6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Familia Ver familia de palabras
exabite s. (2010-)
exabite
Etim. Voz tomada del inglés exabit, atestiguada en esta lengua al menos desde 1997, y esta, a su vez, de exa- (alteración de hexa- por analogía con tera-) y bit (véase OED, s. v. exa-).

Esta voz, rara, se documenta por primera vez, con la acepción de 'unidad de almacenamiento de información o de transmisión de datos informáticos y su velocidad por segundo equivalente a 1024 petabits (1018 bits)', en el año 2010, en un artículo publicado en El Informador (Guadalajara).

  1. ac. etim.
    s. m. Inform. Unidad de almacenamiento de información o de transmisión de datos informáticos y su velocidad por segundo equivalente a 1024 petabits (10 18 bits). Símbolo: Eb o Ebit.
    Sinónimos: exabit; exabitio
    docs. (2010-2017) 3 ejemplos:
    • 2010 Anónimo "Internet, el futuro de los negocios" [04-09-2010] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
      De acuerdo con el empresario, la cantidad de información que existe en la red es inimaginable, por lo que las ventajas de aquellos que la utilizan como medio de negocios es favorable. “Un método de comparación muy sencillo es el siguiente: Desde que apareció el hombre hasta el año 2003, se generaron cinco Ebit (Exabites, una unidad de almacenamiento de información que equivale a 10 más 18 ceros), en la actualidad, esos cinco Ebit se generan cada dos días. Eso les da una idea de la cantidad de información que se crea hoy en día en la red gracias al avance de la tecnología”.
    • 2014 González, M. "La PC no desaparece" [26-05-2014] Noroeste (Sinaloa) Mx (HD)
      Quienes trabajamos en una compañía como Intel sabemos que el futuro del cómputo va más allá de las PC. Estimaciones de la compañía proyectan que para 2015, habrá más de mil millones de usuarios de internet, más de 15 mil millones de dispositivos y se usarán mil exabites para la transferencia de información. Estamos viviendo un momento de revolución en la industria computacional.
    • 2017 Pz Gellida, C. Konets s.n. Es (BD)
      Un dato tan frío como cierto podría funcionar a modo de resumen: la totalidad de la información digitalizada generada por la humanidad hasta el año 2000 ocupaba poco más de cinco exabites, la misma que se generaba cada ocho horas en aquellos días de exaltación cibernética. Aquel era el planeta que afrontaba el final de una década plagada de cambios convulsos y el principio de otra que se preveía aún más agitada desde el punto de vista geopolítico.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE