10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Equipo Real Academia Española
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eterófono s. (1929-)
eterófono
Etim. Voz tomada del francés éthérophone, atestiguada en esta lengua al menos desde 1928 para designar un instrumento musical electrónico, en el artículo “De l’Éthérophone au Dynaphone” de P. Dermée publicado en La France Radiophonique (01/01/1928: “On peut distinguer actuellement deux types de ces instruments musicaux radioélectriques: l'un est l'éthérophone de M. Thérémin, l'autre est le dynaphone de M. René Bertrand”); y esta, a su vez, de éther y -phone.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'instrumento musical electrónico consistente en un aparato que emite una señal electromagnética que produce un solo sonido y dos antenas que permiten al intérprete modular la frecuencia de la señal mediante el movimiento de sus manos', en 1929, en el artículo "Del eterófono al dinófono" aparecido en la revista Ondas (Madrid); este texto se hace eco del artículo de P. Dermée "De l'Éthérophone au Dynaphone", publicado en  La France Radiophonique (Paris) , que constituye uno de los primeros testimonios de la voz francesa en 1928.

  1. ac. etim.
    s. m. Instrumento musical electrónico consistente en un aparato que emite una señal electromagnética que produce un solo sonido y dos antenas que permiten al intérprete modular la frecuencia de la señal mediante el movimiento de sus manos.
    docs. (1929-2020) 9 ejemplos:
    • 1929 Anónimo (F. G.) "Del eterófono" [03-08-1929] Ondas (Madrid) Esp (HD)
      En el referido trabajo periodístico se detalla la historia del eterófono; las demostraciones del profesor ruso Theremin, que despertaran el entusiasmo de los radioyentes y las polémicas de los críticos.
    • 2020 Soto, E. "El theremin" [04-02-2020] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Conocido también como eterófono y thereminvox, el primer prototipo fue desarrollado en 1920 por el físico ruso Lev Termen (1896-1993), quien se hacía llamar León Theremin, que aunó sus dos grandes pasiones, la música y la ciencia, para crear el primer instrumento musical electrónico del mundo.
    • 1929 Anónimo (F. G.) "Del eterófono" [03-08-1929] Ondas (Madrid) Esp (HD)
      En el referido trabajo periodístico se detalla la historia del eterófono; las demostraciones del profesor ruso Theremin, que despertaran el entusiasmo de los radioyentes y las polémicas de los críticos.
    • 1931 Anónimo "Órgano radioeléctrico Givelet" [15-07-1931] España Sacro Musical (Barcelona) Esp (HD)
      Este esbozo de música radioeléctrica azuzó el ingenio de varios sabios que, con más o menos fortuna, construyeron diferentes aparatos, todos ellos ingeniosos en la concepción y originales en la forma. Entre ellos son de notar: el de Hugoniot, que funciona por medio de un montaje de reacción de una lámpara triodo; el “eterófono” del ingeniero ruso Theremin, que se toca separando o acercando las manos a una varilla metálica exterior; el de Martenot, de una sorprendente originalidad; el “ondium”, de Péchadre, que aprovecha los atamborados que resultan de la interferencia de las vibraciones de dos circuitos oscilantes, etc.
    • 1933 Rodríguez, E. "Instrumentos radioeléctricos" [15-02-1933] Orbe (Madrid) Esp (HD)
      El operador necesita mantener un buen contacto con tierra, pues simplemente la interposición de planchas de goma bajo los zapatos basta para dificultar notablemente los ensayos. Como fácilmente se comprenderá, con el eterófono sólo se consigue ejecutar melodías, como ocurre con el clarinete, por lo que las experiencias se han realizado con acompañamiento de piano, o con varios eterófonos, llevando uno el canto y los demás los acompañamientos.
    • 1976 Carrión Vivar, F. Historia s. XX p. 254 Co (BD)
      La música electrónica tuvo también varios antecesores tímidos, como el teremin (instrumento inventado por el ruso Lev Teremin), modesto precursor de toda la electrónica y que después se llamó eterófono; el sonido, obtenido por oscilaciones eléctricas, variaba según la distancia de la mano a una especie de receptor de radio. Un perfeccionamiento del teremin es el instrumento llamado “Ondas Martenot”.
    • 1984 Aracil, A. "Música tecnología s. XX" [01-09-1984] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      Mager construyó posteriormente un modelo más completo, el Esferófono II, y en 1931 el Partiturófono, con el que a propuesta de Winifred Wagner, imitó electrónicamente las campanas de Parsifal en los festivales de Bayreuth de ese año. En 1920 Lev Theremin había presentado la Termenvoksa o, como fue bautizado poco después, Eterófono: un aparato cuyo aspecto exterior era el de una pequeña caja con dos antenas.
    • 2008 Anónimo "mp3" [18-01-2008] El País Digital (Montevideo) Ur (CORPES)
      El Theremin o Eterófono es un curioso instrumento musical inventado en 1919 por el físico ruso León Thérémin. Funciona a través de sensores que captan los movimientos de las manos en una o dos antenas, que según la cercanía de éstas producen distintos tonos y varían el volumen. Inicialmente los theremines emitían únicamente un sonido similar al de un violonchelo, pero hoy en día es posible —a través de samplers— hacer que emulen cualquier tipo de tonalidad.
    • 2016 Anónimo "¿Qué es el teremín?" [09-03-2016] Las Provincias: Diario de Valencia (Valencia) Esp (HD)
      Actualmente, algunos de los modelos caseros y comercializados del teremín disponen tan solo de la antena que controla el tono, lo cual siendo rigurosos les convierte en realidad en un "eterófono", y su uso frecuentemente es el de un aparato para efectos especiales más que un instrumento musical, al no poder acentuar ni separar las notas producidas.
    • 2020 Soto, E. "El theremin" [04-02-2020] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Conocido también como eterófono y thereminvox, el primer prototipo fue desarrollado en 1920 por el físico ruso Lev Termen (1896-1993), quien se hacía llamar León Theremin, que aunó sus dos grandes pasiones, la música y la ciencia, para crear el primer instrumento musical electrónico del mundo.
    • 1929 Anónimo (F. G.) "Del eterófono" [03-08-1929] Ondas (Madrid) Esp (HD)
      En el referido trabajo periodístico se detalla la historia del eterófono; las demostraciones del profesor ruso Theremin, que despertaran el entusiasmo de los radioyentes y las polémicas de los críticos.
    • 1931 Anónimo "Órgano radioeléctrico Givelet" [15-07-1931] España Sacro Musical (Barcelona) Esp (HD)
      Este esbozo de música radioeléctrica azuzó el ingenio de varios sabios que, con más o menos fortuna, construyeron diferentes aparatos, todos ellos ingeniosos en la concepción y originales en la forma. Entre ellos son de notar: el de Hugoniot, que funciona por medio de un montaje de reacción de una lámpara triodo; el “eterófono” del ingeniero ruso Theremin, que se toca separando o acercando las manos a una varilla metálica exterior; el de Martenot, de una sorprendente originalidad; el “ondium”, de Péchadre, que aprovecha los atamborados que resultan de la interferencia de las vibraciones de dos circuitos oscilantes, etc.
    • 1933 Rodríguez, E. "Instrumentos radioeléctricos" [15-02-1933] Orbe (Madrid) Esp (HD)
      El operador necesita mantener un buen contacto con tierra, pues simplemente la interposición de planchas de goma bajo los zapatos basta para dificultar notablemente los ensayos. Como fácilmente se comprenderá, con el eterófono sólo se consigue ejecutar melodías, como ocurre con el clarinete, por lo que las experiencias se han realizado con acompañamiento de piano, o con varios eterófonos, llevando uno el canto y los demás los acompañamientos.
    • 1976 Carrión Vivar, F. Historia s. XX p. 254 Co (BD)
      La música electrónica tuvo también varios antecesores tímidos, como el teremin (instrumento inventado por el ruso Lev Teremin), modesto precursor de toda la electrónica y que después se llamó eterófono; el sonido, obtenido por oscilaciones eléctricas, variaba según la distancia de la mano a una especie de receptor de radio. Un perfeccionamiento del teremin es el instrumento llamado “Ondas Martenot”.
    • 1984 Aracil, A. "Música tecnología s. XX" [01-09-1984] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      Mager construyó posteriormente un modelo más completo, el Esferófono II, y en 1931 el Partiturófono, con el que a propuesta de Winifred Wagner, imitó electrónicamente las campanas de Parsifal en los festivales de Bayreuth de ese año. En 1920 Lev Theremin había presentado la Termenvoksa o, como fue bautizado poco después, Eterófono: un aparato cuyo aspecto exterior era el de una pequeña caja con dos antenas.
    • 2008 Anónimo "mp3" [18-01-2008] El País Digital (Montevideo) Ur (CORPES)
      El Theremin o Eterófono es un curioso instrumento musical inventado en 1919 por el físico ruso León Thérémin. Funciona a través de sensores que captan los movimientos de las manos en una o dos antenas, que según la cercanía de éstas producen distintos tonos y varían el volumen. Inicialmente los theremines emitían únicamente un sonido similar al de un violonchelo, pero hoy en día es posible —a través de samplers— hacer que emulen cualquier tipo de tonalidad.
    • 2015 Anónimo "Instrumentos musicales raros" [16-04-2015] Página Siete (La Paz) Bo (HD)
      Conocido originalmente con el nombre de "eterófono", el theremín fue uno de los antecesores de la electrónica en la música. Es probablemente el único instrumento musical que se "toca" sin contacto físico. Incluye dos antenas que pueden detectar la posición relativa de las manos del thereminista, con las que controla tanto la frecuencia como el volumen.
    • 2016 Anónimo "¿Qué es el teremín?" [09-03-2016] Las Provincias: Diario de Valencia (Valencia) Esp (HD)
      Actualmente, algunos de los modelos caseros y comercializados del teremín disponen tan solo de la antena que controla el tono, lo cual siendo rigurosos les convierte en realidad en un "eterófono", y su uso frecuentemente es el de un aparato para efectos especiales más que un instrumento musical, al no poder acentuar ni separar las notas producidas.
    • 2020 Soto, E. "El theremin" [04-02-2020] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Conocido también como eterófono y thereminvox, el primer prototipo fue desarrollado en 1920 por el físico ruso Lev Termen (1896-1993), quien se hacía llamar León Theremin, que aunó sus dos grandes pasiones, la música y la ciencia, para crear el primer instrumento musical electrónico del mundo.

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