5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
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euphonion s. (1894-1899)
euphonion
Etim. Voz tomada probablemente del francés euphonium, sustantivo atestiguado al menos desde 1861, en la Organographie: Essai sur la facture instrumentale de L-A. le Doulcet, el conde de Pontécoulant (Paris, Castel, p. 425: "Sommer, produisit l'instrument à bocal nommé Euphonium ou Baryton, espèce d'Octavophicléide avec ventille, long de trois mètres. C'est le même instrument qui porta aussi le nom de son auteur Sommerophone: il fut rapporté de Silésie par Sommer, qui fut á Vienne avec cet instrument et qui, là, le fit achever par François Bock"); y esta, a su vez, del alemán euphonion, vocablo documentado desde 1843, en un artículo publicado en el número 35 de Wiener Allgemeine Musik-Zeitung, del 25 de marzo (p. 148: "in Berlin hat ein neues Blechinstrument erfunden, welches er Euphonion benennt, auf welchem er sich in einem Liszt'schen Concerte in Fürstenwalde mit vielem Beifall hören ließ"). Como instrumento inventado por Červený, se registra al menos desde 1858, en la sección "Blech-Blasinstrumente" de la pieza titulada "Sieben und zwanzigste Classe. Musik-Instrumente" de E. Schebek, publicada en Bericht über die Allgemeine Agricultur- und Industrie-Ausstellung zu Paris im Jahre 1855, donde se enumera una larga lista de instrumentos musicales debidos a él, como un "baroxyton", un "phonicon", un "tritonikon", etc. (Wien, Kaiserlich-Königlichen Hof-und Staatsdruckerei, 1857-1858, 3, p. 57: "Ein Euphonion aus Messing, Barytonsoloinstrument").

Con la acepción de 'descomunal instrumento de metal de tres metros de altura ideado en 1843 por Serveny's' se documenta por primera vez en el Diccionario técnico de la música de Pedrell, en 1894. El musicólogo español toma su definición del Dictionnaire de musique théorique de los hermanos Escudier ("Instrument en cuivre, espèce d'octavophicléide avec ventelle, long de trois mètres, construit par Serveny's, en 1843 [...]", 5ª ed. de 1872, p. 198) o, más probablemente, del Dictionnaire pratique et raisoné des instruments de musique de Jacquot ("Sorte d'Octaveophicléïde, à ventilles, de trois mètres de long, en cuivre, construit par Serveny's, en 1843 [...]", 1885, p. 83), si bien los lexicógrafos franceses lo definen bajo la voz euphonium. Es posible que Pedrell haya ensayado esta suerte de adaptación gráfica, euphonion, para evitar la confluencia de más instrumentos en la voz euphonium, con la que ya ha dado entrada al euphonium de Vallez y al euphonium de Sommer (véase). El último registro que consta de esta voz es el recogido en el Diccionario de la música de Lacal de Bracho, en 1899, en términos muy similares a los de su predecesor Pedrell.

Notas filológicas

V. F. Červený fue inventor de varios instrumentos de viento metal, aunque las noticias sobre sus inventos son, en ocasiones, confusas. En el Dictionnaire de musique théorique et historique de los hermanos Escudier (Paris, E. Dentu, 5.ª ed., 1872  s. v.: "Instrument en cuivre, espèce d'octav-ophicléide avec ventelle, long de trois mètres, construit par Serveny's, en 1843") y en el Dictionnaire pratique et raisonné des instruments de musique anciens et modernes de Jacquot (Paris, Fischbacher, 1885, s. v.: "Sorte d'Octaveophicléide, à ventilles, de trois mètres de long, en cuivre, construit par Serveny's en 1843") se presenta como una especie de oficleido. Por su parte, L-A. le Doulcet, el conde de Pontécoulant, en su Organographie, introduce bajo ese mismo año de 1843 la siguiente noticia: "Sommer, produisit l'instrument à bocal nommé Euphonium ou Baryton, espèce d'Octavophicléide avec ventille, long de trois mètres. C'est le même instrument qui porta aussi le nom de son auteur Sommerophone: il fut rapporté de Silésie par Sommer, qui fut á Vienne avec cet instrument et qui, là, le fit achever par François Bock" (Paris, Castel, 1861, p. 425), Esta descripción coincide en lo sustancial con la que este mismo autor hará del euphonium de Sommer en 1868, en La Musique à l'Exposition universelle de 1867, de (Paris, Bureau du Journal L'Art Musical, p. lxi: "Sommer produit l'euphonium ou baryton, avec ventille, et long de trois mètres; c'est le même qui se nomme aujourd'hui sommerophone"). No obstante, tanto Escudier como Jacquot también describen en sus respectivos diccionarios el cornoon en los mismos términos que el conte de Pontécoulant daba entre los inventos del año 1843: "Serveny's, donne au cor une nouvelle construction, et au moyen de son appareil pour les changements de ton il le rend chromatique; ce cor se nomma Cornoon" (Organographie, 1861, p. 425).

    Acepción lexicográfica
  1. s. m. Mús. "Descomunal instrumento de metal de tres metros de altura ideado en 1843 por Serveny's" (Pedrell, DiccTécnicoMúsica-1894).
    docs. (1894-1899) 2 ejemplos:
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) s. v. Esp (BD)
      Euphonion. Descomunal instrumento de metal de tres metros de altura ideado en 1843 por Serveny's.
    • 1899 Lacal Bracho, L. DiccMúsica (1ª ed.) s. v. Esp (BD)
      Euphonion. —Inst. de metal, ideado por Serveny's en 1843. Mide tres metros de altura.

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