6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
estrutiones s. (1870-)
estrutiones
Etim. Voz tomada probablemente del latín científico Struthiones, atestiguada en 1769 en la obra de C. Linneo Amoenitates Academicae seu Dissertationes variae physicae, medicae, botanicae (Holmiae, vol. VII, p. 113: "Contra Aves non omnes in altum se tollere possunt: ut Impennes dictae Struthiones, Didus, Diomedea demersa, Alca impennis & Phaëton demersus").

Se documenta por primera vez, con la acepción 'suborden de estrucioniformes que incluye los avestruces y los moas, extintos', en 1870, en un estudio de M. Villada titulado "Aves del valle de México. Segunda parte", publicado en La Naturaleza (México). Se atestigua posteriormente en otros textos, aunque parece ser una taxonomía obsoleta. 

  1. s. m. pl. Suborden de estrucioniformes que incluye los avestruces y los moas, extintos. Nombre científico: Struthioni .
    Sinónimo: estruciones
    docs. (1870-1993) 4 ejemplos:
    • 1870 Villada, M. M. "Aves valle México. Segunda parte" [01-01-1870] La Naturaleza (Ciudad de México) Mx (HD)
      Lo mismo decimos del órden de los Estrutiones; era ya indispensable establecerlo para este grupo de grandes aves, que, excelentes corredoras, son incapaces para el vuelto: su organización tiene tantos puntos de contacto con la de los Mamíferos, que sirven de transicion entre ellos y las aves; confinadas á ciertas regiones, no forman parte de la Fauna que nos ocupa.
    • 1870 Villada, M. M. "Aves valle México. Segunda parte" [01-01-1870] p. 153 La Naturaleza (Ciudad de México) Mx (HD)
      La clasificacion que se ha adoptado en este trabajo para las divisiones superiores, es la de Cuvier, modificada por uno de los mas instruidos ornitologistas ingleses, Gray, quien divide las aves en ocho órdenes, que son: primero: Rapaces ó Accipitres; segundo: Trepadores ó Macrodáctilos; tercero: Páseres; cuarto: Columbas ó Palomas; quinta: Gallináceos; sexto: Zancudos ó Ribereños; sétimo: Palmípedos ó Anseres; octavo: Estrutiones ó Anómalos.
    • 1911 Quijada, B. B. "Jeografía animal Chile, I" [01-09-1911] Boletín del Museo Nacional de Chile (Santiago de Chile) Ch (HD)
      No existen tampoco los representantes de los órdenes de los Apterijos i Casuarinos de las tierras australes, lo mismo que los Estrutiones o Avestruces propiamente dichas. Estas tienen aquí sus especies representantes en el órden sub-americano de las Reas, cuya única familia, las Reidas, comprende de dos formas: son la Avestruz petiza que habita la Patagonia al Sur del Rio Negro i el Ñandú o Avestruz comun, que vive principalmente en la República Arjentina, encontrándose en Chile sólo en ciertos parajes abrigados de la Cordillera de Tarapacá.
    • 1993 Tulla Attman, R. Trad Dinosaurios sangre caliente Desmond p. 178 (BD)
      Los avestruces, simplemente, no se elevaron en el aire. En opinión suya, los avestruces habían cambiado poco desde que salieron de las filas de los reptiles bípedos. Para apoyar su teoría, (Lowe) citó la presencia de plumones, similares a los de polluelos, en los avestruces adultos que suponía eran una característica primitiva (tal como hemos visto, probablemente se originaron secundariamente a las plumas de contorno con eje). Las plumas similares a las de los polluelos presentes en los avestruces adultos indicaban que no había cambiado desde el período mesozoico, conservando un estado primitivo y sin evolucionar hacia un estado volador. «En lo que respecta a sus plumas, los estrutiones (avestruces) son polluelos grandes que han crecido demasiado. Son los "Peter Pan" del mundo avícola. No se han hecho adultos nunca".

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE