5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
eufonista s. (1991-)
eufonista
También en esta página: eufonista2 (1835-)
Etim. Derivado de eufonio e -ista.

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'persona que toca el eufonio', en 1991, en la traducción al español de Música, pensamiento y educación de H. Swanwick, efectuada por M. Olasagasti, y se registra fundamentalmente en textos periodísticos, como en un artículo sobre Johnny Ferney publicado en El Espectador (Bogotá) en 2009, en el que, al trazar la trayectoria vital del músico, se afirma que es el primer titulado oficial como intérprete de eufonio. El tenor de esta noticia puede dar idea de uno de los motivos principales que justifican la escasez de testimonios de la voz eufonista: un artículo en prensa acerca de un primer titulado en este instrumento es muestra, sin duda, de su carácter minoritario como instrumento y, por tanto, también como disciplina; además, ha de tenerse en cuenta que la voz eufonista compite con eufonio y euphonium en sus acepciones metonímicas.

  1. >eufonio+–ista
    s. m. y f. Mús. Persona que toca el eufonio.
    Sinónimos: eufonio; euphonium
    docs. (1991-2017) 5 ejemplos:
    • 1991 Olasagasti, M Trad Música Swanwick [1991] p. 140 Esp (BD)
      Otro ejemplo puede ser un ensayo en el que un director de charanga o brass band espera a que el eufonista o intérprete de eufonio (especie de tuba tenor) se mantenga en su fila (la conducta) junto con los otros durante la pieza ejecutada a un ritmo constante (las condiciones), sin errores y bien fraseada (los criterios).
    • 2003 Ministerio Cultura Colombia Guía trombón de varas [01-01-2003] Co (CORPES)
      Trombonista y eufonista nacido en Estados Unidos. Inició sus estudios de trombón a la edad de 12 años y posteriormente en Trenton State College y Carnegie Mellon University, donde recibió su grado en 1984.
    • 2009 Piedrahíta, J. C. "Johnny Ferney, eufonista" [29-05-2009] El Espectador (Bogotá) (HD)
      Comenzó como trompetista de la banda, se inscribió como intérprete de tuba en la Universidad Nacional de Colombia pero, por suerte, constancia y dedicación, logró hacerse a un nombre como eufonista.
    • 2017 Fdz Castro, L. J. M. Euphonium en Mahler, Strauss y Holst [2017] p. 45 Co (BD)
      Aunque digitaciones del bombardino no son diferentes de las de la trompeta o la tuba, el Eufonista que comienza, probablemente experimente problemas significativos con la entonación (afinación), la respuesta y alcance en comparación con otros intérpretes de instrumentos de metal que también están comenzando.
    • 2017 Fdz Castro, L. J. M. Euphonium en Mahler, Strauss y Holst [2017] p. 82 Co (BD)
      Recientemente, ha habido la tendencia en realizar piezas muy exóticas y populares que son de mayor complejidad técnica e interpretativa en el Eufonio, tal como lo hace la Eufonista japonesa Shoichiro Hokazono en la grabación de su disco “Astor Piazzola - Seis Tango Etudes”, escrito originalmente para flauta, y que, incluso transpuesta por una novena mayor, plantean rango severamente elevado y dificultades técnicas para bombardino.
5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
eufonista2 s. (1835-)
eufonista
También en esta página: eufonista (1991-)
Etim. Derivado de eufonía e -ista, con elisión del sufijo -ía.

Con la acepción de 'persona partidaria de la eufonía' se documenta al menos desde 1835, en Principios de la ortología y métrica de la lengua castellana de A. Bello; con posterioridad se documenta muy ocasionalmente y ya en el siglo XXI figura en algunos artículos dedicados a las teorías griegas en torno a la creación poética, por ejemplo, el artículo de M. P. López Martínez, "La Poética de Filodemo de Gádara", aparecido en la revista Ítaca. Quaderns Catalans de Cultura Clàssica (Barcelona), en 2003. La voz eufonista adquiere un valor especial a partir de la figura literaria de Julio Herrera y Reissig; como 'miembro del cenáculo literario conocido como la Torre de los Panoramas, fundado por el escritor Julio Herrera y Reissig' se atestigua al menos desde 1914, en una reseña de C. M. de Vallejo en la revista uruguaya Tabaré (Montevideo) sobre la novela Del Bien y del Mal de R. Buendía Manzano. Con esta acepción, la voz continúa documentándose intermitentemente a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.

  1. >eufonía+–ista
    s. m. y f. Persona partidaria de la eufonía.
    docs. (1835-2010) 4 ejemplos:
    • 1835 Bello, A. Ortología y métrica castellana [1981] p. 227 Obras Completas, VI Co (BD)
      Si no me engaño, la estructura simple y eufónica ha prevalecido en las voces del lenguaje familiar y doméstico; y por el contrario, subsiste la pronunciación antigua y etimológica en las palabras que pertenecen más bien al idioma abstracto o técnico, y que, por decirlo así, se han gastado y redondeado menos en la boca del vulgo. A esta especie de transacción entre los etimologistas y los eufonistas me parece ajustarse en gran parte la práctica actual de la Academia.
    • 1998 Marini Palmieri, E. "Herrera y Reissig: Caracteres esotéricos" [1998] p. 1031 Herrera y Reissig: Poesía completa y prosas CR (BD)
      El lector es verdadero eufonista merced al milagro de la lectura que se repite a pesar del tiempo limitado de la escritura: sabe el hablante de la eternidad del texto que se prolonga en el silencio del leyente.
    • 2003 Lpz Mtz, M. P. "Poética Filodemo de Gádara" [01-01-2003] n.º 19, p.122 Ítaca. Quaderns Catalans de Cultura Clàssica (Barcelona) Esp (HD)
      En la época de Filodemo, κριτικóς significa "crítico literario" sin más, y no existía ninguna escuela específica de eufonistas llamados κριτικoí. Sin embargo, es muy probable que Crates utilizara esta etiqueta para hacer referencia a aquellos teóricos con quienes creía compartir algunas opiniones sobre la eufonía y contribuyó a que Filodemo la utilizara también con el mismo sentido.
    • 2010 Montes Cala, J. C. "Poesía en verso o en prosa" [2010] t. IV.4, p. 2049 Humanismo y pervivencia del mundo clásico Esp (BD)
      El término está presente también en otras obras de Filodemo como la Retórica o Sobre la musica: en relación con el importante hecho de que allí no siempre Filodemo alude con el vocablo κριτικοί a los eufonistas.
  2. s. m. y f. Ur Lit. Miembro del cenáculo literario denominado la Torre de los Panoramas, fundado por el escritor Julio Herrera y Reissig.
    docs. (1914-2002) 7 ejemplos:
    • 1914 Vallejo, C. M. "Del Bien y del Mal" (Reseña) [01-04-1914] nº 1, p. 51 Tabaré (Montevideo) Ur (HD)
      Su libro Inicial, con el que se revela un exquisito eufonista bordando matices encantadores, ha merecido una conceptuosa portada de escritores como Juan Más y Pí, en la que expresa que Fernán Silva Valdes, "merece la consideración de aquellos a quienes preocupa la espiritualidad de la vida".
    • 2002 Ainsa, F. Del canon a la periferia [2002] p. 58 Ur (BD)
      Se llama Maestro, Pontífice, Dios, Imperator y Torrero y su "corte" está compuesta por 30 pajes, eufonistas, preciosistas, soñadores, llamados franceses o atenienses.
    • 1914 Vallejo, C. M. "Del Bien y del Mal" (Reseña) [01-04-1914] nº 1, p. 51 Tabaré (Montevideo) Ur (HD)
      Su libro Inicial, con el que se revela un exquisito eufonista bordando matices encantadores, ha merecido una conceptuosa portada de escritores como Juan Más y Pí, en la que expresa que Fernán Silva Valdes, "merece la consideración de aquellos a quienes preocupa la espiritualidad de la vida".
    • 1914 Crispo Acosta, O. (Lauxar) Motivos de crítica [01-06-1914] p. 401 Ur (BD)
      Allí vivía Julio Herrera y Reissig; allí se reunían los eufonistas y los soñadores. Sus paredes estaban cubiertas de grabados de Gustavo Doré arrancados de alguna vieja Biblia familiar. De allí el nombre. Al pie de cada grabado, un soneto.
    • 1976 Ibáñez, R. "Torre Panoramas" [01-01-1976] n.º 13, p. 26 Revista de la Biblioteca Nacional (Montevideo) Ur (HD)
      En un brindis por Andrés Demarchi, médico argentino que se educó en Italia, vivió en París y se radicó luego en Corrientes. Morfinómano irreversible y eufonista de paso, dejó huella perdurable en el cenáculo y fue de los más nobles y generosos amigos de Herrera. Cuando se representó en Montevideo un drama suyo, "II Nemico" (protagonizado por Novelli), se le ofreció un banquete. Julio leyó aquel brindis, en el que llama al destinatario su "hermano profundo".
    • 1991 Ruiz Barrionuevo, C. Mitificación poética Herrera y Reissig [1991] p. 68 Esp (BD)
      Su séquito estaba dividido en pajes, eufonistas, preciosistas, soñadores o estetas. Destacaban dos de ellos; Pablo Minelli (Paul Minely) y César Miranda (Pablo de Grecia), pues según costumbre de la tertulia cambiaron sus nombres por otros más exóticos [...]
    • 1998 Marini Palmieri, E. "Herrera y Reissig: Caracteres esotéricos" [1998] Herrera y Reissig: Poesía completa y prosas CR (BD)
      Si se tiene en cuenta el interés que se le ha reconocido a Herrera y Reissig por Pitágoras, resulta, pues, legítimo recordar que entre los miembros de la Torre de los Panoramas, los de primer rango recibían el nombre de eufonistas, y así poner en relación a este designativo con el de acusmáticos, para insistir en el principio de una armonía transcendente en la creación poiética en la obra de Herrera y Reissig. La fuerte y bella voz de la armonía oratoria, el silencio religioso (presente, por ejemplo, en Áyax de Sófocles, 362 y 591) que encierra la actitud acusmática le imprimen a eufonistas su dinámica perfecta: el que oye y calla mejor hablará después.
    • 2002 Ainsa, F. Del canon a la periferia [2002] p. 58 Ur (BD)
      Se llama Maestro, Pontífice, Dios, Imperator y Torrero y su "corte" está compuesta por 30 pajes, eufonistas, preciosistas, soñadores, llamados franceses o atenienses.
    • 1914 Vallejo, C. M. "Del Bien y del Mal" (Reseña) [01-04-1914] nº 1, p. 51 Tabaré (Montevideo) Ur (HD)
      Su libro Inicial, con el que se revela un exquisito eufonista bordando matices encantadores, ha merecido una conceptuosa portada de escritores como Juan Más y Pí, en la que expresa que Fernán Silva Valdes, "merece la consideración de aquellos a quienes preocupa la espiritualidad de la vida".
    • 1914 Crispo Acosta, O. (Lauxar) Motivos de crítica [01-06-1914] p. 401 Ur (BD)
      Allí vivía Julio Herrera y Reissig; allí se reunían los eufonistas y los soñadores. Sus paredes estaban cubiertas de grabados de Gustavo Doré arrancados de alguna vieja Biblia familiar. De allí el nombre. Al pie de cada grabado, un soneto.
    • 1976 Ibáñez, R. "Torre Panoramas" [01-01-1976] n.º 13, p. 26 Revista de la Biblioteca Nacional (Montevideo) Ur (HD)
      En un brindis por Andrés Demarchi, médico argentino que se educó en Italia, vivió en París y se radicó luego en Corrientes. Morfinómano irreversible y eufonista de paso, dejó huella perdurable en el cenáculo y fue de los más nobles y generosos amigos de Herrera. Cuando se representó en Montevideo un drama suyo, "II Nemico" (protagonizado por Novelli), se le ofreció un banquete. Julio leyó aquel brindis, en el que llama al destinatario su "hermano profundo".
    • 1976 Ibáñez, R. "Torre Panoramas" [01-01-1976] nº 13, p. 37 Revista de la Biblioteca Nacional (Montevideo) Ur (HD)
      Pero la Torre, entre 1905 y 1907, se iba despoblando. Los eufonistas maduraban y debían atarse a obligaciones serias (o estrenarlas). Muchos, licenciando sueños, se apartaron —en general, felizmente— de la literatura, requeridos por los más varios menesteres: Gómez ingresó en la diplomacia, Picón en la Usina Eléctrica, Vallarino en la Dirección de Cementerios.
    • 1991 Ruiz Barrionuevo, C. Mitificación poética Herrera y Reissig [1991] p. 68 Esp (BD)
      Su séquito estaba dividido en pajes, eufonistas, preciosistas, soñadores o estetas. Destacaban dos de ellos; Pablo Minelli (Paul Minely) y César Miranda (Pablo de Grecia), pues según costumbre de la tertulia cambiaron sus nombres por otros más exóticos [...]
    • 1998 Marini Palmieri, E. "Herrera y Reissig: Caracteres esotéricos" [1998] Herrera y Reissig: Poesía completa y prosas CR (BD)
      Si se tiene en cuenta el interés que se le ha reconocido a Herrera y Reissig por Pitágoras, resulta, pues, legítimo recordar que entre los miembros de la Torre de los Panoramas, los de primer rango recibían el nombre de eufonistas, y así poner en relación a este designativo con el de acusmáticos, para insistir en el principio de una armonía transcendente en la creación poiética en la obra de Herrera y Reissig. La fuerte y bella voz de la armonía oratoria, el silencio religioso (presente, por ejemplo, en Áyax de Sófocles, 362 y 591) que encierra la actitud acusmática le imprimen a eufonistas su dinámica perfecta: el que oye y calla mejor hablará después.
    • 2002 Ainsa, F. Del canon a la periferia [2002] p. 58 Ur (BD)
      Se llama Maestro, Pontífice, Dios, Imperator y Torrero y su "corte" está compuesta por 30 pajes, eufonistas, preciosistas, soñadores, llamados franceses o atenienses.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE