6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
estrucioniforme s., adj. (1970-)
estrucioniforme
Etim. De estrucioniformes.

Se documenta, con la acepción 'ave no voladora caracterizada por tener un esternón sin quilla', en 1970, en el sexto tomo de la Enciclopedia de los animales dirigida por I. Palacio Videla.

Como adjetivo y con la acepción 'dicho de un ave: De cuello largo, cabeza pequeña y extremidades posteriores de gran tamaño, con solo dos dedos y adaptadas a la carrera, que es incapaz de volar y anida en el suelo, donde pone huevos de gran tamaño; p. ej. el avestruz', se consigna por primera vez en el DRAE de 1992.

  1. s. m. Zool. Ave no voladora caracterizada por tener un esternón sin quilla.
    docs. (1970) Ejemplo:
    • 1970 Palacios Videla, I. Enciclopedia animales, VI p. 424 Ar (BD)
      El avestruz. Estrucioniforme de la familia de los estruciónidos de casi 2,5 m de altura, con una longitud casi equivalente desde la punta del pico hasta el extremo de la cola. Posee patas desnudas y pies con sólo dos dedos. El macho presenta el plumaje negro y blanco en las alas y en la cola. La hembra es grisácea, con mezcla de tonos blancos y negros. Vive en bandadas o pequeños grupos, en las sabanas y desiertos de África, y se alimenta de vegetales y animalillos. Excava en el suelo un hoyo en el que varias hembras efectúan la puesta. En la incubación se turnan individuos de uno y otro sexo.
  2. Acepción lexicográfica
  3. adj. "Dicho de un ave: De cuello largo, cabeza pequeña y extremidades posteriores de gran tamaño, con solo dos dedos y adaptadas a la carrera, que es incapaz de volar y anida en el suelo, donde pone huevos de gran tamaño; p. ej. el avestruz" (RAE, DLE 23.ª ed.-2014).
    Sinónimo: estrutioniforme
    docs. (1992-2014) 4 ejemplos:
    • 1992 RAE DRAE 21.ª ed. (NTLLE)
      estrucioniforme. adj. Zool. Dícese de aves semejantes al avestruz, de cuello largo, cabeza pequeña e incapaces de volar; con las extremidades posteriores de gran tamaño y solo dos dedos, adaptadas a la carrera. Su esqueleto carece de quilla y sus plumas de bárbulas. Anidan en el suelo, donde ponen huevos de gran tamaño. Ú. t. c. s.
    • 2001 Grosch, T. (ed.) Enciclopedia Invicta [2001] Co (BD)
      estrucioniformes adj. Dícese de las aves que poseen esternón pero carecen de quilla, lo que les permite ser buenas corredoras pero les impide volar; tienen patas largas con dos dedos provistos de uñas, pico ancho y casi plano, cabeza pequeña y cuello largo desnudo.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      estrucioniforme. adj. Zool. Se dice de las aves semejantes al avestruz, de cuello largo, cabeza pequeña e incapaces de volar; con las extremidades posteriores de gran tamaño y solo dos dedos, adaptadas a la carrera. Su esqueleto carece de quilla y sus plumas de bárbulas. Anidan en el suelo, donde ponen huevos de gran tamaño. U. t. c. s.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      estrucioniforme adj. Zool. Dicho de un ave: De cuello largo, cabeza pequeña y extremidades posteriores de gran tamaño, con solo dos dedos y adaptadas a la carrera, que es incapaz de volar y anida en el suelo, donde pone huevos de gran tamaño; p. ej. el avestruz. U. t. c. s. f., en pl. como taxón.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE