9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
estruciformes s. (1979-)
estruciformes
Etim. Calco del latín científico Struthioniformes, voz atestiguada al menos desde 1856, en Svenska Foglarna, de C. J. Sundevall (Stockholm, Tryckt Hos J. y A. Riis, p. 247: "COHORS 5. Struthioniformes (Strutslika höns) med smalt, något långsträckt näbb och munöppningen kluven ända bakom midten av ögat"); y esta, a su vez, del latín strūthio y -formis, e. Cf., no obstante, Struthiformes, vocablo registrado en 1898, en el artículo "Quelques idées sur l'évolution géographique des oiseaux, de J. Palacky, publicado en Ornis: Bulletin du Comité Ornithologique International (t. IX, p. 180: "Les Odontornithinés se rapportent d'après Marsh à vingt espèces [..] et montrent une transition singulière entre les Oiseaux aquatiques et les Struthiformes").

Esta voz, de escasa frecuencia, se documenta por vez primera, en la acepción 'orden de aves no voladoras caracterizadas por tener un esternón sin quilla', en Los animales. Gran enciclopedia ilustrada (1979), dirigida por J. Mas Godayol. 

  1. ac. etim.
    s. m. pl. Orden de aves no voladoras caracterizadas por tener un esternón sin quilla. Nombre científico: Struthioniformes .
    Sinónimo: estrucioniformes
    Holónimo: ave1
    docs. (1979-1996) Ejemplo:
    • 1979 Mas Godayol, J. (dir.) Los animales, IV (fascículo 47) [1981] p. 904 Esp (BD)
      Se ha convertido en costumbre iniciar la reseña sistemática de las Aves (Clase Aves) con los Estruciformes (Struthioniformes), los Reiformes (Rheiformes), los Casuariformes (Casuariiformes) y los Apterigiformes (Apterygiformes) que, debido a la forma plana de su esternón, se reunían en el grupo de los Ratites. El rasgo que poseen todos ellos en común es la pérdida de la capacidad de volar. Hay algunos autores que incluyen todas estas aves en un solo orden, el de los Estruciformes, y consideran los demás órdenes como simples subórdenes.
    1. s. En ocasiones, en aposición a orden.
      docs. (1996) Ejemplo:
      • 1996 Blas Aritio, L. Atlas Vertebrados [1997] p. 66 Esp (BD)
        CLASIFICACIÓN DE LAS AVES [...] SUBCLASE RÁTIDAS Aves no voladoras, con las alas reducidas y no funcionales. La bóveda del paladar es de tipo paleognato (el vómer se articula con los palatinos y los pteriogideos). Orden Estruciformes Aves corredoras, de gran tamaño. Ejemplos: Struthio camelus (Avestruz. —África, Arabia) [...] Rhea rothschildi (Ñandú. —América del Sur.) Casuarius casuarius (Casuario. —Nueva Guinea, Molucas.) Dromiceius novae hollandiae (Emú. —Australia).

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE