13.ª Entrega (diciembre de 2022)
Versión del 31/12/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
espontón s. (1562-)
espontón
Etim. Voz tomada probablemente del italiano spontone, variante de spuntone, atestiguada en esta lengua al menos desde 1321 como ‘arma de asta, constituida por una barra larga y gruesa y una punta de hierro cuadrada larga, más fina y muy afilada, utilizada en la Edad Media por el pueblo y por los soldados, especialmente para la defensa de las murallas, de los desembarques y de los caballeros en los torneos; desde el siglo XV, la utilizan los soldados de infantería y los abanderados' en Il Fiore de Dante (I-208-9: "Con uno spunton lo gì pungendo, / e di lagrime tuttora il bagnava, / sì che ’l villan si venia ren­dendo, / ch’aviso gli era ched egli afogava"). En italiano, esta, a su vez, deriva de puntone 'punta de un objeto, en particular, de un arma' (véase GDLI, s. v. spuntone y cf. DECH, s.v. espontón y DHLF, s.v. esponton, en el que se localiza la primera documentación en francés en 1593).

Se documenta por primera vez, en la acepción 'arma blanca de asta acabada en punta cuyo extremo superior consta de un hierro en forma de corazón', en 1562, en el Libro de las historias, y cosas acontescidas en Alemaña, España y en otros reynos y señoríos de Paolo Giovo traducida por A. Villafranca. Desde entonces, a pesar de un vacío documental durante el siglo XVII, se atestigua en todas las épocas y se consigna en repertorios lexicográficos, desde 1732, en el Diccionario de Autoridades, después de que el vocablo hubiera sido incluido en las Ordenanzas militares del año 1728. 

  1. s. m. Arma blanca de asta acabada en punta cuyo extremo superior consta de un hierro en forma de corazón.
    docs. (1562-2021) 31 ejemplos:
    • 1562 Villafranca, A. Trad Libro de historias de Paolo Giovo p. 62 Esp (BD)
      Empoli lindamente resistian donde el peligro lo pedia, echando los enemigos con las lanças y espontones de hierro en el fosso: aunque en aquella contienda Cinto Batifollio el mas esforçado de los capitanes fue muerto de una pelota de un tyro.
    • 2021 Casas Barril, J. M. Una raíz para Gustavo - Ch (BD)
      A babor y a estribor, una docena de asaltantes se colgaba de la vela mayor y la gavia con largos espontones y alabardas, buscando romperlas para inmovilizar la urca, mientras los demás subían hacia la cubierta colgándose de los aparejos.
    • 1562 Villafranca, A. Trad Libro de historias de Paolo Giovo p. 62 Esp (BD)
      Empoli lindamente resistian donde el peligro lo pedia, echando los enemigos con las lanças y espontones de hierro en el fosso: aunque en aquella contienda Cinto Batifollio el mas esforçado de los capitanes fue muerto de una pelota de un tyro.
    • 1570 Salazar, P. Hispania victrix p. 240 Esp (BD)
      Los Turcos que venían con determinacion de reconocer la bateria, no pararon hasta allegar a ella, pero arrojandoles de arriba ollas de fuego, y varriles de poluora, y grande abundancia de piedras, y tirandoles ellos assi de abaxo, de tal manera se trauaron cayendo muertos y heridos, que el reconocimiento se volvio en furioso combate, y assalto muy peligroso, tirandose muy fieros golpes de picas, alabardas, espontones, y partesanas, espadas, y cimarras, y alfanges, y algunos que llevavan escalas las arrimaban a los muros.
    • 1582 Anónimo 01/08/1582 Relación armada Sta Cruz Docs Azores Esp (CDH )

      Que se pongan en cubierta y en los alcázares todas las picas, venablos y espontones que hay en el galeón. Que se cierren y atasenlas jaretas de la puente y alcázar bajo, sobre las cadenas. Que estén los marineros repartidos en los aparejos.

      Que los capitanes Marolín y Rodrigo de Vargas, como hombres de mar y por la mucha experiencia que tienen, acudan al artillería y á las demás partes que conviniere.

    • 1728 Anónimo "Ordenanzas militares 1728" lib. 1 / p. 52 Colección general de las Ordenanzas Militares Esp (BD)
      Y à este toque sandran sin Armas los Soldados de los Batallones à los intervalos de sus Compañías, sin passar de las Tiendas, y los Oficiales à la testa de ellos: los de Piquete tendrán su Esponton junto à sí, el Sargento estará con su Alabarda en la mano; y à los Oficiales Generales de dia se presentarán los Piquetes, sin tocar el Tambor.
    • 1733 Calabro, M. Trat fortificación [1991] Esp (CDH )

      Supuesto que ay 500 hombres para defender el uno de los puestos atacados, se dividirán estos 500 hombres en 10 partes, dos de las quales, que son 100 hombres, estarán detrás de la cortadura CBA para defenderla; sus armas, además de las del fusil, serán pistolas, espontones, alabardas y chafarotes. Detrás destas 2 partes de jente se pondrán otras 3, que son 150 hombres, para llenar los bazios [qu]e los muertos y heridos pueden dejar y reelebar [sic] [a] los que nezesitan de [sic] descansar.

    • 1773 Lucuze, P. Disertación medidas militares p. 35 Esp (BD)
      En el armamento se previene (Documento 14) que los espontones de los Oficianles de Infanteria sean de la medida de 7 pies y 1/2 de à 12 pulgadas: las alabardas de los Sargentos de 6 y 1/2 de largo: el cañon de fusil de 3 pies, y 8 pulgadas sin montar, y con su caja tenga 5 pies: y que las bayonetas tengan de largo pie y 1/2.
    • 1784 Moral, T. Tratado Artillería, III [1816] p. 408 Esp (BD)
      Para la defensa de las brechas, asaltos, escaladas, y tal vez para alguna salida despues de una fuerte y larga lluvia, son necesarias varias armas de asta, como espontones, partesanas, alabardas, picas y guadañas, sobre cuyo número varían mucho los autores militares.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] Ecuador (CDH )
      Los oficiales y cabos tenían sus insignias de espontones y alabardas, de las cuales usaban en sus marchas y, en las ocasiones, las manejaban con aire y ligereza. Los alféreces batían con propiedad y gallardía sus banderas de tafetán con una cruz aspada y colorada en campo blanco. Todos los capitanes llevaban en sus pueblos un bastón con puño de plata, los alféreces una lancilla corta con cuchillo del mismo metal y los sargentos y cabos de escuadra sus bastones regulares. Tenían los oficiales de guerra su asiento en los bancos de justicia por reales ordenanzas que, á título de gratificación á sus servicios, les concedían este honor y preeminencia.
    • 1812 Anónimo "Total de Armas en el Fuerte de la China" [30-09-1812] El Español (Londres) Esp (HD)
      181 piezas de artilleria, 21.832 cartuchos de cañon, 1.148 bombas, vacias, 4.703 sacos de metralla, 1.804 granadas de obus, 165 granadas, vacias, 26.438 balas, 149 cureñas de cañon, y obus, 6 de mortero, 22.677 fusiles, 1 carabina, 128 trabucos, 453 pistolas, 6.736 bayonetas, 1.430 espadas, 29 espontones, 270 barriles de polvora, 5.191 cartuchos embalados, de cañon [...].
    • 1826 San Miguel, E. Elementos arte guerra [1990] 117 Esp (CDH )

      Los oficiales de infantería en la mayor parte de los ejércitos de Europa no usan sin embargo de otra arma que la espada, es decir, que entran en la batalla casi enteramente inermes. Anteriormente llevaban fusiles como los soldados. En épocas más remotas iban armados con una especie de picas, alabardas o espontones.

    • 1847 Ferrer, J. Album del Ejército, III p. 522 Esp (BD)
      En la contrata cerrada y aprobada por el marqués de la Mina, capitan general de Cataluña, consta que al regimiento ligero que se creó entonces en el Principado se le hicieron gambetos y compraron alpargatas para sus soldados segun reglamento, llevando ademas dos pistolas cada individuo y espontones los oficiales.
    • 1853 Domínguez, R. J. DiccNacional (NTLLE)
      Esponton, s. m. Mil. ant. Arma española que consistía en una lanza de nueve palmos, terminando superiormente en un hierro acorazonado, por nombre moharra. No solamente servía de defensa, sino tambien de distintivo á los oficiales superiores de algunos cuerpos de infantería, guardias españolas y walonas, quienes estando de servicio ó sobre las armas hacían el saludo de ordenanza, con el esponton, como ahora se hace con la espada ó el sable.
    • 1886 Puiggarí Llobet, J. Iconografía traje [2002] 248 Esp (CDH )
      Los húsares llevaban chacó con plumero, pelliza y dolmán, con faja, calzón chamarreado de cordoncillo, cartera y anchas botas dichas fischemans. Seguían los sargentos blandiendo alabarda, y los oficiales espontón, reservados sólo a jefes superiores los bastones de mando de varias clases.
    • 1903 Anónimo "La ciencia en el Ateneo" [01-01-1903] nº. 413 / p. 4 Madrid Científico (Madrid) Esp (HD)
      Finalmente, con absoluto dominio de la materia fue presentando el ilustre profesor una verdadera profusión de armas, como dagas, sables, cimitarras, partesanas, hoces de guerra, horquillas, archas, guisarmas, picas, espontones, mazas, martillos de armas, etc.
    • 1906 Bermúdez Castro, L. "Museo artillería" [10-12-1906] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
      En un rinconcito y como avergonzada por sus tremendas responsabilidades brilla una cruz pequeña que llevaba en el pecho D. Cristóbal Colón cuando pisó la tierra americana; a su lado hacen guardia la partesana de Rui Díaz de Andrade, es espontón de Alonso Fernández de Luego y el montante del invencible capitán García de Paredes: todo roñoso y feo, de los años, pero tanto como un tarugo negro y carcomido.
    • 1912 Leguina, E. Glosario armería p. 452 (BD)
      Espontón- Especie de media pica con hoja de las llamadas de laurel, que solía medir 0,40 m. de largo En 1690, los oficiales sustituyeron la pica por el espontón y lo conservaron hasta la Ordenanza de 1768.
    • 1928 Anónimo "Sala de armas" [29-08-1928] El Heraldo de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Espontón antiguo. Especie de lanza de dos metros con la moharra en forma de corazón. Fué usado como insignia por los oficiales franceses, de los que la tomamos nosotros. Las Ordenanzas de Carlos III (1768) suprimieron el espontón para los oficiales, sustituyéndolo por la espada. Los sargentos, en vez de espontón llevaban alabarda.
    • 1997 Anónimo "Efemérides militares" [30-05-1997] El Correo Militar (Madrid) Esp (HD)
      Acto seguido el coronel del regimiento de Zamora comisionado al efecto, mandí poner al de la Reina las armas en tierra y entregar las banderas de rodillas; los oficiales clavaron sus espontones en el suelo, y la tropa se retiró al cuartel con las culatas atrás sin ningún género de formación.
    • 2003 Martín, J. L. La mujer y el caballero p. 167 Esp (BD)
      Los peones ligeros utilizan como escudo a los de armadura pesada que van delante, y mientras el armado mantiene la espada firme contra el contrario y abre las piernas, su compañero meterá entre ellas la espada y herirá al enemigo; el otro le golpeará en la visera, bajo la barba o bajo las faldas de manera que lo mate o lo ha caer, y antes que llegue el próximo combatiente, el compañero ligeramente armado se lanzará sobre él; así utilizan las espadas y tras ellas los espontones; se golpean después con las hachas y dagas y finalmente a brazo partido.
    • 2020 Robertson Mendizábal, J. L. Diego Joseph del Barco y de la Çendeja p. 99 Esp (BD)
      Ya no se utilizaban ramas, huesos de animales o piedras. Tampoco la espada ibérica, arneses de hierro, mallas aceradas, arco y flechas, así como el peto de hierro estañado, celada abierta y barbote. Las lanzas, alabardas, espontones, partisanas y rodelas de acero habían quedado obsoletas.
    • 2021 Casas Barril, J. M. Una raíz para Gustavo - Ch (BD)
      A babor y a estribor, una docena de asaltantes se colgaba de la vela mayor y la gavia con largos espontones y alabardas, buscando romperlas para inmovilizar la urca, mientras los demás subían hacia la cubierta colgándose de los aparejos.
    • 1562 Villafranca, A. Trad Libro de historias de Paolo Giovo p. 62 Esp (BD)
      Empoli lindamente resistian donde el peligro lo pedia, echando los enemigos con las lanças y espontones de hierro en el fosso: aunque en aquella contienda Cinto Batifollio el mas esforçado de los capitanes fue muerto de una pelota de un tyro.
    • 1570 Salazar, P. Hispania victrix p. 240 Esp (BD)
      Los Turcos que venían con determinacion de reconocer la bateria, no pararon hasta allegar a ella, pero arrojandoles de arriba ollas de fuego, y varriles de poluora, y grande abundancia de piedras, y tirandoles ellos assi de abaxo, de tal manera se trauaron cayendo muertos y heridos, que el reconocimiento se volvio en furioso combate, y assalto muy peligroso, tirandose muy fieros golpes de picas, alabardas, espontones, y partesanas, espadas, y cimarras, y alfanges, y algunos que llevavan escalas las arrimaban a los muros.
    • 1582 Anónimo 01/08/1582 Relación armada Sta Cruz Docs Azores Esp (CDH )

      Que se pongan en cubierta y en los alcázares todas las picas, venablos y espontones que hay en el galeón. Que se cierren y atasenlas jaretas de la puente y alcázar bajo, sobre las cadenas. Que estén los marineros repartidos en los aparejos.

      Que los capitanes Marolín y Rodrigo de Vargas, como hombres de mar y por la mucha experiencia que tienen, acudan al artillería y á las demás partes que conviniere.

    • 1728 Anónimo "Ordenanzas militares 1728" lib. 1 / p. 52 Colección general de las Ordenanzas Militares Esp (BD)
      Y à este toque sandran sin Armas los Soldados de los Batallones à los intervalos de sus Compañías, sin passar de las Tiendas, y los Oficiales à la testa de ellos: los de Piquete tendrán su Esponton junto à sí, el Sargento estará con su Alabarda en la mano; y à los Oficiales Generales de dia se presentarán los Piquetes, sin tocar el Tambor.
    • 1732 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      ESPONTON. s. m. Arma de que usan los Capitánes de Infanteria, en lugar de lanza, cuando se ponen à la frente de sus Compañías: y es un palo delgado de más de dos varas, en cuyo remate está fixado un hierro a modo de lancilla [...].
    • 1733 Calabro, M. Trat fortificación [1991] Esp (CDH )

      Supuesto que ay 500 hombres para defender el uno de los puestos atacados, se dividirán estos 500 hombres en 10 partes, dos de las quales, que son 100 hombres, estarán detrás de la cortadura CBA para defenderla; sus armas, además de las del fusil, serán pistolas, espontones, alabardas y chafarotes. Detrás destas 2 partes de jente se pondrán otras 3, que son 150 hombres, para llenar los bazios [qu]e los muertos y heridos pueden dejar y reelebar [sic] [a] los que nezesitan de [sic] descansar.

    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      ESPONTON s. f. Arma de que usan los Capitánes de Infanteria, en lugar de lanza, cuando se ponen à la frente de sus Compañías: y es un palo delgado de más de dos varas, en cuyo remate está fixado un hierro a modo de lancilla [...].
    • 1773 Lucuze, P. Disertación medidas militares p. 35 Esp (BD)
      En el armamento se previene (Documento 14) que los espontones de los Oficianles de Infanteria sean de la medida de 7 pies y 1/2 de à 12 pulgadas: las alabardas de los Sargentos de 6 y 1/2 de largo: el cañon de fusil de 3 pies, y 8 pulgadas sin montar, y con su caja tenga 5 pies: y que las bayonetas tengan de largo pie y 1/2.
    • 1773 Lucuze, P. Disertación medidas militares p. 68 Esp (BD)
      Los espontones han de tener la longitud de seis pies y 1/2, inclusa la moharra y regatón, y lo mismo las alabardas: la hoja de la bayoneta, puesto en cubo regular, tendrá de largo 12 pulgadas.
    • 1784 Moral, T. Tratado Artillería, III [1816] p. 408 Esp (BD)
      Para la defensa de las brechas, asaltos, escaladas, y tal vez para alguna salida despues de una fuerte y larga lluvia, son necesarias varias armas de asta, como espontones, partesanas, alabardas, picas y guadañas, sobre cuyo número varían mucho los autores militares.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] Ec (CNDHE_MANUAL)
      Los oficiales y cabos tenían sus insignias de espontones y alabardas, de las cuales usaban en sus marchas y, en las ocasiones, las manejaban con aire y ligereza. Los alféreces batían con propiedad y gallardía sus banderas de tafetán con una cruz aspada y colorada en campo blanco.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] Ecuador (CDH )
      Los oficiales y cabos tenían sus insignias de espontones y alabardas, de las cuales usaban en sus marchas y, en las ocasiones, las manejaban con aire y ligereza. Los alféreces batían con propiedad y gallardía sus banderas de tafetán con una cruz aspada y colorada en campo blanco. Todos los capitanes llevaban en sus pueblos un bastón con puño de plata, los alféreces una lancilla corta con cuchillo del mismo metal y los sargentos y cabos de escuadra sus bastones regulares. Tenían los oficiales de guerra su asiento en los bancos de justicia por reales ordenanzas que, á título de gratificación á sus servicios, les concedían este honor y preeminencia.
    • 1787 Terreros y Pando, Esteban de Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes y sus correspondientes en las tres lenguas francesa, latina e italiana [...]. Tomo segundo (1767). (NTLLE)
      ESPONTÓN [...] Es una especie de lanza, ó media pica, que usan los Oficiales de Infantería: consta de una hasta, o mango, de mudarra, que es una especie de cuchilla de dos cortes en triángulo, y que acaba en punta para herir, y de regatón que es el hierro, que sirve de virola para que no se abra el hasta.
    • 1812 Anónimo "Total de Armas en el Fuerte de la China" [30-09-1812] El Español (Londres) Esp (HD)
      181 piezas de artilleria, 21.832 cartuchos de cañon, 1.148 bombas, vacias, 4.703 sacos de metralla, 1.804 granadas de obus, 165 granadas, vacias, 26.438 balas, 149 cureñas de cañon, y obus, 6 de mortero, 22.677 fusiles, 1 carabina, 128 trabucos, 453 pistolas, 6.736 bayonetas, 1.430 espadas, 29 espontones, 270 barriles de polvora, 5.191 cartuchos embalados, de cañon [...].
    • 1822 Fdz Mancheño, J. DiccMilitar - Esp (BD)
      Esponton. Es una especie de pica corta y mas ligera que la comun, que usaban los oficiales de infantería en las formaciones.
    • 1826 San Miguel, E. Elementos arte guerra [1990] 117 Esp (CDH )

      Los oficiales de infantería en la mayor parte de los ejércitos de Europa no usan sin embargo de otra arma que la espada, es decir, que entran en la batalla casi enteramente inermes. Anteriormente llevaban fusiles como los soldados. En épocas más remotas iban armados con una especie de picas, alabardas o espontones.

    • 1828 Moretti, F. DiccMilitarEspFr Esp (BD)
      Esponton. s. m. [...] Especie de lanza de poco mas de dos varas de largo, cuyo remate es un hierro en forma de corazon que llaman moharra. Usábanla los oficiales de infantería cuando estaban sobre las armas, y los coroneles y tenientes coroneles de los cuerpos de Reales guardias de infantería española y walona.
    • 1847 Ferrer, J. Album del Ejército, III p. 522 Esp (BD)
      En la contrata cerrada y aprobada por el marqués de la Mina, capitan general de Cataluña, consta que al regimiento ligero que se creó entonces en el Principado se le hicieron gambetos y compraron alpargatas para sus soldados segun reglamento, llevando ademas dos pistolas cada individuo y espontones los oficiales.
    • 1853 Domínguez, R. J. DiccNacional (NTLLE)
      Esponton, s. m. Mil. ant. Arma española que consistía en una lanza de nueve palmos, terminando superiormente en un hierro acorazonado, por nombre moharra. No solamente servía de defensa, sino tambien de distintivo á los oficiales superiores de algunos cuerpos de infantería, guardias españolas y walonas, quienes estando de servicio ó sobre las armas hacían el saludo de ordenanza, con el esponton, como ahora se hace con la espada ó el sable.
    • 1886 Puiggarí Llobet, J. Iconografía traje [2002] 248 Esp (CDH )
      Los húsares llevaban chacó con plumero, pelliza y dolmán, con faja, calzón chamarreado de cordoncillo, cartera y anchas botas dichas fischemans. Seguían los sargentos blandiendo alabarda, y los oficiales espontón, reservados sólo a jefes superiores los bastones de mando de varias clases.
    • 1901 Toro Gmz, M. NDiccEnciclLengCast (NTLLE)
      Espontón, m. Lanza antigua.
    • 1903 Anónimo "La ciencia en el Ateneo" [01-01-1903] nº. 413 / p. 4 Madrid Científico (Madrid) Esp (HD)
      Finalmente, con absoluto dominio de la materia fue presentando el ilustre profesor una verdadera profusión de armas, como dagas, sables, cimitarras, partesanas, hoces de guerra, horquillas, archas, guisarmas, picas, espontones, mazas, martillos de armas, etc.
    • 1906 Bermúdez Castro, L. "Museo artillería" [10-12-1906] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
      En un rinconcito y como avergonzada por sus tremendas responsabilidades brilla una cruz pequeña que llevaba en el pecho D. Cristóbal Colón cuando pisó la tierra americana; a su lado hacen guardia la partesana de Rui Díaz de Andrade, es espontón de Alonso Fernández de Luego y el montante del invencible capitán García de Paredes: todo roñoso y feo, de los años, pero tanto como un tarugo negro y carcomido.
    • 1912 Leguina, E. Glosario armería p. 452 (BD)
      Espontón- Especie de media pica con hoja de las llamadas de laurel, que solía medir 0,40 m. de largo En 1690, los oficiales sustituyeron la pica por el espontón y lo conservaron hasta la Ordenanza de 1768.
    • 1928 Anónimo "Sala de armas" [29-08-1928] El Heraldo de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Espontón antiguo. Especie de lanza de dos metros con la moharra en forma de corazón. Fué usado como insignia por los oficiales franceses, de los que la tomamos nosotros. Las Ordenanzas de Carlos III (1768) suprimieron el espontón para los oficiales, sustituyéndolo por la espada. Los sargentos, en vez de espontón llevaban alabarda.
    • 1997 Anónimo "Efemérides militares" [30-05-1997] El Correo Militar (Madrid) Esp (HD)
      Acto seguido el coronel del regimiento de Zamora comisionado al efecto, mandí poner al de la Reina las armas en tierra y entregar las banderas de rodillas; los oficiales clavaron sus espontones en el suelo, y la tropa se retiró al cuartel con las culatas atrás sin ningún género de formación.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      espontón. m. Lanza de unos dos metros de largo, con el hierro en forma de corazón, que usaban los oficiales de infantería.
    • 2003 Martín, J. L. La mujer y el caballero p. 167 Esp (BD)
      Los peones ligeros utilizan como escudo a los de armadura pesada que van delante, y mientras el armado mantiene la espada firme contra el contrario y abre las piernas, su compañero meterá entre ellas la espada y herirá al enemigo; el otro le golpeará en la visera, bajo la barba o bajo las faldas de manera que lo mate o lo ha caer, y antes que llegue el próximo combatiente, el compañero ligeramente armado se lanzará sobre él; así utilizan las espadas y tras ellas los espontones; se golpean después con las hachas y dagas y finalmente a brazo partido.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      espontón. m. Lanza de unos dos metros de largo, con el hierro en forma de corazón, que usaban los oficiales de infantería.
    • 2020 Robertson Mendizábal, J. L. Diego Joseph del Barco y de la Çendeja p. 99 Esp (BD)
      Ya no se utilizaban ramas, huesos de animales o piedras. Tampoco la espada ibérica, arneses de hierro, mallas aceradas, arco y flechas, así como el peto de hierro estañado, celada abierta y barbote. Las lanzas, alabardas, espontones, partisanas y rodelas de acero habían quedado obsoletas.
    • 2021 Casas Barril, J. M. Una raíz para Gustavo - Ch (BD)
      A babor y a estribor, una docena de asaltantes se colgaba de la vela mayor y la gavia con largos espontones y alabardas, buscando romperlas para inmovilizar la urca, mientras los demás subían hacia la cubierta colgándose de los aparejos.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE