6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
estrucioniformes s. (1970-)
estrucioniformes
Etim. Voz tomada del latín científico Struthioniformes, atestiguada al menos desde 1856, en Svenska Foglarna de C. J. Sundevall (Stockholm, Tryckt Hos J. y A. Riis, p. 247: "COHORS 5. Struthioniformes (Strutslika höns) med smalt, något långsträckt näbb och munöppningen kluven ända bakom midten av ögat").

Se documenta por primera vez, en la acepción de 'orden de aves no voladoras caracterizadas por tener un esternón sin quilla', en 1970, en el sexto tomo de la Enciclopedia de los animales, dirigida por I. Palacios Videla. 

  1. ac. etim.
    s. m. pl. Zool. Orden de aves no voladoras caracterizadas por tener un esternón sin quilla. Nombre científico: Struthioniformes .
    Sinónimo: estruciformes
    docs. (1970-2008) 4 ejemplos:
    • 1970 Palacios Videla, I. Enciclopedia animales, VI p. 424 Ar (BD)
      El orden de los ESTRUCIONIFORMES comprende aves corredoras caracterizadas por: unos 180 cm de altura; cabeza, cuello y patas con plumaje ralo; alas con uñas en los tres dedos; alas y cola dotadas de largas plumas; pies con sólo dos dedos. Pertenece a los estrucioniformes la única familia de los ESTRUCIÓNIDOS, exclusivamente africana y con una sola especie.
    • 1998 Legislación "Decisión Comisión importaciones carne conejo y de caza de cría" [31-01-1998] Diario Oficial de las Comunidades Europeas (Luxemburgo) (HD)
      Considerando que, de conformidad con el apartado 1 del artículo 2 de la Decisión 95/408/CE, deberá establecerse una lista de terceros países a partir de los cuales los Estados miembros autorizarán las importaciones de carne de estrucioniformes y las condiciones y la certificación de importación de la carne de estrucioniformes antes de elaborar las listas provisionales de establecimientos de terceros países a partir de los cuales se podrán efectuar importaciones de carne de estrucioniformes [...].
    • 2001 Grosch, T. (ed.) Enciclopedia Invicta [2001] Co (BD)
      estrucioniformes [...] 2. f. pl. Orden de estas aves.
    • 2008 Martín, M. Á. "El año del avestruz" [30-12-2008] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      A este año que se va, el calendario chino lo llama el de la rata aunque para nuestros gobernantes haya sido el del avestruz, ya saben, esa gran ave corredora que esconde la cabeza en el suelo para no ver lo que se le viene encima. No es que el presidente Zapatero pertenezca al orden de las estrucioniformes, pero no me negarán que algo tiene del comportamiento de ese gran pájaro no volador, de patas largas y caras de pocos amigos. Hay quien dice con realismo que el bicho no mete la cabeza en la arena para eludir enfrentarse a la realidad, sino que baja su largo cuello para empollar, para comer o para que no le vean los depredadores, pero incluso entonces la estrategia viene al pelo para entender por qué los mandamases evitan la más escandalosa evidencia que pueda perjudicar su alimentación o supervivencia.
    1. s. En ocasiones, en aposición a orden.
      docs. (1981-2003) 2 ejemplos:
      • 1981 Alvarado Ballester, R. (dir.) HNatural Alvarado, VI p. 173b (FG)
        orden Estrucioniformes Con el avestruz de Africa (Struthio camelus), famoso entre otras cosas por ser el ave viviente de mayor tamaño, comenzamos el estudio de un pequeño, pero sumamente interesante, conjunto de órdenes. Lo forman aves grandes, cursoras y privadas de la facultad de volar.
      • 2003 Padilla Álvz, F. / Cuesta Lpz, A. E. Zoología [2003] p. 380 Esp (BD)
        Orden Estrucioniformes (lat. struthio = avestruz). Avestruces, una única especie viviente (Struthio camelus). Animales terrestres sin capacidad de vuelo, pero bien dotados para la carrera al estar provistos de patas largas y delgadas. Son las mayores que habitan el planeta, el macho puede alcanzar una altura de 2.75 m y las hembras llegan a los 1.90 m; tienen dos dedos en cada pata, los muslos carecen de plumas, y las alas son empleadas como balancines en los desplazamientos rápidos; son omnívoros aunque prefieren alimentos de origen vegetal.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE