8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Familia Ver familia de palabras
[exametralladorista] s. (1948-)
ex ametralladorista, ex-ametralladorista
Etim. Derivado de ametralladorista y ex-.

Se documenta por primera vez, con el valor 'soldado que era ametralladorista y ha dejado de serlo', en 1948, en un artículo anónimo titulado "El Agresor de la ONU se Entregó a la Policía" y publicado en el periódico El Sol (Ciudad de México).

  1. >ex–+ametralladorista
    s. m. y f. Mx Cu Pe Soldado que era ametralladorista y ha dejado de serlo.
    docs. (1948-2009) 4 ejemplos:
    • 1948 Anónimo "Agresor de la ONU" [06-08-1948] El Sol (Ciudad de México) Mx (HD)
      El ex-ametralladorista de aviación militar que arrojó una bomba cerca de las Naciones Unidas, se entregó hoy y dijo que estaba ansioso de regresar a Lake Success para "completar mi lucha por la paz mundial". [...] El aviador de la segunda guerra mundial recalcó que no tuvo el menor deseo de hacer daño a nadie ni causar perjuicios. Su explosivo estaba preparado de manera que estallara en el aire inofensivamente.
    • 1954 Anónimo "Capitán del Ejército" [22-09-1954] Diario de Colima (Colima) Mx (HD)
      Un profundo misterio implica la desaparición del Capitán Primero, ex ametralladorista del Escuadrón 201, quien en una camioneta se dirigía a esta ciudad procedente de Mazatlán. El vehículo, que pertenece a la Dirección Nacional de Camino, fue encontrado en el kilómetro 65 de la carretera Mazatlán-Guadalajara, con huellas de sangre en el asiento y el Capitán de nombre Antonio García Patiño, desaparecido.
    • 1976 Valdés Vivó, R. Angola p. 102 Cu (BD)
      "En esta época yo no tenía trabajo —escribe Gary Martin Acker— y había estado desempleado por bastante tiempo. No hay muchos trabajos para ex-ametralladoristas".
    • 2009 Protzel Amat, J. Imaginarios [2016] s. n. Pe (BD)
      Rodrigo Moreno va poniendo crecientemente en evidencia la marginalidad del protagonista. Sabemos que es militar retirado, ex ametralladorista en la frontera: "tú debías estar más arriba, tú eras famoso", le dice otro custodio con quien brevemente conversa mientras le hace la guardia a Villegas, parado detrás del ventanal de un gran hotel de Mar del Plata.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE