5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
euphonium s. (1894-)
euphonium
También en esta página: euphonium2 (1894-1894)
Etim. Préstamo del francés euphonium, sustantivo atestiguado al menos desde 1861, en el primer tomo de la Organographie: Essai sur la facture instrumentale de L.-A. Doulcet (Paris, Castel, p. 425: "Sommer, produisit l'instrument à bocal nommé Euphonium ou Baryton, espèce d'Octavophicléide avec ventille, long de trois mètres. C'est le même instrument qui porta aussi le nom de son auteur Sommerophone: il fut rapporté de Silésie par Sommer, qui fut á Vienne avec cet instrument et qui, là, le fit achever par François Bock"); posteriormente, en 1872, se consigna en el Dictionnaire de musique théorique de los hermanos Escudier (Paris, E. Dentu, s. v.: "Euphonium: Instrument de cuivre, espèce d'octav-ophicléide avec ventelle, long de trois mètres, construit par Serveny's, en 1843"). En francés procede, a su vez, del alemán Euphonion, documentado desde 1843, en un artículo publicado en el número 35 de Wiener Allgemeine Musik-Zeitung, del 25 de marzo (p. 148: "in Berlin hat ein neues Blechinstrument erfunden, welches er Euphonion benennt, auf welchem er sich in einem Liszt'schen Concerte in Fürstenwalde mit vielem Beifall hören ließ"); poco después figura también en la pieza titulada "Nachrichten", publicada en el n.º 52 del Allgemeine musikalische Zeitung del 27 de diciembre (p. 945: "Wir werden in einem Kirchenconcerte, welches einige der kürzlich aufgeführten Gesänge und Orgelsachen wiederholen wird, den Concertmeister Herrn Sommer von Berlin auf seinem von ihm erfundenen Messinginstrumente Euphonion hören").

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'instrumento musical de viento metal, de tubo cilíndrico, que consta de tres pistones y está afinado en si bemol', en 1894, en el Diccionario técnico de la música de Pedrell; la misma entrada y definición se reproduce en el Diccionario de la música de Lacal de Bracho de 1899. Las documentaciones léxicas son aun menos numerosas, si cabe; se localizan en monográficos dedicados a diversos aspectos musicales (muchos de ellos traducidos de otras lenguas, especialmente del inglés), en las indicaciones instrumentales de partituras, etc. Como 'persona que toca el euphonium' se atestigua únicamente en en el anuncio de la programación radiofónica de conciertos prevista para el 25 de mayo de 1988, publicada en el diario ABC (Madrid).

  1. ac. etim.
    s. m. Mús. Instrumento musical de viento metal, de tubo cilíndrico, que consta de tres pistones y está afinado en si bemol.
    docs. (1894-2017) 7 ejemplos:
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      Euphonium. V. EUPHONICON. — Es además el mismo instrumento llamado Barítono y también Sommerophone.
    • 2017 Fdz Castro, L. J. M. Euphonium en Mahler, Strauss y Holst [2017] p. 43 Co (BD)
      El Euphonium se dice que ha sido inventado, como un "wide-bore, corneta de válvula de la gama barítono", por Ferdinand Sommer de Weimar en 1843, aunque Carl Moritz en 1838 y Adolphe Sax en 1843 también se han acreditado. Mientras que la familia de Sax, los Saxhorns se inventó más o menos al mismo tiempo y el Sax horn bajo es muy similar a un bombardino, también hay diferencias.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      Euphonium. V. EUPHONICON. — Es además el mismo instrumento llamado Barítono y también Sommerophone.
    • 1899 Lacal Bracho, L. DiccMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      Euphonium. —Otro nombre del inst. llamarlo BARÍTONO ó SOMMEROPHONE.
    • 1918 Bosch Humet, E. Organografía general [1918] p. 198 Esp (BD)
      El Euphonium es el mismo instrumento llamado barítono y también Sounnerophone.
    • 1985 Herrera, E Técnicas arreglos orquesta [1985] p. 62 Esp (BD)
      Aunque existen varios tipos, el más típico de estos instrumentos es el llamado "BBb Tuba" para distinguirlo del "Euphonium", que también se considera una tuba en Bb y está afinado una octava más alto que el BBb tuba.
    • 1990 Pz Gtz, U. TradMúsica de orquesta, Jacobs p. 442 Esp (BD)
      Tuba: un tipo de instrumento bajo de metal con pistones, construido en varios tamaños y formas; desde su invención (1835) se ha convertido en el instrumento de metal más bajo de la orquesta. La palabra en sí significa normalmente una tuba baja de tamaño standard. La tuba tenor, más pequeña, se llama más comúnmente (en Inglaterra) euphonium (véase también la tuba wagneriana).
    • 1999 Sampayo, C. Memorias ladrón discos [1999] p. 91 Ar (BD)
      Sí cayó como lluvia refrescante Gotham Jazz Scene, grabado en abril de 1957 por una orquesta caprichosa a las órdenes de Bobby Hackett: corneta, "euphonium", saxo barítono, dos clarinetes, vibráfono, tuba, contrabajo, batería y piano.
    • 2017 Fdz Castro, L. J. M. Euphonium en Mahler, Strauss y Holst [2017] p. 43 Co (BD)
      El Euphonium se dice que ha sido inventado, como un "wide-bore, corneta de válvula de la gama barítono", por Ferdinand Sommer de Weimar en 1843, aunque Carl Moritz en 1838 y Adolphe Sax en 1843 también se han acreditado. Mientras que la familia de Sax, los Saxhorns se inventó más o menos al mismo tiempo y el Sax horn bajo es muy similar a un bombardino, también hay diferencias.
  2. 1⟶metonimia
    s. m. y f. Mús. Persona que toca el euphonium.
    Sinónimos: eufonio; eufonista
    docs. (1988) Ejemplo:
    • 1988 Anónimo "RNE Radio 2" [25-05-1988] p. 87 La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Concierto (Música del siglo XX). Grabaciones de la Radio de Colonia / R-heinlsches Musikfest 1987. Encuentro con Karlheinz Stockhausen. Concierto celebrado el 1 de junio de 1987 en el Aula de la Música de Colonia, Stockhausen: "Zungestpltzetanz" aus "Samstag aus Llcht". "Tierkrels". "Oberlippentanz" (Protest) aus "Samstag aus Licht". “Ave” (aus Evas Zauber) "Montag aus Llcht". K. Pasveer (fI.), S. Stephens (cIar.), U. Stockhausen (tromp.), M. Svoboda, M. Mulcahy (euphonium). A. Boettger (perc.). Dir. K. Stockhausen. K. Stockhause
5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
euphonium2 s. (1894-1894)
euphonium
También en esta página: euphonium (1894-)
Etim. Préstamo del francés euphonium, voz atestiguada desde 1850, tal y como muestra el "Décret qui proclame 389 Brevets d'invention et Certificats d'addition. Du 28 Avril 1851", incluido en el n.º 438 del Bulletin des lois de la Republique Française de 1852 (p. 370: "Le brevet d'invention de quinze ans, dont la demande a été déposée, le 9 mars 1850, au secrétariat de la préfecture du département de la Seine, par le sieur Vallez (Thomas), à Paris, rue du Vieux-Colombier, n.º 29, pour un genre d'orgue dit euphonium"); y esta, a su vez, del latín euphōnum.
Este término, muy raro, se consigna únicamenteen el Diccionario técnico de la música de Pedrell, en 1894, con la siguiente definición: 'Dióse también el nombre de EUPHONICON ó EUPHONIUM á una especie de órganos de láminas vibrantes inventados en 1850 por Vallez'; no obstante, el vocablo con que se empieza a conocer el nuevo instrumento de Vallez en 1850 fue generalmente euphonicon. Por lo que respecta a los diccionarios franceses, tanto el Dictionnaire de musique théorique et historique de los hermanos Escudier, en su quinta edición de 1872, como el Dictionnaire pratique et raisonné des instruments de musique de Jacquot, de 1885 definen el nuevo instrumento de Vallez mediante ambas voces, euphonicon y euphonium. Probablemente, Pedrell extrae de alguno de estos dos diccionarios la información.

    Acepción lexicográfica
  1. s. m. Mús. "Dióse también el nombre de euphonicon ó euphonium á una especie de órganos de láminas vibrantes inventados en 1850 por Vallez" (Pedrell, DiccTécnicoMúsica-1894).
    Sinónimos: eufonio; euphonicon
    docs. (1894) Ejemplo:
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      Euphonicon [...] Dióse también el nombre de EUPHONICON ó EUPHONIUM á una especie de órganos de láminas vibrantes inventados en 1850 por Vallez.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE