6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
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estenología s. (1958-)
estenología
Etim. Compuesto de los temas esteno- y -logía.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'disciplina que estudia la estenografía (| técnica de transcribir, mediante signos y abreviaturas, un discurso o una melodía a la misma velocidad a la que se emiten los sonidos)', en 1958, en Estenología, obra en la que el lingüista D. Dalmau expone los principios en los que, según su criterio, debe basarse la estenografía. Como sinónimo de estenografía y de taquigrafía (es decir, con la acepción 'técnica de transcribir, mediante signos y abreviaturas, un discurso o una melodía a la misma velocidad a la que se emiten los sonidos'), se atestigua únicamente en 1983, en un artículo publicado en la Revista de la Biblioteca Nacional (Montevideo).

  1. esteno-+-logía
    s. f. Disciplina que estudia la estenografía.
    docs. (1958-1965) 2 ejemplos:
    • 1958 Dalmau Gener, D. Estenología p. 10 Esp (BD)
      El estudio de cómo debe ser cada estena para responder a principios científicos, para que el conjunto estenográfico sea coherente y consecuente a normas, para que no presente contradicciones o anormalidades, que la ciencia no pueda admitir, este estudio y la formación de un sistema estenográfico y taquigráfico de acuerdo con las razones aportadas por dicho estudio, sería estenología.
    • 1965 Llopis, A. "Aventura de taquigrafía" [21-02-1965] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      -Con el nuevo ideal taquigráfico-nos dice Delfín Dalmau-, escritura veloz para todos y escritura integral más lógica y razonable que la alfabética corriente, nace la estenología: investigación de signos que permiten mayor y mejor relación entre discurso y escritura, palabra y grafismo, para todo el mundo, para todas las lenguas.
  2. s. f. Técnica de transcribir, mediante signos y abreviaturas, un discurso o una melodía a la misma velocidad a la que se emiten los sonidos.
    docs. (1983) Ejemplo:
    • 1983 Rosell, A. "Taquigrafías de Felisberto" [01-01-1983] n. 22, p. 43 Revista de la Biblioteca Nacional (Montevideo) Ur (HD)
      Ese laboreo cerebralista de formas y semas había inducido a Felisberto a desarticular el Aimé Paris, al punto de que hoy, a falta de textos normativos de la estenología (técnica y gráfica) que aplicaba, esos estenoscritos son poco menos que ilegibles.

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