parda, / aforrada con garduñas, / y por pestañas, las uñas, / y en el hombro, un espingarda, / y unas calças que de rotas / ya no pueden atacarse [...]. / / /
    • c1481-1482 Anónimo Crón Enrique IV [1991] Esp (CDH )
      E de la puerta de sant Juan e de sant Martin, que son a la otra parte de la çibdat, las quales tenian Pedro de la Plata e Diego del Aguila tiravan con vallestas e con espingardas e fazian gran daño en la gente del rey don Alonso.
    • c1481-1482 Anónimo Crón Enrique IV [1991] Esp (CDH )
      E luego Luys de Pernia, como fuese cavallero mucho esforçado, e quisiese a gran priesa socorrer a su valia, e como fuese el primero que yva, ordenando su gente, fue ferido de una espingarda, de tal manera que de subito murio.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      E como quier que facían muchos tiros de saetas & espingardas & piedras, pero el Rey defendió que ninguno, syn su liçençia o de sus capitanes, saliese de la guarda donde estaua a pelear con los moros [...].
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] II, 156 Esp (CDH )
      Los moros de aquella villa de Monda, e aquellos gomeres, dende las sierras altas e de los otros lugares ásperos donde se pusieron, salían a tirar saetas y espingardas, e algunas vezes cometían de pelear con las guardas que por todas partes estauan puestas a las entradas del real.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      [...] otra vez los moros, con espingardas e con la multitud de saetas que tirauan dende los oliuares & huertas, ferían muchos onbres e cauallos de los cristianos, e los facían retraer del muro, donde llegauan.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      En la qual los cristianos reçebían daño de los tiros de piedras & saetas & espingardas que los moros tirauan desde el muro, por defender los panes.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )

      E los moros se pusieron en defensa, & tirauan piedras & tiros de póluora e saetas desde los muros e torres, e facían gran daño en los cristianos. Aquel conbate duró desde la mañana fasta ora de vísperas, en el qual fueron muertos & feridos algunos fijosdalgo; espeçialmente fué herido don Enrrique Enrríquez, mayordomo mayor del rey, de vna espingarda, en el pie.

    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      Y començó a tirar tiros de ballestas & de espingardas, de las quales estaua proueydo para aquello.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      [...] los portogueses peleavan con gran coraçón, e llegáuanse osadamente, pero como no tenían pertrechos, y el fuego que avían puesto a la puerta de la puente les ynpedía que no podían llegar, recebían grande daño de los tiros de espingardas & ballestas que tirauan los de dentro, en espeçial porque la dispusiçión del lugar era tal e tan estrecho, que la defensa se facía a poco peligro, e la ofensa a gran daño.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      [...] y estas dos batallas del prínçipe y del obispo yvan forneçidas de grande número de espingardas e otros tiros de artillerías.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      Acaesçió que vn alcaide de los alcáçares de Carmona, que llamauan Sancho de Ávila, & otro alcayde de Arcos Nicolás de Roxas, muy esforçados, quisieron salir por aquella puerta, a fin que saliesen en pos dellos algunos otros, e en saliendo ellos & otros algunos escuderos que los siguieron, fueron muertos de los tiros de las ballestas e espingardas que los moros les tiraron [...].
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      Pero los cristianos eran tantos & tan bien armados, que los moros, aviendo peleado todo el día & no podiendo más sufrir la fuerça de los cristianos, se recogieron todos a vna mezquita grande, que estaba cercana al muro de la cibdad, e de allí tiraban tantos tiros de espingardas e ballestas, que los christianos no podían llegar a los combatir, salvo con gran peligro [...].
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      Otro día, el Rey mandó tornar al conbate, & tan grande fué la priesa que los cristianos dieron, que los moros, no pudiendo defender el muro, por la multitud de las espingardas & saetas & otros tiros de póluora que les tirauan, demandaron seguridad a los que conbatían.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] II, 121 Esp (CDH )
      Los moros, asimismo, tirauan con espingardas, & con otros tiros de póluora, & saetas con yervas, & ferían algunos cristianos.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] II, 124 Esp (CDH )
      [...].e la confusión e desorden de pelear fué allí tanto grande, que de los cristianos fueron algunos muertos, & muchos feridos, de los tiros de espingardas & saetas con yervas que tirauan los moros.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      [...] & tanta fué la ballestería & espingardas e los otros tiros de póluora que tirauan al muro, que los moros que lo guardauan perdieron la fuerça, e la gente del Rey que la conbatía pudo llegar los vancos pinjados e las mantas al muro, e los moros lo desanpararon, de manera que los cristianos entraron en la villa.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      El conde y los que con él estauan, pelearon lo que pudieron, fasta que el conde fué ferido de vna espingarda en la mano, & su cauallo de quatro lançadas [...].
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      Los moros que peleavan en aquella parte, por socorrer esta otra parte de los arrabales, afloxaron en la pelea que facían, e retruxéronse a la çibdat, e los cristianos en pos dellos, tirándoles lanças & espingardas & saetas, fasta que los metieron por el arrabal.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      Los moros que peleauan en el arrabal, vista la multitud de las saetas & espingardas & frechas que los cristianos tirauan, e las muertes y feridas que reçebían, fueron turbados, & fallecieron en las fuerças de tal manera, que los cristianos cobraron mayor osadía para la entrada [...].
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      Los moros, viendo que tomado aquel çerro geles seguía grand daño, salieron vna grand escuadra de los que estauan en la çibdad, & tirando saetas y espingardas vinieron contra los que lo guardauan.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      [...] los quales, no podiendo sufrir la fuerça de los moros, boluieron las espaldas huyendo vn recuesto abaxo, & los moros los syguieron tirándoles saetas & espingardas, fasta que se recogieron a la batalla del maestre de Santiago, que estaua çerca.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      Los moros, tirando saetas & espingardas, como las otras dos vezes avían fecho, vinieron contra ellos.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] II, 222 Esp (CDH )
      E allí los moros por defender, e los cristianos por no perder lo que avían ganado, pelearon por las calles en çinco partes, & feríanse con golpes de lanças & de ballestas & de espingardas.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] II, 223 Esp (CDH )

      [...] e algunos fueron muertos e feridos, porque en la estrechura de las calles do peleauan, pocos tiros avía de espingardas o de ballestas que no fiçiesen sangre en la vna parte o en la otra.

    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      Los moros, visto que los del duque se acerçauan, tiraron tantas espingardas & saetas, & tantos truenos & búzanos, que la gente reçelaua llegar al conbate.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      El conde de Cabra, que peleava con su gente por otra parte, otrosí los caualleros & capitanes que conbatían los otros arrabales, con grand esfuerço cometieron peleando con los moros, e sufriendo muchas feridas de saetas y espingardas llegaron por todas partes, entraron en los arrabales, e luego fueron puestas las estanças contra la villa, bien çerca del muro.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      E como los vieron atajados con el agua de aquella açequia, tornaron contra ellos con recio acometimiento, e matavan algunos caualleros de aquellas dos escuadras que allí entraron, çon lanças & saetas y espingardas.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] II, 266 Esp (CDH )
      Estos caualleros, visto el peligro en que el Rey se metía, pusiéronse delante, porque no reçibiese daño de la multitud de las saetas y espingardas que los moros tirauan.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] II, 270 Esp (CDH )
      [...] e como les tiraron los primeros tiros de las muchas ballestas & espingardas que trayan, e vieron que los cristianos los sufrían & arremetían contra ellos, boluieron las espaldas & se pusieron en huyda.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )

      E quando se vieron çerca, començaron a tirar por todas partes tiros de espingardas & saetas; e tan grande era el sonido del artillería, que pareçía estremeçerse la tierra, porque aquellas sierras y valles resonauan de tal manera, que ninguno podía oyr a su conpañero.

    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      E así como la muchedunbre que presto se arma de loca presunçión, quando se dilata la victoria que espera se les priuan presto las fuerças, así aquella multitud de gentes bárbaras, perdido el sentido, se derramaron por las montañas, y dexaron las lanças y las espadas, & las coraças y ballestas & espingardas, por estar más ligeros para escapar huyendo.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      Y en estas peleas, que duraron por espaçio de seys oras, el sonido de las tronpetas, las vozes, los alaridos, el golpear de las armas, el estruendo de las espingardas e de las ballestas de la vna parte e de la otra, eran tan grandes, que todos aquellos valles resonauan.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] II, 288 Esp (CDH )
      Y como las cosas, avnque difíçiles, la feruiente voluntad de las aver las haze fáçiles, dellos cayendo, dellos levantando, vnos por vnas partes, otros por otras, tirando & reçibiendo tiros de piedras e de espingardas & ballestas, posponiendo la vida por aver loable fama, subieron el çerro [...].
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      E después que la señorearon, tiraron della tantos tiros de piedras y de espingardas, que matauan & ferían muchos de los moros que la conbatían por la parte de dentro.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      [...] y todas estas gentes proueyeron de armas y de muchas espingardas y ballestas, e otros tiros de póluora.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      Los moros, visto que los cristianos se avían llegado tan çerca, salieron fasta dos mill dellos, dando grandes alaridos e tirando, tiros de saetas & piedras y espingardas.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] II, 326 Esp (CDH )
      Los moros, por el consejo de quel moro, salieron vn día por la mañana fasta çiento de cauallo, & quatro batallas de moros a pie, e tirando muchas saetas & espingardas, vinieron con grand ynpetu a dar en dos estanças que guardauan el maestre de Santiago y el maestre de Alcántara.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      Y començando a cauar por de fuera, los cristianos començaron la pelea con aquellos que cauauan, e lançáuanles tiros de ballestas & de espingardas por enpacharles aquella lauor.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      E desde otras torres bien çercanas que tenían, las guerreavan todas las oras con ballestas & espingardas, de tal manera que los moros las desanpararon, pero desde otras torres çercanas defendían que los cristianos no las tomasen.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      Los cristianos tomaron otra vez a las poner, e tirando por de fuera muchos tiros de ballestas & espingardas, ovo lugar de sobir primero en vna de las torres vn cauallero que se llamaua Pedro de Quexana;
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      Los cristianos subieron aquella torre, e apoderados della tirauan tiros de piedras y de saetas y de espingardas a los moros que guardauan la otra torre, y los moros a ellos.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      E en aquella fazienda, por la dispusiçión de los lugares donde peleavan, reçibieron mayor daño los cristianos, porque fueron feridos e muertos algunos dellos con los tiros de ballestas e espingardas que los moros tirauan.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      Espeçialmente fué muerto de vn tiro de espingarda don Felipe de Aragón, maestre de Montesa, sobrino del Rey, fijo bastardo del prínçipe don Carlos, su hermano.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] II, 369 Esp (CDH )
      [...] pero los cristianos, sufriendo tiros de espingardas e de ballestas, fueron tanto adelante peleando, que pudieron ganar el arrabal.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      E fecho el syno de las tronpetas de la vna parte e de la otra, juntáronse por todas partes de la huerta las armas enemigas vnas contra otras, e firiéronse luego con los tiros de las lanças e espingardas & saetas [...].
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] II, 376 Esp (CDH )
      E el presuroso sonido de los tiros de ballestas, e de los ribadoquines & espingardas, e el alarido de los vençedores, & el gemido de los vençidos, e la confusión de las bozes diversas en lengua y mezcladas vnas con otras, turbauan & ponían tal espanto a todos, que ni sabían ni podían ver quáles eran los vençedores, ni en qué partes, ni quáles eran los vençidos, para los ayudar, por la turbaçión de la batalla & la grand espesura de los árboles & hedifiçios que les ynpidían.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      E sufriendo los tiros de ballestas & espingardas que por todas partes le tirauan, recobró su vandera, & fizo tener quedo su gente, & yr adelante peleando contra los moros.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] II, 379 Esp (CDH )
      [...] porque los moros no çesaron la noche toda de salir e acometer a los cristianos, vezes por vnas partes, vezes por otras, tirando saetas & espingardas, e acometiendo con ellos escaramuças.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      Visto por los moros que los cristianos desanparavan las estanças que tenían, salieron contra ellos por muchas partes, a pie & a cauallo, con tiros de saetas y espingardas, arremetiendo & tirándoles lanças.
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      E los moros se vinieron para ellos, & firiéndose de las lanças, e con muchos tiros de espingardas que avía de la vna parte e de la otra, se reboluió entre ellos la pelea, de tal manera que los cristianos reçibían daño de los moros, por causa del lugar do peleavan;
    • p1480-1484 Pulgar, H. Crón Reyes Católicos [1943] Esp (CDH )
      De tal manera, que los tiros de espingardas & ballestas, & de todo género de artillería, que sola vna ora no çesauan de se tirar de la vna parte a la otra, dende en adelante no se vido ni oyó, ni se tomaron armas para salir a las peleas que todos los días antepasados fasta aquel día se acostunbrauan tomar, salvo la gente del real que continava yr a las guardas del canpo en los lugares que solían estar.
    • 1487-1488 Valera, D. Crón Reyes Católicos [1927] (CDH )
      E por la grand muchedunbre de tos portugueses, los dozientos de cavallo no se pudieron sostener, mayormente por que sus cavallos terriblemente se espantavan del sonido de las espingardas.
    • 1487-1488 Valera, D. Crón Reyes Católicos [1927] (CDH )
      Y en este día el rey ovo consejo con todos los grandes que con él estavan, e les dixo que ya veyan los grandes aparejos que estavan hechos para conbatir aquella çibdad, e que tenía pólvora para que pudiesen tirar las gruesas lonbardas cada veynte y cinco tiros, e tenía otros ciento y çinquenta quintales de pólvora delgada para ribadoquines y espingardas, e que cada día se hazía más en la cibdad de Ecija y esperava que vernía mucha más de otras partes donde avía enbiado
    • 1492-1493 Anónimo Diario primer viaje Colón Docs Colón (CDH )
      Mandó el Almirante tirar una lombarda y una espingarda, y viendo el effecto que su fuerça hazían y lo que penetravan, quedó maravillado, y cuando su gente oyó los tiros cayeron todos en tierra.
    • 1495 Nebrija, A. VocEspLat Esp (NTLLE)
      Pelota de espingarda. glans .dis.
    • 1511 Anónimo Trad Tirante Martorell [1974] (CDH )
      Los moros quando lo vieron dávanse priesa por matarle, mas Diafebus con ballestas y spingardas le defendía muy bien.
    • 1511 Anónimo Trad Tirante Martorell [1974] (CDH )
      Los que estavan alto en el muro lançavan grandes cantos y lombardas, culibrinas, espingardas y barras, que parecían de hierro, y piedras [...].
    • 1511 Anónimo Trad Tirante Martorell [1974] (CDH )
      [...] empero, si vuestra alteza se quiere quedar en esta mi ciudad, hallarla ha bien bastecida de viandas e de todas las cosas necessarias para su defensión, porque mi señor y marido, el conde Guillén de Varoyque, fortaleció esta ciudad y el castillo ansí de armas como de lombardas, vallestas y colebrinas y espingardas, e otras muchas artellerías [...].
    • a1513 Bernáldez, A. Memorias reinado RR. CC. [1962] (CDH )
      [...] e pareció que desde el castillo lo conocieron, e tiraron una espingarda al marqués, de la cual pareció que Dios milagrosamente lo quiso guardar; que le dio en el adarga, que ante sí tenía, por medio de los cordones, e en los cordones enflaqueció; e con todo eso pasó el adarga e los cordones, e diole la pelota en la barriga, por baxo de las coraças, e paró en el sayo, que ninguna cosa le hirió ni enpeció.
    • a1513 Bernáldez, A. Memorias reinado RR. CC. [1962] (CDH )
      Hallaron veinte e dos silos llenos de trigo, y en las ataraçanas una bóveda llena de trigo, e veinte e dos tiros de pólvora mayores, sin las espingardas.
    • 1516 Covarrubias, P. Memorial pecados [1516] (CDH )
      ¿Hezistes algún desafío? ¿Hallástesos en guerra injusta? ¿Usastes de ballestas, espingardas y artillería? ¿Qué males hezistes? Si la guerra fue justa, ¿qué intención llevastes, etc.?
    • 1491-1516 Sta Cruz, A. Crón Reyes Católicos [1951] Crón Reyes Católicos (CDH )
      Y que los hombres de mediana hacienda ubiesen de tener coraças y una armadura de cabeça, aunque fuese casquete, y espada y puñal, y una lança larga de la medida ya dicha, y medio paves o escudo. Y que a los que pareciesen áviles para ella les hiciesen tener una espingarda, y vallestas, en lugar de lança y pavés. Y el que fuese de menor estado y hacienda, tubiese espada y casquete, y lança larga y dardo con ella, y medio pavés o escudo.
    • 1519 Anónimo Instrucción a Magallanes y Falero Docs H. de Magallanes (CDH )
      En ninguna de las tierras que descubriéredes habeis mucho de mirar que en ninguna manera no consintais que se tire ningund tico de artillería ni espingarda, porque desto mas que de ninguna cosa tienen temor los indios, é se alborotan mucho, é seria cabsa de mucho daño
    • 1521 Lpz Yanguas, F. Diál Mosquito (FG)
      Si dessa tu te preciasses mas que no de ser falaz claro esta que no buscasses pertrechos contra la paz con que otros hombres matasses. Quien haze las espingardas y las terribles lombardas y las picas y escopetas y los dardos y saetas y trabucos y alabardas y arneses y culebretas y guarniciones y guardas.
    • 1519-1547 Anónimo Rel coste Armada Docs HMagallanes (Fdz Navarrete, ColViages, IV) (CDH )
      Treinta y nueve mill ochocientos noventa, maravedís que costaron doscientas veinte y una arrobas, siete libras de plomo, que las ochenta y cuatro arrobas se gastó y libró en planchas para emplomar las costuras de las naos, y el resto va de respeto en la Armada, y se gastó en pelotas para la artillería y espingardas, segun mas largamente paresce asentado en el dicho libro de la Armada... 390890
    • 1540-1553 Celso, H. Repertorio leyes Castilla [2000] (CDH )
      Los de mediano estado, tengan una tal lança como dicho es, y lança común, y medio pavés, escudo, y coraças, y armadura de cabeça, y espada y puñal. Y los que parescieren diestros para tirar de espingarda o ballesta, que les encarguen que, en lugar de lança y pavés, hayan una espingarda con l pelotas y tres libras de pólvora, con la ballesta, ii dozenas y media de passadores.
    • c1527-1561 Casas, B. HIndias [1994] (CDH )
      Porque una gente desnuda en cueros, sin otras armas defensivas y ofensivas más de sus flechas y arcos y unas varas tostadas, y sin fortalezas ni muros de piedra tajada sino en casas de paja, ¿qué ofensa pueden hacer ni defensa podrán tener contra gente armada de hierro -de que son nuestras armas- con arcabuces (y entonces espingardas), con caballos y lanzas, que en dos horas alcanzan [sic] y alancea uno mill y dos mill hombres y desbarrigan y despedazan cuantos quieren con las espadas?
    • c1527-1561 Casas, B. HIndias [1994] (CDH )
      Es también aquí de notar que, como los indios anduviesen, como es dicho, desnudos en estas islas y en munchas partes de tierra firme, [...] y éstas sean cuasi en todas las Indias (los pellejos suyos, digo, y las dichas mantillas) sus armas defensivas, las ballestas de los cristianos y las espingardas de los tiempos pasados y más sin comparación los arcabuces de agora son para los indios increíblemente nocivas.
    • c1527-1561 Casas, B. HIndias [1994] (CDH )
      Mandó el Almirante tirar una lombarda y un escopeta o espingarda, que entonces así se llamaba; y, viendo el efecto que hacían y lo que penetraban, quedó el rey maravillado, y la gente, oyendo el tronido de los tiros, cayeron todos en tierra espantados.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 7 Esp (CDH )
      Y llevamos quince ballestas y diez escopetas (que así se llamaban, escopetas y espingardas, en aquel tiempo), y comenzamos a caminar por un camino por donde el cacique iba por guía, con otros muchos indios que le acompañaban.
    • 1579 Zurita, J. Anales Aragón II [1977-1980] Esp (CDH )
      Fue este príncipe el primero que llevó al reino las espingardas; pero pocos sabían hacer la pólvora.
    • 1579 Zurita, J. Anales Aragón II [1977-1980] (CDH )
      [...] y deliberaron acometerlos muy ordenadamente, aunque con grande ventaja de los enemigos, porque las espingardas y serpentinas y ballestas y piedras venían tan espesas que parecía una brava empresa pensar de arrancarlos de aquel puesto sin que les acudiese mayor socorro.
    • 1589 Castellanos, J. Elegías varones [1847] (CDH )
      Qué fuerzas de Milán ó de Mecina, / Qué vïolento tiro de bombarda, / Qué trueno de fumosa culebrina, / Qué balas de arcabuz ó de espingarda, / Qué mil hombres de diestra disciplina, / Para quien tanta multitud aguarda, / Sino solas las manos y los brazos / De cien soldados hechos mil pedazos?
    • 1599 Minsheu, J. DictSpanEng [1599] Esp (NTLLE)
      espingarde [...] a harquebusse in the Portingale toong.
    • 1604 Palet, J. DiccLengEspFranc Esp (NTLLE)
      Espingarda, arme comme vn jauelot.
    • p1611 Covarrubias, S. TesCast-S Esp (NTLLE)
      ESPINGARDA. Cierto genero de escopeta que tiraba muy largo. Lleuolas don Alonso quinto de Aragon a la Empresa de Napoles.
    • 1705 Sobrino, F. DiccNEspFranc Esp (NTLLE)
      espingarda [...], un género de arcabuz, sorte d'arme à feu comme une arquebuse; le mot françois est espingardine [...].
    • 1737 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      ESPINGARDA. Se llama tambien un arcabúz mui grande de mas de tres varas de largo, y de cañon correspondiente á su tamaño, de que se usaba en lo antiguo.
    • 1770 Castro Amuedo, A. M. Rel toma Manila Docs HFilipinas (CDH )
      Puestos ya á tiro del Convento, comenzaron á hacer mucho fuego con sus cañones de campaña, fusilería y espingardas; pero nuestro principal cañón, que estaba en la torre de la iglesia manejado por D. Agustín Ibarra, hizo tal destrozo en ellos, que dejó fuera de combate con la metralla como mil hombres, y hubiera hecho más si no hubiera perdido la cabeza de un balazo el dicho vizcaíno Ibarra.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] Ec (CDH )
      Irritado el capitán de no poder haber á las manos los que pretendía coger, escribió á nuestro gobernador una carta, propia de su fantasía portuguesa arrogante, libre y altanera, pidiéndole mandase volver al punto aquellos indios y no le diese lugar á que subiese con 50 soldados armados de sus espingardas para amarrar y llevar la gente de aquellos pueblos, como lo haría sin duda, si no volvían luego los indios requeridos.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] Ec (CDH )
      Respondió el gobernador en el mismo estilo y remató la carta diciendo al bravo portugués que subiese cuando gustase con buen número de soldados y espingardas, que al primer movimiento le saldrían á saludar y á dar la bienvenida quinientos indios y que él se quedaría en Omaguas á esperarlo con mil quinientos que le presentarían los derechos y razones de su modo de obrar en las puntas de sus flechas y lanzas.
    • 1822 Fdz Mancheño, J. DiccMilitar [1822] Esp (FG)
      Espingarda. [...] Es igualmente un género de escopeta de tres varas de largo y con el cañon proporcionado, que se usaba antiguamente, y hoy solo suelen servirse de ella los moros de las inmediaciones de nuestros presidios: es arma muy engorrosa, pesada, y de muy dificil puntería; á pesar de que acostumbran clavar una horquilla en tierra para apoyarla.
    • 1828 Moretti, F. DiccMilitarEspFr Esp (BD)
      Espingarda. [...] Espingard. Arcabuz de mas de tres varas de largo con cañon correspondiente de que se usaba en lo antiguo, y cuyo calibre no pasaba de una libra de bala: al principio la espingarda se llevaba encabalgada en unos pequeños carros; posteriormente se usaba colocándola en una horquilla de hierro.
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] 333 Esp (CDH )
      Al saltar en la playa, además de aferrarse bien con sus grumías, alfanjes y espingardas, cada cual de ellos, morazos membrudos y descomunales, tuvo buen cuidado de prevenirse con su capa española, negra o de olor de tabaco, para recatarse y desmentir su prosapia y vestimenta, si el caso lo requiriese.
    • 1852 Zorrilla, J. Granada [1895] (CDH )
      Llegó por fin al Árabe orgulloso; / Él con sus arcabuces y espingardas / Continuo fuego sustentó animoso; / Y aunque ya asaz por el cansancio tardas / Las manos, de tronar sobre las rocas / Jamás cesaron sus ardientes bocas.
    • 1859 Anónimo (Fidelio) "Salones y teatros" [09-10-1859] El Mundo Pintoresco (Madrid) Esp (HD)
      [...] pero antes queremos dar cuenta á nuestras lectoras de una enfermedad que se ha desarrollado entre el sexo feo español Aludimos á la espingardomanía. Según nos han referido, todos cuantos han ido á combatir con los moros del Riff tienen media docena de encargos por lo menos. Todos sus amigos les han pedido una espingarda; pero como al lado de esta temible arma, hay siempre un moro, parece que no todos los deseos quedarán satisfechos.
    • 1863 Anónimo "Juniperadas" [14-06-1863] Don Junípero: periódico satírico jocoso (La Habana) Cu (HD)
      --Que me caso. --- Y contra quién [...] --- Con esa muchacha tan flaca! Pero, hombre, si parece una espingarda y gasta un dineral en algodón para formarse el cuerpo?
    • 1871 Fdz Glz, M. Francisco Estevan [1871] Esp (CDH )
      Pero cuando ya le faltaba poco espacio para abordar al cárabo, cuando el fuego de espingarda y de fusil era casi á quema-ropa, un moro altísimo apareció sobre la borda del cárabo y levantó una forma blanca.
    • 1871 Fdz Glz, M. Francisco Estevan [1871] 264 Esp (CDH )
      Pasaban por delante de las llamas personas como demonios, y se oia un nutrido fuego de espingarda.
    • 1881 Tárrago, T. "Mi año" [21-02-1881] El Periódico para todos (Madrid) Esp (HD)
      [...] me contestó una señora alta como una espingarda.
    • 1887 Frontaura Vázquez, C. Sermones Paquita Esp (BD)
      Cuando ellas salían, entraba un señor muy grueso, bajo, colorado, con su mujer, que parece una espingarda, muy flaca, con una nuez en el cuello que da angustia verla, con los ojos verdes [...].
    • 1889 Martí, J. Edad Oro [1995] (CDH )
      Se ve en el cuadro los moros que entran a escape en la ciudad, con los caballos tan locos como ellos, y ellos disparando al aire sus espingardas, tendidos sobre el cuello de sus animales, besándolos, mordiéndolos, echándose al suelo sin parar la carrera, y volviéndose a montar. Gritan como si se les abriese el pecho.
    • 1892 Tárrago, T. "Mi año" [14-08-1892] El Periódico para todos (Madrid) Esp (HD)
      [...] una mujer delgada, tan delgada que el traje no le dibuje, siquiera sea púdicamente la cadera, no debe llevar el vestido sin vuelo, pues si es alta parecerá una espingarda.
    • 1893 Anónimo "Interview " [15-11-1893] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      --Permita que le interrumpa. Habla Vd. de rifles y remingtons... pero, ¿los moros no usan ya espingarda? --¡Quiá! no señor; en todo el tiempo de mi servicio sólo he visto una; pudiendo decirse que la tal arma constituye hoy por hoy una verdadera curiosidad.
    • 1893 Anónimo "Melilla, 23, tarde" [28-11-1893] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      La conferencia duró media hora, durante cuyo tiempo llamaron poderosamente la atención los soldados de la caballería mora. Todos se fijaban en la diversidad de sus armamentos, compuestos de tercerolas, Chasepots, Remingtons y espingardas.
    • 1894 Anónimo "Cádiz 17 noche" [18-03-1894] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      La noche antes de salir de Marrakesh entregó el Sultán los regalos al personal de la Embajada. Al general Martínez Campos le regaló un caballo negro, con la montura bordada en seda y oro, de color verde, una riquísima espingarda, un sable con incrustaciones de oro y una gumia.
    • 1895 Pereda, J. M. Peñas [1995] (CDH )
      En fin, que media hora después estábamos Chisco y yo, armados hasta los dientes, en el portal, donde Pito Salces, con su espingarda al hombro y una perruca faldera al lado, entretenía sus impaciencias oliscando a Tona en sus trajines de arriba.
    • 1895 Pereda, J. M. Peñas [1995] (CDH )
      El caso es que llegó a mortificarme esta torpeza; y contribuyeron mucho a ello, más que las miradas dulzonas de Chisco, las risotadas brutales con que solemnizaba Chorcos cada enmienda que hacía su espingardón roñoso a los fracasos de mi escopeta.
    • 1895-1902 Unamuno, M. Casticismo [1991] Esp (CDH )
      Es el uno un campo escueto, seco y caliente, bajo un cielo intenso, en que llena largo espacio inmensa muchedumbre de moros arrodillados, con las espingardas en el suelo, hundidas las cabezas entre las manos apoyadas en tierra, y al frente de ellos, de pie, un caudillo tostado, con los brazos tensos al azul infinito y a la vista perdida en él como diciendo:
    • 1905 Pz Galdós, B. Aita Tettauen [1905] (CDH )
       Tú lo has dicho. Me arrimo á Cazadores de Baza, que son mis amigos... ¡y qué quieres!... doy gusto al dedo. Muchísimos moros me deben el encontrarse ya en el paraíso del señor Mahoma... Por cierto que esos perros tienen amigos que les han traído armas mejores que la espingarda... mejores para ellos; para nosotros, todo lo contrario. Mira.
    • 1927 Anónimo "Desarme Marruecos" [04-11-1927] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Por las intervenciones militares de nuestra zona de Protectorado se continúa la labor de desarme y busca de armamento oculto, habiéndose recogido durante el pasado mes de octubre el siguiente armamento: 311 fusiles, 54 espingardas, 18 cañones de repuesto, seis pistolas, 12 escopetas, 14 sables, 11 machetes, 37 gumías, 4.000 cartuchos de fusil, una caja de granadas de mano, diez kilogramos de pólvora negra y otro material de guerra.
    • 1927 Anónimo "Armamento protectorado" [28-12-1927] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      El armamento recogido en nuestra zona del protectorado durante el mes de noviembre, fue el siguiente: 829 fusiles, de ellos 469 de repetición; 141 espingardas y escopetas, 8 pistolas y revólveres; 10.000 cartuchos; 27 gumías, 6 sables y 12 machetes y cuchillos..
    • 1947 Andújar, M. Llanura p. 72 Esp (BD)
      Seguía flaca como espingarda, desgarbada como espantapájaros.
    • 1949 Ayala, F. Cabeza cordero [1993] 204 Esp (CDH )
      Nunca había podido comprender yo que un hombre serio y respetable, juez jubilado de primera instancia, incurriera en la humorada de ponerse así, vestido de mamarracho, con turbante, pantuflas y una espingarda al alcance de la mano, entre cojines de raso deslucido y sobre el fondo de un ajimez de cartón, de plantarse así, tan orando, ante el objetivo del fotógrafo [...].
    • 1957 Cunqueiro, Á. Merlín [1969] 57 Esp (CDH )
      Y don Belianís se metió en la robleda con la espingarda levantada, y fue quien vio, y aun no salió de tan grande pasmo, cómo un hombre desnudo se ahorcaba en un roble, asegurando una cuerda en su cuello y en una rama, y dejándose después caer, y al caer se mudaba en lobo, en el lobo viejo de las desgracias.
    • 1957 Cunqueiro, Á. Merlín [1969] Esp (CDH )
      Primero guardó la flauta, desmontada y soplada, caños y palleta, en una bolsa de bayeta azul, y luego desestribó la grande y temerosa espada, y me siguió a colgarla en el astillero, al lado de la lanza de don Merlín, de la escopeta "Nápoles", de las pistolas francesas de camino y de la espingarda, y sacó del bolsillo del calzón un pañuelo de hierbas y se enjugó el sudor, le apuró las puntas al bigote, y le sacudió el polvo a la birreta, enderezándole la pluma de gallo blanco que lucía, y sólo después se encaminó a hacer el mandado de portar la caja, y yo tras él, tomándolo por tan mudo como boberas.
    • 1961 Grosso, A. Zanja [1984] (CDH )
      El Teniente es el mismo de siempre, don Roque Prado, para cinco años -con las más diversas graduaciones- soportando el día de San Alejo o de Santa Adela, sentado sobre el borde de la terronera polvorienta de la vaguada, el tiroteo a discreción de los afiliados del somatén: ocho máusers checos y doce espingardas italianas; dos calibres distintos y ni un cerrojo limpio ni una sola ánima libre de polvo.
    • a1973 Pablo Neruda Confieso [1993] Ch (CDH )
      Me mostró las espingardas y los pistolones con los cuales persiguió al enemigo o hizo tocar el suelo al antílope y al tigre.
    • 1986 Ferrero, J. Opium [1993] Esp (CDH )
      Los dos primeros, un individuo esquelético de aspecto tibetano y otro tuerto y algo encorvado, venían armados con venablos, y el tercero, más bajo que sus compañeros y con el cráneo rasurado, traía una espingarda.
    • 1992 Roa Bastos, A. Vigilia Almirante [1992] Py (CDH )
      Está a tiro de las ballestas y espingardas de los más díscolos y agresivos.
    • 1992 Roa Bastos, A. Vigilia Almirante [1992] 340 Py (CDH )
      Mandó disparar una lombarda y una espingarda contra un árbol para mostrar al rey la potencia de sus armas.
    • 1995 Leguineche, M. Camino corto [1996] Esp (CDH )
      Ellos, de barba poblada, llevan espingardas taraceadas de plata que el artesano ha fabricado en los nidos de águila del Kyber.
    • 2000 Aguirre, F. J. / Uña Zugasti, J. NLeyendas Monasterio Piedra Esp (CDH )
      Algunos labradores se apostaron con trabucos y espingardas en noches de buena luna sobre el lugar donde aparecían de vez en cuando huellas de lobo, pero nunca consiguieron alcanzarla con sus postas, a pesar de que disparaban a mansalva en cuanto divisaban una sombra sospechosa.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      espingarda [...] f. Escopeta de chispa y muy larga.
    • 2005 Puig, V. "Chalé islamista" [13-12-2005] ABC (Madrid) Esp (HD)
      A lo mejor andan por ahí enviados de los Hermanos Musulmanes que, con la espingarda en una mano y la urna el la otra, tienen ahora casi noventa escaños en el Parlamento egipcio.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      espingarda [...] f. Escopeta de chispa y muy larga.
    • 2017 Quílez, F. "Fortuny en el Prado" [21-11-2017] El País (Madrid) Esp (HD)
      A este tiempo pertenecen esbozos, rasguños o, incluso, composiciones más acabadas, dedicadas a la representación de objetos calificados de orientalistas: espingardas, lámparas, alfombras, enseres de uso cotidiano y otro tipo de armas cortas como, por ejemplo, puñales.
  2. 1⟶metáfora
    s. f. coloq. Persona alta y muy delgada.
    docs. (1863-2010) 15 ejemplos:
    • 1863 Bordesi, V. E. "Salón del Prado" [01-04-1863] Escenas Contemporáneas (Madrid) Esp (HD)
      [...], encontrando a la dueña, convertida en una verdadera espingarda, tez larga y escurridiza que mas parece aparición que ser viviente.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      Espingarda. I. 1. f. Mx. p.u. Mujer alta y desgarbada.
    • 1863 Bordesi, V. E. "Salón del Prado" [01-04-1863] Escenas Contemporáneas (Madrid) Esp (HD)
      [...], encontrando a la dueña, convertida en una verdadera espingarda, tez larga y escurridiza que mas parece aparición que ser viviente.
    • 1912 Membreño, A. Hondureñismos, 3.ª ed. Ho (NTLLE)
      Espingarda. Mujer muy alta y delgada.
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (S) (NTLLE)
      ESPINGARDA. f. Mujer alta y desgarbada.
    • 1955 Mtz Olmedilla, A. "Demasiado perfecta" [02-06-1955] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Desde el Romanticismo hasta fines del XIX imperaban las gordas. El mayor insulto que se podía dirigir a una mujer era decir que era flaca. [...] Luego se pasó al encumbramiento de las espingardas. Una guerra sin cuartel se declaró a las turgencias y exuberancias poco antes adorables y luego aborrecibles. [...] Por fortuna, vivimos hoy un periodo de equilibrio. Nada de elefantes. Nada de espingardas. "Llenitas". En el justo medio está la virtud.
    • 1986 Andújar, M. Historias p. 118 Esp (BD)
      --Los presento: el mozo terne nos vino colado de las Américas. Arturo es un vejo revolucionario, empachado de las teorías. Y esta espingarda, el Bartomeu, un portuario bragado.
    • 1992 Sempronio (Andreu Avel·lí Artís i Tomàs) "¡Querida Mary!" [24-09-1992] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Su padre, en ocasiones, comentaba en la tertulia: "Curioso... Tengo dos hijas, una de buen ver y otra larguirucha. Y es ésta, la espingarda, la que aspira a hacer comedia".
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      Espingarda. I. 1. f. Mx. p.u. Mujer alta y desgarbada.
    • 1863 Bordesi, V. E. "Salón del Prado" [01-04-1863] Escenas Contemporáneas (Madrid) Esp (HD)
      [...], encontrando a la dueña, convertida en una verdadera espingarda, tez larga y escurridiza que mas parece aparición que ser viviente.
    • 1912 Membreño, A. Hondureñismos, 3.ª ed. Ho (NTLLE)
      Espingarda. Mujer muy alta y delgada.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (S) (NTLLE)
      ESPINGARDA. [...] fig. y fam. Amér. Mujer alta y desgarbada.
    • 1927 RAE DMLE 1.ª ed. (NTLLE)
      ESPINGARDA [...] Mujer alta, delgada, desvalda [sic].
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (S) (NTLLE)
      ESPINGARDA. f. Mujer alta y desgarbada.
    • 1955 Mtz Olmedilla, A. "Demasiado perfecta" [02-06-1955] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Desde el Romanticismo hasta fines del XIX imperaban las gordas. El mayor insulto que se podía dirigir a una mujer era decir que era flaca. [...] Luego se pasó al encumbramiento de las espingardas. Una guerra sin cuartel se declaró a las turgencias y exuberancias poco antes adorables y luego aborrecibles. [...] Por fortuna, vivimos hoy un periodo de equilibrio. Nada de elefantes. Nada de espingardas. "Llenitas". En el justo medio está la virtud.
    • 1959 Santamaría, F. J. DiccMejicanismos (S) Mx (NTLLE)
      * Espingarda. f. Mujer, alta, flaca y desgarbada. Hon. Memebreño, 78.
    • 1976 Torreblanca Espinosa, M. Habla Villena Esp (NTLLE)
      Espingarda (Vill.). -- "Persona muy alta". Id. En Villar del Arzobispo y mallorquín.
    • 1986 Andújar, M. Historias p. 294 Esp (BD)
      Si no marchara encorvado, ¡vaya espingarda! El pelo, moreno, con rodal rizado en la coronilla, como para bonete; unos ojos de tizón, saltones.
    • 1986 Andújar, M. Historias p. 118 Esp (BD)
      --Los presento: el mozo terne nos vino colado de las Américas. Arturo es un vejo revolucionario, empachado de las teorías. Y esta espingarda, el Bartomeu, un portuario bragado.
    • 1986 Andújar, M. Historias p. 158 Esp (BD)
      Los nazis asesinaron al padre, un famoso líder obrero --sopas con honda les da, en conocimientos militares modernos, a nuestros oficiales tan apolillados--. ¿Dónde estudiaría el espingarda? Sí, uno lo agradece, pero no se le quita la escama.
    • 1989 Neira Mtz, J. / Piñeiro, M. R. DiccBables Esp (NTLLE)
      ESPINGARDA (persona alta y desgarbada). f. Espingarda (L. CV.).
    • 1992 Sempronio (Andreu Avel·lí Artís i Tomàs) "¡Querida Mary!" [24-09-1992] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Su padre, en ocasiones, comentaba en la tertulia: "Curioso... Tengo dos hijas, una de buen ver y otra larguirucha. Y es ésta, la espingarda, la que aspira a hacer comedia".
    • 1998 Schz Miguel, J. M. DiccHablaToledana Esp (NTLLE)
      Espingarda [...] Aplícase a la mujer alta y desgarbada por identificación metafórica con esta arma alargada de fuego.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      Espingarda. I. 1. f. Mx. p.u. Mujer alta y desgarbada.
  3. Acepción lexicográfica
  4. s. f. "Antiguo cañón de artillería algo mayor que el falconete y menor que la pieza de batir" (RAE, DLE 23.ª ed.-2014).
    docs. (1732-2014) 5 ejemplos:
    • 1732 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      ESPINGARDA. s. f. Especie de tiro de artillería algo mayór que el Falconéte, y menór que la Pieza de batir. [...]
    • 1822 Fdz Mancheño, J. DiccMilitar [1822] Esp (FG)
      Espingarda. Especie de pieza de artillería algo mayor que el falconete: en el dia es poco usada. [...]
    • 1828 Moretti, F. DiccMilitarEspFr Esp (BD)
      Espingarda. s. f. Cañon de artillería fuera de uso, algo mayor que el falconete y menor que la pieza de batir.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      espingarda [...] f. Antiguo cañón de artillería algo mayor que el falconete y menor que la pieza de batir.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      espingarda [...] f. Antiguo cañón de artillería algo mayor que el falconete y menor que la pieza de batir.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE